Page 1

ARU - Especial Prado.indd 1

28/08/2013 04:04:55 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 2

28/08/2013 04:04:58 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 3

28/08/2013 04:05:00 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 4

28/08/2013 04:05:01 p.m.


5

ARU - Especial Prado.indd 5

28/08/2013 04:05:03 p.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Especial 2013

6

ARU - Especial Prado.indd 6

28/08/2013 04:05:04 p.m.


7

ARU - Especial Prado.indd 7

28/08/2013 04:05:06 p.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Especial Prado 2013 - Año CXLI - Nº 121 EXPOSICIONES….....................................................10

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy

La Expo Prado 2013 apta para todo público.

Junta Directiva - Período 2012 / 2014

¿DÓNDE ESTUVIMOS?............................................20

Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain

La Expo Prado en marcha ENTREVISTA.........................................................…24 Julio Bonomi, un pedazo de la historia del Uruguay. CONCURSO…...........................................................30 Novillos y vaquillonas 2013 con cuota 481. EXPOSICIONES.....................................................…36 Cabaña consolida corriente genética hacia Argentina. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?............................................42 Palermo muy visitado. DE PURA RAZA…....................................................48 Criollos con recambio generacional asegurado. Hereford en el prado con mejor genética e innovación.

Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira

Corriedale tras biotipos para distintos sistemas. Criadores de Jersey esperan por un Prado más corto. Angus y los desafíos de la genética ganadera. Juan Pablo Morixe analiza Hampshire Down. REFRESCANDO LA HISTORIA…..............................84 Galpones del Prado cumplen 100 años. ENTREVISTA.........................................................…90 Diego Crosta, exportador de ganado en pie. PRODUCCIÓN.......................................................…94 Opiniones cruzadas en la 15º jornada de UPIC. La jornada sobre brucelosis dejó deberes para hacer. Cría vacuna: mucho más que más terneros. TEMAS INSTITUCIONALES ...................................106

Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 Editor Conrado Ferber Artagaveytia Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce Foto de Tapa Duplex Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

En FARM preocupa la relación con los gobiernos. PARA ESTAR AL DÍA…...........................................108

Tiraje:

5.000 Ejemplares

BARBAS EN REMOJO…..........................................114 La bolsa de carbón.

ARU - Especial Prado.indd 8

28/08/2013 04:05:07 p.m.


uy

ez Soto

ARU - Especial Prado.indd 9

28/08/2013 04:05:09 p.m.


EXPOSICIONES

Especial 2013

10

La Expo Prado 2013 es apta para todo pĂşblico ARU - Especial Prado.indd 10

28/08/2013 04:05:10 p.m.


11

Bajo el lema “El campo visita la ciudad”, del 4 al 15 de setiembre se desarrollará una nueva edición de la Expo Prado. La mejor genética nacional, las últimas novedades de maquinaria e insumos agropecuarios, charlas, lanzamientos de productos y servicios, y espectáculos para toda la familia dirán presente en la 108ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial.

ARU - Especial Prado.indd 11

28/08/2013 04:05:10 p.m.


Programa general ganadero

EXPOSICIONES

Especial 2013

12

ARU - Especial Prado.indd 12

28/08/2013 04:05:11 p.m.


13 La Rural del Prado es la cita obligada del miércoles 4 al domingo 15 de setiembre, pues allí se desarrollará la 108ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial. Su lema es “El campo visita la ciudad” y promete ser sumamente interactiva.

Las figuras principales El núcleo del evento es la exposición de bovinos, ovinos, equinos, suinos, caprinos, aves y conejos de diversas razas, que representan el trabajo de las cabañas nacionales. Sin embargo, año a año se añaden nuevas actividades entorno a los animales. Esta edición contará con concursos de producción de las razas lecheras, pruebas funcionales, rienda, estacas, barriles, embretadas, freno de oro, exhibición de arreo, perros con ovinos, deportes ecuestres, entre otros. También se realizarán concursos de jurados jóvenes, convocados por las razas Hereford, Angus, Corriedale y Criollos, entre otras. Habrá importantes remates de reproductores a premio de las razas participantes, y se realizarán cuatro remates especiales: “Madres Superiores Hereford”, “Vientres Seleccionados Merilin”, “Vientres Corriedale con EPD” y, en forma virtual, “Hembras Braford de elite”. Apostando al conocimiento, se ha programado un ciclo de charlas y disertaciones, cuyo eje son la tecnología, el agro y las perspectivas de futuro, que se desarrollará en la sala de conferencias y en el salón Multiespacio.

ARU - Especial Prado.indd 13

Propuestas que darán que hablar

La forma de superarse

La Expo Prado es también una vidriera de los productos y servicios vinculados al sector, por lo que su atractivo comercial es muy amplio. Esto motiva a las empresas y organismos estatales a renovarse y concebir stands cada vez más atractivos. ANTEL presentará un nuevo local, equipado con la última tecnología, ANCAP mostrará una propuesta diferente en un nuevo lugar, y no faltarán los pabellones Aromas y Sabores y Paseo de Compras en renovados espacios, entre otros importantes cambios. Los niños, fieles asistentes ya sea con sus familias o sus escuelas, podrán disfrutar del pabellón La rural de los niños, donde aprenderán jugando. También los aguarda el Parque de Inflables Gigantes, en el sector Parque Viera del Montevideo Wanderers FC. Además, se presentará la obra de teatro Simbad y la Lámpara Milagrosa.

Ante un evento como la Expo Prado, cuesta imaginar cómo se trazan las metas para superarse año a año. “Es muy difícil porque estás limitado muchas veces por el espacio, pero lo que se busca es renovar siempre dentro de los productos que son exitosos y después hacer trabajar a las empresas, que son las que saben lo que les gusta, lo que quieren, lo que el público les dice. Se trata, con los recursos que tenemos, de ir viendo hacia qué lado vamos, “aggiornándonos” de lo que pasa en el mundo. Y hoy, con la tecnología, acceder a cosas que de otra forma no podrías”, comentó Alejando Carvalho, director de Exposiciones de ARU.

Más de medio millón de personas concurre cada año a la exposición, por lo que se deben ofrecer actividades y alternativas que entusiasmen a todos los públicos. En materia de espectáculos, la oferta es muy amplia. En el Parque Viera se levantará un gran escenario que recibirá a Buitres, Tabaré Cardozo, Kanela, Sarabanda, Larbanois& Carrero, Los Cayetanos (jóvenes folcloristas de Salta), Nazarenos y Diablos Verdes.

mano de artistas como Alejandro Balbis, Caracol, Chacho y Calypso, Chala Madre, Copla Alta, Curtidores de Hongos, Emiliano y el Zurdo, Fernando Giménez, Karibe, Larbanois& Carrero, Sonido Profesional, y Mala Tuya, entre otros.

En el exitoso espacio Plaza Prado, la gastronomía se aunará con la música de la

Durante estos 12 días habrá lugar para el humor con los shows de Diego Bello,

28/08/2013 04:05:12 p.m.


EXPOSICIONES

Especial 2013

14

ARU - Especial Prado.indd 14

28/08/2013 04:05:13 p.m.


15

Maxi de la Cruz y El Gran Gustaf, para la moda con un desfile que reúne las colecciones de destacadas marcas, y para la belleza, con el certamen Miss Expo Prado. No faltará la tradicional misa criolla. Y, por supuesto, en tiempos de Eliminatorias para el Mundial de 2014, no podía estar ausente el fútbol; los visitantes podrán disfrutar los partidos de Uruguay en pantallas gigantes.

Prado interactivo En el lanzamiento de esta nueva edición de la muestra, el director de Exposiciones, Alejandro Carvalho, hizo hincapié en que este será un “Prado interactivo”. “Un Prado que va a tra-

ARU - Especial Prado.indd 15

tar de acercarse más a la sociedad y mostrar cosas para que la sociedad en su conjunto pueda interactuar,

En tiempos de Eliminatorias para el Mundial de 2014, no podía estar ausente el fútbol; los visitantes podrán disfrutar los partidos de Uruguay en pantallas gigantes. participar y encontrarse viendo beneficios para todos”, dijo.

Habrá propuestas puntuales que apuntarán a la interactividad. Ejemplo de esto es la aplicación Rural Móvil. Para utilizarla, el cliente debe descargarla desde Apple Store (iOS) o Google Play (Android) y activar su GPS. Allí accederá a un menú principal donde encontrará el ícono “Puntos de Interés”, al seleccionarlo éste activará su cámara y comenzará a ubicar los puntos de interés cercanos, como pabellones, stands y servicios del Prado en general. Al seleccionar el ícono de un punto de interés en particular, como puede ser un pabellón, se despliegará un descriptivo de las empresas que se encuentran en él y detalles de las mismas. La aplicación contará con la agenda de eventos de Expo Prado.

28/08/2013 04:05:14 p.m.


EXPOSICIONES

Especial 2013

16

ARU - Especial Prado.indd 16

28/08/2013 04:05:15 p.m.


17

ARU - Especial Prado.indd 17

28/08/2013 04:05:16 p.m.


Programa general espectรกculos

EXPOSICIONES

Especial 2013

18

ARU - Especial Prado.indd 18

28/08/2013 04:05:17 p.m.


19

ARU - Especial Prado.indd 19

28/08/2013 04:05:18 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Especial 2013

20

La Expo Prado en marcha La oportunidad para encontrarse era inmejorable. El lanzamiento de la Expo Prado 2013 reunió en el local de “España” a directivos de la Asociación Rural, expositores ganaderos y comerciales, autoridades de gremiales, artistas y proveedores. Después de las infaltables palabras del presidente Rubén Echeverría y del director de la muestra, Alejandro Carvalho, se presentaron las piezas publicitarias que serán utilizadas para promocionar la exposición. Los visitantes en tanto disfrutaron del servicio de catering mientras intercambiaban información sobre los stands que presentarían en la expo, las conferencias, los espectáculos y la variada información que recibieron durante el evento.

Margarita Arocena y Mariana Neves.

Patricio Cortabarría, Carlos Faroppa y Gerardo García Pintos.

Pablo Zerbino, Gonzalo Valdés Requena y Juan García Requena.

ARU - Especial Prado.indd 20

28/08/2013 04:05:22 p.m.

X


21

Marcel Burgos y Claudia Suárez.

Gonzalo Arroyo y Raúl Aguerrebere.

Gustavo y Luis Aberastegui y Martín Muñoz.

Julio Bonomi y Joaquín Martinicorena.

Gustavo Peinado, Javier Otero y Jorge Bonino.

Valeria García, Milton Barbarita y Mariana Roo.

ARU - Especial Prado.indd 21

28/08/2013 04:05:28 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Especial 2013

22

Paola Filippini, Alberto Noria, María Álvarez y Rafael Artucio.

Álvaro Lapido, Gonzalo Gambetta, Martín Gortari y Salvador García Pintos.

Loreley Gamarra, Rosario Tejería, Leonardo Loaces, Nuris Rusch y Juan Carlos Risso.

ARU - Especial Prado.indd 22

28/08/2013 04:05:32 p.m.


23

ARU - Especial Prado.indd 23

28/08/2013 04:05:33 p.m.


ENTREVISTA

Especial 2013

24

Julio Bonomi, un pedazo de la historia de la Rural El actual director de Exposiciones lo define como un maestro. Quienes han trabajado junto a él lo recuerdan como un gran compañero. Julio “Totí” Bonomi supo ocupar la presidencia de ARU y la dirección de Registros Genealógicos. Director de Exposiciones durante 16 años; el Prado le debe mucho a su gestión. En esta entrevista con la Revista de ARU, a sus 81 años, repasa lo que ha sido su vida y su desempeño en la Asociación Rural.

ARU - Especial Prado.indd 24

28/08/2013 04:05:35 p.m.


25 ¿Dónde nació? Yo nací en Mariscala, en el departamento de Lavalleja, 8° sección, el 22 de mayo de 1932. Mi padre tenía comercio, junto con unos tíos. En 1934 empezaron la primera tarea con el campo. Fui a la escuela de Mariscala, extraordinaria escuela, maestras de un nivel muy bueno. Estuve hasta quinto año. Luego ingresé en la Sagrada Familia hasta que terminé el liceo. Iba a empezar la carrera pero tuvimos la mala suerte de perder el padre nuestro, entonces nos tuvimos que ir para Mariscala. Hice una parte agraria pero no pude terminar. Yo tenía 24 años y mi hermano 22 y tuvimos que hacernos cargo del campo, ya se habían retirado los tíos de la firma Bonomi Hnos. Teníamos muy buenos colaboradores en la estancia y como a nosotros siempre nos gustó el campo desde muy chicos, estábamos en todo el manejo del establecimiento. ¿Desde cuándo le dicen Toti? De chico me dicen Totí. Alguno me dice Julio, pero los demás todos Totí. Y uno a lo último siente alegría porque parece que es una cosa de cariño, de amistad. Afuera todos me conocen como Totí. Cuando digo Julio, no saben quién soy. ¿Cómo se integró a la ARU? En el año 1970-72 ya integraba la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, y me nombraron presidente. Una institución que sigue siendo extraordinaria, de gente muy bien que quería mucho el departamento y hacía mucha obra por los productores agropecuarios. Una

ARU - Especial Prado.indd 25

vez terminada la presidencia, en el año ‘74 estaba por asumir la presidencia el escribano Francisco Jaso, y me llamo a mi casa para integrar la directiva de la Asociación Rural del Uruguay. Acepté con muchísimo gusto. No se imagina los nervios que tenía en la primera reunión, ver aquellas figuras que rodeaban aquella mesa: Zerbino, Artagaveytia, el escribano Jaso, Walter Romay, Ignacio Irureta, Bonasso, Alberto Salvo (que después fue director del Prado muchos años). Yo era muy joven. Sentí que tenía la posibilidad de aprender muchísimas cosas más. Eran unos baluartes, como han existido siempre en la mesa de la Asociación Rural. Gente joven con muchas inquietudes, con muchas capacidades, gente de mediana edad y algunos veteranos; fue siempre muy nivelada la Asociación Rural. ¿Usted fue director de Registros Genealógicos? ¿Cómo fue esa etapa? En el segundo período comienza mi actividad ya más intensa en la Asociación Rural, porque Ignacio Bordaberry, un gran compañero que era director de Registros forma una comisión en Registros Genealógicos, y me invita a participar con García Vidal que también integraba la directiva. Ahí aprendí muchísimo. Este registro ya estaba empezando a tener un impulso mayor por las exigencias: se estaba empezando la exportación intensamente de Holando, había que hacer muchos papeles, requisitos, ya empezaban los datos de los lanares con el SUL, empezaba también el estudio de las razas de carne. Y como Registros Genealógicos tenía un equipo humano de primer nivel, gente

muy preparada, el consideró que era fundamental hacer una comisión. Registros Genealógicos ya estaba cumpliendo una misión muy grande pero ahora con más intensidad porque tenía otras vinculaciones internacionales, referidas a la exportación. A los tres años y medio tuvimos la desgracia de perder a Ignacio Bordaberry, entonces me tocó ocupar la presidencia de Registros Genealógicos, estuve ocho años. Yo seguí también con la comisión integrada. Ya se había empezado también a mejorar las inspecciones, en el sentido de hacerlo al pie de la madre. Se aceptaban las inscripciones, y una vez nacidos los animales se inspeccionaban al pie de la madre, entonces eso nos fue dando una seguridad muy grande al registro. Teníamos un gran equipo de inspectores, a los cuales empezamos a vincular con las instituciones del interior. Nos pedían que los mandaran a ayudarlos a inspeccionar. Después vino Conrado Ferber de presidente y logramos hacer un reglamento con las instituciones del interior, en aquella época se hacían exposiciones seleccionadas algunas en Salto, en Melo, en Tacuarembó. Con este convenio se empezó a hacer la ayuda en la marcha de las exposiciones con la Rural y ellos. ¿En qué consistía ese convenio? En ese convenio figuraban ciertas responsabilidades de la Rural con las instituciones del interior: la admisión de los animales, la organización. Ellos ponían miembros y nosotros también. El jurado de admisión, que tenía un rol muy importante en el interior también, estaba integrado por miembros de ellos y

28/08/2013 04:05:35 p.m.


ENTREVISTA

Especial 2013

26 miembros nuestros. Dicho sea de paso, adquirimos una amistad, conocí gente de un nivel en todo el interior, me hice amigo de muchísima gente que no tenía la más mínima idea del entusiasmo que ponían por la institución en todo el país. Se fueron creando exposiciones en otras localidades importantes del interior, no en capitales solamente. La Rural quería estar siempre presente en la inauguración de todas las exposiciones del interior. El fin de semana coincidían tantas exposiciones, que en la presidencia de García Pintos lo hacíamos andar en avión, para que no faltara a ninguna. ¿Qué recuerda de los años en que los que fue presidente de ARU? En el año 1986-88 fui presidente, ya ahí me retiro del registro genealógico. Esos dos años de presidente de la Asociación Rural fueron fantásticos. En todas las presidencias de la Rural hubo diferentes etapas. La Rural intervenía mucho en la defensa de los productores, como interviene. Siempre con trabajos muy serios, muy bien preparados, por muy buenos técnicos. Y la directiva los trataba y los aprobaba. Eso sucedió en toda la etapa que yo he estado acá. O sea que la Rural siempre estuvo cerca del campo, brindando todo lo que podía para solucionar problemas. Y eso se fue inculcando en la institución, y todas las directivas entraban ya con la mentalidad de que teníamos que ser verdaderos colaboradores del país en lo que se refiere al sector nuestro. Esos dos años de presidencia que me tocaron fueron años bastante moderados. La Cámara de Comercio de Inglaterra le vota a la Rural un viaje para la exposición más importante, allá me tocó ir a mí como presidente y a un compañero, Felipe Haedo. Me sirvió enormemente, conocí gente, tratamos temas muy importantes; Inglaterra era gran importador de carnes uruguayas.

“ En esa época también integré el SUL, mandado por Carlos Gasparri que era presidente en ese momento y estuve 8 años” ¿Cuándo fue designado director de exposiciones? En la presidencia de Ferber en 1980 me designan por primera vez y estoy 3 períodos hasta que asumo como presidente. Después retomo en el año 90 hasta el 98 inclusive. 16 años en total. Fue un período muy fructífero. ¿Qué obras se realizaron? La primera etapa que encaramos fue asfaltar el Prado, que eran calles de tierra. Combinamos con el Ejército que nos alquiló las máquinas y asfaltamos el Prado e hicimos toda la instalación de agua también nueva. Ahí formé un colaborador, que era el director de la parte de Tesorería, que se llamaba Mario Ibarburu, y que fue un baluarte para mí. Había que manejar

muchos números, ir a conversar con mucha gente y él me acompañaba en todo. Después de esa etapa empezaron a venir las Cámaras de Comercio, se empezó a hacer edificación para las Cámaras, teníamos casi todos los países presentes. Teníamos que mejorar un lugar que estaba en el extremo sobre Pelosi, que era prácticamente un basurero. La Intendencia nos cedió ese pedazo de predio y ahí hicimos la otra parte de los box de caballos, porque ya no daban más. Ahí avanzó la parte industrial, sobre todo la maquinaria agrícola estaba tomando un incremento muy importante y estaban empezando a venir nuevas unidades, tanto de maquinarias como autos. A las Cámaras de Comercio les interesaba mostrar todas sus producciones. Uruguay estaba importando mucho y estaba exportando también. Fue una época de mucho trabajo… Fue un trabajo muy arduo, pero tuve grandes colaboradores. Tuve un jefe de exposiciones, que no me quiero olvidar de él, que se llamaba Carlos Thode. A los pocos años fallece y asciende como jefa de exposiciones Mabel Serna. También contaba con la colaboración del Arquitecto Muñoz en todo lo referente a construcción. En esa época también tengo la posibilidad de integrar el SUL, mandado por Carlos Gasparri que era presidente en ese momento y estuve 8 años en el SUL. Si uno no tenía buenos colaboradores, era imposible. ¿Simultáneamente usted se ocupaba de su campo? Sí, pero ahí tenía hermano e hijos que me sustituían. Si no hubiera sido imposible. Ellos se hacían cargo, y yo iba miércoles o el jueves y me quedaba hasta el domingo. Así pude desarrollar la tarea, que le agradezco a Dios haber tenido la oportunidad y a los compañeros que tuve y que

Un maestro Consultado por la Revista de ARU acerca de la figura de Julio Bonomi, el actual director de Exposiciones, Alejandro Carvalho dijo lo siguiente: “Estuvo 16 años de director de Exposiciones. Es la voz experiente, quien ha tenido que pelear en Prados con infraestructura, con la caminería, con lograr acuerdos con el gobierno, realmente es un maestro. Una persona que siempre tiene una opinión positiva, que trata de darte el ejemplo diciéndote cuando discrepa, pero lo hace de una forma que te está ayudando a mostrarte el camino, como buen veterano, como padre de familia. A

ARU - Especial Prado.indd 26

veces la puerta no la ves, y él te la abre para que la veas. Un ejemplo. Es imposible estar sentado en el lugar donde él se sentaba y no tener su referencia, tener sus consejos. Obviamente no le podemos pedir más”. Y agregó: “Siempre en el legado que uno tiene aquí, uno tiene un respeto por todos los que estuvieron antes. Lo más importante es no creerse uno que las cosas pasan porque uno hoy está acá sino porque otros estuvieron antes. Ahí vas a ir tranquilo, vas a ir seguro. Porque cuando más lo necesitás, don Julio y otros son los primeros que están ahí para apoyarte”.

