__MAIN_TEXT__

Page 1

dianova en cifras memoria 2011


índice 4 9 15 30 38 40 43 48 50 56

¿Quiénes somos? datos de la organización Impacto social Gestión de personas Desarrollo y Sostenibilidad Comunicación Recursos y relaciones externas Planes de futuro Resultados financieros Anexo: Informe de Auditoría


Carta del Presidente "Aquel que tiene un por qué para vivir puede enfrentarse a todos los cómo” F. Nietzsche

El año 2011 ha estado marcado por la continuación de los esfuerzos iniciados en el 2010 para proseguir con nuestra labor de servicio social en un contexto de crisis sin precedentes, planteándonos importantes desafíos, que se reflejaron en distintos niveles de exigencia con respecto a la supervivencia de la organización -enfrentada a los recortes presupuestarios de las administraciones públicas y al aumento de las necesidades sociales-, y por el compromiso adquirido de un rígido control del gasto que rentabilizara nuestros recursos. Somos, como nuestro entorno, una organización en constante cambio y pertenecemos a un sector, en el que el cambio está integrado a su origen, ya que las ONG nacen para servir o transformar a la sociedad en la que viven. La fidelidad a nuestra razón fundacional nos lleva a integrar el cambio, la adaptación y la innovación en nuestro funcionamiento habitual, como voluntarios protagonistas de la transformación social, pensando y repensando nuestras funciones, responsabilidades, estrategias, programas y alianzas. Durante 2011 nos hemos reorganizado para conseguir una estructura funcional más ágil que nos permitiera planificar y concretar acciones directas y rápidas, que garantizaran nuestra sostenibilidad, mejorando en competitividad y calidad de servicio. Así, y a modo de ejemplo, valga decir que durante 2011 se produjo el cierre temporal del Centro Santa Lucía, en Madrid, por la pérdida de contratos públicos. Sin embargo, en enero de 2012, y gracias a los avances realizados, este recurso se ha vuelto a poner en marcha y está a pleno rendimiento. Sin duda, el 2011 ha sido un año de ajustes y de optimización de recursos, logrando finalizar el año con un resultado soportable en términos económicos: el 2012 se ha presentado como un nuevo reto para Dianova. Tenemos pues por delante nuevos desafíos, nuevas problemáticas que enfrentar y también nuevas oportunidades, así como nuevos actores y formas de interrelación que, junto con la dedicación y el compromiso de todo el equipo, servirán como hitos y apoyos para asegurar, paso a paso la viabilidad de la Asociación y el cumplimiento de su misión. Quiero destacar el esfuerzo realizado por el personal de Dianova, consciente de la realidad del sector y de la sociedad; la colaboración de nuestros amigos, clientes y proveedores; y el apoyo de nuestros usuarios. Finalizo agradeciendo a todas las personas que nos ayudan y cooperan con nosotros desde los distintos ámbitos: sus esfuerzos y compromisos son esenciales, son parte fundamental de la labor que desempeñamos y son parte inseparable de Dianova. ¡El 2012 también nos exige seguir trabajando juntos!

Santiago Nebot 3


¿Quiénes somos?


¿Quiénes somos? Nuestra visión

Con la ayuda adecuada, cada persona puede encontrar en sí misma los recursos para lograr su desarrollo personal y su integración social.

Nuestra misión

Desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social.

¿Quiénes somos?

5


valores dianova Compromiso

El que asume el usuario cuando decide cambiar su vida y el colaborador que interviene con solidaridad y profesionalidad. Es también el compromiso con acciones de interés público y de carácter social.

Solidaridad

Una especial sensibilidad e implicación humanitaria que nos impulsa a ayudar a las personas que están marginadas o discriminadas, generando un valioso intercambio de conocimientos, competencias y experiencias.

Tolerancia

Es el respeto a la diferencia. Se traduce en libertad de elección y diálogo, elevados a la categoría de principios fundamentales. Es, asimismo, la aplicación de las reglas y de los comportamientos democráticos, en el respeto de la legalidad.

Internacionalidad

El aspecto multicultural y pluralista del compromiso y de la solidaridad. Se traduce en acciones o comportamientos flexibles y dinámicos cuya adaptación a situaciones muy diferentes es necesaria para lograr el éxito de los proyectos.

6 ¿Quiénes somos?


dianova españa •

Una ONG integrada en la Red Dianova Internacional que desarrolla programas y proyectos innovadores en educación, juventud, prevención y tratamiento de adicciones .

Se dedica a personas adictas a drogas y adolescentes con dificultades de maduración personal y de adaptación social.

Son principios fundamentales de nuestra actividad el respeto a los usuarios y el reconocimiento de sus derechos y libertades. En todas las intervenciones el usuario es tratado con comprensión y cortesía, respetando su autonomía, sus esperanzas, sus necesidades y su dignidad.

¿Quiénes somos?

7


líneas estratégicas sostenibilidad

interdependencia

innovación

continuidad 8 ¿Quiénes somos?

Garantizar una gestión eficiente y rigurosa, sostenible social y económicamente.

