Issuu on Google+

Diplomado en Televidencia crítica con Participación ciudadana Portafolio Lic. Diego Andrés Villarreal Rivera


UNIDAD 1 Maestra Gloria Avellaneda: Les invitamos a realizar dos ejercicios sobre los cuales recrear la aproximación a la diferencia que existe sobre los conceptos e imaginarios con relación a los términos: "ver, mirar y observar". En primer lugar, pueden ver, mirar y observar el video que queda aquí mismo a su disposición y posteriormente, compartir con todos(as) lo que para cada uno(a) le signifique los términos a los que hacemos referencia.


Mi intervención: Ver, mirar y observar  El video propuesto por la maestra Gloria pone en evidencia lo que nos pasa

con bastante frecuencia: dejamos pasar una multitud de detalles en las cosas que vemos, en las cosas que escuchamos y en las cosas que vivimos. ¿Cuál de nosotros identificó los 21 cambios?

Considero que podemos mirar simultáneamente un mismo episodio, pero las observaciones de cada uno serán diferentes, pues las experiencias previas, los intereses, las prioridades y las significaciones que le atribuimos a lo que nos ocurre no son las mismas. En el video, por ejemplo, yo centré la mirada en buscar algún detalle que delatara al culpable y poco me fijé en la decoración del lugar. Seguramente, ustedes, compañeras y compañeros, centrarán su atención en otros aspectos también, de acuerdo con su riqueza interior.


En cuanto a las definiciones que se solicitan, para mí, cuando se habla de mirar, se hace referencia a una acción biológica en la que los ojos se direccionan hacia algún lugar u objeto, sin que esto involucre mayores procesos mentales. Cuando se habla de ver, se hace mención a la acción física que mencioné anteriormente, pero esta vez, acompañada de una interpretación mental y una atribución de significado a lo que se está contemplando, y observar, hace alusión a la contemplación de un objeto o lugar, con un proceso de análisis e interpretación de lo que se contempla y una actitud crítica por parte del observador, en la que se apoya para asumir una posición personal (¿que podría ser colectiva también?) de acuerdo o desacuerdo. Éxitos a todas y todos. Diego Andrés Villarreal Rivera.


Maestra Gloria Avellaneda: Conceptos básicos de Televisión  Apreciados y apreciadas participantes cordial saludo.

Para iniciar nuestro ejercicio académico de interacción grupal y centrando el mismo sobre los conceptos básicos de la televisión, les invitamos a que cada uno(a) de ustedes, nos deje saber cuáles conceptos conoce sobre el ámbito televisivo, desde el contexto en el que cada uno (a) se relaciona con ese medio de comunicación social. En ese orden de ideas, todos los aportes que se hagan serán valiosos, porque coadyuvarán a que se conforme en este foro,un amplio panorama conceptual y representacional sobre el tema. ¡Tienen la palabra!


Mi intervención: Conceptos básicos sobre televisión  La televisión es un medio a través del cual se da un flujo enorme de

información (escrita, auditiva, visual...) que influye significativamente en la personalidad, gustos, intereses y elecciones de sus usuarios. Por los recursos tecnológicos que se asocian a ella, la posibilidad de preparación y edición de los programas y el flujo de dinero que maneja, tiene el poder de presentar ideas y productos de forma más o menos seductora y entretenida para generar efectos en su público.

Si bien es cierto que como usuarios de la televisión podemos opinar sobre ella, la transimisión de información es en una sola vía (los que presentan el programa no escuchan las opiniones de todo su público mientras éste está siendo emitido) y no necesariamente pasa por filtros que garanticen la pertinencia de sus contenidos. Y qué complejo es, además, determinar esa pertinencia porque los intereses de los usuarios son diversos y las características propias de cada familia no se repiten en otra.


 Frente a lo anterior, me pregunto: ¿cuál es entonces el indicador de

calidad de un programa de televisión? ¿No debería ser el que redunde en bienestar para los televidentes y contribuya a un mejoramiento de la calidad de vida? Empezando el diplomado, sin haber recibido mayor información al respecto, siento que el indicador de calidad está asociado a la cantidad de personas que ven el programa y por ende, el dinero que éste puede generar al presentar publicidad en su espacio.

Con estas ideas abro la discusión en el foro, con la claridad de que hay mucho más qué decir y de que podré enriquecerme con los valiosos aportes que ustedes, estimadas compañeras y compañeros, harán. Diego Andrés Villarreal Rivera.


Maestra Gloria Avellaneda:¿En la televisión colombiana hay coherencia entre las imágenes, contenidos y objetivos en los programas que oferta?  Este espacio ha sido creado para que se analice el tema propuesto y

que tiene que ver con la pregunta: ¿En la televisión colombiana hay coherencia entre las imágenes, contenidos y objetivos en los programas que oferta? Todos sus aportes serán muy valiosos así como las experiencias o anécdotas que nos puedan compartir y que ayuden a ilustrar la temática.

Deseamos que esta reflexión promueva elementos para ir consolidando una visión más aguda como televidentes críticos(as) activos(as) y generar más adelante iniciativas que se puedan proyectar al particular entorno sociocultural de cada uno (a).