28/08/2013 04:05:35 p.m.


27 sigo teniendo, porque la Asociación Rural es un grupo humano de primer nivel. ¿Cuál cree que fue su mayor aporte como director de exposiciones? El mayor aporte el tratar de hacer que la exposición fuera cada vez más didáctica, hacíamos conferencias muy importantes. Y que tuviera más vinculación internacional, sobre todo estábamos muy ligados a Argentina en aquella época, a Brasil, a Paraguay. Paraguay estaba en ese momento en una evolución y nosotros echábamos una mano grande. Y también nos servía a nosotros Argentina y Brasil para ir mejorando nuestra exposición. La parte ganadera estaba tomando un incremento porque ya cada vez se exigía más en los mercados, cada vez había que llevar más datos. Entonces eso que exigía uno lo transmitía a los reproductores, que eran los mejoradores de esos rodeos. Los cabañeros en ese sentido siempre trataron de mejorar, la competencia llevaba también a mejorar. Entonces uno veía aquel Prado que iba creciendo, que se iba edificando. Habíamos logrado mejorarlo en la parte de calles, de pistas. Y eso iba colmando una satisfacción. Y además el conocimiento con la gente, la amistad con la gente de diferentes países, con diferentes técnicos, los jurados de admisión… Todo eso nos iba dando una tranquilidad. Y contábamos con el respaldo de la junta, de la directiva. Hacíamos reuniones. Los lunes informaba todo, así que estaban todos informados de cómo marchaba el Prado. Yo y Mario Ibarburu que era el hombre de los números. ¿Se trabajaba todo el año para la Expo? En la Rural era muy importante el registro genealógico, ahí se desarrollaba todo lo que era el mejoramiento de las razas, las inscripciones de las razas, la seguridad de los reproductores en la venta. El registro cumplía una misión muy importante, con la gran colaboración de los cabañeros. Ahí era el año redondo, el registro genealógico tenía que estar en contacto todo el año. Se fueron incorporando razas equinas, el caballo lentamente iba ocupando un rol muy importante en el Prado por las pruebas. Y después la gran concurrencia de gente de Montevideo que siempre tuvo el Prado. Ahora hay cifras de público de 500 mil personas… ¿En esa época cómo era? No llegábamos a eso. Pero el Prado ha ido mejorando siempre. La circunstancias, lo cambios que se han ido registrando en el mundo han obligado a que el Prado fuera mejorando, y lo ha realizado. El Prado no se paralizó nunca. Los directores que vinieron después tuvieron la misma intención que los que manejábamos antes. Esa misma intención con algunos cambios descartados, porque obligaban las circunstancias para mejorar el Prado. Otra presencia muy importante fue la de la Rural en el SUL. En la época aquella había 24 millones de lanares, y el SUL ocupaba un rol muy importante. Y entonces la Rural lo integraba, con la Federación Rural, las cooperativas, había un miembro de Economía y un miembro del MGAP.

ARU - Especial Prado.indd 27

28/08/2013 04:05:36 p.m.


ENTREVISTA

Especial 2013

28 Era una obra importantísima en el mejoramiento ovino de todas las razas, no solamente en Montevideo sino en las exposiciones que se realizaban en el interior. La cabaña fue realizando sus remates y todo eso le fue dando a la Rural un movimiento diferente que hoy día se ha agudizado cada vez más.

Era más complicado organizar todo sin la ayuda de esa tecnología. Había que manejarse a máquina, fotocopiadoras en aquella época. Había un trabajo que era desgastante, que era el papeleo. Había que hacer los veredicto, la entrada de animales. El Prado siempre se caracterizó por tener jurados nacionales e internacionales. Y ahora vienen mujeres como jurados también…

¿Qué añora de esa época, de esos años como director? El contacto con la gente, con los que trabajaban conmigo, con los colaboradores que eran de primer nivel. La Rural siempre tuvo la suerte de tener una selección de gente que tenía la camiseta puesta. Entonces todos hacían más fácil la tarea. Uno faltaba y no había ningún problema. Y después, la junta directiva que estaba presente en todos los actos a pleno. ¿Recuerda alguna anécdota? Cosas graciosas nos pasaban siempre como a veces nos pasaban cosas tristes, discrepancias, como cuando interveníamos en el rechazo de algún animal. Teníamos tan buenos técnicos que esos problemas, que eran duros de solucionar, lográbamos solucionarlos con facilidad entre los técnicos y los cabañeros.

Actualmente usted integra la Comisión Directiva…

Cuando me preguntan “¿Y vos te volverías a casar?”, yo les contesto: “De vuelta me volvería a casar y con la misma señora”. ovinos, ahora hay más agricultura, forestación…

Ganadería, una parte agricultura, y cabaña de lanares, de vacunos y de equinos. Bien diversificado…

Eso cambió totalmente el campo. No solamente eso, sino el incremento que tomó la agricultura. En la época nuestra ya había empezado a moverse la agricultura, por eso la maquinaria moderna que venía al Prado. Teníamos ventas muy importantes, ya era el movimiento en la agricultura. Sin dejar de reconocer que después el país tuvo una pequeña caída que paralizó todo, pero eso sucedió durante toda la historia. Años muy buenos, años regulares y años que los mercados internacionales no estaban a la altura de exportación. Pero el Prado fue cada vez incrementándose más. En esa época en que fui director, como se movía tanto la parte comercial a los países les interesaba estar en el Prado. Estaban Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Argentina, Suiza. Era impresionante la cantidad de países que había presentes en el Prado. Ahí había comenzado a mover muchísimo la parte comercial, eso hizo que nuestros productores tuvieran que dar un salto hacia adelante en el mejoramiento de todos los rubros.

En los años en que usted fue director lo más importante eran los bovinos y

Desde entonces ha habido muchos cambios. No había celular ni Internet.

¿Cómo se compone su familia? Mi señora. Cuando me preguntan “¿Y vos te volverías a casar?”, yo les contesto: “De vuelta me volvería a casar y con la misma señora”. Tengo dos hijos espectaculares, una nuera, dos nietos y después tengo un yerno también que se ha incorporado muy bien a la familia. Tengo una linda familia. Tengo dos hermanos que hemos trabajado toda la vida juntos, desde que faltaron los padres. Y hasta ahora dura la empresa Bonomi Hnos. Tengo sobrinos que también están incorporados a la empresa, que también son como si fueran hijos. ¿A qué se dedica la empresa?

ARU - Especial Prado.indd 28

Estoy de suplente, primer suplente con una palabra para retirarme ya. Además no quiero sacar el puesto a nadie más porque hay mucha gente joven con otras ideas, y a uno ya los años le están diciendo que tiene que retirarse. No lo he hecho porque mis amigos me han pedido que los acompañe y yo lo hago con mucho gusto porque además es una parte muy grande de mi vida esto. Yo pasé momentos muy difíciles, y tuve de compañeros siempre aliados a ellos. Soy un eterno agradecido de la Asociación Rural. Es una de las instituciones que uno convive con ellos y pasa una parte muy feliz de su vida. Hago el sacrificio, a veces tengo que faltar porque me ya me cuesta, pero hago lo posible por estar. Porque además me sirve para no retirarme, porque cuando uno se retira se le viene la vejez más encima. Estando en contacto con la gente joven, con los más veteranos, siempre se intercambian ideas que a uno le sirven no solo para estar al día sino para la salud. ¿Cómo vive hoy el Prado? ¿Va todos los días? Voy a todo, a todo lo que puedo. Los días antes del Prado ya les dije en mi casa: “Olvídense, ya dejé todo arreglado, yo me voy al Prado”. Me encuentro con todos los amigos del país. Yo recorrí años el país, y hay personas del interior que integraban la directiva de las que tengo un recuerdo enorme. Cómo nos recibían, lo bien que pasábamos; éramos una familia. La gente del interior es muy unida y eso nos servía. Que tuvimos algún problemita, eso es inevitable, pero lo solucionábamos porque teníamos calidad humana.

X

DUPLEX

28/08/2013 04:05:37 p.m.


29

ARU - Especial Prado.indd 29

28/08/2013 04:05:38 p.m.


CONCURSO

Especial 2013

30

Concurso de novillos y vaquillonas 2013 con categorĂ­a Cuota 481 ARU - Especial Prado.indd 30

28/08/2013 04:05:39 p.m.


31 El 15 de septiembre vence el plazo para las inscripciones a la edición 2013 del concurso de novillos y vaquillonas, organizado por la Asociación Rural del Uruguay. El certamen en pie se desarrollará en noviembre en la Sociedad Rural de Durazno, mientras que el concurso post mortem se llevará a cabo en la planta frigorífica BPU. Este año se agrega la categoría cuota 481 y nuevas exigencias previas que incluyen entre otras cosas una visita al establecimiento de técnicos del INIA para proceder a tomar medidas objetivas de área de ojo de bife y grasa dorsal. En la segunda semana de noviembre se llevará a cabo la edición 2013 del Concurso de novillos y vaquillonas, organizado por la Asociación Rural del Uruguay. El concurso en pie y la ceremonia tendrán lugar en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, en tanto el concurso post mortem se realizará en la moderna planta industrial del frigorífico BPU, ubicada en la ruta 14, también en el departamento de Durazno.

ARU - Especial Prado.indd 31

28/08/2013 04:05:39 p.m.


CONCURSO

Especial 2013

32

El jurado post mortem será de tres miembros, uno designado por la planta frigorífica, otro designado por INAC y un tercero por INIA. El concurso se realizará en dos modalidades independientes: ganado terminado en sistema libre en tanto sea apto para exportación, y ganado gordo para industria con destino de exportación a la Unión Europea de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de la Comunidad Económica Europea Nº 481/2012. Se exigirá por lo tanto que cumpla con los requerimientos que el mismo establece para los sistemas de producción, especificación de productos, controles y certificados. Los animales a concurso deberán provenir de corrales de engorde que cumplan con lo establecido en el decreto 178/010, y por lo tanto estén debidamente inscriptos en el MGAP y autorizados por MVOTMA. El o los lotes enviados deberán certificar haber cumplido con los controles del MGAP establecidos por la reglamentación vigente.

ARU - Especial Prado.indd 32

En las inscripciones se deberá de establecer para cada lote: sección (Sistema libre o Cupo 481) raza, categoría en que compite, sexo. Previo a la visita del INIA, se deberá establecer el SNIG individual de cada animal con un máximo de hasta seis animales por lote, otorgando la posibilidad de conformar el lote final en el momento del embarque a concurso. Con un mes aproximado de anticipación al concurso, se coordinarán visitas por equipos de INIA a los establecimientos a efectos de la medición del área de ojo del bife, grasa dorsal y/o cualquier otra medición por ultrasonografía que se estime conveniente, momento en que se documentará la dentición de los animales presentados a concurso documentándolo mediante el SNIG de cada individuo.

La inscripción tendrá un costo de U$S 20 por animal integrante de los lotes que se inscriban, pago que deberá realizarse en el momento de la inscripción. El mismo puede realizarse en efectivo o por giro a la Cta. Cte. ARU en el BROU. Los novillos y vaquillonas deberán estar en el local Santa Bernardina, el día 12 de noviembre, cerrando el plazo de ingreso a las 10 horas. La revisación de los lotes a los efectos de constatar edad y peso será efectuada por un Médico Veterinario y el Director de Exposiciones o bien la ARU delegará en un tercero con acreditadas competencias. El control de dentición podrá realizarse al ingreso de los animales al local o en los establecimientos de origen por personal asignado a esta tarea. Esta responsabilidad será

28/08/2013 04:05:40 p.m.


33

ARU - Especial Prado.indd 33

28/08/2013 04:05:41 p.m.


CONCURSO

Especial 2013

34

El concurso post mortem se realizará en la moderna planta industrial del frigorífico BPU, ubicada en la ruta 14 delegada en personal técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, quién controlará y documentará dentición de cada ejemplar presentado al concurso, actividad que se realizará al momento de realizar las mediciones por ultrasonografía. Todos los animales serán pesados a la entrada del local y su peso constará en la libreta del Jurado. Éste será designado por la Junta Directiva de la ARU y su misión será fiscalizar la entrada de los productos concurrentes al certamen, pudiendo rechazar aquellos que a su juicio no reúnan las condiciones de animales de exposición, por su estado, calidad y homogeneidad de los lotes. A tal efecto los lotes deberán quedar integrados e individualizados al realizarse la pesada. Se rechazarán los animales con actinomicosis, excesivamente cargados de verrugas, torunos, u otras anomalías debidamente justificadas por los miembros del jurado. Los lotes deberán venir formados desde el establecimiento y estarán integrados por cinco novillos o vaquillonas de la misma dentición y de

ARU - Especial Prado.indd 34

la misma raza o cruzamiento (indicando las razas intervinientes y el % de cada una). Los animales deberán proceder del mismo criador, y cuando el expositor no sea el criador, deberá indicar el nombre de éste. La ARU nombrará los Jurados, que procederán con completa indepen-

Los animales deberán proceder del mismo criador, y cuando el expositor no sea el criador, deberá indicar el nombre de éste. dencia en la elección de los métodos de examen y sus veredictos serán inapelables. Se integrará con hasta tres miembros, uno de ellos representando a ARU otro será designado por la planta donde se realice el Post Mortem y eventualmente un tercero a criterio del organizador. La integración

del jurado post mortem será de tres miembros, uno designado por la planta frigorífica, otro designado por INAC y un tercero designado por INIA. Los premios instituidos por la ARU para el concurso en pie son los siguientes: premios de categoría (primero, segundo, tercero, cuarto y menciones) en cada raza o cruza; lote campeón (se otorgará al mejor lote dentro de cada raza y en las categorías de cruzas) y reservado campeón (al segundo mejor lote dentro de cada raza y en las categorías de cruzas). En el concurso post mortem, se otorgarán premios por categoría (primero, segundo, tercero, cuarto y cuatro menciones clasificados en categoría), se adjudicará un premio a la mejor res de novillo y uno a la mejor de vaquillona en cada sección, y se otorgará el premio a la mejor res del concurso sin distinción de sexo en cada sección. El reglamento completo del concurso se encuentra disponible en www.aru.com.uy

X

DUPLEX

28/08/2013 04:05:42 p.m.


35

ARU - Especial Prado.indd 35

28/08/2013 04:05:43 p.m.


EXPOSICIONES

Especial 2013

36

Cabaña uruguaya consolida corriente genética hacia Argentina El éxito, el dejar bien parada a la genética uruguaya fuera de fronteras, el tener una buena performance en la exigente pista de la Expo Palermo no es cosa nueva para Sociedad Ganadera San Salvador: como en 2012, obtuvo este año el premio de Reservada Gran Campeona Polled Hereford con una vaquillona presentada junto con El Volcán, de los Lazos SA de Argentina. También, con buen suceso, participaron otras cabañas uruguayas, en la pista del Aberdeen Angus.

ARU - Especial Prado.indd 36

28/08/2013 04:05:44 p.m.


37

ARU - Especial Prado.indd 37

28/08/2013 04:05:45 p.m.


EXPOSICIONES

Especial 2013

38

Los Criollos son siempre punto de atracción para los visitantes locales como para nuestros compatriotas presentes en Palermo. Nuevamente la cabaña ganadera uruguaya cumplió este año una destacada actuación en la Rural de Palermo en Buenos Aires, Argentina, en el marco ello de la consolidación de una corriente de genética hacia ese país por parte de Sociedad Ganadera San Salvador. Así lo demuestra la reiteración de la conquista del premio de Reservada Gran Campeona Polled Hereford de la exposición, distinción que este animal había ganado en la muestra del año pasado en Palermo. En el certamen organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) también se produjo la presencia de otras cabañas de Uruguay, pero fue a tra-

vés de la exposición de animales nacidos en ese país, presentación que se concretó en sociedad con establecimientos argentinos. En ese escenario de demostración de genética de muy alto nivel, la cabaña ganadera uruguaya estuvo muy bien representada con un grupo de reproductores que son genética propia de Sociedad Ganadera San Salvador. Según opinó Luis Fernández, principal de esta empresa ganadera, la buena actuación de los reproductores de su establecimiento que viajaron a la exposición y que fueran presentados en sociedad con dos cabañas argentinas “nos dejó muy conformes”.

Con El Volcán, de Los Lazos SA, y con un ejemplar que este año se presentó con cría al pie, obtuvo la Reservada de Gran Campeona Polled Hereford. Además, con otras dos hembras, logró la Tercer Mejor Vaquillona Mayor y la Campeona Vaca Preñada. En cuanto al toro que Sociedad Ganadera San Salvador presentara en sociedad con el establecimiento argentino Genética Global, cuya actuación fue seguida con mucha expectativa por una presencia importante de uruguayos, no llegó a concretar una definición en el respectivo campeonato. Si bien entró a disputar el Campeonato Senior, luego de ganar el primer premio de su categoría no

Una buena gestión productiva El directivo de la Sociedad de Criadores de Hereford, Alejandro Costa, opinó que en el marco de la Expo Palermo 2013 observó una buena muestra de Hereford, “con un biotipo un poco más chico de lo que usamos nosotros en Uruguay, pero con una orientación que es básicamente la misma”. Explicó que los criadores argentinos buscan un animal de menor tamaño, que se adapta más a la demanda interna que atienden con novi-

ARU - Especial Prado.indd 38

llos más livianos que en Uruguay. Igualmente, comentó, se ve una línea similar a la de Uruguay, con reproductores de buenas estructuras, ejemplares carniceros, anchos, de buen desplazamiento, buenos testículos y buenas patas, características que en su conjunto determinan la buena gestión productiva del animal para llegar al objetivo final de producir buena carne y en condiciones de eficiencia, sostuvo el directivo.

28/08/2013 04:05:46 p.m.


39

ARU - Especial Prado.indd 39

28/08/2013 04:05:46 p.m.


EXPOSICIONES

Especial 2013

40

Diego Albanell actuó como secretario del jurado en Angus, la raza mayoritaria del otro lado del río. llegó a definir los principales premios del campeonato.

Varias cabañas en la pista del Angus Mientras tanto, en la exposición de la raza Abeerden Angus también hubo presencia uruguaya en la pista, con un toro argentino, producto de un emprendimiento que las cabañas Ganadera Cumber, La Martineta de Irazábal, La Pituca de los hermanos Algorta y El Maturrango de Michelena llevan a cabo desde hace algunos años con la cabaña argentina La Llovizna, de Bustillo. Este toro, que ganó en su serie, quedó luego relegado en la categoría que ganó el reproductor que finalmente fue premiado como el Gran Campeón de la exposición.

ARU - Especial Prado.indd 40

Hace tres años que las mencionadas cabañas uruguayas compraron una vaca con Bustilllo para iniciar un emprendimiento genético; luego se compraron otras vacas y se formó un pequeño rodeo de 30 animales. Las vacas han andado muy bien en la parte de reproducción y de trasplante embrionario y la idea es que a futuro también se pueda traer la genética de esa producción para Uruguay, destacó Raúl Irazabal. Otro toro argentino Aberdeen Angus que iba a ser presentado por la cabaña uruguaya La Serena, de Berrutti, junto a La Paz, de Werthein, de Argentina, no pudo intervenir al sufrir una lesión en una de sus patas previamente a las instancias de calificación de la raza. También la cabaña Camba Pytá de Uruguay intervino en las pistas de Palermo,

en este caso con una ternera Aberdeen Angus nacida en Argentina en sociedad con la cabaña La Paz, de Werthein. Este ejemplar no superó la serie de su categoría y similar actuación tuvo una vaquillona, pero con el atractivo de que la ganadora de su serie fue finalmente la Gran Campeona de la raza. En definitiva, tanto en el Hereford como en el Aberdeen Angus, hubo una presencia destacada y estimulante de la cabaña nacional, más allá incluso de los logros, teniendo en cuenta que no es nada fácil estar en el selecto grupo de reproductores que se dieron cita en el marco de la calificación de genética en la 126ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, Expo Parlermo 2013.

X

DUPLEX

28/08/2013 04:05:49 p.m.


