Page 1

ARU - Especial Prado.indd 1

23/09/2013 05:36:06 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 2

23/09/2013 05:36:08 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 3

23/09/2013 05:36:10 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 4

23/09/2013 05:36:12 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 5

23/09/2013 05:36:13 p.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Ecos Prado 2013 - Año CXLI - Nº 123 DISCURSOS & MAS...............................................…8

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy

Discurso de Rubén Echeverría.

Junta Directiva - Período 2012 / 2014

TEMAS INSTITUCIONALES...................................…18

Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain

Echeverría presidente de la FARM. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?............................................20 La Rural congrega. DISCURSOS & MAS…..............................................24 Palabras del Ministro Aguerre. VEREDICTOS….........................................................36 Veredictos bovinos. CONCURSOS & VENTAS….......................................54 Concursos lecheros. CONCURSO DE STANDS…......................................58 El Stand de Ancap se adjudicó el gran premio ARU. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?............................................70 Ruedo y galpones. ENTREVISTA.........................................................…74 San Salvador exporta su Hereford a la región. PRADO EN IMÁGENES…..........................................78 Las actividades se sumaron. CONCURSOS & VENTAS.......................................…80 Ventas de reproductores bajan en mercado cauteloso. PRADO EN IMÁGENES.........................................…82 Reconociendo un siglo de vida en el campo. CONFERENCIAS ARU.….........................................84 El agro negocio en los tiempos que vienen. CONCURSOS Y VENTAS.......................................…90 Los conejos siempre presentes. Ovejeros alemanes en el Prado. PARA ESTAR AL DÍA….............................................94 BARBAS EN REMOJO…...........................................98 La paciencia para esperar.

Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 Editor Conrado Ferber Artagaveytia Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce Foto de Tapa Duplex Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Tiraje:

5.000 Ejemplares

ARU - Especial Prado.indd 6

23/09/2013 09:06:44 p.m.


uy

ez Soto

ARU - Especial Prado.indd 7

23/09/2013 05:36:16 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

8

Rubén Echeverría: “no

se construye un país

sin trabajo y sacrificio” ARU - Especial Prado.indd 8

23/09/2013 05:36:17 p.m.


9

El tradicional acto de clausura de la Exposición Rural del Prado se llevó a cabo el sábado 14 de setiembre. Con poca presencia política, tanto oficial como de la oposición, dónde se destacó la figura del ex Presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, Aru y gobierno intercambiaron mensajes. En un discurso de tono constructivo, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay Rubén Echeverría llamó a trabajar en la competitividad del país y los valores de la sociedad. Después de enumerar uno a uno los principales rubros de la agropecuaria y de llamar la atención sobre las dificultades de cada uno, fue crítico con los planes de asistencia social sin esfuerzo del beneficiario. Por último reconoció que el sector y el Uruguay crecen gracias al esfuerzo de todos y remarcó “si al campo le va bien al país le va mejor. ¡Y si a todos nos va mejor el país avanza!”.

ARU - Especial Prado.indd 9

23/09/2013 05:36:17 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

10

El presidente Rubén Echeverría, Gerardo García Pintos y Alejandro Carvalho izaron los pabellones nacionales. Como tantas veces esta tribuna centenaria nos recibe para cerrar juntos una nueva Expo Prado, repasar la situación del agro, del país y de este mundo dinámico que nos obliga siempre a mirar el futuro. Y en este año conmemoramos los 100 años de estos maravillosos galpones que son patrimonio histórico de los uruguayos. La Exposición del Prado nuevamente es un lugar de encuentro. Sana competencia de nuestra mejor genética, con la cual año tras año nos deslumbramos con los avances logrados. Basados en el trabajo diario del que cuida los reproductores para exhibirlos en su plenitud, del que ordeña, del que raciona, del que recorre el campo, del que doma, del que siembra y cosecha. Pero también del genetista que nos ayuda y guía, del que aplica la tecnología y del productor cabañero que se la juega siempre pensando en competir y en ofrecer al mercado los mejores reproductores. El Prado es ámbito y lugar de encuentro en que cientos de expositores con sus stands confían en mostrar a las 500.000 personas que pasan por aquí sus mejores productos, sus habilidades, su mejor servicio, su innovación. Gracias a los que trabajan y creen en esta magnífica exposición!

ARU - Especial Prado.indd 10

A los cabañeros y productores que como toda la vida trabajan codo a codo y con el fruto de su esfuerzo nos presentan este lujo genético que es orgullo nacional! Gracias a los expositores, suministradores de servicios y trabajadores todos!

“Acá se respira en el ambiente que si al campo le va bien al país le va mejor. ¡Y si a todos nos va mejor el país avanza!” Gracias al gran público que nuevamente acompañó y trajo a sus niños y jóvenes a ver nuestras ricas tradiciones y disfrutar de esta fiesta del trabajo. Gracias a nuestro equipo de la Rural siempre responsable y que arma esto como nadie! Aquí los habitantes de la gran ciudad y del interior nos encontramos y hay un enorme flujo de mensajes, de vivencias, de enfoques que todos captamos y con los cuales nos enriquecemos. La Expo Prado es un ámbito único de unión entre campo y ciudad. Acá vie-

nen antiguos residentes del interior a encontrarse con sus viejas raíces y con sus parientes que bajan a la capital una vez por año. Al Prado vienen los productores, los estudiantes, los profesionales del campo y los amigos a encontrarse. Viene la familia uruguaya toda. Acá se respira en el ambiente que “si al campo le va bien al país le va mejor”. ¡Y si a todos nos va mejor el país avanza!

Sector por sector Queremos repasar en que estamos, que problemas tenemos y porqué decimos en general el Uruguay y el campo avanzan. Avanza la ganadería vacuna con excelentes ganados a partir de años de esfuerzo en mejoramiento genético, políticas de Estado en Sanidad, reconocidas internacionalmente, buen marketing y con la tradicional reputación de nuestra industria en el comercio internacional. Consecuencia de todo esto tenemos más de 130 mercados abiertos y somos ejemplo en el mundo. Claro que debemos mejorar en productividad y los planes de uso y manejo son una nueva oportunidad para crecer. Creemos que la libre exportación de ganado en pie sigue siendo la válvula de seguridad que da confianza a la cadena cárnica. En esta

23/09/2013 05:36:19 p.m.


11

El acto siempre congrega mucha prensa y este año no fue la excepción. primavera si Dios quiere tendremos una de las mayores pariciones de la historia. Avanza la agricultura y nos ha dado un dinamismo nunca visto, aunque preocupa la señal de que algunos actores importantes se retiren por falta de condiciones. En la nueva agricultura están creciendo empresas con gente joven, muchos uruguayos, que están desarrollando una cultura más moderna en el campo, profesional, jugada al riesgo empresarial siempre virtuoso y arriba de las cosas. La complementación de la agricultura con la producción animal ha generado nuevas oportunidades y puestos de trabajo. Hoy la soja es la locomotora de la agricultura pero cuidado que los costos crecientes hacen peligrar otros cultivos.

ARU - Especial Prado.indd 11

El arroz, el rubro históricamente más dinámico de la agricultura, no crece por la misma razón, el incremento que año tras año tienen sus costos constituyen un alerta en su proyección futura.

Celebramos la reciente creación del Instituto de Control y Mejoramiento Lechero que marca nuevo hito tecnológico y es una herramienta de gestión fundamental para el tambero.

La leche pasa por un buen momento internacional pero cualquier pestañeo de los precios nos descoloca porque es caro producir. La lechería avanza por sus aguerridos productores, por la tecnología aplicada y una buena sincronización de la cadena. Sin embargo se hace necesario atender la mayor preocupación de este esforzado rubro: generar las condiciones para que los jóvenes perduren en el compromiso con esta actividad apoyando el recambio generacional y el afincamiento de la familia rural vinculada con el rubro lechero.

La producción ovina lucha por crecer. Preocupan los costos y el abigeato hace estragos en algunas zonas donde la gente abandona el rubro. Las magníficas majadas, los buenos trabajadores y los productores especializados, la tecnología disponible, la adecuada institucionalidad y una industria reconocida mundialmente en lana y carne son elementos positivos. Podemos ser potencia mundial ovina pero los elementos negativos señalados nos frenan. Esperamos que la apertura del mercado americano para carne ovina y la carne con hueso a Europa ayuden al despegue.

23/09/2013 05:36:21 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

12

Rubén Echeverría reconoció que el país crece, pero se mostró preocupado por temas como la competitividad y los valores. La forestación también avanza con buen desarrollo, inversiones y emprendimientos importantes. La ARU apoyó el proceso por sí y por su gremial de Sociedad de Productores Forestales.

Y en síntesis, el Uruguay y su campo avanzan, claro que avanzamos! Avanza por el trabajo de todos, por la tradicional seriedad del país en su conjunto, porque los distintos gobiernos

No nos olvidamos de los productores granjeros en su lucha permanente y especialmente por los afectados por catástrofes climáticas que nos hacen ver que nos faltaban instrumentos para atención de situaciones especiales donde en unos minutos se cae el trabajo de décadas. Fue expeditivo el apoyo del Gobierno con los productores afectados por las desbastadoras granizadas. Nos congratulamos del reciente anuncio respecto de la concreción de un seguro adaptado a las condiciones de los productores granjeros. Aún así precisamos más fuerza institucional. La Granja requiere de políticas estables, políticas de Estado que le permitan proyectarse a nuevos mercados superando su dependencia del mercado interno.

“...con la rigidez que tiene nuestro sistema es muy poco atractivo generar nuevos puestos de trabajo. ¿Quién se perjudica ?”

Recordamos que el sector granjero tiene en la Expo Melilla un nuevo ámbito de participación y manifestación de su potencial productivo.

ARU - Especial Prado.indd 12

han aplicado Políticas de Estado que han dado un marco macroeconómico y sectorial agropecuario adecuado. El país ha logrado avances sociales que mucho aplaudimos que eran y son necesarios. Pero cuidado que parte de esa ayuda social no se transforme en desincentivo al trabajo, al estudio y generemos estratos acostumbrados “a recibir eternamente” sin dar nada de sí. Entendemos, nuestra misión como sociedad “no es darles pescado sino enseñarles a pescar”, financiarles su desarrollo por

un tiempo y hacerles ver que trabajando estarán mejor. El trabajo dignifica. Que no se nos malinterprete cuando señalamos aspectos a corregir, no estamos diciendo que está todo mal. Como el trabajo realizado en competitividad con nuestras cámaras colegas, realizado para volver a instalar en la agenda un tema en que hay reales dificultades y tratar de mejorar. En dicho trabajo nos basamos en los resultados del Foro Económico Mundial del 2012. Acaban de salir los datos del 2013 y Uruguay vuelve a caer nuevamente 11 puestos en términos relativos. Preocupa, claro que preocupa. Y que nadie se enoje con el mensajero, analicemos juntos el mensaje y corrijamos las cosas. Por ejemplo surge ahora que ocupamos el lamentable último lugar en productividad del trabajo y en flexibilidad en la determinación de salarios. O sea cada nuevo peso aplicado casi no rinde nada. Y con la rigidez que tiene nuestro sistema es muy poco atractivo generar nuevos puestos de trabajo. ¿Quién se perjudica en esta situación? Los trabajadores, la inversión y la sociedad toda. En democracia, con respeto, con ar-

23/09/2013 05:36:21 p.m.


13 gumentos y con altura sentimos que nuestra historia y manera de ser nos obliga a decir lo que pensamos. Un país agroexportador tiene que ser competitivo porque nos va la vida. En su momento y a los cuatro vientos dijimos que reimplantar el Impuesto al Patrimonio era un grave error. Y estamos convencidos porque cambió las reglas de juego cuando recientemente se había hecho una reforma tributaria basada en la imposición a la renta. Y es perjudicial porque va a afectar a empresas familiares a la cual se les agregan riesgos de desagregación e inclusive de desaparición. Y caerá fundamentalmente en los campos ganaderos criadores con lo cual ya se percibe que será un motivo de desinversión cuando lo que necesitamos son más terneros y corderos. Que tengamos puntos de vista diferentes en algunos temas es normal, no afecta las cordiales relaciones ni mella nuestro espíritu de contribución.

ARU - Especial Prado.indd 13

Basta repasar la historia de intercambio de discursos en esta tribuna entre productores y gobiernos para darnos cuenta que los tiempos actuales nada tienen que ver con épocas difíciles del pasado. Estos tiempos con favorables condiciones internacionales para el agro negocio ayudan. Además la permanente construcción en base a diálogo, aportes, críticas constructivas, trabajos técnicos son la línea madre del trabajo que nunca tiene fin entre gobierno y productores.

de mejora en competitividad y tratar de impulsar en el país la necesaria recuperación de valores, principios, normas de convivencia y comportamiento y todo lo que sea necesario para el país desarrollado que todos queremos, conviviendo en armonía y en paz, en serio, de verdad!

La Asociación Rural integra la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y el análisis del diálogo con nuestros Gobiernos está en la agenda y se entiende fundamental. Hay ejemplos de extrema confrontación que nos hacen valorar y medir nuestro accionar.

Creemos en un estado más eficiente, más austero como pregona el Presidente, más calidad de procesos, con metas y cumplimientos, donde todos tiren parejo y donde se evalúe más la calidad del gasto.

La competitividad Este año en la Directiva de la Rural nos marcamos para la Expo Prado 2 temas principales: La búsqueda permanente

De competitividad ya se ha hablado y queremos se siga hablando más y en especial pensando, diseñando y ejecutando cambios para mejorar. El tema está en la cancha y es de todos.

La infraestructura que es insuficiente para nuestra creciente producción, los déficits educativos, nuestra inserción internacional condicionada por un Mercosur que no funciona son temas pendientes. Siguen habiendo regulaciones y trámi-

23/09/2013 05:36:22 p.m.


Agosto Ecos 2013

14

DISCURSOS & MÁS

plia concepción, como un pilar fundamental de nuestra sociedad. Nuestro Presidente dijo: “la mejor ley de medios es la que no existe”, estamos totalmente de acuerdo, pero ahora tenemos un proyecto de ley de medios cuestionado incluso por la Sociedad Interamericana de Prensa. Si empezamos a cercenar la libertad de expresión vamos por un mal camino que lentamente nos conducirá a la pérdida progresiva y silenciosa de otras libertades y derechos. El respeto a la justicia y su buen funcionamiento, son esenciales para el ejercicio de la democracia en su plenitud. Creemos en la Justicia como poder independiente, no subordinada al poder político. Sus fallos deben ser acatados y no puestos en duda y mucho menos discutidos públicamente. Existen los caminos legales para revertir fallos que se consideren errados. No se deben tolerar las presiones de grupos corporativos sobre el poder judicial.

Los grandes campeones se formaron en el ruedo previo al tradicional desfile. tes innecesarios, tarifas y energía que encarecen la producción y hacen pesados los presupuestos familiares. Las relaciones laborales que en el campo son correctas y cordiales, flaco favor reciben de campañas y comentarios oficiales que predisponen a la confrontación. Siempre tendrán a esta Asociación Rural buscando lo mejor para el trabajador rural y su familia ayudando en su diario vivir, en sus derechos, en su formación y la de sus hijos, en su desarrollo económico y personal. Y que conste “esto no es paye !“ Está en nuestros estatutos fundacionales. El tipo de cambio siempre nos preocupa y preocupará. El dólar subió y es buena

ARU - Especial Prado.indd 14

noticia! Pero todo es dinámico y hay que ver cómo juegan los competidores! Recordemos otras épocas, aprendamos de la historia. Es importante un tipo de cambio que ayude a la exportación, que no nos inunden con productos importados y que nos haga un país competitivo. Porque si al campo y la exportación les va bien al país le va mejor!

Los valores El segundo gran tema que nos preocupa es la pérdida de valores, principios e instrumentos que a veces vemos tambaleantes, jaqueados y menospreciados. Creemos en la libertad en su más am-

La seguridad es indispensable para la convivencia pacífica y en armonía de la sociedad, cuando esta se pierde se afecta la Libertad de las personas. Este es un problema profundo de la sociedad moderna y todos debemos estar comprometidos y colaborar para mejorarla porque sin seguridad no hay futuro posible. No es un problema solo del gobierno, es de todos. Creemos que la débil penalización de los delitos transmite una mala señal al conjunto de la sociedad. La seguridad jurídica es fundamental y una de las tradiciones más valoradas de la República. ¡Cuidémosla! Nuestra sociedad siempre se destacó por su sobriedad y por el trabajo honrado como fuente de recursos y ejemplo para los hijos. El trabajo dignifica al hombre, cualquiera que este sea, desde los más sencillos a los más complicados. No se construye una sociedad y un país sin trabajo, sacrificio y dedicación. El trabajo es un derecho pero también es un deber que genera obligaciones y hay que tenerlo claro. No es bueno construir una sociedad con gente que teniendo condiciones para trabajar, no lo hacen, y viven del trabajo de los demás y/o del Plan Social del gobierno de turno.

23/09/2013 05:36:24 p.m.


15

ARU - Especial Prado.indd 15

23/09/2013 05:36:25 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

16

Las bandas militares aportaron colorido y música a la apertura del acto. El dinero recibido sin contraprestación consolida la dependencia y con ella se pierde la libertad y se fortalece la marginalidad cultural de los individuos. Hay que analizar si no es más conveniente y beneficioso para toda la sociedad, invertir parte de los recursos de los planes sociales en generar fuentes de trabajo que permitan a la gente recuperar la dignidad de vivir de su esfuerzo y depender de sí mismo. Los valores de una sociedad se aprenden en la casa y en la educación formal. Hoy tenemos problemas. La familia como célula básica de la sociedad está jaqueada, por muchos lados debilitada. En casa y en familia el ejemplo de los mayores marca rumbos en disciplina, solidaridad, honestidad, derechos y obligaciones, altruismo y tantas cosas en que los niños y jóvenes van aprendiendo a distinguir entre lo que está bien y lo que no. El cumplimiento de la palabra empeñada, genera respeto y confianza, necesarios para el buen relacionamiento entre padres e hijos, empresarios y trabajadores, gobernantes y gobernados. La educación es un derecho y es la base

ARU - Especial Prado.indd 16

para generar igualdad de oportunidades. Hoy tenemos demasiados jóvenes que ni estudian ni trabajan y no puede ser! La mayoría de los países avanzan en sus sistemas educativos a un ritmo mucho mayor que nosotros, cada vez quedamos más atrasados, estamos hipotecando el futuro del país y a pesar de las intenciones poco se ha hecho para mejorar la situación.

“El dinero recibido sin contraprestación consolida la dependencia y con ella se pierde la libertad y se fortalece la marginalidad cultural de los individuos”.

A pesar de problemas internos mencionados y algún flaqueo de los viejos valores nacionales que queremos ayudar a revalidar, que quede claro entendemos que el Uruguay avanza Y para avanzar aún más estamos siempre pensando, aportando, haciendo cosas y dispuestos a trabajar más! Apostamos a un país mucho más desarrollado! Apostamos a trabajar en un país que reconozca el esfuerzo de sus emprendedores tratando siempre de ir a más, con todos los que empeñen su voluntad en el compromiso de mejorar siempre. Y nos comprometemos a trabajar más con el Gobierno en su conjunto, con el sistema político todo y con todos los que quieran apostar a más!

