Issuu on Google+

AulaClass Herramientas web 2.0 Bogotรก-Colombia

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


 ¿QUÉ ES JCLIC? Es un programa o software aplicativo el cual se debe descargar e instalar en su computador, su entorno grafico de fácil uso, permite crear, diseñar y evaluar actividades educativas didácticas con entorno herramientas multimediales donde podemos incorporar texto, imágenes o fotografías, videos y sonidos de diferentes tipos o extensiones. Es una aplicación con licencia GNU (General Public Licence) basado en estandares abiertos y desarrollado en el famoso lenguaje de programacion JAVA, es multiplataforma lo que quiere decir que se puede instalar en cualquier sistema operativo, Windows, linux, entre otros.

INSTALACIÓN: Ingresa a internet y luego en la ventana del explorador escribe http://clic.xtec.cat/es/jclic/ Estando en la página, nos ubicamos en la barra superior y hacemos clic el icono JClic y luego Hacemos clic “instalación”.(ver figura..)

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Al ingresar a la siguiente ventana llamada “Descarga e Instalación buscamos la opción instaladores (ver figura..) 6

Después de saber qué sistema operativo tenemos en nuestro computador (por lo general es Windows) hacemos clic “Instalador para Sistemas Windows” en el caso de que nuestro sistema operativo sea otro mac o linux entonces hacemos clic en el icono inferior.

Ahora vamos a descargar la última versión (mayo de 2011) para Windows, para ello hacemos clic en “JClic-0.2.1.0 .exe” Donde aparece la siguiente ventana flotante

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Cuando aparece la ventana de descarga hacemos clic en guardar, no olvide guardar el archivo de instalación en algún lugar fácil de recordar, como por ejemplo, el escritorio o el disco duro del computador.

Una vez que el archivo se haya descargado completamente, debe ejecutarlo haciendo doble clic el icono que está en el destino (en este caso el escritorio) “JClic 0.2.1.0” para iniciar la instalación de JClic en su computador.

Seguimos los pasos para la instalación como el idioma que desea utilizar y luego la Opción “OK”

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Inicia el asistente de instalación que nos guiara el proceso, después de clic en Siguiente

El siguiente paso en la instalación es el acuerdo de licencia el cual debemos leer y aceptar

Se recomienda para la instalación utilizar la instalación completa puesto que nos habilita todas las opciones multimediales para trabajar con la herramienta

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


El siguiente paso es la ubicaci贸n del programa en el computador (la ruta) aunque podemos cambiarla se recomienda hacer clic en la ruta por defecto y clic en Instalar

1. Y por 煤ltimo terminamos con la opci贸n que nos indica que el asistente completo de instalar hacemos clic en Terminar

2. Al terminar quedan instalados tres aplicativos JClic Author, JClic Reports, y JClic tanto en nuestro men煤 de inicio (ver imagen1 ) como en el escritorio (ver imagen2 )

Imagen2

www.aulaclass.com Imagen1

Duver Acosta Ana Obando


CONFIGURACIÓN DE JCLIC Al iniciar el programa por primera vez debemos configurar lo siguiente

Escogemos el idioma a trabajar y luego la ubicación donde se instalara el programa. Clic en aceptar.

 INICIO DE JCLIC Para ingresar al programa tenemos las siguientes opciones JClic Author: instala la herramienta que permite crear, modificar y probar proyectos JClic propios JClic Reports: Instala la herramienta que permite gestionar una base de datos donde se recogerán los resultados obtenidos, al realizar las actividades de los proyectos JClic. JClic: Instala el programa principal que permite ejecutar las actividades. Para dar inicio a nuestra aplicación hacemos clic en JClic Author y nos aparece la siguiente ventana (ver imagen), nos ubicamos en archivo- y nuevo proyecto.

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Nos ubicamos en archivo y luego clic en nuevo proyecto.

En el cuadro de texto ponemos el nombre del proyecto a desarrollar, nombre que se repetirá en el nombre del archivo y en la ubicación donde quedara guardado automáticamente y clic en el botón “aceptar”. Proyecto: La pestaña proyecto es primera que tenemos acceso en ella encontramos los datos para la descripción organización descriptores y sonidos del proyecto veamos…

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Comenzamos a llenar la descripción del proyecto (ver imagen..) y luego la creación donde llenamos los datos del autor. Luego continuamos con la información de la organización

Luego los descriptores que contienen cuadros de texto para introducir información sobre los niveles, ciclos educativos y áreas a las que se dirige el proyecto, www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Y por último la interfaz del usuario donde se puede definir, si se quiere, la piel del proyecto, es decir el marco con el que se visualizan las actividades, y decidir si se asignan sonidos de eventos diferentes, haciendo clic en el botón que tiene como icono un parlante configuramos los sonidos del sistema (ver imagen)

