Page 1

OCC Diciembre11.indd 1

07/12/2011 11:36:33


Hockey

2

OCC Diciembre11.indd 2

07/12/2011 11:36:39


3

OCC Diciembre11.indd 3

07/12/2011 11:36:43


4

BALANCE Y FUTURO Estamos terminando el año 2011. Tiempo de balance, análisis, pro-

yección y futuro.

Tenemos un proyecto de Club en

expansión, con actividades basadas en la competencia deportiva y la consolidación social de adolecentes y jóvenes que se proyectan a la vida más allá del colegio.

Un año marcado por las dificulta-

des y los desafíos que se generaron para superar los problemas.

El deporte en equipo nos ayuda a

educar y consolidar personalidades.

En este aspecto es muy importan-

te destacar la importancia del desarrollo de las divisiones juveniles en todas las áreas.

La cantidad de jóvenes que partici-

pan ha aumentado significativamente en todos los deportes y la política empleada de crecimiento institucional sigue dando sus dividendos.

Fortalecer el proceso de transfor-

mación e inserción juvenil a equipos de mayores debe constituir un nuevo objetivo, manteniendo su interés por hacer deporte y “competir” con “otras actividades” que muchas veces no ayudan a la continuidad deportiva a largo plazo.

Durante 2011 el Colegio Stella Maris y el Old Christians Club solidifica-

ron y ampliaron aún más su histórica relación institucional.

Infraestructura compartida en am-

bos sitios, apoyo técnico profesional integrado y actividades sociales y deportivas complementarias son la base sólida que permite ampliar, proyectar, y fundamentalmente educar deportivamente.

Nuestra infraestructura y comodidad para hacer deportes es adecuada. No hay duda que admite mejoras y que las mismas se deben procesar sin demoras. La valoración de nuestros activos, la

revalorización de la zona en San Patricio y las posibilidades de crecimiento, no hacen otra cosa que asegurar el crecimiento, proyectar obras y aprobar alianzas o convenios institucionales.

Soñamos permanentemente con

Club - Editorial

El Old Christians Club ofrece una

estructura profesional de excepción, liderada por verdaderos “profesionales, jugadores, ex jugadores y socios” que permiten desarrollar, consolidar y liderar todos los procesos deportivos asociados a los juveniles.

OCC Diciembre11.indd 4

07/12/2011 11:36:46


crear actividades para los “más adultos”, con modelos de Club que miramos de lejos como un ideal a concretar.

Los juveniles de rugby han con-

solidado su desarrollo deportivo, pero en las instancias finales fueron doblegados lealmente.

Concretarlo solo depende de no- Tenemos que destacar que jugadosotros mismos y de que “por fin” y “al fin” todos trabajemos juntos por un Club diferente.

El Hockey en Primera División festejó el Campeonato Apertura y finalmente el vice campeonato uruguayo. Un ejemplo en entrenamiento, actitud, grupo humano y responsabilidad. En juveniles de Hockey las actuaciones han sido positivas, aún con el cambio en entrenamiento y dedicación requerida por el equipo técnico. La transformación deportiva y la inclusión de las chicas en el OLD nos han hecho crecer a todos. En Rugby las actuaciones finales de todos los equipos no fueron las esperadas para un Club que siempre ha estado en las primeras posiciones, definiendo campeonatos.

OCC Diciembre11.indd 5

5 ficio. Solo con el trabajo y dedicación permanente se logran objetivos comunes. De nada sirve la rivalidad mal entendida para definir lugares no relevantes deportivamente.

res del OLD Christians han integrado con éxito todas las selecciones de Uruguay, compitiendo internacionalmente, siendo referentes deportivos y del grupo en la selección. Jugar por Uruguay es un honor e integrar la selección es lo máximo para cualquier deportista uruguayo.

Los juveniles de fútbol lograron con-

La gran cantidad y calidad de “téc-

¿Son los resultados deportivos determinantes para evaluar y calificar la gestión de todos?

nicos” ex jugadores y jugadores apoyando en divisiones juveniles es muy importante. Son ejemplo, son formadores, dedican tiempo y corazón, devolviendo parte de lo que reciben de su Club. Ojalá ésta actitud se contagie a todo nivel y sirva para transmitir valores y crear conciencia de la importancia de enseñar con el ejemplo y la actitud.

El fútbol en sus categorías de mayores y junior tiene que volver a empezar, uniendo objetivos en el sacri-

solidar un muy buen año, logrando objetivos deportivos y sociales. Con compromiso, sacrificio y mucha actitud de sus técnicos y allegados, demuestran que las diferencias no son tales y que juntos como grupo pueden lograr triunfos y mucho más.

Son importantes, pero no concluyentes. Enfáticamente resaltamos que en el Old Christians, nuestros jugadores, quienes se ponen la camiseta, quienes representan al club en cualquier ámbito, deben vibrar, deben hacerle frente a la adversidad, entregarse en todo, asumir las responsabilidades y siempre tener claro que la vida da revancha y el deporte también!!

07/12/2011 11:36:49


SUMARIO

6

Año XXX - Nº 3 - Noviembre/Diciembre de 2011

Publicación Oficial del Old Christians Club

4

EDITORIAL Balance y futuro

6

Liga Universitaria Juveniles Se avisora un mejor futuro

12 Agustín Rachetti - Old Christians Hay plantel para mejorar campaña

32

16 Guillermo Arrospide - Juniors Buena remontada, quedaron cerca

18 Vale la pena Tributo a un grande

24 Salud ¿Por qué comen y no engordan?

26 Rugby El secreto de Cabrerita

28 Hockey

38

Epoca que invita a reflexionar

32 Fuera de juego Acerca del jugador Nº12

38 Fuera de juego

Sumario

El futuro está asegurado

42 Rugby - Juan Martín Llovet Para el capitán solo sirve ser campeón

48 Club Amistad y deporte

42 OCC Diciembre11.indd 6

50 Ojo al Piojo Vale la pena arriesgarse

07/12/2011 11:36:58


7

Sede - Campo San Patricio Cno. Gonzalo Rodríguez S/N Tel: 2695.8494 Oficina Máximo Tajes 7357 Tel: 2604.3620 Fax: 2600.5688 oldchristians@oldchristians.org www.oldchristians.org

JUNTA DIRECTIVA

6

Presidente: José Nicola Vice Presidente: Julio Lestido Secretario: Alejandro Carvalho Intendente: Alejandro Regules Tesorero: Luis Martínez Ignacio Paz Fernando Hareau Pía Sarubbi Marcelo Alonso Suplentes: Juan Cruz Secco Gonzalo Tellería Luis Rospide Sebastián Marturet Ignacio Nogueira Álvaro Tringolo Martina Rodríguez Federico Inciarte Nicolás Inciarte COMISIÓN FISCAL Gustavo Iocco Santiago Lage Eduardo Cerrutti

REVISTA

18 OCC Diciembre11.indd 7

Producción: DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 102 Director: Conrado Ferber Artagaveytia Administración: Gabriela Köncke Editor Periodístico: Juan Samuelle Colaboran: Cascarilla, Hermes, y Rosina de los Reyes. Fotografía: Rosina de los Reyes, Duplex, Agustín Martínez, OCC y Luis Pedro Llovet. Diseño Gráfico y Diagramación: DUPLEX Departamento Comercial: Patricia Villamil Foto de Tapa: Luis Pedro LLovet Informes o publicidad: 2710.8638 / 2710.8428 info@duplex.com.uy - www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338.398

07/12/2011 11:37:04


8

El trabajo emprendido en las divisiones juveniles comienza a dar sus frutos

Se avisora

un mejor futuro Luego de varios años de existencia del fútbol en el Old Christians Club, con buenas y malas en lo deportivo, ahora no se pasa por un buen momento en los planteles principales, tanto en el OCC Mayor como en el Juniors. Pero avizoramos un futuro mejor para el fútbol del club.

Fútbol

A raíz de este momento adverso es que la directiva pretendió potenciar las inferiores para generar un empujón que nos de el lugar que debemos tener en el fútbol de la Liga Universitaria. A tales efectos se contrató desde la temporada pasada al director técnico Javier “Negro” De León, quien, conjuntamente con el profesor Carlos Coronel, lograron armar un grupo espectacular de trabajo, en donde las prácticas no solamente eran buenas en lo deportivo y físico, sino divertidas, por lo que siempre teníamos entre ambos equipos cerca de 30 a 35 jugadores.

propios chicos, con lo cual se fue armando un muy buen equipo de trabajo . Desde el principio de 2011 se vio que el trabajo anterior estaba dando sus frutos, se logró armar dos equipos con cerca de 25 integrantes en cada uno, con muchos jugadores inclusive más chicos, procedentes de las inferiores del colegio que aportaron lo suyo y fueron alternando en el equipo.

