Page 1


La Automatización En Los Centros De Información.

La automatización de bibliotecas consiste en la consecución secuencial de los procesos, actividades y servicios que se llevan a cabo. La automatización de los centros bibliotecarios se desarrolla a través de Sistemas de Gestión de Bibliotecas específicamente diseñados para el tratamiento documental. Pero pensar que son los únicos sistemas que se emplean, sería un error. Hay que tener en cuenta que los trabajos bibliotecarios también incluyen actividades administrativas, difusión en red, comunicación interna, etc. Esto sugiere la necesidad de establecer una tipología de actividades para las que un sistema de gestión bibliotecario puede estar diseñado

Sistemas de Gestión Bibliotecarios. A modo de referencia, sí es importante conocer cuales son los principales sistemas de gestión de bibliotecas. Por ello, en este punto se incluyen aquellos software de licencia y aquellos basados en Código Libre u OpenSource. Software Código Libre u OpenSource. Greenstone: Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Also see the factsheet. El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público. Las bibliotecas digitales están cambiando radicalmente la manera en que se adquiere y disemina la información en las comunidades e instituciones que participan en UNESCO, en


los campos de educación ciencia y cultura en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo. Esperamos que este software animará el desarrollo efectivo de bibliotecas digitales para compartir información y ponerla en el dominio público. Más información puede encontrarse en el libro How to build a digital library, escrito por dos de los miembros del grupo del proyecto. La interfaz completa de Greenstone y toda la documentación están disponibles en inglés, francés, español, ruso y kazako. Greenstone también cuenta con interfaces en muchos otros idiomas.

Openbiblio

OpenBiblio es un sistema para la gestión de bibliotecas, que incluye las funcionalidades de circulación, catálogo y administración de personal. Es una aplicación libre bajo licencia de GNU para la gestión integral de bibliotecas a través de web. OpenBiblio posibilita trabajar en tres áreas diferentes: Registro de usuarios, catalogación e inventario de colecciones de recursos, y préstamos y devoluciones de recursos. Es fácil de usar, clara e intuitiva. Pudiendose personalizar el diseño con el logotipo de nestra entidad. Dispone de Catálogo OPAC en línea con numerosas posibilidades de consulta

Koha. Es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código fuente abierto, liberado bajo la licencia GPL. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications par a la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación. Características: Koha tiene todas las características previstas en un programa integrado de gestión de bibliotecas, incluyendo: Interfaz simple, clara para bibliotecarios y usuarios. Búsqueda configurable. Listados de lectura de los usuarios.


Sistema completo de adquisiciones, incluyendo presupuestos e información de tasación. Sistema de adquisiciones más simple, para bibliotecas pequeñas. Capacidad de hacer frente a cualquier número de sedes, de categorías del artículo, de artículos y de otros datos. Sistema de seriales para diarios y revistas. Es multiplataformas, es decir, funciona tanto en servidores GNU/Linux como MSWindows, incluso en MacOS. Koha es basado en la Web, por lo que pueden utilizarse en terminales tontas (terminales sin disco duro ni hardware especializado) para las consultas y el manejo de la biblioteca. El bibliotecario puede administrar la biblioteca remotamente, utilizando un teléfono móvil o un asistente personal. En el diseño de Koha se contemplan dos modelos de bases de datos: las bases de datos lineales en texto ASCII y las bases de datos relacionales. Koha maneja un vasto repertorio de Informes, Reportes y Estadísticas favorecidas por el uso de una base de datos relacional. Sobre Koha Koha es desarrollado por una comunidad de programadores y bibliotecarios de todas partes del mundo y su diseño es ajeno a cualquier intención comercial o corporativa. Koha le permite al bibliotecario manejar la mayoría de los procedimientos administrativos de una Biblioteca, y además proveer a los visitantes con un catálogo público para la consulta de ejemplares y circulación. Además, cualquier bibliotecario puede participar en el desarrollo de Koha. Koha es un sistema basado en la Web, y como tal produce salidas compatibles con la especificación XHTML 1.0 y CSS de la World Wide Web Consortium (W3C) [1], garantizando su operatividad a través de cientos de navegadores Web, plataformas, sistemas operativos y dispositivos no convencionales. La versión más reciente es la 2.2.9 de Koha (sigue la misma metodología de numeración de versiones del kernel de Linux) y fue lanzada el 23 de noviembre del 2006, y tiene un tamaño de 4,2 MB. Sus nuevas características incluirán un nuevo diseño de la interfaz gráfica, funciones avanzadas de búsqueda, mejores capacidades para múltiples sedes, y muchas mejoras generales. Koha tiene dos tipos de versiones: estable y en desarrollo. Actualmente (Agosto de 2008), la versión estable es la 3.00. Esta nueva versión corrige muchos problemas (algunos estructurales) de las versiones 2.2.x y dispone de muchas nuevas características:


