Issuu on Google+

Boletín mensual

Nº52 SEPTIEMBRE 2010 Resistencia, Chaco Republica Argentina

CON LA VOZ DE NUESTRA GENTE Boletín informativo sobre la realidad de los pueblos originarios

Cultura

5

LA CORTE NO CONSIGUIÓ UN COMPROMISO SERIO PARA FRENAR LOS DESMONTES EN SALTA El 18 de febrero fue el día fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que los gobiernos de Salta y de la Nación respondan a las denuncias hechas por organizaciones indígenas y campesinas sobre desmontes en la provincia.

Derechos

8

POLÉMICA REGULARIZACIÓN EN SALTA

Los nueve vocales electos en diciembre pasado para dirigir el IPPIS asumieron en sus funciones el 27 de enero. No obstante, inmediatamente se alzaron voces cuestionando la legitimidad de la institución y sus dirigentes.

Ecología

2

Ecología

EL 19 DE DICIEMBRE FINALMENTE FUE TARTAGAL: DESASTRE NATURAL O DE REGLAMENTADA LA LEY DE BOSQUES LA ETERNA POSTERGACIÓN

2


2

Ecología

www.rci.net.ar

Ley de Bosques

FINALMENTE FUE REGLAMENTADA NUESTRA LEY

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, dando detalles de la Ley 26.331.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja, el Diputado Miguel Bonasso, presentó en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tomó forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisión, y contó con el aporte de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y la Fundación Vida Silvestre Argentina. La Ley 26.331, de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como la “Ley Bonasso”, fue promulgada el 19

de diciembre de 2007 y debía ser reglamentada 90 días después, según la norma. Sin embargo, la reglamentación comenzó a regir el lunes 16 de enero de este año. La ley fue publicada ese día en el Boletín Oficial, tras ser anunciada tres días antes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La norma es de cumplimiento obligatorio para todas las provincias y por lo tanto se deberá respetar un plazo. El decreto lleva el número 91 y reglamenta la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos para “el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y manejo soste-

nible de los bosques nativos y de los servicios ambientales”. Entre los considerandos, se explica que para la elaboración del reglamento se realizó “un amplio proceso de participación y consulta, entre las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como entre las autoridades locales de aplicación”. Asimismo, sostiene que la ley “requiere ser reglamentada e interpretada de manera armónica, integral y totalizadora, como un sistema único homogéneo de protección ambiental de los bosques nativos”.

COMUNIDADES En las disposiciones genera-

les del decreto, se precisan las definiciones de enriquecimiento, restauración y conservación, así como de comunidades indígenas, pequeños productores y comunidades campesinas que habiten el suelo argentino. En ese sentido, señala “la situación jurídica de los pequeños productores será asimilable, a los efectos de la Ley y el presente Reglamento, a la de las comunidades indígenas”. También precisa que quedan comprendidos en el concepto de bosque nativo, aquellos ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo, e indica que los palmarestambién se consideran bosques nativos. Indica además que la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con participación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFE-MA), elaborará guías metodológicas para valorizar los servicios ambientales. También la secretaría que preside Homero Bibiloni “analizará la consistencia del avance de los respectivos procesos de Ordenamiento de los Bosques Nativos, a fin de brindar la asistencia técnica y financiera”, que deberá actualizarse cada cinco años. Y “promoverá las acciones tendientes a lograr un nivel de coherencia entre las categorías de conservación que establezcan aquellas jurisdicciones que comparten eco regiones”.

Bonasso

“El Gobierno Violó la Ley de Bosques” Instantes después de que Cristina de Kirchner firmara el decreto que reglamenta la Ley de Bosques, el diputado Miguel Bonasso, autor de la norma sancionada en noviembre de 2007 por el Congreso, realizó duras críticas al Gobierno por la demora en su reglamentación. “El Gobierno violó la ley, porque la misma normativa establece que debe ser reglamentada en un plazo máximo de 90 días”, dijo Bonasso a La Nación. “Kirchner me prometió cosas que en su gran mayoría cumplió: renovar la Corte Suprema, respetar los derechos humanos, no reprimir los conflictos sociales, etcétera. Yo pensaba que podía ser un gobierno de transición, que permita que las fuerzas populares se organicen.” Continuaba. El diputado, actualmente distanciado con la gestión kirchnerista, agregó que “el Ejecutivo tiene responsabilidad por haber demorado”. Además, disparó contra la presidenta: “No se puede abusar de la credibilidad de la opinión pública. Primero dijeron que lo de Tartagal no tiene nada que ver con la deforestación ¿Por qué casualmente después de la tragedia se reglamenta la ley de bosques?”.

