Page 1

INICIATIVA: INCLUSION ASIGNATURA ECONOMIA BÁSICA en la ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA en ESPAÑA Durante el mes de mayo de 2012 se inició una campaña promovida desde el colectivo de profesores de economía para conseguir que cualquier alumno tenga una mínima formación en economía. Los argumentos y conclusiones que definen y resumen la situación actual son: •

Parece evidente que un conocimiento económico básico es necesario para formar mejores ciudadanos, que deberán tomar numerosas decisiones económicas a lo largo de su vida, deberán evaluar con su voto programas políticos económicos en democracia, deben conocer la necesidad de los impuestos y en qué se gastan, cómo les afecta un tipo de interés, el ahorro, … La economía es, cada vez más, una parte fundamental de nuestras vidas. La mercantilización de todas nuestras actividades es una tendencia general de las sociedades desarrolladas, el gran centro comercial es hoy el lugar de ocio y reunión de nuestras sociedades, conceptos como “prima de riesgo”, “tipo de interés”, “preferentes”, FMI… centran la información diaria.

En la actualidad, solo los alumnos que deciden estudiar bachillerato en la modalidad de humanidades y ciencias sociales cursan la asignatura “Economía” en 1º de Bachillerato de CCSS. Esto significa que solo entre un 15 y un 18% de la población tiene acceso a unos conocimientos esenciales de economía1. Además, son alumnos que muy probablemente seguirán cursando estudios superiores relacionados con ciencias sociales, con lo que no son el principal colectivo objetivo de una enseñanza básica económica, que debería ir dirigida al 80-85% restante que, en la actualidad, no reciben ninguna formación básica en economía.

Los alumnos de bachillerato de la modalidad de Ciencias pueden, en algunos centros, cursarla como optativa, pero no es una opción que exista en todos los centros por los problemas organizativos que supone la optatividad en el Bachillerato de Ciencias.

Los únicos contenidos de economía que incluye la ESO (enseñanza universal obligatoria) son tratados “de refilón” por las asignaturas de matemáticas (tipo de interés, solo para su calculo como porcentaje) e historia (crisis históricas y consecuencias, ciñéndose a los datos históricos, sin entrar en análisis).

Ante la ausencia de formación básica económica en la ESO diversas instituciones están realizando con éxito programas piloto en diversas autonomías: el Banco de España y la CNMV en Madrid.

La competencia financiera de los alumnos de secundaria empieza a ser evaluada desde este año por los informes PISA en nuestro país.

La inclusión de una asignatura de economía básica en la ESO sería una medida sin coste para las autonomías y el Estado: ya hay en plantilla profesores de la especialidad de economía en los centros de secundaria españoles. En la actualidad limitan su docencia a la modalidad de bachillerato de ciencias sociales.

Datos de “Tasa Bruta de Población que se gradúa en Bachillerato por modalidad” extraídos de “Las cifras de la educación en España: Estadísticas e indicadores” del Ministerio de Educación y Ciencia). 1


La enseñanza de economía básica no es lo mismo que el fomento de la iniciativa emprendedora. Esta ultima, que se incluyó en la última reforma educativa pero nunca entró en vigor (solo como optativa “Iniciativa emprendedora” en 4º de la ESO) tiene especial relevancia en España parar fomentar el espíritu emprendedor y por ser una política educativa impulsada desde la UE, pero aunque puede ser parte relevante de una enseñanza económica básica no tiene el alcance amplio y más crítico y formativo de una enseñanza económica básica. Un programa de fomento de la iniciativa emprendedora que no incluya conocimientos económicos básicos tendría una carencia fundamental que impediría proporcionar conocimientos educativos útiles. Para fomentar el espíritu emprendedor se necesita partir de conocimientos económicos básicos que proporcionen una comprensión de la estructura de la realidad económica en que se va a mover el emprendedor. Conceptos como el “coste de oportunidad”, “inflación”, “política económica”, “sistema bancario”, son básicos… La enseñanza del espíritu emprendedor es parte, necesaria pero no suficiente, de la enseñanza de una cultura económica básica.

La actual crisis económica ha dado especial relevancia social a la necesidad de mejorar el conocimiento económico de la ciudadanía. Prueba de ello es que en el programa “Informe Semanal “ de RTVE del 28 de julio de 2012 Emilio Ontiveros ha afirmado que la cultura financiera en España es nula y eso supone un verdadero problema para superar la crisis actual (VER programa Informe Semanal: “Reconstruir el puzzle financiero . Minuto 10:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanalreconstruir-puzzle-financiero/1493264/ •

Para finalizar el profesor Israel Romera2 envío una carta al director a diversos medios de comunicación y TODOS ellos la publicaron y la significaron especialmente (inclusión en espacios destacados y en tiradas dominicales). Tras estas publicaciones se inició una breve campaña en la web “Change.org” (anterior Actuable.es) para detectar el pulso social en esta iniciativa y recibió 500 adhesiones en poco tiempo, que se adjuntan al final de este documento. De hecho, al poco tiempo (el 29 de junio de 2012) el partido UPyD presentó una proposición no de ley en el congreso de los diputados pidiendo la inclusión de contenidos de economía básica en la ESO.

Profesor titular de economía en el IES Emilio Jimeno de Calatayud y asociado de la Universidad de Zaragoza

2


Se detallan a continuación un RESUMEN de las INICIATIVAS TOMADAS:

1.- Publicación de la petición en el grupo “economía y educación” de facebook y de google. Enlace a facebook http://www.facebook.com/#!/groups/economiayeducacion/ Enlace a google groups https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups#!forum/profesoreseconomiaragon

2.- CHANGE.ORG: Esta web es la referencia internacional para acciones de movilización social (antes actuable.es, hoy parte de un grupo internacional) Enlace a la petición de firmas para petición al Ministerio de Educación y partidos políticos para incluir una asignatura de economía en la ESO: http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-partidos-pol%C3%ADticos-en-generalinclusi%C3%B3n-de-una-asignatura-de-econom%C3%ADa-b%C3%A1sica-en-la-ense%C3%B1anza-obligatoria

Se incluye una “toma de pantalla” de la iniciativa:


