Issuu on Google+

INFORMACIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

ZUERA ABRIL 2012

ACTITUD PARA GOBERNAR... La Elección de Bolea el pasado 13 de febrero como alcalde ha sido el colofón de meses de total desgobierno con una coalición PP-Par “rota” e inoperante donde los principales perjudicados somos los ciudadanos de Zuera. El nuevo alcalde iniciaba su andadura con el compromiso de gobernar en minoría “buscando apoyos” y “consensos” en las cuestiones fundamentales. Desde el Partido Socialista, como ya hemos expresado en diferentes ocasiones, somos receptivos y entendemos que el momento nos obliga por responsabilidad institucional a “tender puentes” . Ahora bien, nunca un “cheque en blanco” y ejerciendo nuestra labor de Oposición rigurosa y responsable. Pero para que haya posibilidad de entendimiento es condición principal que los que gobiernan, el PP, muestren actitud de diálogo y “cintura política”. Y esto es algo que desde nuestra posición no acabamos de ver que así sea. Sirvan de muestra los siguientes hitos que se han producido en este periodo: Sueldo del alcalde: la primera cuestión que el Alcalde trae a Pleno , a la semana de su investidura, es la aprobación de un sueldo de 42.000 euros. Una cuestión que ya sabían de antemano no iba a salir adelante porque nosotros exigimos una rebaja sustancial en la partida de las retribuciones de forma que desde el Equipo de Gobierno se evidencie ejemplaridad y austeridad, más en un momento tan delicado como el que atravesamos.

LUIS ZUBIETA (portavoz del GMS)

Mociones PSOE: En el segundo Pleno que se celebró el pasado 8 de marzo desde el partido Socialista presentamos 4 mociones para mejorar la actividad política del Ayuntamiento .Todas salieron adelante pero con el voto en contra del PP. Incluso la eliminación de retribuciones por asistencias a las Juntas de portavoces y Gobierno fueron votadas en contra por parte de los concejales del PP. No lo comprendemos. Seguimos sin presupuestos para el 2012: con el agravante de que venimos ya con prorrogados del 2010. Si ya se incumplió la promesa por parte de PP de aprobarlos en diciembre para luego decir que dada la crisis con el socio del Par se presentarían nada más investir al nuevo alcalde, vamos camino de dos meses de su elección y Zuera no cuenta aún con presupuestos. Supone la total paralización de la actividad municipal e inadmisible por el momento tan critico que atravesamos económicamente. Se ha incumplido el convenio con Ontinar: que obliga a transferir de forma periódica fondos para mantener el gasto corriente de esta Entidad. Esta sucesión de hechos nos hacen estar “más que preocupados” porque evidencian una falta clara de capacidad política y de responsabilidad pública. Para gobernar en minoría es necesario hablar mucho más con el resto de Grupos que componemos el Ayuntamiento y sobre todo con nosotros, los socialistas, que somos el mayoritario, con seis concejales al igual que el PP. De no ser así la deriva a la que puede llegar el Ayuntamiento es imprevisible.

¿Qué ocurre con Ontinar? El pasado 23 de marzo el Grupo Municipal presentó una solicitud instando al alcalde para que se abone la cantidad pendiente atrasada del

M JESÚS GRACIA

convenio del año 2011 que asciende a 120.901 euros. y que ya fue aprobada en Pleno celebrado el pasado 8 de marzo. Por otro lado solicitamos que se haga la liquidación del 2010. El cálculo es que el devengo de am-

M JOSÉ GUZMÁN

bas cantidades oscile en torno a los 200.000 euros. Es inadmisible que desde el Ayuntamiento de Zuera no se asuma el pago a sabiendas que esta transferencia supone más del 50% del gasto corriente de Ontinar. Con lo que ello supone para el

JOSÉ MANUEL SALAZAR

CARLOS OLIVA

1

mantenimiento de servicios básicos de esta Entidad. Menos aún cuando es conocida la causa que radica en las malas relaciones entre ambas alcaldías desde los pasados comicios electorales. No se puede usar el Convenio, instaurado desde 1994 por el PSOE, como “arma” en esta guerra interna del PP de Zuera. Los vecinos de Ontinar son los principales perjudicados. Desde el PSOE Zuera trabajaremos porque este Convenio funcione con total normalidad.

