Page 1

Mondo

Estudiar lejos de casa

Diario de un estudiante extranjero

1° edición 6 nov 2019


Córdoba es la Docta. Año a año, la Universidad Nacional de Córdoba recibe a miles de personas con sed de aprendizaje, con ganas de formarse profesionalmente y crecer para un futuro. En ese mismo sentido, son muchos los extranjeros que, de una u otra forma, llegan a esta ciudad para estudiar en la universidad más antigua del país. En esta única edición de la Revista MONDO, los autores Paz Dutari, Gabriel Pulgar y Paola Santamaría, estudiantes del primer año de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNC, les ofrecerán un recorrido por los principales tópicos en relación a los estudiantes extranjeros. Podrán encontrar testimonios, información útil y actividades recreativas y sociales que ofrece la Ciudad de Córdoba para los extranjeros.

índice

MONDO

2

Estudiar lejos de casa

3

Extranjeros que son "uno más" en la UNC

4

Diario de un estudiante extranjero

6

Intercambios, cultura y pasión en la PRI

8

Una Torre de Babel en pleno Güemes

11

Redacción

Fotografías

Diseño

Dutari, María de la Paz Pulgar, Gabriel Santamaría, Paola

Dutari, María de la Paz Crespo, Pedro Pulgar, Gabriel Santamaría, Paola

Dutari, María de la Paz


Estudiar lejos de casa Por Dutari y Santamaría

Ser estudiante no es fácil. Estudiar en un país extranjero, menos aún. De todas formas, muchos eligen emprender la aventura y vivir esta experiencia tan enriquecedora. Estos chicos están estudiando actualmente en un país que no es el de origen, ya sea como alumnos regulares o por un programa de intercambio. ¡Te invitamos a conocer sus experiencias!

Me llamo Guillermo

Mi nombre es María Paula Dutari. Soy estudiante de la

Lozano y tengo 26 años. Soy

Facultad de Lenguas de la UNC. Estoy en Ciudad de México viviendo

de

un

Colombia

y

estoy

intercambio

académico

en

la

Universidad

Autónoma

Estudiando Administración en

Metropolitana (UAM). La oportunidad de vivir algo así es única. Es

la FCE, y la experiencia ha

una experiencia que te transforma, te abre la cabeza y el corazón. Si

sido muy enriquecedora. Al

uno está predispuesto, en un intercambio se aprende muchísimo, no

mismo tiempo, me ha costado

sólo en las aulas sino también y, sobre todo, en la calle,

llevar bastante a la carrera

compartiendo con otros, escuchando cómo se comunican, cómo

porque trabajo desde que

piensan, cómo conciben el mundo, conociendo sus prácticas

llegué y además, el nivel de

sociales y culturales. Si tenías la idea de vivir un intercambio

exigencia en la facu es alto.

dándote vueltas por la cabeza, te digo que sí. ¡Animate, arriesgate y

Pero bueno, ahí vamos de

disfrutá! No te vas a arrepentir.

frente al cañón cada día para continuar y no desistir de esto tan bello que es estudiar, aprender

y

formarse

profesionalmente

con

educación de calidad y en un lugar tan lindo como lo es la Argentina,

en

especial

Córdoba. Es una hermosa oportunidad estudiar en otro

Me llamo Jacob Griffith, tengo 21 años y soy de Canadá. Después de haber viajado un tiempo, llegué a Argentina en marzo pero no sabía nada de español, no tenía ni idea de cómo hacer para vivir y estudiar en la UNC pero tenía muchas ganas de aprender español. Así que me acerqué a la Facultad de Lenguas. Me encanta Córdoba, la universidad es buenísima. No solo porque es gratuita, sobretodo por la experiencia y poder aprender otro idioma, conocer gente.

país.

