Page 52

INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME OVINO INFORME

52

Casaretto explicó que no es un objetivo en sí mismo encarnerar la máxima cantidad de ovejas, sino que el objetivo productivo debe ser lograr la máxima cantidad de corderos y para cumplir con ese propósito se debe manejar el concepto de vientre apto.

puntos de condición corporal se van a preñar más rápido y mejor.

las ovejas y apartar los animales que son incurables.

Casaretto sostuvo, por otra parte, que en el caso de las borregas el indicador clave es el peso del animal, algo que es determinante a la primera encarnerada para augurar una buena tasa reproductiva. Explico que en borregas es importante que puedan tener una buena conducta materna, para que señalen más corderos no solo en esta primera encarnerada, sino en toda su vida reproductiva, por lo cual el peso de encarnerada se convierte en un factor fundamental.

En materia sanitaria y de manejo se pide que se haga un desoje de los carneros, una limpieza, un despezuñado, limpieza de la zona peri preprucial. “Si estamos a dos meses de la encarnerada es clave esquilar el escroto y sacar la lana en las razas lanudas”, añadió.

La incidencia del clima El técnico admitió que este año el clima ha tenido un buen comportamiento, donde si bien las lluvias fueron beneficiosas para tener el verde y calidad de comidas necesarias se está haciendo frecuentes, por lo cual hay que empezar a estar alerta sobre todo en el tema de parasitosis internas. Las ovejas están en muy buen estado, pero hay cargas parasitarias, por lo que no hay que descansarse y se deben hacer análisis de material fecal y monitorear la infestación parasitaria. Otro alerta está referido a las infecciones podales y se debe estar atento a eso, por lo que es un buen momento para juntar

También se recomienda una vacunación contra la clostridiosis y una desparasitación. De esta manera se pone al carnero en inmejorables condiciones para que cuando llegue el día de la encarnerada se presente sanitaria y reproductivamente apto.En caso de las ovejas, es importante la revisación de patas, boca y ubre, la vacunación contra clostridiosis y desparasitación apuntando fundamentalmente a antihelmínticos que combatan la lombriz de cuajo. En el caso de las borregas, hay que poner especial atención al peso, a las patas y revisar los pezones a efectos de no encarnerar animales que tengan problemas de pezones. También hacer desparasitación y vacunación contra clostridiosis. De esta manera, “nos estamos cubriendo de las principales afecciones que pueden afectar la encarnerada”, remarcó el profesional.

ANALIZAR AL INDIVIDUO Y NO AL CONJUNTO O LOTE Adolfo Casaretto, jefe del Área de Transferencia del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), a propósito de recomendaciones a tener en cuenta instó a dividir a los vientres en tres: vientres con una o más encarneradas; borregas de 4 dientes, vientres de dos años y medio que no han recibido servicio y borregas de 2 dientes; y vientres que no han recibido servicio. Esa es, entre otras, una de las recomendaciones de las hojas de divulgación del SUL.

El técnico explicó que esta división se hace debido a que son animales con diferentes requerimientos. Algo muy importante para el buen resultado de las medidas que se van aplicar es que se debe analizar individualmente a cada vientre. “Nos interesa el individuo y no el conjunto o lote, cada vientre es potencialmente productor de por lo menos un cordero, por lo tanto analicemos a cada uno”, expresa la recomendación.

Forestación ARU 1/2017  
Forestación ARU 1/2017  
Advertisement