Page 1

BIOLOGÍA TEJIDO NERVIOSO, SISTEMA NERVIOSO E INMUNE

Grupo 1: Dyland Santos, Grecia Peraza, Kimberly Hurlston


IntroducciĂłn....................................................................................................3 Tejido nervioso .........................................................................................................4 Tejido nervioso .........................................................................................................5 Sistema nervioso central ............................................................................................7 Sistema nervioso perifĂŠrico ........................................................................................8


INTRODUCCIÓN Tejido Nervioso Es el conjunto de células especializadas que forman el sistema nervioso. Las funciones más importantes del tejido nervioso son recibir, analizar, generar, transmitir y almacenar información proveniente tanto del interior del organismo como fuera de éste. Sistema Nervioso El sistema nervioso es una red compleja de nervios y las células que llevan los mensajes al cerebro y a la médula espinal y de igual manera ambos envían mensajes a todas la partes del cuerpo. Sistema Inmunitario El sistema inmunitario es una red compleja de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo para defendernos de los gérmenes. Ayuda a nuestros cuerpos a reconocer estos "invasores" y a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, encontrarlos y deshacerse de ellos.


TEJIDO NERVIOSO

La neurona es la unidad anatómica del tejido nervioso, tiene varios tamaños, cuerpos estrellados y diferentes formas dependiendo su función. El tejido nervioso es aquel que se compone por los órganos que forman parte del sistema nervioso. Actúa como un sistema integrador de todas las funciones del organismo y facilita si adaptación a las condiciones ambientales. Se caracteriza por su especialización en las propiedades de excitabilidad y conductividad. Todos los seres vivos están sometidos constantemente a los cambios del medio externo e interno que provocan reacciones biológicas en el organismo.


TEJIDO NERVIOSO Composición del sistema nervioso:

Neuronas Las neuronas están formadas por: •

El cuerpo neuronal (soma), que contiene el núcleo y la estructura citoplasmáticas.

• Las dentritas, son prolongaciones cortas y numerosas que contactan con otras neuronas. • El axon, es una prolongación larga que conduce el impulso de otras neuronas, músculos o glándulas.

Células gliales Son un conjunto de células que proporcionan protección, soporte y facilitan los nutrientes a las neuronas. Las células de Schwann son un ejemplo de ellas. Estas no generan ni condicen el impulso nervioso, sin embargo forman mas de la mitad del sistema nervioso.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

La función principal del SNC es regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo.

El sistema nervioso tiene 3 funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

Sensorial:

Integradora:

percibe los cambios internos y externos con los receptores y órganos receptivos.

Analiza la información sensorial y tomas las decisiones apropiadas.

Motora: Provoca respuestas de los músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Partes del sistema nervioso central El cerebro: este órgano se encuentra en el cráneo, posee una forma similar a la de un hongo, se soporta en el troncó del encéfalo y llega a pesar aproximadamente entre 1,3 a 1,4 kilogramos. El cerebro está formado por dos tipos de materia; la materia gris, que recibe y salva impulso, y la materia blanca, que lleva los impulso a y desde la materia gris. Los meninges: son tres capas que cubren al cerebro y a la médula espinal. Los meninges ofrecen protección contra bacteria y otros microorganismos.

La médula espinal: esta esta compuesta por 31 segmentos y tiene la forma de un tubo que se extiende desde el cerebro y puede llegar a medir 43cm en la mujer adulta y 45 cm en el hombre adulto, con un peso cerca de los 35 a 40 gramos. En cada segmento espinal sale un par de nervios espinales y de igual forma los nervios motores y sensoriales se encuentran en la médula espinal.


SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

La función principal del SNP es transmitir información sensitiva y motora hacia el sistema nervioso central.

El sistema periférico esta formado por dos partes:

Sistema nervioso somático:

Sistema nervioso autonómico:

consiste de las fibras nerviosas que toman la información sensorial de los órganos periféricos. Las fibras del nervio de motor salen desde el cerebro y toman los mensajes para el movimiento de los

Esta parte del sistema se divide en tres partes, las cuales son el sistema nervioso comprensivo, el sistema nervioso para simpático, y el sistema entérico. En esta parte del sistema

músculos y esqueleto.

nervioso el humano no tiene ningún mando consiente, los cuales son los latidos del corazón, la digestión, y la respiración (excepto la respiración consciente).


SISTEMA INMUNOLÓGICO El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando sunatural sistemadel inmunológico estálas funcionando El sistema inmunológico es la defensa cuerpo contra infecciones. Por medio adecuadamente, le protege de infecciones le causan enfermedad. de una serie de pasos, su cuerpo combate yque destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Como combate el sistema inmunológico los intrusos? 1. El agente causal entra en nuestro cuerpo. 2. Los macrófagos lo detectan y son los primeros en atacar, devorando al agente y partiéndolo en células muy pequeñas para ser eliminados y absorbiendo parte de su estructura. 3. Cuando los macrófagos no pueden contra el agente llaman a los linfocitos T, que son las células más fuertes y cumplen con la misma función.


Profile for dylansantosd

Tejido nervioso, sistema nervioso e inmune  

Biología

Tejido nervioso, sistema nervioso e inmune  

Biología

Advertisement