Page 1

ARU.indd 1

11/06/2013 08:26:22 a.m.


ARU.indd 2

11/06/2013 08:26:23 a.m.


ARU.indd 3

11/06/2013 08:26:24 a.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Junio 2013 - Año CXLI - Nº 118 EDITORIAL.….......................................................…6 Un enorme paso atrás. TEMAS INSTITUCIONALES……...............................8 ARU objetó IP también en diputados. El desafío de recaudar sin afectar la producción. PURA RAZA - GIRAS…….........................................14 Gira Angus confirmó la fuerza de la raza. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?….....................................…20 La gira Angus de otoño. JORNADA TÉCNICA…..........................................…22 I América Bovina dejó certezas y desafíos. EXPOSICIONES….................................................…30 Holando demostró estar al mejor nivel internacional. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?...........................................34 Holando por Florida. EXPOSICIONES….................................................…36 Los Criollos vivieron una Expo Otoño memorable. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?...........................................42 Escritorio De Freitas celebró 40 años. EXPOSICIONES….................................................…44 Los Árabes en otoño muy competitivo. Los Cuarto de Milla tuvieron su Expo Otoño. DE PURA RAZA – GIRAS …...................................…48 El Corriedale de gira confirmó su evolución EMPRESAS Y EMPRESARIOS…...........................…50 Bloques minerales a la española. DE PURA RAZA – GIRAS …......................................52 Mucha gente recorrió Florida tras el Romney. TEMAS OVINOS…...................................................54 Se festejó el primer Día Nacional de la Oveja. DE PURA RAZA – GIRAS .....................................….56 Hereford mostró datos que reflejan resultados. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?….....................................…64 La Hereford por el norte. APORTES PRÁCTICOS….........................................66 Solución para auto consumo de silo. EXPO MELILLA…....................................................68 UDE exhibió resultados de recría intensiva. PARA ESTAR AL DÍA….............................................70

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy Junta Directiva - Período 2012 / 2014 Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira Producción: DUPLEX Ellauri 710 bis / 102 Editor Conrado Ferber Artagaveytia Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce Foto de Tapa Luis Pesce Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

INDICADORES ECONÓMICOS............................….74 GUÍA TIERRA…........................................................78 BARBAS EN REMOJO…...........................................82 El tren de la vida.

ARU.indd 4

Tiraje:

5.000 Ejemplares

11/06/2013 08:26:25 a.m.


uy

ez Soto

ARU.indd 5

11/06/2013 08:26:27 a.m.


EDITORIAL

Un enorme paso atrás E

n momentos que esta revista esté en manos de sus lectores seguramente se habrá aprobado el llamado impuesto al patrimonio a productores rurales.

L

a Asociación Rural del Uruguay ha argumentado in extenso sobre lo impropio e inoportuno de este nuevo gravamen, versión surrealista del viejo impuesto al patrimonio.

I

mpropio porque, a diferencia del impuesto al patrimonio, grava a las unidades productivas y no a las personas físicas, pero también porque grava la totalidad del patrimonio y no la cuota parte que excede al mínimo imponible. De ahí la definición de surrealista que le damos. Es inoportuno porque: 1. La actividad agropecuaria en todos sus rubros es de baja rentabilidad considerando ingreso sobre capital invertido. El nuevo gravamen agrava esta ecuación. 2. El productor no vive de lo que vale la tierra, su valor inmobiliario no genera ingresos salvo que se venda, en cuyo caso la misma ya está grabada a través del IRAE. 3. La producción agropecuaria en todos sus rubros es de alto riesgo, se realiza a cielo abierto y es tomadora de precios. Los impuestos ciegos que no se compadecen con los ingresos obtenidos afectan la propia compe-

ARU.indd 6

titividad agroexportadora del país, y como consecuencia la inversión. 4. Gravar la tierra genera en el largo plazo la depreciación de su valor ante mejores alternativas de inversión fuera del sector. Al bajar el valor de la tierra se genera el efecto inverso al buscado promoviendo la producción extensiva que caracterizó al agro en su largo estancamiento histórico (Carlos Paolino y Sylvia Laens, CINVE 1994) 5. Gravar a las empresas por su tamaño es atacar directamente la competitividad del sector. En una economía dónde el agro no solo no recibe subsidios sino que los deriva de sus recursos a otros sectores, las estructuras productivas solo pueden sobrevivir en forma competitiva a partir de economías de escala que las hagan viables. 6. Las grandes empresas de capitales externos al sector y fundamentalmente al país crecen a partir de la compra de fracciones producto de sucesiones familiares. Atacar la integridad de las estructuras familiares como lo hace este impuesto promueve la disgregación de la propiedad familiar para beneficio de las grandes empresas propietarias de tierras. 7. Aquellos rubros de menor rentabilidad como lo es la ganadería de cría y la producción ovina serán los más perjudicados, afectando su

viabilidad económica y la propia proyección de la producción ganadera nacional. Se trata de los campos más pobres del país en una extensión de 5:000.000 o 6:000.000 de hectáreas dónde se cría el 45% al 50% de las vacas del país.