Promover redes vinculantes que garanticen la conexión con el entorno y que incluyan la diversidad cultural, social, religiosa y de género.

Garantizar y promover la evaluación permanente para incrementar la capacidad de innovación en los programas y servicios.

Garantizar la transmisión de la cultura organizativa favoreciendo aprendizaje, formación y desarrollo.


Datos de la organizaci贸n


Datos de la organización Órganos de Gobierno Asamblea de Socios

Junta Directiva

• Está compuesta por todos los socios ordinarios de Dianova. • Sus funciones, convocatorias y sistemas de toma de

presidente

decisión están detallados en los Estatutos de la entidad, que se encuentran depositados en el Registro Nacional de Asociaciones.

Santiago Nebot Rodrigo

secretaria Begoña Colomina Rodríguez

Vocales • • • • •

Mary Christine Lizarza Concepción de Lucas Coves Christophe Launay Montse Rafel Joan Quintana

Datos legales La Asociación Dianova fue constituida en España como asociación sin ánimo de lucro, de ámbito territorial estatal, por un periodo de tiempo indefinido, estando sujeta a la Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de marzo. Su domicilio social se encuentra establecido en la calle Estrella Naos nº 5 bajo, Madrid. Los Estatutos de Dianova han sido depositados e inscritos con el número nacional 46.644, en el Grupo 1, Sección 1, del Registro Nacional de Asociaciones.

10 Datos de la organización


Datos de la organización Estructura Dianova cuenta con dispositivos educativo-terapéuticos en: Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Madrid, Murcia y Navarra. En las sedes de Madrid y San Sebastián se articulan los servicios de apoyo a los centros residenciales: • admisiones • gerencia • Gestión de personas • área económico-financiera • recursos y relaciones externas • comunicación y • área de proyectos.

Azpilikueta

Iturriotz

Zandueta

Uba

Mendixka

Can Parellada

Guipúzcoa Navarra

Barcelona

Santa Lucía

Madrid

Santa Elena

Murcia Córdoba

Mercedes Soria (La Quintanilla) Datos de la organización

11


la red dianova Dianova España Es miembro de la Red Dianova, una ONG internacional con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) que durante 2011 ha sido nombrada como asociada oficial a la UNESCO. Establecida en once países de Europa y América, Dianova está constituida por un conjunto de organizaciones independientes y autónomas que desarrollan programas sociales e iniciativas innovadoras en educación, desarrollo personal y social de los jóvenes, así como prevención y tratamiento de adicciones.

Escuela Esther del Río, Las Marías de Dianova Nicaragua. 12 Datos de la organización

Escuela Esther del Río, Las Marías de dianova Nicaragua, asociada a la UNESCO El Centro Educativo Integral Esther del Río, Las Marías, que Dianova gestiona cerca de Managua (Nicaragua) ha obtenido la certificación como Escuela Asociada a la UNESCO, y desde el 2011 forma parte de la redPEA (Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO), que aglutina 8.500 instituciones educativas en el mundo.


Programas destacados de la Red Dianova Canadá

Programa de acogida y de integración para personas en situación de gran vulnerabilidad social: jóvenes de la calle, personas sin domicilio o itinerantes, etc.

Nicaragua

Escuela Esther del Río, Las Marías, de educación primaria y secundaria para niños de bajos recursos.

Suecia

Programa residencial para adultos y programa de seguimiento y prevención de las recaídas.

Portugal

Servicios de formación y educación en: desarrollo personal, profesores en ciencia de la educación, gestión de las organizaciones y empresas, servicios de orientación y trabajo social.

USA

Servicios consultivos para el tercer sector, identificando áreas de oportunidad para aumentar el impacto de las organizaciones.

Chile

Programa residencial para mujeres adictas con carga familiar.

Uruguay

Programa ambulatorio para personas con problemas de consumo: terapia motivacional, prevención de la recaída, servicios de asesoramiento, seguimiento terapéutico, etc.

Italia

Programa residencial en comunidad terapéutica para personas adictas al alcohol u otras drogas (desintoxicación y tratamiento).

Eslovenia

Programa de reinserción y soporte a las familias.

Suiza

Sede legal de la organización.

Datos de la organización

13


Algunas actividades entre los miembros de la Red Dianova La Red Dianova mantiene una intensa comunicación entre sus miembros, intercambiando experiencias, conocimientos y buenas prácticas. Asimismo, se realizan acuerdos para el tratamiento de usuarios y campañas de ayuda, tal como la que se implementó ante el terremoto de Chile en febrero de 2010, que afectó a tres centros Dianova en ese país. El Centro de Curicó (foto) se terminó de reconstruir en el 2011. También ese año, se consiguió que la Fundación Emilio Moro, con sede en España, colaborara con 40.000 euros para mejorar el abastecimiento de agua en el Centro Educativo Integral Esther del Río, Las Marías, que Dianova gestiona en Nicaragua.

14 Datos de la organización


impacto social


Nuestros beneficiarios en 2011 Personas adultas con problemas de adicción

Tienen muy baja percepción de los riesgos asociados a la adicción, salud deteriorada y malas relaciones personales en los ámbitos familiar y laboral. Es muy frecuente la presencia de patologías psiquiátricas de diversa gravedad.