Detalle del texto de la petición: ¿Es posible que al finalizar la enseñanza obligatoria un alumno no sepa nada de economía? En España sí. Próximamente veremos los resultados del último informe PISA, donde se ha evaluado por primera vez las competencias financieras de nuestros alumnos. Sus resultados serán desoladores y es que la economía no se contempla en la enseñanza obligatoria española. Como decía José Luis Sampedro, puede que un alumno de la ESO sepa todas las propiedades de la calcopirita, pero absolutamente nada sobre cómo le puede afectar la economía sumergida, el tipo de interés, cómo debe desconfiar de la publicidad y el mundo financiero, en qué le afecta un convenio colectivo o qué es un impuesto y en qué se gastan los presupuestos ... Hablamos y hablamos sobre Educación para la Ciudadanía, nos metemos en problemas de gran calado ético tratando de transmitir a nuestros hijos en la escuela nuestra propia concepción del mundo y se nos olvida un problema más práctico que no es difícil de resolver: darles las herramientas básicas para sobrevivir en la realidad económica que les va a afectar en sus vidas a diario. En otros países de nuestro entorno como Reino Unido ya se ha incluido, con notable éxito. Para colmo, resolver el problema es barato: en casi todas las plantillas de centros de ESO en España hay ya profesores de Economía, así que el coste de hacer esta medida es cero. ¿Queremos consumidores irracionales o es solo incapacidad de planificación a largo plazo? Seguramente este desconocimiento no es la causa de la crisis actual, pero seguro que no nos ha ayudado a tomar decisiones más racionales a cada uno de nosotros, al fin y al cabo siempre se cita a la educación como el origen último de todos los problemas.


3.- PUBLICACIONES de CARTA AL DIRECTOR en DIVERSOS MEDIOS de COMUNICACIÓN NACIONALES: 3.1.- Carta a El Pais publicada el 27 de mayo de 2012, en la edición del domingo, como carta principal del día. Enlace a edición web http://elpais.com/elpais/2012/05/25/opinion/1337966319_800971.html


3.2.- En El Periodico de Aragon: fue publicada el 21 de mayo de 2012 (mismo texto) 3.3.- En Heraldo de Arag贸n fue publicada en el diario y en la Revista XL Semanal (tirada nacional) del 10 de Junio de 2012:


4.- Eco en PARTIDOS POLÍTICOS: Aunque la petición no se ha enviado aún a ningún partido político, fue recogida por el partido Unión del Pueblo y Democracia al poco tiempo de su difusión y el 29 de junio de 2012 presentó una proposición no de ley en el congreso de los diputados

Peticion UpyD Noticia de “lainformación.com” del 2/07/2012:

http://noticias.lainformacion.com/educacion/estudiantes/upyd-pide-incluir-como-obligatorios-en-laensenanza-secundaria-conocimientos-basicos-de-economia-y-de-finanzas_tO0xScVFZNd5DxaUnN1Ir3/

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que, dentro del programa educativo de la Enseñanza Secundaria, se incluyan conocimientos básicos de Economía y Finanzas que sean obligatorios para todos los alumnos con el fin de "remediar esta grave carencia del actual currículum" escolar. MADRID, 2 (EUROPA PRESS) En su iniciativa, recogida por Europa Press, la formación que lidera Rosa Díez sostiene que la reforma educativa que está emprendiendo el Ejecutivo del PP supone un buen momento para hacer obligatorios estos contenidos, que hasta ahora no lo son, ante el déficit formativo que presenta España en la materia. Así, dice que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) pusieron en marcha el 'Plan de Educación Financiera 2008-2012', conscientes de dicha carencia, y por ello quieren que el Gobierno introduzca contenidos financieros que formen parte del expediente académico de los alumnos. PROTECCIÓN ANTE PREFERENTES Y OTROS RIESGOS "Estos constituirían el complemento ideal de la normativa europea conocida como 'MiFid', que tiene como objetivo mejorar la protección de los pequeños ahorradores", sostiene UPyD, coincidiendo con las denuncias contra las entidades financieras por colocar participaciones preferentes a particulares. En su proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Economía del Congreso, UPyD avisa de que la sociedad actual demanda de los ciudadanos un conocimiento básico de numerosos conceptos de carácter económico y financiero, ya que la presencia de la Economía es constante en su ámbito personal, social y laboral. En este sentido, argumenta que los ciudadanos deberían conocer y diferenciar los impuestos, así como entender el uso que de ellos se hace, para ser votantes instruidos. "Comprender, y ser capaces de analizar, las decisiones de política económica es imprescindible para lograr una ciudadanía informada y crítica, reforzando así la Democracia", añade. BOLETIN OFICIAL de las CORTES GENERALES: CONGRESO de los DIPUTADOS: texto original presentado por UPyD:


ANEXO: firmantes de la iniciativa “inclusión asignatura economía básica en la ESO” de la Web Change.org. Esta web es referencia internacional para

acciones de movilización social y garantiza la individualidad de cada firmante, que debe identificarse con sus datos personales y un correo electrónico único. En muchos casos no aparecen los dos apellidos dado su carácter internacional (el firmante puede poner dos o uno, a su elección según la costumbre de su nacionalidad). Se incluyen los comentarios dejados por algunas personas para ilustrar mejor las diversas motivaciones que les llevaron a firmar. Name Israel Romera Rodríguez Tomás Guajardo Elia Medina jesus manzano Carmen Guil Salvador M Dolores Rodelgo Jana Pérez Palacios PILAR ODOGHERTY CARAME Cristina Brea ANGEL LUIS ARIZA JIMENEZ Elena Conde xoan daviña

City Zaragoza Zaragoza Málaga salamanca Villanueva Cañada Madrid gijon ALCOBENDAS -MADRID Santiago de Compostela EL CAMPELLO Perillo-Oleiros-A Coruña A coruña

CP 50017 50008 29015 37001 28691 28041 33204 28108 15707 3560 15172 15008

Country Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

Signed On 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

Juan José Errea

Alcañiz

44600

Spain

31/05/2012

rocio diaz ballesteros PILAR MAYORAL DOLORES NAVARRO Eduardo Eloy Marsó Ovejas Oriol diez

moralzarzal HUESCA SEVILLA Huesca gijon

28411 22001 41001 2001 33207

Spain Spain Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

Marta Babé

Alcobendas

28109

Spain

31/05/2012

JAVIER OLLETA Benjamin López Carlos Solano Lahora María Soledad Rodríguez Ramos

ZARAGOZA Santiago de Compostela Huesca Coín

50018 15701 22005 29100

Spain Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

Comment

Por la educación Porque están pasando cosas importantísimas que afectan al futuro de los que son ahora nuestros alumnos

Me parece importante que los adolescentes entiendan del mundo en el que viven cuanto antes, del sistema económico y sus reglas, para que puedan proyectar sus ambiciones con mas claridad. Además es muy probable que el 80% de ellos tengan que autoemplearse, para poder vivir..


