Page 1

LA AXIOLOGIA

DUVAN OSPINA GUERRA

11

LEON ALBERTO ATEHORTUA

FILOSOFIA

INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LUIS AMIGO MEDELLIN-COLOMBIA 2014


INTRODUCCION

Este trabajo se hizo con la finalidad de reforzar nuestros conocimientos en la parte de la axiologĂ­a en como esta afecta los valores de la vida humana, tomando como base primordial el estudio de los valores ya que determinan las normas morales dela sociedad. Este trabajo se hizo con el interĂŠs de difundir y profundizar cada vez mas en los valores que rigen a cada comunidad.


¿Que son los valores? Los valores forman parte de los objetos, acciones y actitudes del ser humano, a demás estos son muy importantes porque los valores son la base de la sociedad y nos ayudan en nuestra vida. Los valores determinan las normas morales, es decir, que los valores establecen un modelo de conducta aceptable en una sociedad.

La axiología La axiología, entonces, se entiende como la disciplina filosófica que se ocupa del problema del valor, es decir, ¿Cuál es la naturaleza del valor?, ¿los valores, son de un solo modo, se dan de un solo modo o hay tipos de valores? ¿De qué manera existen los valores? El hombre al relacionarse con su medio social, con su entorno, con el mundo, va a dar cuenta de él, va a tomar conciencia de él de dos maneras o de dos modos.

La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.


Los principales personajes que han trabajado en la axiología son: -

Federico Nietzsche Max Scheler Nicolay Hartman

La vida de Nietzsche es llamada la historia de quien no quiso darse por vencido. Su patética lucha contra el destino me interesa más que su obra. Filólogo rechazado por los filólogos, escritor sin lectores, maestro sin discípulos, lector medio ciego. "El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería."

Max Scheler Max Scheler fue sin duda uno de los pensadores más sobresalientes de la Europa del primer tercio del siglo XX. A su muerte dijo Heidegger de él que era «la potencia filosófica más fuerte en la Alemania de hoy; no, en la Europa actual e incluso en la filosofía del presente en general…». Es muy difícil pensar en gran parte de la Ética, de la Psicología o de la Antropología del siglo XX sin el influjo de Scheler; también en Sociología, en Filosofía de la religión, y hasta en Teología moral las aportaciones de este autor fueron decisivas.


Nicolay Hartman Filósofo idealista alemán, profesor de varias universidades, entre ellas las de marburgo y Berlín. Muy próximo a la escuela neokantiana de Marburgo, se separó de ella por disconformidad con el racionalismo idealista subjetivo de la misma. Desarrolló la teoría idealista subjetiva del ser, de las categorías del ser y de las categorías del conocimiento. En el centro de la denominada "ontología crítica" de Hartmann, figura la doctrina acerca de los estratos del ser: inorgánico, orgánico, alma y espíritu.


La fenomenología: Es una parte o ciencia de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Dicho de otro modo, la fenomenología es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

La deontología Como la ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el único ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traer consecuencias buenas o malas y responsabilizándose de sus resultados.


Conclusi贸n Con este trabajo puede ampliar mi conocimiento enfatizando en los valores que rigen las formas de nuestra sociedad, pero no enfatizando solo en los valores si no en los deberes que debemos cumplir para as铆 tener un equilibrio en la sociedad. Por otro lado tenemos la fenomenolog铆a que estudia los fen贸menos lanzados a la conciencia

La axiologia  

los valores y deberes de la sociedad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you