Revista ARU - Setiembre 2010

Page 11

11 no obtendrán un retorno adecuado por el nivel de tránsito que puedan tener esas carreteras, por lo que el ministerio pagará un adicional por el nivel de servicio. Si el mismo es óptimo, se pagará toda la cuota, si está por debajo de ese nivel el desembolso oficial será menor y, si no registra los mínimos preestablecidos, el Estado no pagará nada. Otro aspecto al que Pintado le dio énfasis fue el de que la ejecución de las obras se dará durante todo el período, en lugar de acumular las mismas en años particulares. “Cuando hay muchas obras, algunos se hacen los locos y ponen precios carísimos, y el Estado termina pagando más”, afirmó. Hablando de inversiones oficiales, la Administración Nacional de Puertos anunció en los últimos días la adquisición de modernas grúas para los puertos de Fray Bentos y Paysandú, cada vez más utilizados también en la dinámica de los embarques de granos. INVERSIONES POR DOQUIER Todas las empresas que trabajan en la compra y exportación de granos, así como los proveedores de insumos, han generado nuevas inversiones o las tienen proyectadas para el corto y mediano plazo. Así, surgen los silos y los centros logísticos en el litoral principalmente, pero también en diferentes puntos del país. En los últimos días de agosto se supo, por ejemplo, que la Asociación Rural de Florida levantará en su predio, sobre la ruta 5, un centro de acopio para almacenar hasta 30 mil toneladas de granos, en

Septiembre10.indd 11

una inversión que demandará unos cinco millones de dólares y que estará operando a mediados del año que viene. Utilizará capital propio y créditos del Banco de la República. La intención es dotar al departamento, donde cada vez se hace más agricultura, de un lugar adecuado para el almacenaje de granos, que hoy deben ser llevados hasta departamentos vecinos para stockearlos.

La soja es la que impulsa el boom agrícola uruguayo.

Por otra parte, la firma Macció y Cía. tiene previstas inversiones de seis millones de dólares tanto en su planta sobre la ruta 1, al oeste de Montevideo, como en su predio cercano a Nueva Palmira, para generar espacios de almacenaje para granos y fertilizantes, según confirmó uno de sus directores, Walter Macció. Son numerosas las empresas que han tomado como sede al departamento de Durazno para instalar silos o centros de acopio. Su equidistancia con los puertos de Nueva Palmira y Montevideo, así como carreteras directas para llegar rápidamente a uno y a otro, constituyen la razón fundamental para elegir esa ubicación. Desde Paysandú, a su vez, el diario El

Telégrafo informó que un grupo inversor argentino piensa invertir unos cinco millones de dólares en una infraestructura que le permita cargar barcazas con granos, para ser desde allí remitidos hasta Nueva Palmira. Con las actuales instalaciones, la firma Barraca Erro ya estuvo este año operando para “bajar” por el Río Uruguay granos cosechados en el litoral norte hasta Nueva Palmira. Otro elemento novedoso que se viene produciendo en los últimos tiempos, tendiente a solucionar otro de los cuellos de botella que se dan durante las cosechas, es el de los acuerdos entre empresas de compra y de transporte. El de la disponibilidad de camiones fue otro de los problemas que más se verificó este otoño pasado.

X

DUPLEX

07/09/2010 19:51:27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.