Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Análisis y Diseño de Sistemas III Semestre

Autor: Dylan Rivas 1


Índice

¿Qué es SQL?............................................................................................ PÁG. 3 ¿En qué consiste SQL?............................................................................ PÁG. 3 Características de SQL………………………………………………………... PÁG. 4 Operadores lógicos……………………………………………………………. PÁG. 4 Consulta de selección…………………………………………………………………. PÁG. 5

DLL e DML………………………………………………………………………... PÁG. 6 Clausulas………………………………………………………………………….. PÁG. 7 Funciones de agregado…………………………………………………………. PÁG. 8 Bibliografía………………………………………………………………………… PÁG. 9

2


¿Qué es SQL?

¿En qué consiste SQL? Originalmente basado en el álgebra relacional y en el cálculo relacional, SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. También el SQL a veces se describe como un lenguaje declarativo, también incluye elementos procesales.

Es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo de algebra y el cálculo racional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.

3


 Control de transacciones: SQL tiene comandos para especificar el comienzo y el final de una transacción.

Características de SQL  Lenguaje de definición de datos: El LDD de SQL proporciona comandos para la definición de esquemas de relación, borrado de relaciones y modificaciones de los esquemas de relación.

 SQL incorporado y dinámico: Esto quiere decir que se pueden incorporar instrucciones de SQL en lenguajes de programación como: C++, C, Java, PHP, Cobol, Pascal y Fortran.  Autorización: El LDD incluye comandos para especificar los derechos de acceso a las relaciones y a las vistas.

 Lenguaje interactivo de manipulación de datos: El LMD de SQL incluye lenguajes de consultas basado tanto en álgebra relacional como en cálculo relacional de tuplas.

Operadores lógicos

 Integridad: El LDD de SQL incluye comandos para especificar las restricciones de integridad que deben cumplir los datos almacenados en la base de datos.

Los operadores lógicos comprueban la veracidad de alguna condición. Éstos, como los operadores de comparación, devuelven el tipo de datos Boolean con el valor TRUE, FALSE o UNKNOWN.

 Definición de vistas: El LDD incluye comandos para definir las vistas.

4


que se pueden almacenar en un objeto recordset. Este conjunto de registros es modificable.

Consultas básicas: La sintaxis básica de una consulta de selección es la siguiente: SELECT Campos FROM Tabla; En donde campos es la lista de campos que se deseen recuperar y tabla es el origen de los mismos, por ejemplo: SELECT Nombre, Telefono FROM Clientes; Esta consulta devuelve un recordset con el campo nombre y teléfono de la tabla clientes.

Consulta de selección Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta en forma de conjunto de registros

5


 ALTER: se utiliza para modificar la estructura, por ejemplo añadir o borrar columnas de una tabla.

DLL e DML  Lenguaje de Definición de Datos (DDL): es un lenguaje de programación para definir estructuras de datos, proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos, en este caso PostgreSQL. En inglés, Data Definition Language, de ahí sus siglas DDL.

DROP: con esta sentencia, podemos eliminar los objetos de la estructura, por ejemplo un índice o una secuencia.  Lenguaje de Manipulación de Datos (DML): también es un lenguaje proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos. En inglés, Data Manipulation Language (DML). Utilizando instrucciones de SQL, permite a los usuarios introducir datos para posteriormente realizar tareas de consultas o modificación de los datos que contienen las Bases de Datos.

Con este lenguaje permite a los programadores de un sistema gestor de base de datos, como Postgres, definir las estructuras que almacenarán los datos así como los procedimientos o funciones que permitan consultarlos. Para definir la estructura disponemos de tres sentencias:

Los elementos que se utilizan para manipular los datos, son los siguientes:

 CREATE: se usa para crear una base de datos, tabla, vistas, etc.

6


 SELECT: esta sentencia se utiliza para realizar consultas sobre los datos.

Clausulas Las cláusulas son las condiciones que modifican nuestras consultas y son utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular. Veamos cuales son y su descripción:

 INSERT: con esta instrucción podemos insertar los valores en una base de datos.  UPDATE, sirve para modificar los valores de uno o varios registros.

 Comando: descripción.

DELETE: se utiliza para eliminar las finas

 FROM: enuncia la procedencia de los datos, indicando la TABLA , la VISTA ó la SUBCONSULTA que se utilizará.

de una tabla.

 WHERE: se emplea para especificar el filtro o condición que se desea utilizar y se debe cumplir.  GROUP: sirve para agrupar los registros de resultado y poder realizar funciones de agregado luego.

7


 ORDER: otorga el orden a los resultados.

para obtener más información sobre el determinismo de las funciones. La cláusula OVER puede seguir todas las funciones de agregado excepto GROUPING o GROUPING_ID.

 HAVING: se utiliza para dar la condición a cumplir por cada grupo si fue utilizado el GROUP.

Las funciones de agregado solo se pueden usar como expresiones en las situaciones siguientes:

Funciones de agregado Una función de agregado realiza un cálculo sobre un conjunto de valores y devuelve un solo valor. Con la excepción de COUNT, las funciones de agregado ignoran los valores NULL. Las funciones de agregado se suelen usar con la cláusula GROUP BY de la instrucción SELECT.

 La lista de selección de una instrucción SELECT (una subconsulta o una consulta externa).  Cláusula HAVING.

Todas las funciones de agregado son deterministas. En otras palabras, las funciones de agregado devuelven el mismo valor cada vez que se las llama con un conjunto específico de valores de entrada. Vea Funciones deterministas y no deterministas 8


BibliografĂ­a

https://docs.microsoft.com/es-es/sql/t-sql/functions/aggregate-functions-transactsql?view=sql-server-2017 http://www.lenguajesql.com.ar/lenguajesql/default.asp?id=11

https://todopostgresql.com/diferencias-entre-ddl-dml-y-dcl/ http://www.maestrosdelweb.com/tutsql2/ https://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms189773(v=sql.120).aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/SQL

9


10

SQL  

naguara!! hasta cuando voy a ser el mejor!!, me arden las pestañas del tiro

SQL  

naguara!! hasta cuando voy a ser el mejor!!, me arden las pestañas del tiro

Advertisement