La presidenta habló

“Es un logro importante”

C. Fernández, anunciando Ley 26.331.

En el anuncio de la reglamentación de la Ley de Bosques, en la quinta de Olivos, la presidenta Cristina Fernández felicitó “al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, doctor Homero Bibiloni, quien ha logrado en un breve tiempo poder reglamentar esta Ley de Bosques Nativos, haciendo un gran esfuerzo de coordinación, porque no era solamente la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, sino articular lo que se entendía que el Ejecutivo debía hacer conjuntamente con los gobiernos de las provincias; y al mismo tiempo de articular entre gobierno Nacional y gobiernos provinciales en una política muy federal”. Dijo además que las cifras “en cuanto a desaparición o disminución de los bosques nativos, tiene que ver también obviamente con el avance de la frontera agrícolaganadera. No es ninguna novedad que las dos cosas están íntimamente ligadas”. “Hoy es un día que podemos hablar de un logro importante como es haber obtenido finalmente el consenso entre todas las provincias y la nación, de esta reglamentación de la Ley de Bosques Nativos, poder presentar ya a pocas

horas de haber sucedido una tragedia como la de Tartagal, un plan de infraestructura tendiente a paliar la situación y por sobre todas las cosas la fuerza y voluntad de encarar los problemas que tenemos y resolverlos, que ese es el verdadero desafío que tenemos los argentinos”, consideró la mandataria. TARTAGAL La naturaleza, en la que se refleja la Ley Eterna, le muestra al hombre -una vez más- cuáles son sus límites, en especial cuando no actúa con la debida prudencia y anticipación. Todos los salteños comparten la aflicción y el desconsuelo por la pérdida de vidas humanas, y también por los daños sufridos en sus bienes. Sobre este tema, la presidenta deslindó responsabilidades del Estado nacional explicando que “en la gestión que se inició en el año 2003 hasta la fecha, llevamos terminadas obras por 187 millones de pesos; únicamente en la ciudad de Tartagal, y en ejecución 223 millones de pesos más que estamos haciendo; lo cual totalizan 410 millones de pesos en obras de infraestructura”.


Derechos

www.rci.net.ar

7

Nuestros derechos nuevamente violados

La comunidad de Sta. Rosa de Humahuaca y el pedido de restitución de nuestro Albergue Comunitario Aborigen

Juana Cardozo: Presidenta de la Comunidad de Santa Rosa

Yo Juana Cardozo en mi carácter de presidenta de la comunidad de Santa Rosa y responsable de la Residencia Estudiantil Comunitaria Aborigen (del proyecto AYNI) quiero contar como nació este

proyecto (del albergue) nace por la realidad y necesidad de nuestros jóvenes estudiantes, quienes no podían acceder al secundario por la razón de no tener un lugar donde quedarse y ser contenidos.

Con el apoyo de varias instituciones escolares y de la asociación tantanakui pone la personería jurídica para que se puedan recibir los fondos para la construcción de dicho albergue.

En el transcurso del año 2006, 2007 hubieron 60 jóvenes de las comunidades más lejanas que estuvieron albergados en la residencia estudiantil quienes recibían una atención completa con talleres de

Sucedió en Jujuy

capacitaciones y el acompañamiento de 12 docentes. El señor Aldo Juárez estaba como coordinador del proyecto mencionado. A finales del año 2007 este señor (Juárez) queda suspendido de su cargo, por la razón de haber golpeado a la madrina del albergue la señorita Alejandra Lambertini, que también en ese momento se desempeñaba como periodista en radio nacional. Por estos últimos acontecimientos se toma decisión de cerrar el albergue y al cual el señor Juárez se ofrece voluntariamente a cuidar. En agosto de este año me encuentro con una lamentable situación donde el señor Aldo difunde el lugar (albergue) como hospedaje y que es de conocimiento público que a este señor no se le dio ninguna autorización de parte de la persona quien debería autorizar. Ante esto tenemos funcionarios públicos que están involucrados en este complot y que hoy esta declarado como un centro cultural. Y no entendemos como este señor puede hablar de esa forma ya que el no pertenece a los pueblos originarios.

Mundo

6 Días de Huelga de Hambre en la Quiaca

La Ruta del Che

Ante el hambre, la pobreza extrema, la desocupación, la desnutrición infantil y la falta de esperanza para los jóvenes”, militantes de la Mu It¡sectorial de La Puna y La Quiaca realizaron en enero una huelga de hambre colectiva durante seis días. De la protesta participaron cerca de 400 militantes, que decidieron levantar la medida seis días después luego de la oferta del gobierno provincial de crear un fondo de 300.000 pesos (88.235 dólares) para proyectos productivos, asignar 150 nuevos planes de ayuda social y realizar obras públicas para mejorar la infraestructura de la zona y generar puestos de empleo. RECLAMOS “La realidad social de la Quiaca es muy diferente a lo que piensan los gobiernos nacional, provincial y municipal. Después de haber congregado a la comunidad y abierto un espacio de diálogo para plantear y solucionar problemas de la zona. Después de haberse enterado de los m ism os y m ás al lá de una parodia de solución lo más concreto que hemos recibido es una salvaje represión el 6 de julio de 2008 y otra en la caminata hacia Jujuy”, explicó la Multisectorial en el anuncio de la protesta. Algunas de las medidas que se reclamaron con urgencia fueron: terrenos para viviendas sin intermediación Municipal y con mano de obra de las organizaciones sociales; trabajo genuino a través de obras públicas; incremento económico de las ayudas sociales; cupos de becas para estudiantes de los tres niveles; tenencia y uso de los dos Galpones Recuperados; financiamiento para los comedores de las organizaciones sociales; y la identificación de los autores de la represión de julio de 2008.

