Issuu on Google+

Editorial

E stá por concluir un año de los

mas difíciles que México ha vivido después de la postguerra.

La economía mundial en debacle, bajos precios del petróleo, influenza, crisis en regiones del país por la lucha en contra de el narcotráfico, baja recaudación, crisis de agua en la capital de dimensiones catastróficas y una actitud socarrona de políticos de todos los partidos por ver derrotados o acorralados a sus contrincantes sin pensar que al que acribillan con esas actitudes es a su propio país. La democracia

10/12/09

00:16

Página 1

como tal, es la mayor benefactora de un pueblo. La democracia que practicamos hoy, es la peor enemiga del progreso de un país, ojalá y maduremos pronto.

En el 2010 continuaremos en crisis, no hay duda, y quien afirme lo contrario está mintiendo. La carga de desempleo que arrastramos desde años es mas grande que el crecimiento pronosticado para el próximo año. No hay que pensar en catastrofismos, la vida y la economía continúan su marcha, pero a marchas mas forzadas, porque la

necesidad de empleo y al no encontrarlo es la mayor de las frustraciones para nuestros jóvenes que se desilusionan ante un país que no está ofreciendo opciones de realización y por ello, el crimen tiene sobrada mano de obra que por necesidad se ocupa en él.

EDITORIAL

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

Hagamos votos porque al país le vaya mejor y que el próximo año, otra vez, como siempre, pedimos que haya salud y bienestar en todos los hogares de México. Feliz Año 2010

3


Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

DIRECTORIO

Directorio

10/12/09

00:16

P谩gina 2

6

10

14

16

4

NOV路DIC路09

C


Contenido 10/12/09

00:16

Página 3

26

20

CONTENIDO

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

24

6 10 14 16 20 24 26 30 34 36 38 40 42 46 48 51 54 58

EL CORAZÓN DE CHILE EN MÉXICO

REPORTAJE CENTRAL

EL VENADO COLA BLANCA: UN FUTURO INCIERTO

ECOLOGÍA

LAS ABEJAS SON CAPACES DE DISTINGUIR NÚMEROS

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA ABSTRACCIÓN, CAMINO DE LIBERTAD

ENTREVISTA

EL ÚLTIMO CACIQUE

LITERATURA Y SOCIEDAD

LA CEREMONIA RITUAL DEL BAJIO

CULTURA

TURISMO E INVESTIGACIÓN

TURISMO INTERNACIONAL

TAJÍN LA CIUDAD QUE PERFUMA AL MUNDO

TURISMO NACIONAL

ENTÉRESE AL VUELO

EL MUNDO

LA VIRGEN DE GUADALUPE PATRONA DE MÉXICO

TRADICIONES

UN PERFUME PARA CADA MUJER

MODA

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUEBLA

AEROPUERTOS

REGRESA ¨FAMA¨ A LAS PANTALLAS DE CINE

TODO EN CINE

DESPEGANDO DESDE SAN LÁZARO

CONGRESO

LA DANZA DEL VIENTRE PURA SENSUALIDAD

ROSTROS Y LUGARES

EL JUGADRO ANTONIO DE NIGRIS FALLECIÓ

DEPORTES

TODOS ERAN MIS HIJOS, UNA CRÍTICA AL SUEÑO AMERICANO

ESPECTÁCULOS

CARICATURA

HUMOR

30

36 48 5


10/12/09

00:16

Página 4

REPORTAJE

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

Por: GuadalupeVargas López

El enólogo chileno Mauricio Garrido dirigió una interesante cata de los vinos virtuosos del Valle del Maipo en la Ciudad de México. Los asistentes confirmaron los atributos del Chardonnay, Merlot, Carmenére y Gran Reserva Tarapacá, producidos por la centenaria bodega Tarapacá fundada en 1874, que ocupó el 4º lugar de entre 200 bodegas chilenas en el último año y se encuentra dentro de las 5 de mayor exportación a nuestro país. Mauricio Garrido, Enólogo de Planta deViñaTarapacá Ex-Zavala, la segunda marca de vinos chilenos más importada en México llevó a los participantes por un recorrido de aromas y sabores que les permitió descubrir por qué los vinos del Nuevo Mundo se están posicionando en varios países. 6

NOV·DIC·09

Casa Tarapacá

Responsable de los tratamientos enológicos en la Bodega y a cargo de 4 mil 300 barricas, Mauricio explicó queViñaTarapacá combina la vinificación de excelencia con la tecnología de vanguardia para crear vinos Premium e informó que actualmente exporta sus productos a 50 países del mundo.