1. Plugin Zebra: Motor de base de datos contextual de alta velocidad. Especialmente útil para bibliotecas con grandes cantidades de registros (desde aproximadamente 200 mil hasta muchos millones). 2. Nuevo instalador WEB. 3. API estándar: Interface de programa para utilizar herramientas como SRU/W, Z39.50, UnAPI y COinS/OpenURL. También incluye el estandar popular OpenSearch creado por Amazon. 4. Multiplataforma, multi-motor de base de datos, independiente del servidor web. 5. Soporte multilingue: Lenguas occidentales, orientales y escritura de derecha a izquierda como árabe y hebreo. 6. Nuevas plantillas: Interfaz mucho más agradable y 100% XHTML y CSS válido. 7. Más módulos: Lector de noticias, creador de etiquetas, calendario, comentarios en el OPAC, noticias, registros de transacciones, reportes guiados y mucho más!!

Emilda Emilda es una sencilla y potente aplicación para bibliotecas desarrollada por Realnode Ob, empresa finlandesa que desde1998 está especializada en soluciones tecnológicas a medida. Inicialmente ideada para Bibliotecas medias y librerías, ha mostrado su potencia y rendimiento en entornos profesionales de catalogación y como soporte tecnológico neutro para el intercambio de datos. Tecnológicamente se encuentra basada en la estructura cliente/servidor, almacenando los registros en una base de datos mySQL e incluyendo todo tipo de funcionalidades. En contraposición a otro tipo de plataformas privativas, la ventaja principal radica en su flexibilidad y facilidad para la modificación. Se encuentra desarrollado en PHP y XML, es de código fuente abierto, y permite olvidarnos de extrañas formas de dependencia con nadie. Una muestra de ésta versatilidad es el hecho de estar abierto a cualquier tipo de recursos (libros, revistas, CD, DVD,... ) y permitir integraciones sofisticadas y a la medida de cualquier demanda. Ya sea una pequeña agencia de lectura, una importante universidad o una exigente librería. Características principales: ● Web-OPAC haciendo el sistema accesible desde cualquier navegador con conexión a Internet. Sistema 100% estándar W3C y accesible para discapacitados. ● Basado en lenguaje XML garantizando la portabilidad a cualquier sistema operativo y lenguaje de programación.


● 100% compatible MARC, integra servidor ZEBRA de indexdata. ● Código fuente abierto. Puede ser editado y personalizado completamente de una forma rápida y sencilla. ● Módulo YAZ: Z39.50 y Net::Z39.50 ● Salidas en PDF y PostScript para la impresión de recibos, justificantes, etiquetas y códigos de barras. ● Gestión de usuarios, y operadores mediante mySQL local o Servidor LDAP. ● Automatización de procesos administrativos y de interacción con los usuarios (Envío de recordatorios, servicio de reservas, reclamación de elementosprestados ) ● Configuración máxima, por tipos de soportes, usuarios, grupos de usuarios, administradores, grupos de administradores, mezcla de cualquiera de ellos y privilegios cruzados,... ● Interfaz sencilla e intuitiva. ● Funcionamiento por código de barras para el préstamo. ● Multilenguaje. Disponible en cualquier idioma

Con Licencia

Biblio 3000 es un sistema integrado de gestión bibliotecaria, que incorpora normas tanto internacionales como nacionales - MARC21,GARE, GARR, EAD, MADS, MODS, etc. Por una parte, la aplicación permite al bibliotecario ejecutar de manera automatizada todos los procesos implicados en la gestión bibliotecaria: adquisiciones, catalogación, circulación, gestión presupuestaria, etc. Por otra parte, Biblio 3000 es un producto abierto y personalizable, con capacidad de adaptación sin pérdida de normalización, a las diferentes necesidades de cada tipo de biblioteca, así como a las realidades bibliotecarias emergentes: valores digitales, metadatos, análisis funcional, etc.