L

os argumentos esgrimidos por ARU tanto en la comisión de hacienda del Senado como en Diputados obedecen a principios y conceptos que hacen al desarrollo de la economía rural. No se incuban en la defensa de mezquinos intereses de clase, como aviesamente pretenden adjudicarnos quienes a falta de argumentos ingresan en el facilismo de descalificar al interlocutor.

L

amentablemente nuestra prédica objetiva y conceptual no ha sido escuchada. En la ventaja que otorgan las mayorías parlamentarias la opinión discorde con estas últimas es desestimada sin más argumentos que la mano de yeso.

C

omo bien dice Giovanni Sartori, notable investigador italiano en ciencias políticas identificado por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta: “la democracia no es simplemente la regla de la mayoría absoluta, la teoría de la democracia debe forzosamente encajar, aunque disguste a los impacientes, en el principio de la mayoría moderada: la mayoría tiene que respetar los derechos y la libertad de las minorías”.

11/06/2013 08:26:28 a.m.


7

ARU.indd 7

11/06/2013 08:26:30 a.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Junio 2013

8

Aru objetó patrimonio también en diputados En el número anterior de esta revista incluimos la versión taquigráfica con las palabras completas de los representantes de la Asociación Rural en la Comisión de Hacienda del Senado. Somos conscientes de que la argumentación es la misma, pero no queremos pasar por alto la presencia de ARU en la Comisión de Hacienda de diputados. Extraemos en este informe los principales pasajes de la sesión a la que concurrieron en la oportunidad el presidente Rubén Echeverría, el vice presidente Gerardo García Pintos y el tesorero Héctor Álvarez. Bajo la presidencia del diputado Gustavo Bernini y la presencia de los integrantes de la comisión, Señores Representantes Alfredo Asti, José Carlos Cardoso, Jorge Gandini, Gonzalo Mujica, Lourdes Ontaneda, Susana Pereyra, Ana Lía Piñeyrúa, Alejandro Sánchez y Philippe Sauval, la Asociación Rural volvió al parlamento a plantear sus objeciones al proyecto. Para ese mismo día habían sido citadas la Comisión Fomento Rural, que

Reiteró el concepto “el productor no vive de lo que vale la tierra, sino de lo que ésta produce” (Echeverría) envío su posición por escrito y la Federación Rural que se excusó. De parte de los integrantes de la comisión no surgió ninguna interrogante una vez finalizada la exposición de los representantes de la Asociación Rural y según se desprende del acta correspondiente a la sesión, tampoco mereció comentarios una vez retirada ésta de sala.

Defendiendo principios y conceptos Comenzó haciendo uso de la palabra el presidente Echeverría señalando que la

ARU.indd 8

ARU “no defiende a los grandes ni a los pequeños productores, sino que defiende principios y conceptos, teniendo en cuenta que estamos hablando de un impuesto que afecta el crecimiento y el desarrollo del país”. Reiteró el concepto de que “ el productor no vive de lo que vale la tierra, sino de lo que ésta produce”. Echeverría preguntó “¿Cuáles son los objetivos de este impuesto?” y planteó las distintas razones que se han manejado “en un principio, se dijo que era para la caminería rural y, luego, se habló de evitar la concentración de la tierra” sin embargo señaló que “parece ser un castigo, un impuesto ideológico que afectará la economía del sector y del país”. Más adelante en su intervención, el presidente de ARU señaló que “este es un impuesto obsoleto y retrocede en el tiempo”. Recordó todo lo que hace en materia productiva y social el sector y finalizando aseveró “No debemos perder lo logrado: aún estamos a tiempo”.

Afecta la competitividad Para el Cr. Álvarez, las autoridades se equivocan al considerar que el impuesto al patrimonio no afectará ya que “el sector agropecuario utiliza intensivamente el capital, con muy baja rentabilidad. Normalmente, en los balances de las empresas agropecuarias, siempre surge que la tasa de rentabilidad alcanza el 3% en los años buenos; sin embargo, en los demás años está en el orden

del 1% al 3%” aseguró el técnico que agregó “llama la atención que en momentos en los que hay complicaciones de competitividad en muchas áreas, se introduzca un nuevo factor que afecta la rentabilidad de una actividad”. Recordó las palabras del Presidente de la República preocupado por la falta de competitividad por el bajo precio del dólar. Álvarez recordó que este tipo de impuestos a la rentabilidad presunta limitó

ARU “no defiende a los grandes ni a los pequeños productores, sino que defiende principios y conceptos” (Echeverría) al sector durante muchos años y cuando esto cambió “el sector tuvo dinamismo y creció en forma importante. Es decir, lo que no hizo durante cincuenta años, lo hizo en los últimos veinte”.