Cada vez más el nivel educativo condiciona las posibilidades laborales y el futuro de las personas.

Como decía el General Artigas y que vigente está: “nada podemos esperar si no es de nosotros mismos “

Sin educación es cada vez más difícil conseguir un trabajo digno y sin trabajo no hay libertad. Y sin la libertad y la tranquilidad en lo material que da un trabajo no hay desarrollo personal!

Pongamos a prueba nuestra visión de futuro, nuestro compromiso, nuestras buenas intenciones, nuestra inteligencia.

Pero entre verdes y maduras el Uruguay y su agro avanzan!

Cuenten con esta vieja Asociación Rural! Viva Uruguay !

X

DUPLEX

23/09/2013 05:36:26 p.m.


17

ARU - Especial Prado.indd 17

23/09/2013 09:07:32 p.m.


Foto: Gentileza Gabriel Becco

TEMAS INSTITUCIONALES

Especial Ecos 2013

18

Echeverría presidente pro-témpore de la FARM En el marco de la Expo Prado, se reunió la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). En el encuentro se realizó el cambio de autoridades para el ejercicio 2013-2014, asumiendo el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rubén Echeverría, la Presidencia pro-témpore de dicha federación

ARU - Especial Prado.indd 18

23/09/2013 05:36:28 p.m.


19 Durante la 108ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial, se reunió la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por las entidades representativas del sector productor agropecuario de los países de la región. En el encuentro, que tuvo lugar el viernes 13 de septiembre, se realizó el cambio de autoridades para el ejercicio 2013-2014. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rubén Echeverría, asumió la Presidencia pro-témpore de esta federación de asociaciones rurales. Entre los temas considerados en esta oportunidad, la FARM manifestó la satisfacción por las acciones que se han desarrollado para mejorar el estatus sanitario de la región y resaltó el trabajo conjunto del sector público y privado en este sentido. La FARM promoverá la ampliación y concreción de un acuerdo con la OIE a nivel mundial, lo que permitiría que esta organización -de carácter supranacional-, acceda a una presencia más activa y participativa en los foros internacionales, según se explica en un comunicado de prensa. Se reiteró la necesidad de promover y vigorizar la inserción internacional de la región e instar a los gobiernos del Mercosur a propiciar las medidas necesarias para lograr finalmente concretar el Acuerdo de Cooperación Mercosur Unión Europea, que es clave para consolidar el comercio de productos agrope-

ARU - Especial Prado.indd 19

Integración del Consejo Directivo: Presidente: Rubén Echeverría Asociación Rural de Uruguay Vicepresidente 1: Luis Miguel Etchevehere Sociedad Rural Argentina Vicepresidente 2: Germán Ruiz Aveiro Asociación Rural de Paraguay Vicepresidente 3: Cesário Ramalho Da Silva Sociedade Rural Brasileira Secretario: Carlos María Uriarte Federación Rural, Uruguay Tesorero: Rubén Ferrero Confederaciones Rurales Argentinas. Pro Tesorero: Carlos Rivaci Sperotto Confederação Nacional de Agricultura e Pecuária do Brasil cuarios de nuestros países y contribuir a potenciar a la región como proveedora de alimentos al mundo. Se reconoce la necesidad de mayor agilidad en mecanismos de negociación del Mercosur, para que el bloque actúe estrechando lazos y no marcando diferencias. En el encuentro en Montevideo estuvieron presentes representantes de gremiales de productores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, únicamente faltó Bolivia. En la reunión también participaron los representantes de la FARM Jóvenes, que están impulsando nuevas iniciativas de integración y formación de jóvenes líderes rurales de la región.

X

DUPLEX

23/09/2013 05:36:28 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Ecos 2013

20

La Rural congrega Entre lluvia y lluvia, la Expo Prado tuvo días espectaculares, de un calor agobiante que permitieron la concurrencia masiva de criadores, expositores, productores y público en general al ruedo central. Como es tradicional, mucha gente se encuentra por única vez en el año y aprovecha, mate de por medio en algunas oportunidades, algo más “espirituoso” en otras, para ponerse al día. Todo esto con la vista puesta en la pista, para no perderse los momentos culminantes de cada categoría y los Grandes Campeones de la raza de su preferencia.

Juan Ignacio y Pablo Bove.

Martín Irureta y Agustina Pérez Noble.

Martín Machín y Joaquín Rodríguez.

Eugenia, Germán y Milagros Cabrera y Gimena García Pintos.

Daniel Suárez y Matías Mora.

Armando Castaingdebat, Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado y Diego Otegui.

ARU - Especial Prado.indd 20

23/09/2013 05:36:33 p.m.

X


21

ARU - Especial Prado.indd 21

23/09/2013 09:07:59 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Ecos 2013

22

José Bonnevaux, Adolfo Ruete y José Baptista.

Inés Ferber y Florencia Sanguinetti.

María, Paz y Agustín Tafernaberry.

María del Pilar Berrutti, Sofía Peirano y Nicolás Berrutti.

Sergio Kmaid, Lorenzo Gianola, Diego Ponce de León y Marco San Román.

ARU - Especial Prado.indd 22

23/09/2013 05:36:40 p.m.


23

ARU - Especial Prado.indd 23

23/09/2013 05:36:41 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

24

Aguerre: “el camino del medio se construye con la sociedad, en diálogo y en acuerdo”. ARU - Especial Prado.indd 24

23/09/2013 05:36:44 p.m.


25 Buenos días a todos y a todas. En primer lugar, autoridades nacionales, compañeros ministros, señores legisladores, señores representantes de países extranjeros, de institutos públicos no estatales, representantes de otras instituciones de productores, compañeros de trabajo del Ministerio y del resto de la institucionalidad pública agropecuaria, señores trabajadores, mujeres rurales, especialmente como siempre, un mensaje especial para la prensa y, sobre todo, para la prensa especializada agropecuaria, que tan buen servicio le brinda a tender puentes entre lo urbano y lo rural en este país. Esta es la cuarta vez que tengo el privilegio de dirigirme a ustedes, y a través de estos micrófonos, en este lugar –que como bien decía el presidente de la ARU- en este lugar centenario, en este lugar de encuentro del campo y la ciudad, en este lugar que simboliza algo tan valioso para la construcción del Uruguay moderno que son las innovaciones. Las primeras innovaciones en la historia económica del Uruguay vinieron por el lado del mejoramiento genético y por lo tanto este no es cualquier lugar ni cualquier momento para hablar de desarrollo y de la innovación. Vaya en ello el saludo a todos los cabañeros y trabajadores que hacen posible o que hicieron posible en la historia esta realidad, y a los que no se dedican hoy a la mejora genética pero que tienen que ver con tantas otras actividades que aquí se exponen.

Conciencia Agropecuaria

El Ministro Tabaré Aguerre,hizo uso de la palabra en nombre del Poder Ejecutivo durante el acto de clausura de la 108a. Expo Prado. Defendió la gestión del gobierno en general y de su ministerio en particular, por más que reconoció sentirse por momentos frustrado por no poder hacer todo lo que quisiera. Sostuvo que este gobierno “busca el camino del medio en acuerdo y en diálogo con la sociedad”. Sobre el final, dejó entrever que tal vez haya sido su último Prado al frente del ministerio. Como es costumbre, publicamos todo el discurso por ser de interés.

ARU - Especial Prado.indd 25

Yo me voy a permitir dirigir un mensaje que no está dirigido solamente a los cabañeros ni solamente a los productores, ni siquiera solamente a los trabajadores rurales. Es un mensaje al agro nacional. Y cuando hablo del agro nacional, incluyo a los servicios. Incluyo a los proveedores. Incluyo a los contratistas. Incluyo a los talleres, a los fleteros. Incluyo a las agroindustrias. En definitiva, incluyo prácticamente a todo el país. Entonces cuando hablamos del agro nacional, en un país donde el 70% de sus exportaciones provienen del agro y donde el 58% de su industria es agroindustria, le estoy hablando al país.

23/09/2013 05:36:44 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

26

Después de los grandes campeones, las empresas expositoras de maquinaria e implementos agrícolas desfilaron sus equipos. Y aprovecho estos micrófonos y aprovecho esta ocasión para cumplir, en primer lugar, con una de las metas que nos propusimos en el inicio de nuestra administración que es la de construir conciencia agropecuaria en el país más agropecuario del planeta y que muchas veces no tenemos conciencia de ello. Los problemas del agro no son los problemas de los productores, los problemas de la industria no son los problemas de los industriales y los problemas de los trabajadores no son los problemas de los trabajadores. Los problemas son de todos y con una visión holística e integradora, tratando de buscar los equilibrios de acuerdo a los tiempos, es que tenemos que encontrar las soluciones. Y también aprovecho estos micrófonos y digo desde el gobierno hacia adentro y hacia afuera, que el concepto de primarización de la economía, tan arraigado en nuestra sociedad, tan arraigado en nuestra dirigencia política de todos los partidos, tan arraigado en el ciudadano común, es un concepto tan anacrónico como conservador. Cuando el país exporta carne, cuando el Uruguay vende la carne más cara del mundo, cuando el Uruguay vende una

ARU - Especial Prado.indd 26

caja a 16 ó 18 mil dólares la tonelada, no está exportando un pedazo de carne ni está exportando un pedazo de una vaca. Está exportando genética. Está exportando medio ambiente. Está exportando tecnología de la informática en la comunicación. Está exportando valor agrega-

“Han subido mucho más los precios del petróleo, de los fertilizantes y de los agroquímicos y de la maquinaria agrícola que lo que han subido los precios de nuestros productos”.

estructural. A veces no se percibe. A veces no se analiza. Y a veces se sacan conclusiones, a mi juicio equivocadas, mirando el vaso medio vacío en vez de medio lleno (es la segunda vez que uso el ejemplo, Manuel). ¿Por qué digo que estamos en pleno cambio estructural? Porque el Uruguay tiene hoy, frente a un marco externo que, sin lugar a dudas, ha sido favorable desde el punto de vista de la demanda y desde el punto de vista de la formación de precios, ha sido favorable desde el punto de vista de tecnologías desarrolladas en el exterior, y que han sido incorporadas a los procesos productivos a través de la inversión y de la innovación. Sin lugar a dudas, a partir de políticas comerciales que han cambiado en el mundo.

Uruguay y el mundo cambiaron

El mundo de hoy es un mundo totalmente diferente al que discutíamos hace 20 ó 30 años atrás en materia de apertura comercial. Pero ese marco externo, lo que algunos llaman “viento de cola”, no siempre ha sido, ni siquiera últimamente, viento de cola. Han subido mucho más los precios del petróleo, de los fertilizantes y de los agroquímicos y de la maquinaria agrícola que lo que han subido los precios de nuestros productos.

Uruguay está en pleno proceso de cambio

Y si el Uruguay ha crecido como ha cre-

do industrial. Está exportando salario. Cuando hablamos de salario en materia industrial es bueno reconocer que la agroindustria existe porque existe nuestra producción primaria, y es en la agroindustria donde están los niveles salariales más altos del resto de la industria.

23/09/2013 05:36:47 p.m.


27 cido es porque además de más inversión, ha habido más innovación y ha habido cambio técnico. Ha habido un aumento de la productividad total de los factores involucrados en el proceso de producción. Es decir, estamos en un cambio estructural, señor presidente, porque tenemos como país una estructura productiva más diversificada y está a la vista. Porque tenemos mayor encadenamiento entre los sectores de la economía. Porque hemos desarrollado actividad más intensivas en conocimientos y porque también hemos mejorado nuestra inserción en mercados internacionales de más rápido crecimiento.

la educación, con más o menos éxito, pero nadie puede negar que están en la agenda permanente. Y también hemos construido políticas de equidad. Políticas de equidad que fueron discutidas y criticadas. Pero políticas de equidad que pretenden mitigar una larga deuda social, generada por momentos equivocados. Y una política de equidad que está en permanente discusión, porque estamos en un país diferente.

El Uruguay crece e invierte

Usted reclamaba en su discurso, presidente, inserción internacional. Inserción internacional es lo que ha construido el Uruguay. Claro la ha construido con quienes quieren tenerla. Hemos construido inserción internacional ampliada. Cuando tuvimos la devaluación de Brasil en el año ’99, nos pegó fuerte. El 80% del comercio agrícola del Uruguay era con Brasil. Hoy el 80% del comercio agrícola o agroindustrial de este país está fuera de la región; y eso es construir inserción internacional.

Por todo eso el Uruguay crece como nunca creció en su historia. Tenemos 6,5% de crecimiento promedio en los últimos seis años. Ayer se publicaron los datos del Banco Central del Uruguay del crecimiento económico del primer semestre del año. Se creció, y lo que más creció fue el sector agropecuario, fuera del energético, con el 4,8% de crecimiento. El Uruguay crece como nunca creció. Históricamente creció a tasas del 1,5 al 2%, crecemos al 6. Este año vamos a crecer al 4 o algo menos del 4. Nos acercamos a lo que es nuestra tasa de crecimiento potencial. Cuando en la región no se crece, el Uruguay crece al 4%.

Estamos en un pleno proceso de cambio estructural. Porque, además, hemos desarrollado políticas productivas. Hemos desarrollado incentivos a la inversión. Hemos promovido las exportaciones. Hemos construido políticas sectoriales, con la discusión, a veces en el acuerdo y a veces en el desacuerdo, pero siempre construyendo en conjunto entre públicos y privados. Hemos tenido políticas transversales vinculadas a la infraestructura, a la innovación y a

El Uruguay invierte como nunca invirtió. Pasamos del 10 ó 12% de inversión como porcentaje del Producto Bruto Interno al 22,5% de inversión promedio de los últimos tres años. Pero además el Uruguay invierte porque ha practicado una política abierta, porque un país pequeño tiene que estar abierto al mundo y tiene que tener la puerta de vaivén bien abierta. Alguien piensa o algunos piensan que la inversión es solo inversión extranjera, estamos equivocados. Del 22,5% de

ARU - Especial Prado.indd 27

inversión, 5,7% es inversión extranjera directa, el resto es inversión nacional. Buena parte de esa inversión ha sido promovida por el régimen de promoción de inversiones. Desde el 2008 al 2012 se invirtieron 6.028 millones de dólares en el marco de la inversión promovida, con una renuncia fiscal del orden de los 3.000 millones de dólares acumulados a descontarse en los próximos 6 ó 7 años. Ese régimen de promoción de inversiones se ha transformado, por un lado en una creación de empleo, por otro lado en creación de competitividad.

La competitividad La competitividad no es solamente el tipo de cambio -que por otra parte, mejoró-, la competitividad no es solamente el nivel de los salarios y mucho menos la carga tributaria. La competitividad concebida en forma sistémica y estructural también tiene que ver con las innovaciones, tiene que ver con la inversión, tiene que ver con la inserción internacional. Competitividad es -como usted bien reconocía, presidente- venderle a Corea cuando nuestros vecinos no le venden. Competitividad es tener la cuota 481, pagando 20% más que la cuota Hilton cuando nuestros competidores no la tienen. Competitividad es ser el país que explota más eficientemente la cuota 481 en Europa. Competitividad es en menos de un año y medio haber superado a la cuota Hilton con la cuota 481. Competitividad es ingresar con nuestros cítricos en EEUU y, competitividad será, sin lugar a duda, muy próximamente, ojalá en semanas, el ingreso de nuestra carne ovina al mercado de los Estados Unidos.

23/09/2013 05:36:48 p.m.


Agosto Ecos 2013

28

DISCURSOS & MÁS

oportunidades, para la articulación del corto plazo y del largo plazo en materia de recursos naturales, en materia de innovación, en materia de educación, en materia de infraestructura y, también, en materia de equidad social. No hay que tenerle miedo a la palabra equidad social. Más allá de caña, que yo comparto, caña pero antes para poder llegar a agarrar la caña hay que tener condiciones y hemos tenido que sortear condiciones que históricamente han venido definidas. Cuando las anteriores crisis nos dejaban a los que somos empresarios y productores con pasivos grandes, perdiendo capitales o liquidando, recordemos cuántos productores y empresarios de este país han quedado por el camino, otra gente que no era empresario perdía el trabajo. Aguerre coronó varios grandes campeones de la exposición. Además de crecer y de invertir, el Uruguay innova. Y el Uruguay innova por la vía de la inversión pero también innova porque se crearon las bases institucionales para que en el Uruguay se privilegie la investigación. Para que el Uruguay tenga recursos para el sistema nacional de becas, para el financiamiento de los investigadores, para el funcionamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Si hablamos de estadísticas, el Uruguay invierte el 04% de su Producto Bruto Interno en investigación. Cuando separamos por sectores, el Uruguay invierte el 2,1% del Producto Bruto Agropecuario en investigación agropecuaria, encabezando las estadísticas de América Latina en materia de inversión e innovación en materia agropecuaria.

La equidad social Y, además, el Uruguay distribuye, porque el Uruguay ha reducido la pobreza, con distintos instrumentos. Y es bueno que se sepa, y lo digo con fuerza también de esta tribuna, que donde más ha disminuido la pobreza es en las zonas rurales. Hay que recorrer el Uruguay para darse cuenta de cómo cambió este país. Hay que recorrer los pueblos, las ciudades, las tornerías, los talleres, los flete-

ARU - Especial Prado.indd 28

ros. Cuando se habla del sector agropecuario, normalmente, cuando se habla de los números del sector agropecuario se habla de los números de la actividad agropecuaria en sí misma. ¿Qué fletean los 30 mil camiones que hay en este país? ¿Y cuál es la fuente de trabajo que en el crecimiento producto de la inversión, de la innovación y de la inserción internacional generan esos efectos?

“Tenemos contingentes sociales que llevan tres generaciones sin conocer el valor del trabajo y eso no se resuelve por decreto”. Yo decía hace un momento, que estamos en una circunstancia del mundo diferente. Algunos dicen que estamos en una época de cambios. A mí me gusta pensar que estamos en la transición hacia lo que yo llamo “un cambio de época”, no una época de cambio. Tenemos que prepararnos a enfrentar eso y tenemos que preguntarnos cuál es el rol de un estado moderno y de sus políticas públicas, cuál es el rol del Estado en la creación de bienes públicos para la construcción de

Tenemos contingentes sociales que llevan tres generaciones sin conocer el valor del trabajo y eso no se resuelve por decreto. A la gente hay que contenerla, hay que educarla y hay que construirle oportunidades. Y no se resuelve construyendo rejas, no se resuelve segmentando a la sociedad. Se resuelve mirando hacia el futuro, tratando de conservar los valores que, sin duda alguna, compartimos. Gobernar, señor presidente, requiere un equilibrio entre el liderazgo, la construcción de equipos y el diseño de una agenda inteligente. Yo no tengo mucha experiencia en gobernar -tres años y medio-, pero lo primero que me quedó claro antes de empezar es eso: liderazgo, equipo y agenda.

Repasando la agenda Repasemos muy brevemente lo más importante de la agenda, tratando de hacer un balance y a partir del balance la proyección en la búsqueda de los encuentros que tienen que permitirnos construir el futuro venturoso para los que vienen. De inserción internacional ya hablé. De recursos naturales y sustentabilidad habló usted y le agradezco. Reconocer la política de planes de uso y manejo de suelos como algo moderno, inteligente. Además de los suelos están las políticas hacia agroquímicos, y las políticas

23/09/2013 05:36:49 p.m.