Características

El manejo de la aplicación es sencillo, intuitivo, con entorno gráfico y ayuda en línea. Pensado para un usuario no especialista en informática se soporta bajo un sistema operativo de fácil manejo. Todas las funciones parten de una misma pantalla, evitando salidas y entradas en diferentes módulos que desorientan y retardan el trabajo. Es un programa experto, posee más 600 instalaciones distribuidas por todas la geografía. Es transportable, puesto que al estar diseñado bajo formato IBERMARC, le permite EXPORTAR e IMPORTAR registros desde distintas bases de datos (BNE, Rebeca, Rebiun, etc.) y aprovecharse de los protocolos de comunicación Z39.50. La flexibilidad es otra de sus características, ya que al trabajar en Monopuesto, Red Local, estructura Cliente / Servidor y Red Corporativa se adapta a toda la tipología de bibliotecas. Para su comodidad la aplicación se suministra en múltiples idiomas, seleccionables por el usuario. Por último, hay que destacar su economía, al estar desarrollado sobre PCs compatibles hace que la inversión no sea elevada y, además, pueda ser progresiva. Descripción en formato de MARC Impresión de fichas en formato ISBD Búsquedas por todos los campos Elaboración de informes y dossier de búsquedas Ordenación por cualquier criterio de búsquedas Visualización en formato ISBD y personalizada Valoración de la biblioteca Enlace a ficheros multimedia.

LIBER-MARC un Sistema creado y desarrollado en respuesta a las necesidades de las Bibliotecas Actuales, que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades, cada vez más crecientes, del sector bibliotecario, hasta convertirse en un programa capaz de satisfacer las necesidades de las Bibliotecas más exigentes ontiene todos los módulos necesarios en la Gestión Bibliotecaria, cada uno de ellos está dirigido a solucionar problemas concretos y abarca todas las operaciones que se realizan sobre cada documento que ingresa en la Biblioteca con el objetivo de ponerlo a disposición de los lectores y usuarios.


ncorpora todas las funciones que precisa una Gestión Bibliotecaria:

Catalogación. (MARC, ISBD...) Control de Suscripciones. Gestión y Catalogación de Recursos Electrónicos. Compras y Adquisiciones. Usuarios y Préstamos. Estadísticas. Consultas y Listados. OPAC. Publicación de catálogos en Internet.

La Web 2.0

Brevemente puede definirse la Web 2.0 como la evolución natural de la Web, que tiene su fundamento en el desarrollo de servicios que centran la atención en el usuario y en la participación activa de éstos. No se trata de una Web paralela o alternativa sino más bien de nuevas funcionalidades que permiten una mayor interactividad y conexión entre los usuarios (O'Reilly, 2005). La expresión Web 2.0 fue creada por Dale Dougherty (O’Reilly Media) y Craig Cline (MediaLive) en el año 2004 cuando realizaron un estudio de la web y comprobaron que después del desmantelamiento de las empresas punto.com las que estaban sobreviviendo ofrecían nuevos servicios basados en aplicaciones que construían páginas dinámicamente y que se centraban en la interacción con los usuarios . Algunas de las características que permiten definir la Web 2.0 son:

La web como plataforma, muchos servicios dejan de utilizar aplicaciones cerradas para ofrecerse a través de la web y de este modo poder ser utilizadas desde cualquier lugar. La web como expresión de la inteligencia colectiva, los usuarios editan y publican contenidos que son enlazados por otros usuarios, lo que conlleva la creación de una red de interrelaciones. La web como una arquitectura de participación, la web no depende de las grandes organizaciones para tener contenidos, sino de la colectividad, del conjunto de usuarios.


Un claro ejemplo es enciclopedia Wikipedia, que está ejerciendo una fuerte competencia al resto de enciclopedias de prestigio (Britannica Online, La Gran Enciclopedia Catalana) La web como sistema descentralizado, para dar cabida a la gran mayoría de usuarios (Long Tail) que utilizan servicios y sitios web muy específicos. La gestión colaborativa de la información permite acceder no solo a los contenidos que tienen una mayor repercusión sino también a aquellos que tienen menos público, pero que son muchos.