Castiga productores agrupados Dentro de las consideraciones que le merece el proyecto, Álvarez se mostró sorprendido porque en el mismo se penaliza a los grupos de productores “siempre estuvieron proponiendo a los productores que se agruparan; sin embargo, aparece este proyecto de ley que contradice ese concepto”. Reconoció es-

11/06/2013 08:26:30 a.m.


9 tar en conocimiento de que la Cámara de Senadores tuvo que aclarar que las cooperativas no estaban incluidas pero reflexionó “no nos convence la definición, hemos consultado a algunos abogados, pero ellos tienen la misma preocupación que nosotros con respecto a ese artículo” y agregó “nos parece muy malo el hecho de que porque alguien tenga una participación minoritaria en un campo se lo grave de todos modos”.

Mantener las políticas García Pintos recordó el proceso de cambio que sufrió el sector desde mediados de los ochenta basado en políticas claras y serias, creadas y respaldadas por los tres partidos que han gobernado desde entonces con participación activa de los productores. El vice presidente de la ARU sostuvo que esas condiciones nos permitieron estar preparados para capitalizar este momento de auge en los precios de nuestros productos pero reflexionó “Cuando El Tejar, que es el principal pool de siembra en el Uruguay, anuncia que va a dejar algunas decenas de miles de hectáreas de agricultura porque nuestro país está caro para producir y tenemos problemas de infraestructura y algunas razones más de inseguridades para la inversión , hay que tenerlo en cuenta”. Se mostró preocupado por sectores puntuales, como el lechero muy afectado por los costos laborales fijos y la volatilidad de los mercados que un día suben y otro día bajan. Puso como ejemplo al sector arrocero, reconocido mundialmente como el más productivo del planeta y sin embargo “obtienen un magro empate

ARU.indd 9

por los costos de producción que imperan en nuestro país; ello hace que un sector tan dinámico como este no pase de las 170.000 o 180.000 hectáreas. Entonces, no se perfilan nuevas inversiones en este sector, que es tan dinámico”.

Afectará la ganadería de cría García Pintos aseguró que el impuesto va a afectar unas 5 o 6 millones de hectáreas donde se producen el 50% de los terneros del país, sector que confiando en las políticas establecidas en los últimos 20 años ha invertido en tecnología. Hoy el ternero vale

“Antes, se consideraban las ideas, se debatía, se intercambiaban opiniones... Estamos perdiendo el ejercicio de escucharnos, de intercambiar opiniones y sacamos proyectos en veinte días” (García Pintos) más que el novillo gordo y el productor se preocupa por entorar y encarnerar. Ese productor necesita escala y si lo castigamos corremos el riesgo de volver a los tiempos en que el negocio era vender el vientre. El vicepresidente de ARU se mostro sorprendido por la contradicción de la ley con las políticas del MGAP y solicitó que

se consulte al INIA “Hay un equipo técnico fabuloso que es del Uruguay. Pregunten a los técnicos de carne y lana cómo incide en el sector de cría vacuna y ovina este tipo de fenómenos que afectan procesos biológicos, económicos y sociales en el campo. ¿Qué va a ocurrir?” Manejando datos del Plan Agropecuario, al productor le quedan 36 dólares por hectárea y en caso de corresponderle el impuesto se le llevaría la mitad de esa cifra. Si le sacamos ese capital al sector se van a resentir las inversiones en praderas, fertilizantes, genética. Para la sociedad es un muy mal negocio que vayan a rentas generales ya que recordó el trabajo de la Universidad de la República sobre el efecto multiplicador del sector: por cada dólar invertido en el sector agropecuario aporta 6 dólares a la sociedad en su conjunto.

Proyectos de veinte días Finalizando, García Pintos se mostró preocupado por el presente del parlamento “Antes, se consideraban las ideas, se debatía, se intercambiaban opiniones, se presentaban proyectos de ley y ahora nos damos cuenta de que vamos para atrás. Estamos perdiendo el ejercicio de escucharnos, de intercambiar opiniones y sacamos proyectos en veinte días” y agregó “Queremos hacer un llamado de atención porque creemos que estos apurones para sacar proyectos sin profundizar crean efectos rebote que no le hacen bien a la sociedad, y podemos estar metiendo la pata, hablando en criollo”.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:26:30 a.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Junio 2013

10

El desafío de recaudar sin afectar la producción Bajo el título “Desafíos de la sociedad y del gobierno: recaudar sin afectar la producción”, se llevó a cabo un seminario auspiciado por la Asociación y Federación Rural con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio. El mismo consistió en una actividad abierta al público con un grupo de expertos del área de la contabilidad y el derecho para analizar el tema impuestos al agro, fundamentalmente el impuesto al patrimonio. Para esto, se convocó al Dr. Carlos Loaiza y a los contadores Juan Antonio Pérez Pérez, Gustavo Viñales, Federico Camy y Diego Bonomi. De acuerdo a lo informado por los organizadores, con esta actividad se buscó que los legisladores, representantes de toda la sociedad, comprendan y conozcan de primera mano la importancia de debatir en profundidad y con profesionalismo un tema que no es de índole sectorial sino que termina afectando a la sociedad toda. En este sentido, las gremiales convocantes se mostraron abiertas a iniciar un diálogo participativo entre las partes. De las exposiciones de los cinco técnicos, se desprende que el IP es antiguo e injusto por su rigidez ya que se aplica con renta o sin ella, además de mostrarse preocupados por el alcance del concepto UEA (Unidad Económico Administrativa) ya que castiga la unión de productores en busca de escala. También hubo coincidencia al afirmar que no se conoce el objetivo real de la ley, pero sostuvieron que ni recauda ni evita la concentración de la tierra.