...se comenzaron a dar los resultados, logrando finalizar el año con la Sub 18 campeona invicta de la Copa de Plata, con muy buenos partidos, y la Sub 20 finalizó octava en la tabla general con 31 puntos.

Durante el año 2010 se marcaron las pautas, la forma de trabajo e ideas para que este año se vieran plasmadas en lo deportivo y social, aspecto fundamental en la formación de estos chicos.

Rápidamente se vio el buen trabajo de los técnicos y se comenzaron a dar los resultados, logrando finalizar el año con la Sub 18 campeona invicta de la Copa de Plata, con muy buenos partidos, y la Sub 20 finalizó octava en la tabla general con 31 puntos, también en una muy buena campaña.

Esto con colaboraciones tanto del “Nepo” Saravia como de algunos padres de los

Es importante destacar que no solo se dieron los resultados, sino que también

OCC Diciembre11.indd 8

se armaron muy buenos grupos humanos en donde fueron alternando todos los jugadores en ambos planteles, con las mismas ganas y esfuerzo. Por si esto fuera poco, varios de los jugadores de la Sub 18 alternaron en la Sub 20 ganando partidos muy emocionantes y, a su vez, la Sub 20 colaboró con algunos jugadores en varios partidos del OCC Mayor, siendo parte fundamental del mantenimiento de dicho plantel en la categoría. Estos logros nos hacen ilusionar en que en las próximas temporadas tendremos mejores resultados y volveremos a dejar en alto la imagen del Old Christians Club en el fútbol de la Liga Universitaria, manteniendo el espíritu e ideal que tanto nos inculcan desde chicos en el colegio y que se mantiene en el club. Lo más importante es que estas nuevas generaciones sigan con las mismas ganas y compromiso con el que se inicio el fútbol en el club, para que en su momento también ellos lo puedan trasmitir a los más chicos. Hasta el año que viene. ¡Feliz Navidad y un gran 2012 para todos!

07/12/2011 11:37:07


9 El partido termin贸 y ya son campeones.

OCC Diciembre11.indd 9

07/12/2011 11:37:11


10 El trofeo en buenas manos

Charla distendida después del partido

Fútbol

Rienda suelta a los festejos

Mirarlo desde afuera siempre es peor El técnico De León y el preparador físico Carlos Coronel

OCC Diciembre11.indd 10

07/12/2011 11:37:27


11

OCC Diciembre11.indd 11

07/12/2011 11:37:30


12

Rachetti referente del Old Christians en la Liga Universitaria de Fútbol

Hay plantel para

Fútbol

mejorar campaña Como muchos chicos de la familia del colegio Stella Maris, Agustín Rachetti jugó al rugby e incluso llegó a hacerlo en la categoría Sub 19, pero su gran pasión es el fútbol y se da el gusto de defender la casaca de uno de los dos equipos que el Old Christians Club tiene en la Liga Universitaria. En ese marco, sin dudas este no fue un buen año en lo deportivo, pero las ganas de vivir un muy buen 2012 son las máximas.

OCC Diciembre11.indd 12

Este ha sido un año especial, comentó Agustín. Ambos clubes, el que él defiende y el otro club del OCC en la Liga Universitaria, Old Christians Junior, han tenido que competir entre ellos al militar ambos en la divisional C. Hubo dos enfrentamientos, el primero lo ganó Old Christians 3 a 0 y el segundo finalizó 1 a 1. Con la temporada a punto de concluir al cierre de esta edición, “el balance no es muy positivo”, reflexionó, considerando que “no se cumplieron los objetivos planteados, que era pelear por el ascenso a la divisional B”.

nueva de chicos muy macanudos, que también son buenos jugadores de fútbol, pero también estamos en una etapa en la cual los veteranos del cuadro ya no participan tanto, por razones evidentes, porque empezaron a jugar en el Senior y tienen familia y no le pueden dedicar el tiempo que le dedicaban hace cinco o seis años. Eso, me parece, generó un hueco que vamos a tener que ir llenando”.

so a la divisional D y no lo proyectado, que era poder dar batalla por el ascenso.

crecimiento del grupo más allá de lo futbolístico”.

Con la temporada a punto Agustín destacó que ha ido formado un de concluir al cierre de esta “se grupo humano bueno, edición, “el balance no es hemos hecho un viaje muy divertimuy positivo”, reflexionó, ado,Rosario que permitió unir considerando que “no se a la gente, incluso inOld Christians quevitamos a los chicos cumplieron los objetivos de la Sub 20 y fue una dó entre los ocho de abajo en la tabla, lo planteados, que era pelear por linda experiencia con que le llevó a pelear cosas extra fútbol que por evitar el descen- el ascenso a la divisional B” contribuyen mucho al

Si bien no se cumplió el primer objetivo deportivo, por quedar entre los de abajo, sí se consiguió mantener la categoría, en lo humano “se ha formado un grupo nuevo, estamos en una etapa de transición, ha subido al equipo principal una generación

Agregó que también fue muy valiosa “la actividad con los chilenos, hicimos asados, habitualmente salimos juntos, nos quedamos todos en el club a comer dos veces al mes después de practicar, todo eso ayuda a que vayamos conociéndonos y mejorando”.

07/12/2011 11:37:31


13

OCC Diciembre11.indd 13

07/12/2011 11:37:34


14 La consolidación de los jugadores nuevos permite pensar en un buen 2012

Fútbol

Agustín admitió que “algo que influye mucho es que los resultados deportivos inciden en el ánimo del grupo, y este año al no conseguir los resultados esperados eso no ayudó a que el grupo se termine de consolidar, pero estoy convencido que va a formarse un gran grupo y que vamos a conseguir los objetivos”. Consultado sobre sus perspectivas para 2012, señaló que son básicamen-

ALGUNOS DATOS Agustín Manuel Rachetti Pérez del Castillo nació el 19 de setiembre de 1983, en Montevideo. Fue alumno del colegio Stella Maris durante los 13 años del ciclo escolar y liceal. Posteriormente, egresó como contador público de la Universidad de Montevideo, en 2006. Trabaja en el estudio BKZR. Es hincha del Club Atlético Peñarol.

OCC Diciembre11.indd 14

te “consolidar el grupo, hacer un equipo fuerte y pelear por el objetivo del ascenso a la divisional B”. La actividad en la Liga Universitaria, como ha sucedido, comenzará dos semanas luego de Semana Santa. Agustín destacó que es de los que no está de acuerdo con eso, “pero son decisiones que respetamos. A nosotros nos encantaría empezar a fines de marzo y no terminar en diciembre, como ahora, cuando empieza el calor y la gente llega más cansada y tiene otras actividades”. Sobre qué significa integrar el conjunto de deportistas del OCC, independientemente de la disciplina deportiva que se practique, admitió la existencia de un sentimiento de cariño y respeto por el club. “Lo que el club nos inculca es algo muy especial, capaz que mucha gente no

lo entiende, creo que viene muy atado desde el colegio, yo por ejemplo no separo una cosa de la otra, para mi es lo mismo, el colegio te genera un arraigo que después uno traslada al club; yo no me veo actuando de manera competitiva en otro lado que no sea acá, no me veo con otra camiseta que no sea la del Old Christians”. Agustín juega de defensa. Como lateral o zaguero central. A propósito de táctica, aclaro que en el mundo de la Liga Universitaria “el sistema termina dependiendo de los jugadores que tengas, yo juego hace 10 años en el club y ahora es más difícil presentar un mismo equipo dos partidos seguidos, más allá de cambios o lesiones hay que ver que, por ejemplo, hoy la gente viaja mucho más y hace 10 años eso no pasaba tanto, es difícil repetir una misma oncena, también pasa que hace algunos años no se estudiaba tanto de noche, y ahora mu-

