¡Duro Compañer@s!

Page 145

estaciones solas en la plaza pública mediática: Radio Ciudadana y Radio Universidad, un escenario construido evidentemente desde las altas esferas gubernamentales locales y federales ligadas a la Secretaría de Comunicación y Transportes. En las primeras emisiones de Radio Ciudadana, ésta asegura que dará la voz al ‘verdadero pueblo de Oaxaca’ e invita a los radioescuchas a expresarse contra los abusos del movimiento. Las voces de los supuestos radioescuchas del ‘verdadero pueblo’ insultan a los maestros ‘de mierda’, exhortan al gobernador a ‘amarrarse los pantalones’ e incitan a la población a quitar las barricadas.”

Transcripción de un extracto de programa de Radio Ciudadana, 27 de octubre de 2006, archivo: cortesía Radio Plantón

“Sí, buenos días. [Voz de mujer] ‘Bueno, sí, señor, mire, es para dar mi opinión. Yo creo que somos parte de una federación y el gobierno federal se está olvidando de Oaxaca. Cuando una autoridad comete una omisión comete también un delito. Entonces yo creo que también se puede pedir un juicio político al Presidente de la República, juntando varias firmas de ciudadanos y yéndonos a quejar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Porque lo que el señor está haciendo con nosotros ya es un delito grave. Nos está omitiendo por el hecho de no querer salir con las manos manchadas de su presidencia. ¡Es indignante lo que está sucediendo en Oaxaca! […] ¡Que estos vándalos se vayan del estado! Que el señor éste, el gordito horroroso y sucio [se refiere a Flavio Sosa, uno de los varios voceros de la APPO, considerado por los medios de comunicación como el líder] no vuelva a pisar el estado de Oaxaca porque no ha hecho nada por él. Más bien ¿Qué ha hecho de Oaxaca? Ha destrozado Oaxaca […].’ [Voz de hombre] ‘Que tengan mucho cuidado todas les mujercitas, las mujeres pues, las jovencitas, cuando transiten en un lugar oscuro. Sucede que muchos de ellos tienen SIDA. Los APPOS, la gente vandálica, están violando las mujercitas en las noches, con la intención de contagiarlas.”

Extracto de «Estrategias de comunicación y acción política», Margarita Zires, p. 192

“Las tomas de los medios fueron producto de distintos ‘grupos de autogestión que se crean in situ’, en el caso de Radio Universidad, estudiantes; en el caso de la radio y televisión estatal, mujeres de múltiples sectores sociales, edades, la mayoría no pertenecientes a ninguna organización; en el caso de las 12 radios tomadas después del 20 de agosto múltiples grupos de vecinos, maestros evidentemente y otros miembros de la APPO. Sus acciones no respondieron a decisiones tomadas por el Consejo Provisional de la APPO, supuesta cabeza del Movimiento.”

La música

145


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.