Marta Vega lucía lópez

Arganda del Rey a coruña

28500 15009

Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012

LUIS MANUEL ALONSO PÉREZ

Tudela de Duero

47320

Spain

31/05/2012

Alfonso Solís manuel lopez lazaro Mª Isabel Fernández Checa Marta Calavera javier buces JUAN JOSÉ CABELLO CUBERO Beatriz Ponce Román Pedro Ángel Adiego Escolán Ángel Huertas Ríos JUAN GOMEZ PAEZ

Las Rozas BAEZA BAEZA Huesca Bilbao Almendralejo Alcorcón (Madrid) Zaragoza villanueva de la serena MALAGA

28232 23440 23440 22005 48002 6200 28925 50008 6700 29004

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

Leandro Morais

Berazategui

1886

José María Martínez Fernández Cinta Roig Manuel Palacios

27700 7609 50014 35003

Spain

31/05/2012

SORAYA ROMERO maría esther moreno lola herrero Inmaculada Vera

Ribadeo Las Palmeras Zaragoza Las Palmas de Gran canaria San Fernando de Henares madrid madrid Murcia

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Argentin a Spain Spain Spain

28830 28003 28003 30006

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

Petra Grimalt Rigo

Alpine (New Jersey)

7620

Spain Spain Spain Spain United States

isabel Babe Riestra

SAO PAULO

Brazil

31/05/2012

SONIA LUSA Asensio Buendia Luis Romera

ZARAGOZA Alcalá de Henares La Coruña

Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

José Manuel Domenech Roldán

41650226 50007 28805 15621

Es fundamental que los chicos se conviertan en ciudadanos para el día de mañana con una serie de criterios objetivos que les permita decidir en su vida y desenvolverse en la misma con una serie de criterios económicos

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

31/05/2012

Porque el conocimiento y la comprensión de temas económicos y financieros favorecen la toma de decisiones responsables y eficientes


Carmen Verd Llop Francisco Javier Sanz Huesma PILAR LIZALDE ana asensio Jose Carlos Garrido García Mª JOSÉ JIMÉNEZ SÁNCHEZ Carmen Galve

Palma de Mallorca Zaragoza ZARAGOZA Palma Cartagena MURCIA Zaragoza

7003 50017 50002 7004 30202 30010 50005

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

Ramona Flores

Hermosillo (Sonora)

83490

Mexico

31/05/2012

Susana Alvarez Margarita Alemany CATALINA PERELLO Jesús Lavilla Fernando Mur Maria Elena Sánchez Lopez Daniel Franco Marcos Martinez JOSÉ GINÉS ANDREU Antón Albizu María Pilar Martínez Juan Serra

Cacabelos Marratxi Palma de Mallorca Navarra Huesca Valencia León Archena Elche Bilbao Zaragoza palma

24540 7141 7004 31010 22222 46009 24009 30600 3203 48009 50007 7010

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

JESÚS SAN MIGUEL GIMENO

ZARAGOZA

50015

Spain

31/05/2012

Juan José Burgués MARINA ANDREU PLAZA MIGUEL MARTINEZ Alfonso Jesús Díaz Pérez

Palma Valencia MADRID Murcia

7003 46010 28000 30011

Spain Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

ricardo villafañe

madrid

28031

Spain

31/05/2012

Jose Miguel Ricote

Totana (MURCIA)

30850

Spain

31/05/2012

No se entiende hoy, un joven estudiante que no sepa lo elemental de lo que sucede en su entorno económico, político y social. Sobretodo cuando pensamos en aquellos países (el mío, por ejemplo), donde se busca eliminar las asignaturas de corte social y humanístico. Es querer generar profesionistas sin conciencia social ni conocimiento crítico.

Imprescindible un poco de cultura económica y financiera PORQUE ES FUNDAMENTAL CONOCER LOS ASPECTOS ECONOMICOS Y ASI PODER INTERPRETAR Y REFLEXIONAR SOBRE LA REALIDAD ACTUAL.

Porque debemos ser capaces de formar a nuestros jóvenes en aspectos fundamentales de su futuro


rosario casas Agustín Guijarro Benigno Paramio Martínez mariola fornes pons

leon Palma de Mallorca Cubo de Benavente palma de mallorca Las Palmas de Gran Canaria

24006 7011 49327 7008

Spain Spain Spain Spain

31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012 31/05/2012

35010

Spain

31/05/2012

raúl antonio aldana otero

sahagún-córdoba

57

Eva Caldu Alvarez Carmen Sancho

Teruel Zaragoza

44001 50014

CARMEN MALLOL SANCHIS

ISABEL PÉREZ MARTÍN

Colombi a Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012

L'ALCUDIA DE CRESPINS 46690

Spain

01/06/2012

ONELIA AVELLO

oviedo

33012

Spain

01/06/2012

Antonio Torrecillas Lozano

Murcia

30011

Spain

01/06/2012

jose angel subira

Zaragoza

50001

Spain

01/06/2012

Francisco José Abenia Uliaque Javier Pérez Antonio Escartin Mur Luis Antonio Sáez Pérez Nuria Plasencia Ruiz Cristina Palacios Escriche

Lleida utebo BARBASTRO Zaragoza Cartagena Zaragoza

25005 50180 22300 50007 30203 50019

Spain Spain Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Lucia Sevilla Lorente

Calamocha

44200

Spain

01/06/2012

MARIA MARTINEZ MARTIN

Zaragoza

50014

Spain

01/06/2012

francisco javier solans mallor roberto regodeseves ALFREDO ARGUEDAS maricruz matellan alonso

zaragoza llodares ZARAGOZA navalcarnero

50001 33456 50015 28600

Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

31/05/2012 Me parece fundamental su conocimiento Espero que empieza a florecer el sentido común y la responsabilidad de todos en un país que puede ser grande pero que lo estamos haciendo pequeño. Considero necesaria la formación en Economía desde la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En un mundo donde la economía real y la economía financiera forma parte de la actividad diaria es necesario conocer su fundamentos más básicos. Se necesitan chic@s capaces de interactuar en el mundo real. La economia es una ciencia social que enseña como funcionan los mecanismos socioeconomicos. Una sociedad civil formada en economía es imprescindible para el control efectivo de los poderes públicos, etc,etc,etc

Como Técnico de una Asoc. de Desarrollo Rural considero interesante fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes Para tener más herramientas para entender lo que ocurre y por lo tanto ser ciudadanos más exigentes con quien toman las decisiones. porque soy de la misma opinion. Es algo que tendria que hacer estado hace años...


