Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en Educación Mención Procesos Didácticos del Nivel Educativo Básico

Autor: Martínez Mora Dustin Tutora: Dra. Lourdes Ochoa

San Cristóbal, octubre de 2013


ACEPTACIÓN DEL TUTOR

En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado presentado por el ciudadano Dustin Martínez Mora, para optar al Grado de Especialista, Mención Procesos Didácticos para el Nivel Básico, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe. En la ciudad de San Cristóbal, a los 27 días del mes de octubre de 2013.

_____________________________ Dra. Lourdes Ochoa C.I. V-9.461.392

ii


CONTENIDO Resumen………………………………………………………………………. Introducción…………………………………………………………………… CAPITULO I. CONTEXTO DE ESTUDIO ……..……………………………………... Objetivos de la Investigación…………………………………………. Diagnóstico…………………………………………………………… Objetivo del Diagnóstico………………………………………….. Metodología Utilizada ….……………………………………………. Referente Teórico…………………………………………………….. II PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA………………………

pp. iv 1 3 9 10 10 10 20 41

Justificación……………………………………………………………. Diseño de Estrategias…………………………………………………..

41 44

III DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA………………

52

Sistematización de la Experiencia …………………………………… Análisis de la sistematización………………………………………….

52 72

IV CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS………………………………….

76

REFERENCIAS……………………………………………………………..

80

ANEXOS……………………………………………………………………..

84

A B C D E F

85 86 87 88 89 90

Guión de Entrevista…………………………………………………… Guión de Observación…………………………………………………. Instrumento de Evaluación del Taller…………………………………. Instrumento de Evaluación de la Jornada …………………………….. Asistencia Diaria a las Jornadas……………………………………….. Fotografías……………………………………………………………..

iii


LISTA DE CUADROS

CUADRO 1 2 3 4

5

pp.

Actividad Nº 1. Diseño de Estrategias. Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video…

44

Actividad Nº 2. Diseño de Estrategias. Título: Manejo del video……………………………………………….

48

Actividad Nº 3. Diseño de Estrategia. Título: Aprendo con el video…………………………………………… Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza Semana Nº 1. Fecha: Martes 09 de abril de 2013………………………

50 53

Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza Fecha: Martes 16 de abril de 2013……………………………………….

55

Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza Fecha: Miércoles 17 de abril de 2013………………………………….

57

Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza Fecha: Jueves 18 de abril de 2013…….……………………………….

58

Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza Fecha: Lunes 22 de abril de 2013……………………………………..

59

Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Semana Nº2. Martes 23 de Abril de 2013…………………………….

60

10 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Fecha: Miércoles 24 de Abril de 2013 y Jueves 25 de Abril 2013 .….

61

11 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Fecha: Viernes 26 de Abril de 2013…………………………………….

62

6

7

8

9

iv


12 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Fecha: Lunes 29 de Abril de 2013 ……..…………………………….

63

13 Título: Aprendo con el video Tema: El video como recurso educativo. Semana Nº 3. Fecha: 21 de Mayo de 2013……………………………

64

14 Título: Aprendo con el video Tema: El video como recurso educativo. Fecha: 22 de Mayo de 2013 ……………….……………………………

66

15 Título: Aprendo con el video Tema: El video como recurso educativo. Fecha: Jueves 23 de Mayo de 2013 ……………….……………………

68

16 Título: Aprendo con el video Tema: El video como recurso educativo. Fecha: Viernes 25 de Mayo de 2013 ……………….……………………

70

v


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO Especialización en Educación Mención Procesos Didácticos del Nivel Educativo Básico EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Especialista en Procesos Didáctico del Nivel Básico Autor: Dustin Martínez Mora Tutora: Dra. Lourdes Ochoa Fecha: Septiembre 2013 RESUMEN La investigación tiene como objetivo general emplear el video educativo como herramienta didáctica para ser implementado en los proyectos de aprendizaje, desarrollando los procesos cognitivos básicos y superiores en los escolares con discapacidad motora. Esta investigación, se enmarca en una metodología de tipo cualitativa, bajo un estudio de campo y de acción participativa. De acuerdo con la ruta metodológica, se indagó sobre las estrategias pedagógicas de mayor relevancia utilizadas por los docentes del Centro de Atención Integral para Impedimentos Físicos en sus aulas de clase, mediante la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos: un guión de observación y guión de entrevista no estructurada. Los informantes clave, objeto de este estudio, fueron representados por los docentes del Centro, tomando de allí un total de seis (6) maestros. En el análisis consensuado de observación y la entrevista se pudieron evidenciar: la falta de innovación en las actividades pedagógicas, la cotidianeidad en el desarrollo de estrategias dentro en ambientes de aprendizaje, poco interés y desmotivación de los docentes ante los nuevos retos tecnológicos; por tal razón, se diseño un plan de acción para facilitar el desarrollo de actividades escolares a través de estrategias y recursos didácticos, por medio del uso del video, para generar un mensaje audiovisual, cuya función principal es producir aprendizajes significativos y potenciar los procesos cognitivos básicos en los estudiantes. Se concluye que, partiendo de la aplicación de la presente propuesta, los docentes adquirieron mayor dominio al integrar herramientas tecnológicas en la praxis educativa; lo cual ofrece una nueva forma de impartir enseñanza, alcanzando focalizar la atención de los escolares y así beneficiar los procesos pedagógicos. Descriptores: audiovisuales.

Proyecto

de

aprendizaje,

vi

estrategias,

innovación,

técnicas


INTRODUCCIÓN Con la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las aulas son numerosos los recursos multimedia que se tienen a la disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo entre otros. Los nuevos formatos y la digitalización hacen que el vídeo tenga una nueva dimensión, tanto sea por su elaboración, como para el visionado de los realizados por otras personas, extendiendo su uso a través de portales especializados en Internet. Díaz (s/f) apunta que un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado, pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar. Es así como la diversidad de los medios audiovisuales que cada docente puede utilizar para desarrollar las potencialidades de cada estudiante, coadyuvan a la interacción comunicativa bidireccional entre profesor y escolar, fortaleciendo el autoaprendizaje y aprendizaje cooperativo, en los diferentes contextos físicos y culturales, acercándolo a la realidad cotidiana en la que los mismos se encuentren inmersos. En las instituciones formativas, hay procesos de cambio para innovar los contenidos y reorganizar las currículas para identificar nuevas direcciones de desarrollo en la formación de docentes y futuros profesionales que muestren interés adecuado el uso de las TIC y circular entre: textos, mensajes e interacciones de diferentes tipos. La investigación: “El video educativo como herramienta didáctica para estudiantes con discapacidad motora” es objeto de interés por parte del investigador el incursionar con este recurso y así fomentar la autonomía de personas con discapacidad motora, en función del uso de vídeos educativos en ambientes áulicos. Dentro de este orden de ideas, el trabajo especial de grado consta de los siguientes elementos: El capítulo I: Contexto de estudio, relata el esbozo de la problemática, se

1


describen los objetivos que determina el propósito de la investigación. Asimismo, se realiza el diagnóstico, el cual permitió obtener realidades mediante el empleo de: el método, tipo de estudio, la técnica e instrumentos utilizados, sujetos de estudio, los hallazgos y precisiones del mismo. De igual forma se presenta el marco teórico, sustentado por los diferentes referentes teóricos del tema propuesto. El capítulo II, corresponde a la propuesta de innovación educativa con la respectiva justificación, que está directamente relacionada con los hallazgos del diagnóstico; igualmente los elementos teóricos que sustentan la innovación ajustándose a la visión del contexto. De igual manera, el capítulo III está referido a la sistematización de la experiencia, se describe en forma detallada cada uno de las estrategias puestas en práctica de acuerdo al plan previsto. Y en el capítulo IV se presentan las conclusiones, en las cuales se condensan aquellos aspectos más relevantes y consideraciones resultantes de todo el proceso de investigación desarrollado; de igual modo las recomendaciones que se traducen en reflexiones dadas por el autor. Finalmente se incluyen las referencias consultadas, aspecto clave en todo proceso investigativo y los anexos que dan sustento a la misma.

2


CAPITULO I CONTEXTO DE ESTUDIO

La tecnología y su aplicación didáctica en las clases ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo que ofrecen estos recursos, y es por ello que la inclusión de ésta dentro del aula ofrece a los educadores la oportunidad de diseñar experiencias instruccionales encaminadas a explorar, crear y desarrollar al máximo su potencial profesional y el de sus estudiantes. Para lograr esto, el educador debe utilizar una combinación de estrategias y metodologías efectivas que le permitan dicha inclusión en sus prácticas diarias en la sala de clases. En consecuencia, se puede decir que la tecnología es una herramienta de apoyo al proceso instruccional por lo que se debe convertir en un elemento transparente del proceso, no debe ser el centro de atención hacia donde se enfoque la enseñanza, sino el medio a través del cual ocurre el intercambio de información durante el proceso instrucción.

Asimismo, la tecnología permite diversificar el

proceso de enseñanza-aprendizaje y los medios incluidos en las tecnologías asociadas a los sistemas computadorizados permiten diseñar, desarrollar e implantar una variedad de actividades que enriquecen el proceso educativo. Por tanto, el uso de la tecnología debe estar enmarcado en la necesidad común del educador y del estudiante: lograr que el proceso de aprendizaje se desarrolle dentro de un ambiente que propicie el éxito para ambos. En consecuencia, los métodos de inclusión de la tecnología en el aula de clase se fundamentan en las teorías de aprendizaje y las prácticas de enseñanza. Este proceso debe considerar y armonizar los estilos de enseñanza de los educadores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes para que el proceso sea efectivo. A tal efecto, la selección y utilización de las técnicas y los métodos de enseñanza son considerados uno de los aspectos más importantes en el trabajo del

3


docente, puesto que de ello depende en gran medida asegurar la ejecución acertada del alumno y que se logren los objetivos de aprendizaje, y muy especialmente en la Educación Especial. Es importante que el docente se familiarice y conozca la variedad de recursos que la tecnología tiene en su haber. Faino,(citado por Florez, 2012) afirma que: El uso de las TIC’ en la educación, democratiza y afianza la sociedad del conocimiento que no solo implica el acceso a las tecnologías, sino también [ayuda a] comprenderlas, apropiarlas crítica y reflexivamente y a otorgarles un sentido personal y socio comunitario dentro de los procesos generales de vida y de lectura. (p. 59). El autor antes mencionado, hace énfasis a que gracias a las TIC en la educación le permiten a los individuos apropiarse de nuevos conocimientos; es decir, mediante el manejo de los diferentes recursos que ofrece la tecnología para darle un sentido opinante, reflexivo y veraz por medio del manejo adecuado que se le imparte a todos los miembros que integran una sociedad, y así acceder de manera asertiva al desarrollo de competencias significativas para la vida. Por consiguiente, el docente debe seleccionar técnicas de instrucción y estrategias para la promoción de aprendizajes significativos en niños y jóvenes, entre los cuales se encuentra el video, considerado como un recurso para la enseñanza, que permite ser utilizado como medio didáctico para dicho proceso. Este es un recurso que se puede emplear como estrategia educativa, donde los discentes puedan desarrollar los procesos cognitivos de la atención y concentración por sus imágenes visuales y el audio. Por todo lo anteriormente mencionado, el docente debe desarrollar estrategias que le permitan emplear las TIC, donde los escolares puedan centrar la atención y concentración para el desarrollo de habilidades representativas usando como recurso de aprendizaje el video. Este es un valiosos recurso como estrategia de aprendizaje y se puede utilizar los diseñados o extraídos por internet, los cuales son trasmitidos por un televisor o computador, con accesibilidad en cualquier ambiente de aprendizaje para potenciar los procesos cognitivos, incrementando el interés y creatividad en el

4


aula, para así lograr mayor participación en el desarrollo de actividades pedagógicas. De esta manera, al momento de realizar una determinada tarea es mucho más eficaz aplicando las acciones cognoscitivas en función de ofrecerle un aprendizaje demostrativo durante todo el proceso.

Al respecto, Cartier (citado por Chávez, 2008), expresa que: El 80% de las señales recibidas diariamente por una persona son percibidas en realidad por su sistema visual. Por lo tanto, un modelo de aprendizaje en el que se pueda trabajar con imágenes facilitaría el proceso de inducción de conocimiento. (p.32). En tal sentido, el autor en referencia, expresa que las personas adquieren conocimientos en su gran mayoría es a través del campo visual y gracias al mismo pueden captar la información que se origina en su entorno, porque mediante la representación de imágenes tienen la capacidad de captar y comprender lo que acontece, lleva una secuencia de los hechos para así lograr conocimientos que le permitan tener sus ideas claras al momento de desarrollar cualquier acción que sea significativa para la vida, en función a lo que vive de acuerdo a su contexto. Y es por ello que, la utilización del material video-gráfico como ayuda en el proceso educativo, deja de ser de aplicación esporádica para convertirse en una necesidad debido al auge e importancia que toma el campo audiovisual. Debe señalarse que en México a través del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa (2002), (citado por Longoria, 2008), presentan el Manual de Asistencia Tecnológica dirigido al personal de educación regular y especial de todos los Estados, con el propósito de brindar elementos básicos conceptuales y prácticos que permitan tener conocimiento de los apoyos específicos para los educandos con necesidades de diversidad funcional, asociados o no a la discapacidad. En el mismo se define la asistencia tecnológica como: Todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado con el objetivo de suplir, aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las

5


personas con discapacidad; provee de accesibilidad para la vida independiente en diversas áreas como la comunicación, el posicionamiento y movilidad, para el aprendizaje, el hogar, el trabajo, las actividades del diario vivir, el juego y la recreación, entre otros. Su uso es importante y necesario, ya que sus recursos permiten que los niños, niñas y jóvenes logren la funcionalidad e independencia deseada, al ser potenciadas sus capacidades (p.15). De la cita se infiere que el manual aporta una atención a nivel tecnológico, con la finalidad de que las personas con discapacidad cuenten con habilidades y destrezas para darle el adecuado uso a la tecnología en función a los recursos que le ofrece en su día a día, que tengan un canal para expresar sus ideas y alcanzar la independencia en determinada tarea, siendo adaptado para un diálogo de comunicación, juego y recreación, entre otros. Por todo lo anteriormente mencionado, el docente debe desarrollar estrategias que le permitan emplear las TIC, donde los escolares puedan centrar la atención y concentración para el desarrollo de habilidades representativas usando como recurso de aprendizaje el video. Este es un valiosos recurso como estrategia de aprendizaje y se puede utilizar los diseñados o extraídos por internet, los cuales son trasmitidos por un televisor o computador, con accesibilidad en cualquier ambiente de aprendizaje para potenciar los procesos cognitivos, incrementando el interés y creatividad en el aula, para así lograr mayor participación en el desarrollo de actividades pedagógicas. De esta manera, al momento de realizar una determinada tarea es mucho más eficaz aplicando las acciones cognoscitivas en función de ofrecerle un aprendizaje demostrativo durante todo el proceso. Ahora bien, la inclusión del vídeo en la escuela presupone un cambio en la mentalidad docente e invita a su inserción como herramienta para transmitir lo mismo pero de otra manera. Esto no implica que el profesor quede soslayado del proceso sino más bien se irá centrado en el proceso cómo motivar, orientar, atender a los estudiantes, entre otros. Por lo que, en las instituciones educativas el uso del video permitirá adecuar de forma efectiva la adquisición de conocimientos, por medio de este recurso

6


audiovisual de una manera clara e instructiva como medio de expresión y aprendizaje, facilitándole al docente desarrollar contenidos planteados según el contexto y a la vez propiciando en los estudiantes una participación individual y grupal para que el aprendizaje sea colaborativo, participativo y significativo. De ahí que la influencia del video como recurso didáctico en la estrategia de aprendizaje puede propiciar debates ante documentales, narraciones, lecciones temáticas, videos potenciadores y además es considerado como un instrumento motivador, evaluador y de conocimiento para procesar los contenidos curriculares y poder así, desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes en determinada situación. En este sentido, en 1994 Albero, (citado por: Quilorque, 2009), sostiene que: El video abre la posibilidad de grabar todos los materiales emitidos por circuito cerrado y por circuito abierto y de utilizarlos en el momento que se crea conveniente según el ritmo seguido por alumnos y procesos en el proceso de enseñanza –aprendizaje de las materias que se componen el currículo escolar… (p. 59). Con base a lo planteado anteriormente por este autor, se demuestra que el video es una herramienta que se utiliza en espacios abiertos y cerrados, por lo tanto el docente puede aplicarlo para compaginar el proceso de enseñanza según las estrategias y plan curricular del momento. Es labor e iniciativa del facilitador, maestro, docente y profesor que complementado con su creatividad se logre una productividad del proceso con base a la eficacia y eficiencia. Por tanto, el video es un recurso del que se puede ofrecer para que los educandos formen el uso de la lengua, porque se puede usar de diferentes formas obedeciendo a los objetivos que se quieren alcanzar. De igual manera, se puede optar para transformarlos y hacer los propios vídeos o llevar otros que se tengan grabados, obtenidos en la red o se adquieran en el medio comercial. Siendo la imagen del vídeo en distintos formatos cada vez más existentes en la vida cotidiana, en muchos ámbitos se percibe miedo a explorarlo y hacer uso de los mismos, dentro del cual se especule que técnicamente no esté al alcance. Nada más lejos del contexto, utilizar el vídeo en un medio que se ha considerado en el ámbito educativo, un juego para 7


niños, y galerías de vídeos relacionados con artículos y comentarios. Por otra parte, se hace necesario definir discapacidad motriz, para lo cual, Crespo, (citado por: Pérez , Garaigordobil , 2007) señala: Como una alteración a la capacidad del movimiento que implica en distinto grado a las funciones de desplazamiento y/o de manipulación, bucofonotorias o de la respiración que limita a la persona en su desarrollo personal y social. Generalmente son las consecuencias de lesiones medulares, parálisis cerebral, distrofias musculares, escoliosis múltiples, etcétera. (p. 344). En este sentido el autor hace referencia que la discapacidad motriz, repercute en el desarrollo corporal y estático, incidiendo en las habilidades para, caminar, saltar y correr.