07/12/2011 11:37:37


15

TRADICIÓN FAMILIAR Agustín, hoy jugador y referente del equipo, se acuerda de ver jugar a este equipo desde los siete u ocho años. “Jugaban mis primos y los veníamos a ver, tengo ejemplos muy claros de una gran dedicación y amor por el club de gente como “Manolo” Arrospide, quien sigue jugando, Federico Pintos, “Nacho” Paz, “El Negro” Lucas, Diego Pérez, Eduardo Favaro y muchos más, toda gente con la que crecí mirándolos jugar”, comentó. Añadió que “después me tocó, por suerte, jugar con ellos y son todas personas que admiro mucho y de quienes tomo ejemplos”. Del entorno familiar, destaca especialmente la suerte de haber podido jugar con esta camiseta junto con mi hermano Fernando y con mis primos Diego Pérez y Juan Rachetti. Destacó que toda la familia Pérez del Castillo “tiene mucho arraigo en el colegio y en el club, mi abuelo fue, entre otros, quien trajo a los Brothers de Irlanda, mi tío Marcelo a quien nunca llegué a conocer, hermano de mi mamá, falleció en Los Andes, era el capitán del equipo de rugby, por eso el arraigo familiar al club es tan fuerte”. cha gente trabaja de día y de noche que es cuando se practica esa persona estudia y hay clases, parciales que atender y me parece bien que la prioridad sea el estudio, pero es cierto también que el entrenamiento y el compromiso ha mermado y eso se siente”. Llega fin de año y es tiempo de balances. Agustín concluyó su charla con el periodista expresando que “en este momento

OCC Diciembre11.indd 15

Siempre se deja todo por la camiseta

estamos preocupados por la situación, muy preocupados, se están viendo maneras de mejorar el fútbol del club, hemos estado en posiciones comprometidas y no ha sido posible que los dos equipos de fútbol del club al menos hayamos podido permanecer en la divisional en la que arrancamos el año” (lamentablemente, Old Christians Juniors descendió).

zando maneras para ver qué podemos hacer dentro del fútbol para mejorar y ver a nivel de la directiva en qué nos pueden apoyar para mejorar y que esto mejore deportivamente. Sabemos que hay altibajos, esto es un deporte y pasa, pero no nos conformamos y estamos haciendo los mejores esfuerzos para que esto cambie”.

Al respecto, “hemos estando anali-

07/12/2011 11:37:43


16

Arrospide dirigió el Junior la segunda mitad del año y casi logran la permanencia

Faltó poco para mantener la

categoría Guillermo Arrospide se vinculó al Old Christians Club en setiembre del año 1990, cuando tenía 18 años, junto a un grupo de seis o siete compañeros y amigos que estaban terminando la actividad futbolística y curricular en el colegio Stella Maris. Recuerda que fueron invitados a vincularse al club y formar parte del grupo por quienes eran sus técnicos en el colegio, Héctor Juluis y Milton Callejas.

Fútbol

Héctor y Milton, explicó Guillermo, “cumplían idénticas funciones en los dos cuadros que participaban por el Old Christians Club (OCC Mayor y OCC Jr.) en los campeonatos organizados por la Liga Universitaria de Deportes, y nosotros formamos parte del plantel del OCC Jr., pues en dicho momento el equipo necesitaba la inyección de jugadores nuevos que pudieran alternar en el equipo”. Añadió que “integré activamente el plantel de OCC Jr. desde ese entonces y bajo la conducción de Milton Callejas, quien estuvo en el cargo por 17 años, obtuvimos muchas alegrías”. Al respecto,

ALGUNOS DATOS Guillermo Leandro Arrospide Tobler nació el 5 de mayo de 1972. Está casado con Paula Restano y tiene cuatro hijos: Juan Guillermo, Mateo, María Clara y Sofia María. Es contador y trabaja en Banco Itau. Es hincha del Club Nacional de Football y socio desde hace 30 años.

OCC Diciembre11.indd 16

recordó que se fue campeón en 1991 en la divisional C, en 1993 en la divisional B y en 1997 nuevamente en la divisional B. “También participamos con buen suceso en varios Campeonatos de Campeones, jugando en estadios y canchas profesionales”, como el Campus de Maldonado, el Parque Central, Belvedere, Méndez Piana y el Martínez Monegal de Canelones”. También tuvimos alguna tristeza por perder la categoría y descender”, reflexionó, citando buenas y malas. No obstante, aclaró con énfasis, “el logro más significativo y que trasciende lo deportivo fue la formación de un grupo de amigos, partiendo de diversas generaciones y edades, todos con un objetivo y compromiso común, defender la camiseta que vestíamos y dar lo mejor de cada uno para lograrlo”. Ese grupo inicial, con sus sucesivas incorporaciones, hoy “es virtual” en lo futbolístico debido al paso del tiempo,

“pero sigue jugando en la vida cotidiana, en la vida de cada uno. Somos compañeros y amigos de la vida”. “Luego de Milton, desde 2007 nos dirigió Mario Perucho, quien manejaba las categorías de inferiores del club, la Sub 18 y la Sub 20. Con él obtuvimos un ascenso a la divisional B. A mediados de 2011 a Mario le surgio la oportunidad de incursionar nuevamente a nivel profesional (en 2010 había sido técnico del club Sportivo Cerrito en la Segunda División Profesional de la AUF) y por tanto decidió vincularse al proyecto de juveniles que está formando el club Montevideo Wanderers”, comentó. En base a esa realidad fue que “desde principios de julio de este año, junto con Andrés Martínez, asumimos la dirección técnica del equipo. Con Andrés fuimos compañeros en el colegio y en la facultad y además él posee el título de Entrenador de Fútbol y se desempeña

07/12/2011 11:37:44


17 actualmente como ayudante técnico de Ricardo Ortiz en la conducción técnica del Club Atlético Cerro”.

tando el grupo con algunos jugadores podemos regresar rápidamente a la divisionales superiores”.

Lamentablemente, señaló, “el comienzo de la temporada no había sido bueno, sin lograrse puntos y con la motivación bastante alicaída. Contamos con un plantel relativamente corto en cantidad (no en calidad), pero la residencia temporal de varios jugadores en el exterior (10 meses de viaje) y múltiples lesiones ocurridas durante el transcurso del año conspiraron para la obtención de mejores resultados”.

En ese marco, Guillermo subrayó que “el objetivo trazado en lo deportivo es poder armar un buen grupo, que revitalice y de continuidad a la actual integración del grupo y que logre retornar rápidamente a categorías superiores”, para lo cual será fundamental “buscar un compromiso del grupo en búsqueda del objetivo”.

Igualmente, “pudimos revertir en parte la situación, mejoró la motivación del grupo y logramos sumar una buena cantidad de puntos durante el final de la primera rueda y en la segunda. Lamentablemente no fue suficiente para poder mantener la categoría”. Por eso, “la sensación fue amarga, pues estuvimos muy cerca de lograr el objetivo. Ahora creemos que complemen-

OCC Diciembre11.indd 17

En lo colectivo dijo que procurará “poder transmitir parte de lo incorporando durante todo este proceso de años defiendo este club y esta camiseta, algo que no va solo en lo que es el fútbol, porque es una forma de encarar la vida”. Guillermo dijo que “desde el colegio y con la continuación de las actividades en el club surge una importante cantidad de jóvenes que buscan su lugar para poder participar. Creo que la actividad más desafiante radica en poder incorporarlos al grupo ya existente, que se sientan parte,

LOS HERMANOS Los hermanos de Guillermo, Miguel y Juan Manuel (Manolo) Arrospide, han participado activamente en el Old Christians Club, jugando en el OCC Mayor. “Ellos fueron a dicho equipo por las mismas razones que comente en mi caso (ver en la nota principal), o sea colaborar con el equipo que necesitaba mejorar el plantel”, explicó. “Por ello no llegamos a jugar en el mismo equipo por los campeonatos de la Liga Universitaria, pero sí lo hicimos en algún torneo de verano o en alguna gira”. Es más, “nos enfrentamos varias veces en la cancha con resultados mixtos, con partidos ganados y perdidos. Manuel sigue jugando en el OCC Mayor siendo uno de los referentes del grupo”, concluyó. que participen activamente en pos del logro deportivo y que principalmente esto les sirva para cuando no jueguen”.

07/12/2011 11:37:45


18

Tributo a

Vale la pena

FotografĂ­a: Gonzalo Prados

OCC Diciembre11.indd 18

07/12/2011 11:37:49

u


a un grande

19

“Tributo a un grande”. Así tituló el periodista Marcelo Decaux un informe que publicó recientemente El Observador, a propósito de un partido que disputó la Fundación Rugby Sin Fronteras (www. rugbysinfronteras.org) en el predio de la cárcel de Robben Island, donde estuvo preso el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid.