Hospital de Vallegrande, Escue-lita de La Higuera, Quebrada El Yuro... fin de un camino. Inicio de otro. Lugar donde el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara termina sus días de lucha en estas tierras. Lugar donde levanta vuelo la construcción colectiva de una revolución latinoamericana. Lugar donde culmina el perecpinar de tantas personas necesitadas de un sueño. Lugar donde se inicia el camino hacia lo alto, hacia la estrella mayor, hacia la estrella del Che.


6

Derechos

www.rci.net.ar

Sucedió en Salta

POLÉMICA REGULARIZACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN SALTA un día histórico para el pueblo aborigen, donde celebramos el poder construir un nuevo camino para el IPPIS”, indicando que uno de sus principales objetivos es “poder resolver los problemas y carencias de los hermanos aborígenes, tratando de mejorar de esta manera la calidad de vida”, agradeciendo al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, “habernos dado la posibilidad de elegir mediante un acto democrático las nuevas autoridades que conducirán las filas de nuestro Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta”.

Las comunidades estuvieron representadas en todo momento por sus vocales

Los nueve vocales electos en diciembre pasado para dirigir el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) asumieron en sus funciones el 27 de enero, con un acto realizado en el salón principal de la subsede del organismo. No obstante, inmediatamente se alzaron voces cuestionando la legitimidad de la institución y sus dirigentes. En su asunción, los nueve vocales electos estuvieron acompañados por el Subsecretario de

Pueblos Originarios, Fausto Machuca; el delegado nacional del INAI, Guillermo Farfán; el diputado provincial, Domingo Juárez; delegaciones de los electos representantes de las comunidades de los departamentos Santa Victoria Oeste e Iruya, la comunidad Guaraní del departamento Oran, comunidad Tapíete de Tarta-gal, los Chañé de Aguaray, los Wichi y Toba de Santa Victoria Este y la comunidad Diaguita-Calchaqui, entre otros funcionarios provin-

ciales y municipales. Tras la lectura del decreto Ne 333/09, asumieron los vocales electos el pasado 20 de diciembre y se pasó a un cuarto intermedio de aproximadamente una hora, oportunidad en la que los nueve vocales procedieron a elegir entre ellos la Mesa de Conducción del Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, previsto en el Articulo 5Q de la Ley Ne 7121, quedando como Presidente del IPPIS Ernesto Killo, de la etnia

Tapíete, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo de Miguel Siares, de la etnia Kolla; por su parte Enrique Arello, de la etnia Guaraní, quedó como Secretario del IPPIS. DÍA HISTÓRICO Luego de que la escribana de Gobierno, Soledad Martínez, diera lectura al acta de conformación de la nueva Mesa de Conducción, el flamante presidente dirigió unas palabras, asegurando que “este es

MUCHAS DUDAS Por su parte, el cacique de la comunidad del kilómetro seis de Tartagal, Óscar Lorenzo, acusó que si bien se realizaron las elecciones en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas aún “quedan muchas dudas”. Lorenzo recordó que hay muchas comunidades que se quejan porque no tienen participación en la conducción del IPPIS ya que sus autoridades desconocen la existencia de las mismas, como la del kilómetro seis de Tartagal. Dijo también que “todo quedó igual, la gente sigue necesitando todo lo que se les pueda donar”, en referencia al despido de los tres maestros bilingües que fueron expulsados de una escuela de zona y que pertenecen a esa comunidad. “El IPPIS ayudó para que los saquen totalmente”, dijo Lorenzo.responder a nuestras necesidades si no a sus intereses. Nunca me buscaron para trabajar conmigo en el departamento de Santa Victoria” concluyó.

Mundo

“Nos dirigimos hacia la Fundación del Estado Plurinacional Boliviano”

Multitudinaria asistencia

Esas fueron las palabras utilizadas por el presidente Evo Morales Ayma cuando promulgó el 25 de enero la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) ante unas 500.000 personas, organizaciones y movimientos sociales, congregados en la ciudad de El Alto, sitado enel pais de Bolivia. La NCPE fue aprobada en Referéndum por el pueblo Boliviano con un respaldo del 61,43%, segun los resultados finales de la Corte Nacional Electoral. Pero el camino para llegar al NCPE fue árido, y los sectores poderosos intentaron sin éxito oponerse ya que el respaldo popular fue mucho mayor.


Cultura

www.rci.net.ar

Más de 30 jóvenes, en un taller de cine indígena en Wichí El Pintado

Los realizadores bolivianos, Milton Guzmán Gironda y Nicolás Ipamo Parapaino.