Mi nombre es Antonia, tengo 21 años, soy chilena y estoy estudiando Comunicación Social en la UNC. Llegar a esta institución fue una experiencia reveladora desde distintos puntos de vista. En primer lugar, encontré una carrera que me gustaba y la posibilidad de estudiarla sin considerar un altísimo gasto monetario, que se sumaba a la presión del sistema selectivo que existe en mi país. El cambio en la cultura fue un segundo punto, sumamente enriquecedor, que me permite estudiar desde una perspectiva distinta a lo que siempre conocí, en un ambiente acogedor gracias a la buena disposición de mis compañeros y profesores. Si bien el carácter público de la educación, requiere de un mayor esfuerzo e involucramiento por parte de los estudiantes, esto es algo que aprendí a apreciar, ya que me invita a desarrollar otras habilidades, tomando la responsabilidad de mi propia formación, y conectarme constantemente con el contexto real en que nos encontramos, con lo que también he podido comprender mejor a mi propio país.

3


EXTRANJEROS QUE SON "UNO MÁS" EN LA UNC Por Dutari, Pulgar y Santamaría

Los cordobeses nos encontramos en constante interacción con extranjeros que vienen a nuestro país en busca de una formación en educación superior. A diferencia de quienes vienen por medio de un programa de intercambio, muchas personas vienen a vivir a nuestro país y estudian cómo cualquier ciudadano argentino, en condición de alumno regular. Silvana Tortone es egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y actualmente es quien se encarga de asesorar en cuestiones migratorias a los ciudadanos extranjeros en la Secretaría De Asuntos Académicos de la Universidad.

¿Cuál es el porcentaje de estudiantes extranjeros que recibe la UNC anualmente? ¿Cuántos hay inscriptos? ¿A qué carreras apuntan?

La postulación de los ciudadanos extranjeros fue en incremento en la última década. El sistema de ingreso de ciudadanos extranjeros a universidades -tanto públicas como privadas-, por décadas estuvo regido por un sistema de cupos, según la Resolución Ministerial N° 1523 /90. Si bien conviven dos sistemas de ingreso en forma paralela a partir del año 2006, finalmente en el 2017 se derogó el sistema de cupos. En los últimos años tuvimos una inscripción alrededor de 700 ciudadanos extranjeros en la UNC, los datos estadísticos aparecen en el Anuario que cada año presenta el programa de Estadísticas Universitarias a cargo del Dr Marcelo Smrekar. En cuanto a la elección de las carreras a que apuntan, es muy variada: va desde Artes y Sociales, a las clásicas medicina e ingenierías. ¿De cuál país proviene el mayor índice de estudiantes?

Año a año, los ciudadanos peruanos son mayoría y le siguen Colombia y Ecuador. Pero en los últimos dos años, se incrementó notablemente el ingreso de venezolanos por la situación que atraviesa ese país. ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes que presentan los estudiantes extranjeros que vienen a estudiar a la UNC?

Las preocupaciones no difieren de los chicos provenientes de otras provincias o del interior. Se trata de jóvenes que dejan su tierra de

que desean estudiar y formarse aquí, tiende puentes y abre sus puertas a todos por igual, con gratuidad e inclusión. ¿Considera que este impacto ha sido positivo o negativo para la UNC?

Siempre es positivo el intercambio cultural,

el

enriquecimiento

de

origen, su familia, amigos y se encuentran con el sueño de seguir con

experiencias es una doble vía para

sus estudios superiores, aunque eso no siempre signifique un entorno

quien nos escoge y para nosotros

amigable. Otros por suerte, tienen ya familia o conocidos en Argentina,

como institución.

lo que les hace más llevadero el desarraigo. La inmigración es un hecho social que cada vez se ve más acentuado sobre todo en Latinoamérica. ¿Cómo ha impactado esta realidad en la UNC?

La UNC tiene políticas de integración, respetando su Estatuto cuyo

4

espíritu de comunión con todos los


¿Tiene la UNC políticas educacionales para dar frente a este hecho?