OCC Diciembre11.indd 19

07/12/2011 11:37:53


20 Nelson Rolihlahla Mandela, conocido popularmente en su país como Madiba (nombre del clan de la etnia xhosa del cual procede) o Tata, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, El Cabo. Tiene 93 años. Es abogado. En 1962 fue arrestado y condenado a cadena perpetua por sabotaje y otros cargos. Estuvo 27 años en la cárcel, 18 de ellos confinado en precarias condiciones en la prisión de Robben Island. El gobierno sudafricano rechazó incontables peticiones de que fuera puesto en libertad y él se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990 lideró a su partido (Congreso Nacional Africano) en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se logró en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, las que Mandela ganó para presidir su país desde 1994 a 1999. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas destacando el Nobel de la Paz en 1993. Decaux reflexionó que el deporte muchas veces logra efectos que ningún otro medio puede conseguir. Y en esta oportunidad –señaló el periodista– el rugby se dio un gusto enorme: poder homenajear a Nelson Mandela en su país, Sudáfrica. No solo fue allí, sino que la Fundación Rugby Sin Fronteras, de la cual es secretario el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Gustavo Zerbino, llevó a cabo un partido en ese histórico lugar en el que el líder sudafricano estuvo preso durante 18 de los 27 años de su cautiverio.

Fue realmente emotivo porque vimos las caras de luz y paz que tiene esa gente, cero resentimiento, amor incondicional. El hombre rompió los círculos viciosos para transformarlos en círculos virtuosos” años en una celda de 1,50 x 1,50 metros, con una sillita, un tacho de baño y donde dormía en el piso. Fue realmente emotivo porque vimos las caras de luz y paz que tiene esa gente, cero resenti-

miento, amor incondicional. El hombre rompió los círculos viciosos para transformarlos en círculos virtuosos”, explicó el propio Zerbino a El Observador. Obviamente que el uruguayo estuvo bien acompañado, ya que fueron algunos ex Pumas como el Tano Loffreda, quien fue jugador y luego técnico de Argentina en el Mundial 2007 (donde logró la tercera colocación), quien “había colgado los botines” pero aprovechó esta ocasión para volver a jugar. Pero, además, estuvo presente el escritor inglés John Carlin, autor del libro “El factor humano”, en el que se basó la película Invictus. “Jugamos con un compañero que estuvo en la cárcel con él, que se llama Ntozo Talakumeni, quien tiene 68 años

Vale la pena

En todo el tiempo en el que Mandela estuvo en libertad, ni la propia IRB, ni la Unión de Rugby Sudafricana habían hecho nada. Este fue el primer reconocimiento mundial de este deporte hacia quien tanto hizo por su pueblo.

“Fue una experiencia extraordinaria poder estar en ese lugar histórico en el que Mandela estuvo preso durante 18

El apretón de manos con el nieto de Mandela

OCC Diciembre11.indd 20

07/12/2011 11:38:04


Un momento de reflexi贸n en el patio de la carcel.

OCC Diciembre11.indd 21

21

07/12/2011 11:38:10


22

RUGBY SIN FRONTERAS La Fundación Rugby Sin Fronteras (rugbysinfronteras. org) es presidida por Juan Bautista Segons y su secretario es nuestro compatriota Gustavo Zerbino. El motivo de los fundadores para crearla fue erigir una entidad que permita defender, difundir y predicar la práctica del rugby formativo, sus valores y principios, colaborar aportando a los clubes material que permita desarrollar esos valores, apoyar los comienzos del rugby en lugares donde no se encuentre desarrollado para hacerlo cada día más popular y lograr crear conciencia en los jóvenes de la importancia del deporte para la salud y para su crecimiento personal a través del trabajo en equipo. Esta fundación es un vehículo de valores que se entiende son fundamentales ya no sólo en el deporte, sino en la vida: humildad, compromiso, respeto, nobleza, fidelidad y trabajo en equipo. Entre varias actividades desarrolladas por la fundación y jugó de medio scrum. Su número de preso era el 58/86. Otro que se metió en el partido fue el escritor inglés John Carlin. Se le caían las lágrimas al hombre cuando nos contaba anécdotas de Mandela”, recordó Zerbino. Además, el equipo jugó con una camiseta que tenía el número de preso que utilizaba Mandela en Robben Island que era el 46664 (el preso N° 466 del año 1964) y el encuentro se disputó en el propio patio de los presos. “Cuando terminó el partido, le enviamos con el nieto la pelota del partido y una camiseta”, explicó Zerbino.

Vale la pena

Hoy la vieja cárcel se transformó en un museo que tiene una historia infinita. “Estuvimos en la celda en la que Mandela estuvo preso durante 18 años y realmente fue algo muy intenso. Ver cómo pudo vivir un hombre allí durante 18 años es algo increíble”, narró el presidente de la URU a El Observador.

OCC Diciembre11.indd 22

destacó la del sábado 17 de abril de 2010: el II encuentro de la Fundación Rugby Sin Fronteras, denominado “Puente Solidario”, un partido de rugby entre dos equipos de la fundación compuestos por jugadores de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay entremezclados, en el puente Libertador General San Martín que une Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), que entonces estaba cortado desde hacía cuatro años por la situación por todos conocida. Antes se organizó un partido en las Islas Malvinas y luego, como se explica en la nota principal, otro en Sudáfrica, pero son apenas algunos ejemplos de acciones concretadas, existiendo varios proyectos que seguramente pronto darán lugar a un informe especial en esta revista.

Todos quienes viajaron especialmente para tomar parte de este encuentro con la historia, durmieron posteriormente en lo que era la cárcel de Robben Island.

Todos quienes viajaron especialmente para tomar parte de este encuentro con la historia, durmieron posteriormente en lo que era la cárcel de Robben Island. “Este hombre transformó el odio en reconciliación. Dijo: ‘Fue el triunfo de la dignidad humana contra la opresión’”, y vaya si tenía razón”, expresó el único uruguayo presente. La noticia del encuentro de rugby fue cubierta por parte de la prensa que se interesó en que se llevara a cabo un reconocimiento a Mandela por parte del rugby.

El diario Weekend Argus lo publicó en su portada y le dedicó otra página entera. “La gente nos aplaudía y nos saludaba. Él logró la reconciliación entre la mayoría negra oprimida por el Apartheid y la minoría blanca. Por eso le dio tanta importancia a los Springboks en 1995 para que fueran campeones del mundo. Al lado de algunas camas de la cárcel hay todavía fotos de Francois Pienaar, el capitán de ese equipo. Es como si vos tuvieras hoy una foto de Forlán. Había 24 presos políticos y ellos entendían que a partir de allí ya habían empezado a respetarlos”, explicó Zerbino, quien estuvo junto a uno de los nietos de Nelson Mandela en su estadía en Sudáfrica. La Fundación ya jugó partidos en las Islas Malvinas, jugaron tras el terremoto de Chile y cuando existió el problema con Argentina por Botnia y el puente. Pero este fue un tributo especial.

07/12/2011 11:38:15


23

OCC Diciembre11.indd 23

07/12/2011 14:30:31


24

¿ Por qué hay flacos que comen de todo y no engordan ?

Por: Dr. Fernando Siola Laurino

¿Quien no se ha preguntado en un cumpleaños “¿Como hace ese para comer lo que come y estar tan flaco?”

combinación adecuada y, si es posible, con la realización de ejercicio en forma regular.

El factor genético es importante, pero solo existe un 3 % de personas que comen lo que quieren y no engordan.

RELACIÓN MÚSCULO / TEJIDO ADIPOSO

Salud

Existen entonces, en el 97% de la población, factores que inciden directamente en el metabolismo basal: si éste baja, estaremos condenados a aumentar de peso. La relación de la cantidad de tejido muscular y el tejido adiposo es la llave, es la solución definitiva al problema. Obvio que cuanto haya más musculo y menos grasa, más será el gasto metabólico. Es por eso que las personas que cuentan con un peso adecuado y buena masa muscular tienen mucha facilidad para mantener el peso adecuado; asimismo a las personas que tienen gran parte de su peso en tejido adiposo les es muy difícil bajar y mantenerse. Como realmente es difícil aumentar el tejido muscular, debemos disminuir el tejido adiposo sin bajar el metabolismo y eso se logra con una

OCC Diciembre11.indd 24

La Termografía es un examen que mide la generación de calor de los cuerpos. Por medio de dicha tecnología se puede medir, en forma indirecta, cuál seria el gasto metabólico de una persona. Va del rojo fuerte casi amarillo al azul oscuro. Es así que podemos ver en qué realidad está cada persona en cada momento de su vida. Si tiene un metabolismo alto, como un atleta flaco que entrena todos los días, el color será rojo casi naranja. Si es un individuo sedentario, con un gran exceso de peso, el resultado será azul oscuro.