Más de 30 jóvenes referentes de las tres etnias participaron durante cinco días en la localidad de Wichi El Pintado de un taller de cine indígena coordinado por realizadores bolivianos. Se trata del Según do Taller de Cine Indígena, organizado por el Departamento de Cine y Espacio Audiovisual de la Subsecretaría de

Cultura de Chaco y coordinado por dos docentes de Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia (CEFREC): Milton Guzmán Gironda y Nicolás Ipamo Parapaino. El encuentro fue la continuación del primer módulo, dictado en el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que re-

corrió la provincia en agosto de 2008. Los jóvenes se instalaron en la EGB 3 de Wichí El Pintado produciendo al menos cuatro uiones de cortometrajes que continuarán trabajando durante la tercera etapa del taller, que se realizará en la localidad de San Bernardo a mediados de año con mucho despliegue y emoción.

3

Derechos

Chubut: logran frenar una ley que facilitaba los desalojos El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, vetó parcialmente mediante decreto provincial el proyecto de ley sancionado el 5 de febrero, que modificaba el Código Procesal Penal y tenía incidencia directa sobre las ocupaciones de tierras, ya que facultaba a la restitución inmediata del bien usurpado, sea individual o del Estado. Alejandra Tolosa, titular de la delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) había enviado una nota al gobierno de esa provincia para pronunciarse “ante la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut del proyecto de ley que autoriza al desalojo compulsivo, aun sin el dictado del auto de procesamiento”. La carta explicaba que “el INADI lleva adelante acciones para prevenir y combatir la discriminación contra personas en situación de pobreza y en relación a pueblos originarios y sus integrantes”. Y agregaba que “desde la institución que represento me preocupa especialmente que parece entenderse el problema de los desalojos como un mero conflicto individual entre particulares y no se tiene en consideración las implicancias de la vulneración de derechos, que en muchos casos esto implica en relación a las personas en situación de pobreza y respecto a integrantes de pueblos originarios”. Se recordó además que “el Art. 1 de la Ley Nro. 23.592 sobre actos discriminatorios establece que ‘quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos’.” Entre otros aspectos, la carta de la delegada del INADI concluye adhiriendo “a la presentación del MEDH - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - de Trelew y ENDEPA -Equipo Nacional de Pastoral Aborigen en relación a que para las comunidades mapuches-tehuelches, que se verían afectadas por esta normativa, la tierra, que el estado considera “fiscal” es parte de la posesión tradicional de estas comunidades o representa la posibilidad de hacer efectivo el derecho a “otras aptas y suficientes para su desarrollo” y además al afectar intereses sobre su territorio, esto tiene que contar con una consulta previa a sus instituciones representativas, tal cual lo determina el Convenio 169 de la OIT”.

El taller se realizó en Wichí, El Pintado.

Derechos

Nueva audiencia en la Corte Suprema por la situación de las comunidades en Chaco El 25 de marzo, a las 10 de la mañana, la Corte Suprema de la Nación volverá a reunir en su presidencia al IDAch y a los Estados chaqueño y nacional, para que informen sobre las acciones realizadas en la provincia para terminar con la situación de abandono de las comunidades. En su resolución del 29 de diciembre del año pasado, la Corte

convocó a los dos gobiernos a que presenten, como mínimo cinco días antes de la reunión, un “informe concreto de la situación actual de las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de la provincia del Chaco . El texto oficial deberá dar

cuenta además “del cumplimiento de la medida cautelar dispuesta por esta Corte mediante el pronunciamiento del 18 de septiembre de 2007, y de las demás actividades asistenciales implementadas en esa región”. Ese pronunciamiento dictaba, entre otros aspectos, “ordenar al Estado Nacional y a la Provincia del Chaco el suministro de agua

potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín de esa provincia, como así también de un medio de trasporte y comunicación adecuados, a cada uno de los puestos sanitarios”. A este nuevo encuentro ante

la Corte están citados el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el gobernador Jorge Capita-nich y el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole.


4

Derechos

www.rci.net.ar

Otra vez los desmontes

LA CORTE NO CONSIGUIÓ UN COMPROMISO SERIO PARA FRENAR LOS DESMONTES EN SALTA

La tragedia sobre la segunda ciudad salteña

La tragedia sobre la segunda ciudad salteña

El 18 de febrero fue el día fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que los gobiernos de Salta y de la Nación respondan a las denuncias hechas por organizaciones indígenas y campesinas sobre desmontes en la provincia. En diciembre pasado, la Corte resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por las comunidades indígenas y ordenó al gobierno de la provincia el cese provisional de los desmontes y la tala de bosques nativos autorizados durante el último trimestre de 2007 en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria. Además, requirió al estado provincial un informe con los datos de todas las personas físicas y jurídicas que solicitaron y obtuvieron esas autorizaciones. Representantes de diecisiete comunidades indígenas salteñas viajaron el 17 de febrero hasta la ciudad de Buenos Aires y se manifestaron en Plaza de Mayo. Los representantes legales de nueve comunidades wichi aseguraron ante los miembros de la Corte que en

el último decenio se perdieron, sólo en la provincia de Salta, “12 mil kilómetros cuadrados de bosques nativos”, es decir 1,2 millón de hectáreas. De mantenerse la tendencia en esa provincia, que tiene el 22 por ciento del reservorio total del país, los bosques nativos salte-ños “se perderían en forma total en 60 años”, informó el diario Página 12. Las comunidades aborígenes confrontaron con funcionarios de los gobiernos de Salta y nacional, que volvieron a negar que la tala haya sido la causa central del alud que acaba de arrasar la ciudad de Tartagal. Más allá de las respuestas esquivas y de la falta de responsabilidades por parte de los gobiernos, todos admitieron que en diez años se perdieron al menos “un millón de hectáreas” de árboles nativos y que eso fue “un hecho negativo” para la provincia y para el país. Las comunidades insisten en que son 1,2 millón las hectáreas perdidas en Salta, mientras que organizaciones como Greenpeace hablan de un millón.