41

ARU - Especial Prado.indd 41

28/08/2013 04:05:50 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Especial 2013

42

Palermo muy visitado La segunda quincena de julio de cada año la Expo Palermo se transforma en cita obligada para el cabañero uruguayo que aprovecha para cruzar el charco para ver como está la cosa en materia genética. Este, no fue la excepción, y decenas de compatriotas se dejaron ver por el predio de exposiciones . La participación de reproductores nacionales es cada vez más frecuente y sumado al hecho de que cada vez lo hacen con mayor destaque la emoción es otra. Sebastián Canessa, Miguel y Francisco Sanguinetti.

Pablo Barreto, Rodrigo Fernández y Gonzalo Pepe Iguarán.

Guillermo y Santiago Sanguinetti.

Edith Mutilva, Hugo Ardao, Adriana, Federico y Julio Bonomi, Verónica Bentos, Agustina, Julio y Héctor Bonomi y Carmen Mangarelli.

Martín Artucio, Ruben y Esteban Braga, Francisco Machín, Mauro Caorsi, José Gurgitano y Martín Gurgitano.

ARU - Especial Prado.indd 42

28/08/2013 04:05:55 p.m.


43

ARU - Especial Prado.indd 43

28/08/2013 04:05:57 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Especial 2013

44

Alfonso Bustillo, Gonzalo Valdés y Mauricio Groppo.

Germán Morixe, José Frontini, Alejandro Dutra y Enrique Bonino.

María Selva Acosta, Fernando Cairo y Ricardo Lema.

Marcelo Patrón Costa, María Mattos e Ignacio Algorta.

Marcos Uriarte, Martín Sarriés, Diego de Brum y Andrés Deal.

María Noel Severi y Rafael Artucio.

ARU - Especial Prado.indd 44

Rodrigo y Luis Fernández.

28/08/2013 04:06:03 p.m.


45

ARU - Especial Prado.indd 45

28/08/2013 04:06:04 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Especial 2013

46

Una importante presencia de criadores de la raza Texel pudo notarse en la Expo Palermo.

Manuela Valdés, María E. Lastreto, Natalia Maccari ,Lorenzo y Alejo Groppo.

Andrés Iglesias y Diego Albanell.

Carlos María Uriarte, Germán Ruiz, Gerardo García Pintos, Carlos Sperotto, Daniel Pellegrina y Rubén Echeverría.

Patricio Cortabarría, Alejandro Costa, José Bonica, Fernando Martinicorena, Carlos Brum y Fernando Alfonso.

ARU - Especial Prado.indd 46

28/08/2013 04:06:09 p.m.


47

ARU - Especial Prado.indd 47

28/08/2013 04:06:10 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

48

Criollos con recambio generacional asegurado El caballo Criollo, próximo a cumplir 10 años desde que fue declarado “Patrimonio Cultural Intangible” de Uruguay, se apresta a participar en una nueva edición de la Expo Prado con más vigor y pujanza que nunca: la raza crece en número y calidad, se arrima mucha gurisada y en un factor no frecuente en el medio rural el recambio generacional clave para un buen futuro de la raza “está más que asegurado”, afirmó con orgullo el presidente de los criadores, Andrés Iglesias.

ARU - Especial Prado.indd 48

28/08/2013 04:06:11 p.m.


49

Sobre la genética de Uruguay “en Argentina hay machos muy buenos que están padreando que fueron producidos por cabañas uruguayas”. “Afortunadamente la raza llega muy bien a la Expo Prado”, afirmó Andrés Iglesias, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), quien indicó que “tendremos una muy buena presencia en la morfología, con aproximadamente 80 animales, y para la Credenciadora del Freno de Oro hay unos 15 animales anotados, o sea que tendremos una muy buena participación”. En estos últimos tiempos la raza Criolla, líder en inscripciones a todo nivel entre las razas equinas en el país, “ha crecido en cantidad, pero sobre todo en calidad. Creemos que en estos últimos años se ha dado una fuerte incorporación de genética, sobre todo desde Brasil, con lo cual se ha incrementado mucho la calidad del Criollo en Uruguay”.

ARU - Especial Prado.indd 49

28/08/2013 04:06:12 p.m.


Especial 2013

50

Exportaciones hacia Europa frenadas

DE PURA RAZA

La corriente exportadora de caballos Criollos hacia Europa está, de momento, un poco frenada, “por la situación que hay en Europa y sobre todo porque los valores no dan, porque los precios en ese mercado se han mantenido, pero en Uruguay han crecido y no es tan atractivo exportar por los costos”, comentó Andrés Iglesias. Dijo que en los remates de Uruguay se anda de US$ 3.000 a US$ 4.000 por ejemplar, en tanto que en Alemania o Italia una yegua puede valer el doble, no obstante hay que tener en cuenta los costos de exportación y flete, que hacen que el negocio no sea tan atractivo ya que los márgenes no compensan el esfuerzo. en Brasil se están inscribiendo cada año unos 60 mil potrillos, eso lo dice todo”.

La raza Criolla es líder en inscripciones en Registro Genealógicos en el país. Al respecto, Iglesias puso como ejemplo los logros alcanzados en la última Exposición de la FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos), con sede en la Rural del Prado, instancia en la cual la Reservada de Gran Campeona y el Cuarto Mejor Macho fueron premios otorgados a animales criados y expuestos por cabañas nacionales, destacando que en esa exposición internacional actuaron jurados muy experientes calificando muchos caballos de altísimo nivel, entre ellos varios que venían de ser campeones en la Expo Palermo de Buenos Aires o en la Expointer de Esteio, “animales realmente de punta, muy

importantes, entre los que estuvieron arriba esos Criollos de Uruguay”.

Respeto a la genética nacional Iglesias comentó, consultado sobre el valor que tiene la genética Criolla de Uruguay y el trabajo de los cabañeros nacionales, que “en Argentina hay machos muy buenos que están padreando que fueron producidos por cabañas uruguayas”. En ese sentido, “desde Brasil han venido muchos caballos, indiscutiblemente es el país que tiene además de una calidad muy destacada un volumen muy grande de caballos, por algo solamente

En el caso de Uruguay la inscripción anual es de unos 6.000 potrillos, una cifra muy trascendente, “es un número muy bueno, estamos prácticamente en la misma cantidad que Argentina en cuanto a inscripciones”.

Liderazgo en marchas y enduros Uruguay, en estos últimos años y en el contexto regional, en la raza Criollos se ha distinguido y caracterizado por ser muy fuerte en lo que son las pruebas de marchas y enduros. “Las últimas marchas internacionales las han ganado caballos uruguayos, con sangres 100% uruguayas y hoy ese es el fuerte, es en lo que más hemos crecido”, expresó el presidente de la gremial de

Sigue muy presente en el campo Iglesias, si bien reconoció que la tecnología ha avanzado mucho en las diferentes labores ganaderas y otras de la agropecuaria nacional, “el caballo Criollo sigue siendo un compañero importante, está muy presente en las tareas del campo”, incluso hay algunas tareas que solamente pueden realizarse en forma eficiente con la presencia del caballo. “El caballo Criollo en el medio agropecuario nuestro es insustituible”, expresó. Además, al margen de esa fuerte presencia en lo agropecuario, “también lo tiene en lo que son las actividades de tiempo libre, de recreación y en el deporte. En los últimos años el caballo ha tenido un impacto cada vez más fuerte en ese tipo de

ARU - Especial Prado.indd 50

actividades y en eso el Criollo también es ideal”, manifestó. Por otra parte, “es impresionante la cantidad de gente joven que se arrima, que se suma, son muchísimos jóvenes”, en un recambio generacional que complica a muchos rubros de la agropecuaria en Uruguay, que no se ve en otros países incluso, pero que en el caso del Criollo y aquí “está más que asegurado: en el enduro hay gurises de 12 a 15 años corriendo que andan muy bien, que hacen las cosas excelente, en las marchas terminaron cuatro gurisas de entre 13 y 16 años, es impresionante eso y nos entusiasma al igual que la presencia de las familias en cada una de las actividades que se hacen”.

28/08/2013 04:06:14 p.m.


51 criadores, quien admitió que eso es un síntoma claro de la calidad de la rusticidad y resistencia del caballo Criollo uruguayo.

amor a la raza, porque le apasiona, porque tiene la camiseta bien puesta: “en Uruguay, en gran medida es eso, el negocio todavía no está presente, incluso con lo que se invierte a nivel de cabaña trayendo reproductores del extranjero y preparando, si lo vemos fríamente desde el punto de vista económico, los resultados no son tan alentadores, pero hay sí un gran gusto y amor por el Criollo que nos empuja a todos a mejorar”.

“A nivel de riendas, si bien ya se compite con éxito, es por donde más tenemos que crecer”, admitió. En cuanto a “la pinta” del caballo Criollo, “el premio Freno de Oro combina en un 40% lo que es morfología y en un 60% lo que es rienda, la morfología va de la mano de la función”, en una competencia internacional en la cual todos los años Uruguay siempre coloca a más de un ejemplar en la final de la Expointer en Esteio, en la prueba considerada como “la más completa que hay”.

Con la camiseta bien puesta La creciente relevancia de la raza tiene su impacto en la comercialización, lográndose buenas colocaciones, “sobre todo en lo que son los remates que hay de las diferentes cabañas a lo largo y ancho del país”, pero también en la Expo Prado.

ARU - Especial Prado.indd 51

Se inscriben unos 6.000 potrillos “es un número muy bueno, prácticamente la misma cantidad que Argentina en inscripciones”. De todos modos, el cabañero a la corta o a la larga termina invirtiendo y esforzándose sobre todo por el

En definitiva, la raza en un momento de crecimiento, en cantidad y calidad, está pronta para otra gran fiesta, la de la Expo Prado, que se suma en el calendario a la tradicional Expo Otoño de los Criollos, a las marchas y a un calendario intenso que tiene por delante a corto plazo actividades de enduro, las próximas integrales y las exposiciones que se irán sucediendo en todo el interior (ver el calendario en www.caballoscriollos.com.uy).

X

DUPLEX

28/08/2013 04:06:15 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

52

Hereford en el Prado con mejor gen茅tica e innovaci贸n ARU - Especial Prado.indd 52

28/08/2013 04:06:15 p.m.


53 La raza Hereford presentará en esta Expo Prado los resultados del mejoramiento genético permanente y del uso de nuevas herramientas de selección, tecnología que, sumada al esfuerzo de nuevos expositores, asegura una exposición de relevancia, destacó el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), Patricio Cortabarría. El presidente de la gremial de criadores del Hereford, Patricio Cortabarría, comentó que en su opinión la raza llega muy bien a la Expo Prado 2013, con un número de inscripciones mayor que en 2012 y con un grupo importante de cabañas debutantes, “lo cual nos deja muy contentos porque muestra no solo que es una raza que está bien posicionada a nivel de país, como lo ha estado siempre, sino que además siguen apareciendo nuevos actores en esta exposición nacional”. Esa dinámica determinada por los nuevos expositores de querer mostrar su genética implica una fuerte demanda y utilización de la raza por parte de todos los productores del país, destacó el presidente de la gremial.

ARU - Especial Prado.indd 53

Destacado jurado para la Expo Prado La Sociedad Criadores de Hereford designó al Sr. Kyle Colyer como jurado para la Expo Prado 2013. Colyer es un joven criador de Estados Unidos y está al frente del plantel Hereford de la Cabaña Colyer. Es un criador destacado en su país y su cabaña es considerada como una de las más avanzadas en el uso de tecnologías para la mejora genética animal. En 2012, su cabaña presentó la Campeona Vaquillona en la Exposición de Denver. En tanto, el 25 de febrero de 2013 sobresalió a nivel mundial por la venta del toro C Miles McKee 2103 ET, en un precio récord a nivel mundial para cualquier raza de US$ 600.000. Kyle estudió en la Universidad del Estado de Kansas, tiene formación universitaria en el juzgamiento de ganado, habiendo sido el líder del equipo universitario de jura durante sus estudios en Kansas. En 2012 fue el jurado Hereford en el North American National Hereford Show de Louisville, Kentucky. Actualmente, además de dedicarse a la cabaña Hereford es rematador de hacienda en la región del Pacífico noroeste de Estados Unidos. Obviamente que ese objetivo implica un mayor esfuerzo en mejorar el nivel de esas cabañas para poder competir en forma en la Rural del Prado, lo cual significa seguir las tendencias y determinadas líneas genéticas, consideró el dirigente. Según Cortabarría, la aparición de nuevas cabañas “demuestra que la

raza tiene una enorme vigencia y que está creciendo en el país”. Además, Hereford reafirma dentro de la Rural eventos de enorme relevancia como lo constituye que el jueves por cuarto año consecutivo se esté efectuado el remate de madres superiores, “que permanece en el tiempo exitoso y con demanda”.

28/08/2013 04:06:16 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

54

Está previsto para el viernes de tarde el desfile de la torada que se ofrecerá en el remate. La novedad es que el jurado de jóvenes se trasladó para el viernes de mañana y que el viernes de tarde se hará una muestra en la pista de los toros que saldrán a la venta en el tradicional galpón de remates de la Rural del Prado, explicó el titular de la Sociedad de Criadores de Hereford.

Un escenario para exhibir el crecimiento Cortabarría admitió que la tradicional muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) es un buen escenario para demostrar el crecimiento de la raza. Explicó que además de

haber surgido cabañas nuevas se han creado asociaciones de nuevos cabañeros con productores comerciales y cabañas tradicionales. “Hay reproductores que han sido vendidos en diferentes remates y que vuelven a esta exposición presentados

Eficiencia de conversión La Sociedad de Criadores de Hereford atribuye especial relevancia al convenio acordado con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), referido a un proyecto de eficiencia de conversión que marca un camino importante también en el aspecto ambiental. Se trata de buscar genética que sea más eficiente y que con lo misma alimentación produzca más, con lo cual se transita un camino de sustentabilidad.

ARU - Especial Prado.indd 54

Esto quiere decir animales más productivos en el campo, a su vez animales más productivos en la industria al proporcionarle un mayor porcentaje de cortes valiosos, con lo cual a igual valor de proceso industrial será posible obtener más kilos de carnes de mayor valor. Así, será más fácil pagar ese costo industrial y significará que se pueda alcanzar una mejor rentabilidad en todos los actores vinculados al negocio, según la opinión manejada por el titular de la gremial de criadores Hereford, Patricio Cortabarría.

28/08/2013 04:06:17 p.m.


55

Kiyú abre la zafra El 28 de setiembre a las 14 horas, nuevamente Kiyú abre la zafra, en la Central de pruebas de la raza , Ruta 1 km 61. En el remate que estará a cargo de Escritorio Dutra se rematarán los 37 toros que participaron de la prueba de acuerdo al orden establecido por el reglamento de la misma. como productos en sociedad, lo cual para “nosotros es una manera también de crecer desde el punto de vista comercial, con gente que no tiene pedigrí o no tiene la capacidad de preparar animales para concurrir al Prado y busca hacerlo de una manera asociada, comprando parte de un animal”, explicó. “De esta forma no solo pueden participar de la exposición, sino que además es la forma de acceder a buena genética para sus establecimientos y, por lo tanto, el impacto de esa buena genética lo van a tener en sus sistemas de producción, eso es lo más importante de toda esta dinámica que está alcanzando la raza”, sostuvo Cortabarría.

ARU - Especial Prado.indd 55

28/08/2013 04:06:18 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

56

El índice de selección de cría da la pauta del mejoramiento y de la evolución económica, informó Cortabarría. El dirigente comentó que a nivel del manejar para mantenerse en el camino que le permite saber luego lo que le puemejoramiento genético año a año la de continua mejora que tiene la cabaña de implicar el uso de ese reproductor en gremial promueve diferensu sistema de producción”. Cortabarría admitió que la tradicional tes herramientas como lo constituyó el primer índice muestra de la ARU es un buen escenario El titular de la Sociedad de selección de cría, que da Criadores de Hereford una idea no solo del me- para demostrar el crecimiento de la raza. agregó que la institución joramiento, sino también sigue trabajando en evaluaExplicó que además de haber surgido ción genética panamericade la evolución económica que implicaría usar deter- cabañas nuevas se han creado asociaciones na que año a año crece en minados reproductores. cantidad de animales evade nuevos cabañeros con productores luados y en la mejora de los Consideró que para los criadatos relevados, como peso comerciales y cabañas tradicionales. dores de Hereford se trata al nacer, aumenta el área de una herramienta fundade ojo de bife, aumenta su mental que “la estamos trabajando”, y nacional, lo cual para nosotros es funda- capacidad de crecimiento y se nota que que los productores la están sumando mental porque una persona sin tener co- hay progreso genético. XX a sus sistemas, la están empezando a nocimientos de EPD va y mira un número D UPLE

Muy buenas perspectivas de mercados La carne sigue con valores internacionales muy buenos comparados con los mejores precios del mundo, con un mercado nuevo como el de China, cuya capacidad de crecimiento para Uruguay es infinita, indicó Patricio Cortabarría. Por lo tanto, desde la Hereford se ve a este rubro con muy buenas

ARU - Especial Prado.indd 56

perspectivas, un producto que cada vez valdrá más y que cada vez que aumente la población mundial va a ser un producto cada vez más escaso. La tierra no se multiplica y, en consecuencia, hay que ser cada vez más eficientes para producir más carne para una demanda sostenida en el tiempo, reflexionó.

28/08/2013 04:06:21 p.m.


57

ARU - Especial Prado.indd 57

28/08/2013 04:06:21 p.m.


CONCURSO

Especial 2013

58

ARU - Especial Prado.indd 58

28/08/2013 04:06:23 p.m.


59

ARU - Especial Prado.indd 59

28/08/2013 04:06:25 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

60

Corriedale tras biotipos para distintos sistemas de producción La Corriedale volverá a ser la raza ovina más numerosa en la Expo Prado, donde, es casi un hecho, volverá a lograr valores muy altos por carneros muy de punta. Además de informar eso, Salvador García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU), repasó la realidad de la raza valorizando por un lado la consistencia del Sistema Global de Evaluación Genética, cada vez más valorado y utilizado por los cabañeros. Por otro lado, apuntaló el valor que sigue teniendo esta raza por su doble propósito. En la previa de la muestra de la Rural, repasó varios temas y remarcó que el Corriedale debe ser versatil: con varios biotipos que funcionen bien en distintos ambientes. “No soy muy pradero (sic)”, fue lo primero que admitió en la charla el ingeniero agrónomo Salvador García

ARU - Especial Prado.indd 60

Pintos, presidente de la SCCU. De inmediato explicó que la Expo Prado “será como siempre todo un desafío,

pero hace 40 años que estoy sentado alrededor de esta mesa (la de la comisión directiva de la gremial), me tocó

28/08/2013 04:06:26 p.m.


61 la presidencia y siempre mi déficit fue el Prado; si bien he expuesto toda la vida me cuesta todo esto de la organización y el que para muchos en tan pocos días parezca que nos jugamos la vida”. Por suerte, destacó, “tenemos un excelente equipo de trabajo, que suple toda mi ignorancia”. Luego indicó que hay cosas que han variado, “por ejemplo la zafra se ha corrido radicalmente más allá de fines del verano, porque las encarneradas son en otoño, y el Prado cada vez está más lejos del centro de comercialización de los lanares”. “Para los ovinos, y en especial para la Corriedale, es un evento comercial que se reduce a carneros muy de punta, que difícilmente se comercialicen en otro lugar, para ellos en el Prado se encuentran muy buenos precios y la raza se ha distinguido en estos últimos años por lograr los mejores precios del Prado en cuanto al valor absoluto del animal, no en cuanto al volumen de venta que ha ido siendo menor por la distancia del Prado al momento de comercialización y a la encarnerada”, comentó. Además, “y capaz que es lo más importante, por suerte contamos con un Sistema Global de Evaluación Genética, que lanza sus resultados a fin de año; hoy todos queremos utilizar

“las encarneradas son en otoño, y el Prado cada vez está más lejos del centro de comercialización de los lanares”. los animales con los mejores datos en esa evaluación”. Además, como esos animales se venden muy bien en los remates de la zafra, “es muy caro para las cabañas prepararlos para el Prado”. “Si bien hay algunas discrepancias en esta mesa, desde el punto de vista personal no considero una estrategia de promoción de la raza traer muchos animales al Prado; de todas maneras, este año volvemos a ser la raza de ovinos más numerosa”.

Reto 2014: índice de prolificidad Una de las novedades que se perfilan para concretar durante 2014, por parte de la Sociedad Criadores de Corriedale del Uruguay, es tomar las decisiones necesarias para disponer de un índice que incluya el factor de la prolificidad en los sistemas de selección, pero sabiendo, además, que esa oveja más prolífica necesitará llegado el caso más comida: en definitiva demandará otro sistema de producción.

