Page 1

25

KITE TRIP

Con motivo de dicho evento y patrocinado en su mayoría por el gobierno de Mohamed V y Meditel, se celebraba también la travesía combinada de windsurf y kitesurf de la llamada laguna de Dakhla, aunque en realidad es más un estuario separado parcialmente del Atlántico por un largo istmo que alberga la ciudad. Las competiciones de surf, longboard, paddleboard y bodyboard completaban el conjunto de pruebas de mar. Entre tanto, en la ciudad, las carreras de caballos y camellos, las exhibiciones de artesanía y los conciertos de música tradicional marroquí y saharaui, rai, salsa y Djs, daban la réplica del desierto. Todos los invitados nos alojábamos en un extenso vivac de jaimas del desierto, a orillas del spot favorito de todos los waveriders que visitan la zona, Oum Laboir. La convivencia de más de ciento cincuenta personas venidas de todos los rincones del planeta y con aficiones tan diversas como la música, el surf, la danza tradicional, el kitesurf, el camello, el windsurf, jetsky, bodyboard y pesca, fue realmente fantástica y enriquecedora. Ha sido fácil hacer buenos amigos.

Windsurfistas como Nayra Alonso, recién llegada de su entreno invernal en Australia, demostraba a diario el nivelazo de nuestras representantes en la PWA; Antoine Albeau, que se hacía con el primer puesto en la travesía, junto con la ex campeona mundial Karin Jaggi, en windsurf. El hombre más rápido del mundo, Alex Caizergues, ganaba en kitesurf. No tanta suerte tenía nuestra cercana polaco-andaluza, Ania Grzelinska, agotada tras completar los cuarenta kilómetros hasta la meta en una tabla de kitesurf de freestyle. Para los que os aventuréis a pasar unos días en Dakhla no podéis perderos la visita al desierto del Sáhara que toca sus playas; su inmensidad de mar de arena y piedras impresiona y no se olvida fácilmente. Un alto en el oasis artificial Dakhla Atittude, al pie de la laguna, donde encontraros con Soufiane Hammani (sí, el de la escuela de Tarifa), que pasa aquí el invierno dando cursos de kite en este spot ideal para el aprendizaje. En la ciudad, excepto algo de arquitectura colonial española, el zoco y el hotel Sahara Regency, donde es posible tomarse unas cervecitas, poco hay que hacer. La comida a base de pescado muy fresco, carne de camello (hay que probar de todo) y cuscús, es generalmente buena. La pizzería Rio es otra solución. En resumen, un destino diferente para mentes abiertas a todo tipo de estímulos y sobre todo con una potente ola de derechas para disfrute de sus amantes.

DE ARRIBA A ABAJO: CHICAS KITERS (ANIA, JO, GEMMA Y SJOUJKE); CHICA WINDSURFER (NAYRA ALONSO ); LA LAGUNA DE DAKHLA (IZQUIERDA); Y LA TRADICIÓN CONVIVE CON EL KITE (DERECHA).

EL

dakhla festival MAR Y DESIERTO

TEXTO Y FOTOS: MICHEL FIGUERA

El contraste del mar y el desierto es lo que más me atrajo de esta nueva aventura a la que me enviaban mis compañeros de Surf a Vela. Un largo trayecto con escala en la siempre mítica Casablanca y un aterrizaje entre los monocromáticos edificios de la población de Dakhla, el antiguo bastión español de Villa Cisneros (hasta 1975), hacían presagiar una interesante semana en el Festival de música más emblemático del Magreb.


sav251_ar_ks_dakhla_festival  

25 KITE TRIP El contraste del mar y el desierto es lo que más me atrajo de esta nueva aventu- ra a la que me enviaban mis compañeros de Surf...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you