Page 1

7 PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD Y LA ESCENA URBANAS

Siguiendo una tendencia dominante en la última mitad del siglo pasado, la movilidad urbana en Zuera presenta un claro desequilibrio a favor de facilitar el tráfico de vehículos a motor frente a otros medios de transporte como son el peatonal y el de bicicletas. Con la sola excepción de la decisión, ya lejana, de peatonalizar los “callizos” y las plazas de España y de la Iglesia, el resto de decisiones de urbanización siempre han priorizado el uso del vehículo a motor. Con la llegada del nuevo siglo, esa tendencia ha cambiado y lo que ahora se busca y aconseja es conseguir un cierto equilibrio entre medios de transporte, potenciando, siempre que sea posible, el uso de la bicicleta y los recorridos a pie. Zaragoza es un ejemplo de esta nueva tendencia, donde se ha apostado de manera decidida por los carriles bici y la continuidad, cada vez mayor de los pavimentos peatonales, frente a su extrema fragmentación anterior. Transitar peatonalmente por el Casco Antiguo de Zuera, es, muchas veces incomodo y hasta arriesgado, hacerlo por las aceras estrechas y llenas de arcenes (planos inclinados resbaladizos) es un peligro, y no lo es menos caminar por la calzada donde los coches se sienten en su terreno para ir a la velocidad que mejor estimen. La presencia de coches aparcados todavía dificulta más el caminar y degrada la escena urbana. Es urgente la toma de decisiones encaminadas a mejorar ese escenario mediante la pacificación progresiva del tráfico rodado de paso y la limitación de estacionamiento de vehículos en las calles del Casco Antiguo, para ello es necesario: •

• •

Actuar sobre los pavimentos de esas calles, modificando su sección para fomentar la coexistencia de peatones, bicis y vehículos a motor. Limitar el estacionamiento de coches. Crear aparcamientos disuasorios cercanos para residentes y visitantes.


Zuera necesita que sus ciudadanos puedan transitar por sus calles y caminos no solo en coche, que también, sino a pie o en bicicleta cómodamente y sin sentirse en peligro en ningún momento, más si cabe que en otras localidades por su especial implantación en el territorio, mediante varios núcleos urbanos, residenciales y (o) productivos, así como zonas de huertas, muy cercanos unos de otros y a escasos quilómetros,

Facilitar el tránsito de peatones y bicicletas por recorridos y sendas bien señalizadas con pavimentos lo más continuos posible, tiene importantes consecuencias, que ya han sido demostradas allí donde estas decisiones se han tomado: I.

II.

III.

Reduce el tráfico de vehículos a motor y con ello la emisión de gases de efecto invernadero y la factura del gasto energético. Es muy aconsejable para la salud de los ciudadanos, hasta el punto que hay países como Finlandia donde se ha promovido lo que han llamado “SENDEROS DE SALUD” con la intención de prevenir enfermedades coronarias, diabetes, etc. El trazado y ejecución de sendas peatonales y de Bicis desde Zuera hacia las Zonas de Huerta: Las Vacías, La Espalavera o Monarre, evitaría el actual espectáculo de ver a nuestros mayores jugarse la vida, andando o en bicicleta por el arcén de las carreteras, para ir a practicar la actividad que más les gusta, más satisfacciones obtienen y por la que más útiles se sienten.


1. PACIFICAR EL TRÁFICO RODADO DE PASO EN LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO:

Modificación progresiva, en función de los presupuestos disponibles, de los pavimentos de las calles del Casco Antiguo mediante soluciones donde convivan los diferentes usuarios, vehículos, peatones y bicicletas. En tanto en cuanto esa modificación de pavimentos no pueda llevarse a cabo deberán tomarse decisiones tendentes a reducir la marcha de los vehículos a motor y su estacionamiento de larga duración.


2. CREACION DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS PARA EVITAR EL ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS EN LAS CALLES DEL CASCO ANTIGUO: I.

II.

Alrededores del Cementerio, respetando los arboles y aprovechando su disposición tiene capacidad para 250 plazas, será un buen aparcamiento para albergar vehículos de visitantes en fechas festivas, principalmente.

En el paseo de la Avda. Zaragoza entre el Tanatorio y su final “abrupto”, con capacidad de 50 plazas, más próximo al casco. Sera necesario facilitar el paso hacia el Camino de San Juan, de acuerdo con la propuesta nº3. Puede ser un buen emplazamiento para uso cotidiano, en tanto en cuanto no haya una solución más satisfactoria. Su puesta en funcionamiento no necesita obas importantes, solo señalización y dos badenes, por lo que siempre será una decisión reversible.