Los invitados cataron en primer término el GranTarapacá Chardonnay de color amarillo canario profundo con destellos dorados limpio y brillante con aromas de piña madura, cítricos como naranja, ligeras notas de plátano y albaricoque, un fondo de miel y finos aromas torrefactos que le confiere su estancia en barricas.Vino de perfecta armonía entre acidez, alcohol y frescura, con un retrogusto largo.

Siguieron con Gran Tarapacá Merlot, de color rojo rubí intenso con matices violetas; muy limpio y brillante con intenso aroma de moras salvajes, grosellas negras y ciruelas, con un final delicado de cacao, vainilla y café. Fino y delicado, tiene un equilibrio perfecto entre sus componentes. Tocó el turno a Gran Tarapacá Carmenére, elaborado con la 2ª cepa chilena considerada la uva emblemática de Chile, de un hermoso color rojo rubí profundo de capa alta, con matices violeta. Fragante, poseedor de aromas de frutas negras, y rojas como ciruelas, higos secos con notas de hojarasca y menta y un fondo de vainilla, cocoa y canela. De perfecto balance entre sus componentes. Mauricio Garrido comentó que esta etiqueta obtuvo 88


Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

10/12/09

00:16

Página 5

Para cerrar con broche de oro fue catado Gran Reserva deViñaTarapacá, 100 por ciento Cabernet Sauvignon, caracterizado por su rojo ciruela intenso, con matices color granate. Vino de aromas complejos en donde destacaron las frutas como bayas maduras, cassis, frambuesa y zarzamora, especias como clavo de olor, pimienta negra, vainilla y una nota de canela, hojas de tabaco y chocolate negro. Fino y elegante con taninos maduros y equilibrados, con armonía entre todos sus componentes que lo hacen un vino bien estructurado. El enólogo compartió con los asistentes que Gran Reserva Cabernet Sauvignon fue calificado con 90 puntos por la “Guía de Vinos de Chile”

REPORTAJE

puntos en la “Guía Descorchados Chile” cosecha 2006. Explicó que esta publicación está dirigida por Patricio Tapia quien es también editor asociado de la revista “Wine and Spirit” de Estados Unidos y conductor especializado en vinos del canal Elgourmet.com, por lo tanto, es uno de los máximos referentes en la materia.

El enólogo chileno Mauricio Garrido

cosecha 2006. Pero detrás de estos logros hay una larga tradición y mucho trabajo que a continuación descubriremos.

UBICACION

La viña se localiza en pleno Valle del Maipo, a sólo 40 minutos de Santiago; el más tradicional y el de mayores cualidades para la elaboración de vinos premium. Con el Río Maipo bordeando sus viñedos, rodeados también por las cordilleras de los Andes y de la Costa se crea el microclima perfecto para el desarrollo de las uvas.

Los suelos son regados por los deshielos primaverales de la Cordillera de los Andes. Lo anterior, unido a las condiciones climáticas delValle del Maipo, con sus cuatro estaciones muy definidas, lluvioso en invierno, seco y con grandes diferencias de temperatura durante el día y la noche en verano, han permitido contar con una excepcional materia prima, elemento básico para la elaboración de los finísimos vinos queViñaTarapacá Ex– Zavala produce a través del tiempo.

PLANTACIONY PROCESO

Entre 1992 y 1997 las primeras 420 hectáreas de cepas finas fueron establecidas en "El Rosario de Naltagua", Valle del Maipo. Asimismo, se destinaron importantes recursos orientados a aumentar y mejorar la capacidad de vinificación, incorporando tecnología en acero inoxidable para fermentaciones controladas y modernas líneas de envasado.

