Page 37

37

ción en Producción Forestal del INIA, ¿cómo visualiza al sector forestal en el país? El sector forestal del país se puede caracterizar a través de cuatro grandes ejes. Por un lado sus regiones: Norte, Litoral y Sureste. En segundo lugar los tipos de aprovechamiento considerando los bosques para producción de celulosa, los bosques destinados a aserrío o debobinado, el monte nativo y por último todo lo que produce un bosque y que no sea madera. En tercer lugar están los productores o empresas y en cuarto lugar la institucionalidad sectorial en su conjunto. En el marco de nuestro plan quinquenal hicimos en INIA un ejercicio al 2030 en el cual, ordenándonos por los ejes arriba mencionados, la celulosa y el

eucalipto ganan más terreno en contraposición al pino y al aserrío. El modelo de negocio y su escala hacen atractivos la presencia de fondos de inversión y fideicomisos; asociado a esto la tendencia a una concentración empresarial. Si se considera viable un incremento de área de entre 25 y 30 mil ha/año, estaríamos aumentando al 2030 un 40% la superficie actual. Esto involucraría cada vez más a productores agropecuarios que optan por diversificar su producción. Pero no solo lo productivo es parte de estos escenarios; desde las políticas agropecuarias y desde la sociedad en general se visualiza una mayor valoración de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que giren entorno a los bosques, independientemente de sus fines productivos.

Personalmente veo en el sector forestal uruguayo un magnífico desafío para el país. Desafío que incluye resolver problemas, levantar limitantes y aprovechar oportunidades. Y en esto último debemos invertir más energía. Valor agregado in-situ, producción de bienes de consumo final, economías regionales de alto derrame, valoración y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos son algunos de los conceptos que debemos abordar. Hay que motivar a que la sociedad se involucre, que hable de forestación, de madera. Que la sociedad elija la madera como materia prima para su uso. Sueño con que en unos años los uruguayos sientan cuando mencionen a su madera como hoy lo hacen con la carne. Pero por favor: que no pasen 400 años.

Forestación ARU 1/2017  
Forestación ARU 1/2017  
Advertisement