Jóvenes y adolescentes con trastornos de conducta

Población adolescente con consumos de sustancias tóxicas, problemas de conducta asociados, que presentan situaciones de vulnerabilidad o grave riesgo social. Provienen en su gran mayoría del ámbito de las instituciones de protección social, de la justicia juvenil y, en menor medida, del ámbito familiar.

MENAS. Menores extranjeros no acompañados

En general de origen marroquí, han abandonado su país con la esperanza de encontrar un trabajo en el extranjero y poder ayudar a la familia. Tienen grandes dificultades para su integración social. Desconocen el idioma y la cultura a la que llegan, no tienen documentos de identidad y por su condición de menores no acompañados carecen del afecto y la contención de una familia.

16 Impacto social

Familias

Grupos familiares con problemas en el manejo de la relación con los hijos e hijas adolescentes y jóvenes, que muchas veces también tienen dificultades socioeconómicas.

Profesionales de la educación y personas en general Piden asesoramiento sobre pautas educativas y desean desarrollar sus habilidades de gestión emocional y relacional.


Modelo asistencial Dianova Individualización

Motivación

Respuestas terapéuticas y educativas adaptadas a cada usuario.

Buscar y crear un espacio que favorezca el cambio.

Integralidad

Contención

Enfoque biopsicosocial del proceso terapéutico.

El marco metodológico crea un ambiente acogedor, cercano y flexible.

Interdisciplinariedad

Articulación social

Accionar común de las diferentes especialidades profesionales.

Se articulan los medios adecuados para lograr una intervención eficaz.

Participación

Modalidad ambulatoria / Modalidad residencial en comunidad terapéutica

Implicación proactiva del usuario en su proyecto y en las dinámicas propuestas por el programa y en el entorno.

Proximidad óptima Confianza y seguridad emocional en los profesionales.

Flexibilidad / Dinamismo

Nuestros programas garantizan en ambas modalidades una atención profesional con actuaciones específicas en función de la población atendida y un abordaje biopsicosocial de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias.

Se aprovechan todos los eventos en cada proceso individual.

Impacto social

17


Modalidad Ambulatoria Servicio de orientación Dianova lleva a cabo la evaluación individual de cada caso y la orientación hacia los diferentes recursos a disposición del usuario, a través de Centros de Orientación telefónica y on line.

Programa de tratamiento ambulatorio Este programa se basa en un plan de tratamiento personalizado por objetivos marcados conjuntamente con cada persona. Consiste en el desarrollo de terapias individuales y grupales con el usuario, y su entorno familiar o la persona de referencia.

Programa INICIA de orientación para adolescentes, jóvenes y familias Se realizan sesiones de acogida y valoración, dirigidas a familias y otros agentes educativos. También sesiones de mediación, terapia individual y terapia familiar o grupal. Las acciones formativas destinadas al desarrollo personal y a la prevención de conductas de riesgo dirigidas a profesores, educadores formales y no formales, padres, adolescentes y jóvenes están incluidas en este programa.

18 Impacto social

Programa de aprendizaje experiencial Dirigido a los jóvenes este programa parte del principio de que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto con sus experiencias y vivencias. Es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el “mismo hacer”. A través de ejercicios, simulaciones y dinámicas (indoor– outdoor) la persona asimila principios y contenidos y los pone en práctica desarrollando habilidades personales.


Modalidad Ambulatoria Programa de seguimiento postresidencial para personas adultas adictas a drogas Consiste en el seguimiento del usuario una vez que ha finalizado el programa residencial. Se traza un plan individual diseñado con objetivos personalizados para cada usuario, coordinado por un profesional.

La clave es detectar y afrontar las dificultades que surjan durante los primeros meses para afianzar la competencia social.

Programa educativoterapéutico de seguimiento post-residencial para menores Este programa nace de la necesidad de dar soporte emocional a los menores que deben emanciparse después de haber realizado un proceso educativo-terapéutico en nuestros centros residenciales. En esta etapa los jóvenes buscan ser los protagonistas de su vida, por lo tanto es necesario un tiempo para que hagan suyos los resultados logrados y para que se vean en la situación real de aplicar todos los aprendizajes en un contexto independiente.

Impacto social

19


Modalidad Residencial Programa residencial para personas adultas adictas a drogas Este programa se desarrolla sobre la base de un abordaje integral, es decir biopsicosocial, de todos los aspectos de la vida de la persona. El tratamiento se diseña individualmente con el fin de responder a las especificidades de cada persona. En la comunidad terapéutica se aprovecha el espacio libre de drogas, el dinamismo de la interacción grupal y la interdisciplinariedad profesional para alcanzar los objetivos del plan terapéutico individualizado.

Programa residencial de corta-media estancia para personas adultas adictas a drogas La comunidad terapéutica es el marco para este programa que se desenvuelve a partir de un tratamiento personalizado, desarrollado en las siguientes fases: un período de desintoxicación, uno de contención del consumo y un proceso de reestructuración de los hábitos.