29 biotecnológicas. Las políticas de Estado que son modernas e innovadoras con conocimiento científico, con comunicación, con tecnología satelital, con diálogo con los administrados. Las políticas públicas se tienen que construir y diseñar para que los administrados las puedan cumplir, y en segundo lugar, para que las apoyen, las acepten, y a veces para eso es necesario tiempo y convencimiento. Hemos tratado de hacer todo eso en estos años, recibiendo críticas. No me refiero a las críticas que se han vertido hoy aquí. Me refiero a otras: las críticas de liberales de museo, defendiendo el derecho total e irrestricto de la propiedad que permite todo, y las críticas de los ecologistas de museo, que parten de la base de que la solución es no hacer nada. El gobierno busca el camino del medio, y el camino del medio se construye con la sociedad, en diálogo y en acuerdo. El tercer tema es cómo construimos la adaptación a nuestra variabilidad climáti-

ARU - Especial Prado.indd 29

ca. Hemos hecho mucho pero falta mucho más en materia de riego y abrevadero a nivel pluvial. Falta la visión estratégica. En este preciso momento, en estos días, estamos ultimando detalles con una misión del Banco Mundial para dejar un programa a 15 años en materia de agua estratégica en el país, porque ponerle el segundo piso a este país tiene que ver con agua. Hoy estamos contentos todos. Esta lluvia de hoy es estratégica. Esta no es cualquier lluvia. Esta lluvia llega en el inicio de la primavera, y en el momento en que Uruguay va a tener la parición más grande de su historia. Y no llueven terneros. Los terneros vienen por el trabajo de la gente que está atrás de las vacas. Pero si llueve es posible completar un círculo virtuoso de crecimiento, inversión y desarrollo. Pero no es solo por la lluvia. El Uruguay va a tener 3 millones de terneros porque la gente decidió priorizar el proceso de cría. Y eso es una cadena porque tenemos los mejores mercados del mundo, porque recibimos los mejores precios, por-

que tenemos una industria moderna y competitiva. Porque la ganadería ha tenido que competir con muchos otros rubros, y por lo tanto se ha tenido que hacer más competitiva. Y por eso hace dos años vale más una ternera que un kilo de novillo gordo. Por eso hace 26 meses que vale prácticamente lo mismo un kilo de vaca preñada que un kilo de vaca gorda. Y por eso hace tres años que vale un 20% más un ternero, que un novillo. Y todas esas cosas son las que han determinado que cuando llovió, lleguemos a los 3 millones de terneros. También es un gran desafío adaptarse a la variabilidad climática en la ganadería del futuro es construir la sinergia entre la agricultura moderna y la ganadería de precisión. La agricultura moderna es la que nos deberá generar los granos forrajeros. Hoy son rentables en este país cosas que estudiamos hace 30 años y no lo eran. Son rentables porque tenemos mercados. Son rentables porque nuestros productos valen. Son rentables porque la tierra vale 10 veces

23/09/2013 05:36:50 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

30

El detalle distinto del acto de clausura lo aportó la Orquesta Infantil Juvenil de Florida. más de lo que valía y es necesario encontrarle la rentabilidad. Son rentables porque ha habido mucha innovación. Adaptarse al cambio climático no es solo regar, es generar biotecnologías.

to entre el Coneat, el Dicose, el Snig, los servicios agrícolas, los planes de uso y manejo de suelos y la información que los productores quieran agregarle en un formato moderno y dinámico.

Quiero compartir con todos ustedes que en la Facultad de Ciencia del Uruguay, trabajando en conjunto con la Facultad de Agronomía, con el Instituto Clemente Estable y con el Instituto Nacional de Investigación, además de otros institutos de la región, se han aislado dos genes de resistencia a la sequía para la soja que serán motivo de discusión interdisciplinaria e internacional a partir de la semana que viene para tratar de desarrollar una biotecnología que tiene que ver con el uso eficiente del agua.

“La agricultura moderna es la que nos deberá generar los granos forrajeros. Hoy son rentables en este país cosas que estudiamos hace 30 años y no lo eran”.

El presidente mencionó los seguros agrícolas, seguros agrícolas que son otra forma de adaptarse a la variabilidad climática, gestionando los riesgos. Quiero agregar a eso la construcción del Sistema Nacional de Información Agropecuaria. En este momento hay 15 pos doctorados de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) trabajando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la creación de un sistema moderno, satelital, que nos permitirá integrar todo lo que hoy tenemos suel-

En cuarto lugar quiero brevemente repasar las políticas de desarrollo rural y agricultura familiar. El 65% de los productores de este país tienen menos del 20% de la superficie. La escala es factor de competitividad. Pero no es igual la escala con la tecnología y los mercados de hoy, que la escala con la tecnología y los mercados de hace 10 años. Hoy tenemos al alcance de la mano la oportunidad para miles de pequeños productores y cuando hablo de agricultores familiares en el Uruguay estoy hablo de ganaderos

ARU - Especial Prado.indd 30

familiares, porque hay 20 mil productores pequeños que son ganaderos. Hablo de un nuevo escenario, hablo de nuevas posibilidades. Hablo de la trazabilidad desarrollada como un bien público que ha permitido que todo el mundo acceda a las mismas posibilidades comerciales. Hablo de un paradigma nuevo. Hablo de la combinación del trabajo remunerado complementario a su actividad de agricultura familiar. Hablo de la construcción de estrategias inteligentes, de relevo generacional. Hablo de disminución de las asimetrías por tecnología, por financiamiento, por comercialización. Y en quinto lugar, repasando la agenda, la estratégica, necesaria articulación institucional para que la investigación sea producto de la articulación públicoprivada. Ejemplo de eso es el sistema de investigación, ejemplo de eso es lo que logramos con la trazabilidad, ejemplo de eso es la certificación de materiales vegetales en citrus que vamos a tener que hacer para hacer para acceder al mercado de Estados Unidos, etc., etc., etc... Articulación institucional es el diálogo permanente con los directorios de las instituciones públicas no estales de actividad agropecuaria. Yo dije: “liderazgo, equipo y agenda”.

23/09/2013 05:36:52 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 31

23/09/2013 05:36:54 p.m.


Agosto Ecos 2013

32

DISCURSOS & MÁS

definido como el país del mundo que se agro-especializa en ser el proveedor más confiable de los alimentos más caros del mundo, porque vender los alimentos más caros del mundo es vender más caro el trabajo de nuestra gente, de nuestros productores y de nuestros trabajadores. La agenda no es propia ni exclusiva. La agenda no empezó con este gobierno y algunas de las políticas que nosotros estamos culminando fueron iniciadas por la administración anterior o por otras. Y algunas de las políticas que nosotros estamos iniciando las tendrán que terminar otros. Esa es la construcción de una sociedad inteligente. Los conceptos, los valores y los objetivos de nuestra agenda tienen orígenes muy diversos.

Aguerre homenajeó a los periodistas agropecuarios con una placa en el stand del MGAP.

Políticas agropecuarias El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca desde el gobierno conduce las políticas públicas agropecuarias en coordinación y en diálogo permanente con los institutos públicos no estatales. Y recordemos, señores, que en el Uruguay, hablando de innovaciones, los institutos públicos no estatales están codirigidos por representantes del Poder Ejecutivo y por representantes de los productores. Por lo tanto, los productores de este país están representados de este país están representados en cada uno de los ámbitos estratégicos, a la hora de tomar las decisiones de políticas públicas. El Uruguay ha crecido en forestación, un millón de hectáreas tiene la industria forestal más moderna. Ha incluido a 20 mil trabajadores formalizados en la actividad forestal. Ha crecido un 60% la producción lechera en seis años, sin aumentar una hectárea. Ha triplicado la agricultura, enfrentando los desafíos medioambientales a los que hacíamos

ARU - Especial Prado.indd 32

referencia. La ganadería de las 400 mil toneladas exportadas, y los 3 millones de terneros, la mayor cantidad de mercados abiertos. Eso no es producto de este gobierno solamente. Liderazgo, agenda y equipo, de vuelta. El reconocimiento a nuestro equipo, algunos están presentes hoy acá, otros no. La agenda del largo

“La agenda no empezó con este gobierno y algunas de las políticas que nosotros estamos culminando fueron iniciadas por la administración anterior o por otras”. plazo es la agenda de la biotecnología, es la agenda del agua, es la agenda de la agro-eco-eficiencia, es la agenda de las innovaciones. Es la agenda de la construcción del Uruguay agro-inteligente,

Déjenme recordar en esta tribuna solamente algunas cosas. El año que viene vamos a conmemorar los 100 años del Instituto La Estanzuela. El año pasado conmemoramos los 100 años de la División Agrícola del Banco de la República. Estamos a 100 años de las transformaciones más profundas que sentaron las bases de nuestra sociedad moderna, impulsadas en su momento por don José Batlle y Ordóñez. En la agenda de agro de este país para conocer hay que estudiar, y aparecen distintos actores muy importantes en la vida: Batlle, Brum, Tomás Berreta, Quijano, Vasconcellos. Hoy hace 50 años, 1963, que un ministro de Agricultura llamado Wilson Ferreira Aldunate presentó en este ambiente siete leyes fundamentales que provenían de la Cide. Algunas de esas leyes hoy han sido cumplidas, como la de la forestación y la de los suelos, otras están por cumplirse y algunas otras no tienen sentido en el mundo moderno que vivimos hoy, en el ambiente y en el escenario económico de hoy. En 1963 al ministro lo aplaudieron mucho menos que lo que me han aplaudido a mí hoy. Alberto Gallinal, Esteban F. Campales y el propio presidente Vázquez y Mujica, algunas de esas vertientes han contribuido a la formación de nuestro pensamiento. Hay que preguntarle en definitiva y hay que preguntarse de dónde viene uno y hacia dónde va. Con esa reflexión histórica

23/09/2013 05:36:56 p.m.


33

ARU - Especial Prado.indd 33

23/09/2013 05:36:57 p.m.


DISCURSOS & MÁS

Agosto Ecos 2013

34

Terminado el acto, se “picó” el ruedo para el mejor desempeño de los Criollos en su pruebas funcionales. yo quiero en este momento reconocer lo iniciado, lo aplicado, lo culminado o no, por tantos otros ministros y tantos otros gobiernos que tal vez no tuvieron el escenario del mercado internacional, de la tecnología, con que nos hemos encontrado nosotros. Pero eso no le quita mérito a la decisión. Tenemos ejemplos, cercanos, donde el mismo escenario mundial y global ha llevado a otras políticas. La política agropecuaria en este país es una política de Estado, es una política de Estado que ha mantenido lo más importante que hay que mantener. Y en definitiva, señores, -ustedes nunca me escuchan a mí hablar de política, pero soy un ministro- en definitiva, lo que importa es lo que piensa la gente. Hay que preguntarle a la gente, hay que preguntarle a los productores, hay que preguntarle a los trabajadores, hay que preguntarle a los fleteros, a los servicios, a los talleristas, a los comerciantes, si están mejor o están peor. Ese es el balance, lo demás son números. Podemos hablar de estadística de competitividad, es cierto, pero si vamos a hablar de estadística o de parangones internacionales, hablemos de que Uruguay ha mejorado en equidad, hablemos de que Uruguay es el país con

ARU - Especial Prado.indd 34

menor sensibilidad de corrupción de la región, el que tiene un clima para la inversión más reconocido. Hablemos de tantas otras estadísticas internacionales que hacen que hoy Uruguay sea un país receptor de inversiones.

“Ustedes saben que el diálogo ha sido permanente, y agradezco una vez más la posibilidad de seguir construyendo juntos por el Uruguay de hoy y del futuro”. Finalmente, porque hace frío, y como en realidad para mí es un privilegio estar donde estoy, yo quiero en esta instancia -tal vez la última que yo esté como ministro-, agradecer la confianza y el apoyo, en primer lugar, del señor presidente que hoy no pudo estar. Tuve oportunidad de enfrentar el desafío más alto que puede tener un ciudadano en la vida, de ocupar un

cargo en un lugar que me ha generado muchas frustraciones por lo difícil que es hacer cosas pero que me ha generado también muchísimas satisfacciones. Y digo esto, yo no me estoy despidiendo, por las dudas, pero digo esto porque normalmente estas cosas se dicen cuando uno se va, y yo las quiero decir cuando estoy -y capaz que estoy mucho tiempo- pero las quiero decir hoy porque tengo ganas de decirlas. También muchas satisfacciones, la satisfacción de sentirse más útil que nunca en la vida, de sentirse útil en lo trascendente, de tener la oportunidad de hacer cosas por los demás, honrando la formación que nos dieron nuestros padres y, sobre todo, contribuyendo a la construcción del futuro para nuestros nietos. Y eso se hace concitando acuerdos, recibiendo críticas y, sobre todo, construyendo confianza y de vuelta: liderazgo, equipo y agenda. La agenda está abierta. Ustedes saben que el diálogo ha sido permanente, y agradezco una vez más la posibilidad de seguir construyendo juntos por el Uruguay de hoy y del futuro.

X

DUPLEX

24/09/2013 07:44:39 a.m.


35

ARU - Especial Prado.indd 35

23/09/2013 05:37:01 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

36

La gen茅tica nacional exhibi贸 en las pistas de la Rural su potencia y desarrollo

ARU - Especial Prado.indd 36

23/09/2013 05:37:02 p.m.


37

El ruedo del Prado reunió a lo más selecto del ganado bovino uruguayo. Durante una semana desde los centenarios galpones salieron a pista las diferentes razas bovinas que se crían en nuestro país. El clima acompañó por momentos, pero el público lo hizo siempre. Publicamos en estas páginas, en orden alfabético, los veredictos de las 12 razas bovinas que compitieron en las diferentes pistas dispuestas en el ruedo del Prado y los comentarios de los jurados. En la revista de Octubre incluiremos las otras especies que participaron de la exposición.

ARU - Especial Prado.indd 37

23/09/2013 05:37:03 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

38

Álvaro Díaz Nadal prefirió la Gran Campeona a la hora de elegir el mejor animal de la raza.

Angus

Jurado: Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal “El Angus es una raza muy importante dentro del Uruguay, y por lo tanto, extremadamente competitiva. Considero que el toro que ganó es muy representativo de lo que es la raza, con un manto de carne muy importante, la carne justa donde tiene que estar, muy equilibrado, con mucha clase, con mucho barril, que se desplaza muy bien. La Gran Campeona fue elegida el mejor animal sin distinción de sexo, es un animal excepcional. Es una vaca que yo ya la había jurado en Durazno hace un año y medio. Es una vaca extremadamente larga, con un frame chico, llena de carne, pesando casi 900 kilos; un animal superior”

Gran Campeón de Las Rosas Reservado Gran Campeón de Bayucuá S.C. Tercer Mejor Macho S.G. de El Yunque Campeón Ternero Menor de Agrofin S.A. - Reservado Campeón Ternero Menor de Ebatel S.A. - Tercer Mejor Ternero Menor de Romero, Mariel - Campeón Ternero Mayor de Bayucuá S.C. - Reservado Campeón Ternero Mayor de Bayucuá S.C. - Tercer Mejor Ternero Mayor de Pérez Frontini, Juan Pablo - Campeón Junior de Romero, Mariel - Reservado Campeón Junior de S.G. San Salvador - Tercer Mejor Junior de Martigani Olivera, Octavio A. - Campeón Dos Años Menor de Las Rosas - Reservado Campeón Dos Años Menor de S.G. El Yunque - Tercer Mejor Dos Años

ARU - Especial Prado.indd 38

Menor S.G. San Salvador - Campeón Dos Años Mayor de Bayucuá S.C.- Reservado Campeón Dos Años Mayor de Sierra Madera S.A. - Tercer Mejor Dos Años Mayor de Rancho Luna S.A. - Campeón Toro Joven de Bruy Bruy, Esperanza - Reservado Campeón Toro Joven de Tafernaberry Elorza, Agustin - Tercer Mejor Toro Joven de Frigorífico Modelo S.A. - Campeón Senior de Algorta, Ignacio y Rafael - Reservado Campeón Senior de Frigorífico Modelo S.A. - Tercer Mejor Senior de Las Rosas

Gran Campeona y Mejor Animal de la Raza de Sierra Madera S.A. Reservada Gran Campeona de Sierra Madera S.A. Tercer Mejor Hembra de Las Rosas Campeona Junior de Sierra Madera S.A.- Reservada Campeona Junior de S.G. San Salvador - Tercer Mejor Junior de Irazábal Paredes, Luis E. - Campeona Ternera Menor de Bayucua S.C. - Reservada Campeona Ternera Menor de Romero, Mariel - Tercer Mejor Ternera Menor de Las Rosas Campeona Ternera Mayor de Agrofin S.A. - Reservada Campeona Ternera Mayor de Agrofin S.A. - Tercer Mejor Ternera Mayor de Riani Garcia, Gustavo - Campeona Vaquillona Menor de Las Rosas - Reservada Campeona Vaquillona Menor de Bruy Bruy, Esperanza - Tercer Mejor Vaquillona Menor de Sommaruga, Mario A. - Campeona Vaquillona Mayor de Sierra Madera S.A. - Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Bayucuá S.C. y Cesar Musselli - Tercer Mejor Vaqui-

23/09/2013 05:37:05 p.m.


39

Para Carlos Brum los Belted Gallowey fueron pocos pero de buena calidad. llona Mayor - Las Rosas - Campeona Vaca Joven de Agrofin S. A., Hasoy S.A. Y Rio Frontera S.A. - Campeona Vacas de Sierra Madera S.A. - Reservada Campeona Vacas de S.G. El Yunque - Tercer Mejor Vaca de S.G. El Yunque

Belted Gallowey Jurado: Carlos Brum “Si bien no era una oferta muy numerosa, la calidad fue muy buena. Se notó que la preparación no era excesiva, más bien toros, ganado, bien rústico. (Los Grandes Campeones) son animales bien carniceros, de tamaño moderado, como bien dice que es la raza, y de buena fertilidad”.

Gran Campeón y Campeón Dos Años Reservado de Gran Campeón y Campeón Senior Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior Gran Campeona y Campeona Vacas Todos expuestos por Tursel S.A.

ARU - Especial Prado.indd 39

Braford

Jurado: Diego Otegui “Fue una muestra de casi 40 animales, fue un gusto haber sido jurado acá. El Gran Campeón es un toro muy hecho para acá, muy carnudo, muy moderado de frame, buenas costillas, buenos aplomos, para lo que hoy se busca le falta un poco más de camiseta, tiene un poquito de blanco, pero eso ya entrando en el terreno de los detalles. Respecto a las hembras, se vieron hembras moderadas de tamaño, muy correctas en los aplomos. El balance de animales tanto en los machos como en las hembras es muy bueno”.

Gran Campeón de Cassarino Basso, José Reservado Gran Campeón de El Telégrafo Tercer Mejor Macho de El Rincón Campeón Terneros de Cassarino Basso, José - Reservado Campeón Terneros de El Timbo S.C. - Campeón Dos Años de El Rincón - Reservado Campeón Dos Años de Cassarino Basso, José - Campeón Senior de Cassarino Basso, José - Reservado Campeón Senior de El Telégrafo

23/09/2013 05:37:07 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

40

Diego Otegui en momentos de coronar el Gran Campeón Braford junto a José Mujica y Rubén Echeverría.