Mi intervención: Coherencia entre imágenes, objetivos y contenidos de la televisión  Es una pregunta muy interesante la que planteas, maestra Gloria,

para generar la reflexión. Nunca me había planteado ese interrogante, y el hacerlo, me ha llevado a concluir que desconozco cuáles son los objetivos de los programas que veo en la televisión. Creo que de forma implícita les he atribuido fines educativos, informativos, comerciales y de entretenimiento, pero no sé qué tan lejos puedan estar mis percepciones de los objetivos de los realizadores de los programas. Ahora bien, para analizar si hay o no coherencia entre las imágenes, contenidos y objetivos, tendría que conocer estos últimos, y como mencioné, los desconozco.


 Siempre he relacionado el éxito de un programa con su permanencia

en el aire y el número de televidentes con los que cuenta. Supongo que la coherencia entre los elementos nombrados anteriormente puede favorecer a que un programa, como un producto puesto estratégicamente en el mercado, funcione... siempre y cuando no se desconozca el gusto del público. Considero que es un punto de partida comprender que existen objetivos desde el contenido del programa (por ejemplo, en un programa religioso, evangelizar) y desde su condición de producto (necesita público, generar dinero, pautar comerciales, permanecer al aire, etc.).


Maestra Gloria Avellaneda:¿Estamos preparados para apagar la TV si no nos satisface lo que vemos en ella?  Se ha creado este espacio, para que entre todos(as) se pueda

reflexionar si estaríamos preparados en un momento dado, para tomar la decisión de apagar la televisión, en caso que no nos encontremos satisfechos(as) con la programación que ésta nos ofrece. Me parecería interesante que además de nuestra propia opinión y nuestro propio sentir al respecto, nos aventuráramos a ir más allá y de pronto pensar también en lo que opinarían y/o sentirían al respecto, las personas de nuestro entorno más próximo y que fueran potenciales integrantes de una red de televidentes críticos (as). ¡Tienen la palabra!


Mi intervención: Apagar la tv  Apagar definitivamente la televisión no es una decisión fácil; más

ahora que contamos con una gran diversidad de géneros y contenidos al alcance del control remoto. Por lo general, a los que poco vemos televisión, siempre hay algún programa o canal que se cuela en nuestras actividades del día. Considero que apagar la televisión sería una decisión que podría tomar alguien que de manera consciente haya reflexionado sobre lo que espera, quiere y necesita de ella, y se haya declarado en inconformidad absoluta. No obstante, aunque la televisión está presente en lo más íntimo del hogar, sigue siendo un medio colectivo y público que llega a nuestros sentidos en la calle, el trabajo, el estudio y en la internet, a la que tanto tiempo le dedicamos.


 Los que somos usuarios poco reflexivos, por lo general, apagamos la

televisión cuando no nos ofrece algo que nos gusta, pero en cualquier momento la encendemos de nuevo sin pensar en la insatisfacción pasada... Con ella hay algunas riñas, pero muy dificilmente un divorcio.

Por otra parte, las personas que consulté me manifestaron que no tendrían mayor inconveniente en apagar la televisión cuando no se sientan satisfechas con ella, pues hay otras opciones para informarse o entretenerse: radio, música, internet y lectura, entre otros.


Maestra Gloria Avellaneda: Hablemos sobre influencia

 En este espacio, queremos que nos compartas tus

reflexiones, luego de observar con suma atención cualquier programa de televisión que elijas e identificar en ese programa, los posibles comportamientos a los que te invita su contenido.  Entonces, ¡manos a la obra!


Mi intervención: Hablemos sobre influencia  Desde mi percepción, hay una estrategia comercial de fondo en la

plataforma de nuestro menú televisivo. De ahí que la medición de éxito en un programa esté asociada a la cantidad de personas que lo ven (es decir, los posibles compradores), mas no en la calidad que éste aporte a la vida de los usuarios. ¿Cuándo podemos ver una película completa en un canal nacional de televisión? hay que cortarla y abrirle espacio a los comerciales (y no es cualquier espacio) pues son ellos los que pagan. Primera influencia: Invitación constante al consumo de los productos que patrocinan los programas que vemos. Esta influencia es permanente y se da de diferentes maneras; a veces, dentro de los mismos programas.


 Asociado a esto, los programas de televisión nos venden personajes ficticios

que reflejan prototipos de hombre y mujer que poco a poco se han convertido en ideales... y al convertirse en esto, el usuario intentará parecerse a ellos a través del consumo de los productos creados para tal fin. Quiero hacer mención a un programa que me llamó mucho la atención por su contenido: un reality de hombres y mujeres que debían competir por ganarse el corazón de una modelo - cantante que los alojaba en su casa y les planteaba todo tipo de pruebas. A mis ojos, parecía escandaloso, pero al consultarles a otras personas sobre su opinión, lo consideraban muy normal y muy vendedor de la idea de que el fin justifica los medios. Estoy seguro de que en este tipo de programas y en otros, las mayores influencias se generan de manera indirecta, pues no le hacen una invitación explícita al televidente para que adopte una conducta específica, sino que presentan personajes que ya tienen esa conducta y les atribuyen una serie de éxitos, escenarios y vivencias positivas que los hacen aparentemente dignos de imitar...y el resto se lo dejan al cerebro humano y a su capacidad de asociación.


Maestra Gloria Avellaneda: ¡Comparte los que piensas!  En este espacio, queremos que compartas lo que piensas,

frente a las siguientes preguntas:  1. ¿Crees que la televisión genera algún tipo de influencia en ti como televidente?  2. ¿Qué ejemplos puedes mencionar en los que se evidencie una posible influencia positiva o negativa de la televisión?, ¿no crees que exista? Justifica tu respuesta con el por qué.  3. ¿Cuál crees que es la opción que debes asumir como televidente crítico? A qué te invita su contenido?