La UNC es pionera en el tema. Advirtiendo las fortalezas y debilidades del sistema, ha normatizado

y reglamentado con miras de que el

acceso sea acompañado para evitar

deserciones. El ciudadano

extranjero tiene las mismas obligaciones y derechos que cualquier ciudadano estudiantil de la UNC. ¿Cuáles son los

programas que tiene la UNC para estudiantes

extranjeros?

Entre los programas específicos encontramos el PECLA, que se orienta a la enseñanza del español. Para quienes deben rendir materias de contenido nacional para revalidar su secundario, el Colegio Nacional de

Monserrat

tiene

tutorías

específicas.

También

tenemos

acompañamiento con tutores pares, el nuevo Compromiso Social Estudiantil; y los programas generales, orientados a todos los estudiantes de la UNC: obra social, Comedor Universitario, Boleto Educativo Gratuito. Por lo tanto, no existe un seguimiento o acompañamiento especial para los estudiantes extranjeros que asisten a la UNC de manera regular. Cuentan con los mismos acompañamientos que tienen todos los estudiantes. ¿Cómo y en qué medida influye el hecho de que la educación superior sea pública en la realidad de los extranjeros que eligen nuestro país como destino?

La gratuidad es el objetivo fundamental por la cual la República Argentina es elegida como formadora de recursos humanos de calidad para toda Latinoamérica cuya realidad en cuanto a la Educación Superior tiene otras miradas.

La UNC es una de las universidades en Latinoamérica con más población extranjera. ¿Qué planes tienen a futuro para seguir promoviendo esta inclusión en la universidad?

Las puertas están siempre abiertas, no hay indicios de que se cambie este eje.

¿Qué recomendaciones podría dar a los extranjeros que se incluirán en el 2020 como alumnos regulares en las distintas facultades de la UNC?

Estar atentos a las indicaciones, fechas y buscar ayuda para que los orienten y acompañen. Pero sobretodo que disfruten de este país que los recibe. Su aporte cultural nos va a engrandecer a todos por lo tanto, invitarlos a que busquen compartir y promocionar su cultura. ¡Sean bienvenidos!

5


Diario de un estudiante extranjero Por Gabriel Pulgar

Nací y crecí en Venezuela, Estado Falcón. Específicamente en la Ciudad de Punto Fijo, ubicada

al

suroeste

de

la

Península

de

Paraguaná, al noroeste del país. En este lugar donde crecí junto a mi familia, aprendí la importancia

de

no

conformarme

con

lo

mediocre y de aspirar siempre a cosas grandes. Recuerdo que uno de mis mayores sueños desde niño era el poder viajar en avión. El sólo pensarme al nivel de las nubes, ver por la ventanilla y que las personas, casas y edificios se vieran tan pequeños, era algo que siempre me mantuvo ilusionado. Con el pasar de los años, se sumó un sueño más grande: comenzar mis estudios universitarios, específicamente en la carrera de Comunicación Social. Pese a las dificultades que tuve para realizar estos sueños,

Sin embargo, el viaje iba a ser peculiar, ya que para llegar a

hoy puedo decir que logré cumplirlos, pero

mi destino me tocaba hacer varias escalas. Todo un reto para

jamás pensé que sería de la forma en la que

alguien que nunca había viajado en avión y menos había

pasó todo. Dejar mi casa, mi familia, mi novia,

salido de su país.

mis amigos, mi país, por cumplir un sueño.

Llegó el momento de abordar el avión rumbo a Caracas -

Aquel domingo del mes de abril, recuerdo haber

ciudad capital de Venezuela-, esa sería mi primera parada.

despertado nostálgico y a la vez emocionado.

