Issuu on Google+

PS PEOPLE PENSAR ES GRATIS Monserratt Guevara

Numa Millàn

Mtra. Elba Alvarado Cuervo Psicologìa 102

Brenda Macìas


PS PEOPLE Pensar es Gratis Una revista para psicólogos que saben que pensar es gratis y que no hacerlo cuesta caro. O para aquellos curiosos que gustan de leer buenas revistas y no sólo hojear las páginas impresas en letritas y fotos… PS PSICOLOGIA una revista no apta para alumnos descuidados y poco observadores… Para los que alimentan su mente de conocimiento y lo enseñan a buscar la respuesta a sus dudas y entender lo que realmente quiere decir el mundo a su alrededor. La curiosidad es el impulso más grande que puede haber, al menos en este nivel de humanidad.


INDICE Ø FILOSOFIA DE LA CIENCIA

Ø TECNOLOGIA ¿AUTODESTRUCCION O CUIDADO?

Ø CONOCIMIENTO RESPONSABLE FANATISMO Y SUPERSTICION

Ø EL IMPACTO SOCIAL DE LA DIVULGACION CIENTIFICA

Ø CAMINANDO HACIA UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE

Ø 20 EJEMPLOS DE CÓMO SER UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE

Ø LA CIENCIA EN LA ESCUELA

Ø ¿ES IMPORTANTE LA OBSERVACION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA?

Ø PROS Y CONTRAS DE LA TECNOLOGIA

Ø LAS CIENCIAS FACTICAS


FILOSOFIA DE LA CIENCIA ¿Qué es? Es una rama de la filosofía que tiene por objeto estudiar el saber científico desde un enfoque general y humano en el sentido de cómo afecta a las personas. La filosofía de la ciencia trata de regular el uso mismo de la ciencia, ya que en estos tiempos se le está dando un uso equivocado. El punto de la ciencia es facilitar la vida humana y la filosofía de darle forma; si ambas buscan el bienestar… ¿por qué el mundo es tan a lo contrario? Con la ciencia se busca y se avanza en todas las investigaciones posibles pero la misma ciencia es la que nos hace flojos; en ocasiones estamos en la misma habitación y tenemos el celular en la mano mandando mensajes, o metidos en el internet platicando con el que esta enfrente de nosotros. Se crean y se descubren medicamentos pero también se fabrican bombas y armas. Hacen por un lado un bien y por el otro lo contrario; no pueden siquiera contrastarse entre si porque avanzan y retroceden. La filosofía pone de su parte pero parece no ser suficiente, pues todo el tiempo nos encontramos con un nuevo error global: hambruna, pobreza, secuestros, narcotráfico, matanzas, fraudes, desempleo… la pobreza crece y la tecnología avanza a zancadas. ¿y de qué nos sirve entonces? Nos hace dependientes de ellos. Nos facilitan la vida pero hacen de las relaciones interpersonales menos frecuentes. El papel de la filosofía dentro de la ciencia es humanizar al ser humano. Bueno, regresarle su sentido de humanidad.


TECNOLOGIA ¿AUTODESTRUCCION O CUIDADO?

Para responder esta pregunta tendríamos que reflexionar acerca de nuestra conducta hacia la misma tecnología considerando de que es utilizada en todo ámbito cotidiano; tanto en la educación como en el trabajo, y reconocer que se ha vuelto indispensable para la vida. Por un lado tenemos el mal que causa al facilitar la información errónea y poco confiable, además de la obtención de datos ajenos a organizaciones delictivas, que buscan beneficios a través de amenazas y fraudes. Sin embargo, la globalizacion nos a alcanzado a todos a un nivel personal a tal grado de depender, literalmente dependemos de una computadora. A esto le llamamos “socializar”, decimos que tenemos muchos “amigos”, cuando no salimos de un cuarto pequeño y oscuro, ni dejamos de ver una pantalla todo el tiempo. La unificación de continentes solo atrae distanciamiento de personas. Por suerte, la ciencia ha utilizado la tecnología en beneficio humano, creando curas y facilitando el modo de vida, desde máquina de vapor hasta la esperanza de la cura al cáncer.


CONOCIMIENTO RESPONSABLE FANATISMO Y SUPERSTICION

¿El conocimiento en realidad es responsable? La gente no se pone a pensar si en realidad es responsable su conocimiento, muchos tienen supersticiones y ya piensan que conocen, por ejemplo en cada lugar tienen supersticiones distintas y algo tontas pero lo peor es que muchos creen q son realidad. También están los fanáticos, estos siguen a muchas cosas de las cuales se sienten que conocen no se paran a preguntar si es responsable ser asi. Por ejemplo, hay mucho fanatismo hacia deportes, música, de todo, algunas cosas si son informativas pero otras son puras estupideces en realidad. En si no es responsable el conocimiento humano, hay mucho conocimiento erróneo. No aceptan q son ideas y piensan que tienen razón y que saben mucho solo por el fanatismo y las supersticiones.