Mi intervención: ¡Comparte lo que piensas!  1. ¿Crees que la televisión genera algún tipo de influencia en ti como

televidente?

 Indudablemente; la articulación del conjunto de imágenes, discursos

y música mueve sentimientos y pone en discusión interior creencias, conductas y prácticas. A veces me sorprendo al descubrir que creo que un producto es bueno sólo por su muy buen publicidad televisiva.

2. ¿Qué ejemplos puedes mencionar en los que se evidencie una posible influencia positiva o negativa de la televisión?, ¿no crees que exista? Justifica tu respuesta con el por qué.


 En los comerciales, en los programas deportivos, en los noticieros, en

los programas de opinión, en los realitys, en las notas patrocinadas por intereses políticos. Hay influencias permanentes que se generan al ver televisión, pero como dijo una compañera, están asociadas al usuario: no son universales ni omnipotentes. 3. ¿Cuál crees que es la opción que debes asumir como televidente crítico? A qué te invita su contenido? La actitud de un televidente crítico debe ser selectiva, de filtro de informaciones. Es necesario comprender y ser siempre conscientes de que los contenidos que se nos presentan no son verdades absolutas, no son 100% confiables ni son últimas palabras.


Maestra Gloria Avellaneda: ¿Cómo hacen lo observado para llegar a las audiencias?  En esta Lección 4 y para cerrar la primera unidad de nuestro

diplomado en televidencia crítica con participación ciudadana, les invito a que compartan sus reflexiones sobre el tema que se propone: ¿Cómo vemos que se hace televisión en Colombia, de manera que genere impacto en las audiencias? ¿Cómo vemos que se integran los elementos que reconocimos en la lección, con el panorama real de la televisión que consumimos diariamente? ¡Bienvenidas todas sus consideraciones!


Mi intervención: ¿Cómo hacen lo observado para llegar a las audiencias? 

Es díficil hablar de lo que hay detrás de cámaras en las producciones televisivas colombianas, pues no es compartido con nosotros los televidentes. Sin embargo, hay programas donde se muestran algunas ubicaciones más allá del escenario para crear un cierto ambiente inusual que enganche al público; un ejemplo de esto se ve en «Muy buenos días» de RCN, donde las cámaras salen del estudio, recorren diferentes espacios de grabación y simulan una permanente amistad y fraternidad entre todos. Por otra parte, es evidente a mis ojos la sectorización de televidentes y la asimilación de los contenidos televisivos acorde con esta sectorización; después de los noticieros del mediodía se presentan telenovelas (para una población de amas de casa, en su mayoría), en la tarde, antes del noticiero de las 7 pm, algunos programas juveniles (pues los estudiantes ya han llegado del colegio) y de manera muy marcada, programas de opinión, crónicas y noticias en la noche, después de las 9 ó 10 pm (para las personas que trabajan durante el día y desean estar mejor informados sobre las situaciones que vive el país y el extranjero). Es indiscutible también, que los sábados en la mañana son destinados a las niñas, niños y adolescentes, y los domingos en la tarde, usualmente se exhiben diversas películas para ver en familia.


 Sumado a lo anterior, la televisión colombiana ha incorporado y

sigue incorporando programas extranjeros exitosos que los televidentes ya ven, pues la cobertura de la televisión por cable en el país es grande y cuenta con canales especializados por gustos e intereses. Conluyó mi intervención aceptando que la televisión colombiana asume nuevos retos cada día, la competencia aumenta y en medio de los afanes para que el negocio siga marchando y prospere, toman especial importancia los organismos de control. Una televisión tan costosa, sin la supervisión y regulación adecuada, podría fácilmente orientarse bajo la política de que «El fin justifica los medios».


UNIDAD 2  Maestra Gloria Avellaneda: Decálogo del

televidente crítico, para “no comer cuento”  Queremos compartir con ustedes este espacio producto de la

experiencia tutorial realizada el 27 de octubre en la cual los compañeros compartieron un ejercicio grupal y una de las propuestas que resultó fue la de elaborar el decálogo del Televidene crítico para "No comer cuento", por lo tanto, los invitamos a que cada uno en este espacio comparta su decálogo.


Mi intervención: decálogo del televidente crítico, para “no comer cuento”  1. Reconocer que la televisión es un recurso opcional de aprendizaje

y entretenimiento, pero no es el único ni el definitivo.

 2. Preguntarse qué hay detrás de los programas que presenta la

televisión: intencionalidad, metas y clasificación entre otros.

 3. Aceptar que la televisión es un producto humano; por tanto, no es

perfecto ni presenta verdades absolutas.

 4. Estar dispuesto a apagar la televisión cuando ésta no responda a

los intereses y/o necesidades de quien accede a ella.

 5. Esforzarse para que el acceso a la televisión no coincida con el

desayuno, el almuerzo o la comida.


 6. Tener el valor de apagar la televisión cuando ésta ha tomado el lugar de

la familia, las amistades y los espacios que deben ser destinados para otros asuntos.

 7. Ver los programas de televisión con actitud crítica mediante la valoración

consciente de sus contenidos.