MEDIATECA: La mediateca es el área de recursos de multimedia de un proyecto. Desde aquí se gestionan las imágenes y otros recursos empleados en el proyecto. La mayor parte está ocupada por una ventana donde se muestra una galería con todos los recursos que se han agregado. Las imágenes y gifs animados se pueden ver en una vista preliminar, mientras que el resto de recursos aparecen representados por un icono diferente según el tipo de archivo.(ver imagen)

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


1. Agrega una imagen o un objeto multimedia a la mediateca. 2. Muestra una visualizaci贸n preliminar del recurso. 3. Elimina el recurso seleccionado, si el recurso seleccionado se necesita para una actividad del proyecto, el icono de borrar no estar谩 activo. 4. Actualiza todos los recursos volviendo a cargar en la mediateca. 5. Extrae todos los recursos de fichero JCLIC.ZIP y los coloca en la carpeta del proyecto. De esta manera se pueden editar para hacerle los cambios necesarios.

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Actividades Una vez creado el proyecto y colocados en la mediateca los archivos necesarios, se puede pasar a crear la actividad desde la tercera pestaña de JClic author, En la parte izquierda de la ventana hay una columna donde se puede ver el listado de todas las actividades del proyecto. Es aquí donde se selecciona la actividad que se quiere modificar una vez está creada.

Esta pestaña contiene una serie de botones y cuatro pestañas más con las herramientas para la creación y/o modificación de actividades. BOTONES 1. Agrega una nueva actividad al proyecto, al hacer clic en este botón se activa una ventana flotante donde encontramos: a. Tipo de Actividad: son las actividades con las que podemos contar (más de 16) al hacer clic en alguna podemos encontrar la descripción o breve explicación. b. En la parte inferior un cuadro de texto para escribir el nombre a nuestra actividad y clic en el botón aceptar.

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Al dar clic en el bot贸n aceptar se activa la siguiente ventana

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


La ventana está dividida por secciones las cuales explicaremos de forma breve.

 Descripción: Tipo: actividad seleccionada previamente al hacer clic podemos cambiar la actividad por otra en una nueva ventana. Nombre: nombre del proyecto previamente escrito por el usuario Descripción: Breve descripción de la actividad a realizar  Interfaz del usuario: Piel: aplica color Sonidos del evento: permite personalizar diferentes sonidos en el proyecto al activar y hacer clic en el botón aparece: www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Podemos insertar, ademås de los sonidos por defecto uno personalizado.  Contadores: jclic permite activar contadores de tiempo para la actividad, al igual que intentos realizador por el usuario y aciertos

2. Prueba el funcionamiento de la actividad seleccionada abriendo una ventana similar a la de JClic.

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Esta ventana se ha de cerrar para poder continuar trabajando con JClic author. 3. Mueve la actividad seleccionada arriba o abajo en el listado de actividades. 4. Copia la actividad seleccionada. 7. Corta la actividad seleccionada. 8. Pega la actividad seleccionada. 9. Elimina la actividad seleccionada. 10. Copia en otras actividades algunos atributos de la actividad actual abriendo una ventana que permite seleccionar que atributos son los que se quieren copiar, y a cual o cuales actividades del proyecto.

PESTAĂ‘A VENTANA Esta pestaĂąa nos muestra el entorno grafico de nuestro proyecto

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Desde aquĂ­ podemos cambiar el color de fondo de la ventana principal,

TambiĂŠn podemos cambiar el color del fondo de la ventana de juego donde aparece nuestra actividad

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


PESTAÑA MENSAJES Desde aquí podemos configurar los mensajes inicial, final o de error e insertar tipos de fuentes, colores, imágenes, sonidos o cualquier recurso adicional.

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


PESTAÑA PANEL: Desde aquí vamos a manejar el tamaño de nuestra actividad, en este caso ancho, alto, estilos y borde del proyecto a ejecutar y la distribución de la ventana.

Para finalizar y probar el proyecto creado hacemos clic en “probar el funcionamiento de la actividad”

Y podemos jugar

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Nuestro proyecto queda guardado en una carpeta llamada jclic y dentro de ella una carpeta con el nombre de nuestro proyecto como archivo con extensi贸n .zip lo que quiere decir que est谩n todas las herramientas multimediales en formato de compresi贸n.