Gran Campeona de El Telégrafo Reservada Gran Campeona de Cassarino, José Tercer Mejor Hembra de La Victoria S.G. Campeona Terneras de La Victoria S.G.- Reservada Campeona Terneras de El Rincón - Campeona Vaquillona de El Telégrafo - Reservada Campeona Vaquillona de Cassarino Basso, José - Campeona Vacas de Cassarino Basso, José - Reservada Campeona Vacas de La Victoria S.G. Premio Conjunto de Hembras de Cassarino Basso, José - Premio Conjunto de Machos de Cassarino Basso, José

Brahman Jurado: Juan Ignacio Galarraga “Por suerte volvió la raza Brahman, o sea la cebuina, al Prado. Espero que vuelva con mayor cantidad de animales para las próximas exposiciones. Es un buen ternero, que le falta algo de desarrollo porque lo agarraron tarde. Es una raza que es muy importante sobre todo en la creación de la sintética como tenemos hoy en el país, tanto Braford como la Brangus. Eso nos va a servir para refrescar la sangre que precisamos o que vamos a precisar sobre todo para las sintéticas. Lo veo con satisfacción que vuelva al Prado y que se empiece a aumentar algo el cebuino en el país. Aunque no sea una raza que tenga que existir en mucha cantidad pero que en buena parte exista para tener un fusible para nosotros mantener una parte de los cruzamientos y la parte de la sintética que tenemos hoy en el país. Es un ternero muy correcto, vamos a ver cómo evoluciona”.

de Brangus muy funcional, muy pastoril, de animales intermedios, correctos, creo que útiles tanto para una pista como para cualquier tipo de campo. Funcional es que sea un tamaño moderado, que tenga carne pero que a su vez tenga costillas y que se desplace bien. Es raza de carne, lo que uno busca siempre es que el animal sea carnudo pero también el tema de aplomo y prepucio y ubre en la vaca. Si buscamos carne y no tenemos en cuenta las cosas funcionales vamos a tener porcentajes bajos de crianza. En Uruguay se está creciendo y se nota mucho trabajo”.

Gran Campeón de Bove Itzaina, Pablo Reservado Gran Campeón de Bove Itzaina, Pablo Tercer Mejor Macho de Bove Itzaina, Pablo Campeón Ternero de Bove Itzaina, Pablo - Reservado Campeón Ternero de Canapal Mariezcurrena, Maria Desideria - Campeón Junior de Bove Itzaina, Pablo - Reservado Campeón Junior de Mabaly S.A. y Rafael Burutarán - Campeón Dos Años de Bove Itzaina, Pablo - Campeón Senior de Olaso Bosch, Mercedes

Gran Campeona de Bove Itzaina, Pablo Res. Gran Campeona de Bove Itzaina, Pablo Tercer Mejor Hembra - Bove Itzaina, Pablo

Gran Campeón y Campeón Ternero de Isha Judd

Campeona Ternera de Bove Itzaina, Pablo - Reservada Campeona Ternera de Canapal Mariezcurrena, Maria Desideria - Campeona Vaquillona de Bove Itzaina, Pablo - Reservada Campeona Vaquillona de Bove Itzaina, Pablo - Campeona Vacas de Bove Itzaina, Pablo - Reservada Campeona Vacas de Olaso Bosch, Mercedes

Brangus

Charolais

Jurado: Martín Zuza

Jurado: Sr.Andre Plastina Gomes

“Vi un muy buen nivel de hacienda, en general, un tipo

“A pesar de que fueron pocos animales, el nivel es muy bueno.

ARU - Especial Prado.indd 40

23/09/2013 05:37:10 p.m.


41

ARU - Especial Prado.indd 41

23/09/2013 05:37:11 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

42

Martín Zuza encontró un Brangus “muy funcional y pastoril de animales intermedios y correctos”. Tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona son animales excepcionales: su peso, su conformación y su expresión racial dentro de lo que se quiere en Charolais. Nosotros queremos un animal con bastante carne, equilibrado y con una estructura adecuada a su tamaño. Me gustó mucho la ternera, el toro también, son excepcionales y serían campeones en Expo Inter y en cualquier parte del mundo. Charolais es la raza que domina en Europa y ya es la segunda raza en Estados Unidos. Es la raza que tiene mayor potencial de producción de carne entre todas las razas bovinas, eso es incontrastable”.

Gran Campeón, Mejor Ejemplar de la Raza y Campeón Senior de De Boismenu, Juan Reservado de Gran Campeón y Campeón Terneros de De Boismenu, Juan Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Terneros de Wyaux Lardot, Suc. De Pedro Gran Campeona y Campeona Terneras de De Boismenu, Juan Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Terneras de Wyaux Lardot, Sucs. De Pedro Campeona Vaquillona de Bianchi Pol, Horacio Andres - Campeona Vacas de Guynot De Boismenu, Alexis.

Hereford Jurado: Sr. Kyle Colyer “Busqué toros de buen balance, musculosos, anchos arriba, de buenas patas, con hueso, que se trasladaran muy bien, animales profundos, en definitiva, buena musculatura, buen balance general y buen desplazamiento”.

Gran Campeón de Romay Elorza, Walter Carlos Reservado Gran Campeón de El Paraiso S.G. Tercer Mejor Macho de Alfonso E Hijos, J. Ernesto

ARU - Especial Prado.indd 42

Campeón Ternero Menor de El Paraiso S.G.- Reservado Campeón Ternero Menor de Zerbino S.A., Roberto J. - Tercer Mejor Ternero Menor de El Paraiso S.G. - Campeón Ternero Mayor de Romay Elorza, Walter Carlos - Reservado Campeón Ternero Mayor de Rocco Nazari, Vicente - Tercer Mejor Ternero Mayor de Alfonso e Hijos, J. Ernesto Campeón Junior de Vizcaino, Maria Del Carm. y Roberto J Zerbino - Reservado Campeón Junior de Zerbino S.A., Roberto J. - Campeón Dos Años Menor de El Paraiso S.G. - Reservado Campeón Dos Años Menor de Las Rosas - Tercer Mejor Dos Años Menor de El Baqueano S.A. - Campeón Dos Años Mayor de Romay Elorza, Walter Carlos - Reservado Campeón Dos Años Mayor de Alfonso e Hijos, J. Ernesto - Tercer Mejor Dos Años Mayor de Alfonso e Hijos, J. Ernesto - Campeón Senior de El Baqueano S.A.

Gran Campeona de El Paraiso S.G. Reservada Gran Campeona de Cortabarria, Patricio Campeona Ternera Mayor de El Paraiso S.G. - Reservada Campeona Ternera Mayor - Ramírez Mendiburu, Ninon Rosa - Campeona Vaquillona Menor de Romay Elorza, Walter Carlos - Campeona Vacas de Bonomi Hnos. - Reservada Campeona Vacas de J.Ernesto Alfonso e Hijos y Los Molles - Campeona Vaquillona Mayor de Cortabarria, Patricio - Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Martirena Bove, Miguel Campeona Vaca Joven de Canirel S.A. y Omar Burutarán

Polled Hereford Jurado: Sr. Kyle Colyer “Fue muy competitivo, muy buen nivel de ganado. Me impresionó ver la fila de campeones al final. La calidad es extremadamente alta, es un tipo de ganado que es muy competitivo en cualquier parte del mundo. El Gran Campeón es muy atractivo, tiene todas las características que yo estaba buscando: el largo, el balance, la corrección en su estructura y la muscu-

23/09/2013 05:37:13 p.m.


43

ARU - Especial Prado.indd 43

23/09/2013 05:37:14 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

44

Andre Plastina Gomes consideró que los grandes campeones Charolais son animales “excepcionales”. latura. Antes de venir no sabía muy bien con que me iba a encontrar, estoy muy impresionado por el nivel que encontré”.

Salvador- Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Glencoe S.G.- Campeona Vaca Joven de Moreno, Juan

Gran Campeón y Campeón Supremo de Sociedad Ganadera San Salvador Reservado Gran Campeón de Alfonso E Hijos, J. Ernesto Tercer Mejor Macho de El Paraiso S.G.

Holando

Campeón Ternero Menor de Agropecuaria El Sueño y Limitour S.R.L. - Reservado Campeón Ternero Menor - Ebatel S.A. - Tercer Mejor Ternero Menor de Somaril S.A. - Campeón Ternero Mayor de Zerbino S.A., Roberto J. de Reservado Campeón Ternero Mayor de Zaina S.R.L. - Tercer Mejor Ternero Mayor de Cortabarria, Patricio - Campeón Junior de Zerbino S.A., Roberto J. - Reservado Campeón Junior de Glencoe S.G. - Tercer Mejor Junior de Glencoe S.G. - Campeón Dos Años Menor de S.G. San Salvador - Reservado Campeón Dos Años Menor de Las Rosas Tercer Mejor Dos Años Menor de Zerbino S.A., Roberto J. - Campeón Dos Años Mayor de Alfonso E Hijos, J. Ernesto - Reservado Campeón Dos Años Mayor de El Paraiso S.G. - Tercer Mejor Dos Años Mayor de Zaina S.R.L. - Campeón Senior de Zerbino S.A., Roberto J. - Reservado Campeón Senior de Alfonso E Hijos, J. Ernesto - Tercer Mejor Senior de S.G. San Salvador

Gran Campeona y Campeona Suprema de Betizagasti, Santiago Reservada Gran Campeona de Alfonso E Hijos, J. Ernesto

Campeona Ternera Menor de Telleria S.A., Daniel - Reservada Campeona Ternera Menor de Cortabarria, Patricio - Campeona Ternera Mayor de Betizagasti, Santiago- Reservada Campeona Ternera Mayor de Arrarte Haro, Isabel Teresa - Campeona Vaquillona de Alfonso E Hijos, J. Ernesto - Reservada Campeona Vaquillona de Palma y Pablo Zerbino, Carlos A. - Campeona Vacas de Ebatel S.A.- Reservada Campeona Vacas de Arrarte Haro, Isabel Teresa - Campeona Vaquillona Mayor de S.G. San

ARU - Especial Prado.indd 44

Jurado: Sr. Martín Artucio “Una muestra excepcional en vacas, como hace tiempo yo no veía aquí en Uruguay. Además resaltando también la calidad del ganado SH. Vimos algunas categorías de vacas que fueron ganadas por vacas selección Holando, que no son vacas de pedigrí, lo cual demuestra que el rodeo Holando uruguayo es muy amplio y de mucha calidad. Muchos tambos comerciales tienen excepcional ganado. La satisfacción de haber visto eso, de haber comprobado que el Uruguay está bien en términos de calidad genética y que estamos dando pelea. Las tres mejores hembras son muy parecidas, del mismo tipo, vacas que describiría como fuertes, lecheras, con buenas patas y con excepcionales ubres, que es lo que debemos tratar de buscar”.

Gran Campeón de S.G. San Alberto Reservado Gran Campeón de S.G. San Alberto Campeón Ternero Menor de S.G. San Alberto - Reservado Campeón Ternero Menor de Raggio E Hijos, Gerardo - Tercer Mejor Ternero Menor de Las Rosas - Campeón Ternero Mayor de S.G. San Alberto - Reservado Campeón Ternero Mayor de Benítez y Otros, Federico - Tercer Mejor Ternero Mayor de Jorcín, Darío - Cuarto Mejor Ternero Mayor de Benítez y Otros, Federico - Campeón Junior Menor de Antognazza Hnos. - Reservado Campeón Junior Menor de La Palma Campeón Dos Años Menor de Raggio E Hijos, Gerardo

Gran Campeona de S.G. San Alberto Reservada Gran Campeona de Jorcín, Darío Tercer Mejor Hembra de S.G. San Alberto Campeona Ternera Juvenil de Caorsi, Suc. Carlos - Reser-

23/09/2013 05:37:15 p.m.


45

ARU - Especial Prado.indd 45

23/09/2013 05:37:16 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

46

Martín Artucio describió a las Holando ganadoras como “fuertes, lecheras, con buenas patas y con excepcionales ubres”. vada Campeona Ternera Juvenil - Cuitiño, Luis Alberto - Campeona Ternera Menor de Benítez y Otros, Federico - Reservada Campeona Ternera Menor - Gurgitano José y Cabrera Wilson - Campeona Ternera Intermedia de Machín Cladera Hnos. - Reservada Campeona Ternera Intermedia de Benítez y Otros, Federico - Campeona Vaquillona Intermedia de Lecchini, Giordana - Campeona Vaquillona Mayor de Machín Cladera Hnos. - Campeona Vaca Menor 2 Años - Benedetto, Gustavo Alfredo - Campeona Vaca 2 Años Junior de Gurgitano Blumetto, José - Reservada Campeona Vaca 2 Años Junior - Jorcín, Darío - Tercer Mejor Vaca 2 Años Junior de Las Rosas Estancia - Campeona Vaca 2 Años Senior de La Palma - Reservada Campeona Vaca 2 Años Senior de Gurgitano Blumetto, José - Tercer Mejor Vaca 2 Años Senior de S.G. San Alberto - Cuarta Mejor Vaca 2 Años Senior - Las Rosas - Campeona Vaca 3 Años Junior de S.G. San Alberto - Reservada Campeona Vaca 3 Años Junior de La Palma - Tercer Mejor Vaca 3 Años Junior de Jorcín, Darío - Campeona Vaca 3 Años Senior - S.G. San Alberto - Reservada Campeona Vaca 3 Años Senior de Antognazza Hnos. - Tercer Mejor Vaca 3 Años Senior de Las Rosas - Cuarta Mejor Vaca 3 Años Senior de Cuitiño, Luis Alberto - Campeona Vaca 4 Años de S.G. San Alberto - Reservada Campeona Vaca 4 Años de Gurgitano Blumetto, José - Tercer Mejor Vaca 4 Años de Benítez, Pablo, Federico, Gonzalo y Santiago - Campeona Vaca 5 Años de Antognazza Hnos. - Reservada Campeona Vaca 5 Años de Mc Alister Burger - Tercer Mejor Vaca 5 Años de S.G. San Alberto - Cuarta Mejor Vaca 5 Años de Las Rosas - Campeona Vaca Adulta de Jorcín, Darío - Reservada Campeona Vaca Adulta de Caorsi, Suc. Carlos - Tercer Mejor Vaca Adulta de La Palma - Cuarta Mejor Vaca Adulta de Antognazza Hnos. - Campeona Vaca Vitalicia de S.G. San Alberto - Reservada Campeona Vaca Vitalicia de Raggio E Hijos, Gerardo - Tercer Mejor Vaca Vitalicia de S.G. San Alberto A La Mejor Ubre de S.G. San Alberto - Reservado Mejor Ubre de Jorcín, Darío

ARU - Especial Prado.indd 46

Campeona Junior de Benítez y Otros, Federico - Reservada Campeona Junior de Machín Cladera Hnos. - Campeona Intermedia de S.G. San Alberto - Reservada Campeona Intermedia de Gurgitano Blumetto, José - Tercer Mejor Intermedia - La Palma - Mejor Ubre Joven de S.G. San Alberto - Reservada Mejor Ubre Joven de La Palma - Premio Conjunto de S.G.San Alberto

Selección Holando

Gran Campeona de Raggio E Hijos, Gerardo Reservada Gran Campeona de Gurgitano, José Tercer Mejor Hembra de Jorcín, Darío

Campeona Ternera Menor de La Palma - Campeona Ternera Intermedia de La Palma - Campeona Vaca 2 Años Junior de Jorcín, Darío - Campeona Vaca 2 Años Senior de Benítez y Otros, Federico M. - Reservada Campeona Vaca 2 Años Senior de Antognazza Hnos. - Campeona Vaca 3 Años Junior de Braga Bonino, Ruben - Campeona Vaca 3 Años Senior de Braga Bonino, Ruben - Reservada Campeona Vaca 3 Años Senior de Benitez y Otros, Federico - Tercer Mejor Vaca 3 Años Senior de Raggio E Hijos, Gerardo - Campeona Vaca 4 Años de Braga Bonino, Ruben - Reservada Campeona Vaca 4 Años de Raggio E Hijos, Gerardo - Tercer Mejor Vaca 4 Años de Antognazza Hnos. - Campeona Vaca 5 Años - Raggio E Hijos, Gerardo - Reservada Campeona Vaca 5 Años de Jorcin, Dario - Campeona Vaca Vitalicia de Gurgitano Blumetto, José - A La Mejor Ubre de Raggio E Hijos, Gerardo - Reservado Mejor Ubre de Gurgitano Blumetto, José - Campeona Junior de La Palma - Reservada Campeona Junior de La Palma - Campeona Intermedia de Braga Bonino, Ruben - Reservada Campeona Intermedia de Braga Bonino, Ruben - Tercer Mejor Intermedia de Benítez y Otros, Federico - Mejor Ubre Joven de Braga Bonino, Ruben Reservada Mejor Ubre Joven de Braga Bonino, Ruben Premio Conjunto de Braga Bonino, Ruben

23/09/2013 05:37:18 p.m.


47

ARU - Especial Prado.indd 47

23/09/2013 05:37:19 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

48

El jurado de Jersey, Gustavo De León, se mostró apenado por lo reducida de la muestra.

Jersey

Jurado: Sr. Gustavo De León “Un poco de pena que la muestra haya sido pequeña, porque en realidad la raza se ha impuesto de una manera importante en lo que es la producción láctea del Uruguay hoy. Uno hace una retrospectiva de lo que era hace 20 años, tener un galpón con 100, 80 ó 70 animales y ver ahora 12 nos da un poco de tristeza, pero esta no es la realidad. La raza está en su mejor momento pero ha tenido una pequeña muestra, y no por eso menos importante, porque cualquiera de las vacas que se presentaron era importante. La Gran Campeona y la Reservada, dos vacas muy distintas, una muy joven y la otra muy vieja, las dos con las cualidades que uno busca en la raza, pero opté por la vaca joven porque entiendo que tiene mucho futuro y en esto siempre tenemos que estar con un paso adelante”.

Gran Campeón y Campeón Senior de Hugo, Rodolfo y Víctor Gran Campeona de Las Rosas Reservada Gran Campeona de Cuitiño, Fernando, María J. e Ignacio Tercer Mejor Hembra de Las Rosas Campeona Terneras de Hugo, Rodolfo y Víctor - Campeona Vaca Joven Menor de Las Rosas - Campeona Vaca Joven Mayor de Las Rosas - Reservada Campeona Vaca Joven Mayor de d’Arenberg, Laetitia - Campeona Vaca Adulta de Cuitiño, Fernando, María J. e Ignacio - Reservada Campeona Vaca Adulta de Las Rosas A La Mejor Ubre de Las Rosas

Limousin Jurado: Dr. José Baptista “Fue un placer trabajar con los animales que nos gustan y

ARU - Especial Prado.indd 48

que con tanto trabajo los expositores preparan para este evento. Creo que fue una buena muestra. Destacaría particularmente la parte de hembras; encontré animales muy funcionales, muy femeninos, demostrando una fertilidad y una precocidad importante, cosas que le hacen muy bien a la raza estarlas mostrando en estas instancias. En los toros fue más diversa la muestra en cuanto a línea genética, pero en general con una línea común de buenos animales. Los dos toros senior fueron animales que nos gustaron mucho, uno de ellos fue Gran Campeón por ajustarse más a las líneas que nosotros, en lo personal, estamos buscando.”.