ARU - Especial Prado.indd 61

28/08/2013 04:06:27 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

62

Afinar la lana es un objetivo, pero García Pintos personalmente, no considera que sea el principal de ellos.

Sistema Global de Evaluación Genética: el mejor camino

creo, los cabañeros se han convencido que es el mejor camino”.

El Sistema Global de Evaluación Genética, todo un logro de la SCCU en plena evolución, “es tal vez el trabajo más consistente que tenemos en la raza, es el mejor sistema de selección hoy, de pronto en el futuro habrá otros, como la genómica, pero este sistema hoy es práctico, es lento pero confiable, es acumulativo y es muy seguro y, lo más importante

En la Expo Palermo de 2014 en Buenos Aires, sede del próximo Congreso Mundial de la raza, la SCCU exhibirá precisamente los progresos logrados en el marco del Sistema Global de Evaluación Genética. Sobre la evolución de la raza, “afinar la lana es uno de los objetivos, pero acá marco otra opinión personal: ni siquiera es el

principal objetivo. La raza se ha consolidado en el país, en un ambiente económico, comercial y ambiental donde lo que ha funcionado es una raza de doble propósito; la biología nos impide poder tener la mejor carne y la mejor lana al mismo tiempo y en un mismo animal, entonces resignamos un poco en cada cosa”. Añadió que “hay razas que se van a dedicar a producir carne y me parece magnífico, otras como el Merino producen lana y me parece bárbaro, cada una tie-

Un experto en datos, otro bien campero y un árbitro muy experiente Entre risas, Salvador García Pintos comentó que para muchos “el Prado es el principio o el fin del mundo”. A ello le añadió una anécdota: en la SCCU hay varias comisiones de trabajo, una de las cuales tiene por responsabilidad trabajar en la selección de los jurados para el Prado. Se reúne una vez al año, cuando otras lo hacen con mucha frecuencia, no obstante esa “Comisión de Jurados” es la que suele generar mayor expectativa en cuanto a cuándo se reúne y qué decide. “La mayoría de los cabañeros pregunta todo el año cuándo se reúne la comisión, quiénes serán los jurados... parece que el jurado es mucho más importante de lo que yo lo veo”, dijo volviendo a reír. Y a propósito, “por todo eso nombramos jurados que consideramos de primera línea. Y no es sencillo, el hecho de incorporar al trabajo del jurado muchas planillas, con muchos datos, que hay que saber interpretar y utilizar, nos acota la cantidad de gente que podemos elegir, además la mayoría de los cabañeros que pueden utilizar bien esos datos son expositores, nos quedan por afuera de ellos pocos candidatos”.

ARU - Especial Prado.indd 62

Salvada esa situación, “uno de los dos jurados será el vicepresidente de la SCCU, Pablo Narbondo, un criador excelso que además es cabañero, pero no siempre trae animales al Prado, que hace muchos años trabaja mucho y muy bien con los datos; creemos que es una garantía de un jurado que hará una tarea encomiable”. El otro jurado será un brasileño. “Nuestros hermanos de Brasil nos acompañan siempre, nos respetan mucho, usan nuestra genética y queremos distinguirlos nombrando cada vez que podemos un jurado brasileño. En este caso será José Ignacio Andrade de Freitas. Teniendo en cuenta que en Brasil no se usa tanto el tema de los datos lo elegimos porque es bien campero, además será jurado en el Prado por sexta vez y viene de ser jurado justamente con Narbondo en Melo, realizando una muy buena tarea”. Finalmente, “y por si los jurados terminan a las piñas en la pista (risas), nombramos con árbitro a Rubens Bellini, un viejo criador de Corriedale, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana y de Mejoramiento Ovino”.

28/08/2013 04:06:28 p.m.


63 nando, no sufren el proceso de desmejoramiento del vellón por crisis”.

ne un nicho y un espacio, pero la historia nos ha demostrado que el gran espacio lo ocupan las razas doble propósito”. Consultado, a propósito, sobre si a ello responde el eslogan corriedalista “la moneda fuerte de la majada nacional”, señaló que ese eslogan “me gusta mucho... desde el año 70 y pico, desde cuando tengo memoria, se han dado intentos para dirigirse hacia una raza específica o hacia producir lana o hacia producir carne, pero todo ha muerto en el intento y terminamos en el doble propósito, un poco más fino o un poco más grueso, con más importancia para la carne o para otro aspecto”.

“Veo al Corriedale uruguayo liderando”

Además, y a consecuencia de todo eso dijo, “se instauró algo fundamental que es el cordero pesado, una iniciativa que le calza al pelo a las razas de doble propósito”.

“se instauró algo fundamental que es el cordero pesado, una iniciativa que le calza al pelo a las razas de doble propósito”.

El doble propósito, remarcó, “nos permite producir una buena res, con mucha carne, y además un buen vellón de calidad porque no es el más fino pero

son de borregos que producen un vellón bastante fino dentro de la raza y que además son de buena calidad, porque son animales que están inver-

ARU - Especial Prado.indd 63

Consultado sobre el valor del Corriedale fuera de fronteras, el presidente de la gremial consideró que “no solo en la región, en todo el mundo somos líderes por nuestro sistema de selección, un sistema que no se lleva a cabo en ninguna otra parte, “hay algunos sistemas en Nueva Zelanda, en Australia hay algo, en Argentina hay algo menor, los brasileños están más dentro del sistema clásico y se nutren mucho de nuestra genética evolucionando bien... pero veo al Corriedale uruguayo liderando”. Al respecto, subrayó: “el Corriedale debe ser, entre otras cosas, versatil, lo cual significa que debe tener la posibilidad de varios biotipos que funcionen bien en distintos sistemas de producción”. Agregó que “cuando era bastante más

28/08/2013 04:06:28 p.m.


Especial 2013

64

Una gremial en crecimiento

DE PURA RAZA

Este año la Sociedad Criadores de Corriedale del Uruguay, considerando que hay muchos criadores de la raza que no utilizan al máximo los servicios que la gremial presta a los socios, resolvió instaurar un precio diferencial en la cuota social. Ello ha tenido una muy buena respuesta. La masa social se incrementó en forma notoria. Tal realidad permitió mejorar los ingresos y sobre todo el número de asociados robusteciéndose la institución.

García Pintos sostiene que el rubro ovino complementa al bovino perfectamente. joven, en un seminario en la Intendencia Municipal de Montevideo el ingeniero agrónomo Mario Azzarini decía esto y la gente ponía el grito en el cielo porque sostenía que le Corriedale debía ser uno solo. Debe haber distintas posibilidades. No puede ser el mismo Corriedale el que criamos en este medio ambiente que el de la Patagonia. Recuerdo jurados que venían desde allá y nos castigaban aquellos animales mechudos porque eran poco densos y claro, ellos con ese tipo de animales tenían problema con la nieve y la tierra... acá al revés, los animales densos nos dan problemas por la humedad, por hongos y bacterias. La versatilidad, incluso dentro de Uruguay, es fundamental, hay campos acá donde aumentar la prolificidad capaz que nos genera un problema”. Al respecto concluyó señalando que para preservar esa versatilidad “debemos respetar los distintos sistemas de selección

que tengan las distintas cabañas y ni que hablar las distintas regiones y distintos países, porque el respeto de esas peculiaridades nos hará más grandes”.

El rubro ovino como complemento estratégico En la Gira Corriedale 2013 se trasladó a los participantes un cuestionario “y de las respuestas nos sorprendió el optimismo de los criadores de ovejas en la zona Este del país, yo no lo veo tan claro, si bien el rubro tiene un lugar importante hay que posicionarlo en un ambiente de complementariedad con otros rubros, especialmente con la producción de carne vacuna”. En ese ambiente, “debemos trabajar con mucha precisión en la relación lanarvacuno, en el tipo de pastoreo, en la dotación, en índices que si nos bandeamos en uno solo deja de ser algo complementario para pasar a ser algo competitivo”.

Apostando a esa sinergia, se acabaría con un problema, dijo: “por algo la gente hoy no prefiere el rubro ovino, si hacemos los números es flor de negocio, sin embargo hay otros que de pronto no son tan buenos y la gente los prefiere igual, por mil motivos, porque piensan que dan menos trabajo, por los predadores, el abigeato... todo eso impacta en el productor que no es afín a la ovinocultura, no es sencillo posicionar al ovino”. Añadió que “el Uruguay ha cambiado de manos, las explotaciones agropecuarias cambiaron de manos y la gente que llegó no tiene una cultura ovina y es muy difícil hoy mostrarle los números, que se los mostramos y dan bien pero igual no nos prefieren”. Finalmente, sobre los objetivos del sector, precisó que “no deben estar tanto en aumentar el stock, que si viene bárbaro, sino en mejorar nuestros índices productivos, nuestras señaladas, que no se nos mueran los corderos, producir más lana por hectárea, producir muchos corderos, mucha carne... y en todo eso tenemos mucho por mejorar”.

X

DUPLEX

Con la mira en Estados Unidos Al parecer en la próxima primavera, tal vez durante noviembre, se concrete la tan anhelada reapertura del mercado de Estados Unidos para el ingreso de carne ovina desosada, en el marco de la reunión de los presidentes José Mujica y Barack Obama, según trascendió en la jornada Salto Ovino, cuando se realizó el lanzamiento de la zafra lanera de 2013. Al respecto, Salvador García Pintos reflexionó que “es una señal de optimismo que aparezca un nuevo mercado. Este mercado ya estuvo abierto previo al suceso de la aftosa y ya funcionó bien”. De todos modos, comentó que hay algunos problemas a conside-

ARU - Especial Prado.indd 64

rar. Uno de ellos, dijo, es el de la estacionalidad de la oferta, “algo relativamente serio”. Otro, señaló, es que “no tenemos a la industria frigorífica jugando todo el partido con nosotros, tampoco le podemos exigir tanto porque ellos juegan su partido, pero es algo que nos crea un problema cuando nos preparamos y nos quedamos sin poder comercializar los corderos según lo que pensábamos”. Finalmente, sobre la próxima reapertura del mercado estadounidense, dijo que “hoy capaz que si vemos bien tenemos mejores precios en Brasil, en China que es un mercado que aparece también potente, pero sin duda ojalá lo de Estados Unidos se concrete”.

28/08/2013 04:06:30 p.m.


65

ARU - Especial Prado.indd 65

28/08/2013 04:06:31 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

66

Criadores de Jersey esperan por una Expo Prado más corta “Este año hizo crisis una situación que ha venido gestándose y agravándose en los últimos años: la extensión de la exposición (del Prado) es incompatible con la muestra lechera en general”, afirmó Miguel Hugo Larrosa, directivo de la Sociedad de Criadores de la raza Jersey, apasionado criador y productor cuyo padre comenzó a criar la raza (introducida en Uruguay por Anchorena y Vidiella en 1912) en 1948.

ARU - Especial Prado.indd 66

28/08/2013 04:06:32 p.m.


67

ARU - Especial Prado.indd 67

28/08/2013 04:06:33 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

68 Sobre sus expectativas de la participación de la raza en la Expo Prado, Miguel Hugo Larrosa explicó que “razones como el nivel de producción de las vacas de hoy, la escasez de personal para atender el establecimiento durante la exposición y los costos que significa concurrir, son sólo algunos de los problemas que afectan a quienes quieren exponer”.

ros destacan que su mayor resistencia a la mayoría de los problemas que afectan a las lecheras, y su longevidad productiva, se debe a su menor peso corporal que hace que sintonice mejor con el ambiente, en especial cuando se produce a la intemperie”, dijo.

Por ende, “este año habrá una muestra pequeña, más testimonial que competitiva. El directorio de la ARU nos ha prometido buscar la forma de reducir en el futuro los días de permanencia en el Prado de las razas lecheras. Si esto se concreta, habrá mucho más ganado lechero en el Prado 2014”.

Además, “cualquiera que se informe sobre la raza sabrá de su precoz fertilidad, facilidad de parto y del asombroso número de lactancias que logran en su vida útil”.

Pago diferencial por leche Jersey Sobre el momento de esta raza lechera en el país, dijo que “creo que estamos en un muy buen momento para la lechería en general, y para nuestra raza en particular. Conaprole, principal industria del país, paga un litro de leche Jersey más de un 30% más que el litro de leche promedio que recibe. Además, los costos de producción de estas vacas son muy inferiores a los de las vacas más populares”. Por lo tanto, a la hora de definir el potencial productivo de esta raza, “casi se contesta con lo anterior. Producir un producto de más valor a un costo menor es el sueño de cualquiera que participe en una actividad

Un asombroso número de lactancias

“las vacas Jersey obtienen mejores precios, pero estos responden a los mejores resultados que va a obtener el comprador. Los proveedores de semen son los mismos para todas las razas lecheras y los precios son semejantes, el precio del semen se abarata en el caso de nuestra raza por su mejor fertilidad. económica. Muchos tamberos están superando una inercia cultural y están empezando a cruzar con Jersey”. En relación al tema sanitario, “no es un tema que domino, pero mis compañe-

Sobre cómo está nuestro Jersey en relación a rodeos de países vecinos y de los países de punta en la raza en el resto del mundo, afirmó: “creo que nuestras mejores vacas pueden alternar con las mejores de cualquier lugar. La importación de semen y de embriones ha democratizado y universalizado a las mejores expresiones genéticas. Usar a los mejores toros del mundo está al alcance de todos los productores, por modestos que sean”. Al respecto, se está utilizando más genética de la raza en el rodeo lechero uruguayo. Eso es “definidamente así. Es creciente la utilización de la raza en cruzamientos a través de la inseminación artificial, y también de toros”.

El valor de la genética Jersey Sobre si hay un debido diferencial en la rentabilidad del tambero que apuesta a la genética Jersey, comentó: “anterior-

Respondiendo a lo que el mercado demanda laetitia d’Arenberg, en su rol de productora, manifestó que “estoy convencida que no existe una raza perfecta o única, ni para la producción de carne, ni de leche, ni de lana, ni para ninguna otra producción animal”. En ese sentido, “criando varias razas encontramos en cada una de ellas determinadas ventajas y cualidades, que redundan en ventajas competitivas para emprendimientos específicos, buscando siempre satisfacer los requerimientos del mercado a través de la especialización”, explicó. Tras ese análisis, pidió para señalar “un hecho irrefutable: el mercado del sector lácteo demanda cada vez más mayores cantidades de sólidos, grasas y proteínas. Como empresaria agropecuaria y criadora de Jersey desde hace 30 años puedo señalares cualidades específicas: mansedumbre, facilidad repro-

ARU - Especial Prado.indd 68

ductiva, longevidad y fertilidad, rusticidad, elevada producción de sólidos y su excelente rendimiento en la industrialización”. En resumen, indicó, “la raza Jersey tiene una muy buena utilidad económica, por lo que es altamente recomendable incorporarla al tambo por su rentabilidad”, subrayó. Esta cabañera señaló que “otro objetivo que nos marcamos y que con orgullo hemos logrado fue hacer crecer la raza, expandirla, compartir nuestra genética con la mayor cantidad de establecimientos”. Finalmente, d’Arenberg dijo estar “encantada de haber compartido esta directiva con Miguel Hugo Larrosa, Rodolfo Hugo, Gustavo de León, Carlos Rusiñol, Johanes Van Eeden, Daniel Tenca y Cecilia Gallinal, colegas y distinguidos criadores con quienes compartimos el amor y fuerte compromiso con esta raza desde hace tantos años”.

28/08/2013 04:06:33 p.m.


69 mente hablamos del mejor precio por el litro de leche Jersey y su menor costo de producción. Un buen tambero promedio tiene que producir el doble o el triple de volumen para obtener la misma rentabilidad que el que produce con Jersey”. En los remates “las vacas Jersey obtienen mejores precios, pero estos responden a los mejores resultados que va a obtener el comprador. Los proveedores de semen son los mismos para todas las razas lecheras y los precios son semejantes”, dijo Larrosa, quien añadió que “el precio del semen se abarata en el caso de nuestra raza por su mejor fertilidad. Si bien se ven-

den muchos toros Jersey para cruzar, no hay un mercado establecido”. Permanentemente se están incorporando sangres “a través de la importación de semen. A la gran influencia que tuvo y tiene la genética norteamericana, se ha sumado la de Nueva Zelanda y también la de Australia”, concluyó.

raza lechera es un puntal del sistema productivo que considera diversos rubros agrícolas y ganaderos.

Promoviendo la raza durante todo el año

D’Arenberg dijo que presidir la sociedad de criadores “significa una gran alegría y un gran orgullo”. Sobre la Expo Prado, indicó que “llego un año más con nuestros animales lecheros, y también con nuestro producto final con marca propia, Lapataia, por lo cual me siento muy satisfecha”.

La gremial de criadores del Jersey en Uruguay la preside Laetitia d’Arenberg, titular del establecimiento Las Rosas, en Florida, donde esta

“Soy una enamorada de esta raza, estamos celebrando 30 años como criadores de Jersey en la estancia Las Rosas, donde tenemos tres tambos y las

Una fábrica de leche muy eficiente Johannes Van Eeden definió las principales características de la raza Jersey: produce más leche por unidad de peso corporal y por unidad de pastoreo, produce más leche con más sólidos totales por unidad de comida. Usa menos energía para su mantenimiento corporal. Su tamaño más pequeño hace que use menos energía que las razas grandes. La Jersey es más precoz y fértil que cualquier otra raza leche-

ARU - Especial Prado.indd 69

ra y, como si eso fuese poco, tienen la vida productiva más larga. Esto hace que la Jersey en su vida tenga mayor número de lactancias y produzca mayor número de reemplazos que cualquier otra raza lechera.El tamaño y eficiencia de la Jersey hace que se puedan poner mayor número de animales por área de pastoreo y de igual manera las instalaciones son más pequeñas que las requeridas para vacas grandes.

28/08/2013 04:06:34 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

70 dos terceras partes de nuestro rodeo lechero son Jersey”, manifestó.

ductor, que paga por sólidos. La leche Jersey se paga más”, afirmó.

Contó luego que “desde que integro la directiva de la sociedad, junto a un grupo de colegas con los que compartimos este amor, promovemos como leit motiv y definimos a esta raza con la frase: Jersey, más precio, menor costo”.

Afortunadamente, dijo, ese sistema de pago por sólidos y proteína “hace que la Jersey sea una raza muy rentable. La combinación de la producción de sólidos con otras características propias de la raza como longevidad, menos problemas en partos, menos problemas en la patas, etcétera dan como resultado una vaca lechera altamente rentable”.

En ese marco, “desde que asumimos el compromiso de presidir esta Sociedad de Criadores decidimos que nuestro principal objetivo era trabajar para promover la raza Jersey a lo largo de todo el año, y no conformarnos con exponer durante la Expo Prado y en alguna otra exposición ganadera”. “Nuestra meta ha sido la difusión de los excelentes atributos de la raza. Hemos organizado jornadas y exposiciones con destacados conferencistas y expertos que han señalado, con indicadores objetivos, sus beneficios, y no a través de nuestras opiniones y conclusiones como criadores”, destacó.

Experto sudafricano cría Jersey en Uruguay Johannes Van Eeden, directivo de la Sociedad de Criadores de Jersey de Uruguay, es sudafricano, criador en ese país y vive parte del año en Uruguay, donde tiene un establecimiento agropecuario en Rocha. Fue presidente de la Jersey Cattle Bureau y recorre el mundo como jurado de la raza. Sobre su potencial, dijo que “en los últimos años la demanda de Jersey en Uruguay está en continuo crecimiento, siguiendo la tendencia mundial. Los mayores compradores de leche Jersey del Reino Unido y Australia se

“desde que asumimos el compromiso de presidir esta Sociedad de Criadores decidimos que nuestro principal objetivo era trabajar para promover la raza Jersey a lo largo de todo el año, y no conformarnos con exponer durante la Expo Prado y en alguna otra exposición ganadera” han establecido en Uruguay, tienen sus establecimientos aquí y están por comenzar a procesar leche Jersey”.

Ventajas por el sistema de pago de Conaprole “El potencial de la raza en Uruguay es enorme, tanto por la calidad de las pasturas como por el sistema de pagos que tiene Conaprole con el pro-

“Las Jersey retornan una mayor ganancia a los productores de leche y a las industrias lácteas. Comparada con otras razas, cuesta menos a los ganaderos Jersey producir una libra de grasa o de proteína. Los procesadores también gastan menos para producir una libra de queso, grasa, o sólidos no grasos de la leche Jersey”, agregó.

