Revista Forestación 2 2017

Page 47

47

Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa “Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa”, enfatizó el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al ser consultado por un periodista por la decisión de Brasil, que anunció que adoptará esa medida de dejar de vacunar en forma gradual a partir de 2018.

(de considerar dejar de vacunar), el análisis de riesgo que se haga “debería dar total certeza de que la región está realmente fuera de riesgo”.

En sus declaraciones, efectuadas luego de inaugurar la VI Expo Melilla, el ministro recordó que el 16 de mayo de 2016, en la reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada en Punta del Este, había dicho claramente que cuando Uruguay, cuando llegue el momento

Y, en tercer lugar, es una decisión política y no técnica, “tenemos que tener todos la certeza de que las situaciones de nuestros países limítrofes, no solamente en materia de circulación viral, sino en la seguridad y confianza que nos den sus servicios de control, deben darnos tranquilidad para que adoptemos la decisión de dejar de vacunar”.

Además, en ese proceso, deberían cumplirse todas las etapas previstas por el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

La diferenciación, elemento fundamental

nos permite posicionarnos mejor en el mundo”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó por su parte en el acto inaugural “la coherencia en la incorporación de tecnología, de transformación e innovación productiva que contribuye al aumento de producción, eficiencia, diferenciación del producto y disminución de costos”.

Aguerre comentó la importancia de una exposición en el departamento Montevideo y la transformación de lo que históricamente fue la primera innovación de los procesos productivos en el Uruguay, que fue la genética animal. Pero también remarcó los procesos de transformación que ha transitado Uruguay, como se vio en Melilla al trascender la genética, yendo a la nutrición, sanidad, agricultura y la hortifruticultura que resulta un rubro tan importante para la seguridad alimentaria.

El ministro identificó en la diferenciación “un elemento fundamental” para un país que vende alimentos, siendo tomador de precios y sin ser determinante en términos cuantitativos. Por consiguiente, “construir una diferenciación agregando valor

El secretario de Estado destacó, además, “las acciones para que Uruguay se inserte inteligente-

mente en los mercados, para intensificar sosteniblemente nuestra producción, para adaptarnos a la variabilidad climática, para contribuir al desarrollo rural y para todo eso necesitamos articulación institucional”, sostuvo. Dijo que el desafío del país para progresar de forma competitiva “es encontrar un equilibrio en la transformación de la investigación a la innovación”, y así “pasar de un proceso de invertir dinero para generar conocimiento a otro que se invierte conocimiento para producir dinero”, resaltó el ministro, quien agregó que ese dinero “tiene impacto directo con el resultado del país y su gente”. También destacó “la necesidad


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.