Gran Campeón, Premio a las Mejores Masas Musculares de Severi, Julio A. Reservado Gran Campeón de Acerenza, Francisco Tercer Mejor Macho de Severi, Julio A. Campeón Ternero de Severi, Julio A. - Reservado Campeón Ternero - Wijma Pardiñas, Robert - Campeón Junior de Artucio, Hernan y Carolina A. De Artucio

Gran Campeona y Mejor Reproductor de la Raza de Severi, Julio A. Reservada Gran Campeona de Carballo, Mariano Campeona Terneras de Carballo, Mariano - Reservada Campeona Ternera de Severi, Julio A. - Campeona Vaquillona Menor de Carballo, Mariano - Campeona Vaquillona Mayor de Artucio, Hernan y Carolina A. De Artucio - Campeona Vacas de Severi, Julio A. - Reservada Campeona Vacas de Artucio, Hernan y Carolina A. De Artucio

Normanda

Jurado: Dr. Hoover Martínez Amador “La muestra fue muy buena, me llevo muy buena impresión, es la primera vez que vengo a Uruguay. Las hembras me causaron muy buenas impresiones, se ve el trabajo de

23/09/2013 05:37:21 p.m.


49

Hoover Martínez regresó a Colombia gratamente impresionado por el nivel del Normando Uruguayo. los ganaderos o ganaderas uruguayas, fomentando la raza Normando. A nivel de toros, nosotros, los colombianos, utilizamos menos toros y utilizamos más la inseminación artificial de toros probados, por eso “castigamos” los machos sobre las hembras, los machos para poder ser superiores tendrían que ser un espectáculo comparado con la misma hembra campeona. Respecto a la Gran Campeona, pregun-

ARU - Especial Prado.indd 49

té de qué toro es por inseminación artificial, viene de Francia el toro, me causó buena impresión que es un animal con buena talla, buen volumen y una ubre correcta”.

Gran Campeón de Cortela, Darwin Reservado Gran Campeón de Bárcena, Javier Tercer Mejor Macho de Rodríguez Fernández, Alicia

23/09/2013 05:37:22 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 50

23/09/2013 05:37:24 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 51

23/09/2013 05:37:25 p.m.


VEREDICTOS

Ecos 2013

52

José Baptista elogió las hembras Limousin.

Norman Catto quedó conforme con el Gran Campeón Shorthorn.

Cuarto Mejor Macho de Lain, Suc. Heber

Shorthorn

Campeón Ternero de Lain, Suc. Heber - Reservado Campeón Ternero de Henry Rodriguez, Javier - Tercer Mejor Ternero de Lain, Suc. Heber - Campeón Junior de Caorsi Frick, Helena - Reservado Campeón Junior de Rodríguez Fernández, Alicia - Tercer Mejor Junior de Cortela, Darwin - Campeón Dos Años Menor de Rodríguez Fernández, Alicia - Reservado Campeón Dos Años Menor de Lain, Suc. Heber - Tercer Mejor Dos Años Menor de González, María Del Huerto - Campeón Senior de Cortela, Darwin - Reservado Campeón Senior de Bárcena, Javier Pedro - Tercer Mejor Senior de Parietti Stirling, Violeta.

Gran Campeona y Mejor Ejemplar de a Raza de Chiarino Mañe, Isabel Reservada Gran Campeona de Acosta, Fernando y Nancy Muller Tercer Mejor Hembra de Bárcena, Javier Cuarta Mejor Hembra de Chiarino, Isabel

Campeona Terneras - Lain, Suc. Heber - Reservada Campeona Terneras de Aguilar, Natalio - Tercer Mejor Terneras de Chiarino Mañe, Isabel - Campeona Vaquillona Menor de Santa Alicia Soc. Agropecuaria - Campeona Vaquillona Mayor de Chiarino Mañe, Isabel - Reservada Campeona Vaquillona Mayor de Parietti Stirling, Violeta - Tercer Mejor Vaquillona Mayor de Chiarino Mañe, Isabel - Campeona Vaca Joven de Acosta, Fernando y Nancy Muller - Reservada Campeona Vaca Joven de Chiarino Mañe, Isabel - Tercer Mejor Vaca Joven de Chiarino Mañe, Isabel - Campeona Vaca Adulta de Chiarino Mañe, Isabel - Reservada Campeona Vaca Adulta Bárcena, Javier Pedro Mejor Ubre de Chiarino Mañe, Isabel - Mejor Tren Posterior De Machos de Rodríguez Fernández, Alicia - Mejor Cabeza de Bárcena, Javier Pedro - Premio Conjunto Machos de Lain, Suc. Heber - Premio Conjunto Hembras de Chiarino Mañe, Isabel.

ARU - Especial Prado.indd 52

Jurado: Sr. Norman Catto “El Gran Campeón Macho es un toro excelente en cualquier parte del mundo, es un toro carnudo, de muy lindo tamaño, de buen carácter de Shorthorn, que se desplaza muy bien, realmente muy buen ejemplar. La Gran Campeón Hembra lo mismo, es muy femenina, mucha caja, realmente va a ser una excelente madre. Este es un negocio de carne, entonces hay que buscar donde hay carne, pero la carne hay que saber llevarla; tienen que tener buen desplazamiento, buenos aplomos, que se muevan bien y que tengan una estructura sólida, bien balanceado, y después hay que buscarle la característica de cada raza, que se exprese bien lo que es la raza”.

Gran Campeón de Damboriarena, Suc. Walter Mario Reservado Gran Campeón de Santa Magdalena S.C.A. Tercer Macho de Damboriarena, Suc. Walter Mario Campeón Ternero Menor de Santa Magdalena S.C.A. - Reservado Campeón Ternero Menor de Santa Magdalena S.C.A.- Campeón Ternero Mayor de Damboriarena, Suc. Walter Mario - Reservado Campeón Ternero Mayor de Tellechea, Emiliano y Valentina Campeón Junior de Damboriarena, Suc. Walter Mario - Reservado Campeón Junior de Damboriarena, Suc. Walter Mario - Campeón Dos Años Mayor de Damboriarena, Suc. Walter Mario - Campeón Senior de Damboriarena, Suc. Walter Mario

Gran Campeona de Santa Magdalena Reservada Gran Campeona de Santa Magdalena S.C.A. Campeona Terneras de Santa Magdalena S.C.A. - Reservada Campeona Terneras de Santa Magdalena S.C.A. - Campeona Vacas de Santa Magdalena S.C.A. - Reservada Campeona Vacas de Tellechea, Emiliano y Valentina

X

DUPLEX

23/09/2013 05:37:27 p.m.


53

ARU - Especial Prado.indd 53

23/09/2013 05:37:28 p.m.


CONCURSOS & VENTAS

Ecos 2013

54

Concursos lecheros explican el aporte de la genĂŠtica al crecimiento ARU - Especial Prado.indd 54

23/09/2013 05:37:29 p.m.


55 El tambo ubicado entre el galpón Nº 1 de la Rural del Prado y la calle Buschental fue testigo una vez más de la capacidad de producción del ganado lechero uruguayo. Una vaca de Darío Jorcín resultó la ganadora en la raza Holando con una producción de corregida de 61.38 Kg. de leche en dos ordeñes y un valor económico de $ 274.12. En la raza Normanda, que participa de estos concursos desde hace pocos años a esta parte, una vaca de Javier Bárcena produjo 35.90 kg. de leche con un valor económico de $ 216.49. Cabe destacar que en la raza Normando compitieron varias vacas de 4 cabañas diferentes. El programa del concurso determinó que previo al mismo se debía proceder a tres ordeñes con intervalos de 12 horas cada uno para desagotar. A partir de ahi, se procedió a controlar la producción de cada participante. La producción de la vaca se corrige de acuerdo a la edad de la misma y para determinar la ganadora obviamente se consideran los sólidos producidos.

ARU - Especial Prado.indd 55

“Es una vaca de cuatro años, de segunda lactancia, que pasó los 61 litros, así que estamos más que contentos. Esta vaca parió hace más o menos un mes y algo”. Darío Jorcín sobre la ganadora del concurso de producción Holando La vaca ganadora Una vez concluido el concurso, Darío Jorcín, propietario de la cabaña expositora de la ganadora decía sobre su vaca “eran ocho vacas, ganó la nuestra, que fue la que más dinero dio. En definitiva, no solo la que dio más leche sino la que dio más plata, que es lo importante. Es una vaca de cuatro años, de segunda lactancia, que pasó los 61 litros, así que estamos más que contentos. Esta vaca parió hace más o menos un mes y algo. Vimos que era una buena productora, la trajimos al galpón de nuestra cabaña, la tuvimos ahí 15 ó 20 días preparándola. Allá le hicimos tres ordeñes diarios para cuidarle la ubre, pero cuando viene acá pasa a dos ordeñes por día. Acá se hicieron tres desagotes, que es lo reglamentario; tres desagotes cada 12 horas y al tercer día se hace el ordeñe oficial, tarde y mañana, y ahí fue la que dio más”.

23/09/2013 05:37:30 p.m.


CONCURSOS & VENTAS

Ecos 2013

56

Concurso Holando

Concurso Normando

Consultado sobre la producción en la exposición y en el tambo comentó” acá varían los números un poquito respecto al establecimiento, sobre todo porque ellas extrañan un poco el agua. No es lo mismo el agua que toman en el establecimiento, que esta agua que toman acá que es de OSE, que tiene cloro, por eso les cuesta un poquito adaptarse. Lógicamente tampoco están acostumbradas a tanta gente y a tanto ruido, entonces eso siempre disminuye un poco. De todas maneras como vienen con tres o cuatro días de anticipación, y son vacas que normalmente uno las amansa, las cuida de otra manera, están acostumbradas a estar con gente, así que en ese sentido no tuvieron problema. Por supuesto que también es muy importante la alimentación que les damos. Nosotros tenemos en La Muesca también una planta de raciones, entonces de esa manera comen lo mismo -un buen fardo de alfalfa, buen silo-; felizmente de esa manera se logran los triunfos” concluyo el principal de Cabaña La Muesca.

El Normando lechero La raza Normanda festeja por estas

fechas 10 años incorporando sangre francesa lechera en el rodeo uruguayo. Dentro de sus actividades, firmaron un acuerdo con el gobierno de dicho país para llevar adelante un programa promoviendo el cruzamiento con la raza Holando. Al respecto su presidenta la Sra. Isabel Chiarino comentaba las ventajas de esa cruza “se

“Fue una vaca que parió el 28 de agosto, que tuvo mellizos, dos terneras hembras. La aprontamos para pista y para concurso. Dio 35,9 litros al 3,68 % de proteína. Es una vaca de tercera cría, con muy buena ubre y fácil ordeñe”. Javier Bárcena expositor de la ganadora del concurso de Normando

mejora rápidamente la fertilidad del rodeo al incorporar sangre Normanda ya que la consanguinidad que se da de hecho en la raza Holando la afecta en ese aspecto y por otro lado se mejoran los sólidos que son en definitiva los que van a determinar el precio de la leche”. Para finalizar comentó “basta mirar el valor de la leche de la vaca que ganó el concurso de la raza para darse cuenta de la diferencia que se puede obtener cruzando”.

Vaca recién parió mellizos Javier Bárcena sabe lo que es producir leche con vacas Normandas, y lo demostró en este concurso. Una vez concluido el mismo comentó sobre sus sensaciones y sobre la vaca ganadora “muy contento por haber logrado el concurso. Fue una vaca que parió el 28 de agosto, que tuvo mellizos, dos terneras hembras. La aprontamos para pista y para concurso. Dio 35,900 litros, 3,68 de proteína. Es una vaca de tercera cría, con muy buena ubre y fácil ordeñe. Dio $ 216,50 por día, estuvo entreverada en el concurso de plata por día entre las Holandesas también, que son las número uno en leche”.

X

DUPLEX

ARU - Especial Prado.indd 56

23/09/2013 05:37:31 p.m.


57

ARU - Especial Prado.indd 57

23/09/2013 05:37:33 p.m.


CONCURSO DE STANDS

Ecos 2013

58

El stand de Ancap se adjudic贸 el gran premio en el concurso de ARU ARU - Especial Prado.indd 58

23/09/2013 05:37:35 p.m.


59 El tradicional concurso que organiza la Rural coronó al stand de Ancap con el Gran Premio. De acuerdo al veredicto del jurado integrado por los Arquitectos Adriana Podestá, Mariella Quintana y Juan Andrés Marín, el stand propuso una “fuerte apuesta de impronta contemporánea y tecnológica que nos sorprende con una propuesta de gran receptividad que trasciende su rol y jerarquiza la Expo Prado 2013”. En el salón Multiespacio de la Rural del Prado, y con la presencia de autoridades de la Asociación Rural, el jurado de stands y representantes de varias de las empresas que presentaron stands en la exposición. Tras la ceremonia de premiación, Pablo Bernengo, gerente de Relaciones Institucionales y Comunidad de ANCAP, se refirió al logro obtenido. “Este premio es muy importante. Este año hicimos una fuerte apuesta, nos mudamos del lugar donde estábamos históricamente buscando el centro, donde está la movida de toda la Rural. Nos premió la gente con la visita y ahora estos premios reconocen el esfuerzo y la energía por resolver comunicarse con la gente en un lugar con tanta diversidad y tanto movimiento. Es algo sensacional. Estamos muy contentos”, dijo Bernengo.

ARU - Especial Prado.indd 59

GRAN PREMIO ARU EXPO PRADO 2013: ANCAP Fuerte apuesta de impronta contemporánea y tecnológica que nos sorprende con una propuesta de gran receptividad que trasciende su rol y jerarquiza la Expo Prado 2013.

BANCOS & ESCRITORIOS 1er Premio: BROU

Proyecto destacado por resolución formal y funcional, de buen manejo de flujos, de clara lectura arquitectónica adecuada al programa exhibición, con carácter y personalidad, de líneas claras y modernas, transparencia y liviandad que se traducen en su lenguaje, de formalización y uso de materiales. Se valora la apuesta a la calidad arquitectónica, su relación con el entorno y su respuesta a la accesibilidad.

2do Premio: BANCO COMERCIAL

Propuesta que apuesta a una línea despojada y moderna, balanceada y funcional, sin recaer en una imagen corporativa descontextualizada a la exposición. Maneja adecuadamente el diseño tanto en espacios interiores y como exteriores. Donde se valora la apuesta a los espacios sobre la calle.

Mención: ZAMBRANO & CÍA. S.A.

El stand presenta una imagen integral y balanceada, interior-exterior, con un esfuerzo por mantener equilibrado el espacio interior y exterior, tanto en el

23/09/2013 05:37:35 p.m.


Ecos 2013

60 aspecto funcional como estético. Se apropia del espacio exterior propio y lo dota de carácter e imagen sin saturación y con criterio al entorno.

CONCURSO DE STANDS

PROVEEDORES AGROPECUARIOS 1er Premio: GEA FARM

Se conforma un discurso lineal, con una imagen actual, que integra varias funciones y servicios logrando una imagen única no desagregada en un espacio de difícil inserción.

2do Premio: EL RETABLO

Se logra una buena apropiación del espacio, manejando con criterio la escala real y la escala ilustrativa de la maqueta.

Mención: MICROSULES

Con una implantación en “isla” dentro del pabellón, jerarquiza el recorrido transformándose en el corazón del pabellón.

ORGANISMOS BROU: el jurado resaltó la calidad arquitectónica y su relación con el entorno.

1er Premio: ANCAP

Propuesta que reconoce, rescata y asume su implantación jerárquica recurriendo a la súper escala de un planteo exterior introvertido que crea expectativa no anticipando la propuesta interior de alto impacto tecnológico.

2do Premio: ANTEL

Maneja adecuadamente la forma y la imagen desmaterializando la fachada y logrando permeabilidad y transparencia que contribuyen a conjugar la escala edilicia y la del visitante.

3er Premio: INAC

Replantea una vez más la implantación de la forma pura de geometría perfecta donde la piel es la variable. Nos propone el reflejo del entorno como forma de integración.

1era Mención: INIA

A través de la recreación del microclima de un invernáculo, transmite en lenguaje didáctico y sencillo los procesos de las actividades objeto de investigación del instituto. Zambrano & Cía: el jurado valoró su imagen integral y balanceada.

ARU - Especial Prado.indd 60

2da Mención: MVOTMA

Transmite en lenguaje accesible las di-

23/09/2013 05:37:39 p.m.


61

ARU - Especial Prado.indd 61

23/09/2013 05:37:39 p.m.


Ecos 2013

62 versas actividades de competencia de la institución. Aporta en forma didáctica información sobre el Medio Ambiente.

CONCURSO DE STANDS

MAQUINARIA AGRÍCOLA 1er Premio: FLORENCIO HERNÁNDEZ

Planteo que respeta y reconoce su ubicación planteando un volumen de doble transparencia que nos permite seguir percibiendo el ruedo. Apuesta además al destaque en vertical que lo despega de la continuidad del sector.

1era Mención: CAMUR S.A.

Alterna y equilibra adecuadamente las máquinas con los elementos de señalética que cobran especial relevancia con su iluminación nocturna.

2da Mención: MARY SRL.

Este planteo logra una escala adecuada manejando un insumo de gran porte como es la maquinaria permitiendo sin embargo la vista despejada del ruedo. Se premió el criterio para manejar la escala real y la escala ilustrativa de la maqueta.

GREMIALES ARU 1er Premio: CRIOLLOS

Propuesta que resuelve en un único edificio un pabellón de carácter programático mixto sin perder unidad, con coherencia, balance y personalidad. Se valora especialmente la fuerte apuesta de implantación, en un sector en crecimiento sin preexistencias que aseguren su éxito, sin embargo la propuesta se transforma en disparador y estructurador de espacios y relaciones, invitando a la visita del público. Uso de materiales adecuados y bien utilizados, con una gráfica simple e interesante.

2do Premio: FORESTALES

INIA: Además de la mención en su categoría se reconoció su lenguaje didáctico.

ARU - Especial Prado.indd 62

Planteo integral y balanceado, con adecuada apropiación y equilibrio del espacio interior y exterior, buen manejo y aplicación de materiales acorde al programa y a la identificación propia que representa. Su resolución interna enfocada a la divulgación y educación de los niños, así como su atención y espíritu de información, resumen un enfoque general que contempla articuladamente objetivos necesarios para un buen desempeño.

23/09/2013 05:37:43 p.m.


63

ARU - Especial Prado.indd 63

23/09/2013 05:37:44 p.m.


CONCURSO DE STANDS

Ecos 2013

64

3er Premio: ANGUS

Se destaca el esfuerzo por un desarrollo en su imagen y diseño interior, buscando generar espacios adecuados a su naturaleza y función. El adecuado manejo de la gráfica aporta diseño y reparo en calidad y presentación.

Mención: CABRAS

Propuesta que se destaca por su esfuerzo en la interacción con el público, presentando el marco adecuado con la presencia de animales como a tractores y presentadores. El correcto manejo de este instrumento en función de un contacto con los visitantes aporta una mejor conexión con la gente y su experiencia sensorial con los valores que la Expo fomenta. F. Hernández: gustó su destaque en vertical que lo despegó de la continuidad del sector.