Dichas lesiones están asociadas a otras condiciones que originan

dificultades en su desarrollo motor, que afecta su aspecto social y personal, la cual para alcanzar un progreso integral, requieren de terapias de lenguaje y físicas para poder desenvolverse en su entorno. Es importante señalar, que la discapacidad motora es atendida educativamente a nivel Estadal en el Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos (CAIPIF). Ubicada en Pueblo Nuevo del Mubicipio San Cristóbal del Estado Táchira. El docente elabora para la atención educativa proyectos de aprendizaje realizando adaptaciones curriculares de acuerdo a las características de la población que se atiende. Las mismas están centradas en el desarrollo de actividades como: recortado, pegado, bolillo, pintar, rellenar figuras sencillas y complejas con papel rasgado, unión de puntos, manualidades, entre otros. El docente de informática dentro de su área asume el uso de las TIC de manera que coadyuve al desarrollo de procesos cognitivos. Asimismo, el video solo es incluido en ocasiones esporádicas; los días viernes, organizan películas en colectivo, donde el empleo de dicho recurso lo toman como diversión para que los estudiantes aprecien las películas, sin darle un uso educativo. Por lo que se hace imperante que los docentes realicen cambios en sus estrategias didácticas, a partir de la planificación educativa y darle un espacio al video educativo para posteriormente llevarlo a la práctica, así promover el

8


aprendizaje cooperativo en los estudiantes, al desarrollar procesos cognitivos, como: inferir, observar, clasificar, analogías; fortaleciendo el lenguaje y orientación espacial, de esta manera se les estará construyendo conocimientos con la participación activa de los actores que hacen vida en el ámbito educacional. Desde esta perspectiva el escenario de la investigación se centra en el Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos (CAIPIF). El cual se encuentra ubicado en la Avenida Principal de Pueblo Nuevo Barrio Buenos Aires Nº 0-6,del Municipio San Cristóbal Estado Táchira, funciona en un horario comprendido de 8:00 am a 1:00 pm, ofrece una atención a 78 estudiantes entre matricula fija y ambulatoria en el área de Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje, clasificado entre 54 varones y 24 hembras. Cuenta con las siguientes áreas: Planta alta, dos áreas verdes, un espacio para desarrollar las actividades cívicas, un área común donde funciona Recepción, salón de Reuniones y Trabajo Social, un baño y el salón de Básica de Adultos A; en el espacio de posterior funciona: Básica de adultos C, donde se cumplen funciones de autolavado “Autocars”, otra área donde funciona Terapia Física, Básica I, Dirección, Subdirección, e Inicial con baño, incluyendo la cocina con su despensa, de igual manera en el extremo de la institución se encuentra un pasillo que comunica en el espacio de Deporte, con baño, el cubículo de Terapia de Lenguaje. Seguidamente, posee un espacio donde se hallan la Coordinación Pedagógica, Recursos para el Aprendizaje, Proyecto Productivo y PAEB. En la planta baja funciona Computación, un baño, Música, Básica III, Básica de Adultos B, un pasillo. Dentro de este orden de ideas, cuenta con el siguiente personal con una Directora, una Subdirectora, una Secretaria, un Coordinador Pedagógico, una coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Proyecto Productivo y PAEB, un equipo interdisciplinario conformado por Terapista de Lenguaje, Especialistas en Computación, Música, Deporte, un Terapista Físico, siete (7) Docentes en Retardo Mental, un (1) Docente en Dificultades de Aprendizaje, siete (7) Auxiliares, dos (2) Trabajadoras Sociales, y dos (2) Obreros.

9


Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer el video educativo como herramienta didáctica para el ser implementado en los proyectos de aprendizaje, desarrollando procesos cognitivos en escolares con discapacidad motora. Objetivos Específicos 1. Analizar las estrategias empleadas por los docentes en sus actividades pedagógicas, del Centro de Atención Integral para personas con impedimentos físicos. 2. Diseñar un plan de acción que permitan generar procesos educativos con la aplicación del video educativo como herramienta didáctica, para fortalecer los procesos de aprendizaje en los niños y niñas con discapacidad motora. 3. Ejecutar el plan de acción con las docentes de la institución en el uso del video como herramienta de aprendizaje.

10


Diagnóstico Utilizar las herramientas tecnológicas para brindar a los docentes del Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos (CAIPIF) nuevos canales de comunicación que serán de gran importancia a nivel social, puesto que facilita a los educandos una organización en su aprendizaje, con lo que pueden descubrir y experimentar su enseñanza, adquiriendo y trasmitiendo conocimientos a través de los medios audiovisuales y a su vez estar inmerso en la sociedad de la información. Objetivo del Diagnóstico Indagar las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes del Centro de Atención Integral para Impedimentos Físicos (CAIPIF). Metodología Utilizada El análisis es un método de investigación de los objetivos, la cual posibilita estudiar las particularidades, en la génesis y desarrollo de la esencia, en función de las personas y del entorno donde se propicia la investigación, para así precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, para trabajar sobre la transformación deseada y de esta forma minimizar la situación que se haya encontrado, según la realidad acontecida en la situación real prevista en contexto de estudio. Sobre el recurso de las TIC, Sánchez, (citado por. Brillembourg, Gasparri ,Rodríguez, 2006), precisa que: “permiten integrar diferentes sistemas simbólicos que favorecen y estimulan al alumnado a desarrollar sus inteligencias más eficientes a niveles aún mayores y trazar puentes cognitivos entre éstas y las que le

11


dificultan conseguir determinadas habilidades y destrezas” (p. 49-60). El autor indica que el uso adecuado de las TIC., representa la información suministrada bien sea de la forma como emplea el recurso utilizado, es decir facilitará el desarrollo de los procesos cognitivos como observar, discriminar e inferir para así reforzar las habilidades en el alumnado al poder resolver una determinada actividad. De acuerdo a la importancia que reviste el tema meritorio realizar un estudio de necesidades el cual tiene como objetivo investigar las estrategias pedagógicas planificadas en los proyectos de aprendizaje empleadas por los docentes del CAIPIF en los ambientes áulicos. Por consiguiente, es necesario describir la vía que se incursionará para la búsqueda de estrategias pedagógicas; para lo cual se tomó como base la investigación cualitativa definida por Rodríguez , (citados por: Millán , 2008), como: Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de algo, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas (p. 72). De acuerdo con lo señalado por el autor, la investigación cualitativa permite evidenciar lo que acontece en el CAIPIF, al observar las estrategias pedagógicas y determinar los sucesos que se evidencian en su praxis educativa, aplicada por los docentes a los estudiantes con discapacidad motora. El origen epistemológico de la investigación cualitativa conlleva a la adquisición de conocimientos sobre el contexto social y cultural donde están inmersas las personas, objeto de estudio, lo cual busca detectar todos los aspectos relevantes relacionado con la realidad humana, dándole un sentido lógico y concreto, mediante una experiencia humana, individual y colectiva. A tal efecto, Morse (l994) señala que: La investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador a través de su habilidad, paciencia, perspicacia y visión, el investigador obtiene la información necesaria para producir un buen estudio cualitativo. Debe estar preparado para confiar en el escenario, ser paciente y esperar hasta que sea aceptado por los informantes, ser

12


flexible y tener capacidad de adaptación, y ser capaz de reírse de sí mismo. (p. 225)

Vale acotar que el autor plantea sobre las alternativas que ofrece el entorno siendo tolerante y cauteloso para clarificar la indagación de estudio, adaptándolo a las necesidades e interés que dan origen a la investigación para solucionar determinada problemática de forma eficaz en función al procedimiento establecido en dicho proceso. Pitman y Maxwell (Citado por

Rodríguez, Gil, García, s/f) “Toda la

investigación cualitativa incluye una evaluación cualitativa que va dirigida en un proceso continuo de decisiones y elección del investigador”. (p.753) De igual manera la investigación es de campo, tal como lo expresa La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (2010): Es el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. (…) según los objetivos del estudio propuesto, la investigación de Campo puede ser de carácter exploratorio, descriptivo… (p. 18). Es decir, la recolección de datos obtenidos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, hace énfasis de que todo investigador siempre debe realizar la investigación en donde suceda el fenómeno del problema, bien es el caso del CAIPIF, lo cual permite tener una visión acerca del objetivo a plantearse en función a la necesidad detectada en los seis (6) docentes de aula, a través de la observación de las planificaciones pedagógicas entregadas. Igualmente, el estudio es descriptivo, porque caracteriza las diferentes estrategias empleadas por los docentes en el ambiente áulico; de esta forma Arias (2006): establece que: La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho o fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o 13


comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere. (p.24).

En atención a lo expuesto por el autor, la investigación permite englobar todos los aspectos resaltantes como lo es la investigación relacionada al video como herramienta pedagógica, para que los docentes puedan trasmitir conocimientos a los escolares, acerca de las adaptaciones curriculares planteadas por el mismo, que son planificados con la idea de enseñar siempre y cuando se empleen los recursos didácticos, que sean de interés para los escolares con discapacidad motora. Siguiendo las pautas de la Investigación Acción–Participación (IAP) se parte de cuatro momentos, según el estudio realizado por Rojas (2010): a) Reflexión de la realidad que está incidiendo: donde surge la investigación. b) Planificación: referente a cómo minimizar los problemas que acontecen en la determinada situación. c) Colocar en práctica la observación para la ejecución del plan planteado: para así lograr el objetivo propuesto y evitar las limitaciones. d) Tener presente las oportunidades que brinda el logro de los objetivos establecidos: en cuanto a las oportunidades que ofrece a futuro para el inicio de un nuevo ciclo. (p. 52). La IAP busca ofrecer nuevas alternativas pedagógicas a los docentes del CAIPIF en la praxis educativa, al innovar el video como estrategia pedagógica en estudiantes con discapacidad motora, para así realizar innovaciones de estudio que sean prácticas en función a sus intereses y necesidades. En la presente investigación se trabajó con las técnicas de la observación y la entrevista, mediante un guión de observación y una entrevista para recolectar la información en el escenario de exploración. Dentro de esta misma vertiente, Hurtado (2006), señala que la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados: Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, 14


oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista. (p. 29). Por su parte, los autores resaltan que la observación, consiste en explorar lo que sucede en un ambiente determinado, para ello se diseñó un guión de observación que consta de cuatro (4) preguntas: una cerrada y tres abiertas; los planteamientos se refieren a: ¿Adapta las planificaciones pedagógicas empleadas en la temática trabajada?, ¿Qué estrategias de aprendizaje refleja el docente en la planificación diaria?, ¿Menciona en la planificación los recursos empleados?, ¿Emplea estrategias innovadoras al momento de impartir la clase?. (Ver anexo 1) Por otra parte, dentro del campo investigativo, la observación se comprende como un asunto intencionado y sistemático, cuyo fin es buscar información correspondiente al contexto donde se genera la información, donde el observador determina qué sucede en el entorno de forma evidente para la toma de decisiones en función a las técnicas de observación planteadas, tomando el espacio, actores, actividad, objeto, acto, acontecimiento, tiempo, fines y sentimientos. Resulta oportuno en 1992 Marcelo y Parrilla (citado por Arias, 2006) quienes especifican la entrevista, como: “Un encuentro verbal de carácter interactivo entre dos personas, y cuyo objetivo es el acceso a las perspectivas del entrevistado entorno a algún tema seleccionado por el entrevistador” (p. 23). Para alcanzar los objetivos y profundizar en la investigación se utilizó la técnica de entrevista no estructurada, puesto que ésta es de carácter explicativo, se ciñe a unos objetivos prefijados y da la oportunidad al entrevistador de llevar una guía que centre la misma. Galán (2009), resalta que la entrevista estructurada platea una serie de preguntas mediante un orden específico, para que cada uno de los participantes describa bajo la selección presentada, la respuesta presentada por el investigador, bien sea abierta o cerrada. La persona entrevistada debe poseer una motivación para responder, de manera verdadera, y exigida por los diferentes objetivos del caso de

15


estudio planteado. Dentro de este orden de ideas, para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, se desarrolla de forma flexible y abierta, donde su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran a disposición del entrevistador; en el cual hace un abordaje del problema, los objetivos y las variables relacionadas con la entrevista para adaptarlas a las diversas situaciones de los sujetos de estudio. Para la presente investigación se realizó una entrevista no estructura correspondiente a cuatro (4) preguntas: tres (3) abiertas y una (1) cerrada, reflejando las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las estrategias didácticas empleadas en sus ambientes de aprendizaje?, ¿Qué recursos emplea usted en su planificación?, ¿En su Planificación diaria refleja el uso de las TIC?, ¿De qué manera incorporas las TIC en el desarrollo de las clases?, preguntas en donde el informante reporta sus concepciones y experiencias del aula. (Ver anexo 2). Hallazgos del Diagnóstico En Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos, (CAIPIF), el grupo de docentes de aula adaptan en su praxis pedagógica planificaciones relacionadas con actividades, que determinan de acuerdo a lo observado en sus diferentes fases diagnósticas, las habilidades y destrezas de la población con discapacidad motora, y de allí toman los aspectos fundamentales para la ejecución de los proyectos de aprendizaje. El diagnóstico se realizó a través de la aplicación de dos instrumentos: Guión de observación y guión de entrevista no estructurada, obteniendo los siguientes datos: El primero es el guión de observación aplicado a los diferentes ambientes de aprendizaje, es decir a seis (6) docentes, en un periodo de dos (2) días, con un lapso de 30 minutos; y fueron previamente notificados a los profesores para el análisis de la observación realizada; la información se presentó siguiendo el orden de los planteamientos aplicados en el guión de observación, en el cual se evidenció lo

16


siguiente: Planteamiento Nº 1 ¿Adapta las planificaciones pedagógicas empleadas en la temática trabajada? Se observó que los 6 docentes adaptan las planificaciones de acuerdo con los intereses y necesidades de la estudiantes con discapacidad motora, mediante el abordaje de las áreas de desarrollo en la que se mencionan la motora gruesa, fina, sexual, cognitiva, afectiva, social, lenguaje, moral y académica; los cuales detallan los aspectos relevantes en su planificación, incluyendo los planes integrales como el día de la resistencia indígena y alimentación; quienes a su vez adoptan estrategias que consideran indispensables para ser desarrolladas con sus discentes en los respectivos proyectos de aprendizaje, relacionados a la época de la Navidad; puesto que el colectivo de docentes de aula, está desarrollando en sus ambientes áulicos dicho tema. Planteamiento Nº 2 ¿Qué estrategia de aprendizaje refleja el docente en la planificación diaria? La estrategia que los docentes desarrollan en la planificación diaria , es centrada en el reforzamiento de la motricidad fina por medio del agarre, sostén y entrega de objetos, tipos de prensión, predominio lateral, abotonar, desabotonar, desatar nudos, trabajan con legos y tacos, juegos didácticos, relleno de figuras, radios para escuchar canciones, movimientos rítmicos por medio de los miembros superiores e inferiores, material multigrafiado, lectura de cuentos, coloreado de figuras, reconocimiento de personas, familia, animales entre otros, diferenciación de tamaños, sumas,

restas

multiplicaciones

sencillas,

recortado

y pegado de figuras,

reconocimiento de figuras, preescritura, lectura funcional, escritura por imitación, organización de secuencias de imágenes, armar rompecabezas, entre otros. Planteamiento Nº3 ¿Especifica empleados?

17

en la planificación los recursos


Los 6 docentes en la planificación hacen referencia a los recursos que son utilizados en la misma, tales son: material multigrafiado, tijeras, goma, cuadernos de trabajo, lápiz, borrador, sacapuntas, hojas blancas, papel lustrillo, tacos, cuentos, rompecabezas, juegos didácticos, texturas, pizarrones, temperas, plastidedos, colores, equipo de sonido, texturas, objetos sonoros, arroz, lana, láminas ilustradas; incorporan de igual forma los recursos humanos como: docentes y alumnos, entre otros elementos que serán fundamentales para la ejecución de los respectivas actividades pedagógicas y que sean de interés para los mismos al manejarlos en los proyectos de aprendizaje, impartidos por los docentes de cada nivel. Planteamiento Nº 4 ¿Emplea estrategias innovadoras al momento de impartir la clase? Se observan en los 6 docentes la aplicación de actividades pedagógicas cotidianas, sin hacer uso de otras estrategias no convencionales, que les permita a los estudiantes conocer temas relevantes donde expresen sus emociones, conocimientos u opiniones, experiencias que les coadyuven a incluirse en la temática y ser protagonistas de ese aprendizaje, donde se fomenta la participación y colaboración en forma eficaz para que sea significativo en cualquier situación que pueda estar inmerso dentro de la sociedad que integra. El análisis presente en las planificaciones entregadas por los 6 docentes de aula, se observó poca innovación en las actividades propuestas para ser desarrollados en ambientes áulicos, esto lleva a una rutina en los estudiantes; asimismo en las visitas realizadas a las aulas de clase, se observó el poco empleo de las TIC, y lo hacen esporádicamente por medio del uso del televisor para ver películas como actividades de entretenimiento y diversión, más no como herramienta de trabajo para un contenido curricular. De la misma forma se visualizó que las estrategias de enseñanza giran en torno a actividades comunes, donde se aprecia la rutina escolar, poca innovación, conformismo y pasividad del docente para propiciar algo novedoso donde se evidencia la creatividad; de igual forma ocurre con el empleo de los recursos para la variedad de diferentes tareas.

18


En cuanto a las entrevistas no estructuradas realizadas a los 6 docentes de aula, previamente informados y fijada la fecha para la misma, estas se efectuaron en las aulas de clase con tranquilidad y sin presiones, con una duración de 30 minutos cada una, las cuales se tornaron como un conversatorio más que un interrogatorio, donde los docentes expresaron con confianza sus impresiones sobre el tema tratado. De esta manera se presenta la información siguiendo el orden de los planteamientos establecidos, de la siguiente manera: Orden del Planteamiento: Nº 1 ¿Cuáles Son las estrategias didácticas empleadas en sus ambientes de aprendizaje? Los 6 docentes respondieron en su totalidad que emplean estrategias como: relleno de figuras sencillas y complejas, lecturas reflexivas, ejercicios de atención, recortado de papel, reconocimiento de figuras por medio de imágenes ilustradas, colorear con las manos las siluetas, estimulación visual y auditiva, reconocimiento de vocales, formación de palabras, operaciones matemáticas simples y complejas: sumas, resta, multiplicación y división de una cifra; estimulación sensoperceptiva por medio de texturas: suave, lisa, rugosa áspera; canciones; manipulación de objetos sonoros; relato de cuentos, escritura por imitación, lectura funcional, recortado, libro de preescritura. La docente Nº 4 señala que realiza las estrategias, adaptadas del Currículo Básico Nacional del 3er Grado según los intereses y necesidades de los escolares. Los docentes ante estos planteamientos se mostraban receptivos, a la vez se observó que los mismos demoraban al responder las preguntas, analizando los tipos de estrategias que aplicaban dentro de las aulas de clase. Orden del Planteamiento: Nº 2 ¿Qué recursos emplea usted en su planificación? En general los 6 docentes utilizan pinturas al frío, creyones, témperas, pinceles hojas blancas, cuadernos de trabajo, tijeras, goma, equipo de sonido, plastidedos, juegos didácticos, material multigrafiado, papel bond, pizarra acrílica,

19


libro de lecturas y cuentos entre otros recursos que son primordiales para la adaptación de las diferentes tareas que sean de gran relevancia en función de las adaptaciones curriculares y diagnóstico realizado en sus diferentes ambientes áulicos. Los docentes explicaron de forma rápida y sencilla cuales son los recursos que utilizan dentro de sus aulas de clase. Orden del Planteamiento: Nº 3 ¿En su Planificación diaria refleja el uso de las TIC? Respondieron los 6 docentes en su totalidad que en su planificación diaria usan esporádicamente, las TIC, tan solo cuando lo ameritaba en pro de la temática a trabajar; los docentes Nº 1 y 2 manifestaron que lo hacían mediante el equipo de sonido, colocándoles canciones infantiles a sus estudiantes; los docentes Nº 3 y 4 mencionan que muy poco emplean las TIC en sus planificaciones semanales; los docentes Nº 5 y 6, lo hacen esporádicamente haciendo uso del computador y el televisor para pasar videos y películas. Al hacer mención de la presente pregunta, 4 de los docentes respondieron en forma indecisos, los otros 2 fueron receptivos ante el enunciado planteado. Orden del Planteamiento: Nº 4. ¿De qué manera incorporas las TICs en el desarrollo de las clases? Los docentes denominados como d2, d5 y d6, indicaron que lo realizan esporádicamente tan sólo para ver tal cual película como medio de recreación, específicamente seleccionado los días viernes para desarrollar dicha actividad; mientras que los docentes d1, d3 y d4 expresaron no emplear las TIC dentro de las planificaciones. Cabe señalar que entre las particularidades observadas se destacó la incomodidad, inseguridad y falta de interés al responder la pregunta.