María Carmen Moreno Sánchez Marta Orensanz

Murcia Zaragoza

30120 50011

Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012

Ana Isabel Rubio Fuentes

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN ((Oregon)

41005

United States

01/06/2012

ricardo navarro Mª Paz Bouza Ruth Gutiérrez RITA MOLINA María Blanca Leach Ros

zaragoza Madrid cabañas ZARAGOZA Zaragoza

50004 28033 15621 50001 50006

Spain Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

M.LLUISA GIRONES

girona

17003

Spain

01/06/2012

lorena santamarta JOSE MANUEL REINOSA PRADO cristina prieto martin amelia gomez caride Leonor Fernández Mateos Susana López López Maria Laura Espuelas Jiménez Marta Arias Alejandro Megias Pilar Garabana Barro María José Bernabeu marta fernandez Luis de la Cruz Orellana Manuela Castillo Vicente Torres

madrid Naron Trasmoz ourense León León San Pedro Manrique Tudela Palma A Coruña graus zaragoza getafe (madrid) Córdoba Alcobendas

28017 15570 50583 32700 24005 24005 42174 31500 7010 15011 22430 50019 28904 14001 28109

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Manuel Martinez

Montilla

14550

Spain

01/06/2012

Angeles Goya María Fernández pau verd llop CARMEN ESTELLES

Lérida Madrid andratx alicante

25005 28033 7150 3001

Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Porque es fundamental que la sociedad se entere de lo que está pasando en el mundo en relación a la Economía. Los estudiantes deben tener conocimientos básicos en Economía que les ayude a comprender el mundo que nos rodea.

pienso que la economia está en nuestra vida diária y facilitaria entenderla entre los jóvenes

Porque va siendo hora de que la escuela se adapte a las necesidades de los tiempos.

Evitar el analfabetismo financiero de nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Es materia imprescindible. Porque creo básica, en la sociedad globalizada actual, la enseñanza de la economía y las finanzas.


JUAN RAMON ASTORKIZA Luis Goya

algorta Alcorcón (Madrid)

48991 28925

Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012

CARLOS GARCIA SALAS

Zaragoza

50017

Spain

01/06/2012

Mª Dolores Ramiro Escobar Esperanza Garcia Nieto eva rodriguez Laura Cánovas Heredero Egoitz Irure Mª Angeles Rivera ANA ISABEL ESPAÑA Jaime de León cecilia king ELENA GARCIA SUAREZ Ana Cristina Lavilla Fernández Manuel Molina Barranco maria Luisa FERNANDEZ IGLESIAS Mª PILAR GUALLARTE BELTRAN María Angeles Cortell Itziar de la Villa García Eduardo menoyo

Granada Sanlucar la Mayor (Sevilla) guardamar del segura Toledo Zestoa Zaragoza zurita Madrid brunete LEON Zaragoza Málaga

18014 41800 3140 45005 20740 50008 39479 28029 28691 24003 50017 29010

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Vigo

36390

Spain

01/06/2012

zaragoza Elche Oviedo la zubia

50018 3203 33010 18140

Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Rubén Gutiérrez Sanz

Zaragoza

50005

Spain

01/06/2012

Noelia Sánchez Martínez

Almayate-Vélez Málaga

29749

Spain

01/06/2012

Mª José Fernández Iglesias

cangas

36947

Spain

01/06/2012

Salvador Funes

Zaragoza

50018

Spain

01/06/2012

Inmaculada Torrero ana zuñiga lahuerta nuria Calleja

Sevilla zaragoza Botorrita

41089 50018 50441

Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Porque es imprescindible que todos los ciudadanos tengamos una cultura económica, empresarial y financiera básica que nos permita conocer, interpretar y enjuiciar la realidad social que nos rodea.

Para que los chavales sean ciudadanos, no súbditos.

Cuánta razón tiene el artículo! Incluyo las subordinadas sustantivas junto con la calcopirita y lo suscribo! Porque es necesario que los ciudadanos tengan conocimiento sobre algo que utilizan a diario: la economía. Porque el analfabetismo en materia financiera es una de las posibles causas de la situación crítica de muchas familias que no supieron planificar sus decisiones de consumo y de endeudamiento.

Me parece muy acertado eso de que siempre se cita a la educación como el origen


último de todos los problemas. Clara Fernández Guillén Gloria Martínez Ortigosa Mario Escribano jose antonio falcon tolosana Jaime Valles Giménez María Rosario Fernández Conchita Garcés Félix Domínguez JOSE LUIS LAVILLA PARDOS Javier Azpeitia Lucea JOSE MARIA GOMEZ

Zaragoza Enguera Zaragoza Zaragoza Zaragoza ZARAGOZA Zaragoza Zaragoza ZARAGOZA Zaragoza zaragoza

50007 46810 50003 50009 50005 50008 50006 50005 50009 50009 50001

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Esmeralda Remolar Martín

Villamayor de Gállego

50162

Spain

01/06/2012

Lucas Hernandez Gil Antonio López López María Yolanda Martínez García Susanna López

Tarajalejo sangonera la verde(Murcia) León GIRONA

35627 30833 24006 17007

Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Antonio López Villamuelas

VALENCIA

46021

Spain

01/06/2012

Esperanza Aznar

Zaragoza

50620

Spain

01/06/2012

Carlos Pérez Ramirez

alhama de murcia

30840

Spain

01/06/2012

Está claro que a mucha gente le interesa que los consumidores sean irracionales: Un ser humano=Un consumidor. Así los grandes capitales siempre se benfician y al final la política es economía pura y dura y nos tienen bajo su yugo.

Para entender el mundo actual son necesarios unos mínimos conocimientos económicos. También para introducir un poco de racionalidad en las decisiones diarias de consumo y ahorro. He estado impartiendo Economía de la Empresa y FAG este curso y, al principio del mismo, casi me deprimo al observar que jóvenes de 17 a 19 años no sabían distinguir beneficios de ingresos, o los conceptos 'Activo' de 'Pasivo'..... Afortunadamente, han terminado teniéndolo muy claro. Cómo alguien que no tenga unas mínimas nociones de Economía va a poder seleccionar un producto bancario, calcular las cuotas de una hipoteca, comprobar su nómina o simplemente opinar acerca de una noticia económica emitida por un medio de comunicación o de una medida adoptada por nuestros 'dirigentes'? Lo queramos o no, toda nuestra vida la rige la economía; ahora bien, si la desconocemos, no podremos formar nuestra propia opinión, y siempre estaremos en manos del político y buitres financieros. Desde el conocimiento, progresan las sociedades, y desde la ignorancia te pisotean.