EL IMPACTO SOCIAL DE LA DIVULGACION CIENTIFICA

Las investigaciones científicas se deben de difundir entre la población general para dar a conocer los nuevos avances que ha tenido la ciencia sin embargo distintos obstáculos han frenado en reconocimiento popular, obstáculos tales como monopolios, religión y mentalidad cerrada; somos incapaces de aceptar una nueva ideología ni mucho menos una nueva solución. Tenemos una cultura de rechazo a las nuevas tecnologías, de poca aceptación a nuevos puntos de vista. ¿Pero qué ocurre cuando las tecnologías recientes se vuelven una tendencia a tener y utilizar? Las personas tienden a únicamente utilizar lo que está de novedad y no lo que realmente necesitan; somos más una especie de seres que sólo buscan las novedades de lo que ocurre en el ámbito tecnológico. La tecnología no es sólo una moda o una distracción; tiene sus puntos de consumo pero también los de su buen uso: obtener información y hacernos de mente ágil, aun cuando nos llegue a hacer ciertamente flojos.


CAMINANDO HACIA UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE Sustentabilidad es un término que significa disfrutar de las necesidades sin agotarlas y asi poder ofrecerlas a las siguientes generaciones. Una vez explicado esto nos podemos preguntar si las estamos agotando. Mucha gente hace un mal uso del agua, su uso del agua es mus irresponsable ya que si pasamos por las calles podemos ver a niños jugando con el agua mojándose, gente lavando su carro con mangueras, dentro de los hogares podemos ver las amas de casa, que mientras lavan los trastes se ponen a platicar y dejan la llave abierto, lo mismo sucede al bañarse. Hay quienes dicen que en el futuro el agua estará tan escasa que tendremos que pagar mucho por conseguirla. Nos estamos gastando las cosas que necesitamos sin pensar en las siguientes generaciones deberíamos de tomar mas conciencia sobre este tema. Hay muchos que hacen campañas y trípticos para informar a la gente y que tomen conciencia y la gente se da cuenta y pero solo al momento después se les olvida y dejan de tomar conciencia.


20 EJEMPLOS DE CÓMO SER UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE 1)asegurando el acceso al agua segura el alimento y la vivienda. 2) Preocupándonos por los ancianos así como por los niños y jóvenes y preocupándonos por la gente con discapacidad. 3) Respetando la variedad cultural en todas las formas posibles. 4) Protegiendo nuestra saluda y la de los demás cuidando al medio ambiente y la tierra, manteniéndolos limpios. 5) Utilizando la energía el agua el suelo y otros recursos naturales en forma cuidadosa. 6) Reciclando e invitando a los demás a hacerlo. 7) Protegiendo la biodiversidad en vez de destruirla. 8) Manteniendo la salud de los ecosistemas. 9) Asegurándonos de que las necesidades fundamentales de todos han sido satisfechas. 9) Promoviendo la responsabilidad de las empresas, dándoles información sobre cuidados, reciclaje etc. 10) Valorando y uno mismo haciendo trabajo voluntario. 11) Impulsando producciones que no degraden el ambiente ni la calidad de vida de los demás especialmente de los que tienen menos recursos. 12) Suprimir la corrupción en el gobierno y en los negocios. 13) Los recursos no se deben utilizar a un ritmo más rápido que el de su regeneración.


20 EJEMPLOS DE CÓMO SER UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE 13) Los recursos no se deben utilizar a un ritmo más rápido que el de su regeneración. 14) Crear más empresas y grupos sustentables para hacer más conscientes a la gente. 15) Respetándonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. 16) Trabajar no solo por nosotros. 17) Poner nuestro esfuerzo y sinceridad en todo lo que hacemos. 18) Respetar la tecnología. 19) Tomar en cuenta que los de las siguientes épocas también necesitaran delos recursos. 20) Aprender a ser de mente abierta.


LA CIENCIA EN LA ESCUELA La ciencia en la escuela es una materia a la cual les aburre a muchos estudiantes pero no se dan cuenta de la importancia que deberíamos tener. Muchos chavos no toman en serio la escuela, se copian en los exámenes, no son honestos, faltan a clases, no ponen atención, etc. En realidad la ciencia si sirve para muchas cosas, no se ponen a pensar q sin la ciencia no abría tecnología (celulares, mp3, ipods, tv, etc.). A veces nos metemos la idea de que solo porque es ciencia es aburrida pero si nos diéramos la oportunidad de conocer un poco más sobre el tema tal vez encontraremos cosas interesantes.


¿ES IMPORTANTE LA OBSERVACION EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA? La importancia de la observación se remite a necesidad de comprobar los datos obtenidos en la investigación, para ello se utilizan los sentidos como: el tacto, el olfato, la vista, oído y gusto en orden de verificar los datos de la investigación. Sin la observación no se podrían comprobar ni establecer las reglas y los parámetros de la investigación, pues sin ella la primera parte de la investigación no se cumple, ni sus requisitos ni nada parecido. El método científico incluye los siguientes pasos: 1. Observar el fenómeno, 2. Elaborar una hipótesis como una posible explicación a ese fenómeno, 3. Predecir una consecuencia lógica con ello, 4. Experimentar con la predicción. 5. Revisar para cualquier error. 6. Llegar a una conclusión. La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.