La demanda supera a la oferta “Los criadores uruguayos han trabajado muchísimo en mejoramiento genético”, dijo Johannes Van Eeden. Expresó que “comenzaron con importante genética de los mejores toros disponibles de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y del resto del mundo. Hoy en Uruguay hay establecimientos que han logrado una genética Jersey que es comparable con los mejores del mundo”. Dijo también que “los resultados en los remates de Jersey en Uruguay nos demuestran la enorme demanda. Sin embargo, y es muchas veces una debilidad, no hay suficientes Jersey disponibles en Uruguay para quienes desean comprar. La demanda es mayor a la oferta”.

X

DUPLEX

“Es increíble la falta de información” La sociedad de criadores del Jersey “es muy chica, tiene pocos socios y por lo tanto muy pocos recursos. Nuestra actividad se centra, en la medida que podemos, en informar sobre sus virtudes, en especial del valor de nuestra leche. Es increíble la falta de información que tienen los productores. Se difunden los precios promedio, pero nunca los máximos ni los mínimos”, reflexionó Miguel Hugo Larrosa. Por otra parte, no hay un perfil determinado del productor que usa la raza, “no lo hay en los que tienen la raza pura y tampoco en los que cruzan. A estos últimos los suponemos gente con la mente

ARU - Especial Prado.indd 70

abierta, interesada en mejorar su vida y la de su familia a través de mejorar sus ingresos sin estar atado a un purismo racial”. En ese marco, no existe un dato cierto sobre cuántas Jersey hay en el país o de qué porcentaje del rodeo es de la raza; “estimamos que el rodeo puro es porcentualmente muy bajo, pero los cruzamientos han tenido un aumento muy grande si tenemos en cuenta a la cantidad de dosis de semen importadas y a la información que nos llega sobre el número de toros que se han vendido en los últimos años”, informó.

28/08/2013 04:06:35 p.m.


71

ARU - Especial Prado.indd 71

28/08/2013 04:06:36 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

72

Angus y los desafíos de la genética ganadera La Exposición de la Rural del Prado tendrá este año una buena demostración de todo el potencial que tiene la raza Aberdeen Angus, poniendo de manifiesto su creciente importancia en el rodeo ganadero del país y con el convencimiento de que el mejoramiento genético es un desafío que tienen los criadores todo el año, con buenos o malos precios ganaderos.

ARU - Especial Prado.indd 72

28/08/2013 04:06:37 p.m.


73

ARU - Especial Prado.indd 73

28/08/2013 04:06:37 p.m.


Especial 2013

74 De esta manera, y por sexto año consecutivo, será la raza mayoritaria en la exposición, destacó el dirigente.

DE PURA RAZA

A esta instancia, luego de un buen año para el Aberdeen Angus, se llega luego de una exposición de gran nivel realizada en la Sociedad Rural de Durazno “que nos da una idea de la jerarquía de la muestra que se presenta ahora en la Rural del Prado”. A su vez, comentó, “la gente está muy motivada, porque por ejemplo en las giras anuales de los criadores se ha logrado una concurrencia muy elevada, así como también en los trabajos internos de la gremial se viene alcanzando un buen nivel de gestión”. Gremminger entiende que la raza llega bien a la tradicional exposición de la Rural del Prado, “viendo lógicamente con expectativa los números que se vienen procesando en el mercado del ganado gordo”, que es para lo cual en última instancia se genera todo el esfuerzo productivo.

“La genética trabaja todo el año” El dirigente opinó que en términos de gestión productiva la “expectativa es que tengamos una buena primavera, una buena venta de reproductores durante la zafra de toros, para una ganadería en la que el factor genético es cada vez más importante, ya que la genética trabaja todo el año; con buenos precios y con malos precios”. Gremminger señaló que Angus será nuevamente la raza mayoritaria en el Prado. Ese concepto fue destacado por el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus, Lucas Gremminger, quién resaltó que la raza llega a la Expo Prado 2013 con una buena inscripción,

de más de 260 animales anotados en el catálogo, que considerando que siempre se borra por lo menos un 20% se espera se concrete una participación de alrededor de 200 ejemplares.

Para la dirigencia del Aberdeen Angus parte de la ecuación de este negocio es poder disminuir los costos y aumentar la producción y, en ese sentido, la genética juega un papel muy importante en toda su expresión.

Etiquetado facultativo en carnes Angus para la UE La dirigencia de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus está realizando un programa de faenas con el Matadero Solís, con destino al mercado interno, y se está esperando terminar con la parte burocrática para obtener el etiquetado facultativo de la Unión Europea (UE). La aprobación de este requisito la gremial lo está esperando con mucha expectativa, porque todas las carnes que ingresen al mercado de la UE deberán pasar por los protocolos de certificación de la gremial de criadores.

ARU - Especial Prado.indd 74

Según representantes de la industria frigorífica, hay varias solicitudes de negocios en el mercado por ese tipo de carnes con marcas certificadas, por lo cual se espera que una vez logrado ese objetivo las carnes Angus tendrán una presencia más agresiva y más sustentable en el mercado. Los criadores de Aberdeen Angus esperan comenzar con esta experiencia que irá alcanzando una importancia creciente, en la medida que se considera que el producto es bueno, como han sido los resultados de testeo del producto.

28/08/2013 04:06:39 p.m.


75

ARU - Especial Prado.indd 75

28/08/2013 04:06:39 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

76

Gremminger considera que la raza baja los costos porque se minimizan los problemas al momento de parir. “Pensamos que la elección que muchos productores han hecho por la raza es porque mejora sin dudas el resultado económico de los establecimientos”, sostuvo Gremminger. Explicó que “se trata de una raza que contribuye a bajar los costos por la disminución de los problemas al momento del parto, porque no hay que andar mochando los animales, tiene menos problemas de ojo, todo lo cual se refleja en disminución de costos”. El dirigente destacó también el buen desempeño reproductivo de la raza, como ha sido este año en general para toda la ganadería del país, “pero que en el Angus hay que considerar que se destaca por su fertilidad, por la rusticidad de las vacas, por lo que cuando mejoran las condiciones se ve ampliamente premiado por las preñeces”. Acerca de la presencia de machos y hembras en la exposición, resaltó que son bastante parejas, afirmando que las hembras tienen una participación relevante siguiendo la línea de un papel destacado como lo ha venido cumpliendo en los últimos años con categorías muy numerosas.

ARU - Especial Prado.indd 76

“La participación es pareja y es claro que el cabañero le da mucha importancia a la hembra en este tipo de certámenes, de igual manera que en los rodeos, porque a todos nos gusta mostrar las buenas vacas que tenemos”, indicó el presidente de Angus.

Reporte Total de Rodeos Gremminger sostuvo que sobresalen este año como novedades de programación la jura de hembras el martes 10 de setiembre hasta la elección de la Gran Campeona, y la de los machos el jueves 12 de setiembre, en tanto que este día luego de terminada la calificación se realizarán las ventas de los reproductores. A su vez, el miércoles 11, día en que no habrá actividad de pista, se aprovechará para efectuar conferencias de interés general para los criadores de esta raza, entre otras la que ofrecerá el ingeniero agrónomo Mario Lema del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) sobre el nuevo programa de gestión de rodeos que desarrolló ese instituto, como el Reporte Total de Rodeos.

“Una inversión que vale la pena” En materia comercial la Exposición del Prado nunca es un gran mercado de reproductores, porque en realidad es un buen escenario para comprar por la relación calidad/precio que se da siempre. “Por lo tanto, esperamos que se confirme un buen horizonte para la zafra, considerando que la Rural Prado siempre da la primer señal”,reflexionó. Gremminger entendió que están dadas las condiciones como tener una buena zafra de comercialización de toros, en la medida que el clima acompañe, porque los mercados están, la avidez por la carne está y cada vez parece más claro que Uruguay se enfoca a ser un productor de carne de calidad. Por lo tanto, “está todo dado como para que se valoricen los reproductores, porque es una inversión que vale la pena hacerla. Para cualquier productor ganadero la genética debería ser hoy un factor a no descuidar”, concluyó.

X

DUPLEX

28/08/2013 04:06:42 p.m.


77

ARU - Especial Prado.indd 77

28/08/2013 04:06:43 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

78

Juan Pablo Morixe: “el crecimiento de la oveja lo debemos lograr en conjunto” ARU - Especial Prado.indd 78

28/08/2013 04:06:44 p.m.


79 El Hampshire Down llega a una nueva Expo Prado con bríos renovados, con más ganas que nunca, habrá más reproductores y más cabañas ante un experto brasileño que hará de jurado y, además, en el marco ello de un progresivo uso de los datos objetivos, una herramienta tecnológica a la cual se comenzó a apostar con énfasis. La Sociedad de Criadores de Hampshire Down del Uruguay, además de ese desarrollo relevante por cuánto puede incidir en una evolución eficiente de los aportes de la raza, tiene “muy buenas expectativas para

ARU - Especial Prado.indd 79

la Expo Prado”, según expresó Juan Pablo Morixe, considerando que “hay más cabañas que participan, más animales y eso mejora el nivel”. “La gente se está arrimando, eso es lo que se ve, hay más gente con la raza en las exposiciones”, dijo, en tanto destacó que otro síntoma trascendente es que en la última zafra de comercialización de carneros “no quedaron carneros por colocar”. Morixe explicó que la sociedad que preside tiene algunas particularidades, una de ellas es que es un ámbito casi familiar, no son un gran número de cabañeros y criadores, pero se está creciendo, por lo tanto surgió la necesidad de actualizar los estatutos que tienen más de 100 años de creados y pronto se convocará a elección de autoridades. Ser presidente, comentó, “es un orgullo y una responsabilidad, ni que hablar, lo tomo como que estamos en una directiva de transición, ordenando las cosas entre todos”.

Señaló que pronto se activará una campaña para asociar a quienes usan y promueven la raza y eso permitirá otra ventaja, que es comenzar a recolectar datos sobre la magnitud del Hampshire Down en la majada nacional, ya sea por su presencia como raza pura o de su uso en cruzamientos. En ese sentido, citó que hay cabañeros muy existosos que usan otra raza y además el Hampshire Down, como el caso de Rodríguez Britos en La Estela, con Corriedale y Hampshire, o Douglas Cortela que tiene Merino y también Hampshire, “es una raza que suma, complementa, hay lugar para todos”. Lo habitual ante cada Expo Prado era aguardar la presencia de pocas cabañas, las más tradicionales, que eran tres: Los Abrojos, de Fulquet; El Esfuerzo, de García Pintos; y San Juan del Asencio, de Morixe. Pero esta vez habrá más del doble pues se añadirá la asistencia de nuevos caba-

28/08/2013 04:06:45 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

80

Según Morixe la Expo Prado es el examen anual en el que todas las cabañas quieren estar. ñeros, “sin duda aumentó el número de cabañas y eso es muy positivo”.

Cordero pesado precoz El Hampshire Down “es una raza carnicera que produce un cordero pesado precoz. Se utiliza principalmente como cruza terminal, aprovechando el vigor híbrido”, dijo. En ese marco, admitió que esta raza cobra especial relevancia de cara a la reapertura del mercado de Estados Unidos para carne ovina desosada, que se estima ocurrirá este año, “estamos hablando de que con esta raza en tres meses se producen corderos de 30 kilos; lo que se produce es, en menos tiempo, carne de calidad”. El tema, al respecto, “es que no tenemos volumen nosotros, en Uruguay, para nada, debemos entre todas las razas carniceras mejorar, el crecimien-

to de la oveja lo debemos lograr en conjunto, todos tenemos que empujar a la oveja para juntar volumen, no dividirnos, es por eso incluso que desde hace muchos años estamos apostando a desarrollos que involucren a todas las razas carniceras. A la última Expo Melilla fuimos varias sociedades de criadores como razas carniceras, no como algo individual, sin perder de vista que cada raza tiene su lugar”. Añadió “el stock cayó tanto que si nos vamos para adelante todos juntos no vamos a crecer”, reflexionó.

Ida y vuelta en la región Morixe destacó que hay sangres uruguayas de la raza que se exportan hacia Paraguay y Perú por ejemplo. Los cabañeros uruguayos, por su parte, considerando los permisos sanitarios existentes, están trayendo semen desde Nueva Zelanda, en un esfuerzo muy importante por cierto.

Pero además, hay un intercambio muy importante con Argentina y Brasil, por ejemplo en la invitación a jurados, “ahora traemos para la Expo Prado a Renato Gutiérrez, de Brasil, y a la Expointer y a Paraguay ha ido Gabriel García Pintos, por citar un caso reciente”, expresó. En lo local, destacó que “siempre que se necesita tenemos la actitud como raza de participar en todos los trabajos que se desarrollan a nivel del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria o de las facultades de Agronomía y Veterinaria, ofreciéndoles reproductores para sus evaluaciones en cruzamientos, por ejemplo”.

Una raza rústica y precoz El Hampshire Down es un ovino rústico, la pezuña negra la hace más resistente a enfermedades podales, por citar un factor trascendente en la crianza. Es, en ese sentido, una raza adaptada a todo el territorio

Se avanza en el uso de datos objetivos En el marco del crecimiento y progreso de la raza hay tres cabañas que iniciaron el aporte de datos de Diferencias Esperadas en la Progenie (EPD’s) en los factores peso al nacer, peso al destete y peso a los 120 días. Las cabañas vinculadas al programa son Añarakó, de la familia Jaunsolo Baraibar; El Esfuerzo, de Gabriel García Pintos y familia; y Tres Rincones, de Martín y Clau-

ARU - Especial Prado.indd 80

dia Echenagusía Sociedad Agrícola Ganadera.“Comenzamos a darle más importancia a los valores objetivos, se empezó con esos factores y en las exposiciones se está con la medida del área de ojo de bife y engrasamiento, ya no basarnos solo en aquello de qué lindo el carnero o qué linda la oveja para evaluar a los reproductores”, explicó Juan Pablo Morixe.

28/08/2013 04:06:47 p.m.


81

ARU - Especial Prado.indd 81

28/08/2013 04:06:48 p.m.


DE PURA RAZA

Especial 2013

82

Es una raza muy precoz que permite encarnerar borregas diente de leche con muy buenos resultados, informó Morixe. nacional y que la utilizan diferentes productores, de distinto tamaño y en variados sistemas productivos. Es, además, una raza precoz sexualmente hablando. “Se pueden encarnerar corderas diente de leche con muy buenos resultados”, señaló. Para apuntalar su desarrollo y uso, el Hampshire Down, comentó Morixe, es una raza con más de un siglo de existencia en Uruguay “y siempre participando en el Prado”, procurando estar en la mayor cantidad posible de exposiciones ganaderas y en los concursos de corderos que se realizan. “El Prado es un examen que hay todos los años, todas las cabañas quieren estar, es muy importante”, dijo, en tanto informó que este año participarán 40 reproductores, un número

elevado, marcando una de las principales presencias en la especie ovina, con nueve machos y 12 hembras en el pedigrí y nueve machos y 10 hembras en el puro de origen, números superiores a los del año pasado, destacando Morixe que en el total de ovinos inscriptos es muy elevado el número de animales de razas carniceras, lo que muestra la vigencia del rubro.

El cambio de precio en la región Morixe dijo que al sector ovino, más allá de las razas, lo ve bien, “recuperando el stock de a poco. Hoy el de la carne es un negocio rentable, hoy sí, pero hay que acordarse que hace dos meses estábamos abajo del agua, con el novillo a US$ 3,80 y el cordero SUL a US$ 3,30, o US$ 3,25. Ahora el cordero está arriba del novillo, históricamente

siempre fue así, pero cuando se dio esta situación reciente igual eran buenos precios pero con una situación en la que las cosas te cambian bastante”. “Ahora, me pregunto, “¿por qué al otro lado de la frontera, en Rio Grande del Sur, pagaban US$ 5 por el cordero acá estaban pagando US$ 3,30? Sí era cruzar la frontera y hablamos de las mismas empresas (frigoríficas)... acá lo que decían era que había un problema de costo país, pero bueno, igual me cuesta creer que haya tanta diferencia por un tema de costos nada más”, comentó”. Sobre el valor actual, próximo a los US$ 4, dijo que “es bueno, más con el dólar a $ 21,5 que hace que rinda mucho más que cuando estaba a $ 18,5”.

X

DUPLEX

Abigeato y depredación: dos enemigos Consultado sobre algunos impedimentos para que el sector evolucione, Juan Pablo Morixe marcó principalmente dos: el abigeato y la depredación del jabalí y de los perros, señalando que son “la gran limitante” para la expansión del rubro ovino. “Es el negocio ganadero más rentable, pero eso te limita, se escucha todos los días en totos lados”, agregó. Sobre la expansión agrícola, comentó que “hay zonas donde igual solo se puede criar ovejas, como sabemos, y en las zo-

ARU - Especial Prado.indd 82

nas donde la agricultura creció podes seguir produciendo con mejores pasturas y suplementación, y además está el tema de los puentes verdes, el cordero calza muy bien en las rotaciones agrícolas, en el tema de lo que piden los planes de uso y manejo del suelo”.Sí es un escollo relevante el que “se ha perdido la mano de obra especializada, el que es ovejero y sigue sabe, pero el que dejó si quiere volver le cuesta encontrar gente, es como le puede pasar al tambero, hay que saber”.

28/08/2013 04:06:49 p.m.


83

ARU - Especial Prado.indd 83

28/08/2013 04:06:50 p.m.


REFRESCANDO LA HISTORIA

Especial 2013

84

Monumentales testigos de un siglo de historia y evoluci贸n gen茅tica ARU - Especial Prado.indd 84

28/08/2013 04:06:51 p.m.


85

Son enormes testigos de un siglo de historia de la ganadería de nuestro país, de la competencia y de la evolución genética de las diferentes razas de bovinos y ovinos. Declarados Monumento Histórico Nacional, han albergado a generaciones de los mejores reproductores y recibido a generaciones de cabañeros. A lo largo de las décadas, han sido recorridos por escolares y presidentes, por visitantes uruguayos y extranjeros. Los galpones de la Rural cumplen 100 años y merecen su homenaje. Los pabellones de la Asociación Rural fueron inaugurados oficialmente el 25 de agosto de 1913. Una ley promulgada cuatro años antes, el 14 de mayo de 1909 dispuso la construcción “de un edificio de carácter permanente para

ARU - Especial Prado.indd 85

Exposiciones-Ferias ganaderas y de otra naturaleza, en el departamento de Montevideo”. En setiembre de 1912 se encomendó a la Asociación Rural el cuidado y conservación de los pabellones, según consigna la obra Uruguay:

28/08/2013 04:06:52 p.m.


REFRESCANDO LA HISTORIA

Especial 2013

86 la herencia ibérica en arquitectura y urbanismo, de los arquitectos Fernando Chebataroff y César Lousteau .

so como una de las vías para lograrlo”, según reseña la Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo.

Las tres naves fueron proyectadas por el arquitecto catalán Cayetano Buigas i Monravà, autor entre otras obras del Monumento a Colón ubicado en la Rambla de Barcelona, y por los arquitectos uruguayos Filisberto Gómez Ferrer y Juan María Aubriot. Se adscriben al Modernismo Catalán.

En cuanto a la realidad del sector rural de entonces, estas construcciones se plasman en un momento en que las exposiciones ganaderas habían comenzado a tener continuidad, realizándose anualmente. Además, a través de un decreto el Estado rubricaba su apoyo a los campeonatos ganaderos, autorizando la utilización de un predio de propiedad municipal situado en el Prado para este cometido.

las exposiciones ganaderas se construyeron a lo largo de todo el país, mostrando calidades relevantes en su gran mayoría. Actualmente continúan albergando las actividades para las que fueron erigidos. Pero además, sus instalaciones están profundamente arraigadas en la cultura de las distintas localidades y funcionan como soporte de diversos eventos, según comentó a la Revista de ARU Mag. Arq. Lina Sanmartín, asistente de Investigación del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Udelar.