¿COMO CAMBIAR ESTA REALIDAD? Veamos primero lo que no hay que hacer. Nunca hay que llevar a cabo ayunos prolon-

07/12/2011 11:38:22


25 gados, porque el organismo tiene la capacidad de ahorrar (hibernar). Debemos recordar que esto salvó la vida humana durante miles de años, para sobrevivir durante los periodos de hambruna. Tampoco, por lo mismo, nunca se debe pasar hambre. No olvidemos que el hambre es un síntoma y que debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo. Él siempre no avisa si nos estamos equivocando. Esto significa que cuanta mas hambre pasemos y mas ayuno hagamos más azules y con más tendencia a aumentar de peso estaremos.

El ejercicio es muy útil para aumentar nuestro metabolismo pero la realidad es que la mayoría de las personas no realiza una actividad adecuada y, cuando quiere realizarla, lo hace ya con sobrepeso, lo que hace que no sea útil, desmoralizando al paciente que comienza y rápidamente la abandona. Para poder cambiar el metabolismo y así transformar el azul a rojo, para poder disminuir al máximo nuestra tendencia a aumentar de peso, nunca debemos pasar hambre y evitar los ayunos prolongados. Asimismo debemos entender que el ejercicio solo es útil si es 3 a 5 veces por semana de por vida. Ahora bien, seamos sinceros ¿quién es capaz de realizar ejercicio cinco veces por semana por lo menos una hora al día? Solo hay un camino real para cambiar el metabolismo para bien, para que si estamos azules nos transformemos en rojos o hasta naranjas.

Esto es importante para el pronostico de un descenso de peso, no tanto por la rapidez del descenso que realmente es anecdótico, para no rebotar y así no recuperar el peso perdido . Es que si bajamos de peso por un camino inadecuado (pasando hambre, por ejemplo), llegaremos al peso adecuado pero con el metabolismo bajo (azules). Esto significa que hasta comiendo menos comenzamos a recuperar el peso perdido y, lo peor, es que no sabemos qué hacer para frenar el rebote El único camino adecuado es el de realizar ingestas no memos de cinco al día y respetar la combinación de lo que se come. Nunca contando calorías , así como evitando activar …¡el gen ahorrador que nadie quiere activar! Debemos entender que la planificación de un plan nutricional es fundamental. No se puede ya pensar que hay que bajar de peso para “salir en la foto” y luego, al año, quedan con el mismo peso o mas que cuando arrancaron. El objetivo debe ser el de llegar a un peso adecuado con un metabolismo alto. Para no estar a dieta toda la vida, debe ser en términos de termo grafía o llegar al peso adecuado con un color rojo o cercano a él. Si se complementa con ejercicio mejor pero lo más importante sigue siendo el número de ingestas diarias y la combinación de los alimentos. Nota: Tomado del libro “PAPA SE ENFERMO DEL CORAZON”

OCC Diciembre11.indd 25

07/12/2011 11:38:25


El secreto

26

de Cabrerita Por Hermes

Treinta y pico de años ha, llegó Cabrerita a la esquina de 21 y Francisco Vidal. Inaugurando su Pizzería Trouville, lentamente nos hizo incursionar en el arte de la pizza con muzzarella. Es que Cabrerita trajo un secreto y esa esquina pasó a ser un boom y con ello un éxito. Medio Pocitos se deleitaba con sus productos. Así fue que vendió su local y se trasladó a otro sitio en el barrio. Tras él fue una multitud que no dudaba en seguir a Cabrerita y su muzzarella por dónde fuera. El secreto de su arte en el amasar lo hacía poseedor de una clientela, casi diría hinchada, fiel como pocas.

Rugby

Así levantó negocios en varias esquinas, pero lo que mantenía era su tradición, el amasar era su secreto y por ello su éxito. Es que hoy, tantos años después, su clientela dispersa por todo Montevideo con el paso de los años, sigue yendo a la esquina inicial, donde él ha vuelto, todos hemos vuelto, a buscar el secreto de su éxito, el amasado que nos da una muzzarella exquisita como pocas en el mundo. Por ahí el lector dirá “muy lindo, pero nos fuimos al diablo”. Pero no. Es que el amasado en este ejemplo gastronómico fue la clave para el éxito comercial de Cabrerita. El amasado es también el

OCC Diciembre11.indd 26

éxito en un club como el nuestro. Tener buenos amasadores, pacientes, compenetrados de lo que hacen y sobre todo que lo hagan con un cariño poco común, es la clave. ¿A qué me refiero con amasadores? ¿A quiénes me refiero? Si uno analiza las últimas tem-

Más de una vez se reclama, sin mucho criterio, tener juego vistoso, campeonatos, copas y demás. En mayores y juveniles. Pero perdemos el verdadero norte. poradas, ha aflorado una generación de jugadores de primera, y recientes ex jugadores, que ha tomado las riendas del entrenamiento y formación de nuestros planteles juveniles. Ellos son nuestros amasadores y si en algún caso la harina que mezclan no es de la mejor calidad, con su ingenio, capacidad y tezón logran una buena muzzarella, ni que hablar cuando les dan harina cuatro ceros de primera calidad.

de los amasadores de Cabrerita, todos pagos ellos, los nuestros son honorarios, lo que enaltece aún más su acción y su producción. Más de una vez se reclama, sin mucho criterio, tener juego vistoso, campeonatos, copas y demás. En mayores y juveniles. Pero perdemos el verdadero norte. Nunca ví ni escuché a nadie reclamarle a Cabrerita por un pancho o un flan, pues son cosas secundarias. Nuestra muzzarella, el producto del paciente amasado de nuestros entrenadores, no es otra cosa que el dar buenos uruguayos y mejores cristianos. En pocos días comenzaremos el 2012, año de nuestro cincuentenario. Que los festejos (bienvenidos sean), las actividades (ojalá muchas, variadas y sobre todo numerosas), las reminiscencias del pasado y las proyecciones al futuro no nos nublen la vista y nos impidan ver el verdadero objetivo: Certa Bonum Certamen, luchar la buena lucha, la que vale la pena ser luchada. Una feliz Navidad para todos, que Dios, San Patricio y Edmundo Rice bendigan a todos los Cristianos Azules y sus familias.

Pero quiero resaltar que, a diferencia

07/12/2011 11:38:26


27

No se debe perder de vista el verdadero objetivo

OCC Diciembre11.indd 27

07/12/2011 11:38:29


28

Hockey

Epoca que invita a reflexionar

OCC Diciembre11.indd 28

07/12/2011 11:38:33


29 Por Rosina de los Reyes

Llegamos a una época del año en la que uno a veces hasta casi automáticamente se pone el chip, mira para atrás y se sorprende haciendo el clásico balance anual. Lo primero que me surge es que, sin temor a equivocarme, lo positivo es lo que prima en este humilde y escueto análisis, y es en lo que me focalizaré en las siguientes líneas. Hasta hace un tiempito atrás y debido a un sinfín de motivos (trayectoria, desempeños deportivos, socios, etcétera), a nuestro club se lo asociaba directamente con los deportes rugby y fútbol. En ese marco, en esta mirada retrospectiva surge que hoy en el OCC también se lo asocia, se habla y hasta se opina de otro deporte que involucra a sus ex alumnas, a sus socias, a las chicas... ¡y es el hockey!