Entre lágrimas y sonrisas llenas de esperanza, empecé mi

Mis

días

caminata hasta subir el avión. Todo fue tal como lo soñé y

anteriores a hacer mi maleta. Ya tenía mis

hasta mejor: cosquillas en el estómago, mis oídos tapados

pasajes en mano, no había marcha atrás. El

por la presión de la altura y la sensación de que todos en el

hermanos

me

habían

ayudado

abrazo de mi padre, el recuerdo de mi madre, el ánimo de mis hermanos y de mi novia me llenó de fortaleza. Pero por sobretodo la fe que tenía

6

avión éramos pequeñas partículas volando en un planeta tan grande. Esa noche dormí en un hotel de Caracas, procurando descansar porque el viaje que se venía iba a ser largo.

en Dios, confiando en que todo me iba a salir

A las 5:00 hs del día siguiente sonó la alarma, tenía que

bien. Ese día experimenté el dicho que había en

despertar y alistarme para regresar al aeropuerto de Caracas

mi país, ese que dice: “Si quieres ver abrazos y

y hacer mi Check-in para el siguiente vuelo. Mi próxima

besos verdaderos, ve a un aeropuerto”. De esos

parada era Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela. Al llegar

no

a esta ciudad, lo primero que hice fue comunicarme con mi

me

faltaron

en

toda

mi

vida,

pero

especialmente ese día estuvieron presentes.

familia.

Mi objetivo: pisar la Universidad Nacional de

Procuré siempre tenerlos informados de dónde estaba.

Córdoba en Argentina. País que pasaría a ser mi

Luego de almorzar, me fui a la terminal de Puerto Ordaz,

casa por los próximos 5 años, hasta culminar mi

donde compré mi pasaje en autobús hacia Santa Elena de

carrera universitaria.

Uairén, ciudad ubicada al sureste del Estado Bolívar, Venezuela, lugar donde se encuentran grandes paisajes,


como el Salto Ángel -la caída de agua más alta del mundo-. Fueron doce horas de camino por tierra hasta llegar a aquella Ciudad fronteriza de Venezuela, ya que Santa Elena de Uairén se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con la República Federativa de Brasil. Siempre había visto fotos e imágenes en internet de los paisajes de mi país, como la Gran Sabana y el Parque Nacional Roraima, pero verlos en persona fue algo que para ese momento no terminaba de asimilar. “¡Cada vez estoy más lejos de mi hogar!”, pensaba con nostalgia. Sin embargo, en el camino hice amistad con una familia que viajaba hacia el mismo destino que yo, y eso me mantuvo distraído. Al llegar en la mañana siguiente, mi próximo objetivo era cruzar la frontera junto a cientos de personas que salían de mi país hacía Brasil. Sellé mi pasaporte por la salida y la entrada al país vecino. Nunca olvidaré mi primera impresión al llegar a aquella ciudad fronteriza de Brasil llamada Pacaraima. Tengo un recuerdo, para algunos insignificante, pero que a mi me movilizó: ver las peras a un precio tan accesible, porque de dónde venía yo, el precio de esa fruta era muy elevado. Siempre me encantó comer frutas, es por eso que luego de encontrar un hotel para descansar esa noche, no dude en salir y comprar las peras. “¡Qué sabrosas están!”, les decía emocionado a mi familia por teléfono. Al día siguiente, salí a comprar mi pasaje para mi próxima parada: Aeropuerto de Boa Vista, Brasil, el cual estaba a 3 horas de distancia en carro. Tenía que llegar a tiempo para mi Check-in, y así abordar mi siguiente vuelo con destino a Foz do Iguaçu, ciudad del estado de Paraná en Brasil, la cual está en frontera con la provincia Misiones, de la República Argentina. Todo lo que veía y escuchaba me sorprendía. A pesar del cansancio físico, el descubrir esos lugares a los que nunca había llegado me mantenían despierto y con ánimo. A la mañana siguiente llegué. Me costaba creer que estaba a solo un paso de entrar al país que sería mi casa, donde me esperaban no sólo un millón de aventuras sino también mis tíos a quienes tenía mucho tiempo sin ver y que pasarían a ser como padres para mi, por su amor y apoyo. Luego de sellar mi pasaporte de salida en Brasil y de entrada a la Argentina, mi sentimiento era de felicidad plena: por fin había llegado, ya cada vez estaba más cerca de cumplir aquel sueño.