 8. Tener en cuenta los intereses y necesidades de los que viven con uno para

seleccionar bien los programas de televisión que se verán; mis gustos no son los únicos que importan.

 9. Establecer diálogos con otros usuarios de la televisión para compartir

opiniones y enriquecer los puntos de vista.

 10. Aprovechar los medios y espacios de defensoría del televidente, que

ofrezcan los canales y la Comisión Nacional de Televisión, para expresar opiniones, manifestar inquietudes y participar activamente en la construcción de redes de usuarios críticos de la televisión.


Maestra Gloria Avellaneda: Reflexión colectiva actividad 1, unidad 2.  En este espacio y teniendo en cuenta las temáticas vistas en esta lección 1,

en este espacio interactuarán respondiendo las preguntas que les propone la actividad 1 del contenido de la lección. Estas son las preguntas: 1. ¿Crees que un televidente puede ser fácilmemte manipulado por los medios de comunicación? ¿Por qué? 2. Estás de acuerdo con la pérdida de vigencia de esta teoría o piensas lo contrario? Explica el por qué de tu respuesta. 3.¿Crees que los medios son poderosos y capaces de orientar las decisiones de sus televidentes? Recuerden leer los textos que se han dejado como referentes para esta lección, los encuentra además, en la bibiografía complementaria que se ha dispuesto en el aula. ¡Tienen la palabra y como en los foros anteriores, sin duda, sus aportes serán muy valiosos y trascendentes!


Mi intervención: Reflexión colectiva actividad 1, unidad 2.  I. ¿Crees que un televidente puede ser fácilmente manipulado por los medios

de comunicación? ¿Por qué?

Para responder a esta pregunta, parto de la idea de que cada televidente es diferente. Las experiencias de vida, la formación académica, sus intereses y el conocimiento sobre aquello que los medios de comunicación presentan, influye considerablemente en el grado de manipulación que estos ejercen sobre él. Creo que la manipulación que los medios de comunicación pueden ejercer sobre el televidente se hace visible en la medida en que este último adopta prácticas o creencias inducidas, que no les son propias, por los primeros y responden así a una intención de quienes están detrás de cámaras. En esta medida, me atrevería a afirmar que sí existe la manipulación, en algunos campos y con algunos televidentes, pero el grado de facilidad con la que se da, está asociada a diversos factores como mencioné en el primer párrafo.


 II. Estás de acuerdo con la pérdida de vigencia de esta teoría o piensas lo

contrario? Explica el porqué de tu respuesta.

No creo que esa teoría pierda vigencia, pero sí creo que las condiciones culturales y las situaciones propias de cada país pueden hacer más o menos evidente esta influencia. Una comunidad golpeada o agredida por su realidad seguramente acogerá la televisión de manera distinta que una que cuenta con todo lo necesario para vivir; un pueblo que libra una lucha por defender su territorio aceptará con mayor facilidad las ideas nacionalistas o regionalistas que los medios le vendan, y así cada comunidad manifestará de diferente manera la incidencia de la televisión en su realidad. Concluyo mi escrito con 2 ideas que considero relevantes: 1. Hoy es el mañana de ayer. Cuando nos miramos reflexivamente, en el presente, debemos aceptar que la influencia que ejerce la televisión sobre nosotros, no se da solamente ahora; mucho de lo que somos en la actualidad, es ya un resultados de su acción en el pasado.


 2. Siempre será significativa la influencia que ejerce los medios sobre

la comunidad si se cree (consciente o inconscientemente) que aquello que nos muestra la pantalla es una verdad completa, admitida y validada por una autoridad científica y moral, que no admite crítica o discusión. III. ¿Crees que los medios son poderosos y capaces de orientar las decisiones de sus televidentes?

Sí, como lo mencioné anteriormente, en la medida en que el televidente asuma una actitud pasiva y de simple receptor frente a estos medios. Además, influye su realidad, sus intereses y la cantidad de tiempo y de afectos que le dedique a la televisión. Lo demás, ya lo dije en las respuestas anteriores.


Maestra Gloria Avellaneda: Tus vivencias sobre la TV.  Así como Enrique Martínez Sánchez, compartió sus reflexiones en la

lección 1 de la unidad 2 del diplomado, seguramente usted tendrá algo que compartir con los compañeros que están participando en el diplomdo y con la formadora, por lo tanto los invito a que escriban en este espacio sus vivencias sobre las tele, que pueden ser:

    

Anécdotas Citas de textos Fragmentos de revistas o periódicos Caricaturas sobre la "Cajita mágica" Y todo lo que se les ocurra que enriquezca el motivo de encuentro en este espacio: ¡Aprender más de la TV!


Mi intervención: Tus vivencias sobre la TV.  Son muchas las situaciones que podría compartir en cuanto a mis

experiencias televisivas, sin embargo, quiero mencionar sólo 2 de ellas:

1. En 1990, floreció en mí la pasión por el fútbol y me convertí en hincha fervoroso del Atlético Nacional. En ese año, el equipo participaba en la Copa Libertadores de América y yo detenía todo movimiento en la casa para ver fútbol; sin embargo, como ustedes recordarán, en esa época estuvieron de moda los famosos "apagones" por lo que todos los días me podían ver conectado al teléfono llamando a la empresa de Energía a quejarme por no poder ver los partidos.