Impuestos buenos y malos El Cr. Juan Antonio Pérez Pérez, es Catedrático de Legislación y Técnica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de la República, consultor de KPMG y docente en el área tributación de la Universidad de Montevideo. Pérez Pérez señaló que todo tributo es un instrumento: el fundamental

ARU.indd 10

es recaudar para financiar el Estado, pero hay otros finalistas: promover o estimular ciertas conductas, redistribuir ingresos, recomponer equilibrios de los mercados. Para juzgar si un tributo es bueno hay que tener claro cuáles son sus objetivos.

Los países lo hacen cuando el tamaño de las empresas provoca distorsiones en el mejor uso de los recursos económicos. ¿Es así en el caso del agro? ¿O es que la concentración aumenta la eficiencia? ¿Hay una razón política? Debería explicitarse y discutirse más ampliamente. (Juan A. Pérez Pérez) El Catedrático confesó que no ha llegado a discernir cual era el objetivo del ICIR ni de éstos que lo sustituyen y se planteó una serie de interrogantes y la respuesta a las mismas: ¿Recaudar? Se estima que representará menos de un 1% de la recaudación de DGI. Es ínfimo. ¿Financiar la caminería rural? Se estima que un kilómetro

cuesta US$ 300.000; entonces daría para 200 Km. Prácticamente nada. ¿Reflejar fiscalmente la valorización de la tierra? Ya se grava la ganancia por venta por el IRAE, IRPF o IRNR ¿Desincentivar la concentración de la tierra? Debería discutirse primero por qué este objetivo es deseable. Los países lo hacen cuando el tamaño de las empresas provoca distorsiones en el mejor uso de los recursos económicos. ¿Es así en el caso del agro? ¿O es que la concentración aumenta la eficiencia? ¿Hay una razón política? Debería explicitarse y discutirse más ampliamente.

La evaluación Jurídica El Dr. Carlos Loaiza Keel, tiene un Máster en Tributación y Máster Executive en Derecho Empresarial (Centro de Estudios Garrigues-Harvard Law School). Es Docente de Derecho Financiero y Tributación Internacional, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Además, es columnista habitual en medios de prensa escrita en nuestro país y es socio del Estudio Sanguinetti, Foderé Abogados. Loaiza señaló que desde el punto de vista jurídico no resulta una normativa evidentemente inconstitucional (aunque le corresponderá a la SCJ eventualmente definirlo), ya que quienes lo han elaborado han busca-

11/06/2013 08:26:31 a.m.


11 do evitar este tipo de objeciones, aunque desde el punto de vista de técnica legislativa es mejorable, genera problemas de aplicación y va en contra del propósito simplificador de la última reforma. Todo ello sin perjuicio de la posible responsabilidad del Estado por la derogación de las exoneraciones para los proyectos forestales.

tienden mi silencio, mucho menos van a entender mis palabras. Necesitamos precisamente ese silencio, un silencio rico para que reflexionemos juntos, para un diálogo genuino sobre aspectos tan relevantes como esta normativa”.

ria, con impuestos ortodoxos. Sostiene que “ el agro ha tenido una contribución relativamente baja en comparación a la evolución del precio de la tierra” pero para aumentar la carga considera que hay otros instrumentos.

Recaudar con impuestos ortodoxos

Grabar los males y no los bienes

Desde el punto de vista económico, Loaiza considera que deberían descartarse los fines extra fiscales y en cualquier caso debería haberse efectuado un estudio serio si se pretendía algún efecto económico. Pero además, considera que deberían ensayarse fórmulas más sofisticadas para gravar el factor tierra, como han explorado otros países en los que la tierra tiene importancia equivalente a la que tiene en Uruguay.

El tercero en exponer fue el Cr. Gustavo Viñales que es Máster Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública, es Docente en la UDELAR, Profesor Gº 4 del Departamento de Administración e integran-

El Contador considera que si el objetivo era que recaudaran las intendencia departamentales, se debió pensar en revisar el aforo de la contribución inmobiliaria, sin afectar todo el sistema tributario.

