Page 34

34

Deporte & Salud 10 mitos del ejercicio

Según un análisis expuesto recientemente en el portal mujerhoy. com, hacer ejercicio es apenas una de las aristas del triángulo que conforma una vida sana: alimentación, descanso y entrenamiento. Sin embargo, quien más quien menos, tenemos alguna creencia errónea, exagerada o falsa sobre el deporte: por ejemplo, “cuanto más sudar mejor…”, ¡y no es tan así! La propuesta en el siguiente informe es desmitificar 10 creencias relacionadas con el deporte y la salud.

1. Cuánto más sudes, más adelgazas Quizás el mito más extendido (y peligroso) que rodea al fitness. La imagen del corredor que sale a la calle en las horas más calurosas del día con un chándal de fieltro de arriba a abajo ya la tenemos más que superada; así que, ¿por qué seguimos pensando que cuánto más sudamos más adelgazamos? Con el sudor perdemos agua, no calorías... y el peso que pierdes lo recuperarás en cuanto te hidrates. Así que no es cierto que adelgaces sudando como un pollo en el horno. Es más, cuando hagas ejercicio, no olvides hidratarte vayas donde vayas.

Salud

2. Hay que ejercitarse al menos 45 minutos para quemar grasa

OCC Nº 18.indd 34

Otro de los mitos que hoy en día tienen más predicamento pero que, afortunadamente, se va superando poco a poco. Eso sí, la explicación es compleja. Cuando haces ejercicio siempre quemas grasa. Pero también glucógeno, la primera gasolina que usan nuestros músculos. Sin embargo, es más una cuestión de porcenta-

jes entre glucógeno/grasa. El cuerpo arranca quemando glucógeno, por encima de la grasa, en una proporción aproximada de 90-10. Sin embargo, con el paso de los minutos, las reservas de glucógeno se van agotando (son bastante limitadas) y el cuerpo comienza a extraer cada vez más energía de tu grasa almacenada. Pero, cómo es más difícil descomponer las moléculas de la grasa, aparece la fatiga y hasta el catabolismo muscular (destrucción del músculo). Por eso no aguantamos un ejercicio de alta intensidad más que unos cuantos segundos. Al final, cuanto más tiempo entrenemos, más aumentará la proporción de grasa utilizada (a partir de la hora puede rondar el 90%). Sin embargo, más cansados estaremos y entrenaremos a una menor intensidad. Se trata pues de hallar un equilibrio. Si hacemos ejercicio físico con frecuencia y a una intensidad media-alta, nuestro metabolismo se activará y quemaremos calorías y oxidar grasa hasta 24 horas después. Por eso hoy en día la tendencia está en realizar entrenamiento tipo HIIT (ejercicio a intervalos de alta intensidad), con sesiones de menos de una hora, pero más exigentes.

3. El mejor momento del día para hacer ejercicio es... Prácticamente cualquier momento del día es bueno para hacer deporte, pero hay que tener en cuenta diversos factores. Si quieres hacerlo por la mañana, procura no hacerlo en ayunas. Si lo haces por la tarde, que sea después de haber hecho la digestión. Y si lo haces por la noche, haz menos de una hora para poder conciliar el sueño y a una intensidad mayor.

4. Haciendo muchos abdominales bajas la panza Otro error (y de los gordos). Un mito que se puede aplicar también a los ejercicios de sentadillas, zancadas, piernas, etcétera. Con estos ejercicios no eliminas la grasa que rodea a los músculos implicados, sino que lo que haces es aumentar el volumen del músculo. Cuando haces ejercicio con regularidad (y llevas una dieta sana), tus depósitos de grasa se reducen, pero en todo tu cuerpo. Sin embargo, hay zonas que son más resistentes que otras, lo cual nos lleva erróneamente a sobreentrenar ciertas zonas porque la grasa “no se va”. También hay que tener en cuenta que aún adelgazando, la piel tiene memoria y con los años cada vez le resulta más difícil contraerse. Así que no te vuelvas loco.

5. Las sentadillas aumentan tus caderas De nuevo, falso. Las sentadillas no ensancharán tus caderas sin importar cuantas practiques, en todo caso alzarás tus glúteos. Y es que el principal músculo que intervie-

22/09/2014 11:29:58 a.m.

Occ 18  

Revista del Old Christians Club edición Nº 18

Occ 18  

Revista del Old Christians Club edición Nº 18

Advertisement