En nombre de las comunidades expuso el abogado Raúl Ferreyra, que trabaja junto con la ex defensora del pueblo de la ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira, y los pobladores Diño Salas y Alfredo Riera. Por el gobierno de Salta hablaron el fiscal de Estado, Ricardo Casali Rey, y el ministro de Ambiente, Julio Nasser, mientras que el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, lo hizo en nombre del gobierno nacional. En diciembre pasado, la Corte Suprema ordenó la suspensión del desmonte y la tala de bosques nativos en Salta. Durante el encuentro, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena High-ton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay interrogaron largamente a los expositores, sobre todo a los funcionarios de los dos gobiernos. TARTAGAL El ministro Maqueda le preguntó al abogado Ferreyra si la deforestación de “un millón de

La tragedia sobre la segunda ciudad salteña

hectáreas en Salta, entre 1998 y 2007, un tercio de esa cifra en el departamento San Martín, cuya cabecera es Tartagal” podría ser la causa del alud, el representante de las comunidades dijo que “de acuerdo con lo que han relatado mis representados y algunos ingenieros agrónomos que nos asisten, sí, efectivamente, no hay posibilidades de desligar el desastre de los desmontes”. Cuando la misma pregunta fue hecha a los representantes de los dos gobiernos Casali Rey respondió que “no hay por el momento ninguna base científica que permita relacionar el desmonte con el alud, sobre todo si se toma en consideración que la alta cuenca

del río Tartagal, donde se produjo el deslizamiento, no ha recibido desmontes”. Por su parte, Bibiloni admitió que “todo desmonte tiene algún impacto”, aunque consideró que “en este caso entiendo que no, porque no hubo tala en la zona donde se generó el caudal de agua que provocó el alud”. El representante de las comunidades Ferreyra había señalado antes que el desmonte está “estrechamente ligado a la expansión de la actividad agrícola” y advirtió “como una especulación que, curiosamente, 2000 kilómetros cuadrados fueron autorizados tres meses antes de que se sancione la Ley de Bosques”.


Ecología

www.rci.net.ar

3 5

Tartagal

LO QUE PASÓ: ¿UN “DESASTRE NATURAL” O EL DESASTRE DE LA ETERNA POSTERGACIÓN?

La tragedia sobre la segunda ciudad salteña

La localidad de Tartagal volvió a ser azotada por lo que algunos llamaron desastre natural y otros la eterna indiferencia de los gobiernos para con esta localidad salteña. Dos mujeres fallecidas, miles de evacuados, riesgos de enfermedades mortales e innumerables pérdidas materiales, fue el resultado aproximado de una tragedia que pudo haberse evitado, pero no. La tragedia tuvo logar el 10 de febrero, cuando un alud de barro y agua arrasó sobre la ciudad de Tartagal, por lo que centenares de personas debieron ser evacuadas. El gobernador Juan Manuel Urtubey admitió que el desastre afectó, de una u otra forma, a al menos 10.000 personas. En un principio se hablaba de ocho personas desaparecidas, luego algunas de ellas lograron retornar a sus hogares. En tanto, dos mujeres, hija y madre, fueron arrastradas por el lodo ante la mirada atónita de sus vecinos que nada pudieron hacer. Los cadáveres de ambas fueron hallados por separado más de una semana más tarde. DESMONTES Inmediatamente, comenzaron a reproducirse posibles razones

que ocasionaron la tragedia. El Foro Salte-ña por la Tierra expresó en un comunicado que “en los últimos días se han hecho públicas declaraciones de funcionarios tanto nacionales como provinciales que aludían a las razones de la catástrofe como atribuibles a causas naturales e imprevisibles, empeñados en un intento de desvincular lo sucedido con las actividades humanas y con la falta de previsión y control por parte de las autoridades competentes”. Denunció que lo que en realidad se pretendía hacer fue “desvincular a las actividades humanas, como la tala de bosques, el aprovechamiento forestal, las exploraciones y picadas llevadas a cabo en la zona por empresas petroleras, es irresponsable”. “La expansión de la frontera agrícola sucedida en los últimos años, la tan denunciada tala indiscriminada (...) no pueden en absoluto ser ignorados en el análisis de las causas de estas catástrofes que castigan a una población que de por sí se encuentra sumida en una pobreza estructural”, denunció el Foro. El documento de la organización recordó además que “en el año 2.006 un estudio de los técnicos Cabral y Plaza, de la Univer-