20 Impacto social

Ayudar a la persona a tomar conciencia de su problema de consumo y motivarla para fortalecer su identidad no consumidora.


Modalidad Residencial Programa residencial educativo terapéutico para menores Intervención integral e intensiva para adolescentes con consumo de drogas, problemas de conducta, déficits adaptativos, así como otros trastornos psicosociales. Según las características personales, familiares y sociales de cada menor, se elabora y aplica un plan de trabajo individualizado. La toma de conciencia de sus problemas y de los riesgos asociados al consumo de drogas, así como la responsabilidad por sus actos y su proyecto de vida permiten al menor realizar los cambios necesarios para continuar con su desarrollo personal. Centro Zandueta (Navarra), Centro Mercedes Soria (La Quintanilla, Murcia) y Santa Elena (Puente Genil, Córdoba).

Programa de refuerzo e inserción social para menores La evolución positiva de los/as menores en el centro residencial requiere que al finalizar su proceso puedan disponer de recursos en un entorno urbano, donde poner en práctica los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos. Allí, abordan todos los aspectos que necesitarán confrontar y aplicar en un contexto social real: gestión de la economía, relación cotidiana con la familia, inserción laboral y/o escolar, prevención de las recaídas, ocio y tiempo libre propio, etc.

Se refuerzan los aprendizajes en un entorno de mayor autonomía con apoyo y orientación profesional.

Impacto social

21


Modalidad Residencial Programa residencial de acogida de urgencia para menores extranjeros no acompañados (MENAS) La acogida de urgencia es la puerta de entrada al sistema de protección, y también el inicio del proceso de acogida e integración de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). La valoración del caso y su derivación al recurso más conveniente se trabaja junto con la información y explicación de las pautas culturales y sociales para facilitar la integración positiva. Centro UBA (Guipúzcoa).

Programa residencial de integración sociocultural para menores extranjeros no acompañados (MENAS) Esta fase está concebida para copilotar la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos en la etapa anterior y la preparación para la vida adulta a través de un correcto manejo de su autonomía y de su plan de integración personal y laboral. Centro Mendixka (Errentería, Guipúzcoa) y en Iturriotz Azpi (Guipúzcoa).

22 Impacto social

La acogida de urgencia es la puerta de entrada al sistema de protección.


Intervenci贸n y programas

588

Personas atendidas en 2011 Total Programas Adultos

Total Programa INICIA Total Programa de Aprendizaje Experiencial

16% 96

19% 113

personas

22% 126

personas

Total Programas Menores

43% 159 94

CET CAU

personas

Impacto social

23


Intervenci贸n y programas Evoluci贸n 2007-2011 total de personas atendidas 2007

Adultos Menores

Total

192

2008

216

166

190

358

406

2009

2010

2011

145

126

287

255

253

473

400

379*

186

Evoluci贸n 2007-2011 de plazas subvencionadas por tipo de usuario 2007 Adultos Menores

7 91

MENAS

Total 24 Impacto social

98

2008

29 91 22

142

2009

2010

2011

29

29

30

67

56

61

60

60

55

156

145

146

* Sin datos programas INICIA y Aprendizaje Experiencial


Intervención y programas Plazas por convenios en 2011: 148 Convenios/contratos con las administraciones públicas: 13

Adultos

Administración Generalitat de Cataluña Instituto de Adicciones Madrid Salud Total

MENAS

Administración Diputación Foral de Guipúzcoa Diputación Foral de Guipúzcoa (CAU) Total

Plazas 2011 22 8 30

Plazas 2011 32 24 56

Impacto social

25


Intervención y programas Menores

Administración Diputación Foral de Álava Diputación Foral de Guipúzcoa Diputación Foral de Vizcaya Comunidad Foral de Navarra Comunidad Autónoma Canarias Comunidad de Madrid Región de Murcia Comunidad Valenciana Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba Total

26 Impacto social

Plazas 2011 5 21 5 2 3 10 3 5 8 62


Intervenci贸n y programas Altas Programas personas adultas

2011

Fin Programa Alta Voluntaria Derivaci贸n Alta Forzosa Poblaci贸n Atendida Total Altas

39 25 12 14 126 90

Alta Forzosa

16%

Derivaci贸n

13%

Fin Programa

43%

Alta Voluntaria

28%

Impacto social

27


Intervención y programas Abandono

Altas Programas para menores Fin Programa

Altas Programa CET Fin de Programa Derivación Abandono Total Altas

2011

48%

2%

Derivación

50%

43 45 2 90

Mayoría edad

Altas Programa CAU Altas Fin Progr. + derivación Altas mayoría edad Altas Voluntarias Total Altas

28 Impacto social

2011 45 2 39 86

Alta Voluntaria

46%

2%

Fin + Derivación

52%


Intervenci贸n y programas Impacto Social Indirecto Poblaci贸n indirecta atendida (usuarios y familias)

2.352*Personas

*Se calcula que por cada beneficiario directo, existen al menos 4 beneficiarios indirectos, pertenecientes a la familia extensa de cada caso, al grupo de iguales, el centro educativo del adolescente/joven, y otras redes sociales a las que pertenezcan las familias.