Por otra parte Viña Tarapacá ha sido líder en la producción de vinos Terroir, concepto que conjuga los excelentes atributos del suelo, clima y cepas en la elaboración de una línea de vinos reconocidas por su éxito a nivel mundial. En la actualidad cuenta con una capacidad de producción de 15 millones de litros anuales.

El proceso de vinificación en los tintos comienza con el estrujado de las uvas y la separación de los tallos. El jugo, hollejo y pepas son macerados en cubas de acero inoxidable durante la fermentación alcohólica (5 a 7 días) la cual se realiza a una temperatura entre 25 y 28 grados Celcius, esta fermentación requiere la presencia del hollejo y pepas puesto que son estos componentes los que agre7


10/12/09

00:16

Página 6

REPORTAJE

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

BodegaTarapacá

gan mayor cantidad de color y taninos al vino. Una vez concluida la etapa alcohólica se produce una segunda fermentación llamada maloláctica, en la cual las bacterias son las encargadas de transformar el ácido málico del vino en ácido láctico, con lo cual disminuye su acidez, haciéndose más suave y complejo.

grando de esta manera el tan ansiado "bouquet".

En el caso de los vinos Reserva y Gran Reserva los vinos son madurados y envejecidos en barricas de roble o encina francesa de 225 litros por periodos que van desde meses hasta dos años. Una vez terminado este proceso se realiza el embotellado, a partir de este momento el vino descansará dentro de la botella entre uno y dos años en bodegas especialmente acondicionadas con estantes, a una temperatura constante durante las 24 horas del día, lo-

De aquí los vinos jóvenes son embotellados para su maduración y desarrollo en botella. En el caso de los Reserva y Gran Reserva éstos son criados en barricas de roble por períodos que van desde varios meses hasta un año. Luego se embotellan y dependiendo de la cepa y producto descansan en envase por períodos de hasta dos años en bodegas especialmente acondicionadas.

Concluidas ambas fermentaciones se procede a separar el líquido (que ya es vino), de sus orujos, llevándolo a un nuevo estanque. Luego de la decantación y filtrado para liberarlo de impurezas el vino tinto varietal (término mal utilizado pues varietal proviene de variedad, es decir una pura cepa) es embotellado joven para su desarrollo en botella.

8

NOV·DIC·09

El proceso de vinificación en los vinos blancos contempla casi las mismas etapas que los tintos, la principal diferencia la constituye la fermentación, puesto que en los blancos ésta se produce sin los orujos los cuales son separados del líquido luego del prensado. Otra diferencia importante es la estabilización por frío, el vino es sometido a muy bajas temperaturas con el fin de precipitar el bitartrato potásico y evitar así futuras formaciones cristalinas o sedimentos en las botellas. La estabilización es realizada una vez terminada la fermentación, la clarificación y filtración.

De este modo, y apoyado en la ex-

periencia internacional del grupo Fósforos,ViñaTarapacá Ex-Zavala se ha incorporado a los mercados externos, aportando a este sector productos de alta calidad.

Cabe destacar, que viña Tarapacá posee una confortable casona con 19 habitaciones para quien desee alojarse, previa reserva.Además cuenta con un parque de 10 hectáreas, piscina, sauna, jacuzzi, cancha de tenis, campo de golf, caballos, sala de reuniones, juegos y una pista de aterrizaje de 800 metros para quien desee llegar a través de otra movilización. También hay barricas con fondo transparente, especialmente acondicionadas para que los turistas puedan ver el proceso de fermentación en el Chardonnay. Para concluir con la grata velada, el experto comentó que el vino de Chile se ha caracterizado por ser de una excelente calidad y a un precio razonable, lo que lo ha posicionado como el país vitivinícola del Nuevo Mundo por excelencia. Dijo que existe un vino Viña Tarapacá para cada ocasión, incluso para quienes decidan iniciarse en la cultura del vino.


Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

10/12/09

00:16

Pรกgina 7


ECOLOGÍA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

10/12/09

00:16

ELVENADO COLA BLANCA: UN FUTURO INCIERTO

Página 8

Erguido sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado cola blanca parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto a causa del instinto depredador del hombre. De talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano. Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo.