20


Precisiones del Diagnóstico Después de haber aplicado los instrumentos observación y entrevista a los 6 docentes, del Centro de Atención Integral para Personas con Impedimentos Físicos (CAIPIF), se pudo afirmar que entre los hallazgos más relevantes se evidenció la poca integración de estrategias pedagógicas tecnológicas, observando que los docentes no amplían la investigación sobre estrategias novedosas que les permitan fortalecer el proceso de enseñanza, y evitar las repeticiones dentro de los ambientes de aprendizaje. Asimismo aplican estrategias en las aulas de clase que llevan a la cotidianeidad, siendo relevante el hecho la poca innovación pedagógica con respecto a la utilización de las TIC en las jornadas de clase. De tal manera, es necesario acotar que no hay búsqueda de apoyo especializado, como tampoco, ninguna planificación o desarrollo donde se evidencie el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje; destacando la disponibilidad de los docentes en recibir información sobre nuevas estrategias tecnológicas para manejarlas en clase, empleando el video educativo como apoyo en el proceso de aprendizaje. Se debe tener en cuenta la influencia de la tecnología y su potencial como recurso didáctico, pues no tienen efecto mágico sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa, son las estrategias junto con las actividades planificadas las que promueven un aprendizaje. Es por ello que las TIC no deben planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza sino integrarlas a dicho proceso. Con la presente investigación surge la necesidad de trazar un plan de acción cuyo fin sea reflejar estrategias innovadoras tecnológicas que permitan a los docentes de CAIPIF, diseñar un plan de acción que facilite el desarrollo de diferentes técnicas audiovisuales, emanadas en el manejo del video, como herramienta de apoyo en los proyectos de aprendizaje; para que se propicien en los estudiantes conocimientos y

21


competencias que incidan en el desarrollo cognitivo, las cuales son necesarias para desenvolverse en la actual sociedad de la información y comunicación. Referentes Teóricos Antecedentes La tecnología educativa ofrece diversas alternativas para favorecer un entorno de enseñanza – aprendizaje adecuado. De esta manera, existen distintos recursos que se pueden utilizar con fines didácticos, entre ellos se menciona el video, que, con los adelantos y la accesibilidad de las nuevas tecnologías opto-electrónicas se están haciendo cada vez más populares. Es por ello que, una adecuada utilización del video como recurso proporciona diversas alternativas en su empleo que pueden favorecer las motivaciones de los alumnos en el aula. En tal sentido, se plantea hacer una revisión de estudios previos sobre la investigación, que guarden relación con el estudio del video como herramienta didáctica. Para Quilorque (2009), presenta un trabajó titulado: “Manual para el Uso Técnico Didáctico del equipo audiovisual como estrategia aplicable a los procesos de Aprendizaje dirigido al docente de Educación Básica”, para optar al título de Especialista en Educación de la Universidad Nacional Abierta, Venezuela, enfocada en una investigación de campo, de carácter descriptiva, que permitió diagnosticar la necesidad de un instructivo para el manejo del equipo físico necesario en la exposición de los videos didácticos, utilizándose como técnicas de recolección de datos: la encuesta y el cuestionario; con una población de docentes de la Unidad Educativa Nacional “Presidente Medina Angarita”, San Mateo, Municipio Bolívar del Estado Aragua; la Muestra estuvo conformada por el 50% del personal docente de la institución. El autor buscó crear un manual que le permitiera a los docentes, emplear un manual instructivo para que adquieran conocimientos sobre el adecuado uso que se le

22


debe dar a la tecnología y de sus diferentes recursos audiovisuales, como es el caso particular del empleo del video como estrategia didáctica, puesto que es un recurso que se puede adaptar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, partiendo de las necesidades que surjan en el contexto. Por otra parte Bonilla (2010), titulado “Producción de Material Audiovisual Motivacional para facilitar el aprendizaje de la Astronomía en el Aula en los cursos del Ciclo NB22”. En su trabajo especial de grado para optar al grado de licenciado en Comunicación Social

de la Universidad Serena de Chile Para llevar a cabo la

investigación utilizó una mixtura entre la investigación cualitativa y la cuantitativa. En el primer caso, este tipo de investigación sirvió para describir y caracterizar la situación en la que se encuentran los establecimientos educacionales de la región, con relación al aprendizaje de la astronomía en el aula utilizando material audiovisual. Para ello, se estructuró una investigación de carácter descriptiva y documental y/o bibliográfica que pretendió analizar y entender este fenómeno dentro del contexto tecnológico y educativo actual, teniendo en cuenta que las investigaciones cualitativas apuntan al estudio de fenómenos que no son explicados a través de números o índices, utilizando para ello la descripción de los hechos en la generación de conocimiento. Por consiguiente el autor precisa en su investigación, la importancia de hacer una proyección general en cuanto a la situación que enfrente los establecimientos educacionales de la región, para así realzar un abordaje integral referente al aprendizaje de la astronomía en las aulas de clase, de manera que los recursos audiovisuales puedan motivarlos en la enseñanza y muestran interés para alcanzar conocimientos, en función de los recursos tecnológicos que le ofrece su entorno. Pizarro y Karenina (2008) en su trabajo especial de grado titulado: “Aportes desde la comunicación a la educación: Una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar”, para portar al título de

23


Licenciatura en comunicación

para el Desarrollo

Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

de la Universidad Católica del Perú,

cita en el mismo a López-Arenas

(1987-1988) y a otros especialistas, y establece que los medios audiovisuales liberan al profesor de la función informadora y repetitiva: 59%; así como también pueden motivar más al alumno para la adquisición de conocimientos: 90,12%”.33. Dichos resultados, lleva a inferir que la relación tanto por parte de alumnos y docentes con los medios, por lo que busca a través de los medios audiovisuales evitar que el profesor redunde en la cotidianeidad al dirigir una información, donde gracias a la variedad de recursos, la tecnología ofrece a los estudiantes pueden adquiran una variedad de conocimientos que pueden originar una comunicación docente- alumno y hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje y de manera positiva. A continuación se presentan los aspectos conceptuales consultados que darán sustento teórico de forma lógica y comprensiva a la investigación.

Tecnología de la Información y Comunicación En esta sección del trabajo se presentan las diferentes posiciones conceptuales que dan apoyo teórico a la investigación, producto de una revisión minuciosa de diferentes autores que han planteado sus investigaciones e impresiones en cuanto al objeto de estudio, tales como lo menciona González, (citado por Echeverría, 2011) Una educación que tome en cuenta la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´), en apoyo al aprendizaje, la electrónica aplicada a la educación semipresencial o virtual. La incorporación universalizada de las TIC puede actuar como un soporte extraordinario de apoyo al educador. (p.328). El autor explica que en todo proceso de formación debe tomarse en cuenta los avances y progresos que estos recursos aportan al educador para implementarlos en el desarrollo pedagógico, bien sea presencial para la adquisición de información, en

24


cuanto al nivel virtual facilita el acceso a diferentes entornos fomentando el trabajo en el educador y el estudiante, en función a los proyectos o temática a trabajar que sean significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Según el contexto donde estén inmerso los mismos. En este sentido, las TIC, podrían ser utilizadas por cualquier persona sea cual sea su condición sensorial, intelectual o motora, acotando la adecuación de adaptaciones curriculares en cuanto a la aplicación de estrategias pedagógicas que brinden al niño y niña el logro de un aprendizaje significativo, para así incluirse en el mundo de las telecomunicaciones; por ende, las TIC como aplicaciones educativas son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender; en el 2006 Falleres (obra citada . ob.cit ) Se denomina TIC a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. (p. 261). Vale acotar que el autor define las TIC como los diferentes procesos tecnológicos y avanzados, brinda al usuario los mecanismos para acceder a las mismas, facilitando el manejo de contenidos, herramientas e información viable al momento de almacenar, trasmitir e intercambiar datos de forma interactiva y digital, acerca de los conocimientos de lo que sucede en la realidad, expresando sus ideas y opiniones que son viables para procesar la indagación de los tema que están en comunicación. El Impacto de las TIC en la Enseñanza El rol que ha obtenido el docente en los procesos de enseñanza aprendizaje permite analizar el papel de las TIC como herramientas tecnológicas en las competencias docentes la cual deben incorporarse en la formación de dicho proceso. Para el docente de Educación Especial, las TIC resultan medios eficaces que permite

25


crear espacios formativos e informativos para distribuir tutorías virtuales, proponer estrategias de aprendizaje que involucren nuevas capacidades; por otra parte ayudan al aprendizaje continuo y prestan la comunicación familiar. De igual manera el rol del profesor de Educación Especial debe ser crítico, reflexivo para analizar las experiencias educativas con responsabilidad en su papel educativo, social, político, cultural, para lograr así la formación continua y permanente Al hacer mención de dichos aspectos el docente debe ser investigador, porqué gracias a las prácticas vividas en sus respectivos ambientes de aprendizaje, emplea o diseña recursos que pueden ser favorables para el proceso de enseñanza de los estudiantes, y así lograr en ellos la autoformación al iniciar y culminar una clase, mediante el aprender haciendo, para que sea autónomo el escolar al realizar las actividades bajo la dirección del docente. La Educación en general y las diversas estrategias de enseñanza han propiciado un cambio en la metodología educativa de las nuevas herramientas tecnológicas a las más “antiguas”, acotando lo importante que ofrecen estos instrumentos para así convertirse en “nuevas tecnologías”, (NT); término que ha alcanzado una definición, diferenciando de las herramientas digitales y virtuales en la que se resalta el pizarrón, retroproyector (cañón), proyector de filminas, entre otros. De esta manera, Ruiz, (citado por Echeveria 2011), comenta conforme avanza el conocimiento a la vez que se expanden las especializaciones se multiplican las interrelaciones entre los diferentes campos del saber. Esto se manifiesta de una manera especial en el mismo proceso tecnológico; no sólo convergencia de ciencias y tecnologías sino en particular, entre diferentes tecnologías que se refuerzan mutuamente: informática y electrónica, materiales y electrónica, telecomunicaciones e informática, tecnología de satélites y comunicación, electrónica y biotecnología, entre otras. “Por eso podemos prever mayores niveles de interacción entre diferentes campos del conocimiento (teórico y aplicado) repetimos, una reformulación de las disciplinas clásicas de los últimos siglos” (p. 93). El autor precisa que la enseñanza-aprendizaje de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación requieren cambios de herramientas variadas a las

26


tradicionales en las aulas; es decir, el avance de tecnología es progreso y evolución de conocimiento, donde hoy día se puede innovar empleándose nuevos métodos a nivel de tecnología que le facilite a los estudiantes adquirir nuevos aprendizajes por medio de redes tecnológicas y así puedan tener nuevas formas de prepararse tanto teóricas y prácticas ante cualquier tarea asignada. Actualmente las TIC, son un canal de interacción, que permiten a los estudiantes desarrollar su capacidad intelectual como medio de comunicación entre docente y estudiantes, brindado un aprendizaje colaborativo, significativo y participativo, mediante el empleo de recursos audiovisuales como elementos de expresión y creatividad, para la búsqueda de información en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante tenga la capacidad de resolver cualquier problema que se le presente en el entorno que se desenvuelve. Vale resaltar lo señalado en el 2003 por Cabero, (en ob. cit) sobre las nuevas TIC: La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al sector educativo viene enmarcada por una situación de cambios (cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación, cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje (…) que no pueden ser considerados al margen de los cambios que se desarrollan en la sociedad relacionados con la innovación tecnológica, con los cambios en las relaciones sociales y con una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. (p. 82) El autor menciona que en el sector educativo las TIC han propiciado cambios porque le ofrece a los estudiantes nuevas alternativas de aprendizaje y de innovación tecnológica al poder emplear los recursos que le brinda a la colectividad donde se origina una relación basada en tecnología y sociedad, de la misma forma tecnología y educación para que tengan las formas de utilizar los recursos que le ofrece la web2.0. Las nuevas tecnologías deben de responder a objetivos claros y una nueva organización del Currículo, si se pretende que favorezcan el aprendizaje de manera integral y exitosa. Sobre las TIC en educación, en el 2002 Gómez y Mateos (en ob.cit) señalan lo siguiente: “Sólo mediante el análisis crítico de los medios de

27


comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como instrumentos que les dan forma y capacidad de desarrollo, es posible llevar a efecto una labor realmente formativa”. (p. 3). Dichos autores mencionan que las tecnologías de la información y comunicación, permiten organizar los aprendizajes de una manera integral, realizando las adaptaciones curriculares mediante el ritmo de cada estudiante, para el manejo de los diferentes recursos, con el fin de que logren una instrucción novedosa y significativa de dicho proceso, según sea la modalidad de estudio.

Las TIC en el Aula y en el Currículum de Educación Especial Las personas con discapacidades buscan apoyo en la tecnología como gran recurso de soporte en la equiparación de diversos medios en todos los ámbitos de su entorno. Por otra parte, les permite emplear técnicas que constituyan las herramientas para su debida movilización, referente a la lectura, escritura, actividades de vida diaria. Los usos son infinitos y las tecnologías de la información y la comunicación no se quedan atrás en su utilidad.

En el 2004 Pastor, (citado por Echeveria 2011),

establece que: “Entre las aportaciones de las tecnologías en la atención educativa de personas con necesidades educativas especiales, íntegra los grupos más relevantes en relación a la informática, imagen la cual parte nuevas expectativas basadas en las telecomunicaciones”. (p.3). De acuerdo a lo expuesto por el autor en referencia, el docente debe tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y niñas, así como sus conocimientos previos. Un aspecto relevante es la globalización de los aprendizajes, el cual está sustentado en la concepción psicológica de que la percepción infantil de la realidad no es fragmentada sino captada por totalidades. Este fundamento implica una organización, gerencia y planificación educativa basada sobre las relaciones y no sobre elementos aislados, pues se debe educar al niño y la niña para la vida.

28


En 1998 Sánchez, (en ob.cit), menciona que el profesor como mediador del auto aprendizaje: “…deberá posibilitar los medios que sirvan para interaccionar con las TIC, haciendo sentir a los alumnos, dentro de sus diferentes niveles de discapacidad, como los artífices y mediadores de su propio aprendizaje”. (p. 25). Para los estudiantes, especialmente si presentan algún grado de discapacidad, cada día tiene mayor valor y eficacia psicopedagógica el cómo se le enseña que los contenidos curriculares, obligándose el docente a un replanteamiento innovador, en lo tocante a estrategias metodológico-didácticas y los nuevos canales que con ellas deba usar desde las TIC. Es oportuno destacar que el docente es el mediador de todo proceso de aprendizaje, porqué el mismo brinda los medios para el acceso a las TIC, adaptándolo al tipo de discapacidad que presente cada escolar, teniendo presente como impartir cada contenido realizando las debilidades e intereses de cada estudiante, realizando adaptaciones curriculares en función a la didáctica impartida en relación de los recursos empleados al utilizar las TIC. Resulta también pertinente la siguiente anotación en 1998 Sánchez, (en ob.cit), menciona que : “Las adaptaciones referidas al cómo enseñar” (p. 45), además de incluir las tecnologías que ya han sido mencionadas, no se puede obviar componentes importantes ligados a la metodología, en los cuáles se precisa establecer criterios claros y sencillos, relativos a: 1. Establecer estrategias que permitan trabajar con los sistemas alternativos de comunicación. 2. Clarificar las funciones de los tutores y de los diferentes especialistas implicados en el programa. 3. Determinar el uso y horarios de los espacios comunes. 4. Seguidamente la opción. 5. Especificar cómo se van a articular los diferentes apoyos y cómo se van a distribuir a lo largo del curso. 6. Los apoyos dentro y fuera del aula deben quedar muy claros en el Proyecto Educativo y en el programa de cada alumno.