 2. Siempre me gustaron los comics, los superhéroes y luego los

animes; como mi mamá trabajaba todo el día, fue la televisión mi compañera de almuerzo y de estudio en las tardes... recuerdo con nostalgia los programas de la Televisión educativa y cultural de Inravisión, de los cuales me gustaba mucho las puestas en escena que presentaba el grupo Libélula Dorada. Hace 2 meses tuve la oportunidad de conocer a esos actores y de estrecharles la mano en agradecimiento por tantos momentos de entretenimiento que me regalaron cuando era niño.


Maestra Gloria Avellaneda: Reflexión colectiva actividad 2, unidad 2 

En este espacio y teniendo en cuenta las temáticas vistas en esta lección 1, interactuarán respondiendo las preguntas que les propone la actividad 2 del contenido de la lección. Estas son las preguntas, respóndalas directamente en el foro:

1. Y tú... ¿Qué opinas de la propuesta que se hace desde el documento?, ¿estás de acuerdo? Reflexiona y trata de trascender más allá de "sí, está bien..." o "no estoy de acuerdo..." y busca tus propios argumentos, ya que tu eres quien ve nuestra televisión y quien mejor la conoce desde su programación y contenidos. Escribe tu reflexión sobre el tema. 2. ¿Cuál sería tu propuesta? A la propuesta que acabas de leer en el contenido de la lección 1, ¿le agregarías algo? ¿cuál sería la tuya? Puedes manifestar tu acuerdo o desacuerdo con la posición del autor siempre y cuando sea con respeto y argumentos sólidos que justifiquen tu punto de vista.

Recuerden leer los textos que se han dejado como referentes para esta lección, los encuentra además, en la bibiografía complementaria que se ha dispuesto en el aula. ¡Tienen la palabra y como en los foros anteriores, sin duda, sus aportes serán muy valiosos y trascendentes!


Mi intervención: Reflexión colectiva actividad 2, unidad 2.  En cuanto a la primera pregunta, estoy muy de acuerdo

con la propuesta que se hace desde el documento, pues nos recuerda a todos la esencia y el fin primero de la televisión como un producto de la tecnología al servicio de la humanidad. A mi modo de ver, la participación del usuario y las líneas de investigación propuestas pueden ayudar significativamente a que usuarios y emisores se acerquen de forma consciente al conocimiento de las necesidades reales de la televidencia. Además, me uno a la tesis de que es responsabilidad de todos formarnos como televidentes críticos.


 Mi propuesta es (segunda pregunta) que capacitaciones como este

diplomado sean incluidas formalmente en los currículos escolares y universitarios desde alianzas entre el Ministerio de Educación e instituciones especializadas en formación de televidencia crítica. Por otro lado, deberían abrirse múltiples espacios de interacción entre emisores y televidentes, a través de los cuales estos últimos se enteren del funcionamiento y producción de la televisión para "desmitificarla" y aprender a verla como un producto humano que no presenta verdades absolutas. Opino que las líneas de investigación, propuestas en el documento, deben adelantar acciones concretas y medibles que le ayuden al usuario de la televisión a diferenciar sus necesidades reales y aquellas que le fueron vendidas como tal.


Maestra Gloria Avellaneda: Diferencia entre la modelo y la modelo  Continuando con nuestras reflexiones sobre los

contenidos propuestos para la lección 2 de la unidad 2, en este espacio vamos a compatir la diferencia entre "El modelo" y "La modelo". Será necesario entonces: - Investigar y construir tu propia conclusión sobre ambas palabras. - Buscar ejemplos de esa diferencia. - Compartirlos en este espacio con los compañeros del diplomado. Bien, como siempre, siguen teniendo la palabra


Mi intervención: Diferencia entre el modelo y la modelo.  Entiendo que «la modelo» y «el modelo» son sustancialmente

diferentes, pero se vinculan a través de la alternación de los programas y anuncios publicitarios que la televisión presenta y cobran sentido en su interacción con el televidente.

 A mi modo de ver, la modelo hace referencia a la persona que a

través de los recursos que la televisión y la publicidad utilizan, se convierte en un incentivo para que los potenciales usuarios de un producto o servicio se conviertan en clientes reales de dicho producto o servicio. Esto se logra al crear a la modelo con atributos, características y actitudes que al usuario le gustaría poseer o imitar... así, este usuario asociará el producto que le ofrecen con bienestar, satisfacción y alegría. ¿Quién no desea sentirse bien, satisfecho y alegre? De ahí a la compra hay pocos pasos.


 El modelo, lo entiendo como una serie de pautas de

comportamiento, criterios frente a la vida y modos de actuación que sutil, pero permanentemente, se crean y se reconstruyen en el ser humano. El modelo influye significativamente en las decisiones y las elecciones que toma cada persona día a día.

 Creo que si la televisión tiene claros los modelos que desea construir

en sus usuarios y sabe crear las modelos necesarias para dicha construcción, tiene un poder enorme y una influencia gigante en el modo de actuar de los televidentes. Esta suposición sería un motivo más para valorar este diplomado y todos los procesos encaminados a formar televidentes críticos que asuman de forma activa la construcción de sus modelos.


