Issuu on Google+

#02 Octubre 2013 Año 1 México

CINEMATOLOGÍA

Woody Allen: Genio rechazado


Ă?NDICE Personalidades

04

Cineando

06

Internacionales

08


P

ersonaje emblemático del séptimo arte, Allen es una figura imperdible para todo cinéfilo, ya sea como director, guionista, actor o por su tan característico comportamiento (como no presntarse a recoger el Oscar a mejor director -Annie Hall, 1977- porque “olvidó” la ceremonia y se quedó tocando el clarinete). Gracias a Woody hemos recorrido gran parte del mundo con sus (raras) historias. Es claro cómo toma la escencia de estos lugares y los transforma en un personaje más; algunos ejemplos de esto es el filme “Vicky, Cristina, Barcelona”, “Medianoche en París” y la más reciente “De Roma con Amor”. Calificado de genio en numerosas ocasiones, Woody Allen es a sus 72 años uno de los cineastas más particulares y prestigiosos del planeta. Si bien su faceta cómica es la que más le caracteriza, la que se le suele asociar, tanto por los inicios de su carrera, cuando se hizo popular, como por el gran sentido del humor del que siempre hace gala en persona (sólo comparable a su humildad), hay que destacar que ha demostrado que maneja el drama, por lo menos, con la misma facilidad y maestría. Lo que ha llevado a provocar que parte de la crítica se sienta decepcionada si el realizador vuelve a intentar hacer reír al público. ¿Acaso perdió Woody Allen la gracia de antaño? ¿O es que la comedia, simplemente, no se valora lo suficiente? Por otro lado, si algo caracteriza a este autor, es su habilidad para plasmar los altibajos de la vida, para mezclar la tristeza con la alegría, los problemas serios con las sanas risas. Es este el tema central de su próximo largometraje “Jazmín Azul” el cual llegará muy pronto a las salas de cine en nuestro país.

woody AL


y LLEN

Películas que

debes ver según Rotten Tomatoes El dormilón Sleeper

100%

1973

Amor y muerte

100%

Zelig

100%

Love and death 1975 Zelig

1975

Annie Hall Annie Hall

98%

1977

Manhattan Manhattan

98%

1979

Broadway Danny Rose Broadway Danny Rose

100%

1984

La rosa pùrpura de El Cairo 90% The purple rose of Cairo 1985 Hannah y sus hermanas Hannah and her sisters 1979

93%

Maridos y esposas 100% Husbands and wives

1992

Medianoche en París Midnight in Paris 2011

93%


Cineando Regresa LOS JUEGOS DEL HAMBRE con su segunda entrega”EN LLAMAS” para reafirmar que es la actual reina de las adaptaciones de literatura juvenil. Con una ganadora al Oscar al frente y el apoyo incondicional de millones de fans alrededor del mundo, la secuela viene por la taquilla de fin de año. Y no es para menos, después del

éxito que tuvo la primera parte - que recaudó casi 700 millones de dólares a nivel mundial- los expertos proyectan una recaudación de aproximandamente 950 millones de dólares a nivel mundial. En esta nueva entrega, los Vigilantes y el Presidente Snow pretenden terminar con la involuntaria chispa de insurrección, creada por Katniss,

utilizando el propio sistema que se empieza a desmoronar. De tal forma, buscarán dar un fuerte mensaje y claro a quien está a cargo de las masas, las cuales amenazaron con levantarse y desestabilizar el sistema. Es por eso que en el Vasallaje de los 25, la arquera y el panadero se verán forzados a enfrentar a los sanguinarios ganadores de las ediciones anteriores de Los Juegos del Hambre. Con más experiencia, popularidad y menos que perder, muchos de ellos significarán despiadados enemigos y grandes obstáculos. Sin embargo, los tributos del Distrito 12 no contarán

con que su historia ha permeado más profundamente de lo que creen y dentro de su encuentro mortal,encontrarán inesperados aliados que llevarán la batalla a otro nivel. En esta 75ª ceremonia de los Juegos del Hambre, los tributos que son forzados a competir son antiguos vencedores. A continuación te presentamos a los personajes que definirán el futuro de la chica en llamas.


Ganó los juegos 65 a los 14 años siendo letal con el tridente. Es reconocido por su encanto y atractivo físico. Pero su corazón pertenece a Annie Cresta, otra ganadora.

Se ofreció a entrar a los juegos 75 para salvar a Annie por Finnick y es experta fabricando anzuelos usando prácticamente cualquier objeto.

Ganó los juegos 71 fingiendo ser débil y aprovechándose de quien la intentara ayudar.

Venció en los juegos 62 mordiendo la garganta de otro tributo y al salir se limó permanentemente los dientes como recordatorio de susangrienta victoria.