Cuenca del río Tartagal en 2003

Cuenca del río Tartagal en 2006

sidad Nacional de Salta, ya advertía sobre el grave deterioro de la cabecera de cuenca del Río Tartagal debido a la acción humana y menciona la posibilidad de que se produzca un derrumbe si no se actúa revirtiendo esta situación. Este informe fue realizado para el Municipio de Tartagal y no solo no se tomaron medidas sino que ahora no se lo menciona”. Y concluyeron contundentemente: “Sabemos que los desmontes y actividades extractivas continúan en la Provincia. Sabemos que la tala ilegal de maderas existe y no hay medidas efectivas de control para evitarlas. Sabemos que junto a la desaparición de los montes nativos se está condenan-

do a la desaparición a ciento de comunidades indígenas y familias criollas de la zona”. ADVERTENCIAS Y RECHAZOS La propia ex secretaria de Política Ambiental de Salta, Catalina Buliubasich, habló una semana después en un programa radial, donde rechazó que se trate de un desastre natural: “Sentí indignación ante las declaraciones que sostienen que sólo existieron causas naturales y ninguna causa antròpica, es decir, producto de la mano del hombre. S i bien no se puede evaluar lo sucedido solamente como resultado de la quita del monte y la de fo-

restación en esas zonas altas, por supuesto que eso ayudó a que lo que se produjera fuera un desastre. Por un lado está el fenómeno meteorológico, y por el otro la acción antròpica que va amplificando cada vez más los efectos devastadores de este tipo de episodios”, explicó. También el autor de la Ley de Bosques, Miguel Bonasso, expresó a un medio nacional que “no se puede abusar de la credibilidad de la opinión pública. Primero dijeron que lo de Tartagal no tiene nada que ver con la deforestación ¿Por qué casualmente después de la tragedia se reglamenta la ley de bosques?”.


8

Derechos

www.rci.net.ar

Chaco

Protagonismo indígena en el Instituto Provincial de Cultura Con una importante asistencia de representantes de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit, se llevó a cabo la asamblea de donde surgieron los nombres de quienes participarán en la comisión directiva del Instituto Provincial de Cultura, que comenzará a funcionar a partir de marzo con todas su fuerzas puestas en capacitaciones. DICEN PRESENTE Claudio Largo, referente Qom, fue elegido para dirigir la Dirección de Cultura Indígena del organismo oficial. La asamblea, que contó con la participación de trescientas personas, tuvo lugar en la comunidad Mapik, donde se eligieron vocal y director de la Dirección de Cultura Indígena, y sus respectivos suplentes, para el Instituto Provincial

Asamblea para elegir a las autoridades del Instituto de Cultura

de Cultura. También se designó a los tres representantes y suplentes para integrar el Consejo Provincial de Cultura. En ese sentido, fue seleccio-

nado como vocal del Instituto Provincial de Cultura, Juan Carlos Martínez, del pueblo Moqoit; suplente: Alejandro Salvatierra, del pueblo Wichí; director de la Di-

Cerca de trescientas personas participaron de la asamblea

rección de Cultura Indígena, Claudio Largo; y suplente, Juan Chico, ambos del pueblo Qom. Durante la asamblea se contó con la presencia del subsecretario