Aquella tarde tomé un autobús con destino a la provincia de Córdoba, Argentina. Mi asombro no se iba, todo el paisaje de camino me tenía maravillado. Mientras agradecía a Dios por haberme traído sano y salvo, las lágrimas salían de mis ojos. Llegué un día sábado a la provincia de Córdoba y ya el lunes estaba yendo a la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Comunicación. Hoy estoy estudiando el segundo semestre de esta carrera que tanto anhele. Viajé en avión, y me gusta poder comer frutas cuando quiera. Nunca imaginé que ésta sería la manera en que cumpliría mis sueños, pero aquí estoy. Y si hay algo que no pierdo de vista es que estoy acá con un propósito y es el de seguir y culminar mis estudios, como también aprovechar todas las oportunidades que me ofrece la Universidad Nacional de Córdoba para formarme en esta gran profesión. Y aunque se han presentado cosas que han querido desenfocarme, como la nostalgia al extrañar a mi familia, recuerdo todo el esfuerzo que hice para estar acá y eso me impulsa a seguir adelante, a seguir estudiando. 7


Intercambios, cultura y pasión en la PRI Por Dutari, Pulgar y Santamaría

Con sus pocos años, Agustín Premat ha desarrollado una intensa trayectoria en nuestra Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Licenciado en Cine y TV, egresado de la Facultad de Artes, actualmente trabaja como encargado del área Estudiantes Internacionales de América Latina y España en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI). Se trata de un trabajo que comprende muy bien, ya que él mismo realizó un intercambio en 2013, en la Universidad de Guadalajara, México. Agustín empatiza con los estudiantes, y su labor va más allá de lo meramente profesional: en su día a día es ejemplo de verdadera vocación y “amor al arte”. ¿Cómo funciona la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad?

Acá en la oficina tratamos todo lo relacionado con los estudiantes de la UNC que van afuera y estudiantes de afuera que vienen a la UNC por intercambios, por “movilidades cortas”, decimos nosotros.Es interesante porque es muy dinámico el trabajo, o por lo menos así lo hacemos nosotros dos (Agustín y Carolina González Suárez) que estamos en contacto con los estudiantes. En el resto de la oficina, cada persona cumple un rol: hay quien se encarga directamente del contacto con las universidades, con un trabajo más virtual; está el área financiera, académica y demás.

¿En qué se centra tu trabajo en la Prosecretaría de Relaciones Internacionales?

Nuestro objetivo es ayudar a que haya la mayor cantidad de movilidad, entendiendo que la Universidad se amplía más y busca internacionalizarse. La idea es que en toda la Universidad se hable de internacionalización: que los estudiantes hagan movilidades, pero también los docentes, gestores como nosotros -personas que trabajan en la Universidad- e investigadores. ¿Por qué les parece importante ayudar a la movilidad, a la globalización, a promover intercambios?

Es importante llegar a todos lados y así hablamos de “internacionalización en casa”. Que la UNC se convierta en internacional no tiene que ver solamente con movilidades de estudiantes que van y vienen, sino con entender las culturas de otros lados. Tiene que ver con la fraternidad fuera de la frontera física. Creo -y espero que así seaque somos un país que estamos dispuestos siempre a recibir. Históricamente, recibimos inmigrantes de Europa. Nosotros mismos nos vamos, y cuando uno se va a otro lado siente un poco ese roce que para nosotros en Argentina es súper cómodo, y no en todos lados te reciben tan bien. Nuestro fuerte es ese. ¿Cuál es el procedimiento que realizan los alumnos extranjeros, desde el momento que envían un mail consultando por los programas de becas, hasta culminar su semestre y volver a sus países de origen?