29


7. Establecer previamente los criterios que se van a utilizar para optimizar. 8. Es necesario que el profesorado del centro haya pactado la selección, elaboración, adaptación, uso de materiales y recursos didácticos más beneficiosos, en función de la discapacidad del alumnado. 9. Introducir modificaciones físico-ambientales que posibiliten buen acceso a las instalaciones. 10. Establecer criterios precisos que determinen la promoción de ciclo y etapa. 11. Especificar los bloques de actividades y los programas de software que se van a utilizar en el aula de logopedia, junto con las modificaciones que requerirá cada alumno para su acceso, y las “tarjetas de voz” que mejor analicen los parámetros de intensidad, tono, rasgos de sonoridad y nasalidad en los fonemas que se emiten, especialmente en el educandos

con deficiencia

auditiva. 12. Especificar ventajas e inconvenientes en el ordenador para acceder al Currículo, junto con las posibilidades de utilizarlo como herramienta que facilite el trabajo cooperativo y significativo en pequeños grupos, para evitar su uso excesivamente individualizado y repetitivo. 13. Determinar el papel de los medios informáticos para el intercambio comunicativo, en la puesta en marcha de redes telemáticas que permitan conectar y mantener conversaciones entre escolares de diferentes escuelas, para favorecer así el uso espontáneo del lenguaje escrito. Por tanto, es necesario saber utilizar la red de comunicación, determinando un horario para emplear el uso de los mismos, siguiendo los contenidos que se van trabajar en función al programa indicado por el docente, propiciando así el trabajo en equipo correspondiente a la red con que cuente la escuela en función a los recursos didácticos que incentiven al estudiante a un trabajo colaborativo y significativo el cual lo manifestarán mediante el lenguaje, tanto oral como escrito. Las TIC como Recursos para las Personas con Discapacidad

30


Las TIC han sido un elemento de gran importancia que facilita mejorar la calidad de vida, de la normalización y de la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Entre una de sus ventajas en el campo educativo está ofrecer una simulación de fenómenos, para que el estudiante trabaje sin ningún riesgo, al observar los elementos significativos de una actividad, construyendo el conocimiento previo para el desarrollo de su pensamiento. En 2008 Pavón y Ordóñez, (Citado por Echeveria en el 2011), opinan que las TIC: “Tienen una gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, NEE” (p. 1). Cualquier tipo de dispositivo que permita la utilización del ordenador por parte del alumno para escribir, comunicarse, explorar el entorno, tomar decisiones, simular situaciones, va a permitir su mayor participación en las actividades escolares, en la dinámica del aula, y por tanto, se integrará más en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, puede ser utópico pensar que con las tecnologías van a modificar los modelos educativos y que los mismos van a ser más generales, favoreciendo la investigación, la comprensión y la solidaridad en detrimento de las "capacidades" intelectuales y memorísticas del alumno con Necesidades Educativas Especiales, (NEE), sin embargo queda la certeza de que no existe la autosuficiencia en educación, y sí el obligado al diálogo y reflexión que posibiliten el cambio epistemológico. Los autores, mencionados hacen referencia, que las TIC, se puede desarrollar en el proceso de enseñanza dirigido a la población con necesidades especiales para que los mismos tengan acceso a la red, para así analizar e interpretar el uso de los recursos, adaptándolo a sus intereses y necesidades y así puedan ampliar sus capacidades para resolverlas según la dinámica establecida por el docente, en los ambientes de aprendizaje. El Video como Herramienta Pedagógica El video como herramienta pedagógica brinda la construcción de conocimientos a través de las TIC para el logro de aprendizajes significativos, para

31


así ser un medio motivador de los logros en diferentes conocimientos basados en contenidos, tomando la transversalidad del currículo escolar. Vale acotar que una de las funciones del cerebro humano, reflejan que toda persona adquiere aprendizajes por medio de imágenes, siendo necesario implementarse en las aulas de clase para motivar, dinamizar e interiorizar el conocimiento. El docente guía a los estudiantes hacia la mirada del material audiovisual, como la tv que puede estimular las competencias explicativas, convincentes y propositivas en las diferentes áreas académicas, con el uso de los medios tecnológicos en un mundo competitivo y globalizado. El uso del video educativo, permite la apropiación de conocimientos en los estudiantes para desarrollar sus procesos cognitivos, en las prácticas pedagógicas como medio didáctico, gracias a ello el docente hace intervención de temas para potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes, por medio de la construcción de aprendizajes sobre la realidad que se vive en el contexto. Para Quilorque (2009), toma en su trabajo especial de grado titulado “Elaboración de un video como recurso instruccional para la educación en valores”, quien cita a Cabrian (1994), menciona que el video es aquel: “que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje de forma creativa y dinámica” (p.39). El autor resalta que el video es un medio instruccional que brinda al estudiante la adquisición de nuevos conocimientos en un determinado tema, donde tiene la capacidad de desarrollar los procesos cognitivos de observar, inferir, clasificar, semejanzas y diferencias que le ofrece dicho aprendizaje, para evaluar sus habilidades y destrezas de acuerdo al con el texto donde se desenvuelve. Siguiendo con Bonilla y Zenteno (2010), en su trabajo especial de grado titulado “Producción de Material Audiovisual Motivacional para facilitar el aprendizaje de la Astronomía en el Aula en los cursos del Ciclo NB22”, quien define el video como: “aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado y sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la

32


asimilación de éstos” (p. 100). Por ello el autor hace relevancia del video educativo como una estrategia didáctica que le ofrece a los docentes innovar en sus ambientes de aprendizaje variedad de conocimientos ante determinados temas que sean de interés para los discentes, y así puedan lograr el mayor aprovechamiento de situaciones que sean propiciadas baja la dirección del docente. Pizarro, Karenina (2008), en su trabajo especial de grado titulado:“Aportes desde la comunicación a la educación: Una experiencia de aplicación del programa de televisión: Costumbres en el aula escolar”, señala a Cabero (1999), quien expresa que el video: “es quizás uno de los medios que más interés ha despertado en las últimas décadas para su incorporación a los procesos de enseñanza aprendizaje” (p. 187). Ello posiblemente se deba a una serie de razones que van desde la facilidad de manejo del medio audiovisual hasta su costo, así como la facilidad que brinda para poder analizar de forma inmediata los mensajes grabados por los docentes y alumnos. Si bien la intención del autor de la presente investigación no implica realizar la propuesta de aplicación con videos educativos, sino más bien con un programa de televisión cultural en soporte video, creemos que es importante exponer el tema del video de manera resumida, para comprender principalmente sus posibilidades en la educación. De acuerdo a los expuesto por la autora, el video es uno de los medios de actualidad que ha sido de gran interés en el ámbito educativo, puesto que dicho medio permite al docente y estudiante adquirir nuevos aprendizajes, en pro a diferentes temas que sean de interés para los estudiantes y puedan ser adaptados para un fin educativo que sea de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los vídeos son utilizados como recursos didácticos, gracias a ello reafirman los aprendizajes de los contenidos procedimentales, donde se originan los conceptos de los estudiantes, en el cual estructuran esquemas conceptuales, elaborando una explicación racional de sus experiencias. El video educativo es considerado como medio de comunicación visual, empleado por los docentes con el objetivo de transmitir conocimientos a los alumnos.

33


En el 2000 Bravo, (citado Bonilla y Zenteno 2010) detalla que el video como recurso didáctico gracias a su bajo costo y/o habilidad de dirección, brinda la oportunidad de aplicarse en diferentes momentos de la clase como: “Medio de observación, medio de expresión, medio de auto-aprendizaje y como medio de ayuda a la enseñanza (en el aula y como objeto de investigación)”. (p. 3). El video como medio de observación se utiliza para la formación del profesorado, en cuanto a la observación, análisis, corrección de posibles errores y observación de los alumnos, atrayendo lo que el profesor no pudo estar a la mira en el momento; incluyendo la observación de conductas como medio de evaluación, entre otros. A tal efecto, en 1991 Ferrés, (en ob.cit) señala lo importante que resulta para el docente someterse también a la “auto observación”, puesto que le da un sentido de igualdad con sus alumnos: Es importante que el profesor no huya de la cámara cuando se desarrollan técnicas de auto observación. La cámara realizará precisamente una función “igualizadora”, obligando a todos a pasar por una misma experiencia, y sólo el profesor que lo asume se sitúa en una posición de igualdad con sus alumnos. (p.77). El autor en referencia, explica la importancia que tiene el video para la observación, donde se pueden observar detalles resaltantes que el alumno presenta en el aula, por medio de las situaciones didácticas que se presentan en el ambiente de aprendizaje, bajo la dirección del docente que dirige su aprendizaje, esto permite obtener una visión general de la actuación de los escolares dentro del aula a nivel social y pedagógico. El precitado autor, menciona que el uso del video educativo, llamándolo también video-arte o video de creación: “Es un auténtico reto para una escuela que tradicionalmente se ha mostrado muy poco creativa e imaginativa, sólo preocupada por la transmisión de contenidos, y sin interés por desarrollar las capacidades de imaginación y de creatividad de sus alumnos” (p.82). Con las descripciones anteriores, los autores hacen un llamado a fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, primero de los alumnos mediante la confección de videos o la creación de actividades participativas e inclusivas luego de

34


un visionado, y a su vez instan a los docentes a que salgan un poco de la rigurosidad de la enseñanza tradicional y se atrevan con nuevas experiencias, sobre todo en términos audiovisuales. De acuerdo a lo estipulado por el autor, el video es un medio de expresión que permite desarrollar el área creativa de los estudiantes, es decir fomentar su lenguaje para poder adquirir conocimientos de las diversas actividades que sean productivas, para desarrollar su imaginación y así el docente pueda innovar dejando atrás lo tradicional, y dé buen uso a los medios audiovisuales, según la temática a trabajar. La actitud asertiva, que debe tener el docente ante la trasmisión de videos a sus escolares es fomentar en el visionado, el interés y atención ante la captación de imágenes, para que adquieran conocimientos a través de este importante recurso didáctico, donde podrá resolver de forma independiente cualquier actividad que sea asignada por el docente, según lo que se desarrolle dentro de su contexto escolar. Para 1996 Alonso, (citado por citado Bonilla y Zenteno 2010), opinan que la motivación por parte de los alumnos es una dimensión fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio en el que el video se muestra especialmente eficaz sobre todo si es utilizado al inicio de la clase, ya que permite captar la atención de los alumnos despertando su curiosidad e interés, mostrando relevancia en lo que van aprender. La motivación se configura como: “un factor clave para que los profesores puedan conseguir sus objetivos y los alumnos aprendan y desarrollen al máximo sus capacidades” (p.32). La motivación es fundamental para realizar una determinada actividad, es por ello el autor emplea el video, como estrategia aplicada a los estudiantes para centrar su atención, y así alcanzar nuevos aprendizajes, que sean de su interés para lograr los objetivos planteados por los docentes, cuyo propósito es desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes. La intención didáctica, refleja una expresión de aprendizaje como elemento curricular para que el estudiante esquematice la información trasmitida por los videos y así poder evaluar los conocimientos alcanzados en una jornada escolar al clarificar, dar a conocer, observar, experimentar, contrastar, promover debates sobre un

35


determinado tema. Vale acotar en el 2003 Según Pérez, (citado por Guardado, s/f), las ventajas de usar el video educativo, pueden ser entre otros, las siguientes: “a) Son versátiles: Fáciles de manejar durante el proceso. Motivadores: Medios de expresión y de aprendizaje; permiten desarrollar la imaginación, la creatividad, la actitud criticad), y permiten informar sobre los fenómenos y aspectos difícil observación” (s/n) Para el autor la ventaja del video es de poder emplear bien su uso, para que sea un medo motivador de aprendizaje, para potenciar la imaginación, capacidad para resolver problemas, aumentar su capacidad de observación para que puedan aportar una opinión veraz ante determinado tema, sobre lo que acontece en diferentes ambientes donde se imparten las clases. Las adaptaciones del video educativo en los proyectos de aprendizaje, en el cual se menciona los siguientes: 1. Video documental: Ofrece una variedad de Información, acerca de temas que sean de interés para un colectivo. 2. Video narrativo: Presenta informaciones relevantes a los estudiantes (por ejemplo un vídeo histórico que narra la vida de un personaje). 3. Lección monoconceptual: Son de corta duración que solo

presentan un

concepto (por ejemplo un vídeo sobre el concepto de integral definida). 4. Lección temática: Es un medio didáctico, que se presenta de manera ordenada de acuerdo a los destinatarios. 5. Video Motivador: Busca demostrar el interés y la motivación de las personas al visualizar un determinado contenido. El Video como Instrumento para la Investigación Un vídeo educativo permite el descubrimiento de conocimientos y asimilación para el alumnado en representar la imagen en movimiento y sonido facilite atraer la atención de ellos, acotando que como medio de investigación, se debe controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea de fácil

36


conexión de internet. En 1991 Ferrés , (citado por citado Bonilla y Zenteno 2010), opinan que la tecnología, en este caso el video, se presta de una manera extraordinaria para este tipo de uso didáctico, existen pocas experiencias de utilización de video en el aula con una finalidad investigadora. Sin embargo: “Sus prestaciones para la investigación se derivan de una doble virtualidad: la capacidad de almacenar informaciones visuales y sonoras, y la capacidad de una reproducción totalmente controlada de estas informaciones facilitando su análisis en profundidad”. (p.93). Gracias al uso del video el autor

en referencia, indaga la facilidad de

investigar las capacidades de los estudiantes, porque mediante el tema trabajado, potencia su canal visual, para captar el mensaje que el mismo trasmite y poder discriminar sonidos información. Un video educativo tiene como características principales: a) Función empática, cada persona reconoce las diversas situaciones relacionados en ellas; b) Permite un espacio a la opinión; c) Mejora los conocimientos precedentes y beneficia los aprendizajes significativos (es un técnica para el aprendizaje en tanto permite introducir, profundizar o ampliar en una temática específica) En vista a la temática desarrollada en la presente investigación, a continuación se hace referencia a la conceptualización, tipologías y estrategias metodológica referida a la población con discapacidad motora: Discapacidad Motora Los niños que presentan la condición de discapacidad motora, muestran encefalopatías no progresivas, que se originan antes del parto o durante él, incidiendo desde edades tempranas, la cual interfiere en su desarrollo motor normal. De igual manera, repercute alteración neurológica destacando otras alteraciones del sistema nervioso central que ocasionen convulsiones, impliquen sus sentidos especiales, su capacidad de aprendizaje, razonamiento, conducta y sus relaciones interpersonales. La movilidad presenta limitación a raíz de la secuela, que propicia alteraciones generales o específicas, repercutiendo en el desplazamiento de las

37


personas, siendo lento y difícil, otros requieren de: aparatos ortopédicos, bastón, muletas, andadera o silla de ruedas, ortesis o prótesis. Por consiguiente, la discapacidad motora es considerada un trastorno del movimiento y de la postura a consecuencia del defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es continua pero incide un deterioro variable a la coordinación de la acción muscular, manifestando incapacidad del niño para poseer posturas normales y realizar movimientos normales. En ese mismo sentido el impedimento motor central afecta en algunos casos lenguaje, la visión y la audición, asociado a otros tipos de alteraciones, de percepción, retardo mental y/o epilepsia. Miranda, (2008) menciona las siguientes causas que inciden la discapacidad motriz:

Antes

del

nacimiento–Congénitas

Adquiridas:

(a)

Incorrecto

perfeccionamiento de las células cerebrales; (b) Perturbaciones patológicas en la madre como: (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y droga).

Después del nacimiento: a) Parto

prematuro; b) Uso de forceps; c) Problema del parto (mayor duración, “anoxia”). Durante la infancia: Infecciones durante la infancia, asociadas de temperaturas altas (enfermedades de meningitis), falta de oxigenación (ahogamiento), traumatismo craneoencefálico (accidentes), golpes (niño maltratado), envenenamiento (plomo). Tipos de Parálisis Cerebral Preexisten varios tipos de parálisis cerebral que se clasifican de la siguiente manera: (tono postural, tipo de alteración de la intervención recíproca y distribución de la discapacidad). 1. Cuadriplejía: Está afectado todo cuerpo tanto sus extremidades superiores e inferiores, mostrando movimientos involuntarios (asimetría), alteraciones de postura, inclinación, siendo

espástico al

muscular. De la misma forma surge

presentar

rigidez y tensión

dificultad en la alimentación, y

deficiencia de lenguaje y de articulación de la palabra. 2. Diplejía: Manifiesta compromiso en la totalidad del cuerpo, evidenciándose mitad inferior se encuentra afectada que la superior;

38


3. Hemiplejia: Es el compromiso de un solo lado; de la misma forma inciden otras clases de espasticidad, atetosis, ataxia, rigidez, temblor. Proyecto de Aprendizaje Para la elaboración de un proyecto de aprendizaje el investigador busca los siguientes tópicos: lograr la participación protagónica en los miembros que integra el sistema

educativo,

propicia

corresponsabilidad,

integración,

investigación,

articulación, pertinencia, e interculturalidad. Existen momentos a considerar para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje entre los que se pueden mencionar a continuación: Investigación de contexto y diagnóstico pedagógico, determinación del propósito; elección de los contenidos a partir de un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario; selección de estrategias y recursos para los aprendizajes; búsqueda de la estrategias, formas e indicadores de evaluación; ejecución, evaluación y sistematización. Por consiguiente el Proyecto de Aprendizaje contribuye: 1. Apropiación o adecuación de estrategias contextualizadas a los estudiantes, que le brindan la oportunidad de crear, reflexionar y valorar en el conocimiento creado en función a la situación real que acontece en su entorno. 2. La formación de los estudiantes en la resolución de problemas, de forma creativa, crítica y reflexiva mediante la apropiación de experiencias que le garanticen un aprendizaje en el entorno donde se desenvuelva; 3. Actitud investigativa para la construcción de conocimientos, en el que se indaga el contexto social, cultural, político, educativo, geográfico, histórico y económico, desde lo local, regional y nacional. 4. La contextualización de los referentes teórico-prácticos hacen relación de la realidad histórica social de los estudiantes, facilitando el aprendizaje inter y transdisciplinario, para lograr la integración de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes integradores y las intencionalidades en el currículo, el cómo y el para qué de los aprendizajes. 5. Impulso de las potencialidades e intereses de cada estudiante según su edad.

39


6. Contexto y particularidades propias y colectivas, potenciando el desarrollo integral de proporcionar una educación para la vida. Gómez (2009), menciona que proyecto de aprendizaje es una herramienta que permite a los docentes facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del educando, y que permite la integración de la familia y comunidad en la construcción del conocimiento de alumno, debido a que se toma en cuenta el entorno donde se desenvuelve el niño y niña. De igual manera, el proyecto de aprendizaje involucra los espacios propuestos por el Sistema Educativo venezolano, así como los ejes integrados y los cuatro pilares fundamentales de la educación. Es importante señalar que el Proyecto de Aprendizaje resulta de las necesidades reales, locales, regionales y nacionales. La autora hace énfasis, que el proyecto de aprendizaje es una organización de los aprendizajes porque permite involucrar la triada: familia-escuela-comunidad, para propiciar la adquisición de conocimientos en el estudiante, según lo que le ofrece su entorno donde el alumno construye sus experiencias de aprendizaje que sean favorables para el desarrollo de sus habilidades y destrezas, el cual se orienta por los principios

que se rige por el sistema educativo correspondiente a los aspectos

esenciales en pro a la localidad que permita involucrar dentro del Currículo los ejes integradores y pilares que están inmerso en el proceso. Estrategias de Aprendizaje Estrategias Metodológicas. En el desarrollo de una estrategia se debe partir con un propósito de la realidad existente, porqué de allí surge las adaptaciones en función con los intereses y necesidades de la población, donde el docente implemente la técnica, actividad y recursos que serán favorables para que los estudiantes descubran aprendizajes que se originen en su contexto dentro del cual está inmerso. Barriga, (citado por González, 2007), define una estrategia de aprendizaje como. “un procedimiento o conjunto de pasos, habilidades que un estudiante adquiere y emplea en forma intencional como instrumento flexible para aprender

40


significativamente y solucionar problemas y demandas académicas” (p.113) El autor busca llevar un control y organización del aprendizaje para producir conocimientos en los estudiantes, para así potenciar sus habilidades y destrezas, donde el docente les brinda orientación de acuerdo a las adaptaciones curriculares para que el estudiante desarrolle las actividades de forma independiente. Estrategias Cognitivas. El autor anteriormente mencionado, da algunas pautas que podrían ponerse en práctica a la hora de procesar la información. 1. Clarificación/Verificación: El estudiante da su opinión de lo que comprende en relación de un determinado tema. 2. Predicción/Inferencia inductiva: Hace relación a los conocimientos previos que posee cada estudiante. 3. Ejercitación: Es el procesamiento de la información, para almacenarla y retenerla, para experimentar los aprendizajes alcanzados. 4. Contextualización: Es la representación del material de aprendizaje en el contexto de estudio donde se imparte la enseñanza. 5. Razonamiento deductivo: Permite la resolución de problemas, para que el estudiante organice sus ideas al desarrollar determinada actividad. Toma de Notas: Facilita estructurar las ideas principales, para realizar esquemas o resúmenes relevantes de un determinado tema, bien sea de forma oral y escrito. Memorización: Propicia la adquisición de conocimientos, según la información suministrada en los diferentes ambientes de áulicos. h) Agrupamiento: Relaciona el desarrollo de los procesos cognitivos como inferir, clasificar, semejanza y diferencia, sobre el material facilitado por el docente. Estrategias Metacognitivas. En relación a los procesos cognitivos, el docente guía el aprendizaje, por medio de estrategias que permiten potenciar el desarrollo cognitivo, evaluando sus habilidades y destrezas ante determinada tarea, de forma coherente para manifestar

41


sus ideas, mediante las instrucciones dadas. Estrategias Socioafectivas. Busca la eficacia del aprendizaje, motivando a los estudiantes y evitando factores que puedan repercutir en su desarrollo emocional, y así puedan estimular las habilidades y destrezas del estudiante para poder lograr aprendizajes en los mismos. González (2007), establece que el papel del educador ante las estrategias es el siguiente: 1. Identificar el proceso de aprendizaje, analizando las estrategias y tener claro las interrogantes de las actividades a trabajar. 2. Brindar orientaciones sobre los diferentes estrategias a trabajar 3. Deberá planificar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes 4. Evaluará la actuación de los escolares 5. El docente tiene el deber de reflexionar sobre objetivos planteados a sus estudiantes 6. Qué estrategias emplea para sus estudiantes. 7. Prepararse a los conocimientos a impartir a sus escolar

Cuando se habla referente a estrategias socio afectivas, hace mención a acciones tácticas que tienen la capacidad de cambiar la conducta de un sujeto a partir de la conexión con los sentidos; es decir, que

la función

desarrollada magnetiza su comportamiento a partir del uso de una herramienta o recurso visual, auditivo, gustativo, olfativo y/o táctil que estimula el sistema fisiológico,almacenando de forma significativa dicha experiencia.