OCC Diciembre11.indd 29

Y esto lo considero un elemento más que positivo en esta breve mirada anual. Podría contarles a ustedes las buenas evaluaciones que se hicieron referidas a lo que se planificó para este 2011 con el hockey y cómo eso se llevó a cabo, superando los objetivos en general;

...hoy en el OCC también se lo asocia, se habla y hasta se opina de otro deporte que involucra a sus ex alumnas, a sus socias, a las chicas... ¡y es el hockey! podría contarles de la estrategia de trabajo con los especialistas en cada área, sea física o técnica; podría hablar de los logros deportivos alcanzados y de aquellos logros que superaron las expectativas; podría, pero no lo voy a hacer, quizá les sería aburridísimo, pero además no estaría reflejando lo

que independientemente de los resultados y las planificaciones constituye la esencia de lo que a nuestro entender realmente suma, y de lo que en definitiva nos une y nos caracteriza, y esta es una muy buena razón que me motivó a escribir hoy estas líneas. Quisiera compartir una pequeña anécdota que consolida lo expresado anteriormente con respecto a la “esencia” de lo que suma en un Old Christians y que, si sos un o una “azul”, seguramente me vas a dar la razón y entenderás el por qué de alguna forma nos emocionó. Días pasados concurrimos a un casamiento donde había mucha gente del hockey. En un momento de la fiesta nos acercamos a hablar con el padre de la novia y él nos sorprende contándonos que si bien no había ido al colegio Stella Maris, y por tanto ni siquiera era ex alumno, sí conocía de buena forma el espíritu y los ideales que caracterizan a todo Old Christians, porque tiene

07/12/2011 11:38:35


30

Hockey

La final terminó y todos los involucrados de una forma u otra se juntan para animarse.

primos y amigos que asistieron al Cardenal Newmann, aunque hasta ahora no había tenido la oportunidad de vivenciar en forma directa dicha “esencia” tan especial que los caracteriza, pero este año y debido a que su hija se había incorporado al hockey del club sí lo había experimentado a través de ella, y dijo que se veía y se sentía en la forma en cómo se trabajaba y eso era algo que realmente nos lo quería transmitir: sinceramente, un ídolo el padre de la novia, tener esas palabras para el hockey del OCC en un momento tan especial.

tán como en su casa, habiéndose quitado los temores y quizá por qué no también prejuicios que todo recién llegado a un nuevo lugar suele tener, convirtiéndose además en la hinchada siempre presente.

año entendieran la esencia y que hayan ido logrando su propia identidad. ... suma que el plantel superior haya aprovechado, crecido y explotado ese magnífico potencial humano con el que fueron bendecidas.

... suma que hayamos tenido que inaugurar, por razones de exceso de jugadoras, una nueva categoría, la Intermedia Verde

... suma el hecho de que hoy, a 10 meses del arranque de la pretemporada, haya un gran equipo formado por cinco categorías de chicas quienes con mucho orgullo se ponen la “azul”, que independientemente de las edades que tengan (15, 20 o 30) conforman un grupo donde va creciendo el respeto, el compañerismo y la amistad.

En términos de sumar...

... suma que la sub 18, con esfuerzo y dificultades, haya logrado ensamblarse y darse cuenta que al final lo que pesa es el grupo y el compromiso.

Todas son cualidades que no prescriben con el tiempo, sino que, por el contrario, son las que en definitiva las van a acompañar en su camino.

... suma el hecho de que hoy día en la categoría sub 16 las “chiquis” que recién se han ido incorporando este año ya sientan sinceramente que es-

... suma que hayamos tenido que inaugurar, por razones de exceso de jugadoras, una nueva categoría, la Intermedia Verde, y que a lo largo del

¡Y eso es lo que en definitiva suma! Celebren la vida, felicidades... ¡y arriba el hockey del OCC!

Y así, anécdota mediante, estaría bueno compartir mi visión del balance del hockey del año 2011.

OCC Diciembre11.indd 30

07/12/2011 11:38:40


31

OCC Diciembre11.indd 31

07/12/2011 11:38:44


32 Ana Inés Rachetti y Agustina Peluffo.

Delfina Etcheverry y Candelaria Paullier

Acerca del

Jugador Nº 12 Milagros Schupp, Magdalena Bonomi, Pilar Marizcurrena y Josefina Mandía.

Fuera de juego

Juan Pedro y José Francisco Irureta Goyena

OCC Diciembre11.indd 32

07/12/2011 11:39:01


Catalina Bancnieri, Milagros Laffite, Pía Montefiori y Jimena Bonino.

33

Por Rosina de los Reyes

Hace unos días, charlando con un directivo del club, él me decía que le parecía buena idea empezar a realizar entrevistas con las jugadoras de hockey o artículos sobre ellas. Es un idea, a la que adhiero, pero sería infiel a mis pensamientos si estos artículos los hiciera antes de reconocer y dar un espacio previo a un gran jugador, siempre presente en cada partido, en cada categoría y en cualquier cancha donde nos toque jugar. Jugador que en principio se acercó tímidamente y que poco a poco fue “creciendo”, fecha a fecha, a lo largo de todo el campeonato. Jugador que, independientemente de la edad, juega sí o sí. Ese jugador que nos acompaña desde que se puso un pie en la cancha es... ¡nuestra hinchada del hockey!

También nos acompañaron directivos, ex alumnos y veteranos. ¡Si hasta tuvimos el placer de contar con jugadores de rugby del plantel superior que poco a poco empezaron a hacer frecuentes sus visitas! Sin lugar a dudas, el compromiso mayor que asumió este año esa hinchada fue el estar y marcar presencia en lo que fue una verdadera fiesta de público en la final de primera del Campeonato Uruguayo de Hockey, donde según distintos medios de prensa (como El Observador y Soy Deportista digital) hablaron de la presencia de más de 700 personas; si bien no todos venían a alentar por el OCC, quedó claramente demostrado que había una mayoría abrumadora de hinchada azul.

En todas las categorías el movimiento fue similar: primero fueron los padres de las jugadoras los que marcaron su presencia, sumándose paulatinamente hermanos, algún abuelo, amigos, compañeros del colegio o de la facultad, “salientes” y novios.

Entonces, ¡gracias por acompañarnos!, ya sea en las gélidas noches de invierno que llevaba a que se refugiaran en los automóviles y en vez de gritos de aliento se escucharan bocinazos, en las tempranas horas dominicales mate mediante, o en los cálidos atardeceres de los sábados bizcochos de por medio… ¡nunca fue mal momento para alentar a las chicas!

Progresivamente, y en los momentos en los que la agenda de las mismas jugadoras les permitiera, se empezaron a visitar y a alentar en los partidos, siendo ellas, por momentos silenciosas o muy ruidosas, las protagonistas de esa hinchada.

Gracias por ser fieles, respetuosos e incondicionales. Gracias por estar prontos para el año 2012 y continuar así, acompañándonos, como lo hicieron a lo largo de todo este año. Gracias y, como siempre, nos vemos en la cancha.

OCC Diciembre11.indd 33

07/12/2011 11:39:05


Hockey

34

OCC Diciembre11.indd 34

07/12/2011 11:39:22


35

OCC Diciembre11.indd 35

07/12/2011 11:39:38


36 Mercedes del Campo, Sofía de Pablo, María Frioni, Guadalupe Schupp, Guillermina Argul y Valeria Morás.

Lucía Soldo y Lucía Torrendell

Fuera de juego

Tomás Fonseca y María Paz Fonseca Josefina Nogueira y Catalina Mascía

Verónica y Carolina Hughes

OCC Diciembre11.indd 36

07/12/2011 11:39:58


37

Sara Elena Irureta Goyena y Santiago Ternande

Milagros Marizcurrena Federica Ponte Valeria Sommer y Malena Alonso

OCC Diciembre11.indd 37

07/12/2011 11:40:05


38

El futuro

está asegurado Gonzalo Battro y Rodrigo de Arteaga

Como ya es costumbre, en noviembre se disputó el campeonato de fútbol El Trebol en el Campo San Patricio. Muchos colegios se hicieron presentes para intentar obtener en las categorías previstas los distintos trofeos. Se contó también con la presencia de los chicos de Los Pinos. Muchísima gente se acercó para seguir las instancias del torneo, y como no podía ser de otra manera el Stella Maris presentó varios equipos por categoría. Algunos corrieron con mejor suerte que otros, pero todos dejaron su mejor esfuerzo en las canchas.

Fuera de juego

Juan Manuel Pérez del Castillo, Tomás Sanz, Francisco Torres e Iñaki Aramendía.

OCC Diciembre11.indd 38

07/12/2011 11:40:13


39

Guido Buggé, Tomás Zaffaroni, Santiago Balderraín, Juan Mateo Ferreira y Juan Ignacio Frechou.

Lucas Achaval, José Ma. Basso y Lucas Ferrés.

Gerónimo Otegui, Juan Cruz Rodríguez y Mateo González . Felipe Fernández, Santiago Ruete y Nicolás Regusci.

OCC Diciembre11.indd 39

07/12/2011 11:40:28


40

Juan Luis Villar, Agustín Gattas y Tomás de Castro.

Juan Manuel Fernández, Nicolás Lussich y Joaquín Iruleguy

Fuera de juego

Juan Ma. Garayalde, Alfonso Arrospide y Luis Pedro Ponce de León.

Nicolás Malet Mateo Rodríguez Juan Marqués Felipe Lombardo

OCC Diciembre11.indd 40

07/12/2011 11:40:45


41

OCC Diciembre11.indd 41

07/12/2011 11:40:47


42

Llovet “Ser capitán es un compromiso, siempre me gustó ese rol, lo disfruto”

Para el capitán solo sirve ser

Rugby

campeón

El capitán del equipo de rugby de Old Christians Club en 2006 fue Alfredo Delgado, quien para 2007 decidió retirarse. Eso derivó en que el ejercicio de tal responsabilidad recayera en un muchacho de apenas 21 años, que tenía dos años de trayectoria en primera división y anteriormente uno en la reserva tras haber sido ascendido al grupo en 2004. Fue un lindo desafío, pero no algo nuevo para Juan Martín Llovet, quien había sido capitán en los equipos juveniles de rugby del OCC.