PROS Y CONTRAS DE LA TECNOLOGIA

La tecnología así como nos hace la vida más fácil y cómoda, llega a hacérnosla un poco más corta, pues nos hacen todo tan sencillo que simplemente no nos deja hacer las cosas por nosotros mismos y hace que nos creemos una sensación de bienestar cuando en realidad lo que hace es darle a todo lo que hacemos un toque de aburrimiento. Nos hace estúpidos y lentos, dependientes de todo lo que nos han implementado casi al nacer a la mano. En ocasiones son puntos totalmente positivos de ayuda hacia lo que hacemos y necesitamos hacer, buscar, crear o comunicar. Nos hace más capaces de entender lo nuevo que va saliendo y nos hace más detallistas con respecto a nuestros gustos y dilemas de entrega de presentación. La tecnología ha ehecho al mismo tiempo de hacernos flojos, un tanto mas activos en algunas actividades; como la manera en que desarrollamos nuestras capacidades mentales con y tal de entender y aprender a aplicar ciertos recursos de la misma, a esforzarnos lo suficiente por conseguir un artículo o un servicio de moda o realmente necesario para nosotros o para lo que estemos haciendo, aun cuando no es realmente necesario tener en cuenta lo que el producto hace, ya que es más que obvio que entre más mugres tenga más caro será y más impacto tendrá.


Es medio curioso el hecho de que la tecnología sea tan material. El materialismo es el punto negativo de la tecnología pues nos hace más susceptibles a únicamente buscar la buena presentación del artículo que se divulga en el medio de comunicación. Por lo general nos hace más estéticos hacia lo que buscamos utilizar y no necesitar: en casos conocidos preferiría tener únicamente lo que necesito y no necesariamente todo lo que podría necesitar si tuviera una carrera diferente… Se vuelve repetitivo el tema de buscar cuales son los pro y contra de la tecnología, con todos los títulos que puedan ponérsele encima… pues es un tema ya de índole general y eso lo hace menos probable de obtener información nueva. O un punto de vista distinto al que ya hemos visto antes en todas las clases que hablen de tecnología. Hay más temas ahí dentro y todos rayan en el tema de hacernos bizarros y entrometidos en temas absurdos y de poca importancia para las masas seguidoras y parlanchinas.


LAS CIENCIAS FACTICAS Las ciencias fácticas aportan conocimiento sobre la naturaleza y la cultura. Aportan este conocimiento sobres estos dos aspectos porque la ciencias fácticas se refieren a cosas que tengan que ver con la realidad, aportan conocimiento sobre lo que somos las personas sobre las culturas de cada lugar, sobre como pensamos ya que a la psicología se le considera una ciencia fáctica. Las ciencias fácticas no son más que el contacto con la realidad por medio de las ciencias. De las ciencias fácticas en lo que es la cultura están las disciplinas economía, sociología, antropología, historia y psicología. Y en lo que es la naturaleza están las disciplinas física, química y biología. Las ciencias fácticas son representaciones de los hechos y representaciones mentales atravez de la observación y experimentación. Las ciencias fácticas nos sirven de mucho ya que con ellas comprendemos lo que esta en nuestro alrededor, lo que podemos ver, sentir, pensar, imaginar. Sin ellas no comprenderíamos muchas cosas. Estas ciencias sirven para verificar la hipótesis. Las ciencias fácticas son algo necesarias las usamos diariamente si nos ponemos a pensar por ejemplo, al ir a la escuela y que nos hablan sobre las guerras sobre física etc. Sin la ciencias fácticas no se sabríamos sobre enfermedades mentales no tendríamos a quien acudir profesionalmente cuando tenemos problemas. Las ciencias fácticas aportan mucho conocimiento por que se enfocan a lo que es real, que vendría siendo lo que está en nuestro entorno todo el día todos los días. Asi que en si el conocimiento sobre las ciencias facticas aporta todo es sobre el mundo completo, es todo lo que ahora sabemos y estamos aprendiendo diariamente.


Conclusión A final de cuentas… Esta es una revista con fines no lucrativos, es la primera edición de la editorial Crash & Burn editaremos la revista cada mes para sacar un numero nuevo con diferente tema pero el mismo enfoque, ¿la ciencia esta en el camino correcto? ¿somos conscientes del uso de la tecnología? O solo somos piezas de ajedrez en el tablero de la vida. Sigan el curso de la revista Ps People en su nueva edición el próximo mes en el tema de los avances científicos mundiales en la sociedad mexicana ¿rechazo o idolatría?


La desesperación por salir de un infierno llamado Tiempo

Es una obra que se enfoca más que nada en el sentimiento ardiente de la desesperación por el inevitable paso del tiempo alrededor nuestro; ese siniestro ser invisible que amarga la leche dulce y pudre al cuerpo humano…Una obra dirigida por Numa Millán y con reparto de Brenda Macías


Filosofia dela ciencia Ps 102 Ives