Page 17

17

previo a la fabricación de las vigas de MLE en la empresa Raíces, de acuerdo a los requisitos de fabricación estructural definidos en el proyecto. Para la fabricación de los paneles CLT se usó madera de pino de la empresa Forestadora y Maderera del Norte SA (FYMNSA) y el prensado se realizó en carpintería Víctor, de acuerdo, igualmente, a los requisitos estructurales definidos en el proyecto. Toda la tornillería estructural de unión fue importada desde Italia a la empresa Rothoblaas y los herrajes de apoyo y arriostramientos de acero galvanizado fueron fabricados por MTC. Finalmente, el montaje del puente y la cimentación de hormigón fue ejecutado por la empresa Hidrotec.

Viabilidad de construcción de nuevas estructuras Sobre si existe la intención de generar otras obras similares o que esto sea un ejemplo para que otros actores procedan del mismo modo, Baño respondió que el proyecto de investigación termina con la demostración de la viabilidad del uso de madera uruguaya para realizar estructuras civiles que deben soportar grandes cargas, como es este caso del puente vehicular, siempre y cuando se respeten los requisitos de fabricación y la normativa de cálculo de elementos estructurales de madera. El puente ya ha sido inaugurado, en diciembre de 2016, pero se prevén nuevas actividades de difusión durante el 2017. A partir de ahora, los integrantes del proyecto pretenden analizar la acogida de estos puentes vehiculares por parte del sector agropecuario. Además, ver también la recepción por parte de ingenieros, arquitectos y constructores del uso de la madera como elemento estructural en otro tipo de construcciones (por ejemplo, galpones, edificaciones, casas, puentes peatonales, etcétera). Esto dará una idea de la viabilidad de construcción de nuevas estructuras, concluyó la profesional.

Hablar de madera y no solo de forestación El doctor Roberto Scoz, Director del Programa Forestal del INIA, también fue consultado por la revista Forestación a propósito del proyecto denominado “Diseño de puentes realizados con madera de procedencia local para el paso de vehículos pesados en el sector agrícola y forestal”, financiado por el fondo FPTA 2012–INIA. “El balance es altamente positivo. Especialmente por un detalle sobre el cual el equipo de investigadores de

Forestación ARU 1/2017  
Forestación ARU 1/2017  
Advertisement