EMISORAS ADHERIDAS A NUESTROS PROGRAMAS JUJUY FM MUNICIPAL 92.9 MHZ EL AGÜILAR; FM ESCOLAR PASTOS CHICOS SUSQÜES; FM CUMBRE 93.5 MHZ CORANZULI SUSQUES; FM BELEN 105.4 MHZ SUSQUES; FM FANTASTICA DEL NORTE SUSQUES; FM AZUL 95.9 MHZ TIL CARA; FM CAPRICORNIO HUACALERA; RADIO INTI NETWORK 98.7 MHZ TIL CARA; FM LIBERTAD 104.1 MHZ HUMAHUACA; RADIO UNO 91.1 MHZ HUMAHUACA; FM INDEPENDENCIA 102.9 MHZ HUMAHUACA; FM MUNICIPAL 99.9 MHZ HUMAHUACA; FM CANDELA 99.1 MHZ TILCARA; RADIO UNO 98.9 MHZ LIBERTADOR GRAL SAN MARTIN; FM AMISTAD 107.3 MHZ ABRA PAMPA; FM QUIPILDOR 99.9 MHZ ABRA PAMPA; FM CORANZULI ABRA PAMPA; FM SOL 88.9 MHZ LIBERTADOR GRAL SAN MARTIN; FM IMPACTO 94.1 MHZ SAN PEDRO DE JUJUY; FM TRES CRUCES 103.3 MHZ TRES CRUCES; RADIO LIDER LA QUIACA; FM MUNDO 92.5 MHZ PERICO; FM NOROESTE 104.7 MHZ LIBERTADOR GRAL SAN MARTIN; FM ESCOLAR LA MENDIETA; FM ESTACION ROSARIO BARRO NEGRO SAN PEDRO DE JUJUY; FM TRADICIÓN 98.9 MHZ SAN PEDRO DE JUJUY; FM RADIO CANAL 99.9 MHZ FRAILE PINTADO; FM POWER 88.5 EL TALAR; RADIO IDENTIDAD 100.1 MHZ CAIMANCITO; FM GENESIS 104.1 MHZ YUTO; FM CALI LEGUA 106.9 MHZ LIBERTADOR GRAL SAN MARTIN; FM PARAÍSO 96.3 MHZ ABRA PAMPA; FM AMERICA 101.3 MHZ ABRA PAMPA; FM SANTA CLARA 105.5 MHZ SANTA CLARA; RADIO SOLIDARIDAD SAN SALVADOR DE JUJUY; RADIO UNIVERSIDAD 92.9 MHZ SAN SALVADOR DE JUJUY; FM PUCARITA 103.5 MHZ SAN SALVADOR DE JUJUY; RADIO ECO 90.5 MHZ SAN SALVADOR DE JUJUY; RADIO CIUDAD SAN SALVADOR DE JUJUY; FM SOL 100.1 MHZ SAN SALVADOR DE JUJUY; FM SANTA MARIA 104.9 MHZ SAN SALVADOR DE JUJUY; FM LA VOZ DEL CERRO SAN SALVADOR DE JUJUY; FM INTEGRACIÓN 93.5 MHZ SAN SALVADOR DE JUJUY; LRA RADIO NACIONAL AM 790 SAN SALVADOR DE JUJUY. FM AMALIA 95.7 MHZ COLONIA SANTA ROSA; FM ALFA 104.7 MHZ COLONIA SANTA ROSA; FM CONTACTO 102.3 TARTAGAL; FM ESSENCIAL 104.9 AGUARAY; NUEVA RADIO FM MOSCONI 103.9 MHZ GRAL MOSCONI; FM SOL DEL NORTE 101.5 MHZ TARTAGAL; FM PILCOMAYO SANTA VICTORIA ESTE; FM TORRE FUERTE 90.3 MHZ TARTAGAL; FM LA VOZ DE LATIERRA GAUCHA 106.3 MHZ ORAN; FM LIBERTAD 105.9 MHZ AGUARAY; RADIO FÉNIX FM 91.1 MHZ EMBARCACIÓN; FM VIDA 88.5 MHZ POCITOS; FM EDUCATIVA JUAN SOLA MORILLO; FM CHACO 102.7 MHZ SANTA VICTORIA ESTE; LW 4 RADIO ORAN ORAN; RADIO ANTENA 104.5 MHZ TARTAGAL; FM 2000 94.7 MHZ TARTAGAL; FM CHACO JUAN SOLA MORILLO; RADIO A 92.3 MHZ ORAN; FM PILCOMAYO TARTAGAL; FM VISION 100.1 MHZ FORTÍN DRAGONES; FM MANANTIAL 93.1 MHZ EMBARCACIÓN; RADIO NACIONAL TARTAGAL LRA 25 TARTAGAL; FM ACTI\A 99.9 MHZ POCITOS; FM VICTORIA 105.1 MHZ SANTA VICTORIA ESTE; FM TARTAGO 97.9 MHZ TARTAGAL; FM PROFESIONAL LRK 438 GRAL MOSCONI; FM VIRGEN DEL ROSARIO IRUYA; FM NAZARENO NAZARENO; FM CHERU 93.9 MHZ PICHANAL; FM SANTA VICTORIA SANTA VICTORIA

TACURUZAL (RESISTENCIA); FM SUR 105.9 MHZ(RESISTENCIA); FM NATAXALA( RESISTENCIA); FM SANTA ROSA (LA LEONESA); FM PREMIER 95.7 (LA LEONESA); FM CAPITAL DEL DURMIENTE (SAÉNZ PEÑA); FM DEH0NIANA- 103.1 MHZ (GENERAL SAN MARTÍN); FM CENTAURO (LA TIGRA); FM C0M L’AQTAC (COLONIA ABORIGEN); FM MARGARITA BELÉN(MARGARITA BELÉN); FM FRONTERA (LAS PALMAS); FM RÍO DE 0R0(GRAL. VEDIA); FM EN CONTACTO 101.7(VILLA ÁNGELA); FM SANTAMARÍA ITATÍ 99.1 MHZ(SÁENZ PEÑA);FM DON ORIONE 99.9 MHZ(SÁENZ PEÑA); FM CRISTAL 104.3 MHZ (VILLA BERTHET); FM ESPACIO 90.7 MHZ(VILLA BERTHET); FM AGUA CLARA 92.5 MHZ (VILLA BERT-HET); FM CENTRO 93.5 MHZ (VILLAÁNGELA); FM COSMOS 97.7MHZ (PRESIDENCIA DE LA PLAZA); RADIO “CADENA 1” A.M 1.220 (SAÉNZ PEÑA); F.M “TAÑHI PAK” 104.1MHZ (EL SAUZALITO); F.M. VIDA(EL SAUZALITO); FM IMPACTO (SÁENZ PEÑA) FM G0SPEL UET- 107.3 (SÁENZ PEÑA); FM RÍO BERMEJIT0 JUNTA UNIDA DE MISIONES (J.U.M.) (CASTELLI); FM CIUDAD 106.1 (CASTELLI).