Entró como voluntario a los juegos 41 y ganó aquella contienda gracias a su crueldad y fuerza.

A los 18 años ganó los juegos 38 de forma sorpresiva y, aunque es muy tímida, es extremadamente inteligente e intuitiva.

Es experto en electricidad, cableado y lleva una relación muy cercana con Wiress, cuyas oraciones casi siempre termina.

Vencedor de los juegos 63 y es bien sabido que la Capital tiene una obsesión con él y su hermana, Cashmere, quien ganó el año siguiente.

Hernama de Gloss y ganadora en los juegos 64. Al ser del Distrito 1 es arrogante y experta en combate.


Internacionales

Huele a OSCAR La Academia dio a conocer el listado completo de las producciones que competirán por el Oscar a Mejor Película Extranjera. En total son 76 los países que enviaron una representante a esta competencia superan los 71 del año pasado y estableciendo un nuevo récord de participación. En los próximos meses un comité especial sera el encargado de elegir a nueva semifinalistas que pasaran a una nueva ronda de votación para determinar las cinco películas nominadas. Se trata de una cifra récord que cuenta con Moldavia y Arabia Saudí como participantes por primera vez, al igual que Montenegro, que se postula como país independiente. Las candidaturas a la 86 edición de los Óscar se darán a conocer el 16 de enero a las 5:30 de la madrugada, hora del Pacífico, desde el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills (Los Ángeles). A cintinuación, presentamos una lista con las favoritas de la crítica y del público. La trama nos cuenta la etapa final del afamado pintor, hacia 1915. Renoir se encuentra atormentado por la pérdida de su esposa, pero todo cambiará cuando encuentre a su nueva musa. De ella también se quedará prendado su hijo, que acaba de volver de la guerra, y será entonces cuando empiece a fraguarse la leyenda de uno de los grandes cineastas del siglo XX.

La película nacional elegida para representarnos es este film de Gracia Querejeta, el cual nos mete en la piel de Jon, un rebelde adolescente (Arón Piper) al cual su madre (Maribel Verdú) envía con su abuelo (Tito Valverde), un militar retirado, del cual espera que enderece el camino de su hijo.

Esta producción italiana ha sido dirigida por Paolo Sorrentino, y está protagonizada por Jep, un escritor ya entrado en los sesenta, que frecuenta las altas esferas de Roma. Y es que la capital italiana es la gran protagonista del film. Se trata de una sátira sobre la belleza y la decadencia, que fue nominada a la palma de oro en el Festival de Cannes. Asghar Farhadi quiere volver a conquistar los premios de la academia con este thriller psicológico en el que se destapa el pasado de un padre de familia que ha viajado hasta París para divorciarse de su esposa.


Esta cinta india narra varias historias a la vez; en concreto tres, las cuales se entrelazan gracias a un nexo en común, una carretera de una zona rural en India, Gujarat, cerca de la ciudad de Kachch.

Ambientada en un Laos devastado por la guerra, nos cuenta la vida de un chico que cree traer mala suerte a todos los que le rodean. Por ese motivo decide iniciar un viaje por el país asiático. Tras un viaje marcado por calamidades, para demostrar que no da mala suerte, decide construir un cohete para participar en una de las competiciones más peligrosas del año, el Rocket Festival.

Este drama chileno escrito para ser protagonizado por Paulina García, muestra la vida de una mujer que no se cansa de buscar la felicidad y la compañía por muchos baches que atraviese durante el camino. Dirigida por Sebastián Lelio, ha sido premiada con el oso de plata de Festival de Berlín por la inmejorable actuación de Paulina. Thomas Vinterberg dirige un drama que relata la historia de un profesor de parvulario que es acusado por una de sus alumnas de haber sido víctima de abusos sexuales. Desde el primer momento toda la aldea se pondrá en su contra pese a que la denuncia ha sido una invención de la niña. La película consigue mantener al espectador continuamente atento a la pantalla.

Bajo el escaparte de la ciudad brasileña de Recife, esta cinta del país brasileña narra cómo los habitantes de un aparentemente tranquilo barrio de la ciudad contratan una empresa de seguridad para que los proteja.

Esta película afgana intentará conseguir la primera nominación de una película de esta nacionalidad después de haber fracasado en las siete ocasiones anteriores. La historia habla de un joven de Kabul que seduce a una mujer. Cuando ella le cuenta que está embarazada, él empieza una búsqueda para descubrir quién es el padre. Un médico alemán es el personaje central de esta historia. Este personaje conoce a una familia argentina en la región de la Patagonia, la cual viaja en una caravana, y se sumará a ellos en su viaje. Lo que no saben de este extraño individuo es su verdadera identidad…



Cinematologia #2