Page 1

PARQUE NACIONAL

YASUNÍ

PROVINCIA

ORELLANA PASTAZA

UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO” DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS INFORMATICAS INGENIERIA EN SISTEMAS DUVAL ALCIVAR DEMERA SEMINARIO DE CUIDADO Y PROTECCION DE MEDIOAMBIENTE


Descripción Yasuní el área protegida mas grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territrio de la nacinalidad waorani. En el Yasuní se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para varrios grupos de flora y fauna, nuna antes resgitradas en área protegida alguna.

PARQUE NACIONAL

YASUNÍ Aquí encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.

También Hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate mas pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los mas biodiversos del mundo.

2

El lado humano del Yasuní está también lleno de sorpresas. dentro del parque habital los tagaeri y taromenane, pueblos indígenasen aislamiento voluntario.


Geografía

El río Napo, uno de los principales afluentes del gran río amazonas, fluye por el norte del parque, mientras queel Curaylohace por el límite sur. Entre ambos ríos existe una compleja red formada por los rios Tivacuno, Tiputini, Nashiño, Cononaco y Tiguiño, que conforman la cuenca baja del Napo. En medio de este laberinto de ríos se encuentran mas de un millón dehectáreas de bosques tropicales que conforman este parque nacional. Un recorrido por la topografía del Yauní nos revela sus diferentes ambientes. En la parte central y occidental del parque hay planicies amplias con pequeñas colinas bordeadas por riachuelos y ríos medianos.

Las riberas de los ríos y las planicies cercanas se inundan periódicamente cuando la lluvias arrecia, enriqueciéndose de los nutrientes acarreados.

Las colinas, en cambio, jamás se cubren de agua, y sobre ellas otras zonas no inundables crece el bosque de tierra firme.

En el otro extremo del parque, cerca de la frontera con el Perú y alrededor de las desembocaduras de los ríos Yasuní y Tiputini, el suelo es poco permeable, por lo que el agua de la lluvia se acumula y forma extensos pantanos donde abundan las palmas morete.

3


Aspectos Culturales

pueblo Huaorani

Toda el área comprendida entre los ríos Napo y Curaray era hogar de pueblos cazadores o recolectores seminómadas relacionados con la cultura y lengua waorani. Los waorani vivían recorriendo toda el área, cazando, recolectando frutos y manteniendo pequeños sembríos; en 1969 fueron confinados y agrupados en una zona a la que se le denominó "protectorado", ubicado en las cabeceras del río Curaray. Los clanes que no aceptaron vivir en el protectorado ni renunciar a su tipo de vida son la semilla de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario. Hoy, al occidente del parque se extiende el Territorio Waorani, que cubre solamente una parte de su territorio ancestral, mientras la parte norte del Yasuní está concesionada a varias empresas petroleras. Otros habitantes del parque son indígenas kichwa de la ribera del río Napo, que habitan al norte del área protegida, y una población itinerante de estudiantes e investigadores que trabajan en las dos estaciones científicas que se ubican dentro del parque y en su área de amortiguamiento.

4


Biodiversidad

TEl bosque húmedo tropical del Yasuní es un lugar privilegiado en relación a otras regiones del planeta. Debido a una combinación de factores geográficos, geológicos, meteorológicos e históricos, las selvas tropicales del Yasuní son consideradas las más biodiversas y ricas el planeta. No hay otra región en el mundo que ofrezca las condiciones necesarias para un desarrollo tan vasto y complejo de la vida. La riqueza de especies de anfibios, aves, mamíferos y plantas vasculares hace del Yasuní la reserva de biodiversidad más significativa de Sur América. Aunque los datos varían con el transcurso de los años, las- investigaciones revelan una idea cercana de la extraordinaria biodiversidad que alberga el Parque Nacional Yasuní. En una sola hectárea del Yasuní se reportaron 650 especies de árboles, lo que representa más que las encontradas en toda Norteamérica. Existen árboles que pueden alcanzar hasta 50 metros de altura y 1,5 metros de diámetro. Además de su extraordinario tamaño, algunos como ceibos, sangres de gallina y canelos, forman raíces enormes que se abren en triangulo en la base del árbol. El Yasuní es hogar de 12 especies de monos; desde los más grandes como arañas, chorongos y aulladores, hasta el mono más pequeño del mundo llamado leoncillo o mono de bolsillo. Otros mamíferos son el jaguar, el felino más grande de América, y el capibara, el roedor más grande del mundo. También hay pumas, tapires amazónicos, osos hormigueros, saínos o chanchos silvestres, y mamíferos más pequeños como guatines, venados, tigrillos y cusumbos. En los ríos y lagunas, como Tambococha, viven los delfines rosados, pequeños delfines grises, manatíes y nutrias gigantes que son indicadores del estado de un ecosistema sin alteración alguna.

5


Estación Científica La ECY (Estación Científica Yasuní), esta cituada dentro del PN/BRY, Provincia de Orellana. Se encuentra en la orilla derecha del Río Tiputini medio, a poca distancia de su confluencia con el Río tivacuno (76° 23’50” W; 0°40’27” S). Desde la Estación se puede acceder a una variedad de hábitantes terrestres que incluyen bosques de tierra firme, bosques inundables y pantanos. Adicionalmente, ríos de agua blanca, así como varias lagunas (meandros del río) y quebradas de agua negra están próximos a nuestras instalaciones. ls condiciones ambientales del área son ideales para investigadores especializados en ciencias ambientales que están interesados en incrementar los conocimientos sobre l compoición y funcionmiento del ecositema. Por otra parte, aunque rodeados principalmente de bosque primario, en las cercanías tambien es poible encontrar pequeños parches de bosque secundario, obras de infraestructura (ej. carretera, instalaciones petroleras) y asentamientos humanos (comunidades indigenas Waorani). Las comunidades mas cercanas a la ECY, Guiyero y Timpoka se encuentran a 15 y 5 km. de distancias respectivamente.

6


Bibliografia

- http://areasprotegidas.ambiente.gob.ec/es/areasprotegidas/parque-nacional-yasun%C3%AD

- http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/aspe ctos-culturales - https://www.celec.gob.ec/bitacoralegal/index.ph p/component/k2/item/305-proteger-la-biodivers idad-del-parque-yasuni-es-una-prioridad-en-la-c onstruccion-de-los-bloques-petroleros-31-y-43. html

- http://yasunitransparente.ambiente.gob.ec/par que-nacional-yasuni1

TEMA:

Sistema Nacional de Áreas Protegidas Parque Nacional Yasuni. Yasuní, el área protegida más grande del Ecuador continental, resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani. Reserva de Biósfera (Declarada por la UNESCO en 1989).

OBJETIVOS: Conocer el potencial que tiene el Parque Nacional Yasuni.

TAREA:

Elaborar una revista digital en ISSUU mostrando el potencial que tiene el parque desde los aspectos de biodiversidad y Científicos.

7

Aspectos de Biodiversidad y Científicos - PARQUE NACIONAL YASUNÍ.  

Revista digital mostrando el potencial que tiene el parque YASUNÍ desde los aspectos de Biodiversidad y Científicos. DUVAL ALCIVAR DEMERA....

Aspectos de Biodiversidad y Científicos - PARQUE NACIONAL YASUNÍ.  

Revista digital mostrando el potencial que tiene el parque YASUNÍ desde los aspectos de Biodiversidad y Científicos. DUVAL ALCIVAR DEMERA....

Advertisement