Legislando por reacción El experto en tributación y derecho empresarial reconoció ser consciente de que la legislación en materia agropecuaria, según indica la experiencia internacional, está sometida a “ruidos ideológicos”, de gobiernos, que lo asumen como fórmula populista, y del sector privado, que pretende a toda costa preservar privilegios. Para Loaiza, no es institucionalmente sano legislar como “reacción”, ante una posición de la Suprema Corte de Justicia. Una legislación de este tipo debe ser parte de un programa que involucre a toda la sociedad y que por lo tanto sea mucho más sólida a largo plazo. Culminando reflexionó “Como suele decir un buen amigo, quienes no en-

ARU.indd 11

“No es sano legislar como reacción, ante una posición de la Suprema Corte de Justicia” ( Dr. Carlos Loaiza) te del Consejo de Coordinación de los Posgrados en Tributación. Además, es Consultor Asociado de CPA Ferrere dónde se desempeña en el Departamento de Asesoramiento Tributario. Comenzó su exposición diciendo “seguramente quieren escuchar que no hay que gravar al sector agropecuario, pero eso no va a suceder”. El técnico sostuvo que el Impuesto al Patrimonio, tendrá poca vida “por su concepción, y por no ser coherente con el resto del sistema tributario”. Viñales propone alternativas para aumentar la carga tributaria, dentro del sistema actual de la Reforma Tributa-

En segundo término reflexionó, si efectivamente se quiere progresividad, se deberían computar los inmuebles rurales para el IP de las Personas Físicas ya que a su criterio “no se puede seguir todos los días hablando de la progresividad del impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio de las “empresas”. Las decisiones de las empresas de aumentar su tamaño, tienen que ver con la competitividad económica global, y no con decisiones del punto de vista tributario”. Viñales considera que si aceptamos que los bienes rurales son un activo muy especial, que de alguna manera hoy adquirieron un valor muy trascendente para la economía del país y los deberíamos incluir en alguna forma de imposición al patrimonio, deberíamos incluirlo en un patrimonio de personas físicas, pero con tasas menores a las actuales y con mínimos no imponibles, para evitar afectar a productores que verían en duda su existencia, por la capacidad de pago respecto a la rentabilidad de ese negocio.

11/06/2013 08:26:31 a.m.


TEMAS INSTITUCIONALES

Junio 2013

12 Con la Reforma Tributaria ya están previstas reducciones de la tasa del impuesto al patrimonio de personas físicas, que va a llegar a la máxima del 1% en el año 2015, y con mínimos no imponibles. El técnico consideró que estos cambios evitarían un dolor de cabeza para los productores y para la administración tributaria, pues eliminaríamos la llamada “unidad económica administrativa”. Para terminar dejó una última reflexión “En el mundo desarrollado empiezan a pensar en reformas tributarias verdes, es decir gravar males y ya no bienes. Intentando gravar acciones contra el uso de las energías no renovables y favorecer uso de energías sustentables. Y nosotros estamos pensando en poner impuestos similares a los que había hace 45 años. Yo creo que sólo nos queda pensar que si este impuesto efectivamente tiene aprobación parlamentaria, va a tener una vida corta en nuestro país”.

El campo paga al venderse El cuarto disertante fue el Cr. Federico Camy, contador público especialista en impuestos de Guyer y Regules y docente de la ORT. Se mostró preocupado por el concepto de Unidad Económico Administrativa (UEA) por cuanto los productores agropecuarios por un tema de eficiencia y de generar escala de trabajo, muchas veces actúan en forma “asociativa” en cuanto a decisiones a tomar, pero en realidad conforman patrimonios separados que no deberían ser tratados como una UEA. Señaló que se trata de un impuesto “rígido” ya que no tiene en consideración la situación económico financiera del productor (resultado económico del

ARU.indd 12

año), aplicado a un sector que depende del clima y de precios muy volátiles.

Atenta contra la empresa familiar

“La tendencia del productor agropecuario es a la reinversión y se ve poco el retiro de utilidades o dividendos en las empresas agropecuarias” aseguró el técnico y agregó “ generan mucho empleo indirecto, trabajan todos los servicios anexos a la entidad agropecuaria, las zonas conexas al sector rural se mueven mucho

La última intervención estuvo a cargo del Cr.Diego Bonomi, que es Licenciado en Administración, socio del Estudio Bonomi Contadores Públicos, Profesor de Técnica y Legislación Tributaria en la Universidad de la República por más de 20 años y Profesor de Tributación Agropecuaria en los programas de maestría de la Universidad de Montevideo.

“En el mundo empiezan a pensar en reformas tributarias verdes, es decir gravar males y ya no bienes. Intentando gravar acciones contra el uso de las energías no renovables y favorecer uso de energías sustentables. (Cr. Gustavo Viñales) cuando al sector le va bien y sobran ejemplos de ello en nuestro país”. En cuanto a la valorización de la tierra, Camy reconoció que el valor de la tierra subió mucho, pero recordó que en el 2011 se generó un cambio muy importante en cuanto al aumento del Impuesto a la Renta ficto a la hora de vender inmuebles rurales que habían sido comprados antes del 2007. Dicho cambió significó para los contribuyentes del IRAE que venden un campo, pasar de tributar un 1,5% del precio de venta a un impuesto que actualmente se ubica en el entorno del 8% de dicho valor.