OCC Diciembre11.indd 42

Defender la azul del OCC es, para Juan Martín Llovet, “un orgullo”. Eso dijo apenas comenzó la entrevista para esta edición. Y de inmediato añadió que “lo es para todos quienes jugamos”. Enseguida destacó que está dentro del colegio (Stella Maris) “desde muy chiquito”, en un lugar en el que “mientras vas creciendo como persona y deportista te enseñan a aspirar a lo más alto y así entre los objetivos que me fijé cuando empecé a jugar al rugby estuvo llegar a jugar en primera división, que es lo máximo a lo que se puede aspirar dentro del club”.

Luego admitió que la temporada 2011 “no fue buena” en lo deportivo. En el Apertura el equipo culminó en la cuarta posición, en el Clausura terminó primero en la serie y en el torneo más trascendente, la Liguilla, se alcanzó la tercera posición. Y esa no es una posición que satisfaga las expectativas en el OCC.

“No obstante, sí sigue siendo muy bueno lo de la parte humana, y eso tiene valor porque el objetivo deportivo no es el único.”

Juan Martín juega y es el capitán. “A veces se vota, a veces lo deciden los técnicos y siempre es una alegría tanto cuando te eligen los compañeros como cuando te eligen los entrenadores. Es una linda responsabilidad, es un compromiso que uno asume con el club para llevar al plantel de la mejor manera posible, con orden y disciplina. Es un compromiso que se asume con gusto, un lindo desafío, fui capitán en divisiones juveniles y siempre me gusto ese rol, lo disfruto”.

“El club siempre apunta a ser campeón, aunque en los últimos años lo logramos solamente una vez, en 2007, pero eso no quiere decir que año a año nuestras expectativas no sean las de aspirar a lo máximo, al título, por lo tanto este año consideramos que no fue bueno”, reflexionó. “Hay un plantel joven, que está intentando trabajar bien, pero nos está faltando un poquito más”, indicó. No obstante, sí sigue siendo muy bueno lo de la parte humana, y eso tiene valor porque el objetivo deportivo no es el único. Consultado sobre las perspectivas para 2012, de cara a una temporada que seguramente comenzará en abril, indicó que “hay un grupo grande de gente que

07/12/2011 11:40:47


43

Para Llovet pensar en el futuro del club es parte de su responsabilidad

OCC Diciembre11.indd 43

07/12/2011 11:40:51


44

Rugby

El cambio de puesto le permitió estar en la selección

ya está trabajando con el preparador físico (Ignacio Marchesano)”. Eso tiene una explicación: “consideramos que estamos un poco en el debe en ese aspecto, porque si bien en el juego quizá éramos de los mejores equipos, sufrimos mucho en lo físico, los otros equipos eran más grandes que nosotros, más pesados, con más altura, entonces estamos apuntando con todo a mejorar en la parte física porque creemos que en la parte del juego estamos

OCC Diciembre11.indd 44

“... sufrimos mucho en lo físico, los otros equipos eran más grandes que nosotros, más pesados, con más altura, entonces estamos apuntando con todo a mejorar en la parte física...”

bastante bien”, comentó Juan Martín. A propósito, en la edición N° 2 de esta revista, publicada en octubre de este año, en el reportaje principal a Matías “Pachi” Arocena el entrevistado subrayó el valor de estar preparado físicamente en la forma adecuada, no solo porque permite mejorar la eficiencia a la hora de competir, sino porque permite disminuir el impacto de las lesiones. Tras escuchar eso, el capitán del OCC

07/12/2011 11:40:54


45

ALGUNOS DATOS Juan Martín Llovet Echeverrigaray, jugador y capitán del OCC, nació el 15 de octubre de 1985 en Montevideo. Es contador público. Egresó de la Universidad de la República tras realizar sus estudios previos en el Stella Maris. Trabaja como contador en el estudio BKZR. En lo deportivo jugó al rugby en el colegio hasta los 15 años, luego comenzó en el OCC en la Sub 17 donde jugó dos años, jugó otros dos años en la Sub 19 y posteriormente lo ha hecho como integrante del equipo superior. Además fue jugador de Los Teros: en la disciplina de XV desde 2006 a 2010 y en la de seven desde 2007 a la actualidad. En fútbol es hincha del Club Atlético Peñarol. compartió la reflexión de su compañero y añadió que “sin duda es fundamental, no solamente por el objetivo deportivo de ser mejor que tu rival y poder someterlo fisi-

LA FAMILIA “Mi padre (Eugenio) nunca jugó al rugby, pero él y mi madre (Adriana) siempre nos estimularon muchísimo para hacer deportes y no se pierden un partido, siempre están al costado de la cancha sea con el OCC o con la selección”, dijo Juan Martín, quien destacó que ese apoyo “es fundamental; uno ahora ya está grande y toma decisiones, pero en tu etapa de desarrollo es fundamental que tu familia te acompañe y te fomente el deporte”. Recordó que ellos no fueron al colegio, “pero se integraron al club muchísimo y hoy son socios, son parte del club y eso es importantísimo, te hace sentir cómodo y acompañado y vivir el club en familia”. Su hermano mayor, Eugenio, compartió varios partidos en primera con Juan Martín, “pero ahora está atravesando por un período complicado de lesiones”, y su hermano menor, Luis Pedro, jugó de chico, pero no siguió.

OCC Diciembre11.indd 45

Le gusta el estilo que intentan imponer en la cancha

camente, sino también para la prevención de lesiones y la rehabilitación posterior. No es casualidad que en el plantel las personas que menos se lesionan son los que realmente entrenan bien, lo más sacrificados, cuando hay lesiones ellos se recuperan mucho más rápidamente y mejor”.

En otro orden, está claro que hay diversos estilos de rugby. Se prefiere jugar de tal o cual manera. Al respecto, Juan Martín dijo que “me gusta mucho el estilo que intentamos proponer, un estilo de juego dinámico, de muchas fases, de pases, de continuidad, de tratar de

07/12/2011 11:40:58


46

La experiencia de los Panamericanos con la selección fue positiva

mantener la pelota viva y constantemente en movimiento”.

Rugby

Aclaró que “no siempre pudimos plasmar ese juego en la cancha, a veces aparecen rivales que te enlentecen muy bien la pelota, que tienen su estrategia dentro de las reglas del juego y no se puede llevar adelante ese juego, a veces nos ha costado un poco adaptarnos a eso, cuando no nos sale nuestro juego dinámico nos

“...quedamos cuartos en ese partido contra Estados Unidos donde se nos fue el triunfo en los últimos segundos, pero no hay que olvidar que somos amateurs...”

quedamos en blanco sin encontrar alternativas”. Hablando del juego, Juan Martín lo hace de centro dentro de la línea de backs. Hasta Sub 19 siempre jugó de tercera línea dentro de los forwards, “pero quedé un poco chico de tamaño y algunos entrenadores me vieron condiciones para back y reconozco que ese cambio fue importante, me dio la posibilidad de integrar la selección na-

COMPAÑERO DESTACADO El capitán del OCC habló de sus referentes en el rugby. Y no citó a ninguna estrella del profesionalismo. Prefirió mirar hacia adentro de su casa. No le fue sencillo, porque aclaró que “hay varios”, pero enseguida puso la mira en Guillermo Storace: “no tanto como referente en el juego, porque no juega en la misma posición que yo, pero es un ejemplo porque ha jugado desde hace más de 15 años en primera con un sacrificio impresionante, arrastra muchísimas lesiones y el cuerpo le pide que pare pero él es demasiado fanático del club, está totalmente comprometido y mientras pueda mover las piernas va a seguir jugando,

OCC Diciembre11.indd 46

es una referencia clara por su compromiso con el club, con el entrenamiento, es un rugbista y un Old Christians de verdad y es un placer entrar a la cancha con alguien como él”. También dijo que muchos de sus compañeros son referentes y los simbolizó en Matías “Pachi” Arocena: “es un referente como deportista, es el mejor rugbista del Uruguay y una persona muy comprometida con el club, de esos que no falta a un entrenamiento ni a una sesión de gimnasio, hace todo bien para estar en la cancha de la mejor manera, y además dedica su tiempo a entrenar a las inferiores. Ojalá tuviéramos más de esos”.