42


CAPITULO II PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVAEL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA Justificación El vídeo es considerado un elemento didáctico, por sus medios facilita un alto grado de expresividad, siendo a la vez una herramienta libre de aprendizaje para que el alumno domine el contenido; puede servir como: Integridad curricular, autoenseñanza, aprendizaje ocupacional, instrucción a distancia y divulgación. Por tanto, se busca diseñar un plan de acción que facilite el desarrollo de diferentes técnicas audiovisuales emanadas en el manejo del video como herramienta de apoyo en los proyectos de aprendizaje. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general. Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interactuar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno o al profesor la posibilidad de detener la imagen, de retroceder y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del audiovisual. De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan ofrecer en la clase. De acuerdo al diagnóstico desarrollado se pudo constatar en la práctica educativa, que

la gran mayoría de actividades empleadas por los docentes son

referidas

1


a relleno de figuras sencillas y complejas, lecturas reflexivas, ejercicios de atención, recortado de papel, reconocimiento de figuras por medio de imágenes ilustradas, colorear con las manos las siluetas, estimulación visual y auditiva, reconocimiento de vocales, formación de palabras, operaciones matemáticas simples y complejas: sumas, resta, multiplicación y división de una cifra, estimulación sensoperceptiva por medio de texturas suave, lisa, rugosa áspera, canciones, manipulación de objetos sonoros, relato de cuentos, escritura por imitación, lectura funcional, recortado, libro de preescritura; en mínimos casos utilizan el Currículo Básico Nacional del 3er Grado, según los intereses y necesidades de los escolares en adaptaciones curriculares. Los docentes implementan actividades enmarcadas en rutina, resaltando la poca innovación de nuevas estrategias que permitirán el fortalecimiento de las habilidades y destrezas de la población con discapacidad motora, al no investigar la existencia y acceso a nuevos recursos, propiciando en los estudiantes poco interés y desmotivación en los mismos, situación que puede ser subsanada con la solicitud de parte de ellos de ayuda especializada, sea esta presencial y/o virtual; evitando considerablemente tareas rutinarias en ambientes áulicos. En tal sentido, Bravo (2000), señala que el vídeo “es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos” (p.3). De esta manera, el video para el autor representa la posibilidad de innovar y adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, distinguiendo al video propiamente dicho de una presentación; por ejemplo: Microsoft Power Point, en la cual se insertan y proyectan imágenes fijas. Mediante esta herramienta la persona puede aprender información al observar las imágenes y oír el mensaje que dicho medio ofrece, de acuerdo a su ritmo de visualización, donde el docente les propicia esquemas a sus estudiantes, para que sean de fácil comprensión en la ejecución de una determinada tarea. Cabe preguntarse, ¿Por qué se debería utilizar el vídeo en el aula?, a lo que se puede responder: El uso del video en el salón de clases facilita la construcción del conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de la

1


multimedia (imágenes, sonidos y textos) para transmitir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y los distintos estilos de aprendizaje e inteligencias en los educandos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto; por consiguiente, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del docente se ratifica, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo. De ahí la importancia del conocimiento de los diversos enfoques didácticos para el uso del video en el aula. Es por ello que el video se puede emplear como una estrategia de enseñanza, para transmitir información, de forma convencional, para experimentar el interés de cada estudiante, para su retención y comprensión al momento de ejecutar cualquier actividad para así detallar la variedad de recursos que la web ofrece para potenciar el aprendizaje y sea significativo en su desarrollo educativo. La propuesta tiene como propósito diseñar un plan de acción que facilite el desarrollo de diferentes técnicas audiovisuales emanadas en el manejo del video como herramienta de apoyo en los proyectos de aprendizaje; dirigidos a potenciar los procesos cognitivos de estudiantes con discapacidad motora, en el Centro de Atención Integral para personas con Impedimentos Físicos, ubicado en la Avenida Principal de Pueblo Nuevo Barrio Buenos Aires Nº 0-6; del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Por tanto, dicha propuesta presenta innovación tecno-pedagógica en cada contenido establecido, se constituye por diferentes elementos didácticos para ser aplicada en tres semanas, donde se incluyen diversas estrategias relacionadas al manejo del video como herramienta pedagógica en el desarrollo de las clases, según la temática de los proyectos de aprendizaje por el grupo de docente de cada nivel. Un aspecto relevante de la mencionada propuesta es el proceso de evaluación el cual consta de instrumentos como: la escala de estimación, registros anecdóticos; que permitirá controlar, monitorear y comprobar el desarrollo de las actividades dirigidas al grupo de docentes y escolares.

2


Cuadro 1. Actividad N° 1. Diseño de Estrategias. Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del Video Objetivo General: Describir los aportes e importancia del empleo del video como recurso educativo que ofrece la tecnología, para optimizar la práctica pedagógica. Tema

Estrategia

Actividades

Importancia del video educativo en el proceso de enseñanzaaprendizaje

Entrevista

1-Conversatorio con las Video beam autoridades del plantel Computadoras para dar a conocer el plan. Acuerdos y horarios de ejecución. Informar al personal sobre la dinámica del Plan. Explicar la importancia del video : Dinámica de motivación. aprendiendo a usar una computadora El Uso de la Tic en Educación Presentación del video educativo. El Uso de la Tic en Educación La tecnología educativa del ayer vs la tecnología Discusión socializada sobre

Discusión dirigida

Recursos

Tiempo

Técnica

Martes 09-04-2013

Observación directa

Hora: 9:00 am a 11:00 am.

Instrumento de evaluación Registro anecdótico Memoria fotográfica


la importancia del video en ambientes รกulicos

4


Cuadro 1. (cont...) Tema

Estrategia

Actividades

Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Exposición Conversatorio Preguntas y Respuestas

2-Caja de Sorpresas Caja En círculo con el grupo Sorpresa de docentes, se les presentara una caja de sorpresas, la cual contiene unas series de preguntas. Se motivaran a cada uno de los participantes para que extraigan de la caja las preguntas, cada una de las preguntas deberán ser enunciadas en voz alta, las cuales serán socializadas por los participantes en cuanto a sus experiencias previas, personales y profesionales que tienen sobre las TIC. Ante las dudas de los participantes el investigador hará la intervención y dará las

Recurso

Tiempo

Técnica

Martes 16-04-2013

Observación directa

Hora: 9:00 am 10:00 am.

Instrumento de evaluación Registro anecdótico Memoria Fotográfica


respectivas aclaratorias

6


Cuadro 1. (cont…) Tema

Estrategia

Importancia del Exposición video educativo conversatorio en el proceso de enseñanza -aprendizaje

Actividades 3-Dinámica de conversación ¿Es así?

Recurso

Pizarra Acrílica Marcadores Primer momento: Hojas blancas Se selecciona un voluntario Borrador que estará frente al pizarrón. Sacapuntas y lápiz Segundo momento: Se le facilitará una hoja blanca al grupo de participantes, para que realice el dibujo sobre qué recursos tecnológicos utilizan. Tercer momento: Una vez hecho el dibujo, cada participante describirá en forma de mímica o señas, el recurso utilizado por el mismo, en el cual el voluntario lo plasmara en el pizarrón, a fin de concluir cuál de los recursos es más

Tiempo

Miércoles 17-04-2013 Hora: 10:00 am 11:00 am.

Técnicas Observació n directa

Instrumento s de evaluación Registro anecdótico Memoria Fotográfica


desarrollado pedag贸gica.

en la pr谩ctica

8


Cuadro 1. (cont‌)


Tema Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza -aprendizaje

Estrategia Debate

Actividades

Recursos

4- Con el video aprendo Video beam Se proyectará videos tutoriales Computadoras al grupo de docentes sobre el uso de los tipos de video Posteriormente se propicia un debate sobre lo observado, donde saldrán consideraciones del uso del video para ser aplicados en los diferentes ambientes de aprendizaje.

Técnicas

Jueves 18-04-2013

Observación directa

Hora: 10:00 am 12:00 m Lunes 22-04-2013 Hora 10:00 am 11:00 am.

Discusión en Plenaria

Tiempo

5- Impacto tecnológico En pequeños grupos los Lamina bond docentes elaboraran una lista Marcadores en lámina bond de aspectos de la tecnológica que le han sorprendido o han transformado su visión sobre determinado tema. Luego deberán realizar una breve discusión en plenaria, acerca de lo desarrollado en el trabajo en equipo.

Instrumento de evaluación Registro anecdótico Memoria fotográfica


Cuadro 2. Actividad N° 2. Diseño de Estrategias. Título: Manejo del Video Objetivo General: Emplear diferentes técnicas para el uso del video en la administración de proyectos de aprendizaje Tema

Estrategia

Actividades

Recursos

El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica

Exposición

6-Talleres de formación Se capacitara a los docentes, a emplear el uso del video educativo el cual se seguirán las siguientes sub temas : Presentación Normativas Subtemas a exponer Video Educativo. • Historia del Video. • Aplicaciones y usos de Video Educativo. • Características principales del video educativo. • Ventajas del Video en el Proceso Educativo. • Adaptaciones del Video Educativo en los Proyectos de Aprendizaje. • Estrategias Metodológicas. • Cierre elaboración de conclusiones mediante una lluvia de ideas

11

Computadoras Video beam Internet

Tiempo Martes 23-04-2013 Hora: 09:00 am 11:00 am

Técnicas Observación directa

Instrumento de evaluación Registro anecdótico Memoria fotográfica Escala de Estimación (anexo 3)


Cuadro 2. (cont…) Tema

Estrategia

El uso de Trabajo los tipos Práctico de video como estrategia pedagógica

Actividades

7- Los Medios de emplear el video educativo Computadoras Se darán orientaciones como debe Internet deben extraer los videos de la red. •Partiendo de ello, podrán poner en práctica en el salón de computación las e técnicas de extracción de videos de la red. · Posteriormente se darán las orientaciones como organizar una biblioteca digital, según los diversos temas a tratar en los proyectos de aprendizaje.

Demostración 8.- Se demostrará a los docentes la creación de un video a través de la cámara del celular. · Se presentará la posibilidad de elaborar videos sencillos (alumnos y docentes) para enriquecer diversas actividades académicas, Lluvias de ideas.

Recurso

· Discusiones sobre las bondades y limitaciones de la incorporación del

Computadoras Internet Celular Computadora

Tiempo

Técnica

Instrumento de evaluación

Miercoles 24-04-2013 9:00am a 11:00am

Observació n directa

Registro anecdótico Memoria fotográfica

Jueves 25-04-2013 Hora 09:00 am 11:00 am

Viernes 26-04-2013 Hora:09:00am A 10:00am Lunes 29-04-2013 Hora 09:00am 10:00 am


video como herramienta pedag贸gica

13


Cuadro 3 Actividad N° 3. Título: Aprendo con el video Objetivo General: Utilizar el Video como estrategia didáctica Tema

Estrategia

Actividades

El video Demostración 9.--Manejo del Video como • Se hará una selección de videos recurso según los proyectos de aprendizaje educativo de los docentes en investigación previa. • Se les presentará a cada uno de los docentes y estudiantes, en sus aulas de clase, un video de acuerdo al tema que están trabajando en los proyectos de aprendizaje, bien sea documentales, de lección y motivación entre otros, buscando en los estudiantes el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y superiores • Posteriormente se les pedirá a los estudiantes que esquematicen a través de diversos recursos, orales o producción pictórica, lo observado en los videos, todo de

Recursos

Tiempo

Técnica

Materiales Video beam Computador Videos Figuras ilustradas Hojas blancas Colores Tijeras Goma Lápiz

Actividades

Observación directa

Lunes 20-05-2013 Hora 09:00 am 12:00 m Martes 21-05-2013 Hora 09:00 am 12:00m Miércoles y Jueves 22-05-2013 23-05-2013 Hora 09:00 am 12:00 m

Instrumento de evaluación Registro anecdótico Memoria fotográfica


acuerdo al nivel de funcionamiento de cada uno de ellos. • Coloreado de figuras.

15


Cuadro 3. (cont…) Tema

Estrategia

Actividades

Tiempo

Recurso

Técnica

El video como recurso educativo

Rolen Play

10-Actividad: Guía interactiva

Viernes 24-05-2013 Hora 9:00am 11:00am

Guía Interactiva

Observación directa

Se les presentará a los docentes una guía pedagógica.

Formulación de conclusiones sobre la Jornada desarrollada

Hojas de evaluación Lápiz Borrador Sacapuntas

Instrumento de evaluación Registro anecdótico Memoria Fotográfica Escala estimación (anexo 4)


17


18


CAPITULO III SISTEMATIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA La importancia de diseñar acciones tecnopedagógicas permiten a los sujetos de estudio de la investigación dar inicio al proceso de la aplicación de actividades diseñadas en el plan de acción, donde se hace necesario vincular los actores del proceso educativo, docente, niños y niñas con discapacidad motora. La puesta en práctica el proyecto a desarrollar será a través del seguimiento y control. El investigador forma la parte práctica que corresponde a los tres momentos fundamentales, la ejecución de un procedimiento que brindará concienciación con relación a los procedimientos a ejecutar, despertar el interés de los miembros de la comunidad escolar, docentes y estudiantes para que todos observen el significado de incorporar el uso del video educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. La sistematización es según Martinic, (citado por: Redondo, Navarro, 2004) es: “un proceso metodológico de reflexión y de producción de conocimientos de las experiencias prácticas de los proyectos educativos”.(s/n). El autor señala que desde el punto de vista epistemológico, la sistematización se enmarca en la tradición crítica e interpretativa que relaciona la teoría y la práctica, y su objeto sería sistematizar las interpretaciones que crean las personas con el fin de dar significados a las acciones que realizan Por otra parte, desde el punto de vista metodológico, el autor mencionado concibe la sistematización como un “modo particular de hacer investigación, que implica el uso de técnicas de investigación cualitativas”. El investigador forma la parte práctica que corresponde a los tres momentos fundamentales: el primer momento pretende concientizar la relación de los procedimientos a ejecutar, despertar el interés de los miembros de la comunidad

19


escolar, docentes, y estudiantes para que todos observen y comprendan el significado de incorporar el uso del video educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. El segundo momento, es el que se presenta con más detalle, pues se aplican las estrategias al grupo de profesores participantes en el proyecto: Uso del Video Educativo como estrategia de aprendizaje. Finalmente, el tercer momento posibilita la modificación y reorientación del proyecto en caso de que fuese necesario. Cuadro 4 Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video

Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza Semana N° 1. Fecha: Martes, 09 de abril de 2013

Objetivo General: Describir los aportes e importancia del empleo del video como recurso educativo que ofrece la tecnología, para optimizar la práctica pedagógica. • • • • • • • • • •

Entrevista y Discusión dirigida Conversatorio con las autoridades del plantel para dar a conocer el plan Acuerdos y horarios de ejecución. Informar al personal sobre la dinámica del Plan. Se explicara la importancia del video Dinámica de motivación: Presentación del video educativo. Aprendiendo a usar una computadora El Uso de la Tic en Educación La tecnología educativa del ayer vs la tecnología Discusión socializada sobre la importancia del video en ambientes áulicos.

Sistematización de la actividad A las 8:00 am., se hizo entrega a la dirección del plantel la carta para solicitar el permiso y a su vez la planificación para la ejecución del proyecto de investigación, titulado “El video educativo como herramienta didáctica para estudiantes con discapacidad motora”, la planificación refleja el trabajo a ejecutar, la directora de la institución mostro receptividad ante la propuesta educativa, alegando la necesidad, de que los docentes día a día realicen innovaciones educativas, exponiendo que las planificaciones entregadas por el grupo de docentes,

20

no presentan ningún tipo de


innovación, en las que prevalece más, la rutina de actividades. En tal sentido, la Directora precisa la importancia de la investigación en la praxis educativa. Educar es un hecho; y como tal implica responsabilidad y compromiso con lo que se hace. Posteriormente se inicia la actividad con una dinámica de motivación, la cual está referida a la visualización de tres videos rotulados de la siguiente manera: •

“Aprendiendo a usar una Computadora”,

“El Uso de la TIC en Educación”,

“La Tecnología Educativa del Ayer vs La Tecnología”.

Posterior

a la visualización de los videos, se propicia un intercambio de

opiniones sobre la importancia del video educativo en los ambientes áulicos. Los docentes se mostraron solícitos ante el recurso del video educativo, mencionaron que se debe dar un buen uso a la tecnología, sin embargo se requiere de conocimientos previos que faciliten el adecuado uso del mismo, para que estos

puedan ser

empleados con mayor facilidad dentro de los recintos áulicos de la institución. Con respecto a las bondades que ofrece las TIC en las adaptaciones curriculares, los docentes tomaron un tiempo prolongado para dar respuestas, y bajo motivación del investigador. Empezaron a dar sus opiniones, donde señalaban la importancia de realizar adaptaciones curriculares de forma flexible y dinámica, por medio de los diferentes recursos que brindan la oportunidad de desarrollar las habilidades y destrezas en los escolares, según sus intereses y necesidades. Al finalizar la actividad los

participantes, mencionaron

que hoy día la

tecnología, facilita la innovación de recursos que proporcionan nuevos aprendizajes para la población con discapacidad y esto se logra mediante la investigación, el docente debe ser innovador y aprovechar las bondades que presenta las tecnologías tales como : las computadoras, radio, celulares inteligentes , páginas web, entre otros. La actividad culminó a las 11:00 am., según lo planteado en la programación, con la asistencia de seis docentes de aula y cuatro representantes del personal intermitente como: Especialistas, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Proyecto Productivo, Docente de informática y Coordinadora Pedagógica. 21


Cuadro 5 Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video. Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza. Fecha: martes 16 de abril de 2013

Caja de Sorpresas

En círculo con el grupo de docentes, se les presentara una caja de sorpresas, la cual contiene unas series de preguntas.