El macho tiene una cornamenta general de 10 puntas individuales verticales a veces ramificadas curveada hacia delante. Este animal llega a pesar hasta 60 kilogramos. Habitan generalmente en lo más tupido del monte, zona que les ofrece protección y la mayor parte de su alimento, ya que, a pesar de que comen temporalmente pasto verde y hierbas, son principalmente ramoneadores; dependen de las puntas de ramas de diversos árboles y arbustos. También se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, saramuyos, zapotes, anonas y otros. Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de sus cualidades. Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a las milpas y ocasionan daños a las cosechas. Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para comer.

Por: Patricia Jiménez Andrade 10

NOV·DIC·09

En varios estados del país este animal fue por muchos años el "dolor de cabeza” de los campesinos por el daño que causaban a sus cosechas. Sin embargo, los hombres del campo siempre encontraron la forma de controlarlo sin causar mucho daño a la especie.


10/12/09

00:16

Página 9

ECOLOGÍA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

Se sabe que el venado cola blanca tiene por hábito vivir en pequeños grupos, de los que se separan los machos adultos después del apareamiento. A pesar de que sus lugares de habitación están muy determinados, a veces se desplazan hacia otras zonas, principalmente en épocas de sequía, pero siempre regresa a su lugar de origen. Es un animal que no tiende a vagar sin sentido.

REPRODUCCION

Durante el período de apareamiento, pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas. La época de reproducción varía según la zona. EnYucatán, los cervatillos nacen durante la primavera, después de 212 días de gestación. Por lo general, las ve-

nadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de gemelos.

Los machos pierden la cornamenta cada año y esto también varía de región en región. El proceso dura un mes aproximadamente. El venado, cualquiera que sea su variedad, es víctima de los pumas y jaguares. Sin embargo, su principal enemigo, el causante directo de su exterminio, es el hombre.

También los parásitos de diversas clases son una molestia, sobre todo en los trópicos, donde las plagas de garrapatas, mosquitos, larvas y moscas merman el vigor de los animales y reducen su resistencia. En el campo es común ver salir partidas de cazadores armados con rifles que con lámpa-

ras alumbran los montes para distinguir el brillo de los ojos del venado.

En algunas partes de Yucatán, los cazadores usan incluso un silbato de madera para engañar a los venados durante la época de brama, o en ocasiones utilizan un cervatillo para atraer a la madre. Los hombres más hábiles imitan el balido de la cría para acelerar la llegada de la madre. 11


10/12/09

00:16

ECOLOGÍA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

En otras partes del país, los granjeros optaron por colocar puntas de lanzas en las áreas que rodean las cercas, para que cuando el venado salte al interior muera atravesado. El resultado de la tenaz persecución, motivada por la falta de sensibilidad y de responsabilidad por la conservación de las especies animales -en particular hacia el "cola blanca'provocó una aguda merma en todo el país que difícilmente podrá ser superada. Los extraordinarios saltos del venado, su gesto al levantar la nariz para olfatear el aire mientras recorre los bajos pastizales y busca resguardo entre los árboles, su

12

NOV·DIC·09

ramonear tranquilo y su mirada dulce, así como las ventajas que para la alimentación ofrece su cacería controlada.

El venado de cola blanca es la especie de la fauna silvestre mexicana más importante económicamente por la cacería de subsistencia (consumo de su carne) y la furtiva por concepto de venta de sus pieles. La temporada de persecución es en los meses de diciembre y enero con licencia de macho adulto.Actualmente está sujeto a protección especial, ya que su cacería está regulada para evitar la disminución de su población en forma acelerada.

Página 10


Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

10/12/09

00:16

Pรกgina 11


10/12/09

00:16

Página 12

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

Por: Mariana del Olmo Saint

Un experimento demuestra por vez primera que los insectos también tienen habilidades matemáticas

Las abejas discriminan entre los números dos, tres y cuatro, revela un reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos. En un experimento que consistía en que las abejas alcanzaran una recompensa (azúcar) si atravesaban la entrada correcta, señalada con dos, tres o cuatro puntos, estos insectos se desenvolvieron sin problemas, distinguiendo sin dudarlo el número de puntos que señalaba la puerta correcta hacia el azúcar. Según los científicos, estos resultados constatan por primera vez que tienen habilidades matemáticas básicas innatas, algo que hasta ahora sólo se había podido demostrar en vertebrados no-humanos, como el mono o los delfines.