Programa Aprendizaje Experiencial

16% 384 personas

Programa INICIA

19%

452 personas

Programa Adultos

22%

504

personas

Programa Menores

43%

1.012 personas

Impacto social

29


Gesti贸n de personas


Organigrama 2011 Junta Directiva Dirección Gerencia

Unidad Estratégica de Negocio 2

Santos M. Cavero

Otros Servicios Asistenciales

Área de Proyectos Cristina Mediluce Roberto Bernad Laura Fernández

Unidad Estratégica de Negocio 1

Publicaciones

Toni Tort

Centros Asistenciales

Susana Lastra

CET Santa Elena CET Mercedes Soria

Área de Gestión de personas Rosario Jiménez

Área económicoFinanciera Beatriz Miñano

Área de Desarrollo Víctor M. Pinto

Área Recursos y Relaciones Externas Mario Prieto

CET Can Parellada CET Zandueta

Formación

Contabilidad

Captación de fondos Miguel A. García

CET UBA

RRHH, Laboral y Jurídico

Clientes

Representación y Relaciones Externas

CET Mendixka

Carolina Esteban

Teresa González

Luisa Navarro

Eva Dolado

Proveedores Eva Rojo

Miriam Gómez Carmen Santos

CET Azpilikueta CET Iturrioz CET Santa Lucía Gestión de personas

31


Gesti贸n de personas Plantilla

214

personas a 31/12/11

Programas

87,7% Hombre

Mujer

37%

32 Gesti贸n de personas

63%

Administraci贸n

12,3%


Gestión de personas Distribución por contrato y género 73% con contrato indefinido

27% otro tipo de contrato

Contrato indefinido Hombre

44%

Eventuales Hombre

Mujer

4%

29%

Obra o servicio Mujer

8%

Hombre

12%

Interinos Mujer

1% Plan de igualdad y conciliación de la vida personal y familiar

Hombre

2%

El área de Gestión de personas lleva adelante desde el 2010 un plan de igualdad y conciliación que refleja que todos los puestos de la organización, incluidos los directivos, pueden ser desempeñados por hombres y mujeres. Gestión de personas

33


Gestión de personas La certificación efr concedida en 2011 Dianova, al postularse como la primera ONG que opta al certificado efr, se propuso crear un entorno laboral gratificante basado en la eficiencia y la dedicación, potenciando el compromiso de todas las personas para ser un elemento de valor dentro de la organización. La certificación efr concedida en 2011 por la Fundación +Familia reconoce la responsabilidad que Dianova ha asumido para favorecer la conciliación, la igualdad de oportunidades y la gestión de la diversidad, así como su apuesta por la mejora continua en estos aspectos.

000 / 01-2008 / CERTIF 34 Gestión de personas


Gestión de personas La certificación efr concedida en 2011 000 / 01-2008 / CERTIF

Dianova dispone de la mayoría de las medidas de conciliación enumeradas a continuación, que se aplican en la mayor parte de sus centros de trabajo:

• Contrato a tiempo parcial. • Formación en gestión del estrés (plan de formación individual). • Comedor de empresa. • Seguro de accidentes. • Seguro de vida. • Flexibilidad horario de entrada y salida. • Cómputo anual de horas. • Trabajo desde casa. • Videoconferencias. • Abandono del puesto de trabajo por emergencia. • Calendario de vacaciones flexibles. • Excedencia por formación. • Tiempo libre remunerado para formación o autoformación. • Reembolso de gastos de transporte. • Acumulación tiempo de lactancia. • Días por nacimiento de hijos/as. • Excedencias para cuidado de personas a cargo. • Posibilidad de adaptar la jornada laboral por motivos familiares.

• Ampliación de permiso por • • • • • • • • • • • •

enfermedad grave u hospitalización de familiar. Excedencia para cuidar de un familiar. Asesoramiento profesional. Becas para la formación. Formación específica para aumentar la funcionalidad. Cambio de puesto o funciones por motivos personales. Adaptación del puesto de trabajo por motivos personales. Cambios temporales en la carga de trabajo o responsabilidades. Apoyo para la reinserción de la madre trabajadora. Apoyo en la reincorporación tras largos periodos de excedencia. Mantener las ventajas laborales después de un permiso largo. Sustitución del personal que está de permiso. Plan de apoyo social. Gestión de personas

35


Formación 2011 Asistencial 68

3.428

Desarrollo equipos 19

699

134

TIC’s 15

1.036

38

222 La apuesta por aumentar la capacidad profesional de la plantilla se concreta en la inversión del 2% de los ingresos presupuestados, destinados a la formación de sus empleados, cantidad a la que hay que añadir los fondos para formación continuada gestionados por la Fundación Tripartita.