CELIA BARRIO

www.socialistas.dzuera.es


ZUERA

Para ganar calidad democrática en el Ayuntamiento El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zuera presentó en el Pleno del día 8 de marzo seis mociones. Cuatro de ellas, a través de las cuales se intenta mejorar la calidad democrática de la institución, fueron aprobadas por los concejales del PSOE, seis, y el concejal del Par, uno, votando en contra los concejales del PP, seis. La quinta, presentada con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, se quedó encima de la mesa para realizar una moción conjunta de todos los grupos y la sexta, sobre “La Reforma Laboral”, fue rechazada por el voto de calidad del Alcalde, Antonio Bolea. Igualmente, se aprobó un moción del concejal del Par solicitando que todos los grupos tuvieran representación en las Mancomunidades en la que participa el Ayuntamiento de Zuera, la Central y la del Bajo Gállego. El PP votó en contra. Como ya hemos dicho, no entendemos la falta de actitud mostrada por el PP y, sobre todo, por el concejal Larqué que se mostró muy nervioso y contrariado. El Sr. Bolea debe comenzar a ejercer su autoridad y confirmar que el Alcalde es él; porque, de lo contrario, se evidencia ya su sometimiento al Sr. Larqué, anterior Alcalde. Hecho previsible que anticipamos en su nombramiento, dada la continuidad de este último en la Corporación.

1. Moción para poder grabar y hacer fotografías en los Plenos. El PP desde 2007 no ha dejado grabar con lo que ello supone de transgresión al derecho a la información ciudadana. 2. Moción de modificación de horarios de Plenos y Comisiones Informativas. Para que se celebren a partir de las seis de la tarde de forma que los concejales sin dedicación exclusiva puedan conciliarlo con su trabajo profesional y los ciudadanos puedan asistir, cuestión principal. 3. Moción sobre convocar mensualmente la Junta de Portavoces .En la misma se solicita que no se perciba retribución por la asistencia a ésta y a la Junta de Gobierno Local de los concejales. Por ejemplaridad con el momento tan delicado que atravesamos. El PP votó en contra con especial contrariedad. No lo entendemos. 4. Moción relativa a celebrar Comisiones Informativas con una periodicidad no superior a un mes. De forma que se incentive la comunicación entre los grupos. 5. Moción con motivo de la celebración el 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer”. 6. Moción sobre “La Reforma Laboral” instando a que desde el Ayuntamiento se posicione en contra de lo que consideramos un “atropello” a los derechos de los trabajadores.

Inseguridad en Zuera El Psoe Zuera ha solicitado al Alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario para exigir medidas ante la ola de robos en casas, empresas y fincas agrícolas producidas en los últimos meses en nuestra población. Hechos que se unen a la muerte violenta ocurrida días pasados de un residente de nacionalidad polaca en nuestro municipio. Pensamos que desde el Ayuntamiento deben de tomarse medidas a nivel local y solicitar a instancias supramunicipales que refuercen los dispositivos de seguridad en aras a paliar esta situación que tanta alarma social está produciendo entre nuestros vecinos.

SITUACIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN ESPAÑA. LAS CLAVES DE LA CRISIS ECONÓMICA, SU EVOLUCIóN, LA REPERCUSIÓN EN LAS PRINCIPALES PRESTACIONES SOCIALES Y LA REFORMA LABORAL.

Por

EDUARDO BANDRÉS Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza

Día ; jueves 12 de abril Lugar: CENTRO CÍVICO C/ Navas. Hora: 20 horas


Boletín Grupo Municipal Socialista de Zuera