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Ejecutar Jclic como Applet Jclic permite jecutar sus programas como un applet (Subprograma). Un applet es un programa que puede inscrustarse en un documento HTML; es decir en una pagina Web, Cuando un Navegador carga una pagina Web que contiene un Applet, este se descarga en el navegador Web y comienza a ejecutarse esto nos permite crear programas que cualquier usuario puede ejecutar con tan solo cargar la pagina Web en su navegador. Por razones de seguridad, los applets de Jclic traen una firma digital que garantiza que han sido creadas por el equipo de desarrollo del JClic y que no realizan acciones contrarias a la privacidad o integridad de los datos de nuestro ordenador. Cuando se entra por primera vez en una página que contiene un applet JClic se ejecuta un módulo javascript que comprueba si el ordenador tiene instalado el motor Java. En caso negativo aparece un mensaje que redirige la navegación hacia la página de descarga del sistema Java. La puesta en marcha del motor Java puede tardar unos minutos, durante los cuales se visualiza un rectángulo gris en la zona donde debería aparecer el applet. En sistemas Windows, cuando se haya cargado aparecerá un icono parecido a éste en la barra de tareas:

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Icono con Java 1.3.1

Icono con Java 1.4 y 1.5

Este icono seguirá mostrándose mientras siga abierta alguna ventana del navegador. Mientras esté visible, el motor Java estará en memoria y la carga de los applets se realizará a mayor velocidad. A continuación aparecerá una ventana de diálogo que os pide permiso para ejecutar el applet:

Al hacer clic en Grant always (o en Conceder siempre si aparece en español) los applets JClic se pondrán en marcha automáticamente sin volver a pedir permisos. Cuando hayáis validado esta pantalla el motor Java descargará los ficheros necesarios para poner en marcha JClic. Este proceso puede tardar también unos cuantos minutos, dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet, pero sólo se realizará la primera vez que visitáis un applet JClic, o cuando haya alguna nueva versión disponible en el servidor. El último paso consiste en la carga del paquete de actividades que estéis visitando. Eso puede tardar más o menos dependiendo del tamaño de este paquete. Hay paquetes que se cargan enteros al inicio, y otros que sólo descargan los componentes básicos y van solicitando al servidor los ingredientes (imágenes, sonidos...) a medida que se van necesitando. En este segundo caso el paquete arranca más deprisa, pero pueden producirse retrasos en el paso de una actividad a otra. www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Una animación en la barra de tareas de JClic indica que se está descargando algún fichero y hay que esperar: Cuando el applet se haya puesto en marcha podéis pasar de una actividad a la otra utilizando los botones internos de navegación de JClic. Si deseamos nosotros crear un applet para ejecutar una aplicación Jclic, tenemos dos opciones: 1. Crear un micrositio y subirlo a Helvia 2. Colocar un enlace en nuestra página web que nos permita arrancar en applet de Jclic, utilizando el servidor Xtec.

Para utilizar el procedimiento número dos, emplearemos una llamada a una página especial del servidor xtec que genera el código a partir de los parámetros que se le pasen: http://clic.xtec.net/db/jclicApplet.jsp?project=xxx&lang=yy En esta expresión hay que sustituir xxx por el URL del fichero jclic.zip, e yy por el código de dos letras del idioma en qué ha de utilizar JClic. El código del idioma español es "es". La llamada completa para generar una página web en español con la demo de JClic sería: http://clic.xtec.net/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/de mo_esp/jclic/demo.jclic.zip&lang=es Opcionalmente se pueden añadir otros parámetros a la llamada. Para añadirlos hay que escribir el símbolo & seguido del nombre del parámetro, el signo igual y el valor. Los parámetros más útiles son: 

title Para indicar el título que tendrá la página web. Hay que reemplazar los espacios por "+", y codificar los símbolos con "%". Por ejemplo: &title=Actividades+de+demostración

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


skin Para indicar la apariencia visual. Los valores estándar son @orange.xml, @blue.xml, @green.xml y @simple.xml. Es necesario escribir la arroba delante del nombre. Por ejemplo: &skin=@orange.xml exitUrl Para indicar la dirección de otra página web a la que saltará el navegador cuando el JClic llegue a algun punto en el que se encuentre la orden "Salir". Esta orden se puede dar desde una casilla con contenido activo o desde un elemento de la secuencia. Por ejemplo: &exitUrl=http://www.xtec.net

Con esto ya tendremos el URL completo, a partir del cual se puede crear un acceso directo en el escritorio, un objeto incrustado en un programa de presentaciones, una animación Flash, o simplemente un enlace desde otra página web.

 WEBGRAFIA http://www.cepjerez.net/ www.skype.com/intl/es/help/guides/ https://support.skype.com/es/

www.aulaclass.com

Duver Acosta Ana Obando


Manual JClic