Administración Soporte 21

377

Desarrollo directivo 21

207

39

Asistencia a jornadas 15

Total

68

118 17

36 Gestión de personas

Acciones Horas Personas

159 5.865 518


Gestión de personas Plan de Apoyo Social Total Beneficiarios directos Beneficiarios indirectos

El objetivo de este programa es retener a las personas con larga trayectoria y muy implicadas con la organización que tienen problemas crónicos de salud, asegurando la calidad de vida en el trabajo y un adecuado nivel de desempeño.

8 32

Directores y responsables

Coordinador

Educador

Aux. Educativos

3

1

1

3

Dianova es una “Organización Ability” Distinción otorgada por el Patronato de los Telefónica Ability Awards, que reconocen públicamente a aquellas empresas e instituciones españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles, integrando la discapacidad en su cadena de valor, ya sea con empleados, proveedores y/o clientes. www.telefonicaabilityawards.com

Gestión de personas

37


desarrollo y Sostenibilidad


Sostenibilidad 2011 En Dianova continuamos con las medidas de cuidado y conciencia medioambiental, tanto en las oficinas como en los centros. Uso eficiente de recursos de la organización

• Reducción de un 8% en el coste de la energía eléctrica. • Medidas de ajuste del consumo y el coste de productos de limpieza. • Ahorro de un 10% en las tarifas de teléfonos móviles.

Sistema de gestión de la calidad

Implantación de un Sistema de gestión de la calidad en el Centro Can Parellada, que finalizará en el cuarto trimestre de 2012, y cuyo objetivo es obtener la certificación en la norma ISO 9001:2008.

Compostaje en los Centros

La construcción de una compostera en el Centro UBA inicia una medida que se está implementando en los distintos centros, ya que el compost se podrá utilizar en las huertas que cultivan los usuarios como parte de sus actividades cotidianas.

Programa LURNOVA de recorridos ecológicos Se implementó el programa LURNOVA en los Centros Residenciales de Zandueta y Azplilikueta. Recorridos ecológicos en los que han participado más de 200 alumnos de las escuelas cercanas a esos Centros, con la guía de los mismos usuarios.

Desarrollo y sostenibilidad

39


comunicaci贸n


Publicaciones memoria de sostenibilidad

Memoria anual de Sostenibilidad Dianova según el modelo Global Reporting Initiative (GRI), establecido por el Pacto Mundial. Total de ejemplares Versión abreviada Versión en catalán Versión en euskera

1.800 en papel 1.500 ejemplares en papel 150 ejemplares 150 ejemplares

calendarios

DiaNews

infonova

2.000 calendarios de sobremesa con la postal ganadora del 7º Concurso de postales navideñas para Menores.

Ejemplares: 1.200 papel y 530 digital Públicos Socios y donantes

Ejemplares: 1.200 papel y 240 digital Públicos Administraciones, técnicos y profesionales

Comunicación

41


medios de comunicación web dianova La información más actualizada y completa sobre Dianova se puede encontrar en nuestra página web: www.dianova.es

Redes sociales www.facebook.com/dianova.es 90 seguidores (promedio) @Dianova_es 927 followers

dianova al día

Resumen de prensa diario en formato blog de noticias relacionadas con juventud, educación, menores, adicciones, tercer sector, etc. www.dianovaaldia.wordpress.com

42 Comunicación

Prensa Prensa Internet TV Radio Blog Agencias Total Apariciones

5 15 2 4 7 6 39

Agencias

Prensa

Blog

Radio TV

Internet

Comunicación interna e-nova Publicación mensual que se distribuye por mail a todo el personal con noticias de los Centros, de todas las áreas y de la Red Dianova.


recursos y relaciones externas


Fundraising 2011 Por cada

10€ aportados por los socios /donantes, Dianova invierte

7€ en la atención de los usuarios Programa de becas

37.101

Programa de Mediación Familiar Inicia 36 becas

2.859 Programa de Tratamiento Residencial para personas adultas adictas a drogas

3€ en la administración Socios y donantes

Actividades de información y sensibilización Infonova y Dianews

9.638

808 personas Mejora de calidad de vida de los usuarios

Aportación

95.000€

Equipamiento para los centros residenciales, material educativo y deportivo

15.600

46 becas

34.242

Costes de administración y gestión

32.670 44 Recursos y relaciones externas


Contribución de instituciones públicas y privadas Instituciones Privadas

Instituciones Públicas

PNSD

BBK

Divulgación y sensibilización mediante revista Infonova

Implementación y puesta en marcha del Programa INICIA

La Caixa

La Caixa

Material educativo y deportivo para los Centros

Programas de ocio y tiempo libre

10.00

0 3.6 00 Total importes concedidos

93.445€

PNSD

Fundación Emilio Moro

Difusión y puesta en marcha del Programa de Aprendizaje Experiencial

Abastecimiento de agua potable para la Escuela Esther del Río, Las Marías de Dianova Nicaragua

Madrid Salud

23.60

0

Desarrollo del Programa INICIA para familias

40.00

0 2.500

10.00

0 3.7 € 45

Recursos y relaciones externas

45


Relaciones con otras organizaciones FERMAD www.fermad.org

Se mantiene vigente un convenio de tratamiento a personas adultas adictas a drogas en dificultad socioeconómica.