CHACO FM SANTA ANA 93.1 MHZ (COLONIAS UNIDAS); FM CORDIAL 98.1 MHZ (LAS GARCITAS); FM 0RIENTAL(TRES ISLETAS); FM MARÍA INMACULADA 927 MHZ (MISIÓN NUEVA P0MPEYA);FM 9 DE JULIO 102.5 MHZ (TRES ISLETAS); FM NORTE 103.1 MHZ (J. J. CASTELLI); LT 16( PRESIDEN CIA ROQUE SÁENZ PEÑA); FM 99.1 MHZ (J. J. CASTELLI); FM DEL SOL 89.1(MIRAFL0RES); FM ESCUELA BILINGUE N° 55.9 MHZ(PAMPA DEL INDIO); FM DEL PUERTO (BARRANQUERAS); FM LIBERTAD (RESISTENCIA); FM COMUNITARIA EL

CÓRDOBA RADIO REVES 88.7 MHZ CIUDAD DE CORDOBA CAPITAL NEUQUEN

SANTA FE FM NORTE 98.5 MHZ (SAN JAVIER); FM LAGUNA MELINCUÉ;F.M. “RADIO MÁXIMA” 95.3 MHZ( MÁXIMO RAZ); FM POPULAR (SANTA FE CAPITAL), LT 8 ROSARIO; FM AIRE LIBRE DE ROSARIO. RADIO CIUDAD FM 92.9,MORENO 1973, CP 3550,VERA, FM MONUMENTAL 92.1 Mhz” FORMOSA FM CRISOL 106.7 (EL COLORADO); FM RADIO UNO 90.7 (VILLA213); FM IMAGEN 99.5 (PALO SANTO);FM TOTAL 105.5 (COMANDANTE FONTANA); FM GENESIS 101,5(IBARRETA); FM ÉXTASIS 98.7 (IBARRETA); FM LATINA 106.7 (I BAR RETA); FM LA BUENA NOTICIA 92.7 (IBARRETA); FM MARHAVÁ 105.5 (POZO DEL TIGRE);FM SENSACIONES 100.5 (POZO DEL TIGRE); FM CIUDAD 99.1 (LAS L0MITAS); FM IBIZA 96.9 (LAS LO MITAS); FM SOL 99.9 (LAS L0MITAS); AM LRA-20 RADIO NACIONALES L0MITAS); FM ALFA Y OMEGA 91.7 (INGENIERO JUÁREZ); FM CRISTAL 91.9 (SAN MARTÍN II); FM SOL 97.9 (VILLA GENERAL GÜEMES); FM GENESIS 104.3(GENERAL BELGRAN0); FM LIBERTAD 99.1(GENERAL BELGRAN0); FM LITORAL 105.5 (GENERAL BELGRAN0); FM ESPINILL0 91.3 (EL ESPINILLO); FM FRONTERA NORTE 103.9 (EL ESPINILL0);FM LAGUNA BLANCA 94.9 (LAGUNA BLANCA); FM NORTE 96.9 (RIACHO HE HÉ); FM RIACHO 104.3 (RIACHO HE HÉ); FM NAIK NÉK 91,7(LAGUNA NAIK NEK); FM DIMENSIÓN 102.7 (LAGUNA NAIK NEK); FM CLORINDA 93.1 (CLORINDA); FM LA VOZ 104.3 (FORMOSA CAPITAL); FM MÚSICA 101.7 (FORMOSA CAPITAL); FM NEWS 106.9 (FORMOSA CAPITAL); FM CRISTAL (FORMOSA CAPITAL)

de Cultura, Francisco Tete Romero y el director de Coordinación Cultural, Edgardo Pérez que no dejaron preguntas sin responder y se destacaron por su amabilidad.

Colaboran en el boletín: Carmen Zenteno Sebastián Reyes Daniel Aguirre Bernardo Saravia Ismael López Fidel Bauti Lino Chara (Coordinador) Americo López Hernán Ibarra Editor: Red de Comunicación Indígena Producción periodística: RCI Arte y diagramación: Horacio Medina (el Diario de la Región)

Correo de lectores: boletínrci@yahoo.com..ar Oficina NEA: Catamarca 434. Resistencia (Chaco) CP 3500. TE: 03722-421600 Oficina NOA: Comandante de la Corte 505 1º Barrio Cuyaya. San Salcador de Jujuy (Jujuy). CP 4600. TE: 0388-4238787 e-mail: rciadm9@gmail.com Sitio web: www.rci.org.ar

MENDOZA RADIO CUYUM(G0D0Y CRUZ)

NEUQUEN FM SAN PATRICIO DE SAN PATRICIO DE CHAÑAR BUENOS AIRES RADIO FM COMPARTIENDO 89.7 MHZ. FUNDACIÓN FARINELLO, QUILMES

Publicación mensual gratuita de la Red de Comunicación Indígena. Impreso en “el Diario de la Región”. La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo. Tirada 3.000 ejemplares.


Boletín: Red de Comunicación Indígena