Maestra Gloria Avellaneda: Modelo de los efectos limitados  En este espacio y teniendo en cuenta las temáticas vistas en esta

lección 2, en este espacio interactuarán respondiendo las preguntas que les propone la actividad 1 del contenido de la lección. Estas son las preguntas: 1. ¿Puede, la era de los efectos limitados, tener vigencia en nuestros días?, ¿por qué? 2. ¿Es más importante el líder o el medio?, ¿por qué? 3. Estás de acuerdo o en desacuerdo con los cuestionamientos que se le hacen a la teoría de los dos pasos?, ¿por qué? Recuerden leer los textos que se han dejado como referentes para esta lección, los encuentra además, en la bibiografía complementaria que se ha dispuesto en el aula. ¡Tienen la palabra, sin duda, sus aportes serán muy valiosos y trascendentes!


Mi intervención: Modelo de los efectos limitados.  1. ¿Puede, la era de los efectos limitados, tener vigencia en nuestros

días?, ¿por qué?

 Es probable que en algunas regiones y en algunas culturas tenga vigencia,

pero creo que sigue perdiendo terreno por la globalización en la que el mundo ha entrado, durante los últimos años, y el flujo de información que circula a velocidades inimaginables entre todos nosotros.

2. ¿Es más importante el líder o el medio?, ¿por qué? A mi modo de ver, la importancia del uno o del otro está asociada a las circunstancias y al lugar de acción; sin embargo, en la actualidad muchos líderes se sirven de los medios para influir en sus votantes potenciales. ¿Cuál de los 2 es el más importante? Ambos son importantes en la medida que su engranaje da resultados: es el líder quien concibe las ideas, se plantea objetivos y planea una estrategia, pero son los medios los que le permiten difusión, cobertura y ciertas ventajas a la hora de persuadir.


 3. Estás de acuerdo o en desacuerdo con los cuestionamientos que se le

hacen a la teoría de los dos pasos?, ¿por qué?

 Estoy de acuerdo con los cuestionamientos que se le hacen a la teoría de los

2 pasos; justamente, al leer sobre esta teoría tuve las mismas desavenencias que más adelante encontré como desacuerdos. Como mencioné en la respuesta a la pregunta anterior, el líder no se limita a recibir información de la televisión, en forma pasiva, para su toma de decisiones; por el contrario, se sirve de ella para llegar a más personas y de una forma más efectiva.

 Por otra parte, en la teoría de los 2 pasos se concibe al televidente (quien es

el votante potencial) de forma limitada, sin criterio y sin una participación activa frente a la información suministrada por el líder y los medios; esta visión es muy simple y superficial, a mis ojos, y desoconoce una cantidad importante de fenómenos sociales y culturales que inciden en la toma de decisiones de voto o de apoyo a algún candidato político.


Maestra Gloria Avellaneda: Reflexión colectiva alrededor de la temática de la lección 3  En esta Lección 3 de la Unidad 2 les invito a que

compartan sus reflexiones sobre el tema que se propone: la teoría del cultivo, la del aprendizaje social y la del establecimiento de la Agenda. Todo lo anterior, más el reconocimiento de la página y contenido de la CNTV, seguramente nos suscitarán inquietudes que sería importante socializar aquí.


Mi intervención: Reflexión colectiva alrededor de la temática de la lección 3. 

Al leer los postulados de las teorías de análisis de cultivo, del aprendizaje social y de Agenda, concluyo que formalizan de cierta manera muchos de los aspectos que hemos mencionado en las lecciones del diplomado. Vale la pena resaltar que estas teorías corresponden a un modelo más contemporáneo que los anteriores y las realidades que analiza son las que estamos viviendo. A mi modo de ver, la creación de modelos por parte del televidente, como fruto de su uso de la televisión, no es una acción aislada ni casual; me uno a los investigadores que afirman que ésta responde a intereses claros, preestablecidos y definidos por el emisor del servicio televisivo... sumado a lo anterior, el televidente es parte de una comunidad y como tal, genera aprendizajes de tipo social que redundan en patrones de conducta que se articulan y se reelaboran de forma permanente y visible con las actuaciones de su entorno. Definitivamente, la televisión genera aprendizajes a nivel social y define rasgos culturales de una comunidad a partir de la imitación que sus miembros hacen de los modelos ofertados. En cuanto a la legislación sobre la televisión, sólo tengo por decir que es responsabilidad de todos velar por su cumplimiento y su difusión; talleres en colegios, en juntas de administración local y en todo nivel de comunidad para que los jóvenes y adultos se reconozcan como televidentes críticos y usuarios de un servicio sobre el que pueden exigir calidad y pertinencia en sus contenidos.


Maestra Gloria Avellaneda: ¿Cómo llevar a la práctica mejores maneras de ser televidente?  En esta Lección 4 de la Unidad 2 les invito a que

compartan sus reflexiones sobre el tema que se propone: ¿Cómo llevar a la práctica mejores maneras de ser televidentes? Todo el contenido leído hasta el momento más el que ofrece esta lección 4, en especial la Constitución política y las herramientas de participación en la tv, seguramente nos suscitarán inquietudes que sería importante socializar aquí. ¡Bienvenidas todas sus consideraciones!


Mi intervención: ¿Cómo llevar a la práctica mejores maneras de ser televidente?  Cordial saludo para todos.

¿Cómo llevar a la práctica mejores maneras de ser televidentes?  Como primera medida, tomando conciencia de todo lo

aprendido en el diplomado. Si bien es cierto que en los foros hemos compartido opiniones y reflexiones, es necesario que haya una verdadera transferencia de lo construido a la realidad. Para esto, vislumbro la toma de conciencia como el primer y principal paso.