Se motivaran a cada uno de los participantes para que extraigan de la caja las preguntas, cada una de las preguntas deberán ser enunciadas en voz alta, las cuales serán socializadas por los participantes en cuanto a sus experiencias previas, personales y profesionales que tienen sobre las TIC.

Ante las dudas de los participantes el investigador hará la intervención y dará las respectivas aclaratorias.

Sistematización de la actividad Se da inicio a esta actividad a las 09:00 am; el investigador explico la actividad la cual consistía en extraer de una caja llevada por el investigador con una serie de preguntas tales como: 1. ¿Qué es la tecnología? 2. ¿Tiene celulares teléfonos inteligentes? 3. ¿Manejan cuentas de facebook, twiter? 4. ¿Cuáles herramientas tecnológicas conoces? 5. ¿Qué consideraciones tienes, sobre la oportunidad que tiene las personas con discapacidad el aprender a través de las TIC? 6. ¿Con la aplicación de las TIC seré mejor docente? 7. ¿Considera usted que el impacto que tienen las TIC en educación es favorable

22


para el proceso enseñanza-aprendizaje? 8. ¿Tienen las TIC oportunidad de integración o de exclusión? 9. ¿Considera usted la necesidad de capacitarse en las TIC? 10. ¿Qué es el Video educativo? 11. ¿Qué tipos de videos educativos conoces? 12. ¿Qué importancia tiene el uso de los recursos tecnológicos en los ambientes áulicos? 13. ¿Cuáles son los tipos de recursos tecnológicos, empleados dentro del aula de clase. Los docente participantes se reunieron en un circulo y en orden extraían un papel contentivo a las preguntas referente a las TIC, se observo que todos requerían de apoyo para la respuestas de las interrogantes. Posteriormente se desarrollo un conversatorio en el que los participantes planteaban las bondades de las TIC en la práctica educativa. De igual manera reconocían que a través de la tecnología se pueden hacer adaptaciones curriculares, las cuales permitirían

a los escolares,

desarrollar habilidades y destrezas tanto en su entorno escolar y la vida cotidiana, sin embargo se necesitan en las aulas de clase recursos como retroproyector, televisión, computadoras, videos y radios. Los participantes manifiestan que la actividad fue muy interesante y que a pesar de contar con teléfonos inteligentes, redes sociales como es el facebook y MSN parte de los estudiantes del nivel Técnica III hacen uso de los mismos. Sin embargo a ello, estos no son utilizados en el ámbito educativo. Manifiestan también que tienen conocimiento de la existencia en la web de la revista Tricolor, colección Bicentenaria, Canaima, pagina web Colombeilla que refleja la historia de Venezuela pero que es muy poco el uso que hacen de las mismas. Finalizan con una reflexión que permitió conocer la tecnología tiene múltiples usos y mucho más para las personas con discapacidad motora. La actividad concluyo a las 10:00 am, con la asistencia de seis docentes de aula, y personal intermitentes; cuatro Especialistas, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Proyecto Productivo, Docente de Informática

23

y Coordinadora


pedagógica. Cuadro 6 Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del video. Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza. Fecha: miércoles 17 de abril de 2013 Dinámica del Conversatorio ¿Es así? Primer momento Se selecciona un voluntario que estará frente al pizarrón. Segundo momento Se le facilitara una hoja blanca al grupo de participantes, para que realice el dibujo sobre qué recursos tecnológicos utilizan. Tercer momento Una vez hecho el dibujo, cada participante describirá en forma de mímica o señas, el recurso utilizado por el mismo, en el cual el voluntario lo plasmara en el pizarrón, a fin de concluir cuál de los recursos es más desarrollado en la práctica pedagógica.

Sistematización de la actividad Siendo las 10:00 am; el investigador dio inició a la actividad dándoles las indicándoles sobre la Dinámica del Conversatorio,

la cual consistía en que los

participantes dibujaran en una hoja blanca, los recursos tecnológicos más utilizados por ellos en los recintos áulicos. Posteriormente seleccionaron

entre ellos a un

participante, para realizar la actividad central, la elección recayó en el docente de informática que se coloco

frente a la pizarra, y a través de la conversación no

verbal, por medio de gestos (mímica)

los demás integrantes del grupo le iban

indicando cuales eran los recursos tecnológicos

usados

por ellos,

en las

planificaciones de los proyectos de aprendizajes, el docente frente a la pizarra los iba

24


descifrando uno a uno y los dibujo en el pizarrón: cámara fotográfica, computador, video beam, celular, retroproyector, radio, tablets, televisión. En el desarrollo de esta estrategia, los participantes

mostraron interés y

agrado en la ejecución de la actividad, hicieron intercambio de opiniones en cuanto a los recursos utilizados por ellos en las aulas. Se culmino a las 11:00 am con la asistencia de seis docentes de aula, y personal intermitentes como cuatro Especialistas, Docente Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje de Proyecto Productivo, Docente de Informática y Coordinadora Pedagógica. Cuadro 7 Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del Video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza. Jueves 18 de abril de 2013

Debate con el video aprendo • Se proyectaran videos tutoriales al grupo de docentes sobre el uso de los tipos de video. •

Posteriormente se propicia un

debate sobre lo observado, donde saldrán

consideraciones del uso del video para ser aplicados en los diferentes ambientes de aprendizaje. Sistematización de la actividad El investigador a las 10:00 am inicia la actividad denominada “Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza”. Se proyectan de diferentes tipos de videos: documentales, narrativos, de lección, mono conceptual, lección temática y motivador, luego de observar los diferentes videos, el investigador propicia

un

debate entre los participantes haciendo la siguiente pregunta : ¿Conoce usted el significado de los diferentes tipos de videos, para ser empleados en su praxis pedagógica? 25


Los docentes precisaron de forma generalizada que la actividad les permitió clarificar el uso adecuado de los tipos de video, manifestaron que la utilización que ellos hacen del mismo, es de forma esporádica, no tenían conocimiento de la amplitud de oportunidades que los mismos ofrecen, y tan sólo lo emplean en un determinado tema, efeméride o película. Hicieron una reflexión sobre el uso del video en la planificación y con un manejo adecuado, de dicho recurso puede ser adaptado a los intereses y necesidades de la población con discapacidad motora. Se culmino la actividad a las 12:00 m, con la asistencia de seis docentes, participantes itinerantes como dos auxiliares, Coordinadora de PAE, Terapista de Lenguaje, Docente de Deporte, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Coordinadora de Proyecto Productivo, Especialista del Servicio Ambulatorio de Retardo Mental. Cuadro 8 Título: Descubriendo las múltiples utilidades didácticas del Video Tema: Importancia del video educativo en el proceso de enseñanza. Fecha: Lunes 22 de abril de 2013 Impacto tecnológico •

En pequeños grupos de cuatros participantes y usando una lámina de papel bond elaborar una lista de los aspectos de la tecnología que le han impactado o han transformado su visión sobre determinado tema.

Luego deberán realizar una breve discusión en plenaria, acerca de lo desarrollado en el trabajo en equipo.

Sistematización de la actividad Se inicia la actividad siendo 10:00 am, el investigador le indico a los participantes, reunirse en dos grupos de cuatro integrantes cada uno. Luego deberían plasmar en láminas de papel bond, aspectos de la tecnología le hayan impactado y le trasformaron su enfoque primario. Posteriormente se desarrollo una plenaria donde cada equipo presento las

26


producciones sobre la interrogante planteada, los integrantes del grupo señalaron aspectos relevantes en cuanto a los recursos tecnológicos que eran de su conocimiento, utilizados actualmente en la sociedad. Hicieron señalamientos, sobre los recursos a nivel de tecnología y que han sido muy importantes actualmente en la sociedad actual tales como: teléfonos inteligentes, videos

juegos, Software educativos, Tablet, Canaima, diferentes

aplicaciones páginas web educativas, entre otros. La opinión general de los integrantes de los grupos es que en la actualidad existen

infinidad de recursos tecnológicos que pueden ser aplicados al ámbito

educativo, y muchos más con las personas con discapacidad, específicamente motora. Sin embargo estos recursos no son del todo conocidos, por falta de investigación, por lo que se hace imperante que dentro de la institución se desarrollen actividades que le permitan poner en práctica todos estos recursos en su quehacer pedagógico Los actores vinculados, mencionaron que las actividades desarrolladas fue satisfactorias para el desarrollo de su práctica pedagógica, Se culminó la actividad a las 11:00 am, con una la asistencia de seis docentes de aula, y personal intermitentes, como: cuatro Especialistas, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Proyecto Productivo, Docente de Informática y Coordinadora Pedagógica. Cuadro 9 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Semana N° 2. Fecha: martes 23 de abril de 2013 Talleres de formación Se capacitara a los docentes en el uso del video educativo el cual se seguirán las siguientes sub temas: Presentación Normativas

27


Temas a desarrollar: •

Video Educativo.

Uso del Video Educativo

Historia del Video.

Aplicaciones y usos de Video Educativo.

Características principales del video educativo.

Ventajas del Video en el Proceso Educativo.

Adaptaciones del Video Educativo en los Proyectos de Aprendizaje.

Estrategias Metodológicas.

Cierre elaboración de conclusiones mediante una lluvia de ideas

Sistematización de la actividad El investigador inicia el taller de formación a las 9:00 am, e informa al grupo que el objetivo a tratar es el video educativo, aplicaciones, características, ventajas, adaptaciones, estrategias. El investigador da una explicación de cada punto a tratar, posteriormente se le hicieron preguntas a los participantes sobre aquellos aspectos más resaltantes de la jornada. Los participantes

manifestaron que el video educativo es un recurso

innovador y satisfactorio, que brinda la atención de los escolares como medio dinámico y creativo, que por medio de la motivación del docente facilita la adquisición del conocimiento de nuevos temas de forma más fácil y eficaz. El canal visual permite lograr la atención y concentración, a mediano largo y corto plazo, es decir que por medio del video el estudiante colabora en el proceso de enseñanza, de acuerdo a sus intereses y necesidades; a tal efecto, el video educativo puede ser aplicado en cualquier ámbito, siempre y cuando el docente cuente con los recursos en la institución donde imparte su praxis educativa. Se Culmino la actividad a las 12:00 m, con la asistencia de seis docentes participantes, como: dos auxiliares, Coordinadora de PAE, Terapista de Lenguaje, Docente de Deporte, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Coordinadora de

28


Proyecto Productivo, Especialista del Servicio Ambulatorio de Retardo Mental. Cuadro 10 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Fecha: Miércoles 24-04-2013 y jueves 25-04-2013 •

Los Medios de emplear el video educativo

Se darán orientaciones como debe deben extraer los videos de la red.

Partiendo de ello, podrán poner en práctica en el salón de computación las e técnicas de extracción de videos de la red.

Posteriormente se darán las orientaciones como organizar una biblioteca digital, según los diversos temas a tratar en los proyectos de aprendizaje.

Sistematización de la actividad El investigador inicia a las 9:00 am, con orientación al grupo de docentes, sobre la actividad a realizar la cual consiste la creación de bibliotecas digitales a través de la extracción de videos de You Tube por medio del programa Atube Cather. Se les presentó un tutorial contentivo del paso a paso a seguir para la extracción de video, En este tutorial se indica todo el procedimiento: seleccionar, descargar, guardar y crear archivos, para tenerlo en una carpeta y darle el requerido uso; se realizaron varios ejercicios con apoyo del investigador y de forma individual, hasta conseguir seguridad en la tarea realizada por parte de los docentes. Los docentes demostraron inquietud y pocas nociones al conocer el programa para la extracción de videos, el cual requerían de constante orientación para el logro del objetivo propuesto, Las actitudes de estos giraban con dudas, temerosos al realizar las tareas en forma independiente, con gran dependencia del facilitador, las expresiones enfatizaban en afirmaciones positivas destacando lo valioso del recurso. Finalizando la actividad los docentes destacaron que es un recurso efectivo para ellos y de gran utilidad en su quehacer pedagógico, relacionándola con la 29

planificación. En esta


actividad participaron en el primer grupo tres Docentes, un Auxiliar en forma indirecta y en el segundo grupo, tres docentes, uno de forma ocasional La actividad culminó a las 11:00 a.m. Cuadro 11 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Fecha: Viernes 26-04-2013 Demostración • Se demostrará a los docentes la creación de un video a través de la cámara del celular. • Se presentará la posibilidad de elaborar videos sencillos (alumnos y docentes) para enriquecer diversas actividades académicas

Sistematización de la actividad A las 9:00 am, se inicia la actividad con el nivel de atención básica III y IV la cual consta de grabar vídeos, se hizo la selección de una estudiante, a la cual se le dio instrucciones para que a través del celular llevara la secuencia de la clase impartida por la docente según su proyecto de aprendizaje titulado “Contando y escribiendo refuerzo mis conocimientos”, la estudiante amerito de ayuda de cómo sostener el celular ,llevar el tiempo para realizar la grabación de la clase el video fue expuesto a los estudiantes y docente del nivel .donde mostraron alegría al observarse en el video grabado donde aparecían todos los que hacen vida en el recinto áulico. la actividad es culminada a las 10:00 am, con la participación del Docente, y auxiliar , cinco Escolares, (2) hembras y (3) varones y el Investigador.

30


Cuadro 12 Título: Manejo del Video Tema: El uso de los tipos de video como estrategia pedagógica. Fecha: Lunes 29-04-2013 Lluvias de ideas. •Discusiones sobre las bondades y limitaciones de la incorporación del video como herramienta pedagógica

Sistematización de la Actividad Siendo a las 09:00 am el investigador, reúne al grupo de participantes, para dar inicio a la actividad denominada lluvia de ideas sobre las bondades y limitaciones de la incorporación del video como herramientas pedagógica en los ambientes áulicos, a continuación se les presento laminas de Pawert Point , proyectadas a través de un video beam ,las laminas contenían cómo se puede reproducir y extraer los videos, adecuado código lingüístico que sea del fácil manejo y comprensión tanto para docente como estudiante. Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo, Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo, ya que muestra a los alumnos/as la práctica de lo visto en clase, desarrolla la comprensión. Ofrece la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad. La imagen puede verse desde diferentes ángulos. Entre las desventajas más relevantes se encuentran: puede no ser del interés de los alumnos, crea pasividad en el alumno, Supone mucho trabajo de preparación

31


para el profesor . Luego de observar las láminas los participantes inician un debate de ideas donde expresaron: que al conocer en realidad el uso del video, les permitió tener la claridad: cómo se puede reproducir y extraer los videos, la mayor influencia del adecuado código lingüístico que sea del fácil manejo y comprensión. Por otra parte los participantes acotan, que manejan lo elemental de las TIC, pero resaltan que es importante formarse cada día, para implementar nuevas estrategias que sean lo favorable para sus estudiantes. Señalan desconocimiento que tienen acerca de las múltiples funciones que ofrece el video educativo ,el uso inadecuado del video puesto que solo es empleado para ver tal cual película y pasar efemérides, destacaron la importancia de la preparación del docente ante el uso de los recursos tecnológicas para ser utilizadas en las aula de clase . Se concluye que existe el desconocimiento por parte de los docentes, estos manifiestan poca experiencia sobre las oportunidades que ofrece el video educativo, igualmente

la amplitud de beneficios que ofrece en el proceso de enseñanza

aprendizaje en cuanto a fomentar la atención, concentración, en los estudiantes desarrollo del

lenguaje, al

razonar,

y expresar sus ideas por medio de la

interpretación de los sonidos e imágenes que ellos visualizan en el momento de ver el video. Se culmino la actividad a las 12:00 m, con la asistencia de seis docentes, participantes, como: dos Auxiliares, Coordinadora de PAE, Terapista de Lenguaje, Docente de Deporte, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, Coordinadora de Proyecto Productivo, Especialista del Servicio Ambulatorio de Retardo Mental. Cuadro 13 Título: Aprendo con el Video Tema: El video como recurso educativo. Semana Nº 3. Martes 21 de Mayo de 2013 Objetivo General: Utilizar el Video como estrategia didáctica Acción 9

32


Demostración Manejo del Video •Se hará una selección de videos según los proyectos de aprendizaje de los docentes en investigación previa. •Se les presentará a cada uno de los docentes y estudiantes, en sus aulas de clase, un video de acuerdo al tema que están trabajando en los proyectos de aprendizaje, bien sea documentales, de lección y motivación entre otros, buscando en los estudiantes el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y superiores

Cuadro 13 (cont…) •Posteriormente se les pedirá a los estudiantes que esquematicen a través de diversos recursos, orales o producción pictórica, lo observado en los videos, todo de acuerdo al nivel de funcionamiento de cada uno de ellos. •Coloreado de figuras.

Valoración de la Actividad: Se inicia el trabajo práctico a las 9:00 am en el Nivel de Inicial, Con la asistencia de la Docente, (2) escolares varones e investigador.

se les presentaron

videos educativos sobre canciones infantiles: “Señor Sol”, “Amigos de la tierra“, relacionados al proyecto de aprendizaje titulado “Explorando mi pequeño mundo aprendo y me divierto”; en el desarrollo de la actividad se observó que los escolares al prestar atención a los videos se mostraban un tanto distraídos, sin embargo al ser incentivados verbalmente por la docente, se motivaron , reflejando agrado ante los música e imágenes manifestando una sonrisa en sus rostro . Al terminar de presentar los videos, se les entregó material gráfico de árboles y flores, dando instrucciones para el coloreado con la técnica de pintura dactilar,. La actividad la realizaron con la supervisión de la docente y investigador, debido a que uno (1) presenta espasticidad y el otro se distraía presentando poca atención y concentración en la actividad sin embargo se mostraron receptivos en el desarrollo de la acción. La docente le pareció productiva la técnica para relacionarla en los objetivos propuestos en su planificación; culminando la actividad a las 10:30 am. 33


Se continua , a las 10:35am la actividad práctica en el nivel de Básica I, contando con la asistencia de la docente del nivel, (3) escolares: (2) varones y (1) hembra e investigador el investigado presentó los videos ilustrados: “Vocales”, “Formación de las palabras con las vocales” y “Juego y me divierto al ritmo de las palabras”, con estos videos se observó el siguiente desempeño: en ocasiones se observaron dispersos, los escolares , requiriendo del apoyo de la docente e investigador para retomar la actividad de visualizar el video , sin embargo al detallar los dibujos, canciones y explicación presentada en el video centraron su atención., Después de a ver observado los videos se les proporciono material representativo de siluetas relacionadas a las vocales. Para el coloreado de la misma con la técnica de pintura dactilar

Todos los escolares requirieron de ayuda por su condición motora,

manifestando expresiones de alegría y pasividad ante la tarea desarrollada. Al finalizar la actividad

se le

suministró

material gráfico a la docente para las

actividades que puedan relacionar en su proyecto de aprendizaje, está manifestó que sería interesante investigar otros videos para implementarlos en sus planificaciones, puesto que esto le permitirán reforzar la atención y concentración de los escolares clave fundamental para la participación en las actividades pedagógicas; se culmino la actividad a las 12:00 m. Cuadro 14 Título: Aprendo con el Video Tema: El video como recurso educativo. Fecha: Miércoles, 22 de mayo de 2013. Objetivo General: Utilizar el Video como estrategia didáctica Semana Nº 3. Proyecto de Aprendizaje: “Contando y escribiendo refuerzo mis conocimientos”. • Videos: Adivinanzas para aprender las vocales, • Aprendiendo los números para niños de preescolar • Aprenda las vocales Proyecto de Aprendizaje: “Explorando diferentes oficios descubro mis intereses”

34


Video: Cómo mantener limpia la casa.