Jordi Franch Parella

Manresa

yolanda leiva mercedes grosso Maria Ceresuela PILAR GARCÍA PÉREZ Gregorio Pérez Pascual Gállego Abelardo Fernández Bagüés Migue Ángel Heredia JESUS ESPERANZA Félix Carmelo López Morfioli Victoria Ordax

¿Cómo es posible que nuestros estudiantes lo desconozcan (casi) todo de esta crisis financiera tan profunda, seguida de la depresión económica?

.

Spain

01/06/2012

valencia Alcobendas Zaragoza Valencia Santa Cruz de Tenerife Huesca Rivas Vaciamadrid Zaragoza huesca Alicante Alcorcón (Madrid)

46025 28108 50010 46022 38006 22004 28522 50006 22002 3016 28925

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012 01/06/2012

Víctor M. Vergara Cuesta

Zaragoza

50014

Spain

02/06/2012

Porque es lógico. Porque es barato. Porque es sencillo. Porque estoy HARTO de que ninguneen a los profesores de Economía. Porque si tengo que impartir más horas de clase prefiero hacerlo de manera útil y eficiente.

carmen bravo Francisco Javier Ferrandez clara fraile

zaragoza Zaragoza tarazona

50008 50018 2100

Spain Spain Spain

02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012

Para que no engañen a nuestros hijos como lo han hecho con nosotros.

SAUL CIPRES Moya

HUESCA

22004

Spain

02/06/2012

Porque toda la naturaleza que nos rodea se basa en términos de economía (que no de capitalismo)

Vicente Carbonell Alquezar elena galvez

Zaragoza madrid

50008 28630

Spain Spain

02/06/2012 02/06/2012

FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ DE LA FUENTE

Albacete

2002

Spain

02/06/2012

M.CARMEN CARRICHE Pablo Espinosa Mikel Velazquez Marta Mainer Ascaso ana pardo

Madrid Murcia Vitoria Huesca teo

0 30565 1015 22005 15886

Spain Spain Spain Spain Spain

02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012

Porque es fundamental.

Porque la educación en general (y la educación económica en particular, con la que está cayendo!!) es esencial para el desarrollo de las personas y de las sociedades; y es incomprensible que quienes deciden, dirigen y ejecutan el funcionamiento de la Economía NO se den cuenta de la necesidad de conocimientos económicos básicos en los ciudadanos...o sí que lo saben pero no les interesa que la gente pueda "pensar, saber y decidir con argumentos" como se gestionan sus "dineros"?


Ana Pardo

United States

02/06/2012

ADOLFO RODRIGUEZ MARTINEZ MARIANO ORTUÑO GAMBIN

ZARAGOZA

50009

Spain

02/06/2012

MURCIA

30509

Spain

02/06/2012

Luis Gil

illueca

50250

Spain

02/06/2012

JIMENA LOZANO

Lérida

25008

Spain

02/06/2012

Carolina Barcelona Ana abad bescos Alberto Lambea AMPARO MENA MURUGARREN Pilar Fernández José Miguel Bouza Carballeira Samuel Villanueva Angeles Lopez ROSA PILAR MARCO MELENDEZ alfonso alegre Héctor Modrego Ferreruela

Brea de Aragón Jaca Zaragoza ALAGON Zaragoza Madrid Zaragoza Valencia

50246 22700 50004 50630 50005 28033 50008 46006

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012 02/06/2012

MONREAL DEL CAMPO

44300

Spain

03/06/2012

zaragoza Zaragoza

50002 50013

Spain Spain

03/06/2012 03/06/2012

silvia gracia

borja

50540

Spain

03/06/2012

Luis Panades Milagrosa Martín Sanz JOSÉ MANUEL CANABAL GUINARTE David Trigueros

Palma de Mallorca Aranda de Duero

7004 9400

Spain Spain

03/06/2012 03/06/2012

A Coruña

15009

Spain

03/06/2012

Valladolid

47009

Spain

03/06/2012

Considero que el capital humano es básico para el desarrollo de cualquier país, y una formación mínima en economía puede ser muy útil para lograrlo. La economía es el centro de la sociedad en todos los sentidos. Casi toda decisión importante que hay que tomar en la vida está relacionada con la economía. No es posible que personas de 18 años que van a ejercer su derecho al voto no tengan una mínima base económica, a no ser que hayan escogido las materias de Economía y/o Economía de la empresa. Además, ahora en todas las carreras se imparte algo básico y supondría que los alumnos llegaran más preparados.

Porque la educación, es informar a la sociedad, y que tenga conocimiento de todo ello. Si hace 30 años, la enseñanza de la economía hubiera sido obligatoria, quizas ahora no estaríamos viviendo la situación actual. La población española no conoce lo que está ocurriendo, solo pesa sobre ella el resultado del no conocimiento de las cosas.


AGUSTIN GONZALEZ Fco. Javier Eguia María Prieto M CONCEPCION VELASCO María Adela Fernández Amador emilio nuño vega Mª Pilar Mir Acero MARIA TERESA LOPEZ GONZALEZ PILAR IZQUIERDO Nuria Ganuza

Madrid Bilbao Madrid leganes Lorca malaga Zaragoza

28033 48011 28027 28918 30800 29007 50015

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

03/06/2012 03/06/2012 03/06/2012 03/06/2012 03/06/2012 03/06/2012 03/06/2012

madrid

28033

Spain

04/06/2012

MADRID Huesca

28043 22001

Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012

JOSE MIGUEL BENEDE PEREZ

Zaragoza

50002

Spain

04/06/2012

Ana Bouza victoria gracia turrau Josefa Guirado Campos ANA ANDRES IRANZU SOTO

Alcorcon zaragoza Loja Granada ZARAGOZA Sarriguren Valverde del Camino (Huelva)

28921 50018 18300 50006 31621

Spain Spain Spain Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

21600

Spain

04/06/2012

Miguel Martín

Zaragoza

50019

Spain

04/06/2012

ANA ISABEL CASTAN Antonio Pérez

ZARAGOZA huesca

50639 22001

Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012

Juan Carlos Parreño Hidalgo

PALOMA CHARCOS BUENO

Albacete

2006

Spain

04/06/2012

Mateu Garau Francisca Amorós García María Pilar González Vidal Alicia Ruiz Olarría

Capdepera Manacor Zaragoza Madrid

7590 7500 50015 28003

Spain Spain Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

No soy profesor de Economía, y tengo claro que quiero que mis hijos aprendan unos conocimientos básicos del sistema económico, así que más vale que se los transmita un experto antes que cualquier político o tertuliano malintencionado.