GASTRONOMÍA 1er Premio: HEREFORD

Propuesta de proyección del espacio simple y transparente que complementan las formas preexistentes conformando un volumen único y armonioso que jerarquiza su arquitectura y su emplazamiento.

Mención: ASADOR CRIOLLO

Propuesta que reconoce la jerarquía del ruedo integrándolo visualmente con un planteo cuidado de sus actividades en diálogo con la calle y el público.

EMPRESARIALES 1er Premio: MOVISTAR Camur: Destacaba especialmente bien de noche con su iluminación.

Propuesta creativa e innovadora que dialoga con el eje circulatorio al cual enfrenta de forma dinámica e interactiva por medio de un lenguaje simple de formas, luces y sonido. Incorpora en el diseño arquitectónico el elemento rampa para dar acceso universal acompañando armónicamente su estructura abierta y despojada que invita a participar.

2do Premio: PAMPERO

Planteo exterior que jerarquiza su ubicación con un lenguaje ameno y simple, utilizando materiales naturales que dan una imagen armónica e invitan a descubrir el interior.

Mary: El jurado premió la visual del ruedo pese a los grandes implementos.

ARU - Especial Prado.indd 64

3er Premio: HOMERO DE LEÓN

Propuesta que trata el espacio exterior

23/09/2013 05:37:49 p.m.


65

ARU - Especial Prado.indd 65

23/09/2013 05:37:51 p.m.


CONCURSO DE STANDS

Ecos 2013

66 de forma cuidada e integradora que dialoga armoniosamente con el espacio calle aportando una imagen atractiva.

1° Mención: CONAPROLE

Planteo simple, con una fuerte apuesta visual en su fachada reconocida por su público objetivo, que invita a los más pequeños a participar de su propuesta lúdica e interactiva.

Mención: TRANQUERA

Propuesta simple que realza un diseño interior ordenado y acogedor que rescata los elementos de la identidad nacional mediante el uso de materiales y materia prima. Criollos: Se valoró la fuerte apuesta de implantación en un sector en crecimiento.

COMUNICADORES 1era Mención: A+V y RADIO CARVE

Interesante integración de dos expositores resultando una imagen integral que gradualiza a través del color el punto de inflexión entre ambos medios.

2da Mención: RADIO ORIENTAL

Proyecta e integra al ámbito público una actividad netamente introvertida mediante la transparencia de su envolvente de impecable ejecución y tratamiento.

TRATAMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR 1er Premio: PAMPERO Forestal: su enfoque a la divulgación y educación de los niños fue reconocido.

Propuesta exterior que invita a su recorrido. Marca su presencia frente al ruedo sacando máximo partido a su implantación e incorporando accesibilidad universal en el paseo.

2do Premio: AKESSE

Planteo simple y despojado que incorpora sus productos para aportar una imagen fresca oxigenada que aporta con su imagen nocturna.

Mención: ARTAGAVEYTIA PEREYRA HNOS.

El asador Criollo siempre es reconocido de alguna forma.

ARU - Especial Prado.indd 66

Planteo minimalista y despojado, de líneas y colores depurados, con un claro enfoque en el diseño y el lenguaje visual. Incorpora de forma adecuada y balanceada el espacio exterior y realiza un planteo integral interior-exterior acentuando la

23/09/2013 05:37:57 p.m.


67

ARU - Especial Prado.indd 67

23/09/2013 05:38:00 p.m.


Ecos 2013

68

CONCURSO DE STANDS

cer fuerza o calidez, con una impronta depurada en detalles y diseño. Buen manejo espacial y uso de materiales, definiendo zonas y sectores virtualmente, sin divisiones físicas y apelando a espacios de encuentro y reunión.

MENCIONES ESPECIALES (Artística): MANOS DEL URUGUAY

Argentina Travel: se reconoció su propuesta articulada con el público y el entorno.

Se destaca especialmente el esfuerzo y espíritu de carácter artístico que incorpora el stand con su “Bosque de Lana”, aumentando la apuesta en diseño y escala al año 2012. La naturaleza artesanal y creativa de la propuesta aporta y enriquece a la Expo, incorpora y difunde arte y cultura, a la vez que actúa como disparador y ejemplo que fomentamos e invitamos replicar en otros rubros y categorías.

(Accesibilidad): MOVISTAR

Se premia el espíritu integrador con la incorporación arquitectónica de la rampa como elemento de diseño enfocado a la accesibilidad al pabellón y su propuesta, facilitando la movilidad, desplazamiento y acceso. Este es un gesto que promovemos replicar en todas las propuestas de diverso carácter y programa, siempre en función de una mejor participación e integración.

(Didáctico-Educativa): INIA

Movistar: Se premió el espíritu integrador con la incorporación de la rampa. continuidad y lógica del proyecto. Incorpora componentes vegetales y mobiliarios que complementan la propuesta.

Mención: DAIRYCO

Logra una propuesta simpática y fresca que integra la exposición de sus subproductos reafirmando el lenguaje visual mediante el uso del color que los identifica.

de forma muy clara e inteligente a su implantación y fachada frente al principal escenario de la Expo, el ruedo. Reconoce e interpreta de forma muy correcta la escala, lógica y función del sitio; dialoga de forma simple utilizando recursos fuertes y significativos como volumetría, color y simplicidad, reforzando carácter, personalidad e imagen.

IMPLANTACIÓN EN EL ENTORNO AL RUEDO

2do Premio: ARGENTINA TRAVEL

1er Premio: CLARO

Propuesta que comprende y responde

ARU - Especial Prado.indd 68

Se reconoce nuevamente su propuesta articulada con el público y el entorno, de líneas simples y despojadas sin care-

Se valora especialmente el espíritu didáctico e informativo, tanto en su estructura interna como en su lógica configurada para la divulgación de investigación, con un lenguaje sencillo, accesible e ilustrado, incorporando especies vivas. Buena atención de personal de asesoramiento y compañía, en pro de un acceso cercano e íntimo con el público.

(Didáctico – Educativa): Pabellón la Rural de los Niños del MSP

Se destaca la idea y naturaleza de la propuesta, enfocada a un público objetivo –los niños-, enriquecida por la variedad y disposición de su contenido. La interacción dinámica y cálida de su atención personalizada con el público complementa y conecta, brindando un ambiente de diversión y esparcimiento, aprendiendo y entreteniendo.

X

DUPLEX

23/09/2013 05:38:03 p.m.


69

ARU - Especial Prado.indd 69

23/09/2013 05:38:04 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Ecos 2013

70

Ruedo y galpones La Exposición Rural del Prado de este año será recordada por sus variantes climáticas. Empezó con tormenta y terminó con temporal. La primera, muy esperada en nuestros campos fue bien recibida, pero el temporal final resultó muy difícil, provocando inundaciones y una gran mortandad de lanares. En el medio, un calor agobiante que permitió la visita de mucha gente dispuesta a recorrer el predio visitando galpones y stands. Como de costumbre, los más chicos son los que más disfrutan del Prado, maravillados con todo lo que ven. Santiago Azambuja, Agustina Lenoble e Isolina Fernández.

Rafael Ferber, Florencia Benzano, Rafael, Valentina, Paula y Alfonso Ferber.

Isabel, Ines, Josefina y Malena Sanguinetti

Pilar, José Francisco y Milagros Irureta Goyena, Sofía de Arteaga y Leonardo Fros.

ARU - Especial Prado.indd 70

23/09/2013 05:38:09 p.m.


71

Bernardo Tornielli y Aníbal La Paz.

Gonzalo Tocain y Gustavo Mattos.

Mauricio Arocena, Pía Bentancur, Emiliano y Valentina Tellechea.

Juan Carlos Etchegaray, Miguel Sanguinetti y Nicolás Muró.

ARU - Especial Prado.indd 71

Juan Carlos Sansón, Beltrán Aguerre y Germán Echeverría.

23/09/2013 05:38:14 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Ecos 2013

72

Juan Ignacio Noblega, Federica Pinto y Enrique Porto.

Natalia Livchich y Silvana García.

Armando Castaingdebat y Jorgelina Bogado.

Manuel Mantero, Triana García, Julián y Amalia Mantero.

Alejandro Lacordelle y Martín Villaronga.

Laetitia d´Aremberg, Olivia Strauch, John Anson y Roberto Serventi.

ARU - Especial Prado.indd 72

23/09/2013 05:38:19 p.m.


73

ARU - Especial Prado.indd 73

23/09/2013 05:38:20 p.m.


ENTREVISTA

Especial Ecos 2013

74

San Salvador exporta su Hereford a la regi贸n ARU - Especial Prado.indd 74

23/09/2013 05:38:20 p.m.


75 La cabaña de Soriano obtuvo el Gran Campeón Polled Hereford y Campeón Supremo de la raza en el Prado y la Reservada de Gran Campeona de Palermo. En entrevista con el asesor genético de la firma, Rodrigo Fernández Abella, nos comentó sobre los próximos pasos a dar para consolidar la corriente exportadora de la cabaña hacia la región. Los éxitos de San Salvador en la pista de Hereford del Prado son frecuentes, pero ahora se está acostumbrando a ganar en Palermo, donde los tres últimos años obtuvo dos Reservadas de Gran Campeona, Tercer Mejor hembra, Campeona Vaca y primer premio de categoría con un toro. Fueron cinco animales exportados y los cinco tuvieron actuaciones destacadas. Esto se logró en asociación con cabañas argentinas, que eligieron los reproductores y los prepararon. Además, se comercializa semen de dos toros con la empresa Genética Global y se espera incorporar un tercer toro a corto plazo. De todo esto habló Rodrigo Fernández Abella con la Revista de la Asociación Rural.

ARU - Especial Prado.indd 75

¿Cómo están organizados los Fernández en San Salvador? La empresa que pertenece a Luis y Hugo Fernández, mi padre y mi tío respectivamente tiene una estructura netamente familiar. Mi madre por ejemplo se encarga de todo lo que son tramites frente a la ARU y yo estoy como asesor genético, pero a la hora de proponer ideas todos participamos, incluidos mi hermano Santiago y Agustín, el hijo de Hugo, que colaboran en el área comercial.

rígidas. Se hace lo más conveniente de acuerdo al momento. Hasta ahora se ha hecho esto con las cabañas Los Lazos y Don Benjamín. Lo mismo ocurre con dos toros, Gran Bife y Charrúa, en los que estamos asociados con Genética Global para vender semen. Estamos evaluando mandar un tercer toro para incorporar a este negocio. ¿La idea es continuar con esta corriente y la asociación con productores locales o pueden llegar a participar de forma independiente?

Estamos trabajando para centralizar todo (En Palermo) “Se en una sola cabaña y han obtenido dos mandar embriones Esta es nuestra terallá, pero siemcer presencia conReservadas de Gran para pre asociados con un secutiva, siempre actor local. Es algo con buen suceso. Campeona en 2011 que ya estamos haSe han obtenido y 2013 y la Tercer ciendo en Brasil con dos Reservadas de la cabaña “Reculuta Gran Campeona en Mejor Hembra en Agropastoril” con 2011 y 2013 y la Ter2012 además de una quienes tenemos un cer Mejor Hembra contrato a 4 años de en 2012 además de campeona vaca y 70 embriones por año una campeona vaca un primer premio de . En Argentina, para y un primer premio la operade categoría con un categoría con un toro”. simplificar tiva, estamos negotoro. ciando un acuerdo ¿Participan asociados con cabañas con cabaña “La Aida” del Dr. Carlos Fernández para centralizar e implantar tamargentinas? bién 70 embriones por año durante tres Si, los animales son exportados desde años. En ambos casos se trata de acuerSan Salvador hacia una cabaña asocia- dos de capitalización de los embriones. da y ellos lo preparan y lo presentan. De otra forma sería muy costoso. De esta ¿Hay una demanda importante por manera conservamos la propiedad del Hereford uruguayo en Argentina? 50% del animal y de los embriones que estos produzcan. No son condiciones El Hereford bueno no abunda en Ar¿Desde cuándo participan en Palermo?

23/09/2013 05:38:21 p.m.


ENTREVISTA

Especial Ecos 2013

76

Los Fernández en el Prado, festejando un nuevo Gran Campeón junto al jurado Kyle Colyer, Tabaré Aguerre y Patricio Cortabarría. gentina. Tienen sangres muy cerradas y esto representa una oportunidad para nosotros que disponemos de genética más abierta, con sangres americanas y uruguayas. Los animales que fueron son de sangres inexistentes en Argentina, con buenos EPD, lo que demuestra que ya están mirando los números. La genética que estamos mandando es uruguaya, más allá de tener sangre americana mezclada, lo que buscamos es mandar genética de toros uruguayos, genética San Salvador. ¿Cómo se maneja la genética en San Salvador? Hace 10 años San Salvador era una cabaña absolutamente abierta. Se incorporaban sangres americanas continuamente y en todas las ventas de vientres alguno se adquiría. Todo lo que se ofrecía en el remate era de procedencia americana. Toda esta enorme inversión llevada adelante por Luis y Eduardo Fernández . De unos años a esta parte, con el apoyo de mi padre y mi tío Hugo, tomamos la decisión de cerrar esas sangres y para eso se utilizan toros propios de la cabaña. En realidad se apostó

ARU - Especial Prado.indd 76

al Hereford uruguayo, ya que se incorporan sangres de otras cabañas nacionales. El porcentaje de genética americana es muy menor en este momento. De esta forma, hemos logrado homogeneizar la producción. Quién compra toros en nuestro remate, se puede quedar tranquilo que

Es un claro ejemplo de lo que señale sobre las sangres cerradas. El Bis abuelo es americano, pero el abuelo, que fuera Gran Campeón en el Prado 2009 y su padre que resultara Gran Campeón del Prado 2011 son San Salvador. En nuestro próximo se estarán vendiendo 15 hermanos de este toro.

(El Gran Campeón del Prado 2013) “El Bis abuelo es americano, pero el abuelo, que fuera Gran Campeón en el Prado 2009 y su padre que resultara Gran Campeón del Prado 2011 son San Salvador”.

Es importante señalar que los éxitos que se logran en las exposiciones en un 50% son responsabilidad de Pedro Pereira el cabañero de San Salvador, que se encarga de no solo de la alimentación de los toros sino que también los mueve y logra que en la pista caminen con soltura y la relación músculo grasa sea la correcta. Solo con un trabajo serio se logra un Gran Campeón.

serán iguales a los que exponemos en el Prado. ¿Qué puede decir del Gran Campeón del Prado 2013?

¿Cuándo es el próximo remate y que ofrecen en el mismo? El sábado 12 de octubre en Don Tito estaremos vendiendo 50 toros de pedigrí y 30 vaquillonas de dos años, que representan la mitad de la generación, un 80% de ellas preñadas para parir en otoño.

X

DUPLEX

23/09/2013 05:38:22 p.m.


77

ARU - Especial Prado.indd 77

23/09/2013 05:38:23 p.m.


Las actividades se sumaron complementando la exposición Las actividades durante la Expo Prado no se concentran únicamente en el ruedo central. Desde el primer día y durante el desarrollo de toda la exposición los eventos se multiplican. Pueden ocurrir en un stand, en el “Multiespacio”, en Sala de Conferencias o en la Junta Directiva de ARU. La presente sección pretende informar sobre los mismos. En próximos números iremos agregando hechos.

Madres Superioras Hereford En el marco de la 108º Expo Prado la sociedad Criadores de Hereford organizó con Escritorio Dutra el 4º Remate Madres Superiores. Pasaron por pista 14 vientres de otras tantas cabañas y apoyados por el análisis y comentarios del experto Enrique Bonino, los martilleros Daniel y Alejandro Dutra vendieron casi la totalidad de la oferta (quedó una vaquillona sin vender). El valor más destacado correspondió a un animal de Cabaña Las Anitas del cual se vendió el 50% a un valor de U$S 390 cada una de las 12 cuotas ( U$S 4.680 por el 50% del vientre). Se destacó también el único ejemplar astado que se ofrecía que alcanzó los U$S 5880 por el 100% del animal.

PRADO EN IMÁGENES

Ecos 2013

78

“Forestación y áreas de alto valor de conservación” El jueves 5 de setiembre se llevó a cabo la conferencia “Forestación y áreas de alto valor de conservación”, a cargo de los ingenieros agrónomos Carolina Sans, Gustavo Daniluk y Fernando Irisity. En la actividad, organizada por la Facultad de Agronomía, las disertaciones giraron en torno a la identificación y el plan de manejo de las áreas de alto valor de conservación por parte de las empresas forestales, así como su monitoreo.

en Uruguay y se planteó, además, cómo consultar a la comunidad de la zona de

la zona de influencia sobre la importancia de la conservación de estas áreas.

Se planteó la necesidad de establecer objetivos claros acerca de lo que se procura conservar –especies, ecosistemasy los obstáculos que existen. Se dieron ejemplos de la variedad de ecosistemas que se están protegiendo actualmente

ARU - Especial Prado.indd 78

23/09/2013 05:38:25 p.m.


79

Especial Prado, Agricultura y Forestación. Una vez más, nuestros patrocinadores pudieron constatar en el ruedo de la rural, como su mensaje llegaba directamente a las manos de sus potenciales clientes.

11.000 Revistas entregadas Duplex participó de la Expo Prado desde su tradicional stand. Desde el mis-

mo, salían uno tras otro los paquetes de revistas. En total se entregaron más de 11.000 revistas de las Ediciones

En la toma gráfica se pueden apreciar los cientos de paquetes ocupando el espacio desde el suelo al techo. dería, Agricultura y Pesca que procura generalizar la cobertura de seguros en el sector granjero, estableciendo subsidios que alcanzan hasta el 90% del costo de la prima para seguros granjeros.

BSE: presencia segura El viernes 6 de setiembre el Banco de Seguros del Estado inauguró su stand

ARU - Especial Prado.indd 79

en la Expo Prado anunciando la firma de un convenio con el Ministerio de Gana-

El presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, se refirió a la ya tradicional presencia del banco en esta muestra: “Somos de los que siempre estamos y tenemos buenos motivos para estar. Tenemos una oferta muy buena de seguros y de servicios para el agro; vamos a intentar ampliar nuestra cobertura de granja a través de los subsidios del MGAP, y estamos asegurando a los animales de la muestra a través de un seguro de vida animal, desde el establecimiento hasta acá, mientras están acá y cuando vuelven al establecimiento también. Recordó que el almanaque del banco, que fue iniciado en 1914 (ya se está preparando la edición del centenario), se llamaba originalmente Almanaque del labrador. “Así que ya desde esas épocas estamos enfocados en trabajar con en el productor agropecuario y dentro de la tradición también estamos tratando de innovar para estar al día con la oferta de servicios y coberturas, así que es una satisfacción estar aquí”, concluyó.

23/09/2013 05:38:27 p.m.