Los recintos feriales vinculados a

“El Predio Ferial de la Sociedad Rural de

“El marco en el que se gestan y construyen estas obras está signado por un Uruguay que busca desde diferentes ámbitos modernizarse y ve al progre-

Las características más destacadas de los pabellones En base a una recopilación de diferentes fuentes, la arquitecta Lina Sanmartín, asistente de Investigación del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, respondió las preguntas de la Revista de ARU sobre los pabellones de la Exposición Rural y su autor. Como arquitecta, ¿qué características de estos pabellones destacaría como más significativas? Los pabellones impactan por su materialización y su resolución formal. Son masas contundentes de ladrillo sílicocalcáreo, con proporciones que evaden la escala humana en sus reminiscencias de castillo y fortaleza. En sus muros se incorporan enormes aberturas que nos invitan a contemplarlas con detenimiento dada la riqueza de los elementos incorporados. El Modernismo Catalán es el lenguaje expresivo de los galpones al que adhiere Cayetano Buigas i Monravà, arquitecto español que cursó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, que diseña los pabellones junto con los arquitectos nacionales Filisberto Gómez Ferrer y Juan María Aubriot, inspirándose en los pabellones del parque Güell (1900-1914) en Barcelona. Las esquinas de los galpones se refuerzan, el lenguaje figurativo de los remates trae al exterior la imagen de los seres vivos que alberga en una directa referencia a su cornamenta. El autor incorpora elementos de reminiscencias vegetales, utiliza la técnica catalana del trencadiz, que recubre la forma de azulejos partidos, e introduce el color en la composición. Con trozos de cerámica, loza, porcelana, vidrios de colores de botellas o vasos rotos, el maestro catalán Gaudí tejió una trama expresiva solamente suya. Aunque otros colegas recurrieron al trencadiz, es en Gaudí que esa artesanía se eleva al carácter de arte. Dentro del espacio interior las modificaciones realizadas en la envolvente aún permiten reconstruir la variabilidad de iluminación que en diferentes horas del día determinan los vitrales de colores. La articulación del conjunto de pabellones en forma de abanico es un elemento de la composición a destacar por contribuir a la conformación del ruedo, imprimiendo una

ARU - Especial Prado.indd 86

cadencia particular al espacio recorrido. Merece ser señalada la importancia del apoyo estatal otorgado a las exposiciones ganaderas cuando estas adquieren periodicidad anual. De hecho es la autorización para utilizar el terreno municipal ubicado en el Prado lo que permite a los ganaderos de la Asociación Rural concretar una intervención de escala mayor a la edilicia, ordenando el predio, diseñando las caminerías, el ruedo, la balanza y el palco y los tres galpones para ovinos y bovinos. La Rural tuvo en inicio la misma fisonomía que actualmente le conocemos ya que en 1913 fueron inauguradas todas las instalaciones básicas que aún funcionan. Hasta ese momento, los certámenes ganaderos se realizaban no muy lejos de la nueva sede, en el Campo Euskaro, situado en la calle Uruguayana, en el Paso del Molino. ¿Recuerda qué otra obra de Cayetano Buigas i Monravà se encuentra en nuestro país? La historiografía le atribuye al Arq. Cayetano Buigas i Monravà la autoría del Banco Popular del Uruguay, actual sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la calle Zabala 1440 esquina 25 de Mayo. El Banco Popular del Uruguay fue fundado el 23 de julio de 1902. En la fachada del edificio aún puede percibirse la firma de Buigas i Monravá aunque el Proyecto aprobado por la Inspección de Obras Municipales en 1905 está firmado por Antonio Costa y A. Ruiz. Es evidente la afiliación del proyectista del Banco Popular al modernismo catalán “aunque en este ejemplo el autor actuó en forma más contenida que en los pabellones de la Asociación Rural” según consignan los Arqs. Lousteau y Chebataroff. Recopilación Mag. Arq. Lina Sanmartín, 2013 Fuentes: Diario El Día. Montevideo, 1973 Diario El País. Montevideo, 2003 Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo. Montevideo, 2008 Uruguay: La herencia ibérica en arquitectura y urbanismo. Arqs. Lousteau, C. y Chebataroff, F. Montevideo, 2003

28/08/2013 04:06:53 p.m.


87

ARU - Especial Prado.indd 87

28/08/2013 04:06:54 p.m.


REFRESCANDO LA HISTORIA

Especial 2013

88

A lo largo de los cien años de existencia los galpones han sufrido muchos cambios, pero la estructura de mantiene. Paysandú en la Ruta 90, km 6.500, construido en 1899 es uno de los ejemplos que merece ser destacado a nivel nacional, junto con el conjunto del Prado, en lo que refiere a la arquitectura para la producción de excepcional calidad en su resolución”, observó la arquitecta.

Monumento histórico y bienes de interés En el año 1975 los pabellones de la Exposición Rural fueron declarados Monumento Histórico Nacional. De acuerdo a la Ley Nº 14.040, podrán ser declarados monumentos históricos, “los bienes muebles o inmuebles vinculados a acontecimientos relevantes, a la evolución histórica nacional, a personajes notables de la vida del país o a lo que sea representativo de la cultura de una época nacional”. Los inmensos galpones cumplen con creces estas condiciones. También son considerados Bienes de Interés Departamental. La Revista de ARU consultó sobre el tema al arquitecto Ernesto Spósito, director de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo. “Quizás pueda interesar una mirada que contextualice estos bienes en el

ARU - Especial Prado.indd 88

territorio y la idea de patrimonio que manejamos en Montevideo. Desde el punto de vista urbano-territorial, estos bienes forman parte de un contexto de altísimo valor ya que están implantados en el Área Patrimonial Prado-Capurro, más precisamente, en el Parque del Prado, que también es Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Departamental”, señaló. Explicó que esta conjunción de valoraciones positivas sobre el territorio –sobre los elementos arquitectónicos, el parque y el barrio- potencia exponencialmente las cualidades de cada uno de los elementos considerados individualmente. Son elementos diferentes, de diferentes escalas, pero que actúan en armonía. “Desde el punto de vista arquitectónico, por un lado se destacan sus características formales, basadas en una solución ecléctica de inspiración modernista -diseñada por un catalán-, asociada a una cultura marcada fuertemente por nuestro origen inmigratorio. Por otro lado, interesa valorar también la pertinencia de la solución arquitectónica, que a cien años de su realización sigue teniendo plena vigencia”, señaló Spósito.

Concluyó en que uno de los rasgos más distintivos de la arquitectura –del patrimonio- de la ciudad de Montevideo es justamente ese carácter ecléctico y, a la vez, consistente. “Su valor radica en esa notable capacidad para dar identidad a las diversas oleadas de gentes que han ido construyendo esta sociedad a lo largo del tiempo”, observó el arquitecto.

Si los galpones hablaran A propósito de los 100 años de los galpones, el director de Exposiciones de ARU, Alejandro Carvalho señaló que “es algo que conmueve como están ahí, inmaculados, quietitos, con un diseño y una arquitectura que es famosa en el mundo. Cuando alguien dice que tiene un galpón de 100 años, nadie lo puede creer. Fueron hechos para que el campo viniera a la ciudad, para que mostrara su genética y evolucionara. Ahí están, y siguen albergando lo mismo: animales. Y esa es la clave de nuestra sociedad, poder vivir en armonía. Donde viene un sector que tiene diferencias con el gobierno que está hoy, como lo ha tenido con otros, y sin embargo convive, trabaja, crea cosas. Y los galpones son eso. Si los galpones hablaran, digo siempre yo, cuantas historias podrían contar…”

X

DUPLEX

28/08/2013 04:06:56 p.m.


89

ARU - Especial Prado.indd 89

28/08/2013 04:06:56 p.m.


ENTREVISTA

Especial 2013

90

Diego Crosta: "la situaci贸n para exportar en pie est谩 horrible" ARU - Especial Prado.indd 90

28/08/2013 04:06:57 p.m.


91 La corriente comercial que se había logrado hacia Turquía se complicó debido a las demoras del MGAP para otorgar los permisos de exportación. En las últimas semanas ha liberado algunos pero los negocios hacia ese país están detenidos y los operadores buscan otras opciones. En momentos en que se está dando una parición estimada de casi 3.000.000 de terneros, parece de fundamental importancia la reanudación de los embarques. “Desde el punto de vista comercial, para los operadores hoy la situación está horrible, hay dos o tres mercados operativos” señaló Diego Crosta unos de los operadores afectado por las demoras del MGAP para otorgar los permisos. De acuerdo a lo que manifestara, Turquía está abierto por Uruguay pero cerrado por ellos, más allá de que el MGAP sostiene que el gobierno Turco le ha asegurado que está todo dispuesto para retomar los embarques.

sostenía que se podía exportar ganado en pie, en los hechos era imposible “el primer paso que tenes que dar en Uruguay para exportar ganado, es obtener un permiso que te dice cuales son las condiciones sanitarias que debes cumplir para exportar al país importador y no te lo daban con el argumento de que tienen mucho trabajo” explicó Crosta. “Con estas políticas se favorece al grande, al que tiene capital y tiene barcos que les permite hacer lo que quieran. Salen a comprar cuando quieren, ellos pueden manejar el negocio, nosotros no” sostuvo el operador.

“El ministro nos dijo que él sabe exportar ganado, que conoce el “El ministro nos dijo que él sabe exportar ganado, que conoce el negocio, pero negocio, pero en tres en tres años no le dio una sola audiencia años no le dio una sola a la Asociación de exportadores, yo no porque considero que no toaudiencia a la Asociación ladosintegro tienen los mismos intereses, ni tiran de exportadores, yo no la para el mismo lado, pero la audiencia no se las dio nunca” sentenció Crosta. integro porque considero que no todos tienen los Otros mercados Ante esta realidad del mercado Turmismos intereses, ni co, se está trabajando para enviar tiran para el mismo lado, ganado a Túnez, utilizando los permisos que se liberaron. Sin embargo, pero la audiencia no el operador señaló que “es un mercado chiquito y con lo que estamos se las dio nunca” El último año resultó difícil para los operadores, ya que mientras el ministro

mandando se completa, por el resto del año no lleva más ganado”. Los otros mercados que demandan esta mercadería son Jordania, Líbano y

Lo que gira alrededor de la exportación “Antiguamente llegaban 2 o 3 barcos por mes, ahora al estar un mercado como Turquía cerrado se liberaron barcos, además Venezuela estaba llevando mucho ganado gordo del norte para

ARU - Especial Prado.indd 91

faena hasta que Chávez solucionó el problema con Colombia y regularizó un poco las actividades comerciales y aflojó un poco la demanda por barcos” comentó Crosta.

28/08/2013 04:06:58 p.m.


Especial 2013

92

Terneros caros para Aguerre

ENTREVISTA

Los precios de los terneros en Uruguay no son competitivos respecto a los demás países exportadores de ganado en pie, según el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Como ejemplo comentó que México está exportando terneros a US$ 1,85 por kilo. En el marco de la 15° jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), dijo que “la exportación de ganado en pie está abierta pero condicionada a las posibilidades operativas de los Servicios Veterinarios”. Destacó que este tipo de exportación es importante sobre todo cuando hay un evento climático que exige un ajuste de carga en los campos: “En esos casos funciona como una válvula de escape, pero a precios menores”. El jerarca comentó que se está proyectando llegar a una faena de 2,9 millones de cabezas pero con la exportación en pie funcionando.

Se mueven muchas empresas a la hora de abastecer un barco informó Crosta. Egipto, pero manejan otro tipo de valores a la hora de comprar. Estos mercados llevan terneros enteros para engorde de entre 200 y 300 kilos diente de leche que cumplan condiciones sanitarias, que esté bien físicamente, que no tenga verrugas, que no tenga nubes en los ojos, etc. Consultado sobre cuál debería ser el modo de funcionar señalo “desde mi punto de vista la mecánica lógica del funcionamiento debería ser que esté 100% abierto y que cada uno cuando quiera un permiso que vaya, lo pida y se lo concedan. Como hay un montón de limitantes, de barcos, limitantes de cuarentenas, y varias limitantes mas, eso mismo auto regula la cantidad de terneros que van a salir, nunca va a ser un disparate”.

Los costos de exportar El costo del Ministerio en una exportación que nosotros hicimos en el 2011 (costo sanitario, permiso de exportación, pruebas, etc,) era algo así como U$ 0.03 por kilo que en un animal macho de 250 kgs te representa unos U$ 8 por cabeza. Hoy ese costo se fue a U$ 0.09 que en un animal de 250 kgs, son U$ 23 por cabeza. Eso nada más que del Ministerio de Ganadería. El costo total por animal es de aproximadamente U$ 0.25/kg. Continuando con el tema costos, Crosta sostuvo que “el permiso que me dieron a fines de abril de este año había sido solicitado en Octubre de 2011 y había pagado $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) en ese momento” y agregó que “si pedís un permiso por

10.000 animales, pagas en base a ese número y si terminas exportando menos el Ministerio no te devuelve la plata, te la acredita para la próxima. Son todas piedritas que te van poniendo en el camino para desalentar a la gente”. Además, están los riesgos que apareja cualquier negocio de este tipo. De acuerdo a lo que nos explicó el operador, una empresa realizó una exportación de un barco que por problemas de papeles no pudo cobrar ya que sin los mismos la carta de crédito no funciona “creo que hasta el día de hoy no han cobrado”... Crosta considera que la exportación provocó que hasta el año pasado se pagaba por terneros hasta U$ 3/ kg. más el beneficio que significa no castrar, sufren menos, pierden menos kilos y engordan más porque las hormonas provocan una diferencia de hasta un 20% más de peso.

X

DUPLEX

Lo que gira alrededor de la exportación Crosta dejó en claro que la exportación en pie no solo sirve para regular los precios internos de los ganados, sino que además genera mucho movimiento de bienes y servicios “no sé si el país no saca un poco mas de ganancia exportando ganado en pie que faenado, porque vos exportás desde carne o legumbres para los

ARU - Especial Prado.indd 92

que van en el barco, hasta paja de campo, porque enfardás y vendés el pasto seco que no sirve para nada a U$ 100 la tonelada. Un barco grande de repente te lleva 3.000 o 4.000 toneladas de granos, en un embarque de esos los camiones capaz que tienen que hacer 300 viajes” reflexionó

28/08/2013 04:06:59 p.m.


93

ARU - Especial Prado.indd 93

28/08/2013 04:07:00 p.m.


PRODUCCIÓN

Especial 2013

94

Opiniones cruzadas en la 15° Jornada de UPIC La ya tradicional jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía, realizada en Paysandú, convocó a más de 1.300 personas. Se expusieron los avances en tecnologías para el proceso de intensificación de la producción ganadera; en la mesa redonda se produjo un entredicho entre el ministro de MGAP, Tabaré Aguerre, y el director de la UPIC, Álvaro Simeone. Desde hace 15 años, cada segundo jueves de agosto la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía ha convocado a productores, técnicos, estudiantes, industriales y demás agentes de la cadena cárnica para presentarles los avances tecnológicos generados en base a sus investigaciones. En esta decimoquinta jornada, realizada en el Salón Egeo, en Paysandú, participaron más de 1.300 personas. Bajo el título “UPIC: 15 años de investigación para aumentar el margen del negocio ganadero”, se abordaron dos bloques temáticos. El primero fue tecnológico; se expusieron los avances en tecnologías para el proceso de intensificación de la producción ganadera. El eje temático se centró en el uso de comederos de autoconsumo para el suministro de alimentos concentrados, analizando el potencial de inserción de esta tecnología en las diferentes fases del ciclo productivo y en los diferentes tipos de sistemas de producción. En segundo bloque se reflexionó sobre el negocio ganadero tanto a nivel de empresa ganadera como de la ganadería en el país.

Cierre polémico En la mesa redonda de cierre los panelistas -el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti y el director de la UPIC, Álvaro Simeonerespondieron preguntas del público. Cuando se le preguntó a Simeone qué debía hacer el Estado para apoyar a la ganadería, el docente de la Facultad de

ARU - Especial Prado.indd 94

Agronomía respondió que éste no debía hacer nada, “que no toque el mercado”.

viejo entonces. Yo sigo pensando lo mismo”, señaló Aguerre.

El director de UPIC dijo que “la mejor noticia que tiene que tener un productor, y es cuando yo me pongo contento, es cuando el ministro Aguerre, Fratti o el ministro de Relaciones Exteriores, están viajando por el mundo buscando mercados. Yo no pienso con actitud mezquina ‘viajan en primera clase, están gastando la plata, qué calentura me da’. No. Estoy copado que viajen a buscar mercados”.

A lo que Simeone respondió: “el peor escenario es descalificar a alguien cuando se está oponiendo. La metamorfosis al revés a mí también me parece sospechosa: de devenido en empresario sin antecedentes políticos a hoy político partidario no me gusta, pero no la voy a comentar ahora”.

Además, el investigador puntualizó que los criadores no debían recibir ningún incentivo por el porcentaje de preñez, ni por los terneros nacidos, ni por los kilos de novillo enviados a frigorífico ni por el rendimiento de las reses en la planta de faena. Consideró que de esos temas se encarga el propio mercado y reconoció que hace 20 ó 25 años pensaba totalmente diferente. Al tomar la palabra el ministro Aguerre afirmó que el Estado sí debía intervenir porque hay temas -como la sanidad animal, el cuidado de los recursos naturales, la inocuidad alimentaria, la certificación y la apertura de nuevos mercados internacionales¬- que el sector privado por sí solo no los resuelve. “Si un estado no tiene que hacer nada... bueno, señores, hay 6.028 millones de dólares de inversión promovida en este país desde el año 2008 al 2012 que deberían volver a las arcas del Estado”, dijo el titular de la cartera. “Esa metamorfosis que en 25 años cambia la hoz y el martillo por la curva de oferta y demanda no sé si me tiene que hacer sentir joven, o era

El profesor recordó una reunión de los actores de la ganadería de carne con el secretario de Estado, llevada a cabo dos semanas antes en Tacuarembó, en la que se planteó el mismo tema:. “cuando yo dije los otros días que no había que hacer nada, usted mismo, ministro, indicó: ‘entonces los tengo que echar a todos’”. “Éramos muchos y las ideas no eran tantas. Mucha gente, mucho título y pocas ideas”, agregó. Criticó, además, el hecho de que haya tantas dependencias dentro del MGAP “como el Programa de Producción Responsable, y tantos otros de esos programas que empiezan con p, la misma p de plata, porque para tener un programa de esos hay que poner plata y alguien tiene que ponerla ¿Tanta cosa para hacer un tajamar o un tanque australiano? ¡Por favor!”, dijo Simeone. Al finalizar el evento Simeone reconoció que en más de una década de trabajo de la UPIC Aguerre fue el primer ministro de Ganadería que tuvo en cuenta las investigaciones de la institución. En base a El Observador, El País y El Telégrafo

X

DUPLEX

28/08/2013 04:07:01 p.m.


95

ARU - Especial Prado.indd 95

28/08/2013 04:07:03 p.m.


PRODUCCIÓN

Especial 2013

96

La jornada sobre brucelosis dejó deberes para hacer En la Sociedad Rural de Durazno se desarrolló la Jornada Taller “Propuesta de Estrategia del Plan para la Erradicación de la Brucelosis Bovina en el Uruguay”. La actividad, organizada por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), mostró avances en las acciones para la erradicar la enfermedad pero también muchos aspectos a corregir El 1° de agosto se realizó la Jornada Taller “Propuesta de Estrategia del Plan para la Erradicación de la Brucelosis Bovina en el Uruguay”. La actividad, organizada por la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Durazno. Participaron más de un centenar de personas, entre ellas representantes de las gremiales integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa), miembros de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas), dirigentes de las gremiales de veterinarios, productores y técnicos. El objetivo fue analizar y consensuar con las diferentes Codesas el documento presentado por la DGSG para la erradicación de la brucelosis bovina, así como establecer el compromiso, en conjunto con las gremiales, para llevar adelante la campaña con los diferentes actores involucrados. Muzio dijo a El Observador que el MGAP insistió en que se trata de ir a una estrategia de erradicación y que en las acciones que se presentaron hubo una aceptación general de la concurrencia (60% de participación del sector

privado y 40% de los servicios públicos) de que es fundamental una participación decidida de todas las Codesas en esta campaña de erradicación. “Vamos a estudiar el resumen de las recomendaciones. Todo el mundo dice que tenemos que seguir solucionando los problemas críticos que no están todos resueltos, pero a su vez, están de acuerdo en las acciones que se plantean. Creo que vamos a seguir avanzando con una estrategia de erradicación”, dijo a El País el director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. Los datos presentados por el MGAP muestran un retroceso de la enfermedad, mientras que en el año 2005 sólo hacían falta poco más de mil sangrados para detectar un animal positivo, actualmente se precisan más de 11.500.

Jornada interesante La Revista de ARU consultó al médico veterinario Gabriel García Pintos, acerca de su impresión sobre dicha jornada, a la cual definió como muy interesante, por la concurrencia y porque el tema involucra a todos los sectores: MGAP, productores, y ejercicio liberal de la profesión veterinaria.