Señaló que la ley grava no sólo la tierra, grava a todo el aparato productivo: rodeos de cría, maquinaria, etc. y paradójicamente, no sólo grava la concentración de tierra ya que “quien no tenga una sola hectárea igual pueda llegar a pagar”. Bonomi aseveró que la misma crea un concepto de Unidad Económica Administrativa que pretende que paguen quienes en forma individual no llegarían al límite y que además puedan tener que pagar la sobretasa. Atenta contra las empresas familiares que buscan trabajar unidas por temas de escala. Bonomi continuó señalando los inconvenientes de la ley: Crea una sobretasa permanente desconociendo en su aplicación exoneración de activos vigentes, da discreción amplia al Poder Ejecutivo para fijar el valor de muebles y semovientes y la tasa del impuesto, es un costo fijo más de la explotación que a su entender incide de manera muy distinta en un establecimiento criador que en uno agrícola y finalizó diciendo que “mas allá de si el agro debe pagar o no más impuestos, esta no es la herramienta adecuada, si se quiere atacar la concentración de tierra no se va a lograr con impuestos, quedó claro con el ICIR, debería pensarse en regulaciones específicas”.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:26:31 a.m.


13

ARU.indd 13

11/06/2013 08:26:32 a.m.


DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

14

ARU.indd 14

Gira Angus confirm贸 la fuerza de la raza

giraan

11/06/2013 08:26:35 a.m.


15

La tradicional actividad de la raza se desarrolló entre los días 3 y 4 de mayo por el establecimiento El Caballero de Durazno y las cabañas integrantes del grupo Angus de Primera; Rincón de las Mulas, Cumber La Martineta y La Pituca, todas ellas ubicadas en Río Negro. Se estima que acompañaron la gira de otoño más de trescientos productores de todo el país.

raangus

ARU.indd 15

11/06/2013 08:26:36 a.m.


DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

16 La actividad comenzó bajo una intensa lluvia, pero esto no fue problema para los casi 220 productores que se hicieron presentes en El Caballero, para admirar su Angus y conocer la realidad productiva del predio. El campo, ubicado en el Km. 221 de Ruta 5, pertenece al brasilero Beto Silveira que según dijo “el negoció lo encaminó hace 30 años mi padre que eligió Uruguay, y lo mismo hice, por su democracia y respeto a la libre iniciativa, no hay problemas para actividades privadas, por los buenos campos y el prestigio y desarrollo de la pecuaria uruguaya”. Es administrado por la firma Gorlero y Cía bajo la dirección de Philippe Hareau y el Técnico Agropecuario Alberto Vila. Se realiza ganadería de cría y recría de machos e invernada de vacas de descarte, todo Angus, y para el pastoreo de los montes utiliza la cruza terminal con Brahman. Se producen corderos pesados y se hace forestación. Se realizan reservas en base a sorgo para silo de grano húmedo y de planta entera y mejoramientos con Avena, Festuca y Rye Grass.

Gran porcentaje de preñez De acuerdo a la información proporcionada, en el entore 2012/13, de primavera y otoño, se logró el 94,8% de preñez destacándose que el promedio de los últimos cinco años fue de 89%. El manejo incluye la identificación inmediata del ternero para determinar la fecha en que se colocará la tablilla para los dos destetes temporarios que se realizan durante el servicio. En vaquillonas de primer parto se realiza directamente destete precoz. Las vacas que fallan en otoño se inseminan en primavera con Brahman. Las hembras se recrían en una fracción a 40Km. en campos de basalto, siempre con suplementación proteica hasta el entore, al que se intenta llegar a los 20 meses. Los machos se manejan sobre pasturas de invierno con preponderancia de festuca y algo de verdeos. Se venden en primavera con 270 kg., pero si las condiciones de mercado lo ameritan se retienen 6 meses más pasto-

ARU.indd 16

Beto Silveira y Philippe Hareau recibieron de manos de Greminger un presente. reando en verdeos de verano hasta que alcanzan los 350 Kg. Las vacas se invernan a campo y si hay disponibilidad, en pasturas artificiales. Las cruzas terminales se invernan en los montes. Ambas categorías se comercializan gordas en el momento más conveniente.