Creo que es fundamental que los alumnos tengan un mínimo conocimiento de la Economía y además, dicho conocimiento no este sesgado ni contenga contenidos partidistas

Porque la economía es algo que "desayunamos" todos los días y un ciudadano con una formación básica debe tener conocimientos aunque sean muy generales sobre conceptos como que es un impuesto, el tipo de interés, el gasto público, el déficit, los intermediarios financieros, y un largo etc...

La educación debe mira un poco más hacia las razones "actuales y necesarias" de


los conocimientos que se imparten en la ESCUELA, en todos los niveles. Maria Llompart antonio canals salvá veronica alvarez alarcon Beatriz Caneiro

Palma de Mallorca 07122 el arenal - mallorca valldemossa madrid

7122 7600 7170 28033

Spain Spain Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

ISABEL MARIA ESTEBAN LOPEZ Granada

18004

Spain

04/06/2012

JUAN LUIS CARRERAS PONS Víctor Suñer Soler Encarna Díaz Alexandra Pasamar María Bayón

SANT LLUIS Palma de Mallorca Zaragoza Zaragoza Zaragoza

7713 7004 50006 50009 50009

Spain Spain Spain Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

Paula Fiol

Inca

7300

Spain

04/06/2012

Maria Belen Bouza Ramirez Miguel Martin Arcos Irene Pintanel Irene Díaz jose antonio delgado chueca Ryan Earl Sergio Oriol Carmen Gustran luis rodas oliver MARIA JOSE GUTIERREZ DE RUBALCAVA ALICIA MARTIN BUENO

Madrid Zaragoza Zaragoza Zaragoza zaragoza Zaragoza tres cantos Alagon palma

28033 50011 50012 50006 50001 50012 28760 50001 7001

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

valladolid

47008

Spain

04/06/2012

ZARAGOZA

50001

Spain

04/06/2012

Carlos Hué García

Zaragoza

50012

Spain

04/06/2012

Patricia Heredia Fernández Eva Andres José María Villena Cànaves

Granada ZARAGOZA Palma de Mallorca

18008 50008 7005

Spain Spain Spain

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

Si se quiere entender hoy en día a la sociedad es necesario tener conocimientos económicos. Además esta disciplina desarrolla competencias en el alumnado necesarias para el desarrollo de una sociedad.

Los problemas y las decisiones económicas forman parte de nuestra vida diaria y cotidiana. Estoy de acuerdo en que deberían formar parte de alguna materia obligatoria en ESO.

Me parece importantísimo el conocimiento de la economía desde la infancia. La escuela debe preparar para el empleo, no para el desempleo.


Alejandro Hernández Marta Fernández Olmos manuela velazquez pedro benito Ana Turón MIGUEL ROMERO DOMINGUEZ MONTSE CORTIZO

Zaragoza Logroño zaragoza zaragoza Calatayud San Fernando de Henares oleiros

50004 26005 50006 50018 50300 2883 15172

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain United States

04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012 04/06/2012

Ignacio Llera

New Jersey

7001

DIANA VILORIA GIMENEZ

ZARAGOZA

50012

Spain

04/06/2012

Joaquín Mairal ANA FELICITAS GARGALLO CASTEL Manuel Varquiel Aloy Micaela Rosselló Miralles Isabel Acero javier rubio VERONICA GONZALEZ MAZA GABRIEL BELTRAN ROCIO ESPAÑA Mercedes Ortiz Viudes Estrella Bernal

Huesca

22004

Spain

04/06/2012

ALIAGA

44150

Spain

05/06/2012

Palma de Mallorca Porreres zaragoza zaragoza ALICANTE ZARAGOZA MURCIA Alicante Zaragoza

7009 7260 50015 50015 3008 50009 30100 3540 50018

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012

PIENSO QUE ES MUY BUENA IDEA

Ana Isabel Gil Lacruz

Zaragoza

50.006

Spain

05/06/2012

Los ciudadanos tienen que tener las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad. Controlar terminos economicos es fundamental para entender, por ejemplo, los contratos que firmamos con los bancos. Estupenda iniciativa.

Ascension Gonzalez

Palma

7608

Spain

05/06/2012

Este país necesita más cultura en economía

04/06/2012

ANA ALÚTIZ HERNANDO

LOGROÑO

26002

Spain

05/06/2012

M.Auxiliadora Florit Mascaró

Ciutadella

7760

05/06/2012

Esther Casado Machín

Allerton (Iowa)

50008

Spain United States

05/06/2012

LA ECONOMÍA FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA COTIDIANA Y POR TANTO DEBEMOS TENER NOCIONES BÃ SICAS DESDE LA ESO.

Porque como estamos viendo en estos tiempos tan difíciles, de crisis eminentemente financiera, es importane que todo ciudadano tenga unas nociones básicas de economía, ya que es un tema que le va a acompañar y le afectar durante todo su vida. Me parece que cuanto mas cultura tengan nuestros alumnos mejor, además la economía es un tema de actualidad que ocupa gran parte de las noticias de TV, radio,


prensa... Natividad Vicente Jesus Jimenez Rodriguez Ismael Hernández Adell JAVIER FERNANDEZ Yolanda Bauzá José Javier Medrano Casabona Alicia Ferrer Ana Isabel Piqueras MARINA ROMAN GOMEZ Carlos Bellido Carmen Marcuello Luis Porter Reverte María Blanca REBOREDO Pilar Velilla Pilar Higueras jaime montalban Javier Gonzalez Fernandez Jorge Fleta Asín Félix Muñoz cesar garcia vazquez

Calamocha Barcelona Barcelona Cádiz Palma de Mallorca Zaragoza Logroño murcia ALICANTE Zaragoza Zaragoza Palma Ourense Palma de Mallorca Zaragoza utebo Zaragoza Zaragoza Cadiz ourense

44200 8027 8016 11007 7010 50013 26006 30100 3013 50018 50005 7005 32005 7015 50019 50180 50007 50010 11010 32005

05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012

30120 30007

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain United States Spain Spain

JOSE ANTONIO BARRANCO

Ames (Iowa)

50011

santiago alarcon montoya antonio manuel sanchez aragon

el palmar murcia

Javier Ruiz Rosáenz

Logroño

26006

Spain

05/06/2012

David Garcia José Garcés Romeo Alfonso Cabrera Cánovas LAURA ENCUENTRA Jacobo Cano

Zaragoza Zaragoza totana ZARAGOZA Zaragoza

50000 50009 30850 50008 50007

Spain Spain Spain Spain Spain

06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012

Por sensatez.