Señaló que antes de iniciar una campaña de erradicación, habría que terminar de controlar algunos puntos flojos. Por ejemplo el hecho de que lamentablemente se produzcan escapes, que por fortuna se vienen corrigiendo. “La nueva política de que tenemos que cargar los datos al SISA (Sistema de Información de Sanidad Animal) de trazabilidad de los animales ha permitido evitar escapes pero evidentemente todavía se siguen moviendo animales sin lectura, se siguen moviendo animales sin sangrado y hay productores que manejan varios campos con un solo número de Dicose y lamentablemente mueven animales sin guía, sin lecturas y sin sangrado. Tendríamos que estar corrigiendo algunos de esos escapes”, dijo el médico veterinario y productor rural. Señaló que el ejercicio liberal de la profesión veterinaria y las Codesas cumplen un rol protagónico en la campaña. Refiriéndose a estas comisiones dijo: “Y ahí viene un análisis y un mea culpa de todos los integrantes de las comisiones departamentales de salud animal, de los delegados de los productores, Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, cooperativas agrarias, un debe de la profesión veterinaria de que las Codesas no están funcionando”. Sola-

La enfermedad La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa de los animales que se trasmite al hombre constituyendo una zoonosis. Puede afectar seriamente la salud humana, ya sea por contagio directo con placentas, fetos y secreciones uterinas infectadas o por consu-

ARU - Especial Prado.indd 96

mo de leche cruda y sus derivados contaminados, procedentes de animales enfermos. Afecta principalmente a profesionales veterinarios, productores rurales, trabajadores rurales y de la industria cárnica, y eventualmente a consumidores de leche y sus productos.

28/08/2013 04:07:03 p.m.


97

ARU - Especial Prado.indd 97

28/08/2013 04:07:04 p.m.


Especial 2013

98

PRODUCCIÓN

un animal positivo. Es cierto, los que estamos trabajando como veterinarios en el medio rural vemos que cada vez se encuentran menos animales. Vemos sí que en los números que mostró el Ministerio los últimos focos son todos test de animales de carne. Nos preocupa que siempre se basa toda la campaña solamente en animales de leche no en animales de carne. Hace años que se viene haciendo presión sobre la lechería y no sobre la ganadería”.

El Dr. Gabriel García Pintos integró durante 14 años la Codesa. mente dos, de las 18 Codesas del país se estarían reuniendo periódicamente. García Pintos fue integrante de las Codesas durante 14 años en total; fue delegado durante una década por los productores y luego estuvo 4 años por el ejercicio liberal. Actualmente no las integra. De la jornada participó como delegado de la Cámara de Productores de Leche. “La campaña se basa mucho en las Codesas. Van a desaparecer las seccionales aisladas, que no es justo para todo el país. Y se va a empezar a aislar los focos y los peri focos a estudio de las Codesas departamentales. Es muy importante su funcionamiento porque no solo van a ver los establecimientos aislados sino que van a tomar un rol muy protagónico

ARU - Especial Prado.indd 98

en lo que son las indemnizaciones y en las ayudas a los productores para hacer los saneamientos, para pagar los laboratorios, para pagar a los veterinarios. Creo que el ejercicio liberal no le tiene miedo al desafío. El tema es que verdaderamente haya un feedback entre los delegados de la Conahsa por los distintos productores y los delegados de las Codesas, y que todos hablen el mismo idioma, que lamentablemente no siempre fue así”, analizó el profesional.

Se sangra el ganado lechero También se refirió a que es diferente la presión que se hace sobre la lechería y la ganadería. “El Ministerio dice que hoy tiene que sangrar un importante cantidad de animales para encontrar

“Los últimos focos grandes son todos a nivel de la ganadería. Entonces si vamos a hacer un plan completo, así como se sugiere que a la lechería se va a pasar a hacer un sangrado cada seis meses, hay que hacer una presión fuerte también sobre el ganado de carne. Hay que hacer una corrección de los sangrados del Ministerio en los frigoríficos. Hubo productores y seccionales que quedaron interdictas, productores que tuvieron que sangrar todo; dos sangrados, todos negativos por mal muestreos o muestreos no exactos del grupo frigorífico”, explicó el asesor veterinario. Consideró que fue una buena jornada, que hay mucho para trabajar y corregir: “Creo que nos trajimos todos deberes. Es importante seguir trabajando y no dormirnos. Así como el Ministerio creemos quedó con deberes para hacer, la Asociación Rural, la Federación Rural, las cooperativas y la Sociedad de Medicina Veterinaria también tiene deberes”. “No nos podemos estar dando el lujo de decir ‘nos reunimos dentro de tres o cuatro meses’ porque a la enfermedad, donde nosotros le aflojemos la cincha, sabemos -y lo sabemos por experiencia- qué fue lo que nos pasó”, concluyó.

X

DUPLEX

28/08/2013 04:07:05 p.m.


99

ARU - Especial Prado.indd 99

28/08/2013 04:07:07 p.m.


PRODUCCIÓN

Especial 2013

100

Cría vacuna: mucho más que más terneros El martes 13 de agosto, dando continuidad al ciclo Destacados INIA se desarrolló en Treinta y Tres la jornada “Mucho más que más terneros”. La actividad fue seguida por más de 1400 participantes, tanto en forma presencial como virtual a través de internet en distintos países. Al comienzo de la misma en la mañana, los Ings. Agrs. Walter Ayala, Director de Regional Treinta y Tres y Fabio Montossi, Director del Programa Carne y Lana, dieron la bienvenida a los asistentes y remarcaron la importancia del ciclo a nivel institucional, como forma de posicionar algunos temas relevantes en la agenda agropecuaria nacional. Posteriormente el programa continuó con el XI Taller de diagnósticos de gestación, una actividad que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde 2003. En la ocasión se presentaron datos de preñez recabados en distintas partes del país por los Dres. Macarena Izmendi, Gabriel García Pintos, Santiago Bordaberry, Emilio Machado, Pablo Nieto, Gustavo Sacco, Guillermo de Nava y Pablo Marinho. En total se presentaron registros de diagnósticos de más de 360 mil vacas, aproximadamente 9% del rodeo nacional. El promedio de gestación para

ARU - Especial Prado.indd 100

este año se situó en 81,5%, lo que es considerado como muy bueno, aunque considerando el clima favorable que se dio durante la primavera, verano y otoño pasados, en algunos casos había expectativa de mejores registros. Quedó de manifiesto en las distintas exposiciones, aun considerando que el clima atenuó las diferencias, que los resultados logrados variaron en función del manejo implementado, concluyéndose que los rodeos de productores asesora-

dos mantuvieron varios puntos de diferencia en las tasas de preñez. En el panel final, resumiendo los resultados recabados en la zafra, los profesionales coincidieron en que hay varias tecnologías que vienen aumentando su aplicación cada año, entre ellas el incremento en la revisación de toros para determinar su aptitud, el uso estratégico de técnicas de control de amamantamiento (destete temporario y precoz) y el mane-

28/08/2013 04:07:08 p.m.


101

Foto: Amado Vergara

jo diferencial en el segundo entore. Se destacó a su vez la importancia del uso del ecógrafo a principios de enero para el

ARU - Especial Prado.indd 101

diagnóstico de actividad ovárica, lo que permite separar lotes de ganado en base a su condición (en anestro, ciclando nor-

malmente) lo que permite tomar medidas oportunas antes de la conclusión del entore para mejorar las tasas de preñez.

28/08/2013 04:07:08 p.m.


PRODUCCIÓN

Especial 2013

102

Graciela Quintans planteó la posibilidad de aplicar técnicas de control de amamantamiento en vacas en anestro. Una preocupación que se mantiene latente son las pérdidas reproductivas que se constatan entre el momento en que se realiza el diagnóstico de gestación y el número de terneros efectivamente logrado. Este guarismo oscila entre 6 a 10%, entre abortos, muertes perinatales o terneros que mueren al pie de la vaca, lo que marca una pérdida anual que supera los 200 mil terneros. Otro aspecto que se discutió fue la tendencia que se verifica de aumento del peso adulto de las vacas. Esta tendencia marca una interrogante en cuanto a las dificultades que se podrían plantear para la alimentación

de un biotipo de vaca de mayores exigencias nutritivas, generándose una dicotomía entre genética superior y genética adecuada, considerando las condiciones productivas de muchos predios criadores en el país.

El criador exitoso En la tarde se desarrolló el bloque titulado “Visión de la cría desde diferentes ópticas” y el primer disertante fue el Ing. Agr. Carlos Molina del Plan Agropecuario quien realizó un análisis de la mejora relativa en los números de la cría, comparando la evolución en los últimos 20 años del precio del ternero con respecto a una determinada cantidad de in-

sumos y al valor de la canasta familiar. A partir de este estudio demostró el mejor posicionamiento económico de los productores criadores en ese lapso. Mediante el procesamiento de datos de productores criadores y de ciclo completo que llevan registros a través de carpetas verdes, demostró que los productores “exitosos” son aquellos que han logrado aumentar la productividad de sus rodeos manteniendo los costos controlados. Para ello lo fundamental es aplicar tecnologías de proceso, entre las que destacó el ajuste de carga, la clasificación del rodeo por condición corporal, el entore controlado y la priorización en las recrías (alimentación de terneros y sobreaño).

Potencial de crecimiento en la cría Por último se convocó a un panel integrado por el Ing. Fabio Montossi (INIA), Ing. Pablo Soca (Udelar), Ing. Guillermo Rovira (representante de los productores), Dr. Emilio Machado (representante del Taller de diagnósticos de gestación) y el Sr. José Costa (representante de la industria frigorífica) para redondear conceptos generales de la jornada. En general existió coincidencia en que existe un potencial de crecimiento interesante en el sector criador, con un cúmulo de tecnologías aplicables, que no demandan una inversión importante y con productores cada vez con mayor confianza debido a los precios alentadores para los terneros que se han venido manteniendo en las últi-

ARU - Especial Prado.indd 102

mas zafras. Se prevé una dinámica de expansión que pueda dar lugar al concepto de una nueva ganadería con base en un mejor manejo del campo natural, con cierto porcentaje de un área mejorada de alta productividad. Se mencionó que es necesario tratar de achicar la brecha entre la tecnología probada y la que es efectivamente aplicada para lograr dar un salto de calidad. Hubo coincidencia en que existe muy buena información que permite conocer las limitantes del negocio y las posibles respuestas para concretar aumentos sostenidos de producción con ingresos buenos y estables en el tiempo. Para ello se deben ajustar los mensajes con una visión de largo plazo.

28/08/2013 04:07:11 p.m.


103

ARU - Especial Prado.indd 103

28/08/2013 04:07:12 p.m.


PRODUCCIÓN

Especial 2013

104 Destacó además que quienes registran mejores números económicos son aquellos criadores que, independientemente del tamaño, muestran una actitud proactiva que se refleja en una gestión afinada del manejo, incluyendo el uso de cierto porcentaje de mejoramientos de campo y uso estratégico de la suplementación.

Tecnologías disponibles La Ing. Agr. Graciela Quintans señaló en su disertación la existencia de una diversidad de herramientas tecnológicas disponibles para la cría vacuna. Se focalizó en la necesidad de aumentar la productividad con bajos costos, a través de medidas de manejo sencillas, claras y sostenidas en el tiempo, reivindicando las tecnologías de proceso que implican planificar el uso de los recursos forrajeros de acuerdo a las necesidades cambiantes de las distintas categorías del rodeo a lo largo del año. Enumeró diversas técnicas estructurales que hacen al ordenamiento del rodeo, tales como la época y concentración del entore, el adelantamiento en el entore de vaquillonas, el destete en fecha, el manejo de la condición corporal, la revisación de toros, el diagnóstico de gestación y una adecuada sanidad, entre otras. Hizo referencia a su vez a un par de intervenciones estratégicas que permiten con un bajo costo tener un alto impacto productivo. La primera de ellas es prestar atención en la recría de las

hembras permitiendo ganancias moderadas de peso en terneras y vaquillonas de sobreaño mediante algún tipo de alimentación preferencial (mejoramientos de campo, suplementación estratégica) lo que tiene efectos positivos de largo plazo en el desarrollo de los animales y en el comportamiento reproductivo a lo largo de su vida. La segunda técnica mencionada fue la suplementación de corta duración previa al parto (30 a 40 días), la que permite una rápida recuperación de los vientres luego de la parición sin aumentar el peso de los terneros al nacer, por lo que constituye una técnica económica y de muy buena efectividad. Otro aspecto que destacó es la importancia de realizar un diagnóstico de actividad ovárica al promediar el entore, de manera de dar un tratamiento distinto a vacas que están en diferente condición reproductiva, aplicando técnicas de control de amamantamiento, tales como el destete temporario en el caso de vacas en anestro superficial y destete precoz a aquellas que están en anestro profundo, tomando así medidas con anticipación que permiten mejorar muchos puntos en la preñez general del rodeo. Concluyó en que existe mucha información generada por la investigación que es perfectamente aplicable en cualquier predio criador, y que se sigue trabajando en temas como campo natural, sanidad, como evitar una alta pérdida de terneros y genética más adecuada a los sistemas productivos de nuestro país.

Opiniones internacionales A continuación el Dr. Robert Wettemann de la Universidad de Oklahoma disertó sobre la importancia del manejo de la condición corporal de las vacas de cría durante su ciclo reproductivo para lograr la mayor eficiencia en la conversión de forraje en terneros. El manejo de la condición corporal de la vaca al parto, dijo, es el factor que más influye en la tasa de preñez del rodeo, afirmando que no necesariamente la alimentación óptima del rodeo coincide con el óptimo productivo y económico. El otro especialista extranjero invitado a la jornada, el Dr. Jason Ahola de la Universidad de Colorado, habló de la evolución de la industria cárnica en Estados Unidos, enfatizando en la importancia de la información que se pueda dar sobre el producto carne, como agregado de valor que ayude a posicionarlo en el mercado internacional. Pronosticó que la futura demanda de carne seguirá en aumento acompañada por el incremento de la población con mayor poder adquisitivo y quienes mejor capitalicen esta oportunidad serán aquellos con capacidad para afianzar una cadena cárnica diferenciada, con marcas que aporten información al consumidor y cuidadosas del ambiente, ya que las regulaciones en este sentido irán incrementándose. Información suministrada por INIA.

X

DUPLEX

Aguerre y Roel cerraron la jornada El cierre de la actividad estuvo a cargo del Presidente de INIA, Ing. Agr. Álvaro Roel y el Ministro de ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre. Roel destacó la pertinencia de este tipo de actividades organizadas por INIA que permiten congregar a especialistas nacionales y extranjeros para debatir en profundidad los temas que inciden en la productividad y proyección de los distintos rubros agropecuarios, convocando a cientos de técnicos y productores, con información objetiva y pertinente. Por su parte, Aguerre manifestó que la industria cárnica es la locomotora más importante en la economía del país, con un potencial de crecimiento que de estabilizarse podrá generar un impacto considerable en la economía nacional. Manejando algunas cifras concluyó en que si bien el porcentaje de destete se ha mantenido estable (64%), el porcentaje de hem-

ARU - Especial Prado.indd 104

bras en etapa reproductiva aumentó de 67% a 77%; por lo tanto el parámetro de eficiencia reproductiva, que es la combinación del porcentaje de destete con el porcentaje de hembras en edad reproductiva, se modificó de 0,44% a 0,50%. Si se mantiene o incluso aumenta en algo la parición prevista para este año, de más de 2,8 millones de terneros, acompañada de una extracción similar, que supone faenar 2,8 o 2,9 millones de cabezas significa un potencial de exportación de 750.000 toneladas peso carcasa de carne exportada, dejando para el consumo interno unas 180.000 toneladas. Esto implicaría aumentar un 60% las exportaciones de carne que hay actualmente. El desafío es mantener en el tiempo un destete cercano al 75%, y para eso hay tecnologías validadas y claras señales del mercado que alientan a pensar que se pueda concretar en el mediano plazo.

28/08/2013 04:07:13 p.m.


105

ARU - Especial Prado.indd 105

28/08/2013 04:07:15 p.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Especial 2013

106

En FARM preocupa la relación con los gobiernos La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), en sus recientes reuniones cumplidas en Asunción (Paraguay) y en Buenos Aires (Argentina), en el marco de las principales exposiciones ganaderas de estos países, puso el foco en temas trascendentes y que son clave para los productores, como promover una efectiva campaña contra la mosca de la bichera que produce pérdidas en la ganadería de la región y el relacionamiento que está teniendo el sector productor con sus respectivos gobiernos. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, tras participar en la reunión desarrollada en Mariano Roque Alonso y en la que se cumplió en Palermo, destacó que estuvo en la agenda de la FARM y con una atención relevante el tema de la denominada “Mosca de la Bichera”, problemática sanitaria que causa pérdidas millonarias en dólares, principalmente en la ganadería de Uruguay y especialmente en su sector ovino. Las consideraciones de los delegados y sus respectivas apreciaciones técnicas serán elevadas al ámbito de los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), destacó. Se espera que este ámbito de los ministros impulse acciones efectivas

del Comité Veterinario Permanente (CVP) que integran, por su parte, los respectivos servicios sanitarios oficiales de los países de la región. Echeverría informó que se va a designar una comisión de técnicos para relevar la importancia que tiene este tema sanitario en la región, dado que hubo un plan piloto hace tres años, con el involucramiento de Uruguay y de Brasil, pero con Argentina que estuvo ausente en esa instancia “y esperamos que la parte oficial se sensibilice de esta situación”.

Énfasis en diálogo productivo El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, resaltó por su parte que en “algunos países importantes no existe un adecuado relacionamiento del

sector del campo con sus gobiernos”. Explicó que los dirigentes “tenemos que proyectarnos en el futuro que queremos, porque en ese futuro probablemente estén las gremiales que hoy están, pero los gobernantes que hoy están dando estas señales seguramente no estén. Por eso debemos poner énfasis en que debe existir un diálogo productivo entre el sector productor y los gobiernos”. Uriarte afirmó que “esa es nuestra exhortación como FARM, para una región que tiene que tener una armonía suficiente como para hacer digna su capacidad de producir alimentos para la humanidad”. En segunda instancia Uriarte se manifestó sobre cuál es la realidad del

Argentinos siguen considerando atractivo invertir en Uruguay En opinión del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, los productores argentinos siguen considerando atractivo invertir en Uruguay “porque es un país donde se tienen reglas claras y se valora la producción por parte de su gobierno”. Consultado en la Expo Palermo, consideró como muy positiva las inversiones de productores argentinos en la agropecuaria uruguaya, porque “en definitiva lo que van a buscar es seguridad jurídica y un marco de producción pacífico donde se valora la producción. Y como en Uruguay se valora la producción, nuestros productores se van a trabajar a ese país”. En la medida que Uruguay tiene reglas claras, previsibilidad, mercados abiertos para comercializar libremente y que la presión impositiva no ahogue la actividad agropecuaria, no solo productores argentinos, sino también de otros países, van a considerar atractivo producir en Uruguay, afirmó el titular de la SRA. Etchevehere dijo también que Argentina corre

ARU - Especial Prado.indd 106

el riesgo de ingresar en una fase de liquidación ganadera en función de la pérdida de competitividad que tiene su ganadería debido a la presión impositiva e intervención en los mercados, cuestionando “los diferentes tipos de dólar, al atraso cambiario y la inflación que hay, porque hace tres años la hacienda en pie valía lo mismo y hemos tenido un casi 80% de inflación”. Sobre si podría faltar trigo en Argentina, dijo que “eso hay que preguntárselo a (Guillermo) Moreno (secretario de Comercio Interior del gobierno argentino), porque los productores vendimos el trigo en enero”. “La producción fue de unos 9 millones de toneladas, cuando el consumo interno de este país es de unos 6 millones, por lo tanto ese saldo fue a parar a los exportadores y los molineros. Si ellos no lo hacen aparecer habría que preguntarle al Secretario de Comercio Interior, quién se sienta permanentemente con ellos en la Mesa del Trigo, a la cual los productores no estamos invitados”, declaró.

28/08/2013 04:07:15 p.m.


107 Mercosur, “porque en esa concepción de que estamos en una región privilegiada para producir alimentos para el mundo hoy el Mercosur prácticamente no existe. Es más, ya tenemos acciones de algunos de sus países que ya están haciendo sus acuerdos bilaterales, como Brasil que lo gestiona con la Unión Europea o se mantienen afuera como es el caso de Paraguay. Debemos tratar de salvar el Mercosur como forma de mantener este bloque unido de productores de alimentos para el mundo”.