Cuando alguien es de otro país y nos dice: “Quiero estudiar en la UNC”, lo primero que le enviamos es una guía que contiene información muy completa y general de la universidad. De esta forma, el aspirante tiene a la mano las respuestas a las posibles dudas que le puedan surgir. Esta guía la actualizamos todo el tiempo. Buscamos que la información sea lo suficientemente ordenada y gráfica, puesto que el número de correos que recibimos

8

consultando es más alto que los que finalmente realizarán el intercambio aquí.


Hay toda una interacción a través de nuestro

como si fuera un mini congreso en donde presentan

sistema, creado desde la Universidad que se llama

una temática latinoamericana por grupos.

KUNTUR. Lo bueno de los sistemas es que también va quedando registro de quién hace una pregunta. Y los ayudamos, porque a veces vienen de universidades muy chiquitas donde es todo muy seguido por los profesores y aquí todo el cursado depende de cada estudiante. Porque también sabemos que vienen a un país distinto, a veces con un idioma distinto, a una carrera que puede tener el mismo nombre pero contenidos distintos. Y sí, al principio quizás es mucha información de nuestra parte a los estudiantes, pero no los queremos bombardear, vamos dosificando la información para que no se mareen tanto.

¿Cuál es el porcentaje de estudiantes extranjeros que recibe la UNC anualmente? ¿Cuántos hay inscriptos? ¿A qué carreras apuntan?

En realidad, el porcentaje no lo hemos medido, pero es poco con respecto a la masa enorme que hay de estudiantes. Cada vez hay más por suerte. Varía entre 130 y 180, alrededor de 150 por semestre. Siempre hay más estudiantes en este semestre que en el primero nuestro. En nuestro caso de intercambio, es muy variada la elección con respecto a las carreras a las que apuntan. Depende mucho de los convenios también, por ejemplo hay convenios específicos con carreras de

¿Y luego del primer contacto?

arquitectura, de ciencias económicas, derecho; en las

Después, cuando ya quedan seleccionados, vienen

que los estudiantes vienen directamente a estudiar

los primeros días de agosto -en este semestre- y

eso. Hay otras convocatorias que son abiertas para

ahí ya hay contacto físico. De todas formas

cualquier unidad académica, entonces vienen y acá

mantenemos el contacto virtual, pero la mayoría ya

eligen, aunque en realidad eligen antes y acá pueden

es cara a cara.

todavía cambiar las materias, y ahí se reparten en

Al momento de su bienvenida en la UNC, yo me

todas las facultades. Las facultades que más tienen

encargo de preguntarles si leyeron el mail con

coinciden con ser las más grandes acá también: la de

toda la información, y en el caso que no lo hayan

Ciencias

hecho -que normalmente pasa-, les explico bien

Administración que de Economía, a la Facultad de

para que todos comprendan y evitar así que

Lenguas muchos vienen también, porque buscan el

durante su primera semana estén desorientados. Y

español para estudiarlo y ser profesores de español o

aparte, disminuir el número de correos que

de inglés.

diariamente recibimos con las mismas consultas. Me ha pasado, que es un sábado y consiguen la forma de contactarme por redes sociales o Whatsapp para consultarme algo, y aunque estoy en mi día libre, al ver que están angustiados me toca explicarles. Acá es donde se refleja el amor que uno tiene por lo que hace. A veces resolvemos problemas que no solamente tienen que ver con la materia o algo académico, sino algo personal. Si bien no es para lo que nos contrataron, pero somos humanos. Al finalizar el semestre, se realiza una jornada en la que

se

reúne

a

todos

los

estudiantes

internacionales y ellos cuentan toda su experiencia

Económicas,

sobretodo

de

Contador

y

¿Cómo y en qué medida influye el hecho de que la educación superior sea pública en la realidad de los extranjeros que eligen nuestro país como destino?

Para

los

estudiantes

que

nosotros

tenemos

su

movilidad, la Universidad sigue siendo pública pero no gratuita. Esta bueno aclarar eso, pues incluso yo antes de trabajar en esto no lo sabía. Por ahí muchas personas piensan eso: “¿Por qué vienen estudiantes de otros países a tomar de nuestra educación si nosotros, los argentinos, somos quienes pagamos los impuestos?”.