07/12/2011 11:41:05


47

EL CLUB Juan Martín reflexionó que “hay mucha gente trabajando bien en el club, hay muchos jugadores del plantel superior dirigiendo las inferiores, la gente que dirigió en los últimos años la primera división está laburando mucho, pero hay un bache generacional de mucha gente, sobre todo la entre 35 y 50 años, que no está trabajando para el club y esa ausencia se siente”. Los de 35 para abajo y los más experientes del plantel “tratamos de trasmitir esa realidad que nos afecta a los más chicos, les decimos que el club no es para venir, usarlo en tu juventud, desarrollar el deporte y después irte, es para estar toda la vida, hay un momento para devolverle al club lo que el club te dio”. En un pequeño monólogo, apasionado, dejando bien claro que este tema mucho le preocupa, Juan Martín dijo que “hay gente que dedica su tiempo para entrenarme, para que yo mejore como jugador: el día de mañana yo tendré que estar en el club para retribuir eso, dirigiendo una categoría, como manager, organizando eventos, ayudando en los terceros tiempos o al menos estando al costado de la cancha”. Añadió que “por suerte hay gente que ya no está jugando y trabaja muy fuerte en la parte organizativa, por ejemplo se está armando el seven nocturno que es un torneo espectacular porque vienen muchos equipos argentinos y eso da mucho trabajo y a veces se hace difícil hacerlo entre pocos; si en vez de ser cinco o seis fuesen 15 o 20 la gente no se desgastaría tanto y no habría que dedicarle tantas horas”. Para Juan Martín, “es fundamental desarrollar esa conciencia, hoy sentimos que nos hace falta esa gente que no está y debería estar, los extrañamos y ser conscientes de esa realidad hará que el día de mañana seamos más. En el corto plazo nos falta gente, lo sufrimos, pero creo que en el mediano y largo plazo el club va a crecer y vamos a andar bien muy bien”. cional cuando dentro de los forwards no hubiese tenido esa posibilidad. Estoy cómodo, igual siempre me gustó más jugar de tercera línea y me gustaría retirarme en esa posición”. Saliendo un poco de la realidad del OCC, este año un mojón importante en los emprendimientos deportivos en los que participó Juan Martín fue los Panamericanos de Guadalajara, en México, donde en rugby con la disciplina seven Los Teros estuvieron a un suspiro de alcanzar una medalla. Perdieron con Argentina en semifinales 17 a 5 y en el cotejo por el bronce

OCC Diciembre11.indd 47

cayeron ante Estados Unidos 21 a 17. “Fue una experiencia espectacular, muy distinta a las de otras giras deportivas, fue algo más global, fue muy bueno convivir en la Villa Panamericana con atletas de nuestro país y de otros países, a la hora de las comidas y en los espacios libres, en un lugar espectacular y en un ambiente muy agradable”, explicó. En relación a lo deportivo, “quedamos muy contentos, fue una buena actuación, quedamos cuartos en ese partido contra Estados Unidos donde

se nos fue el triunfo en los últimos segundos, pero no hay que olvidar que somos amateurs y además de trabajar muchos estudian y hay que entrenar y competimos contra personas que se dedican full time a esto”. El equipo de Estados Unidos, indicó, llegó a México con dos meses de preparación en el Centro de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de su país, “es muy difícil competir contra eso y de todas formas haber podido plantear un partido con posibilidades muy reales de haber ganado indica que trabajamos muy bien”. Otra instancia internacional en el calendario de 2011, lamentablemente sin Uruguay presente, fue el mundial en Nueva Zelanda. “En esta última Eliminatoria me parece que Uruguay estuvo un poquito más lejos que en la anterior de ir, sin duda sería muy lindo poder volver a ver a Uruguay en un mundial”, expresó. Agregó que “vi el mundial y en algunas cosas me entusiasmó, parecería que se cerraron un poco las diferencias entre las potencias y los más débiles que hicieron papeles decorosos, pero la final fue bastante aburrida (triunfó Nueva Zelanda 8 a 7 ante Francia), no me gustó. Fue un mundial con partidos buenos y de los otros, aunque un mundial es un mundial y sólo por eso es atractivo, además muchos amigos del club estuvieron allá y los fuimos siguiendo a ellos”.

07/12/2011 11:41:05


48

Fútbol Mayores

Fotos: Quico Anderson 099 588 779

Amistad y deporte

La 39ª edición de la Copa de la Amistad se llevó a cabo, bajo una inesperada lluvia, el fin de semana del 9 de octubre pasado en la sede del club, donde como es tradicional se recibió al Old Grangonian Club de Chile.

El encuentro tuvo como puntos más altos los enfrentamientos entre los equipos de rugby de Primera División y el partido entre los veteranos de ambas instituciones.

La Copa de la Amistad se transformó en una tradición para las instituciones luego de la tragedia de la delegación del Old Christians de octubre de 1972, cuando el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que los trasladaba a Chile para disputar un partido amistoso entre los dos equipos, cayó en la cordillera.

Club

La jornada comenzó en horas de la mañana en las canchas del Colegio Stella Maris, donde se jugó al hockey femenino.

El resto de la actividad se desarrolló en el Campo San Patricio, donde se jugarón partidos de fútbol y de rugby frente a la delegación chilena integrada por más de 150 deportistas.

Rugby Primera

OCC Diciembre11.indd 48

07/12/2011 11:41:07


49

FĂştbol + 35

Rugby Reserva

Hockey Primera

Rugby Veteranos

OCC Diciembre11.indd 49

07/12/2011 11:41:10


50

Vale

la pena

arriesgarse “Estaba caminando por una calle, una tarde, cuando el sol estaba poniéndose y la luz ya era escasa. De pronto, escuché unos apagados gritos que venían de atrás de unos arbustos. Alarmado, caminé más despacio para escuchar y entré en pánico cuando me di cuenta que lo que estaba escuchando eran los ruidos de una indiscutible batalla. Entre los ruidos del tráfico y de una fábrica, podía escuchar que una mujer estaba siendo atacada por un hombre, a solo unos metros de donde yo estaba.

¿Qué si me convierto en parte de las estadísticas de asesinatos? ¿No debería correr al teléfono más cercano y llamar a la policía? Aunque ese tiempo pareció una eternidad deliberando en mi cabeza, apenas habían pasado unos segundos. Me di cuenta de que los gritos de la chica se estaban apagando.

Corrí detrás de los arbustos y golpeé al tipo. Nos peleamos por algunos minutos hasta que finalmente brincó y corrió escapando del lugar. Con poco aliento, traté de acercarme a la mujer, que todavía se encontraba detrás de los arbustos. En la oscuridad, no podía más que ver su sombra. Y, tratando de no asustarla, le dije suavemente: “todo está bien, el hombre ya se ha ido, estás segura ahora”.

Sabía que tenía que actuar rápido. No soy un hombre valiente, ni atlético y todavía no sé de donde saque el coraje moral y la fuerza física, pero me decidí a ayudar a la chica. Y me transformé.

Hubo una larga pausa y, de pronto, escuché las palabras: “Papi, ¿eres tú?”, y de detrás del arbusto mi hija más pequeña, Katherine, salió caminando hacia mi”.

Un hombre decide cenar en un restaurante chino, llama al camarero y le pregunta:

¡¡¡Muy bueno!!!- dice el señor. Al día siguiente, el hombre decide regresar.

- Quiero la especialidad de la casa. - ¿Quiere calne de lata?

- Cuál es la especialidad? - Calne de lata, señol. - Bueno, quiero eso

- Sírvame la especialidad - ¿Calne de lata? - Si... es excelente

El camarero vuelve a los minutos con el pedido: - Mmm... esto es riquísimo....

El hombre debora el exquisito manjar y se retira satisfecho. Al otro día vuelve.

¿Debía involucrarme? Estaba demasiado preocupado por mi propia seguridad y me maldecí

Ojo al Piojo

por haber pensado en seguir caminando a casa esa noche.

De remate: El manjar

OCC Diciembre11.indd 50

- Si... es algo delicioso. - Lo lamento, señol. Hoy no podlé selvile calne de lata... - Pero... por qué? - Es que la lata que nos queda está teniendo latoncitos....

07/12/2011 11:41:12


51

OCC Diciembre11.indd 51

07/12/2011 11:41:15


OCC Diciembre11.indd 52

07/12/2011 11:41:18

Revista Old Christians Nº3  

El Fútbol Lucha

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you