CONCURSOS & VENTAS

Ecos 2013

80

Ventas de reproductores bajan en mercado cauteloso El Gran Campeรณn Polled Hereford y Campeรณn Supremo de S.G. San Salvador se comercializรณ en U$S 16.000, transformรกndose de esta manera en el valor mรกximo de la exposiciรณn. No se puede pasar por alto la correcciรณn a la baja que experimentaron los reproductores con respecto a la exposiciรณn del 2012, mรกs allรก de que la pista de la Rural es especial y por lo general los valores de la zafra no guardan relaciรณn con los de รฉsta. En definitiva, en 2013 se vendieron menos toros por menos valor que la ediciรณn anterior. Operadores consultados por la Revista de la ARU calificaron el mercado de reproductores como cauteloso.

Bovinos

Equinos

Suinos

ARU - Especial Prado.indd 80

23/09/2013 05:38:28 p.m.


Ovinos

ARU - Especial Prado.indd 81

23/09/2013 05:38:29 p.m.


El Prado comenzó reconociendo un siglo de vida en el campo En el marco de la inauguración de la 108ª edición de la Expo Prado, en la que se conmemoran los 100 años en el predio, -las primeras ocho ediciones se desarrollaron en la Plaza de los 33 Orientales-, se realizó un homenaje a Valoy Ortiz y Gaucho Gómez Barreto, de 102 y 103 años respectivamente. ARU los destacó por ser ejemplo de trabajo y dedicación.

PRADO EN IMÁGENES

Ecos 2013

82

Rubén Echeverría junto a los centenarios habitantes de nuestro campo Gaucho Gómez Barreto y Valoy Ortiz. En el marco de la inauguración de la 108ª edición de la Expo Prado, en la que se conmemoran los 100 años del Prado, -las primeras ocho ediciones se desarrollaron en la Plaza de los 33 Orientales-, se realizó un homenaje a Valoy Ortiz y Gaucho Gómez Barreto, de 102 y 103 años respectivamente. ARU los destacó por ser ejemplo de trabajo y dedicación. Gaucho Gómez Barreto nació en Cruz de Piedra, Cerro Largo. “Toda la vida estuve allí. Me crié en la campo,

ARU - Especial Prado.indd 82

fui dos años a la escuela y eso me sirvió para aprender a respetar. El que no respeta no lo van a respetar. Trabajábamos en agricultura y ganadería. Se trabajaba mucho con bueyes, no había la mecánica que hay ahora. Ahora hay mucha maquinaria, antes no había la cantidad de comodidades que hay ahora”, dijo. Acerca del homenaje comentó: “Estuvo muy bien, estoy muy agradecido con la atención que me dieron, que se acordaran de estos gauchos viejos que están en el campo trabajando”.

Valoy Ortiz, es oriundo de Soriano, a sus 102 años sigue andando a caballo, se levanta a las cuatro de la mañana y desayuna dos huevos fritos y galleta de campaña. “Vivo en Trinidad, pero voy a la estancia, ando a caballo, recorro el campo; sin el caballo no veo bien. Estoy muy agradecido del homenaje, es una cosa que me parecía que no lo merecía. Muy bien está el Prado, la gente muy amable, es una familia grande”. Rememorando los primeros Prados, en la inauguración se realizó un des-

23/09/2013 05:38:31 p.m.


83

En distintas tomas, el momento en que cortan la cinta entre Ana Olivera y Rubén Echeverría, el coro escolar que interpretó temas tradicionales y los carruajes con los personajes de época. file de carruajes del Museo Fernando García, con personajes –doctores, estancieros, señoras- ataviados con vestimenta de principios del siglo XX.

Montevideo capital Iberoamericana de la cultura Como es tradicional, la intendenta , y sus principales colaboradores participaron de la apertura de la exposición. Sobre el hecho Ana Olivera dijo “la Intendencia año a año contribuye y está presente en la inaugu-

ARU - Especial Prado.indd 83

ración de la Expo Prado. Este es un año doblemente particular. Primero porque Montevideo es capital Iberoamericana de la Cultura y esto tiene que ver con lo que pretendemos y hemos pretendido siempre ambas instituciones, es que se exprese la unión de la ciudad y el campo en la Expo Prado. En segundo lugar porque se conmemora el centenario de los galpones que son patrimonio, son patrimonio nacional por lo tanto eso para nosotros tiene enorme valor. En tercer lugar, mucha gente sabe que

para mí la Expo Prado tiene un valor afectivo muy importante ya que mi papá fue durante décadas funcionario de la Asociación Rural del Uruguay, trabajando en la sección Registros Genealógicos. Yo venía siempre a la Expo Prado. Salvo los años que estuve en el exilio, y en realidad las primeras cartas que mandé al Uruguay desde el exterior las envié a Uruguay 864, que es la dirección de la Asociación Rural del Uruguay”.

X

DUPLEX

23/09/2013 05:38:36 p.m.


Especial Ecos 2013

84

CONFERENCIAS ARU

El agro negocio en los tiempos que vienen

“El agro negocio en los tiempos que vienen” fue el título elegido por la Asociación Rural del Uruguay para la conferencia institucional realizada el viernes 6 de setiembre en el salón Multiespacio de la Rural del

ARU - Especial Prado.indd 84

Prado. Los expositores fueron Álvaro Ambrois, Pablo Carrasco, Alberto Gramont, Eduardo Pietra y Marcelo Secco y el moderador José María Elorza. Los panelistas dieron su visión sobre el sector en el que se des-

empeñan, identificaron fortalezas y oportunidades, así como debilidades y amenazas de cada rubro y realizaron interesantes reflexiones sobre el estado actual y las perspectivas de las distintas cadenas productivas.

23/09/2013 05:38:37 p.m.


85 Alberto Gramont, Marcelo Secco, Álvaro Ambrois, Pablo Carrasco y Eduardo Pietra, de acuerdo al orden de la toma gráfica, reflexionaron sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las diferentes cadenas productivas y las perspectivas a futuro de cada sector, en una conferencia organizada por la Asociación Rural del Uruguay en el marco de la Expo Prado 2013, que convocó a un gran número de público. El directivo de ARU, José María Elorza ofició de moderador en la oportunidad.

de calma, mercados y organización. “Si lo dejás más o menos quieto y en paz, es un sector que va a crecer. Difícilmente podamos decir eso de la industria o de servicios, o de algún otro sector”, señaló Carrasco. Identificó como otra fortaleza la ubicación geográfica: “podremos no estar muy conformes con los vecinos y cómo nos tratan, pero la ubicación geográfica es absolutamente privilegiada”. A su entender hay tres ingredientes obligatorios para obtener el mejor churrasco del mundo: “las razas tienen que ser británicas, las pasturas tienen que ser templadas básicamente, y la producción pastoril, con un animal que pueda caminar, deambular”. Esos son los ingredientes el churrasco del futuro, perfecto, y la posibilidad de producirlo está acotada entre los paralelos 30 y 35 de latitud sur. Otra fortaleza, en este caso nueva y no histórica, es el precio alto de la tierra “Es fortaleza porque termina con un novillo = una hectárea. El nombre del juego cambia. En vez de comprar la estancia de al lado, la única alternativa es producir más. Por primera vez se generan las condiciones de que la ganadería dé un salto en producción. Eso no ocurriría si la tierra siguiera valiendo 500 dólares”, dijo antes de recordar que desde el año 2003, cuesta varias veces más una hectárea de tierra que un novillo.

La aduana de EE.UU es el eslabón que más gana Como debilidades, Carrasco señaló que si Uruguay se compara con otros países emergentes en materia de carne, como Colombia, hay una diferencia abismal en cuanto a la agresividad comercial y a la política exterior de esos países respecto a nosotros.

Simplemente calma El primer expositor fue el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, quien citó como fortalezas de la cadena ganadera que es “sólida” e “interesante”,

ARU - Especial Prado.indd 85

y que “se relaciona por el mercado, por la ley de la oferta y la demanda”. Dijo que es un sector que no necesita que se hagan grandes cosas, ni de activismos estatales hacia él, y que para crecer precisa simplemente

Cuestionó que el eslabón de la cadena que gane más sea la aduana de Estados Unidos y de Europa, y lamentó que se haya perdido la oportunidad de tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que hubiera significado una competitividad 24,6% mejor.

23/09/2013 05:38:38 p.m.


CONFERENCIAS ARU

Especial Ecos 2013

86 Entre las debilidades que aparecieron en su análisis FODA ubicó el “serio problemas de costos: no podemos ser el gasoil más caro del mundo”. De cara al futuro, señaló que el ganadero es único rubro con “crecimiento potencial de 50 al 80%” en los próximos años.

Mix de mercados fortaleza y debilidad Por su parte, el doctor en medicina veterinaria Marcelo Secco, consideró que aunque es muy difícil predecir qué sucederá con el mercado mundial, la cadena cárnica uruguaya tiene una gran virtud, que es “la potencialidad de estar permanentemente, cada x ciclos de años, modificando su mix de mercados”. Explicó que la Unión Europea es el principal socio comercial del Uruguay, y remarcó que éste es el principal deber, desde el punto de vista de la negociación internacional, que el Uruguay tiene. Dijo que es allí donde el país tiene la mayor ventana potencial de acceso y de valorización de su producción. “El poder de acceso de nuestra carne, y por tanto la formación de precio, se basa básicamente en reglas políticas, sanitarias y de tipo de cambio. Esas son las tres cosas -mucho más allá que la oferta y la demanda- que definen el valor de nuestro producto. Los principales factores siguen estando en el marco de esa negociación internacional”, afirmó el industrial frigorífico. Con el anuario estadístico de INAC en mano, dijo estar convencido de que el negocio cárnico en Uruguay tiene la virtud de ser el negocio que más capacidad tiene de generar y proporcionar información para todos los uruguayos.

ARU - Especial Prado.indd 86

Respecto al posicionamiento de la carne uruguaya, mencionó que el incesante cambio de mix dificulta la posibilidad de trabajar en profundidad en el mercado y eso está en el debe: “esa explosión en 2006 con acceso a Rusia que pasó a ser nuestro principal socio comercial de un día para otro, esa explosión que tenemos desde el año pasado con acceso a China (…) esa recomposición permanente que el Uruguay hace, se le hace muy difícil desde el punto de vista comercial poder permanecer y trabajar en profundidad”. Otro cuello de botella identificado por Secco es el costo de acceso: “la principal barrera que tenemos es el costo del ac-

“me pregunto si las personas que manejan los gastos en los Ministerios y otras instituciones públicas tienen experiencia como para gastar cientos de millones de dólares. Yo pienso que algunos Ministerios sí, y pienso que otros no” (Gramont)

industrial, del sector primario, de responder en forma agresiva y rápida a las señales que el mercado le da”.

La competitividad y el gasto del estado En su exposición, Alberto Gramont se refirió a que es preocupante la pérdida de competitividad: “cada año pasamos a ser menos competidores, nos encontramos en el lugar 85, bajamos 11 puntos, Uruguay está de la mitad de la tabla para abajo”. Denunció que el gasto del Estado ha crecido muchísimo y cada año con menos inversiones. “Yo no digo que el plan Mides no exista, porque creo que está bien, pero fiscalizado. Esto no está fiscalizado y el que se ocupa de esto lo único que hace es pedir dinero y dar 30 mil planes Mides más. Y no podemos pensar que estén comprando votos, no, qué esperanza, no”, afirmó.

ceso, muchas veces no hay posibilidad de capturar en el mercado final un margen tal que supere lo que es el escenario de protección que esa frontera tiene”.

Se preguntó si las personas que manejan los gastos en los Ministerios y otras instituciones públicas tienen experiencia como para gastar cientos de millones de dólares. “Yo pienso que algunos Ministerios sí, y pienso que otros no, que ni los directores ni los presidentes de las instituciones públicas, posiblemente algunos no han manejado un kiosco nunca y están manejando cientos de millones de dólares”, reflexionó el productor agrícola.

“La industria tiene en su ADN el crecer, el mejor elemento en términos de eficiencia que la industria tiene y sigue promoviendo es seguir desarrollando el negocio y que el sector primario lo haga con nosotros”, dijo el director del grupo Marfrig en Uruguay. Destacó, además, “la capacidad del sector

“ Y lo otro que nos preocupa más porque es tan chocante: el último gobierno de Batlle, en el 2004, el gasto del Estado fueron 3 mil millones de dólares y para este año se votaron 15 mil millones de dólares, con infraestructura cero, las carreteras se empiezan a arreglar algo ahora, la parte de trenes

23/09/2013 05:38:38 p.m.


87

ARU - Especial Prado.indd 87

23/09/2013 05:38:40 p.m.


Especial Ecos 2013

88 y vías eso no ha funcionado nada hasta ahora”, enumeró el empresario.

CONFERENCIAS ARU

Crecer más despacio Destacó la mejora genética, avalada por los premios obtenidos por cabañas uruguayas en Esteio y Palermo, y la apertura de mercados para la carne. Reconoció que en el sector lácteo también ha mejorado y que el mercado de la carne tiene un futuro “espectacularmente bueno, especialmente porque las clases medias en el mundo porcentualmente van subiendo mucho más que la población mundial. Esa gente va a ser la que va a empezar a consumir carne roja”. Respecto a la agricultura, observó que el porcentaje de crecimiento “va a ser un poco menor”, y recalcó que el cuidado de los suelos es indispensable. Gramont mostró su preocupación por el hecho de los grandes grupos hoy se están retirando del país, en busca de países con mejores costos, “sobre todo en el costo de los combustibles y de la energía eléctrica, para las plantas de silo, para el secado de los granos”.

Tan rentables como la soja En su análisis acerca de los caminos que debe tomar el rubro ovino para competir, el ingeniero agrónomo Eduardo Pietra mencionó que “felizmente” el ovino produce lana y carne y destacó la innovación tecnológico-comercial fundamental en el rubro, que ha sido el cordero pesado. “Surgió hace poco más de 15 años, con la participación del SUL y los otros actores de la cadena, eso permitió dar un salto cualitativo enorme. Pasamos de producir carne ovina de ovejas viejas y capones, que era carne ovina de segunda o tercera categoría, para mercados de segunda y tercera y con precios de segunda y tercera, a producir carne ovina de primera y competir en la primera división”, dijo. Pietra aconsejó, por tanto, atender ambos productos. “En cualquier esquema lanero por más fina que sea la lana, la carne tiene un peso importantísimo en la ecuación económica, y lo mismo pasa a la inversa”, afirmó el presidente de Central Lanera.

ARU - Especial Prado.indd 88

“Hay una serie de experiencias que rompen los ojos, el SUL en Cerro Colorado ha tenido ensayos de engorde de cordero que producen un margen por hectárea igual al de la soja”, explicó en cuanto a la rentabilidad que permite el sector. A su entender falta que el productor haga “el click mental” de realizar un cambio en el rubro. Si al lanar se lo coloca en el potrero más duro del establecimiento y que está en peor estado, y si además se lo relega a una segunda prioridad –incluso en el lugar que le dan en su cabeza, desde el empresario hasta los trabajadores que están en el predio-, “no se pueden esperar milagros”. Acto seguido citó la frase de Einstein: “No se puede esperar un resultado diferente si seguimos haciendo siempre lo mismo”. Destacó lo competitiva que es la industria topista y el gran número de mercados al que accede, señalando el hecho de ser los segundos exportadores de tops en el mundo. Marcó como una fortaleza la buena reputación de los exportadores uruguayos, entre otras virtudes del rubro. “Nos hemos mantenido vivos por todo esto que dije. Si fuera por el tipo de cambio estaríamos muertos, por lo que son los costos en dólares que tienen la mano de obra, la energía y el transporte interno, y la presión por los costos administrativos”, dijo. Y mostró la incoherencia de que sea más caro traer una tonelada de lana de Salto a Montevideo, que embarcarla de Montevideo a Shangai.

Buenas perspectivas para la leche Por último, el ingeniero agrónomo Álvaro Ambrois basó su exposición en la competitividad del sector lácteo. El presidente de Conaprole marcó como una de las particularidades del sector frente al resto de la actividad agropecuaria, que en su historia ha tenido una influencia importante del sistema cooperativo, lo que a su entender representa una ventaja para aspirar al desarrollo. “El sector tiene su base productiva en el productor familiar, que es in-

vencible. Enfrenta situaciones de dificultades con mucha fuerza y eso lo transmite a todo el sector, lo transmite a la industria y ese compromiso ha permitido un crecimiento importantísimo del sector más allá de algunas dificultades que se pueden ver como, por ejemplo, manejarse con disminución de área y a pesar de esto haber tenido un crecimiento importante de la productividad”, explicó. Recordó que en 2005 Conaprole recibía 860 millones de litros y hoy se está cerrando con 1.300 millones de litros, con la misma superficie, lo cual refleja la destacable capacidad de adaptación del productor. Ambrois opinó que el sector ha tenido un empuje importante con un cambio en el escenario de precios, pero que esto no está exento de ciclos, y destacó la fortaleza del sector para sobrellevar estos vaivenes. “En 2008 llegamos a un pico histórico de precios con costos muy buenos, -esa relación que es fundamental para cualquier sector desarrollarse-, que tuvo un brusco cambio y pasamos en un mes a mitad de precios, agravado todavía por una seca importante en 2009 -el señor Gramont lo recuerda muy bien porque tuvo un gesto espectacular hacia el sector. A pesar de estas cosas el año siguiente el sector marcaba récords de producción y de exportación”, recordó. Afirmó que todo esto va de la mano de inversiones a nivel del sector productivo e industrial, para ser más competitivos en escenarios complejos y con la virtud de tener productos de primer nivel, lo cual permite competir en los mercados internacionales. Sostuvo, además, que la inserción en los mercados, no depende solo de las políticas comerciales sino que inciden también las políticas de Estado. Auguró que el escenario a futuro es bueno, coincidió con Gramont en su visión favorable acerca del crecimiento de la clase media. “En 2005, 1.800 millones de habitantes eran considerados de clase media, para 2020 se espera 3.200 millones”.

X

DUPLEX

23/09/2013 05:38:40 p.m.


89

ARU - Especial Prado.indd 89

23/09/2013 05:38:42 p.m.


CONCURSOS & VENTAS

Ecos 2013

90

Los conejos siempre presentes Más de 200 conejos de las distintas razas que se crían en el país participaron nuevamente de la exposición. Se trata de una de las especies que más atraen a los niños y tienen la particularidad de que están presentes desde el primer día. El jurado de la muestra, estuvo integrado por Ricardo González, Fabián Fernández y Lauro Da Luz que compartió con la Revista de la Asociación Rural del Uruguay su análisis de la exposición.

Varias razas de conejos “El nivel de expositores ha sido bueno como el año pasado. Entraron 211 animales, el año pasado 230. Ha sido muy buena la sanidad, todos los animales pasaron la barrera sanitaria. Como siempre se destaca el Neozelandés, aunque el Californiano viene mejorando. El Rhinelander, Holland Lop y el Holandés de Fantasía siempre se mantienen en su nivel, como esas razas son para mascota. Los otros -el neozelandés y el californiano- siempre están tratando de superarse, por el tema de la carne. Los grandes campeones casi siempre se dan en las razas grandes, cárnicas. En las razas chicas uno valora el color, el tamaño, el precio ideal que oscila entre 1.800 y 2.500 y lo dócil que sea la mascota, porque si es mascota tiene que ser dócil. En las razas cárni-

Ricardo González, Fabián Fernández y Lauro Da Luz juzgaron la muestra.

Siempre presentes en el desfile.