Comportamientos

que

quizás

sean

xenófobos, a lo que estoy en contra. Nosotros siempre que publicamos en los medios cuando llega un grupo de estudiantes extranjeros, es muy triste, pero abajo

9


es los comentarios de la gente que no tiene idea,

En cambio de México no me quería ir. También,

nunca vino a la UNC pero igual comentan diciendo:

cuando uno está de intercambio vive todo muy

“¡Que se vuelvan a su país!”, o “¿Por qué viene un

fuerte. Nosotros vemos a los estudiantes que

alemán o un estadounidense a estudiar y encima

vienen, y también hacen cosas que no harían en su

luego se van?”. Pero no, no están viendo la parte

país: no duermen con tal de visitar un montón de

que precisamente ellos nos enriquecen a nosotros.

lugares, estudian.

Nosotros no respondemos a esas personas pero la realidad es que ni Córdoba ni Argentina tendrían el dinero para decirle al mundo vengan y estudien que les pagamos todo. Como sabrán, las becas para nuestros propios estudiantes son mínimas, quizás se les ayuda con la beca del comedor o de apuntes, pero nadie les paga a ellos por venir a estudiar en la UNC. No existe, ellos pagan sus aranceles.

extranjero?

Para mi ser extranjero es llegar a un lugar y no conocer nada. Por más que lo hayas visto en imágenes, el estar ahí es otra cosa. Me imagino los que van a lugares que no hablen el mismo idioma, debe

ser

complejo.

Si

a

veces

dentro

de

Latinoamérica se hace complejo por el hecho que

Vos mismo tuviste la experiencia de ser un alumno

las palabras cambian su significado. A mí me pasó

extranjero

eso,

estudiando

en

la

Universidad

de

estar siempre asombrado porque todo me

Guadalajara.

parecía nuevo: cada esquina tenía algo que no

Yo hice un intercambio con la oficina cuando era

había visto. La gente, los lugares, la comida la

estudiante, en 2013. Fui a Guadalajara en México,

cultura en sí es distinta, pero es el saber

porque siempre me había atraído la cultura

aprovechar eso y capitalizarlo. No es irse a otro país

mexicana y fue la oportunidad de viajar lejos.

y ver solo el disfrute, porque eso lo podés tener en

Apliqué a la beca del Banco Santander. No te cubre

cualquier lado, en mi caso yo llegue a salir a

todo, pero es una de las becas a la que actualmente

conocer y disfrutar pero iba con otra mentalidad.

aplican muchos estudiantes de acá, porque te dan el dinero y vos lo administras. En esta beca, como te dan el dinero, sos más independiente: o lo usas todo el primer mes y después no sabes qué hacer, o lo administras bien. Es más riesgoso, pero te da más libertad. Ese también fue mi clic. Yo había tenido la suerte de viajar a Bolivia, Uruguay, países limítrofes, pero cuando fui a México fue distinto a un viaje de turismo. Fue vivir realmente en otro lugar, en otra cultura, entender también qué es lo lindo de acá y que es lo lindo de allá. Creo que cuando volví extrañaba más México que lo que extrañaba Argentina, pero porque yo sabía que a Argentina volvía.

10

¿Cómo describirías lo que implica ser alumno

¿Qué dificultades tuviste en esta experiencia?

Creo que siempre fui muy optimista, no encontré dificultades grandes y las que se presentaban podía superarlas. Entre las pequeñas dificultades que tuve fue el lenguaje, además del horario de las comidas, la cultura, recuerdo que llegué a comer grillos o chapulines, como les llaman ellos. Otra cosa que sucede es que los extranjeros llegan a conocer más el país de destino que los mismos locales. Me pasó a mí que a pesar que no tenía mucho dinero, quería conocer y llegué a conocer una gran parte. No sabía cuándo iba a volver, y si no conocía en ese momento, no sabría cuándo lo haría.


