Forestación ARU 1/2017

Page 32

32

Según se publicó en misionesonline.net, entre agosto de 2015 y julio de 2016 (calendario oficial para la medición de la desforestación), la Amazonia perdió 7.989 km² de bosque, la tasa más alta desde el año 2008, según un relevamiento del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazona (IPAM) a partir de datos oficiales dados a conocer por el gobierno federal de Brasil a finales del año pasado. Esto equivale a la caída de 128 canchas de fútbol por hora de bosques.

dora, Luis Alfaro, indicó que en el país los bosques representan más del 60% del territorio nacional, por ello el Ministerio de Agricultura y Riego busca reforzar el valor de los bosques como capital natural.

simplificación administrativa, sino que también ahora el Estado participa como un ente controlador y promotor de acompañamiento a los productores para que estos generen su propio autoempleo”, dijo.

Recordó que el sector forestal ya ha sido incorporado dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva para ser uno de los nuevos motores de la economía, en respuesta a los grandes retos globales como la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

Alfaro destacó que Sierra y Selva Exportadora busca dentro de sus programas nacionales impulsar la forestación en una actividad prioritaria y permanente en la agenda del desarrollo del área rural, por su importancia económica, social y ambiental, así como contribuir a la generación de empleo y mejorar los ingresos de la población rural.

Señaló que se debe trabajar el tema de la zonificación, ya que sin ella no será posible un desarrollo forestal, y es que solo en la región La Libertad existe cerca de medio millón de hectáreas disponibles para ser reforestadas, convirtiéndose así en la región con mayor potencial forestal, a los que sus pobladores de las zonas altoandinas pueden dedicarse para generar sus propios recursos. Además, se debe considerar que esta región cuenta con un potencial muy valioso, no solo para la siembra de especies maderables, sino también en la especie de la tara que tiene un mercado insatisfecho, se indicó durante este espacio. “Este tipo de actividades, en los que participan grupos empresariales y autoridades locales, ayudan a promover estas iniciativas ya que no solo se dan a conocer las políticas, las regulaciones y los cambios que se están dando como la

Brasil: Desforestación en la Amazonia equivale a 128 canchas de fútbol La tasa de desforestación más baja en los últimos 20 años en la Amazonia fue registrada en 2012. Luego, hubo aumentos sucesivos y pequeñas disminuciones. Según se publicó en misionesonline. net, entre agosto de 2015 y julio de 2016 (calendario oficial para la medición de la desforestación), la Amazonia perdió 7.989 km² de bosque, la tasa más alta desde el año 2008, según un relevamiento del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazona (IPAM) a partir de datos oficiales dados a conocer por el gobierno federal de Brasil a finales del año pasado. La desforestación en este período equivalente a la caída de 128 canchas de fútbol por hora de bosques, indica el IPAM. El perfil de la tierra de los responsables de la de-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.