Red Navarra de lucha contra la exclusión www.redpobreza.org

Dianova es miembro de su órgano de gobierno y mantiene una aportación anual para la financiación de la red.

Federación Catalana de Comunidades Terapéuticas www.fcd.cat

Dianova está en los órganos de gobierno y participa en el diseño de las líneas estratégicas de la Federación. Coordinadora Comunidades Terapéuticas y pisos de reinserción para drogodependientes de Cataluña. Se participa en la comisión de trabajo de Comunidades Terapéuticas.

46 Recursos y relaciones externas

PODA. Plataforma de ONG sobre Drogas y Adicciones www.plataformapoda.org Dianova es vocal en la Junta Directiva.

Consejo Navarro del Menor www.discapacidadnavarra.org Dianova es miembro con derecho a participación por ser una de las seis organizaciones que trabajan en este ámbito en Navarra.

Red Iberoamericana de Organizaciones no Gubernamentales que trabajan en Drogodependencias (RIOD) www.riod.org

Es una organización sin ánimo de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica. Se aprobó la incorporación de Dianova en julio 2011.


Universidades y centros docentes Dianova suscribe convenios con diversas universidades y centros docentes del territorio nacional para la realización de prácticas de alumnos en sus Centros Terapéuticos. • Universidad

Nacional de Educación a Distancia

• Universidad

Complutense de Madrid

• Universidad de

• Universidad de

• Cámara de

Murcia

• Universidad de Vic • Universidad

Pública de Navarra

• Universidad San

Comercio de Madrid

• Escuela de

Integración Social de Navarra

Juan Bosco

Castilla-La Mancha • Universidad del País Vasco

Recursos y relaciones externas

47


planes y retos futuros


planes y Retos futuros Profundizar en mejoras a nivel organizativo • •

Optimizar recursos adecuando la estructura total. Conseguir mayor eficiencia en la gestión.

Asegurar la sostenibilidad de la Asociación • • • • •

Desarrollar nuevos proyectos. Diversificar la oferta de servicios. Lograr financiación a través de fondos europeos e internacionales. Implantar procesos de gestión de la calidad. Consolidar los compromisos de transparencia, responsabilidad social y buena gobernanza. Desarrollar alianzas con otras organizaciones sociales y universidades.

• • •

Implementar un plan de voluntariado. Potenciar la relación con la Red Dianova. Cumplir nuestros fines sociales desarrollando una mayor gama de actividades. Consolidar el compromiso y la implicación del personal de plantilla. Planes y retos futuros

49


resultados financieros


balance 2011 En España, la asociación percibe la mayor parte de sus ingresos de: • Prestación de servicios a través de los programas asistenciales • Cuotas de socios • Donaciones de particulares y colaboradores • Subvenciones ACTIVO

Estas cuentas anuales se han preparado a partir de los registros auxiliares de la contabilidad de la Entidad, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con la finalidad de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Entidad. 2011

2010

3.524.794,61

3.732.796,93

74.033,25

100.395,60

-

-

2.992.303,16

3.086.647,50

IV. Inversiones inmobiliarias.

-

-

V. Inversiones en entidades del grupo y asociadas a largo plazo.

-

-

457.048,65

545.753,83

1.409,55

-

2.383.221,15

2.155.961,76

-

-

600,00

5.473,33

1.161.906,77

957.778,50

59.130,75

99.534,27

-

-

233.386,02

333.122,13

-

627,54

928.197,62

759.425,99

5.908.015,76

5.888.758,69

A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. II. Bienes del Patrimonio Histórico. III. Inmovilizado material.

VI. Inversiones financieras a largo plazo. VII. Activos por impuesto diferido. B) ACTIVO CORRIENTE I. Activos no corrientes mantenidos para la venta. II. Existencias. III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia. IV. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar. V. Inversiones en entidades del grupo y asociadas a corto plazo. VI. Inversiones financieras a corto plazo. VII. Periodificaciones a corto plazo. VIII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. TOTAL ACTIVO (A+B)

Resultados financieros

51


balance 2011 PATRIMONIO NETO Y PASIVO

2.011

2.010

A) PATRIMONIO NETO

5.188.501,23

5.220.846,23

A-1) Fondos propios

3.817.758,59

3.828.404,40

I. Fondo Social.

1.076.411,21

1.076.411,21

II. Reservas.

1.621.282,04

1.613.443,24

III. Excedentes de ejercicios anteriores

1.138.549,95

1.499.085,48

-18.484,61

-360.535,53

-4.228,65

14.659,35

1.374.971,40

1.377.782,48

215.500,90

221.668,45

75.000,00

50.294,20

140.500,90

166.487,80

III. Deudas con entidades del grupo y asociadas a largo plazo.

-

-

IV. Pasivos por impuesto diferido.

-

4.886,45

V. Periodificaciones a largo plazo.

-

-

IV. Excedente del ejercicio A-2) Ajustes por cambio de valor A-3) Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros. B) PASIVO NO CORRIENTE I. Provisiones a largo plazo. II. Deudas a largo plazo.