Sistematización de la Actividad Se inicia el trabajo práctico con el nivel de Básica III y IV, a las 9:00am,; con la asistencia de cinco estudiantes: (1) hembras, cuatro (4) varónes , docente, auxiliar, un pasante del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, un pasante de la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Investigador; Se inicia la actividad al presentar

videos ilustrados: “Adivinanzas para aprender las vocales”,

“Aprendiendo los números para niños de preescolar” y “Aprenda las vocales”, estos tienen relación al proyecto de aprendizaje “Contando y escribiendo refuerzo mis conocimientos”. Al iniciar la explicación del video los estudiantes prestaron atención, incentivándoles a que detallen la información que los videos ofrecen, en relación al reconocimiento de las vocales y números, los cuales fueron observados por estos ,mostrándose atentos tres (3) escolares y 2 de ellos se evidenciaron

distraídos al

observar los videos, al finalizar la exposición de los videos se les proporcionó a cada estudiante material multigrafiado de las vocales y números, dos(2) estudiantes lo hacían de forma independiente respetando el contorno de la figura, realizando de igual manera una transcripción de las mismas, identificando la actividad planteada según las instrucciones dadas por el investigador, un (1) estudiante requiere de ayuda para emplear la técnica de pintura dactilar para desarrollar su tarea, dos(2) estudiantes necesitan de orientación verbal para que respeten el contorno de la figura. El investigador le indica a Los escolares que pasen al frente y expongan lo realizado; en esto participaron cinco (5) estudiantes, presentando la exposición de sus trabajos, con ayuda de su docente y auxiliar de aula uno (1) lo realizó de forma independiente y el resto con ayuda, siendo la actividad de su agrado. Al culminar la actividad se colocaron los trabajos realizados en un mural donde iban los trabajos realizadas por los estudiantes en sus actividades semanales, la docente manifestó

que dichas actividades por

35

ser innovadoras propician


aprendizajes y son de gran importancia en el trabajo colaborativo. Se Finalizo la actividad a las 10:25am. Posteriormente a las 10:30am se inicia la actividad en el nivel de Básica de Adultos A. con la asistencia de cuatro (4) escolares: tres (3) hembras un(1) varón, la Docente de Aula e Investigador Se presento al grupo un video ilustrado de “Cómo mantener limpia la casa”,

el cual corresponde al proyecto de aprendizaje

“Explorando diferentes oficios descubro mis intereses”, se observó en los estudiantes

atención a los procedimientos para mantener limpia la casa como

coletear, limpiar los muebles, y cuales errores se deben evitarse ante la limpieza; luego de finalizado el video el investigador le realiza la siguiente interrogante a los escolares del aula ¿Qué materiales se utilizan para la adecuada limpieza del hogar,? algunos estudiantes según la experiencia observada en el hogar respondieron: coleto, jabón, haragán, escoba, esponja, trapos, aspiradora, balde. Ellos expresaban verbalmente como sus madres coletean la casa, limpian porcelanas, muebles entre otros. A continuación

se les presentó material gráfico de los implementos de

limpieza del hogar, los escolares identificaron la silueta ; dos(2)escolares coloreaban respetando los márgenes y dos(2) escolares

requirieron de orientación del

investigador sobre el de mantenimiento y limpieza, del hogar al colorear la figura de los utensilios usados para la limpieza del hogar .se concluye que los estudiantes realizaron la actividad con alegría y receptividad ,la docente de aula expresó que muy productiva la estrategia del video, puesto que les permitió visualizar si los estudiantes siguieron las instrucciones en el desarrollo de las tareas asignadas en el área ocupacional que ella está dirije.. Culminado a la12:00 m., la actividad planteada,

Cuadro 15 Título: Aprendo con el Video Tema: El video como recurso educativo. Fecha: Jueves, 23 de mayo de 2013

36


Objetivo General: Utilizar el Video como estrategia didáctica Semana Nº 3. Proyecto de Aprendizaje: “Aprendo con mis manos”. • Videos: Cómo hacer un portafolio, • Cómo hacer un portarretrato • Elaboración de tarjetas para el día de la madre Proyecto de aprendizaje: “Exploración vacacional” Videos: Cómo lavar su carro y Aprenda lavar carros Sistematización de la Actividad Se inició a las 9:00 am la práctica con el nivel de Básica de Adultos B; con la asistencia

de tres (3)escolares: dos(2) varones y (1)una hembra, docente e

investigador se les presento a los escolares videos ilustrados como: “Como hacer un portalapiz”, “Como hacer un portarretrato”, “Elaboración de tarjetas para el día de la madre”, relacionado con el proyecto de aprendizaje por la docente de aula titulado “Aprendo con mis manos”. Al momento de desarrollar la actividad, de la presentación de los videos, una(1) estudiante se centró en el mensaje que les presentaba cada video; los otros dos(2) estudiantes tenían un período de concentración breve, presentaban atención dispersa, los cuales requerían de incentivo verbal para que retomaran la actividad de visualización de los videos presentados, al finalizar la exposición de los videos , el investigador selecciono uno de los videos visto con anterioridad

para indagar cuanto aprendizaje habían obtenido. El

investigador formulo la siguiente interrogante a los escolares ¿Cuáles son los pasos para la elaboración de portarretratos?,

se pudo observar

que tan solo una (1)

estudiante respondía la pregunta planteada, el resto de escolares necesitaban motivación verbal Posteriormente se les entrego

material gráfico de figuras como: flores,

portarretratos, carpetas y portalápiz, necesitaron de guía para respetar el coloreado del contorno de la figura, una (1) de las estudiantes realizó la transcripción por imitación del concepto de manualidades esta requirió de apoyo para respetar el orden de la escritura. Por parte del investigador De la misma forma respetaba el contorno del 37


coloreado de la figura ,dos (2) escolares se les brindo ayuda para el adecuado coloreado de la figura y otro para el empleo de la pintura dactilar .la docente acotó que dicha técnica es favorable porqué permite a los participantes llevar las secuencia de tareas ocupacionales, en función de alcanzar aprendizajes significativos, colocando la docente en una lámina ilustrada en el salón de clase los trabajos realizados por los participantes. Culminando la actividad a las 10:30am, A las 10:35am se comienza el desarrollo la actividad práctica en el nivel de Básica de Adultos C,”. se contó con la asistencia de tres (3)escolares varones, el docente, auxiliar e investigador A quienes se les presento los videos ilustrados sobre: “Cómo lavar su carro” y “Aprenda lavar carros”, estos relacionados al proyecto exploración vocacional al finalizar

la exposición de los videos los estudiantes

mostraron interés ante la observación de los videos , puesto que los estudiantes conocen los materiales para lavar carros, tales como: jabón, esponja, hidroyeth, aspiradora, balde, escoba, trapos, entre otros; identificaron los pasos de cómo lavar los carros respondiendo de acuerdo a sus conocimientos previos, que se inicia el lavado con el hidroyeth, se riega el agua, luego colocar el jabón y pasarle la esponja, posteriormente se riega el agua con el hidroyeth, luego pasarle un trapo para ir limpiando y pulir el carro con líquido requerido, con la aspiradora se pueden limpiar los asientos, y se deben lavar los pisos con agua y jabón. Después se les proporciono material gráfico de cómo lavar carros

(2) estudiantes colorean respetando los

márgenes y uno (1) de ellos realizan copia de las instrucciones del lavado de carros. Al finalizar la actividad el docente expone ,que dicho recurso es muy valioso para correlacionarlo con los proyectos de aprendizaje . Finalizó la actividad a las 12:00m. Cuadro 16 Título: Aprendo con el Video Tema: El video como recurso educativo. Fecha: Viernes, 25 de Mayo de 2013 Acción 10 Guía interactiva

38


• Se les presentará a los docentes una guía pedagógica. Formulación de conclusiones sobre la Jornada desarrollada Sistematización de la Actividad A las 10:00 am se realiza una reunión con los 6 docentes de aula el cual se les presento una guía interactiva ,que permitirá contextualizar actividades relacionada a los proyectos de aprendizaje en función al video educativo, iniciándose con un feedback, se comenzó a interactuar la guía interactiva la cual presenta estrategias relacionándolas con el uso de los diferentes tipos de videos, vistos con anterioridad por los participantes ., posteriormente se procedió a la lectura de términos : “Fotos de imágenes”, “Escribir un guión” Lugares de interés “,”Igual y diferente”, ”Doblaje y Subtítulo”, ”El mapa de Venezuela”, “Presentar la comunidad”, ”Yo no lo sabía” entre otras ,relacionados con los videos que a su vez se relacionados con los proyectos de aprendizaje .Los docentes expresaban sus opiniones , que gracias a dichas términos , pone la tecnología a la mano de los estudiantes, que a través de ella puedan desarrollar los procesos cognitivos como: inferir, observar, clasificar, emitir una semejanza y diferencia, potenciar su lenguaje y ubicación temporo-espacial ante situaciones que sean visibles en el campo audiovisual, para crear mensajes que sean apreciados gracias al video arte, que les brinda la oportunidad de apreciar la belleza de imágenes y sonidos para adquirir los conocimientos, en pro a lo que le ofrece su contexto. El Investigador realizó una intervención, referente a

una estrategia muy

particular, la que se resalta los pictogramas como símbolos que permiten esquematizar figuras u objetos, que pueden ser empleados después de ser trasmitidos los videos, puesto que le permite a los estudiantes representar ideas y llevar una noción de la secuencias de imágenes representadas en los videos, como es el caso particular que toma como ejemplo tres niveles, donde el facilitador le presentó pictogramas con relación de los proyectos de aprendizajes “Aprendo con mis manos”, “Exploración vocacional“, “Explorando mi pequeño mundo aprendo y me divierto”, de los niveles de Inicial, Básica de Adultos B y C; mediante los mismos

39


pueden originar diferentes situaciones que les permitan a los estudiantes con discapacidad motora alcanzar aprendizajes que sean significativos para su ámbito pedagógico, manifestando los docentes que es una estrategia muy apropiada para tomarla como sugerencia para ser realizada en sus planificaciones, para trabajar con sus escolares dentro de las aulas de clases Análisis de la Sistematización El desarrollo del proyecto de investigación “El Video Educativo Como Herramienta Didáctica en Estudiantes con Discapacidad Motora”, permitió innovar estrategias que facilitaron al docente variedades de recursos adaptados a los estudiantes con dicha discapacidad, para adquirir nuevos aprendizajes favorables en función al contexto.

Resaltando la importancia de situaciones innovadoras, la cual

facilita no llevar a la cotidianidad de las actividades; es decir, crear nuevas tareas para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, correspondiente a las oportunidades ofrecida por el docente en la praxis pedagógica. Posteriormente, se destacaba la cotidianidad en las planificaciones docentes, es por ello que en el plan de acción desarrollado, se pudo constatar que los docentes en su totalidad carecían del conocimiento del uso interactivo que ofrecía el video educativo, iniciándose por medio de motivación abordajes referente a los conocimientos que los mismos poseían correspondiente a la tecnología, los cuales requieren de ayuda para responder, ante interrogantes mencionadas en función a los conocimientos previos que los docentes presentan de los mismos. Seguidamente gracias a ello, se evidenció que los docentes conocen recursos como computadoras, radio, celulares, páginas web, entre otros; que han sido los más empleados por ellos para realizar sus investigaciones en cuanto a las adaptaciones curriculares con sus escolares. Otra forma de contribuir en este proceso fueron las diferentes estrategias organizadas por el investigador, y gracias a la información impartida les permitió, comprender el adecuado uso educativo del video en cuanto a su terminología, llevar una estructura o noción y ejecutarlo en el aula; además implementarlo según sea su

40


tipología y adaptación cuando es de tipo documental, narrativo, motivador, de lección mono-conceptual y de temática. Al respeto en la variedad de usos que se le puede dar al video se observó su inquietud y poco conocimiento al poder extraer videos del internet, mostraron interés al desarrollar la actividad puesto que era innovador para los docentes, expresaban interrogantes referente a los pasos y a la vez seles demostró que los estudiantes pueden realizar videos sencillos por medio del uso del celular en función de la temática a trabajen ambientes áulicos. Cabe acotar que lo más resaltante para los docentes fue el desarrollo de las dinámicas realizadas, en cuanto a tecnología puesto que gracias a ellos les permitió fortalecer sus conocimientos, el trabajó en equipo se reflejaban alegría y disfrute por el desarrollo de las actividades. A propósito de ello, mencionaron la importancia de la constante investigación; la misma permite apropiarse de los conocimientos referente a la tecnología y sus recursos como: teléfonos inteligentes, videos juegos, software educativos, tablet, canaimas, diferentes aplicaciones, páginas web educativas, entre otros; es decir, diversos recursos para ser integrados como recurso didáctico. Dentro de este orden de ideas, según el análisis de la escala de estimación (anexo N° 3) para evaluar el taller relacionado al video educativo, los docentes destacaron lo siguiente: Cinco participantes manifestaron excelencia, en función a la organización y planificación del taller, así como al desenvolvimiento por parte del facilitador, en cuanto al contenido, manejo de estrategias metodológicas, recursos, entre otros.

Cabe señalar que esta actividad culminó con una lluvia de ideas

resaltando algunos elementos fundamentales y destacando algunas reflexiones y conclusiones del tema. Del mismo modo, nueve participantes de los que realizaron el instrumento de evaluación, califican entre excelente y buena, el item correspondiente a las cualidades organizativas por parte del facilitador; lo que señalaban que el mismo posee orden entre la temática impartida, motivando al grupo según lo planificado, siendo de calidad, empleando una metodología acorde a lo presentado, permitiendo innovar, de forma flexible y coherente bajo las temáticas impartidas. Esto significa que durante

41


el desarrollo del taller se visualizó la adecuada distribución de contenidos u objetivos coherentes, mediante recursos didácticos, para construir experiencias bajo la plenaria realizada. Partiendo de este orden de ideas, se aplicó un instrumento de monitoreo (anexo N° 4), sobre la actividad desarrollada, la cual consta de cinco criterios los cuales cada participante debía marca la opción más conveniente.

Como: (1)

Totalmente de acuerdo, (2) De acuerdo, (3) Indiferente, (4) Desacuerdo, (5) Totalmente desacuerdo. Se deriva de este instrumento como respuesta de los docentes; en su totalidad manifestaron estar de acuerdo en que el proyecto es de innovación educativa, (4) maestros revelaron estar totalmente de acuerdo en que el contenido es de calidad, dos (2) de ellos precisan estar de acuerdo con la excelencia del contenido, cinco (5) de ellos afirman estar totalmente de acuerdo que el video educativo puede ser aplicado en la práctica docente; de la misma forma uno (1) de ellos está de acuerdo ante dicha opción, que el recurso antes mencionado (video educativo) se puede desarrollar en el ejercicio pedagógico Vale acotar, cuatro (4) profesionales de la educación destacaron estar totalmente de acuerdo en que la jornada les facilitó ampliar y apropiarse de nueva información; por otra parte, dos maestros (2) están de acuerdo ante la pregunta expuesta. En función a la jornada les permitió formarse de nuevas investigaciones. Seguidamente los participantes hacen relevancia a estar totalmente de acuerdo que hubo buen manejo del material didáctico, (1) de ellos está de acuerdo con los recursos empleados. A tal efecto todos generalizaron estar totalmente de acuerdo que el investigador motivo en el desarrollo de la actividad a los participantes, para ello 4 asistentes, señalan estar totalmente de acuerdo en que el video sea empleado en las planificaciones semanales, puesto que (2) docentes están de acuerdo que son importantes en los videos educativos para ser desarrollados en los ambientes áulicos, opinan los seis (6) profesores en dos opciones, estar totalmente de acuerdo y de acuerdo, puesto que hubo dominio de tópico por parte del investigador, de igual manera cuatro(4) hacen referencia de estar totalmente de acuerdo con el buen

42


dominio metodológico por el facilitador, dos (2) de ellos opinan estar de acuerdo ante la acción desarrollada. los 6 participantes manifestaron que los videos educativos se pueden adaptar en los proyectos de aprendizaje. Finalmente cuatro (4) docentes expresan estar totalmente de acuerdo en la adaptación del vídeo educativo a escolares con discapacidad; y dos (2) están de acuerdo. Cinco (5) de los seis (6) docentes, afirman estar totalmente de acuerdo que originan aprendizajes significativos en los estudiantes con discapacidad motora. Finalmente, a través de la ejecución del plan de acción los docentes han experimentado la construcción de conocimientos de una forma amena, novedosa y sobre todo interactiva en conjunto con los escolares.

Estos expresaban y

representaban en forma oral, escrita, gráfica aprendizajes observados y escuchados en cada uno de los vídeos empleados, se pudo apreciar el dinamismo, el interés, la concentración y espontaneidad de las participaciones. Es importante destacar lo positivo de la ejecución del proyecto, pues los niveles de interés y motivación por participar superaron las expectativas del autor de la investigación, puesto que en cada jornada se sumaron más docentes en sus diferentes funciones como: se contó con la participación de los seis (6) docentes de aula, los escolares de la institución, se incluyeron en la jornada coordinadora de recursos para el aprendizaje, proyecto productivo, Docente de Informática, Coordinadora Pedagógica, Terapista de lenguaje, Docente de deporte, Coordinadora de PAE, Especialista del Servicio Ambulatorio de Retardo Mental, Auxiliares de Aula, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Colegio Universitario Monseñor de Talavera, entre otros.