 Posteriormente, puede resultar útil autoexaminarnos y con mucha

sinceridad identificar los tiempos que le dedicamos a la televisión y los programas que vemos. ¿Qué es lo que nos gusta de esos programas? ¿Qué no nos gusta? ¿en qué nos pueden resultar útiles, formativos o convenientes? ¿Qué efectos pueden generar en otros televidentes que los sintonizan con asiduidad? ¿Cuál es son los objetivos de los emisores de esos programas? Estas y otras preguntas es interesante formularnos. A la luz de las reflexiones que hemos hecho, volvamos a mirar los programas habituales, pero con una mirada crítica. Luego, hagamos una investigación de la normatividad que nos ampara frente a la televisión y dispongámonos a enseñarles a otros lo aprendido y a consolidar grupos y comunidades que le aporten a la democratización de los medios y lideren acciones claras para garantizar participación y toma de decisiones frente a los productos televisivos.


UNIDAD 3  Maestra Gloria Avellaneda: ¿Cómo concretar los

caminitos para el trabajo final?

 A través de este espacio despejaremos todas las dudas e inquietudes

que surjan para ir concretando el trabajo final del que se ha venido hablando en esta unidad, apoyados por la guía que puede descargar de la intorducción de este foro o desde este espacio, la encuentras en la parte superior derecha. Por lo tanto vamos a ir avanzando en el diseño de la propuesta y espero todas sus preguntas para ayudarlos en el diseño de la misma. ¡Será todo un éxito!


Mi intervenci贸n: 驴C贸mo concretar los caminitos para el trabajo final?


Maestra Gloria Avellaneda: Reflexión colectiva sobre las enseñanzas de los textos y preguntas de la lección 1  Después de realizar la lectura de los contenidos de esta lección 1 y

reflexionar sobre el texto de Bordeau y el de "Comunicación y educación para la recepción crítica: Resultados de una propuesta integradora", escrita por Yamile Sandoval Moreno, les invito a compartir sus respuestas a las preguntas que se plantean a continuación. Las respuestas a las mismas deben corresponder al entorno social en el cual cada uno/a vive ya sea en Bogotá o en otra ciudad.No se trata de responder de acuerdo a como dice el texto, sino a la forma como se interpreta la lectura y que se pueda aplicar en el ambiente en el cual cada uno/a habita,porque las costumbres de los bogotanos, por ejemplo, no son las mismas de quienes habitan en otros municipios y latitudes. En ese orden de ideas,las respuestas deben estar acordes con el entorno propio.


 Estas son las preguntas:  1. ¿Por qué es importante que todos los actores participen y

sean responsables para lograr una televidencia crítica? Entendiendo por actores a todas las personas y organizaciones involucradas en el proceso de la tv.

 2. ¿Qué podrías aplicar de la lectura en el análisis de tu

entorno?

 3. ¿Crees que esta experiencia te da ideas para realizar tu

trabajo de aplicación como participante del diplomado?

 4. ¿Si fueras a compartir con un grupo como tu familia o tus

vecinos, qué les dirías de las conclusiones que puedes sacar del texto de Yamile Sandoval?


Mi intervención: Reflexión colectiva sobre las enseñanzas de los textos y preguntas de la lección 1 

1. ¿Por qué es importante que todos los actores participen y sean responsables para lograr una televidencia crítica? Entendiendo por actores a todas las personas y organizaciones involucradas en el proceso de la tv. La participación de todos es importante porque lo que llamamos televisión es el conjunto de medios, personas, programas e ideas que interactúan entre sí de manera constante. Si falta alguno de estos elementos, el recurso no funcionaría. Al ser el resultado de la ejecución de distintos roles y el uso de distintos medios tecnológicos, la televisión se hace responsabilidad de todos y sólo puede ser realmente eficiente y óptimo en la medida en que satisfaga las necesidades e intereses de TODOS sus actores. 2. ¿Qué podrías aplicar de la lectura en el análisis de tu entorno? La intervención de la escuela en cabeza de sus docentes. Aprecio la orientación que da el texto para reconocer la importancia de la ejecución de acciones por parte de la escuela, en miras a generar la cultura de televidencia crítica necesaria para la formación integral de los estudiantes. Justamente, en mi propuesta de proyecto final, tengo como población objetivo los estudiantes con los que comparto cada día en el colegio... y la lectura me plantea el reto de seguirme capacitando para adquirir las herramientas conceptuales, procedimentales y didácticas que se necesitan para generar procesos de aprendizaje hacia la televidencia crítica, realmente efectivos.


 3. ¿Crees que esta experiencia te da ideas para realizar tu trabajo de

aplicación como participante del diplomado?

Sin duda alguna. Este es el primer proceso de formación que tengo en televidencia crítica y me ha permitido ver la televisión de otra manera. En especial, las lecturas de los «magos» en los contenidos y la agradable presentación de estos han contribuido a mi formación como docente. Creo que no es difícil pronunciarse ligeramente sobre la televisión, pero generar una secuencia didáctica para formar televidentes críticos es otra cosa; es un reto de mayor nivel y lo es aún más, darle a otros los elementos para la creación de sus propias secuencias. 4. ¿Si fueras a compartir con un grupo como tu familia o tus vecinos, qué les dirías de las conclusiones que puedes sacar del texto de Yamile Sandoval? Que el uso crítico y racional de la televisión es una responsabilidad de todos, que fortalecer nuestras competencias como televidentes críticos es además de un derecho, un deber y que de nosotros depende en buena parte que la oferta televisiva responda a las verdaderas necesidades educativas, sociales y culturales que tenemos.