C) PASIVO CORRIENTE

504.013,52

446.344,54

-

-

II. Provisiones a corto plazo.

12.800,00

4.092,00

III. Deudas a corto plazo.

38.278,51

36.708,48

IV. Deudas con entidades del grupo y asociadas a corto plazo.

-

-

V. Beneficiarios-Acreedores

-

-

452.935,01

405.544,06

-

-

5.908.015,76

5.888.758,69

I. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. VII. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

52 Resultados financieros


cuenta de resultados 2011 2011

2010

8.587.300,19

8.713.680,21

8.441.911,18

8.577.417,24

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

95.861,72

101.734,28

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados a resultados del ejercicio

89.019,33

34.528,69

-39.492,04

-

-175.845,22

-315.303,92

-198.124,47

-315.303,92

b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno

-3.398,89

-

c) Reintegro de ayudas y asignaciones

25.678,14

-

3. Ventas y otros ingresos ordinarios de la actividad mercantil

-

-

4. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación

-

-

5. Trabajos realizados por la entidad para su activo

-

-

-491.522,54

-588.447,46

18.486,62

16.643.68

-6.420.052,48

-6.307.691,78

1. Ingresos de la entidad por la actividad propia a) Cuotas de usuarios y afiliados

d) Reintegro de subvenciones, donaciones y legados 2. Ayudas monetarias y otros a) Ayudas monetarias

6. Aprovisionamientos 7. Otros ingresos de explotación 8. Gastos de personal

Resultados financieros

53


cuenta de resultados 2011 2011

2010

-1.255.374,05

-1.690.630,04

-228.001,99

-202.578,22

49.435,42

26.275,99

-

-

10.816,23

-

-111.348,68

1.795,25

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14)

-16.106,50

-346.256,29

15. Ingresos financieros

10.445,99

2.770,21

16. Gastos financieros

-7.454,60

-5.594,64

17. Variaciones de valor razonable en instrumentos financieros

-

-

18. Diferencias de cambio

-

-

19. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros

-

-8.000,00

B) RESULTADO FINANCIERO (15+16+17+18+19)

2.991,39

-10.824,43

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B)

-13.115,11

-357.080,72

19.

Impuestos sobre beneficios

-5.369,50

-3.454,81

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C + 19)

-18.484,61

-360.535,53

9. Otros gastos de explotación 10. Amortización del inmovilizado 11. Subvenciones, donaciones y legados de capital y otros afectos a la actividad mercantil traspasados a resultados del ejercicio 12. Excesos de provisiones 13. Deterioro y resultado por enajenación de inmovilizado 14. Otros resultados

54 Resultados financieros


Anexo: Informe de AuditorĂ­a

Resultados financieros

55


Sede Central Madrid

Sede Guipúzcoa

Sede Navarra

Centro Can Parellada

Centro Azpilikueta

Centro Zandueta

Centro Mercedes Soria

Centro Iturriotz Azpi

Centro Santa Elena

Centro Mendixka

Estrella de Naos, 5 28045 Madrid TEL 914 688 765 / FAX 914 688 787 dianova@dianova.es

Urbanización Can Julí c/ Del Ángel s/n 08480 L’Ametlla del Vallés - Barcelona TEL 938 446 193 / FAX 938 449 261 cpa@dianova.es

(La Quintanilla) Hoya del Mollidar 30510 Yecla -Murcia TEL 968 435 083 / FAX 968 435 311 yecla@dianova.es

Pilotegi Bidea 12 Oficina F-10, 20018 San Sebastián – Guipúzcoa TEL 943 550 528 / FAX 943 224 345 zonanorte@dianova.es

Caserío Azpilikueta Barriada Lapitze, nº 9 20303 Irún - Guipúzcoa TEL 943 633 091 / FAX 943 626 473 azpilikueta@dianova.es

Valle de Arce s/n 31438 Zandueta - Navarra TEL 948 760 285 / FAX 948 760 226 zandueta@dianova.es

Irureta – Egia Auzoa 12 20809 Aia - Guipúzcoa TEL 943 580 825 / FAX 943 830 944 iturriotz@dianova.es

Carretera Central a Lucena s/n 14500 Puente Genil - Córdoba TEL 957 721 290 / FAX 957 607 652 stln@dianova.es

Villa Mendixka c/ Aldura, 19 - Bº Perurena 20100 Renteria - Guipúzcoa TEL: 943 512 767 / FAX 943 521 440 mendixka@dianova.es

Centro Santa Lucía

Centro UBA

Crtra. Tielmes - Ambite, s/n 28580 Ambite - Madrid TEL 918 723 461 / FAX 918 723 752 santalucia@dianova.es

Berriozar, 21. Oficina 18 31013 Ansoain TEL 948 126 393 / Móvil 669 778 541

Camino de Uba, 37 - Edficio 2 20014 San Sebastián - Guipúzcoa TEL 943 464 326 / FAX 943 450 456 uba@dianova.es

www.dianova.es

Profile for Dianova España

Memoria 2011  

Memoria 2011  

Profile for e-nova
Advertisement