ARU - Especial Prado.indd 90

cas se evalúa el peso, la edad, el pelo, orejas, patas, cola, dientes, y ojos. Todo eso se evalúa en las razas grandes, en las razas chicas también, pero en las grandes, que son Neozelandés y Californiano, eso es lo que más se evalúa porque esas son utilizables para reproducir carne. Somos un equipo de tres el jurado. Yo estoy en el primer lugar, Fabián Fernández en el segundo lugar y Ricardo González en el tercer lugar. Hemos hecho un equipo de tres para tener opiniones diferentes. En total son ocho grandes campeones y reservados de grandes campeones, el

mejor de la raza y el mejor de la exposición, hembra y macho.

Veredictos Gran Campeón - Mejor Macho - Mejor Animal de la Expo - Raza Neocelandes de Fabián Fernández Gran Campeona - Mejor Hembra de la Expo Raza Californiano de Luis Chiappino

X

DUPLEX

23/09/2013 05:38:44 p.m.


91

ARU - Especial Prado.indd 91

23/09/2013 05:38:45 p.m.


CONCURSOS & VENTAS

Ecos 2013

92

Ovejeros Alemanes en el Prado con exposición y pruebas Los Ovejeros Alemanes han participado históricamente de la Expo Prado. Tras tres años de ausencia, los nucleados por el Schäferhunde Verein Uruguay (SVU) volvieron a exhibir toda su fuerza y condiciones. Bajo la jura del argentino Aldo Morales y con la participación de 85 ejemplares, un perro de origen argentino se coronó como el mejor. El jueves 5 por la mañana, la Rural del Prado recibió los ejemplares que tomarían parte de la exposición. La oficina de exposiciones destinó el galpón Nº 1 para concentrar los mismos. Consultado Fernando Rey, secretario y director de exposiciones de SVU, se trató de “una exposición de estructura, de belleza, que además tuvo defensa, el perro mordiendo al figurante (la manga). Tuvo 14 categorías, según la edad de 4 a 6 meses, de 6 a 9 meses a nueve, así hasta seleccionado y participaron 85 perros del SVU”.

El Gran Campeón fue importado de Argentina y expuesto por Sebastián Oliva

El último sábado, participaron los dos grandes campeones del tradicional desfile junto a los ganadores de todas las razas y especies que participaron de la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay.

Veredictos Gran Campeón Expositor: Daniel Guadagno. Criador: Sebastián Oliva. Reservado Gran Campeón Criador y Expositor: Jorge Sivori. Gran Campeona Expositor: Gonzalo Labraga. Criador: Juan Castillo Reservada Gran Campeona Criador y Expositor: Margarita Sanchez.

La Gran Campeona fue criada por Juan Castillo y expuesta por Gonzalo Labraga.

Mejor prueba de defensa hembra Margarita Sánchez . Mejor prueba de defensa macho Expositor: Mónica Pérez. Criador: Ilda Bobes.

X

DUPLEX

ARU - Especial Prado.indd 92

23/09/2013 05:38:47 p.m.


93

ARU - Especial Prado.indd 93

23/09/2013 05:38:48 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Ecos 2013

94

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Nacionales

Temporal fatal La muerte de 34.300 ovinos por el temporal de lluvia, viento y frío producido a mediados de setiembre “fue inevitable y no ocurría desde hace 20 años en esa cantidad”, según explicó Javier Otero, gerente general del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Lo ocurrido “hace imposible cualquier medida de precaución, salvo que se metan los animales en la casa”, acotó el técnico. Acotó que lo sucedido fue “malo para los damnificados, obviamente, pero en términos relativos, mirando el bosque no el árbol, no fue de la magnitud que pudo haber sido”. Hasta el 18 de setiembre se denunció la muerte de 13 mil ovinos en Salto, 6.500 en Paysandú, 6.500 en Tacuarembó, 4.000 en Artigas, 2.500 en Cerro Largo y 1.800 en Treinta y Tres, con registros de menor magnitud en otras zonas. El episodio incidirá en la señalada pues hubo muertes de corderos recién nacidos; no obstante, el grueso de los ovinos esquilados muertos estaban próximos a ser extraídos para la faena. El Observador

Carne desde Brasil Los precios del ganado brasileño están comenzando a complicar futuros negocios de importación de carne de ese país desosada y madurada, procedente de frigoríficos habilitados para la exportación, para volcarla en el abasto interno y así paliar la escasez de oferta. La falta de ganado gordo impide a los frigoríficos uruguayos mantener un mayor ritmo de faena y las carnicerías no pueden quedar desabastecidas; semanas atrás se notó el faltante de algunos cortes. Por tal motivo, el grupo brasileño Tacuarembó/Marfrig importó cinco camiones -de los cuales ya entraron dos-, y Delgon S.A., un fuerte distribuidor de carne en el mercado interno, importa seis camiones con cortes del trasero de alta calidad (de la línea Best Beef) básicamente Hereford y Angus, que ya son volcados en carnicerías y en una importante cadena de supermercados. Se llevaban nueve años sin que se importara carne bovina brasileña en las mismas condiciones. El País

La soja en primer lugar En el acumulado enero-agosto 2013, las exportaciones de Uruguay tuvieron un crecimiento de 4,8% en relación a igual período del 2012, sumando US$ 6.478 millones. La soja es el principal producto exportado del país por un monto que alcanza los US$ 1.814 millones, 32,9% superior

ARU - Especial Prado.indd 94

a los primeros ochos meses del 2012 y representando el 28% de las exportaciones totales. Los principales destinos de la oleaginosa fueron Zona Franca Nueva Palmira y China. En segundo lugar se ubicaron las colocaciones de carne bovina congelada, que representaron un 10,5% sobre el total exportado y significaron una caída de 1,9% en comparación con igual periodo de 2012. Uruguay XXI

Decreto aprobado El Poder Ejecutivo divulgó el decreto que establece nuevas disposiciones tendientes a facilitar el acceso a la información vinculada al proceso de comercialización de haciendas a frigoríficos. Esta medida pone fin a una situación polémica entre productores e industriales sobre las condiciones de comercialización. A pedido de la Federación y la Asociación Rural, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) pidió al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que se fijara la venta de los ganados en la tercera balanza, previo al dressing (limpieza del animal). Esta propuesta no fue aceptada por el MGAP, que finalmente planteó un decreto para aumentar la información al productor. Así se estableció que los frigoríficos podrán realizar únicamente, y previo a la tercera balanza, las siguientes operaciones: sangrado, desollado, retiro de manos, patas, cabeza, genitales, glándula mamaria (ubre), víscera y el aserrado de la canal en medias canales. INAC publicará semanalmente en su página web los datos de cada frigorífico referido a número de animales faenado por categoría, peso promedio por categoría, peso promedio en las balanzas 3 y 4, y porcentaje promedio de dressing entre las referidas balanzas, expresado como porcentaje del peso en la tercera balanza. El Observador

Cítricos a EEUU El asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el área citrícola, Federico Montes confirmó que se prepara el primer embarque de cítricos uruguayos a Estados Unidos, seguramente para la primera quincena de octubre. Serán entre cuatro y cinco contenedores de naranjas de la variedad Valencia, los que totalizarán alrededor de 100 toneladas. Montes aclaró que la exportación también será como un banco de pruebas para futuras ventas, ya que lo que se venderá a Estados Unidos a nivel de cítricos son fundamentalmente mandarinas y otro tipo de naranjas. El último paso para concretar la primera operación pasa por la aprobación del plan de trabajo que se presentó desde Uruguay y que todavía está pendiente por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses. El País

23/09/2013 05:38:48 p.m.


95

Aumento para tamberos

Hortalizas de contrabando

Conaprole dispuso un aumento en el precio de la leche del orden de 6% en las liquidaciones que hace a sus productores remitentes para el mes de setiembre. Dicho ajuste surge en función de los negocios de exportación de productos lácteos que últimamente la cooperativa ha concretado con mejores precios y que permiten, por lo tanto, sostener este tipo de mejora a los tamberos en una época de alta producción, según explicó el director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi. La expectativa es que se pueda mantener un precio piso interesante en esta nueva primavera, agregó el dirigente. Por tal motivo, se aumentó la bonificación por precio internacional, factor que pasó de 21,38% a 28,6% del total del precio. El Observador

Los precios de algunos rubros hortícolas, como la cebolla y el zapallo Kabutiá, están favoreciendo el ingreso ilegal de mercadería desde Brasil. El secretario ejecutivo de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi manifestó que “los productores están siendo golpeados por dos flagelos: el contrabando y el clima”. Según Di Leonardi, “está tapado” de productos hortícolas de contrabando e incluso aseguró que “se venden dentro del Mercado Modelo; el contrabando ya está instalado”. La Confederación Granjera señaló que “es tierra de nadie” y estima que el ingreso ilegal de los dos rubros hortícolas citados, “superó largamente los niveles que se registraron en 1999 y 2000”, en plena crisis económica, cuando también los precios favorecían las entradas. La directora de la Dirección General de la Granja (Digegra), Zulma Gabard, señaló que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ya se había hecho la denuncia ante la Dirección Nacional de Aduanas. El País

Proyecto de Ley de Biotecnología Se realizó el lanzamiento del Proyecto de Ley de Biotecnología, con la presencia del ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y del subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech. El proyecto de ley, que próximamente será enviado al Parlamento para su estudio, tiene por objeto promover la investigación, la innovación, el desarrollo, la producción, la transferencia de tecnología y la aplicación de la biotecnología en todo el territorio uruguayo. Entre sus cometidos tiene además la creación de un fondo de estímulo a la biotecnología que busca promover el crecimiento de los emprendimientos tecnológicos que, en general, son de alto riesgo y no acceden fácilmente a fuentes de financiamiento. Benech afirmó que no habrá un país agrointeligente sin biotecnología, investigación y la aplicación de estos conocimientos a los procesos productivos, lo que se “derrama” al resto de la sociedad. MGAP

Restaurante Uruguay Natural Se presentó oficialmente el primer local de la franquicia Restaurante Uruguay Natural instalado en Montevideo. Es el primero en el que se podrá degustar en la capital, carne certificada por el Instituto Nacional de la Carne bajo el protocolo Uruguay Natural Club. Este protocolo garantizado por la certificadora Certicarnes de INAC, se basa en seleccionar la carne más tierna y sabrosa que proviene de ganado criado en campos naturales y mejorados, con prácticas de Bienestar Animal en todas las etapas del proceso. La carne de estos restaurantes es envasada al vacío y madurada por un mínimo de 20 días, tecnología que permite garantizar un producto con excelente terneza, sabor y jugosidad. El Restaurante Uruguay Natural – parrilla gourmet-, está ubicado en Héctor Miranda 2432 (Punta Carretas). El objetivo de este proyecto es exhibir las carnes uruguayas con el método típico de cocción de la parrilla con el acompañamiento de productos nacionales, así como los destinos turísticos del país, elementos que otorgan a estos locales una esencia de Embajada Gastronómica y Cultural de Uruguay. INAC

ARU - Especial Prado.indd 95

Regionales

La siembra en números El Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) estimó que la superficie destinada a la soja en la Argentina en la campaña 2013/2014 crecería un 3% respecto del ciclo anterior, por lo que pasaría de 20 a 20,60 millones de hectáreas. De concretarse esta previsión, realizada a pocas semanas de que comiencen formalmente las tareas de siembra, el área cubierta será récord. En lo que respecta al balance del ciclo 2012/2013, la cosecha argentina fue estimada por el Minagri en 49,30 millones de toneladas y el rinde promedio nacional quedó en 25,4 quintales por hectárea. De acuerdo a lo publicado por La Nación, el Minagri agregó que la siembra de trigo cubrió 3,40 millones de hectáreas, por encima de los 3,16 millones del ciclo anterior, en tanto, la superficie sembrada con maíz fue estimada en 5,70 mill./ha, por debajo de los 6,10 millones asignados al ciclo 2012/2013.

Energía a partir de eucaliptus El gobierno brasileño, a través de la compañía estatal BNDES Participações S.A. (Bndespar), invertirá 93,3 millones de reales (42,4 millones de dólares) en acciones de una empresa dedicada a generar energía eléctrica y vapor a través de la combustión de biomasa. La empresa, Energias Renováveis do Brasil (ERB), recibirá además un aporte de 120 millones de reales del Fundo Caixa Ambiental, gestionado por Mantiq Investimentos de la filial brasileña del Grupo Santander, para desarrollar proyectos energético a partir de biomasa (fundamentalmente eucalipto), según consigna el portal Valor Soja.

Cae 67% exportación de arvejas Los precios de exportación de la arveja argentina continúan su-

23/09/2013 05:38:48 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Ecos 2013

96 biendo debido a la escasez de oferta generada por los excesos hídricos ocurridos en el ciclo productivo 2012/13. En agosto de 2012 se habían registrado colocaciones por 7.547 toneladas a un promedio de 431 u$s/tonelada. En agosto pasado se declararon ventas externas de arveja entera a granel por 1.379 toneladas a un valor FOB promedio ponderado de 849 u$s/tonelada y un precio máximo récord de 1.420 u$s/tonelada, según Ediciónrural.com. En lo que va de 2013 se declararon ventas externas de arveja entera a granel por 36.248 toneladas versus 112.898 toneladas en el mismo período de 2012 (una caída del 67%). La mayor parte de los envíos se remiten a Brasil. Las intensas lluvias ocurridas en el segundo tramo del año pasado provocaron una marcada escasez de partidas de arveja de buena calidad comercial, las cuales se valorizaron de manera significativa.

Mundiales

Comercio de América Latina El desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial. En 2013 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y -1,5% en precio), similar a la expansión de 1,4% registrada en 2012. Entretanto, el valor de las importaciones se expandiría 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41.000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8.000 millones de dólares en 2013, según estimaciones presentadas en Santiago, en un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su documento anual Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013, el organismo prevé que los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados. A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33% y 14%, respectivamente), en gran medida por la fuerte expansión de sus exportaciones de semillas de soja y carne. Al contrario, algunos países de la región registrarían caídas en el valor de sus exportaciones, como por ejemplo Perú (-9,7%), según se informa en www.eclac.cl

Lana de moda En la primera quincena de setiembre, el precio de la lana vendida por Australia aumentó 13% que equivale a US$ 1,53 por kilo, un valor sin precedente. La suba se registró luego de 18 meses de chatura en los precios y nadie lo tenía previsto, según publica El País. Se le atribuye al reingreso de China, donde están los mayores procesadores de lana y textiles. El presidente de la Organización Internacional de Lana Textil, Peter Ackroyd, aseguró que “la lana tiene un buen año por delante”. El empresario australiano dijo a Farm Point que “por un lado las ropas de lana están de moda en este invier-

ARU - Especial Prado.indd 96

no. A la vez crece la fabricación de trajes masculinos personalizados, por eso se verá un buen año para la lana”.

Subsidios agrícolas El nivel de los subsidios agrícolas en las principales economías mundiales creció en 2012, según el informe anual sobre políticas agrarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según la agencia EFE, el documento de la OCDE subraya la necesidad de poner fin a las políticas intervencionistas “del pasado” y de evolucionar hacia un sistema que mejore la competencia y permita a los agricultores responder a las señales del mercado. Se analiza la situación en 47 países que representan el 80% de la producción agrícola global. En las naciones de la OCDE, los subsidios ascendieron en 2012 a 201.200 millones de euros y representaron el 19% de los ingresos agrícolas. Los niveles más altos de apoyo se dieron en Noruega (63%), Suiza (57%), Japón (56%) y Corea del Sur (54%), mientras que en el extremo opuesto se situaron Nueva Zelanda (1%), Chile y Australia (3% ambos). En la UE, las subvenciones crecieron del 18% al 19%, en tanto en Brasil y Sudáfrica, los niveles siguieron bajos (5% y 3%, respectivamente).

Medidas para el agro El presidente colombiano Juan Manuel Santos reveló ante líderes campesinos citados al Pacto Nacional del Agro y el Desarrollo Rural, un paquete de medidas para impulsar el desarrollo del agro y cumplir con los compromisos que adquirió el Gobierno con los campesinos tras el paro agrario. Entre las medidas que anunció Santos, y que publica El Informador, está reactivar el comercio con Venezuela, lo que se traduciría en ingresos por 600 millones de dólares en exportaciones. “En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de manteca y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1.700.000 pollitos de un día”, explicó el mandatario. Otro de los pedidos que más sonó durante el paro agrario que vivió el país el pasado mes de agosto fue el de reducir los precios de los insumos. Es por eso que entre los anuncios se decretó arancel cero para los mismos.

Controles a productos “bio” La mayoría de los europeos apoya el aumento de los controles para garantizar que los productos orgánicos están exentos de pesticidas, aunque esto conlleve un encarecimiento de su precio, según revela un informe comunitario del que da cuanta la agencia EFE. El documento recoge los resultados de una consulta pública sobre la producción ecológica llevada a cabo por la Comisión Europea (CE), que tiene previsto presentar una propuesta legislativa en ese ámbito a principios del próximo año. Cerca del 61 % de los ciudadanos quiere que todos los productos “bio” se sometan a pruebas para determinar si contienen restos de pesticidas, aunque ello implique un encarecimiento del precio. Sin embargo, el 25 % se opone a esa posibilidad y el 14 % no se manifiesta ni en favor ni en contra.

X

DUPLEX

23/09/2013 05:38:49 p.m.


97

ARU - Especial Prado.indd 97

23/09/2013 05:38:50 p.m.


BARBAS EN REMOJO

Ecos 2013

98

La paciencia para esperar No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego. También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes. Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles. Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo. Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que

les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia. Tiempo... Cómo nos cuestan las esperas, qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos... Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi... nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué... Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés... ¿Para qué? Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación. Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...quizá solo estés echando raíces....

X

DUPLEX

LA YAPA: El pirata Un marinero y un pirata se encuentran en un bar y se empiezan a contar sus aventuras en los mares. El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un garfio en la mano y un parche en el ojo y le pregunta al pirata: “ ¿Y cómo terminaste con esa pierna de palo?” El pirata le responde: “Estábamos en medio de una tormenta y una ola me

ARU - Especial Prado.indd 98

tiró al mar, caí entre un montón de tiburones. Mientras mis amigos me subían un tiburón me arrancó la pierna de un mordisco”. “!Guau!” replicó el marinero. “¿Y qué te pasó en la mano, por qué tienes ese garfio?” “Bien.... estábamos abordando un barco enemigo y mientras luchábamos con nuestras espadas contra los otros mari-

neros, un enemigo me cortó la mano.” ”¡Increíble!” dijo el marinero “¿Y qué te paso en el ojo?”. “Una paloma que iba pasando y me cayó excremento en el ojo”. “¿Perdiste el ojo por un excremento de paloma?”. Bueno... es que era mi primer día con el garfio...

23/09/2013 05:38:51 p.m.


99

ARU - Especial Prado.indd 99

23/09/2013 05:38:52 p.m.


ARU - Especial Prado.indd 100

23/09/2013 05:38:53 p.m.

Ecos Prado 2013  

Todo lo que pasó en la Expo Prado 2013. Los discursos, veredictos bovinos, jurado de stands, ventas...

Ecos Prado 2013  

Todo lo que pasó en la Expo Prado 2013. Los discursos, veredictos bovinos, jurado de stands, ventas...

Advertisement