El Angus de El Caballero La decisión de tomar por el camino de crías Angus obedeció al comportamiento que tiene la raza en Uruguay y a la visión global del negocio ganadero donde la misma tiene un protagonismo insoslayable. Una vez tomada la decisión se comienzan a comprar vientres en el año 2001, incorporándose al año Juan Marcos Berrutti para dirigir el proyecto. A partir del año 2007 se comienza a trabajar en un plantel, con el objetivo de producir toros para uso propio, y para eso se incorporan vientres de La Cambicha que eran a su vez origen de La Negra de Herrán. Se comienza con un programa de trasplante embrionario, lentamente al principio pero fi-

nalmente consolidado. Ya a partir del 2011, se decide acelerar el desarrollo de un plantel más numeroso de pedigrí y para eso se incorpora una nueva donante y se importan embriones que incluyen genética escocesa, argentina tradicional y norteamericanas sin presencia de New Type de los 80. “Confirmamos lo acertada de la apuesta por el Angus cuando en la última gran sequía que hubo en el centro del país, la de 2008/09, venía tan complicada la mano que nos juntamos un 1° de enero para decidir qué hacer. La sequía pegó muy duro y fue terrible la langosta, en un mes desapareció el campo y nos agarró con mucho ganado”, señaló Alberto Vila “se decidió un manejo que, de la mano de la rusticidad del Angus que nos sorprendió notablemente, permitió que no se muera nada. Se vendió lo vendible conservándose la matriz, se compró comida, el ganado aguantó y cuando volvió a llover en otoño respondió de inmediato demostrando que habíamos acertado en jugarnos a una genética caracterizada por su enorme fortaleza” concluyó.

11/06/2013 08:26:41 a.m.


17

Charla y cena en Santa Bernardina Finalizada la visita a El Caballero, los participantes de la gira se trasladaron al local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina donde al anochecer el Dr. Pablo Caputi brindó una charla sobre “Bases del negocio ganadero actual y consecuencia en la estrategia de las empresas”. En la misma, el director de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes, de acuerdo a lo publicado por El Observador dejó el concepto de que “Lo primero que debe hacer Uruguay es comportarse como un líder, con su carne debe liderar en el mundo con calidad, lograr aquello de los alemanes con sus autos o los suizos con sus relojes...”.

Angus de Primera

Ignacio Algorta y Raúl Irazábal se mostraron muy conformes con la jornada.

Continuando con la gira, la mañana del 4 de mayo casi 300 productores apro-

vechando el excelente día, que mereció el comentario de Raul Irazábal “Dios es

ARU.indd 17

hincha del Angus, si no, no se explica este día de sol tras varios días lluvio-

11/06/2013 08:26:45 a.m.


DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

18

Muchos productores llegaron hasta Baygorria para ver los ganados de las cabañas asociadas en Angus de Primera. sos”, se trasladaron hasta la zona de Baygorria sobre el Km. 277 de la Ruta 4. En este paraje, se visitaron los establecimientos Rincón de las Mulas y San Juan de Porrúa de Ganadera Cumber SG, perteneciente a una firma francesa, los planteles de “La Pituca” en Estancia “Piedra Mora” de Ignacio y Rafael Algorta y los planteles de “Cumber La Martineta” de la sociedad de Raúl Irazábal y Juan Pedro Crisci propietarios de Cabaña “La Martineta” con “Ganadera Cumber”. Estas tres cabañas, que juntan 4 planteles, se asocian para comercializar sus toros en lo que se conoce como “Angus de primera”. De acuerdo a lo señalado por su responsable técnico “El objetivo es la producción de toros de muy buena calidad, rústicos y con la premisa que las cabañas buscan: bajo peso al nacer, buen peso al destete,

ARU.indd 18

facilidad y rápidos en el engorde, buenos aplomos, buen desplazamiento, largos y anchos y con buenas costillas”.

El Angus que mostraron Debido a las lluvias de los días anteriores, en “Rincón de las Mulas” se vieron los ganados en las mangas. Desfilaron varias categorías de Angus coloradas, ganados comerciales, vacas de plantel e inclusive los toros que se van a vender en la zafra. De camino a la siguiente parada, se revisaron dos lotes; uno de 110 vaquillonas de sobreaño, muy lindas de estado, prontas para entorar, y otro de 40 vacas de pedigrí, todo ganado de “La Pituca” de Ignacio y Rafael Algorta. Finalmente ya en “San Juan de Po-

rrua”, también en las mangas, “Cumber La Martineta” mostraron varías categorías de vientres, tanto comerciales como de plantel y la torada que están preparando para la próxima zafra. Para terminar exhibieron, en pista especial, cerca de 40 animales de cabaña, incluyendo los que fueron a la Expo Durazno y los que se están preparando para el Prado.

Las ventajas del Angus De acuerdo a la información proporcionada, los últimos cinco años la preñez anduvo en el 75%, “en campos sumamente duros, de basalto superficial donde las tierras más aptas donde se hacía mucha comida se están utilizando para soja, así que las vacas están cada vez en lugares más difíciles” comentó Algorta, y agregó

11/06/2013 08:26:47 a.m.


19 “este año, que fue muy bueno, llovió bien, llegamos al 87%”. Irazabal se mostró muy conforme con la raza “es completa, completa; tiene gran fertilidad, algo fundamental en el negocio de la carne, con la ventaja sobre el resto de una gran facilidad de parto y al nacer el ternero es excelente madre, produce mucha leche. El ternero consigue excelentes pesos, lo tenemos bien medido eso con los EPD, con 218 a 220 kilos en 210 días” y agregó “tiene una velocidad muy grande de engorde, de crecimiento, que lo estamos potencializando con los EPD, procurando acelerar el engorde, terminar antes el novillo, a los 18 meses, en corral como está de moda o en pasturas, siendo cada vez más eficientes”.