Una Torre de Babel en pleno Güemes Por María de la Paz Dutari

Güemes, en el centro de Córdoba, es uno de los barrios más antiguos y más ricos que tenemos los cordobeses. Güemes es colores, con sus construcciones brillantes y artísticas; es sonidos, porque entre la música brota en cada esquina; es cultura y es historia, es arte y luces. Y los miércoles en la noche, Güemes también es idiomas. Mundo Lingo, es un proyecto cultural que se realiza alrededor del mundo. Consiste en generar un espacio de encuentro para los extranjeros que viven en una determinada localidad, para que puedan distenderse, generar

vínculos,

conocer

locales,

practicar

un

determinado idioma, tomar una cerveza, y pasar un buen rato. Los miércoles por la noche, Brobar en Güemes

abre

sus

puertas

a

este

proyecto,

a

El espacio en que se desarrolla Mundo Lingo, forma parte del espacio Monaguillo. Se trata de una galería semi abierta, donde hay mesas en un costado y un amplio

espacio

libre,

donde

el

encuentro

se

concreta. “Stand to mingle, sit to quit” (de pie para mezclarse, sentarse para retirarse), es el lema de este proyecto por lo que la gente se reúne en este centro del patio, de pie, lo que favorece el

extranjeros y cordobeses.

intercambio y la interacción.

Caminar por las calles de este llamativo barrio se

¿Pero cómo saber si alguien es de Argentina,

vuelve más interesante cuando un clima primaveral

Australia o China? Al ingresar, una mesa llena de

acompaña la noche. De sólo asomar por la puerta de la

banderas de todas partes del mundo, te da la

calle Belgrano al 647, se oye el bullicio del interior,

bienvenida. La consigna es sencilla: primero se

iluminado por luces cálidas y acogedoras. Al entrar,

coloca la bandera del país de origen, y debajo una

Martín Monteoliva es quien recibe en la puerta:

bandera por idioma que se hable o que se desea

“Todavía es temprano y ya hay un montón de gente”,

practicar. Y luego, el intercambio fluye por sí solo.

comentó.

Uno puede consumir algo en el bar como no hacerlo

Martín explicó que Mundo Lingo comenzó hace ocho

y simplemente conversar y conocer a locales y otros

años en Buenos Aires y que su primo -que formaba

extranjeros que muchas veces se encuentran en la

parte del proyecto allá- le ofreció traerlo a Córdoba el

misma situación que uno. En ese compartir cálido,

año pasado. “Así que después de varios trámites, en

Jam Noé de la isla de Trinidad (República de

junio del año pasado hicimos el primer evento acá”,

Trinidad y Tobago), contó que él suele frecuentar

contó orgulloso. Comentó además, que en el evento

Mundo Lingo porque vive cerca y es un buen espacio

“cada uno habla con quien quiera en el idioma que

para conocer gente: “Eso es lo bueno del evento,

quiera”, que lo importante para ellos era que la gente

que al tener una bandera, uno puede buscar con

disfrutara y pudiera practicar el idioma, en un entorno

quien hablar” especificó. Añadió además, que está

de intercambio social y sobretodo cultural.

terminando la carrera de historia en la UNC, y por sus banderas en la ropa y por sus comentarios, practica el italiano y el alemán. Una noche de diversión y distensión, en la que el mundo entero se reúne en ese bar del barrio cordobés. Los idiomas se entrecruzan, las risas se oyen con claridad, y las ganas de compartir la propia cultura y la propia historia se hacen palpables los miércoles en Mundo Lingo.

11


mondo

Profile for dutari.pachu

MONDO  

La revista MONDO te invita a leer su primera edición, que ofrece información para los estudiantes interesados en realizar una experiencia de...

MONDO  

La revista MONDO te invita a leer su primera edición, que ofrece información para los estudiantes interesados en realizar una experiencia de...

Advertisement