Maestra Gloria Avellaneda: Reflexión colectiva sobre las enseñanzas de los textos y preguntas de la lección 2  Después de realizar la lectura de los contenidos de esta

lección 2 y reflexionar sobre la importancia de vincular a las instituciones sociales en el proceso de fortalecimiento de las audiencias críticas, te invitamos a compartir tu respuesta a la pregunta central para este contenido:  ¿Cómo vincular a las organizaciones comunitarias,

instituciones educativas e incluso al interior de la familia en la promoción de una televidencia crítica?


Mi intervención: Reflexión colectiva sobre las enseñanzas de los textos y preguntas de la lección 2  ¿Cómo vincular a las organizaciones comunitarias, instituciones

educativas e incluso al interior de la familia en la promoción de una televidencia crítica?

 Pregunta importante. Para vincular a las organizaciones comunitarias,

instituciones educativas y a la familia en la promoción de una televidencia crítica, es necesario generar espacios de formación, mesas de trabajo y capacitaciones a todo nivel que propendan por una concienciación del fenómeno social que es la televisión y cómo influye en la cotidianidad de todos. Por otra parte, es necesario que estos espacios se construyan a partir de propuestas didácticas serias e inmersas en el currículo escolar para que sean efectivas y no dependan de "las buenas intenciones de algunos", sino del actuar consciente y organizado de las comunidades educativas.


 Al incorporarse en el currículo, el estudio para la televisión crítica

debe llegar hasta los hogares, los vecindarios y las poblaciones; las Secretarías de Educación deben promover proyectos educativos que enriquezcan la labor de los colegios, por ejemplo, a través de los programas «Escuela - Ciudad - Escuela» y «Expediciones», por nombrar algunos. Es conveniente también que las ligas de televidentes, los productores y los demás actores que intervienen visiten las comunidades, se incorporen a los procesos de formación de los niños, niñas y adolescentes y se consoliden equipos desde diferentes frentes para posibilitar procesos en miras de formar televidentes críticos.


Maestra Gloria Avellaneda: Reflexión colectiva sobre tu experiencia como televidente crítico  Después de realizar la lectura de los contenidos de esta lección 3 y

reflexionar sobre la importancia de ser televidente crítico y mutiplicador de lo aprendido en el diplomado, te invitamos a compartir tus respuestas a uno de los tres ejemplos concretos que te presenta el contenido en el tema "Vuelve el hechizo multiplicador..." para mostrar a quienes no tienen formación en televidencia crítica, la importancia de este tema, para ello, puedes escoger cualquiera de las tres situaciones que allí se plantean: En familia, con los vecinos o con los amigos, para compartir la posibilidad de intervenir constructivamente en una de ellas.

 ¡El espacio es todo tuyo!


Mi intervención: Reflexión colectiva sobre tu experiencia como televidente crítico  Cordial saludo.  Haré alusión al tercer espacio, el de los amigos. Tomar la justicia

por la propia mano resulta más fácil que discernir sobre lo qué es o no correcto cuando reconocemos que hay mucha información que nos resulta desconocida. me explico: detrás de lo evidente hay muchas realidades que no son fácilmente perceptibles, como en el caso del villano y su actuar: ¿qué lo ha llevado a ser cómo es? ¿la sociedad puede ofrecerle un espacio para que reconsidere su conducta y cambie? y otros interrogantes: en la realidad, ¿es lícito tomar justicia por cuenta propia? ¿qué sentido tendrían la Policía, el Ejército y el resto de las fuerzas públicas? ¿Que alguien estés dispuesto a asesinarme me da derecho o me obliga a intentar proceder del mismo modo?


 Apoyaría mis planteamientos con una referencia a una película en especial:

El Señor de los Anillos, La comunidad del anillo. En éste filme, frodo Bolsón, uno de los protagonistas, le avisa a Gandalf, el mago sabio, que Gollum (una creatura extraviada a causa del anillo y dispuesta a hacer lo que sea por recuperarlo) los viene siguiendo. Frodo menciona que si tío, Bilbo, debió matar a Gollum cuando tuvo la oportunidad. Ante esto, Gandalf se extraña y le dice a Frodo que no ande repartiendo muertes tan fácilmente; nadie tiene derecho a definir quien vive y quien no... además, él sabe que Gollum tiene una participación importante en esa historia, aunque aún no la comprende. Una vez hubiésemos conversado al respecto, les haría ver a los amigos que a simple inspección, sin mayor reflexión ni un juicio moral, el personaje de la película que estaban viendo actuó correctamente; sin embargo, al mirar más allá y hacer un análisis medianamente juicioso, salen a la luz elementos que ponen en cuestión lo que la televisión nos muestra y nos parecía bueno en un principio. Concluiría mi disertación invitándolos a que siempre se cuestionen, reflexionen y mediten sobre lo que ven, pues lo que a simple vista parece brillante, no necesariamente es oro.


 ¡GRACIAS A DIOS POR EL

ESTUDIO DE ESTE DIPLOMADO. El SEÑOR LAS Y LOS GUARDE POR SIEMPRE!


Portafolio final. Diego Villarreal