Ni de derecha ni de izquierda El Mercosur se caracteriza “por malos dirigentes y malos presidentes de los países que lo integran, no hay ningún incentivo para este bloque regional que se ha convertido en un campo político de batalla ideológica” destacó el presidente de la Sociedad Rural de Brasil, Cesario Ramalho da Silva. El dirigente, quien participó en Buenos

ARU - Especial Prado.indd 107

Aires de la reunión de la FARM, cuestionó a los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, particularmente a los gobiernos de los países más grandes del bloque como Brasil y Argentina: “no se acuerdan de la necesidad de crecer que tiene el Mercosur”. Afirmó que es necesario crecer, “en todo el mundo hay bloques regionales, hay uno nuevo que es el bloque Andino integrado por Chile, Perú, Colombia y México. Mientras tanto en el Mercosur estamos en vía de perder un socio, Paraguay. Deberíamos tener un bloque comercial para incrementar las exportaciones e impulsar acuerdos de integración e intercambio de conocimientos, tecnologías e intereses varios, entre ellos todo lo referente a la actividad rural”. Ramalho dijo que en el Mercosur se traban los acuerdos bilaterales mientras Chile tiene numerosos acuerdos de ese tipo en todo el mundo. Recordó que la Unión Europea (UE) tiene los

más ricos consumidores a pesar de la crisis, pero sus países tienen dificultades de negociación en forma individual porque son inestables, como lo son los países del Mercosur. Por eso la UE prefiere negociar a través del Mercosur para hacer una negociación más segura, firme y permanente”. “La UE quiere negociaciones con el Mercosur y no se logran culpa de Dilma (Rousseff), de Cristina (Fernández de Kirschner) y de Uruguay que no avanzan en esa dirección”, enfatizó. Agregó que es una situación “triste”, porque los gobiernos “no se entienden, mientras que los productores que están al margen de lo ideológico quieren una seguridad de producción, seguridad en sus inversiones; los productores no son de derecha, ni de izquierda, los productores son ruralistas, pecuaristas, agricultores, por lo que esperamos que con las respectivas elecciones de los países se cambien las orientaciones”.

X

DUPLEX

28/08/2013 04:07:15 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Especial 2013

108

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes. Nacionales

Menos apicultores, más colmenas La cantidad de apicultores disminuyó de los 3.330 existentes en la anterior campaña, a los 3.165 que hubo en la zafra que culminó semanas atrás. En tanto, el número de colmenas en el mismo lapso aumentó de 559.630 a 568.312. Estos números fueron enviados desde la Dirección General de la Granja (Digegra) a la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, ante la solicitud de esta última, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Miel (Adexmi) Christophe Lhéritier. Explicó que esto es una muestra del proceso de concentración que se vive en el sector, y el hecho de que esté aumentando el número de colmenas obedece a que su rendimiento está cayendo, salvo en lugares puntuales como en el norte donde se produce en zonas forestales. Por su parte, el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU), Álvaro Guerrero, explicó que los pequeños apicultores cada vez tienen menos posibilidades de enfrentar los costos. El titular de la SAU consideró que la disminución de productores, se vincula al crecimiento de la soja, porque los agroquímicos usados son nocivos para las abejas. El País

Malas perspectivas para trigo Se estima que la actual zafra de trigo arrojará malos resultados económicos, aun si los rendimientos fueran buenos. “Los costos son muy altos y para poder llegar a un punto de equilibrio habría que superar los 3.000 kilos cosechados por hectárea”, dijo el directivo de la Asociación Uruguaya de Siembra Directa (Ausid), Miguel Carballal. En tanto, Roberto Symonds, directivo de la Asociación Rural (ARU), coincidió en que “los costos de producción han subido terriblemente, contando rentas, insumos y fletes, entre otros gastos. A los actuales valores del trigo hay que obtener más de 3.000 kilos para empatar la inversión realizada”. El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, consideró que para “empatar” la inversión realizada, se deben obtener entre 3.200 y 3.400 kilos. Symonds señaló: “Según los datos que tenemos, la superficie de este cereal rondaría las 400.000 hectáreas, es decir una nueva baja en su superficie”. Mientras en la anterior zafra el área sembrada con trigo fue de 437.700, dos campañas atrás ésta fue de 593.400. El País

Intercambio de genética entre Uruguay y Rusia En la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay y Rusia firmaron “una propuesta de colaboración” para el intercambio de genética vegetal. Es el

ARU - Especial Prado.indd 108

resultado de un acuerdo más amplio de intercambio firmado en febrero pasado en Moscú, cuando el vicepresidente del INIA, José Luis Repetto, y el director nacional, José Silva, visitaron la Academia Nacional de Ciencias Agrícolas. Dicho encuentro había sido encabezado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, y el director de la Academia rusa, Gennady Romanenko. El Observador

Tamberos ganan $ 1 por litro La lechería uruguaya registró hasta julio el menor margen de rentabilidad de los últimos tres años, según un estudio técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). El trabajo muestra que hasta el pasado mes de julio los tamberos uruguayos ganaban $ 1 por litro de leche remitido a planta y tenían un costo de producción de $ 7,50. Si bien son números promedio y hay variaciones dependiendo de las características y tamaño de cada establecimiento, es la rentabilidad más baja desde noviembre de 2010. Los más perjudicados son los pequeños productores, que deben destinar una buena parte de sus ganancias a los costos de vida, pero además son arrendatarios (lo que les da una mayor inestabilidad) y al tener una menor escala, el precio de los insumos que adquieren es mayor”, indicó el presidente de ANPL, Eduardo Viera. El País

Sin cambios impositivos ni bajas del dólar El vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó de la jornada del ciclo Agro en Foco denominada “Cultivos de verano en tiempos de precios tibios”, realizada en Mercedes. El jerarca realizó una exposición sobre la política económica local y un análisis general de la realidad económica de Estados Unidos, Europa y los países de la región. Entre otros puntos, dijo que no están previstos cambios impositivos para el agro. “No es materia de agenda”, comentó. Además consideró que no hay que esperar que baje el dólar en lo que queda de 2013. Sobre el tema de la competitividad manifestó que “no es un tema de vender más barato para competir, no es un tema solo de costos y precios, aunque hay que tenerlos en cuenta. Este partido se juega en el terreno de la innovación. El agro supo innovar y aumentar sus niveles de competitividad en el exterior, con resultados positivos”.

Buenas condiciones La Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL) asegura estar convencida que la industria láctea local está en condiciones de sostener un precio no menor a $ 9 por litro de leche remitido, con 3,6% de grasa y 3,2% de proteína, para esta primavera. La afirmación se basa en el incremento del precio de los lácteos y en las ventas que está haciendo Uruguay. En el remate del 20 de agosto de la neozelandesa Fonterra se re-

28/08/2013 04:07:16 p.m.


109 marcó la tendencia alcista. La leche en polvo entera mantuvo su firmeza y la tonelada se valorizó US$ 100 (llegó a US$ 5.100) para todas las entrega. Subieron también la manteca y las proteínas lácteas, mientras que el índice global de los lácteos se valorizó 2,3% y llegó a US$ 4.941 por tonelada. El País

Congreso cárnico en Punta del Este En 2014 Uruguay será sede del 60º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne. La postulación se presentó en la edición nº 59 en Izmir, Turquía, donde INAC participó con dos representantes. A Turquía viajaron el Director de Control y Desarrollo de Calidad, Ricardo Robaina, y el Jefe de la Unidad de Estudios Especiales, Carlos Méndez. Además de la presentación de Uruguay como sede del congreso que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de Agosto de 2014 en Punta del Este, los dos técnicos de INAC participaron de las jornadas dispuestas por ICoMST para este año centradas en “El Poder de la Carne en el s. XXI”. INAC contó además con un stand y un video donde se brindaron detalles de la próxima edición del encuentro, que se centrará en lo natural y la innovación. Los organizadores serán INIA, LATU, INAC y AUPA. El Observador

Arroz rumbo a Irak e Irán Dos embarques de arroz, cada uno en el entorno de 30 mil toneladas, se concretaron en los últimos días con destino

ARU - Especial Prado.indd 109

a Irak e Irán. Uno de los negocios lo hizo la compañía Louis Dreyfus Commodities Uruguay, en ese caso con grano dirigido exclusivamente al mercado iraquí. El resto del arroz, que se fue en otro navío, lo enviaron un grupo de empresas molineras, con destino al mercado iraní. Además de ser importante el volumen exportado, se obtuvieron buenos precios. Aunque hay variaciones, se lograron valores muy por encima de lo que está ofreciendo actualmente el mercado de Tailandia, que son US$ 450 por tonelada. El Observador

China, el gran comprador La exportación de carne bovina uruguaya alcanzó las 240.049 toneladas (peso con hueso) hasta el pasado viernes 17 de agosto, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC). China sigue siendo el principal comprador de volumen, que recibió 57.687 toneladas. Este es un mercado clave para Uruguay porque se ingresa con hueso. El País

Criollos uruguayos en Esteio Dos ejemplares de cabañas uruguayas se lucieron en la final del Freno de Oro de la Expointer 2013, en Esteio, Porto Alegre. La yegua “Pacífica Jabalina” (Mañanero Poroto Negro x TT Jura (La Invernada Hornero), montada por Matías Horta, se ubicó en el puesto 10. El caballo “Lanceiro Simpatía” (Santa Elba Señuelo x BT Geada (La Invernada Hornero), de cabaña

28/08/2013 04:07:17 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Especial 2013

110 “Cerro de Los Cardos” de Marcelo Berrutti, en sociedad con cabaña “Tarumá” de Marcial Correa Terra, se quedó con el 5° lugar en su categoría. El jinete de “Lanceiro Simpatía” fue Daniel Teixeira, quien fue elegido como el Mejor Jinete del año. Los brasileños dominaron la competencia: Oraca do Itapororó y Cadejo da Maior fueron los campeones de la edición 2013 del Freno de Oro, en hembras y machos respectivamente. El País

Formulario electrónico para trazabilidad A partir del 1° de diciembre el productor que quiera mover terneros tendrá que hacerlo vía electrónica. Desde entonces estará operativo el formulario electrónico que permitirá identificar los terneros nacidos y cumplir con ese requisito de la trazabilidad del ganado bovino de forma más efectiva, confirmó María Nela González, coordinadora del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).Hasta el 30 de noviembre se prorrogó el permiso para separar de la madre y mover los terneros sin la obligatoriedad de tenerlos antes identificados. Hasta ahora, el registro y la identificación de los animales nacidos se realiza en formularios de papel que luego se envían al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) que funciona en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El Observador

Planta para reciclar envases de agroquímicos Una planta para reciclar envases de agroquímicos será construida en Young. Se hará en un predio cedido por la comuna de Río Negro y empleará en forma directa e indirecta a un centenar de personas. Se trata de un proyecto conjunto entre la empresa agrícola argentina Kamir S.A., la Intendencia de Río Negro, el MGAP y la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos del Uruguay. “Es una chipeadora que elabora un producto con la particularidad que presenta unos 60 moldes diferentes. Con ellos se pueden hacer tablones, piques, varillas para alambrados eléctricos y gran cantidad de elementos, como por ejemplo, llegar a la construcción de un banco para plaza”, así se refirió David Gorgales, portavoz del grupo, a la maquinaria que se utilizará. Indicó que el proyecto, cuya inversión ronda los 4 millones de dólares, no persigue ningún fin de lucro; la idea es que lo producido se “devuelva a la comunidad”. El País

Regionales

Crecieron exportaciones de híbridos de maíz Entre enero y julio de 2013 las compañías semilleras argentinas declararon exportaciones de híbridos de maíz para siembra por 59.995 toneladas a un valor FOB total de 241,7 millones de dólares, según informa el portal Valorsoja.com. En igual período del año 2012 se registraron ventas externas por 29.287 toneladas a un valor FOB de 88,3 millones de dólares, mientras que en los primeros

ARU - Especial Prado.indd 110

siete meses de 2011 dicha cifra había sido de 32.255 toneladas a un valor de 75,8 millones de dólares. El principal destino de exportación del producto en 2013 fue Estados Unidos con una participación del 77,6% del monto declarado en kilogramos, seguido por Paraguay (6,1%), Filipinas (3,9%), Uruguay (2,3%) y Venezuela (2,0%), entre otros destinos. La sequía registrada en 2012 en EEUU arruinó buena parte de los cultivos de maíz destinados a semilla, esto explica la mayor parte del crecimiento de la demanda del producto. En enero-julio de 2013 se declararon ventas de híbridos a EE.UU. por 46.583 toneladas, mientras que en el mismo período de 2012 fueron 20.518 toneladas.

Se conocieron los “Mejores de la Tierra” Una plataforma para cosecha de maíz, un sistema de alimentación automático para cerdos, sembradora neumática y tractor estrecho y dos trabajos científicos –uno en cosecha de mandioca y otro en combate a la roya en caña de azúcar– recibieron los principales trofeos del 31° Premio Gerdau “Mejores de la Tierra”, según publicó El Observador. Los ganadores del certamen que premia aquellas innovaciones tecnológicas que promuevan la eficiencia productiva y el cuidado de los recursos se dieron a conocer en la 36° Expointer, la gran muestra del agronegocio en Brasil, que anualmente se realiza en Esteio, Porto Alegre.

Polémica campaña publicitaria en Brasil La Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo) pidió al Consejo Nacional de Autoregulación Publicitaria (Conar) de Brasil que suspenda la campaña publicitaria de la marca del grupo JBS Friboi. De acuerdo a El País, en el comercial, el mencionado grupo promociona su carne como la única segura, de calidad e inspeccionada. El documento enviado a la Conar destaca también que los demás frigoríficos no reciben los beneficios del Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) como ocurre con Friboi y son perjudicados porque no tienen la fuerza suficiente para hacerle frente a la campaña.

Intercambio de entre Paraguay y Taiwán El Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay pretende potenciar los lazos comerciales con Taiwán, en todo lo referente a exportación de carne y otros productos. También se procura fortalecer las inversiones en áreas industriales y en educación y capacitación de estudiantes paraguayos en Taiwán, con mayor énfasis en ingeniería y el área técnica. Este fue el eje central de un encuentro entre el ministro de Industria y los embajadores de Paraguay en Taiwán y el de Taiwán en Paraguay, según lo publicado por La Nación. En la reunión se trató el tema de posibles exportaciones de carne vacuna y eventualmente, el pollo, “la idea sería superar todos los controles sanitarios y fitosanitarios debido a las restricciones de Taiwán a este tipo de productos y concretar los envíos”, destacó el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla.

28/08/2013 04:07:17 p.m.


111

ARU - Especial Prado.indd 111

28/08/2013 04:07:18 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Especial 2013

112

Mundiales

China y Medio Oriente tras cordero Las exportaciones australianas de carne de cordero alcanzaron 200.590 toneladas en la zafra 2012/2013 y totalizaron US$ 1.130 millones, esto representa un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior. El aumento de la facturación está basado en la mayor demanda desde China y Medio Oriente, junto con un incremento de 34% de las exportaciones de carne refrigerada, según confirmó la Meat and Livestock de Australia (MLA). Sólo el valor de la carne ovina exportada a China creció 24% con relación a la zafra 2011/12. En tanto, los embarques a Medio Oriente aumentaron 37% con relación al mismo período del año anterior, llegando a 58.662 toneladas.

Bovinos a EEUU Según el reporte titulado “México y Estados Unidos: Oferta de ganado para engorda”, elaborado por el área de investigación y asesoría en agronegocios de Rabobank, desde 1980, México ha sido un importante exportador de ganado bovino para los Estados Unidos. Sin embargo, a raíz de la sequía de 2011 en México y el incremento en el precio de los granos, las exportaciones de bovinos se intensificaron generando una fuerte presión en el hato (porción de ganado) nacional. De 1979 a 1985 las exportaciones mexicanas de ganado bovino representaron alrededor del 5% del hato nacional, mientras que en 2011 alcanzaron el 20% del total. Además, previo al año 2011, las exportaciones de hembras representaron menos del 10% de exportaciones totales, mientras que a finales del año pasado, estas llegaron al 25%, lo cual indica un claro despoblamiento en el inventario nacional de bovinos.

Gripe aviar H5N1 en Cambodia Un niño de nueve años se convirtió en la décima víctima mortal de la gripe aviar H5N1 en lo que va de 2013 en Cambodia, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud. El menor contrajo la enfermedad luego de manipular patos y gallinas de una cría familiar para consumo, en la provincia noroccidental Battambag. Este país asiático experimenta desde enero pasado el peor brote de infección aviar en el mundo, que sobrepasa en letalidad al ocurrido en 2011, cuando fallecieron ocho personas. Este último caso reafirmó la vía animal de contagio, y los

ARU - Especial Prado.indd 112

consecuentes llamados de autoridades sanitarias a vigilar el estado de salud de las aves y a mantenerlas fuera del alcance de la infancia. El portal Prensa-latina.cu dio a conocer que alrededor de cinco mil aves enfermas fueron sacrificadas semanas atrás en la provincia vietnamita Tien Giang, en el delta del Mekong vecina de Cambodia.

Nueva Zelanda defiende productos lácteos La relación entre China y Nueva Zelanda sigue siendo fuerte a pesar de los recientes problemas de seguridad alimentaria, dijo el ministro de Asuntos Exteriores neozelandés, Murray McCully, según consigna la agencia Xinhua. “Esta visita, que se planeó unos meses atrás, se produce en el momento adecuado a la vista de los recientes problemas en relación con unos productos lácteos provenientes de Nueva Zelanda”, dijo el canciller tras reunirse en Beijing con su par chino, Wang Yi. “El señor Wang y yo hemos hablado abierta y constructivamente sobre los problemas surgidos con algunos productos lácteos y la respuesta por parte de Fonterra y de las agencias gubernamentales”, anotó McCully. Fonterra ha sido sujeto de dos alertas internacionales de seguridad alimentaria reveladas este mes; el peor caso fue el del concentrado de proteína de suero entregado a consumidores dentro y fuera del país y que resultó estar contaminado con una bacteria que podría causar botulismo. La lactoferrina producida por la empresa neozelandesa rival Westland Milk Products también tuvo que ser retirada en China este mes por el mismo motivo.

Carbón vegetal y cubano Cuba en unos de los principales productores y exportadores de carbón vegetal en el mundo, según especialistas de la Empresa Forestal Integral (EFI). Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, según una fuente del Ministerio de la Agricultura consultada por Prensa-latina. Máximo Lozano, experto EFI, precisó que el carbón vegetal artesanal es altamente demandado en el mercado europeo -principalmente en Portugal y España-, por sus cualidades: una llama azul, sin humo y sin ceniza. En la actualidad Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal. El precio de la tonelada en el mercado internacional ronda los 300 dólares.

X

DUPLEX

28/08/2013 04:07:19 p.m.


113

ARU - Especial Prado.indd 113

28/08/2013 04:07:21 p.m.


BARBAS EN REMOJO

Especial 2013

114

La bolsa de carbón Un día, Jorgito entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto. Su padre, lo llamó y el niño le siguió diciendo en forma irritada:

menzó a lanzar los carbones pero como el tendedero estaba lejos, pocos de ellos acertaron la camisa.

“Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Pedrito no debió hacer lo que hizo conmigo. Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!”.

En ese momento el padre dijo: ”Hijo, cómo pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre queda en nosotros mismos”...

Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo: “Imagínate que el estúpido de Pedrito me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso!..Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela”.

“Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras”.

El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó una bolsa llena de carbón la cual llevó hasta el final del jardín y le propuso: “¿Ves aquella camisa blanca que está en el tendedero? Hazte la idea de que es Pedrito y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en la bolsa, hasta el último pedazo. Después yo regreso para ver como quedó”. El niño lo tomó como un juego y co-

Lo colocó frente a un espejo que le permite ver todo su cuerpo. ¡Qué susto!. Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos.

“Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones”. “Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos”. Cuando, el padre regresó y le preguntó: “Hijo ¿Qué tal te sientes?”

“Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter”.

“Cansado pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa”.

Y finalizó “ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá en gran medida tu destino...”

El padre tomó al niño de la mano y le dijo “ven conmigo quiero mostrarte algo”.

X

DUPLEX

LA YAPA: cARTA DE LA ABUELA Querido nieto: Fui a la librería cristiana y allí encontré una calcomanía para el auto que decía “Toca la bocina si amas a Dios”

Pude comprobar que muchos otros aman al Señor ya que el sonar de las bocinas era continuo.

Hawaiano de buena suerte. Entonces yo saqué mi mano por la ventana y saludé a todos de la misma manera.

Decidí salir a dar una vuelta en el auto, acompañada por tu primo, para comprobar cuanta gente ama a Dios.

Yo les sonreía y los saludaba con la mano a través de la ventanilla.

En ese momento fue que vi que la luz estaba verde. Luego de cruzar, noté que el único auto que había podido pasar era el mío,ya que la luz volvió a ponerse en rojo, y me sentí triste de dejarlos allí, por lo tanto, paré el auto, me bajé, los saludé a todos con el saludo hawaiano por última vez y me fui. Besos. Tu abuela.

Llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado, con muchos autos. Allí me quedé parada, porque la luz estaba roja.

ARU - Especial Prado.indd 114

Vi que otro muchacho me saludaba de una manera muy particular levantando solo el dedo medio de la mano. Tu primo me dijo que era un saludo

28/08/2013 04:07:22 p.m.


115

ARU - Especial Prado.indd 115

28/08/2013 04:07:23 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 116

28/08/2013 04:07:24 p.m.

Especial Prado 2013  

Toda la previa de la Expo Prado 2013, los 100 años de los galpones, entrevista a Julio Bonomi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you