14

NOV·DIC·09

La abeja Apis mellifera, que es la más común del mundo, es capaz de diferenciar entre diversos números con sólo un vistazo, señaló un estudio realizado por científicos del ARC Centre of Excellence in Vision Science (ACVES) de Australia, en colaboración con científicos de la Universidad deWuerzburg, en Alemania.

Según explica el ACVES, los resultados de esta investigación revelan, por tanto, que las abejas tienen ciertas habilidades matemáticas, un hecho jamás antes observado en insectos. Éste sería el primer estudio que constata una capacidad numérica visual en invertebrados.

Discriminando patrones En un experimento diseñado por un equipo internacional de investigadores liderados por el Dr. Shaowu Zhang, delACVES, las abejas demostraron ser capaces de discriminar entre los patrones que se les presentaron, de dos o tres puntos cada uno, sin tener que contarlos.

Con algo de entrenamiento, además, las abejas aprendieron a diferenciar también los patrones de tres puntos


de los de cuatro puntos. Sin embargo, explican los científicos en la revista PlosOne: estos insectos no pudieron distinguir entre números más altos, como cinco puntos frente a cuatro, cuatro puntos frente a seis, o cinco frente a seis. El experimento consistió en que las abejas tenían que volar a través de un acceso con forma de Y. Al final del primer túnel había dos posibilidades, diferenciadas por la cantidad de puntos. Es decir, que el número de puntos servía como señal-guía hacia la recompensa. Durante un periodo de tres días, un grupo de aproximadamente 20 abejas fueron entrenadas para aprender el paradigma básico del sistema.

Cambio de formas y colores Para alcanzar el alimento, los insectos tenían que elegir entre dos patrones de puntos, distinguiendo así el acceso correcto del incorrecto. Los científicos explican que las abejas consiguieron hacer esta proeza repetidamente y con seguridad, una vez que aprendieron a relacionar el número de puntos con el lugar donde encontrarían la recompensa. Los investigadores siguieron un riguroso control sobre el entorno del experimento, para asegurar que las abejas no usaban colores, olores u otras claves para descubrir su camino hacia el azúcar escondida.

Los insectos demostraron ser tan inteligentes que, incluso cuando se les cambió el aspecto del patrón en

10/12/09

00:16

Página 13

forma y color, ellas siguieron guiándose por el número de puntos. La presentación de puntos en azul o amarillo, con forma de estrellas o de limones, no engañó a las abejas, que siguieron volando con seguridad a través del camino correcto una vez que entendieron y memorizaron el significado de los signos, basado en los números.

Al principio, las abejas dedicaron algo de tiempo a escudriñar los puntos, pero en las visitas posteriores se dirigieron a gran velocidad y directamente hacia donde debían. Según los científicos, definitivamente las abejas son capaces de reconocer las diferencias entre dos, tres y cuatro, aunque con el cuatro se equivocaron más. Esto significa que son capaces de responder rápidamente a un pequeño número de objetos.

Dos sistemas de memoria Según Zhang, las abejas usan dos sistemas de memoria. Uno es el de la memoria de trabajo (que se refiere a las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal y la manipulación de la información), que les sirvió para recordar el número de puntos que llevaban a la recompensa. El segundo sistema consiste en reglas de memoria, y les sirvió para localizar la recompensa, incluso cuando los patrones de los puntos fueron modificados en su aspecto.

El experimento, por otro lado, demuestra el admirable potencial de aprendizaje de los insectos sociales.

Zhang afirma que esta capacidad de diferenciar entre varios números es parte de la capacidad de las abejas para orientarse en largas distancias, cuando se alejan de la colmena en busca de alimento y luego tienen que regresar a ella.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

Investigadores del ACVES han rastreado a abejas que han llegado a distanciarse de sus hogares hasta 11 kilómetros, regresando después sin problemas a su lugar de origen.

Las habilidades numéricas de los animales no-humanos ha sido desde hace mucho tiempo una fuente de fascinación y de contención para los expertos. Ya en 1940, el biólogo Otto Koehler y sus estudiantes demostraron que las palomas podían ser entrenadas para picotear un grupo de tres semillas e ignorar otro grupo que contenía dos.

