Page 60

ademásde: "...eunque la tradición no estáformalmente amenazada,su dímensíón estétícay cultural debe preserverse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercialque tiendenafectarsu contenidoinmaterial." Calaveritas Se les llama así tanto a las rimas o versos satíricos como a los grabados que ilustran calaverasdisfrazadas.descritasa continuación: .

Rímas. también llamadas "calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personasaún vivas que constan de versos donde la muerte (personiflrcada)bromea con personajesde la vida real, haciendo alusión sobre alguna característicapeculiar de la persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se 1o llevará a la tumba. Es muy común dedicarlas "calaveritas"a personajespúblicos,en especial a políticos en el poder.En muchoscasosla rima habla del aludido como si estuviera ya muerto.

.

Grabados: Litografias, generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no dibujó específicamentepara Día de Muertos, sino eran caricaturas con que colaborabaen diferentespublicacionesde principios del siglo XX en México se usan en estasfechaspor sus alusionesa la muerte festiva.

Simbolismo Calqveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personasvivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidaspor parienteso amigos. Pan de muerto. Platillo especialdel Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornadocon flrgurasdel mismo pan en forma de huesoy se espolvoreacon azicar. Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almasde los muertos.Casitodos los panteonesson visitados. La Ofrenda y las visitas. Se cree que las almas de los niños regresande visita el día primero de noviembre,y las almas de los adultosregresanel día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya seapor que ya no existe la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detalladas Ofrendas en las casas,donde se ponen las ofrendas,que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e

MANUAL DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL  

Este trabajo es una recopilación de actividades que me apoyaron durante mi estancia como asistente de español en Francia. Los ejercicios e...

Advertisement