43


CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Luego de transitar por las diferentes etapas de la presente investigación: “El Video Educativo como Herramienta Didáctica en Estudiantes con Discapacidad Motora”, se pudo apreciar a través de observaciones y entrevistas realizadas a los docentes del Centro de Atención Integral para Impedimentos Físicos (CAIPIF), respecto a las estrategias empleadas en su ejercicio pedagógico, se limitan a actividades rutinarias, repetitivas y poco motivadoras para activar los procesos cognitivos en los escolares. Desde esta perspectiva, los docentes plasman en las planificaciones, aspectos conceptuales elementales, donde no se evidencia creatividad, novedad ni dinamismo. Debido a esta realidad se sugirió un plan de acción, el cual comprendió diversas estrategias explicadas paso a paso; con respecto al contenido se promovieron acciones novedosas destacando la utilización del video en las actividades áulicas. Por otra parte, se evidenció el desconocimiento de los docentes en cuanto al uso adecuado del video educativo y su aplicación didáctica, para ellos fue relevante indagar sobre las funciones informativas que dicho recurso ofrece, mediante talleres, dinámicas grupales y prácticas amenas de manera educativa y cultural adaptados a los proyectos de aprendizaje. Utilizar el video educativo como un recurso didáctico permitió alcanzar aprendizajes significativos para ponerlos en práctica. Cabe señalar que los docentes al principio mostraron curiosidad sobre cómo sería el desarrollo del trabajo a ejecutar ante lo cual sintieron inseguridad, duda a lo 44


desconocido, diferentes expresiones corporales de incertidumbre. Asimismo, surgieron interrogantes, en cuanto al empleo de la tecnología específicamente el uso del video educativo En el desarrollo de la propuesta se aplicaron instrumentos de evaluación con el fin de valorar cada una de las actividades ejecutadas, enfocados en la sistematización y evaluación propiamente dicha del proceso investigativo; para lo cual se estimó que, los seis docentes de aula participantes reflejaron que, en el proyecto ejecutado hubo innovación, interés, permitió dinamizar la practica pedagógica, además se adaptó como estrategia para el trabajo pedagógico con escolares con discapacidad ya que desarrolla los procesos cognitivos en los mismos, de esta manera el video como estrategia didáctica establece aprendizajes útiles para la vida diaria. En los momentos prácticos de aplicación y adaptación del vídeo en los proyectos de aprendizaje, donde se evidenció mayor nivel de atención e interés por parte de los escolares, mayor fluidez en los procesos de comunicación, mejor comprensión en procesos abstractos como organización tempo – espacial, (los escolares establecían con facilidad secuencias de hechos, en acertar positivamente respuestas dadas) potenciando así los procesos cognitivos los cuales les permitirán resolver situaciones de la vida diaria Cabe destacar que la ejecución del plan de acción, permitió mayor cohesión entre el grupo de docentes, puesto que favoreció la interacción de la información ofrecida, investigada y el intercambio de saberes, así como nuevas alternativas para ser integrado en las planificaciones educativas. Un recurso valioso representó la guía interactiva diseñada por el investigador acerca del vídeo; con ésta el docente podrá, consultar cuando lo considere pertinente, además podrá realizar los ajustes y contextualizaciones curriculares de acuerdo a las particularidades de los escolares con discapacidad motora. En este sentido los docentes extendieron agradecimientos por las jornadas desarrolladas así como por el material impreso compartido. Por consiguiente, con la utilización del video educativo en la práctica pedagógica se promueve en el docente el interés por la búsqueda de información, la

45


investigación, el descubrimiento de las bondades que ofrece este recurso didáctico, y así poder transformar las actividades de aulas de ambientes rutinarios en espacios donde se da cabida a la creatividad, el intercambio y la motivación por aprender. Finalmente, se puede apreciar que en el desarrollo de esta investigación, hubo concienciación por parte de los docentes, al conocer el uso del video y poder ponerlo en práctica en los espacios de enseñanza, cuya actividad se puedo observar el desenvolvimiento de los escolares, su atención, visualización de imágenes y contenidos en diferentes ángulos, llevándolo como acciones reales al aula, mediante la retroalimentación, producciones escritas o gráficas, así como realizar grabaciones de videos sencillos mediante el uso del celular entre otros recursos, atendiendo al ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Dicha investigación les permitió, al grupo de docentes observar el trabajo realizado por parte del investigador dentro de los ambientes áulicos del nivel de Inicial ,Básica I, Básica III y IV , Básica de Adultos A,B y C al impartir adaptaciones curriculares en el adecuado uso del video educativo ,en función a los proyectos de aprendizaje

orientados a los interés y necesidades de los estudiantes con

discapacidad motora ,de allí facilito el fortalecimiento de las áreas de desarrollo como la cognitiva ,moral ,social, lenguaje ,académica, entre otras Cuyo fin tuvo como propósito la importancia de incursionar en el manejo de los recursos tecno pedagógicos para ofrecer una atención de calidad ,ofreciendo un aprendizaje colaborativo, participativo y significativo. Recomendaciones Este

apartado

del

proceso

investigativo

permite

realizar

algunas

consideraciones, producto de la ejecución de cada uno de los pasos del trabajo, así como parte de la autoevaluación y reflexión de aspectos que se desean se conviertan más que recomendaciones en orientaciones para próximos estudios o para los profesionales de la docencia que puedan atreverse a innovar en la práctica pedagógica, por tanto se sugiere:

46


1. El docente especialista con vocación de servicio y ética profesional, es un maestro que se distingue por ser innovador, creativo y siempre está en búsqueda de nuevas estrategias para crear aprendizaje significativos, conscientes de que cada escolar se merece la construcción de proyectos de vida, se propone al docente a atreverse sin barreras, a introducir diversas formas de conducir la jornada diaria, una de ellas representa el empleo del video como recurso didáctico, siendo una metodología en la cual los actores del hecho educativo están en constante aprendizaje. Por una parte el profesor(a) se siente motivado a investigar, adaptar e integrarlo al aula y por la otra significa para los discentes el despertar la creatividad y focalizar los periodos atencionales lo que conlleva a potenciar los procesos cognitivos. 2. El maestro deberá dar alternativas pedagógicas, desde la perspectiva de los núcleos investigativos frecuentes, que coadyuven a los intereses y necesidades de los estudiantes con discapacidad motora, logrando acceder a los recursos de la web que serán viables en el proceso de enseñanza aprendizaje. 3. El docente de educación especial debe incursionar en la tecnología para desarrollar en los estudiantes procesos cognitivos, como: inferir, observar, clasificar, emitir semejanzas y diferencias, potenciar su lenguaje y ubicación tempo-espacial ante situaciones que sean visibles por medio del campo audiovisual, para crear mensajes que sean apreciados gracias al video, el cual brinda la oportunidad de apreciar la belleza de imágenes y sonidos para adquirir los conocimientos, en pro a lo que le ofrece su contexto, fortalecimiento de la atención y expresión de ideas de los escolares. 4.

El uso de la tecnología debe estar enmarcado en la necesidad común del

educador y del estudiante, en función del uso adecuado de los tipos de video para ser adaptado en los proyectos de aprendizaje, lo cual propiciara mayor intervención del docente y el escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 5. El manejo eficaz del video permitirá a los docentes conocer la variedad de técnicas que, partiendo de sus múltiples usos, podrán realizar acciones como: grabaciones sencillas, extracciones del internet, fomentar dinámicas y plasmarlo en tareas pedagógicas, que faciliten incrementar innovaciones de interés vividas en el

47


contexto actual donde los estudiantes se desenvuelven para adquirir conocimientos que sean relevantes en la formaci贸n integral como individuo que integra una sociedad.

48


REFERENCIAS

Arias, C (2006). La entrevista. [Disponible en Línea] http:// boards4. melodysoft.com /EE2004/re-conceptos-sobre-entrevista-552.html. [Consultado: 2012, Noviembre 04]. Arias, F (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Edición. Caracas: Editorial Episteme. Bonilla F; Zenteno A (2010). Producción de Material Audiovisual Motivacional para Facilitar el Aprendizaje de la Astronomía en el Aula en los Cursos del Ciclo NB2 [Disponible en Línea]http://es.scribd.com/doc/76556216/Tesis-Produccionde-videos-educativos-Periodismo-ULS[Consultado: 2012, Noviembre 06]. Borras; J (1987). El guión del vídeo didáctico. Editorial Alta Fulla, Barcelona, España. Bravo R. (2000). Video Educativo. [Disponible en Línea]: http://www.ice.upm.es /wps/jlbr/ documentación/Libros/Videdu.pdf. [Consultado: 2012, Noviembre 11] Cindy M (2009): Tamayo, M. (1990:129). Diccionario de Investigación Científica. México: Limusa Fundamentos de Investigación [Disponible en Línea] http://cindimelisa.blogspot.es/1259028296/investigacion-de-campo/[Consultado: 2012, Octubre 29]. Chávez, M. (2008) El Video Educativo Como Estrategia Para la Elaboración de Recursos didácticos con material descartable [Disponible en línea] http://www.investigacionrevistacultca.org.ve/vol13/artv1305.html, [Consulta 2012, Octubre 20]. Díaz, J. (s/f) El vídeo como herramienta didáctica. [Documento en línea] http:// www. educacontic.es /blog /el-video-como-herramienta-didactica [Consultado: 2013, julio 29]. Echeverría, A. (2001) TICS en la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Educación Especial: Universidad De Costa Rica, [Disponible en línea] http://eprints.ucm.es/12593/1/T32960.pdf [Consultado: 2012, Noviembre 06]. Flórez, S. (2012) Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de habilidades lectoras. [Documento en línea] Disponible http://vinculando.org/ educación/tecnologías – información – y – comunicación – tics – desarrollo -habilidades-lectoras.html. [Consulta: 2012, Octubre 20]. Gómez, E. (2009). Proyecto de Aprendizaje. [Documento en línea] Disponible en:

49


http://planificación educativa 5. blogspot. com/2009/05/ proyecto-de-aprendizaje. html. [Consulta: 2013, marzo23].

González, Y. (2007) Estrategias metodológicas lúdicas para el aprendizaje de operaciones aritméticas dirigidas a niños con dificultades de aprendizaje en la segunda etapa de Educación Básica. [Disponible en línea] http://biblo. una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t25374.pdf [Consultado: 2012, Noviembre 08]. Gonzales, J. (s/f) Teoría de redes informáticas. Capitulo 3. Diseño Metodológico [Disponible en línea] http://www.oocities.org/es/annadugarte /seminario/ Metodologia.htm/ [Consultado: 2012, Octubre 29]. Guardado, J. (s/f). El video educativo [Documento en línea] Disponible en: http://www. slideshare. net/cruzguardado/las-ventajas-del-uso-del-video-educativo #btnNext [Consultado: 2012, Noviembre 06]. Galán, M (2009). Metodología de la Investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://manuelgalan.blogspot.com/2009/05/la-entrevista-eninvestigacion. html/. [Consultado: 2013, Julio17]. Hurtado, J (2006) Metodología de la Investigación Holística. 4ta. Edición. Caracas: Editorial Sypal. Miranda, P (2008) Discapacidad Motriz [Disponible en línea] http://dipalipa.blogspot. com/2008/02/qu-es-discapacidad-motriz-lamovilidad.html [Consultado: 2012, Noviembre 07]. Longoria, M. (2008) El Uso de las Tics en la Asesoría Técnica de Educación Especial en el Estado de Chihuahua (México) como Estrategia de Mejora y Optimización del Servicio. [Disponible en línea] http://gredos. usal.es /jspui/bitstream/ 10366/ 18 454 / 1DDOMI_Uso%20TICs%20asesoria %20tecnica % 20educacion%20especial. pdf [Consulta 2012, Octubre 20]. Millán, T. (2008) Investigación Cualitativa [Disponible en línea] http:// método investigación. wordpress.com/2008/02/29/investigación-cualitativa// [Consultado: 2012, Octubre 29]. Foro Virtual Metodología de la investigación: técnicas de instrumentos para recopilar la información (2008) [Disponible en línea] http://metodologiadelainvestigacion.forumcommunity.net/ [Consultado: 2012, Octubre 29]. Millerson, Geral (1998). Como utilizar la cámara de vídeo. Editorial Gedisa. 50


Barcelona, España. Milena, A; Xista, A. (2010). El video como estrategia pedagógica en el aula. Disponible: http://www.videopedagogico.blogspot.com/. [Consultado: 2012 Noviembre 05]. Pizarro, S. (2008) Aportes desde la comunicación a la educación: Una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar. [Disponible en línea] http://tesis.pucp.edu.pe/ repositorio/ bitstream/handle/ 123456789/957/ pizarro_lozano_sara_aportes_comunicacion.pdf?sequence=1 [Consultado: 2012, Noviembre 05]. Pérez, G. (2010). Los vídeos educativos: tipología, funciones, orientaciones para su uso. [Documento en línea]. Disponible en: http://peremarques.pangea.org / videoori.html. [Consultado: 2012, Noviembre 05]. Pérez J; Garaigordobil M (2007) Estudios de Psicología Discapacidad Motriz. [Disponible en línea]http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/Estudios%20de %20Psicologia%20motriz.pdf [Consultado: 2012, Octubre 26]. Proyecto Mercurio (1998). Vídeos. [Documentación en línea] [Consultado: 2012, Noviembre 06]. Quilorque, A. (2009). Elaboración de un video como recurso instruccional para la educación en valores. [Disponible en línea] http://biblo.una.edu.ve/docu. 7/bases/marc/texto/t36634.pdf [Consultado2012, Octubre 26]. Rivadeneira, (2006) Las TIC aplicadas a las NEE de los alumnos de la Educación Especial Nº 9 de Río Turbio [Disponible en línea] http://sedici. unlp. edu.ar /bitstream /handle/ 10915/19263 /documento_completo.pdf? sequence=1 [Consultado: 2012, Octubre 26]. Redondo S, Navarro E. (2004). Sistematización de un Proyecto de Educación en Valores: Análisis de la Implicación del Profesorado. [Disponible en línea] http://www.rinace.net/arts/vol5num1/art10_htm.htm [Consultado: 2013, abril 29]. Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa, fundamentos, praxis. Segunda Edición. Caracas: FEDEUPEL Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Rojas R (2006). Guía para realizar investigaciones sociales Trigésima tercera edición. México: Editores Plaza y Valdés. Rosse, R (S/F) Cómo hacer un buen proyecto de investigación de campo. [Disponible en línea] http://aulavirtual-udo.blogspot.com/p/como-hacer-un-buen-proyectomodelo-de.html [Consultado: 2013, abril 29]. 51


Rodríguez G; Garcia E (1996), Metodología de la investigación cualitativa. [Disponible en línea] http://es. scribd.com /doc/ 62458347/ Rodríguez- Gil- yGarcía- Capítulo-III [Consultado: 2012, Octubre 29]. Redondo S ; Navarro E, (2003-2004). Sistematización de un Proyecto de Educación en Valores: Análisis de la implicación del profesorado. REICE-2007. Volumen 5, Número 1. [Disponible en línea] http://www.rinace.net/arts /vol5num1/ art10_htm.htm [Consultado: 2013, Mayo 25]. Sánchez. M (2006). La comprensión lectora y los problemas de atención en escolares de 7 a 8 años del 3er grado “A” de la Escuela Básica nacional “Juan Lovera”. Universidad Nacional Abierta. Maracay. [Disponible en línea] http://biblo. una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t7944.pdf/][Consultado: 2012, Octubre 29]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. 5ta. Edición. Caracas: Ediciones: FEDUPEL.

52


ANEXOS

53


Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristóbal –Edo Táchira EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA

Fecha:_________________ Nivel:_________________ A continuación se realizara un Guión de entrevista con la finalidad, de investigar las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes del centro de atención integral para impedimentos físicos en sus aulas de clase 1. ¿Cuáles Son las Estrategias didácticas empleadas en sus ambientes de aprendizaje? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. ¿Qué recursos emplea usted en su planificación? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. ¿En su Planificación diaria refleja el uso de las TIC? Sí.______

No: ______

4. ¿De qué manera incorporas las TICs en el desarrollo de las clases? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

54


55


Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristóbal –Edo Táchira EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA Fecha:______________________ Nivel:______________________ A continuación se realizará un Guión de Observación, con el propósito de investigar las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes del centro de atención integral para impedimentos físicos en sus aulas de clase. 1. ¿Adapta las planificaciones pedagógicas empleadas en la temática trabajada? Sí____

No____

2. ¿Qué estrategia de aprendizaje refleja el docente en la planificación diaria? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. ¿Menciona en la planificación los recursos empleados? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. ¿Emplea estrategias innovadoras al momento de impartir la clase? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

56


Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristóbal –Edo Táchira EL VIDEO EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTORA Objetivo General: Emplear diferentes técnicas para administración de proyectos de aprendizaje

el uso

del video en la

Evaluación del Taller sobre Video Educativo A continuación se realizara una encuesta, donde se evaluará los aprendizajes adquiridos al grupo de participantes sobre la temática desarrollada en el taller. N°

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11

INDICADORES

Excelente

El facilitador dio a conocer las normativas del curso La Motivación al grupo fue El Taller se ha llevado a cabo según la planificación prevista La Calidad del contenido fue Ha tenido un desarrollo fundamentalmente metodológico y práctico. Los temas se ajustan a la situación que se quiere plantear como innovación educativa. La Flexibilidad demostrada durante el desarrollo del taller por parte del facilitador para mantener el interés de los participantes ,fue : El taller propuesto ha sido coherente con los objetivos Propuestos. La Utilización de recursos didácticos fue Retomo experiencias ,para dar cierre de la plenaria Considera que las estrategias usadas por el 57

Bueno

Regular


facilitador fueron oportunas

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristóbal –Edo Táchira

Evaluación Final de la Jornada A través del presente instrumento tendrá la oportunidad de emitir su opinión sobre el desarrollo del plan de acción orientado a fomentar nuevos aprendizaje sobre el video educativo, como herramienta didáctica para el docente. Agradecemos llene cada uno de los ítems que se le presentan, los cuales aportan información importante para mejorar el proceso en futuros eventos. Nº 1 2 3 4

5 6 7

8 9 10

11

12

PLANTEAMIENTO ¿Considera que el aporte brindado del video educativo es de innovación educativa? ¿El aprendizaje que se generó mediante el contenido presentado fue de calidad? ¿Considera que el video Educativo puede ser aplicado en la práctica Docente? ¿Han resultado estimulantes los aprendizajes adquiridos sobre el video educativo, para la renovación de su práctica docente? ¿El material didáctico empleado por el facilitador le dio un adecuado uso? ¿El facilitador fomento la participación del grupo de docentes? ¿Lo impartido sobre el video educativo ha aportado nuevas perspectivas a su planificación docente, en la renovación de los ambientes de aprendizaje? ¿Dominio Teórico por el facilitador fue? ¿Dominio teórico y metodológico por el facilitador fue? ¿Se evidencia en el plan de acción ejecutado por el facilitador, el empleo del video como herramienta didáctica en los proyectos de aprendizaje? ¿Considera pertinente la utilización del video educativo como estrategia de atención pedagógica para los estudiantes con discapacidad motora? El empleo del video como herramienta didáctica permite la adquisición de aprendizajes significativos en escolares con discapacidad motora

58

1

2

3

4

5


Leyenda: (1) Totalmente de acuerdo; (2) De acuerdo; (3) Indiferente; (4) En desacuerdo; (5) Totalmente en desacuerdo

Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio San Cristóbal –Edo Táchira

Asistencia Diaria Fecha:______________________ Nº

Nombre y Apellido

Cédula

59

Función en la Institución

Firma


Actividades Desarrolladas Semana NĂşmero 1 Actividad 1

60


Actividad NĂşmero 2

61


Actividad NĂşmero 3

62


Actividad NĂşmero 4

63


Actividad NĂşmero 5

64


Actividad 6 Semana NĂşmero 2

65


Actividad NĂşmero 7

66


Actividad NĂşmero 8

67


68


Actividad NĂşmero 9 Semana Tres

69


70


71


72


73


74


Actividad NĂşmero 10

75


Trabajo especial de grado sobre video educativo dustin martinez