Las tecnologías 2.0 Las tecnologías utilizadas en la Web 2.0 pueden clasificarse en dos niveles. El primer nivel agrupa a los recursos tecnológicos utilizados para la creación del producto final; es decir, son los lenguajes, sistemas y demás herramientas que permiten al profesional desarrollar o adaptar aplicaciones. El nivel 2 representa los productos finales, creados a partir de las tecnologías basadas en el nivel 1.

Tecnologías de nivel 1

Ajax (Asynchronous JavaScript and XML) es una combinación de XML y JavaScript que permite crear aplicaciones web dinámicas que se ejecutan en el cliente por lo que se reduce el tráfico de datos y la carga de trabajo del servidor (Margaix, 07a).

API (Application Programming Interface) es un interfaz de comunicación entre diferentes softwares, es decir, es el conjunto de funciones y procedimientos que permite que los software se comuniquen entre ellos. Así pues, facilita que un software sea utilizado para generar diferentes aplicaciones, explotando sus funcionalidades sin tener que programarlo todo de nuevo.

Mashup es una aplicación web híbrida, que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo. El contenido usado en un mashup es de terceros y permite consultar a la vez contenidos de diferentes proveedores.

P2P (Peer-to-peer) se trata de una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores de los demás nodos de la red, de este modo el sistema está totalmente descentralizado.


RSS (Really Simple Sindication) es un formato de datos utilizado para sindicar o distribuir contenidos a suscriptores de un sitio web. Este formato facilita la distribución de las novedades de un sitio web sin necesidad de visitar todas las páginas. El formato se encuentra en XML por lo que requiere de un agregador o lector de RSS para poder visualizar los contenidos.

XML (Extended Markup Language) es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el W3C. No es un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades. XML es un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas. Se trata de una tecnología sencilla que tiene a su alrededor otras que complementan y la hacen mucho más potente.

Tecnologías de nivel 2

Redes sociales. Son "servicios web que permiten a los individuos crear un perfil público o semipúblico dentro de a plataforma en línea, también permite definir una lista de usuarios con los que comparten algún tipo de contacto" (Arroyo, 08). Blogs. La Wikipedia define un weblog, conocido también como blog o cuaderno bitácora, como un sitio web periódicamente actualizado que recopila textos o artículos de uno o varios autores ordenados cronológicamente. En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Los blogs pueden clasificarse por su temática o uso y pueden ser de tipo personal, periodístico, educativo, tecnológico, empresarial, etc. La última tendencia son los microblogs, que permiten la comunicación a través de mensajes multimedia muy breves (140 caracteres como máximo) con fines personales o comerciales. Wiki. Es un tipo de sitio Web en donde los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar los contenidos, es una forma interactiva, fácil y rápida de crear una página web. Todas estas facilidades hacen que un wiki sea una herramienta efectiva para la escritura colaborativa, un claro ejemplo es la enciclopedia Wikipedia. Marcadores sociales o Social BookMarks. Permiten compartir las listas personales de 'favoritos' a través de un sitio web público, con el fin que otros usuarios puedan participar colaborativamente en la creación de listas de enlaces comunes. La incorporación de nuevos enlaces implica el etiquetado o "tagging" con palabras clave que facilitan la localización clasificación del sitio web. Podcast. Es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite a los usuarios suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.


Las Bibliotecas 2.0 Del mismo modo que surge el concepto Web 2.0, el de Biblioteca 2.0 comienza a acuñarse para referirse a la idea de participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios,El término empezó a utilizarse principalmente en el ámbito de las bibliotecas públicas anglosajonas aunque rápidamente se extendió al académico y a nivel internacional. Los aspectos clave de la Biblioteca 2.0 pueden definirse en los siguientes puntos:

se centra en el usuario se busca patrones para dar cabida a la mayoría de usuarios los contenidos provienen de diferentes fuentes y se ha de facilitar su integración se intenta hacer uso de la inteligencia colectiva suele requerirse la integración de diferente software es común el uso de aplicaciones web 2.0 es común el uso de software libre

Principales Bibliotecas Con Características Web 2.0

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Library of Congress) Características

Biblioteca Nacional De España

Web 2.0  

Investigación De La Implementación De La Web 2.0 En Centros De Información"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you