También se ha demostrado que las cornejas pueden aprender a reconocer patrones visuales con el número “correcto” de puntos y obtener así una recompensa escondida. Otras investigaciones han constatado que mapaches, delfines, monos, pájaros e incluso salamandras poseen alguna forma de capacidad numérica. Según Zhang es probable que por los resultados del experimento, no existan diferencias en este sentido entre insectos y otros animales. Ahora, los investigadores planean realizar un nuevo experimento, para descubrir si las abejas podrían practicar una aritmética elemental.

15


10/12/09

00:17

Página 14

ENTREVISTA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

Por: Ma. Eugenia Vargas López Rubén Gutiérrez Romero, pintor

16

NOV·DIC·09

Más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales, la pintura artística, se diferencia en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas, colores y tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del autor. Siempre basándose en las técnicas elementales como lo es la composición, el equilibrio, el ritmo, la forma, el color y el valor.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes, entre otros y va más allá de la técnica, esta manifestación artística nace con la persona que dependiendo de sus habilidades puede llegar a perfeccionarla.

Tal es el caso del pintor Rubén Gutiérrez Romero, abogado de profesión nacido el 31 de julio de 1955 en Chihuahua, quien desde pequeño heredó la influencia artística de su familia paterna. Nieto de una gran pianista y sobrino del artista plástico Jesús Gutiérrez Tolentino, descubrió en el acrílico la libertad que buscaba y desde entonces sus trabajos los realiza con esta técnica y con mezclas de óleo, acuarela, pastel, carbón, arenas, pastas, cuero, yute y demás elementos que incorpora a sus obras llenas de formas y relieves que con el color dan como resultado la revelación del momento creativo y los sentimientos que lo rodean. Pero ¿cómo surge el gusto por la pintura? De niño tuve acceso a ella porque mi padre pintaba en sus ratos libres. Incursioné con la acuarela. Ade-


10/12/09

00:17

Página 15

ENTREVISTA

Abordando DICIEMBRE 2009:Revista Abordando Febrero 2009

más, tenía facilidad para el dibujo, se nace con ese don. Posteriormente mi tío, hermano de mi papá que era arquitecto de profesión y pintor de tiempo completo (muy conocido en Estados Unidos y Europa), me enseñó las técnicas del óleo, tinta, dibujo, etcétera, sin embargo, la que más me ha llenado es la del acrílico y las mezclas obviamente de óleo, acuarela, tinta china , siempre mezclo todo, trabajo abstracto, impresionismo o lo que me nace en el momento porque no hay un estilo definido. ¿Por qué todavía no hay un estilo definido? Estoy en la búsqueda de ese estilo que sea el sello característico de mis obras.Todos los grandes maestros llegaron a tener su imagen de pintor artístico después de algún tiempo. Cuando ves un Picaso lo reconoces, pero antes de que llegara al cubismo pasó por todas las escuelas, en ese proceso me encuentro y estoy próximo porque tengo más fluidez. ¿Qué se piensa cuando se está frente a un lienzo en blanco? Nunca planeo que voy a pintar. El

otro día una persona me pidió que le hiciera un cuadro igual a uno que se había vendido, le contesté: “no sale porque ningún cuadro de los que hago puede reproducirse ya que tiene muchas cosas, es el momento en que se realizó, la plasta, la mezcla que sale en el instante”. ¿Qué se necesita al estar frente a un lienzo? Inspiración. Hay días que no la tienes y no creas nada.Te pones frente al lienzo y no sale nada. De repente veo algo o voy en la calle, en el coche y sale la idea y pinto, lo

mismo sucede con una obra que está en proceso, de repente durante el día se me ocurre ponerle algo más y lo hago.

¿Qué estado de ánimo es el mejor para usted? El calmado aunque es variable. Hay cuadros que son muy tranquilos, relajantes y gustan mucho y otros que son estridentes y producen el mismo efecto. Lo bonito es no hacerlo por obligación, de esta manera viene a ser una creación de adentro hacia afuera, es una forma de expresarte. Un crítico de arte 17


prueba