05/06/2012 05/06/2012 05/06/2012 Mejor que en dicha carta de petición, no se puede explicar. Es fundamental, dar a nuestros hijos el conocimiento de las herramientas básicas para sobrevivir en la realidad económica que le va afectar en sus vidas a diario.


Teres Esteban maria àngels taltavull Victoriano Pérez-Ródenas Espada MANUELA Pallares laura martinez narciso Néstor Rodríguez Estacio

Zaragoza alaior Murcia Lorca teruel Leganés

50009 7730 30008 30800 44002 28911

Spain Spain Spain Spain Spain Spain

06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012

Rosa Gonzalo

Zaragoza

50014

Spain

06/06/2012

Miriam Fernandez Natalia Larraz María del Carmen Serrano maria pilar castaño Sara Lopez Esperanza Llamas Myriam Joven Torcal EVA URBON LUIS ANTONIO BERMUDEZ PEREZ

Madrid Zaragoza Málaga Murcia zaragoza Badajoz Morata de Jalón Zaragoza

28030 50006 29005 30009 50007 6001 50260 50018

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 06/06/2012 07/06/2012 07/06/2012

Sta. Mª de Guia

35010

Spain

07/06/2012

JOSÉ GILABERTE LORDÁN

Zaragoza

50015

Spain

07/06/2012

Francisco Manuel Martin GABRIEL Gómez ISABEL NIETO PILAR MONTES FERNANDEZ gustavo gonzalo Luis Sánchez María Paz Mozota Esperanza tebar quilez Ana Bellostas Antonio Ruiz Calle

Zaragoza Úbeda Jaén BEGIJAR madrid Lorca Zaragoza quintanar del rey Zaragoza Torredonjimeno

50002 23400 23009 23520 28005 30800 50006 16220 50.005 23650

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

07/06/2012 07/06/2012 07/06/2012 07/06/2012 07/06/2012 07/06/2012 07/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012

Sin duda y cómo decía Unamuno la cultura nos hace libres. Si los ciudadanos tuviésemos una mayor cultura económica no nos engañarían tanto (participaciones preferentes, burbuja inmobiliaria, etc)

La cultura y la formación, hacen que los pueblos sean prósperos y avancen en conseguir una sociedad y mundo más justo y agradable. Porque si de lo que se trata en Secundaria es de capacitar a los alumnos para prepararlos personal, cultural y socialmente para que puedan ejercer como ciudadanos autónomos y con criterio en esta sociedad, una materia de Economía básica es IMPRESCINDIBLE.


cristina javaloyes victoria José Luis Sarto Fraj marta garcia Inmaculada Ruiz Cobo Marga ballestero mercedes Villarroya cristina garcia Begoña Domínguez Bayo MILAGROS MARCOS GOMEZ Maria Yolanda javier rasal

Murcia Jaca zaragoza Porcuna cizur menor zaragoza zaragoza Valderrobres Azuqueca de Henares Zaragoza zaragoza

30011 22700 50009 23790 31190 50008 50009 44580 19200 50005 50006

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 08/06/2012 09/06/2012 09/06/2012

MARIA JOSE GUERRERO

ALCALA DE HENARES

28806

Spain

10/06/2012

DOMINGO JAVIER MARIN Teresa García MARIA DEL PILAR PONS MAS LUIS-IGNACIO LEACH ROS LUCIANO RAMON RAMOS PEÑA Rosalía Pérez Eva Lahoz Sevil Jesús Ángel Santos MARIA SÁNCHEZ SUSANA RICA marta fuster parera paula aguado Andrés Truébano García maria pilar garcia garcia GEMA BLANCO LAÍN Raquel Rodriguez Martin Sebastian Jiménez Bordetas JoséMª Romero Eloy Nasarre

Alcala de Henares Zaragoza PALMA zaragoza PUERTO DEL ROSARIO La Alberca (Murcia) Zaragoza Valladolid

28806 50009 7005 50012 35600 30150 50002 47009

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

ZARAGOZA Palma madrid Oviedo 18100-armilla-granada Zaragoza Zaragoza

50010 7005 28002 33010 18100 50014 50009

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

10/06/2012 11/06/2012 11/06/2012 11/06/2012 11/06/2012 12/06/2012 12/06/2012 13/06/2012 13/06/2012 13/06/2012 13/06/2012 13/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012 15/06/2012

Zaragoza

50019

Spain

16/06/2012

Barcelona Huesca

8019 22005

Spain Spain

16/06/2012 16/06/2012

Por la importancia que para la formacion integral de cualquier ciudadano, tiene el tener unos conocimientos basicos de economia Por unos unos ciudadanos mas completos y preparados.

Porque es necesario que la población general sepa de economía y si no a las pruebas me remito. 2.5 veces el PIB de deuda privada en España.


susana cebrian MARCOS ARIÑO COSCOLLA Luz Sanjuan Medan Mª Jesús Miranda Ignacio Berdonces Altuna Oscar Ara Rosa María Monge Alda Teresa Aznarez Ana Salvador Cristina Garcés Mercedes Gil Guimera Ana quiroga Silvia Santana Betancor Manuel Fernandez Rafael Carnicer Adolfo Gallardo adela agudo MANUEL MENDOZA PEREZ Silvia Curto Mónica Arregui López NIEVES BALLARÍN Fernando Fano Fernandez Mª JOSÉ JIMÉNEZ ROSA MARIA GUERRERO RUBIO Patricia Vergara-Martín Barrionuevo

Tamarite TAMARITE DE LITERA Lleida benidorm ZARAGOZA Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza Teruel Valderrobres Madrid Las Palmas de G.C: utebo zaragoza ZARAGOZA teruel gran tarajal Reus Logroño senz Pozuelo de Alarcón Murcia