3. FACILITAR EL TRANSITO PEATONAL ENTRE ZUERA SUR Y EL CASCO ANTIGUO MEDIANTE: a. La formaci贸n de reductores de velocidad (pasos peatonales sobre-elevados): uno en su encuentro con la calle Jorge Luna, que facilite el paso hacia el Instituto, otro a la altura del camino de San Juan, finalmente otro en su encuentro con la acequia de Candevan铆a.


b. Facilitar el acceso peatonal hacia el barrio de la Ace帽a, por la zona verde adyacente a la misma y el acceso al camino de San Juan mediante la instalaci贸n de escaleras o rampa:

Rampa desde la Avda, de Zaragoza para unir Zuera Sur con el Casco Antiguo y de acceso a nuevo aparcamiento


4. PARADAS DE AUTOBUS INTERURBANO: La mejora del servicio de BUS interurbano para comunicar Zuera con Zaragoza y algunas de las localidades más cercanas hace necesario la toma en consideración, para su correcta localización y equipamiento, de las paradas situadas en nuestra localidad. Si queremos que el transporte público se use por el mayor número de usuarios, con el doble fin de hacerlo más rentable y sostenible, es imprescindible la búsqueda de emplazamientos adecuados para sus paradas y el amueblamiento de las mismas: marquesinas de protección y bancos de espera.


5. TRAZADO Y PRIMERAS ACTUACIONES PARA LA DEFINICION DE UNA SENDA PEATONAL Y DE BICIS PARA UNIR ZUERA SUR CON EL CAMPILLO. Zuera necesita trazar y definir recorridos por donde transiten con comodidad y continuidad peatones y bicicletas, con el objetivo de pacificar el tráfico de vehículos por el suelo urbano y servir de acceso blando a otros núcleos residenciales ó a suelos productivos, ya sean estos agrícolas, huertos, o industriales, situados a muy pocos quilómetros. El trazado del primero de ellos, en dirección Este-Oeste y acompañando a la acequia de Candevanía, servirá para unir Zuera Sur con el Polígono Industrial El Campillo, atravesando el barrio de La Aceña, la Avenida de Candevanía y la calle Huerta Chica (Con. de la Yesería), hasta alcanzar el Campillo.

Trazado en la Avda. de Zaragoza.

Conexión con el Barrio de La Aceña.


Zona verde del barrio de la AceĂąa.

Calle CandevanĂ­a


Camino de la Yeseria, que tiene una clara vocación de paseo ciudadano, donde deberán coexistir peatones, bicicletas y vehículos, siempre que estos reduzcan la velocidad.

Acceso hacia el Polígono Industrial del Campillo


6. TRAZADO Y PRIMERAS ACTUACIONES PARA LA DEFINICION DE LA SENDA PEATONAL Y DE BICIS DESDE ZUERA HASTA EL POLIGONO LOS LLANOS, PASANDO POR LAS GALIAS Y EL PORTAZGO.

El trazado de esta Senda discurre por la calle Jorge Luna, atravesando la Avda. de Zaragoza hasta llegar a la calle Andres Cuartero, tangente al Parque del Gallego, desde esta ultima y en la entrada del Parque incorporarse por la orilla de la carretera N-330 hasta llegar a Las Galias, El Portazgo y el Polígono Industrial los Llanos. Su puesta en servicio servirá para facilitar el acceso a los caminos de los huertos de Las Vacías y Monarre, y el tránsito peatonal cómodo y sin peligro entre Zuera y los núcleos urbanos Las Galias, El Portazgo y el Polígono Los Llanos de la Estación.


7. PRIMEROS PASOS PARA PERMEHABILIZAR EL RIO GALLEGO Y APROXIMARSE A SAN MATEO CON TRAFICO BLANDO, PEATONES Y BICICLETAS, MEDIANTE LA INSTALACION DE UNA PASARELA DESDE EL PARQUE A MONARRE.

La comunicación peatonal y de bicicletas entre núcleos de población cercanos como es el caso de San Mateo y Zuera, siempre es deseable y saludable. Para ello es necesaria la permeabilización del Rio, hoy barrera infranqueable, que en otro tiempo no lo fue tanto. Lo cierto es que la posibilidad de instalar una pasarela sobre el rio Gallego a la altura del Parque del Gallego en Zuera, acortaría la distancia entre esta localidad y San Mateo de Gallego y podría trazarse un SENDERO DE SALUD de gran calidad entre estas dos localidades. Con 4kms. aproximadamente podrían recorrerse en una hora. Otros efectos añadidos serian la ampliación del Parque por la incorporación del soto de la otra orilla y la aproximación de las huertas de Monarre para su mejor mantenimiento y disfrute.

Siete propuestas para la movilidad urbana en Zuera  

Agrupación de Zuera del PSOE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you