21004 22550 25005 3502 50004 50016 50018 50600 50019 44002 44580 28034 35004 50180 50011 50002 44002 35620 43204 26002 22450 28224 30010

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

16/06/2012 16/06/2012 16/06/2012 16/06/2012 16/06/2012 16/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 17/06/2012 18/06/2012 18/06/2012 18/06/2012 18/06/2012 19/06/2012 19/06/2012 19/06/2012 20/06/2012

alcala de henares

28806

Spain

20/06/2012

san miguel del camino

24391

Spain

20/06/2012

MIGUEL ANGEL PASCUAL PRIETO

DOÑINOS

37120

Spain

20/06/2012

José Vicente Gala Esther Grimalt Trobat

Alcalá de Henares Campos

28806 7630

Spain Spain

20/06/2012 20/06/2012

Como diría Obama los "ciudadanos votan con una mano en el bolsillo"... Creo firmemente en la educación como única vía de formar ciudadanos con criterio para hacer frente a los medios de comunicación de consumo... Menos noticias digeridas e interpretadas y más razón.


Fernando Gállego Pilar palau Angel Garcia Manuel Borràs Herrero Rafael Climent Martí JESÚS JOAN RUIZ GARCIA German Mengual Verónica Sanz Micó Joan Carles Vicens Bordes

Calatayud Barcelona Madrid La Vall d'Uixó Xàtiva GANDIA Valencia Valencia PEGO

50300 8029 123 12600 46800 46710 46018 46011 3780

Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain Spain

20/06/2012 21/06/2012 21/06/2012 22/06/2012 22/06/2012 22/06/2012 22/06/2012 22/06/2012 22/06/2012

Maria Compes

Valencia

46014

Spain

22/06/2012

GIORGIO SERRA Emilio Sala eduartdo Fernández-Cavada Inma Centeno Zamora Paris

San Vicente del Raspeig Xativa Godella madrid Valenza

3690 0 46110 28024 46008

Spain Spain Spain Spain Spain

23/06/2012 24/06/2012 25/06/2012 25/06/2012 25/06/2012

Carmen Sancho

Valladolid

47014

Spain

25/06/2012

David Choukrane alberto luna samperio Pablo Aparicio Ismael Aranda segundo asensio

Castellón santander Cáceres Badajoz oviedo

12001 39004 10001 6006 33011

Spain Spain Spain Spain Spain

27/06/2012 28/06/2012 28/06/2012 28/06/2012 29/06/2012

ELEUTERIO LLUCH GÓMEZ

Sagunt

46520

Spain

29/06/2012

Adela Chaves Latorre ricardo vallejos

Alicante canelones

3540 11900

Spain 30/06/2012 Uruguay 30/06/2012

Soy profesora de economía y me indigna que estando ya en los centros de secundaria no se nos permita dar más asignaturas y tengamos que explicar sociales o matemáticas mientras tenemos una población que no entiende ni las condiciones de su hipoteca.Los alumnos adolescentes tienen mucho interés en nuestra materia, les gusta y tendrían que ver como son capaces de razonar mucho mejor que muchos de nuestros políticos.

Básico Soy profesora de economía y dado el interés que suscita esta materia entre la juventud debería impartiese en mas cursos de la E.s.o. Es cultura general independientemente de la rama que se desee escoger en un futuro. Saludos.

Porque los/as profesores/as nos dejaríamos de dogmatismos y aprenderíamos de la ingenuidad de nuestro alumnado y sus reflexiones. Y porque es útil. Yo no me acuerdo de la composición del etano, pero tengo que tratar con bancos y entender porque me engañan los políticos. Por que estoy convencido de la necesidad de los miembros de todas las sociedades


del mundo de conocer esta herramienta de analisis y comprension de las realidades que vivimos, ademas es valiosisimo instrumento para la toma de decisiones de las personas. ana martin francisco jesus perez Jose Luis Lavilla Asunción garcia

salamanca granada Zaragoza zaragoza

37004 18010 50009 50162

Spain Spain Spain Spain

04/07/2012 05/07/2012 06/07/2012 12/07/2012

LUCIANO RAMÓN RAMOS PEÑA Puerto del Rosario

35600

Spain

20/07/2012

Eugenio Mallol Nuria Fernandez Joaquina Hernandez Manuel angel guijarro suarez

València Castro-Urdiales Cartagena perillo-oleiros

46004 39700 30202 15172

Spain Spain Spain Spain

21/07/2012 21/07/2012 21/07/2012 21/07/2012

javier hernández pérez

Candelaria

38530

Spain

21/07/2012

Carmen Hernandez Esther Sanmartin Uxía Sanmartín González gabriel perez salar

Santa Cruz de Tenerife Sarria Santiago guardamar

38400 27600 15707 3140

Spain Spain Spain Spain

22/07/2012 22/07/2012 22/07/2012 22/07/2012

Carlos Lavers Pérez

S/C DE TENERIFE

38007

Spain

22/07/2012

NATIVIDAD FARO CAROLINA SOBRON Carlos Mendez Garrido

jaca TORRELODONES Madrid

22700 28250 28028

Spain Spain Spain

23/07/2012 23/07/2012 23/07/2012

Los problemas y las decisiones económicas forman parte de nuestra vida diaria y, aunque muchos no lo crean, todas esas "pequeñas e insignificantes" decisiones repercuten directa o indirectamente en la situación económica de nuestro país. Por tanto, tenemos que estar formados mínimamente en estas cuestiones si queremos, no sólo vivir mejor nosotros, sino colaborar en el bienestar de toda la sociedad (que también es el nuestro).

El conocimiento de la economía es básico para el mundo en qué vivimos. Sería lógico que fuera materia común en ambos bachilleratos y hubiera otra de iniciación en la ESO.

PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES ADQUIERAN CONOCIMIENTOS QUE LES PERMITAN UNA MAYOR PROBABILIDAD DE EXITO EN SUS PROYECTOS FUTUROS, PARA FORMAR EMPLEADORES Y EMPRENDEDORES, Y NO SOLO EMPLEADOS, PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD, ETC..................., Y PORQUE ES NECESARIO.

INCLUSION ASIGNATURA ECONOMIA BÁSICA en laENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA en ESPAÑA  

Razones y alegaciones a la Reforma Educativa del PP para incluir una asignatura de economía obligatoria en secundaria obligatoria en España

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you