La lluvia de los días anteriores no impidió ver los ganados con comodidad.

Sobre el final de sus comentarios sentenció “una característica natural es la terneza: de chico escuché que el Angus es el mejor novillo en el campo, la mejor res en el gancho y el mejor bife

en el plato y está comprobado, lo vimos en el campo, lo dicen el industrial y el consumidor, la gente que en la gira comió carne del negocio de Carne Angus del Uruguay SA con el frigorífico

ARU.indd 19

BPU, carnes maduradas y certificadas que cumplen un protocolo y se exportan a mercados exclusivos como Bélgica, Alemania y Holanda”.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:26:50 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Junio 2013

20

La gira Angus de otoño Año tras año se renueva el entusiasmo de los productores cuando son convocados a una nueva gira de otoño. Es que la oportunidad es propicia para visitar y conocer establecimientos de punta y rodeos con muchos años de selección. Por si fuera poco, el reencuentro con amigos y la posibilidad de pasar algunas horas intercambiando ideas y conceptos sobre la raza es inmejorable. A todo esto le debemos agregar las conferencias técnicas que complementan la actividad y la carne Angus que convenientemente regada acompaña los mediodías en el campo. Rafael Algorta y Carlos María Uriarte.

Pablo Caputi y Álvaro Díaz Nadal

Felipe Capurro y Gonzalo Valdés Requena.

Natalia Zanzi, Patricia Nebuloni, Felipe Freire, Liliana Cruz y Maximiliano González.

Ma. José Pérez Moratorio, Eloisa Irazábal, Ma. Eugenia Lastreto, Estela Bensich, Inés Gaggero, Rosario Goyeneche y Diana Fernández.

ARU.indd 20

11/06/2013 08:26:55 a.m.


21

Martín Michelena, Luis Fernández, María Eugenia Lastreto, Diego y Enrique Albanell.

Gabriel Fillat, Martín Capurro y Pablo Barreto.

ARU.indd 21

Felipe Etchegaray, Esteban Bentancur y Marcelo Sarciada.

11/06/2013 08:26:58 a.m.


Foto: Gentileza Adrián Porcile

JORNADA TÉCNICA

Junio 2013

22

I América Bovina dejó

certezas y desafíos ARU.indd 22

11/06/2013 08:27:00 a.m.


23 Sobre fines de abril, el laboratorio Biogénesis Bagó organizó en Puerto Iguazú, Argentina, la “I América Bovina” con el objetivo de intercambiar ideas sobre los desafíos y caminos para elevar la producción, de manera sustentable, de carne bovina y leche para abastecer un mundo que demanda una mayor cantidad y calidad de estos alimentos. En la oportunidad reunió a productores y técnicos de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, destacándose la exposición del Ing. José Bonica. Tomando el año 2020 como meta, disertantes de distintos países aportaron visiones, propuestas y desafíos para mejorar la producción animal, la industria de alimentos y la industria de salud animal. Los expositores coincidieron en destacar la demanda creciente de carne y leche, las ventajas de nuestra región para convertirse en la gran proveedora de estos y la necesidad de mejorar la comunicación, hacia adentro y hacia afuera, de las ventajas de nuestros productos. También coincidieron en señalar la importancia de continuar investigando tanto en lo productivo como en lo sanitario.

ARU.indd 23

Para hoy seremos 200 mil más a la hora de cenar Luciano Roppa, especialista en el análisis del mercado mundial de carnes y leche, fue el encargado de la apertura del evento refiriéndose a las oportunidades y desafíos de la seguridad alimentaria mundial para la próxima década. Roppa afirmó que la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial han adquirido una importancia creciente a nivel global en los años recientes, como consecuencia de los aumentos notables del consumo per cápita de carnes, productos lácteos y aceites registrados, especialmente en los países emergentes. Al mismo tiempo marcó un número de incertidumbres por superar para aprovechar el potencial productivo existente y sostener la demanda mundial. El analista destacó que durante la primera década de este siglo, mientras la producción mundial de carne bovina aumentó un 13% a nivel mundial, en América Latina lo hizo un 34% y para la leche fue de 28% a nivel mundial y del 37% en América Latina. Para Roppa, el desafío será producir más y mejor, con menos recursos y menos costo, basados en más tecnología. Entre otros datos, señaló que se espera un crecimiento de la producción de carne del 19% y de un 21.8% de leche para el 2020, y el 50% de dicho aumento será absorbido por Asia, que será responsable de un 88% de los 75 millones de personas que aumentará anualmente la población mundial. Para lograr abastecer esta demanda se deberá ser muy

Acerca de Biogénesis Bagó

Biogénesis Bagó es una empresa de biotecnología de alcance regional con más de 70 años de trayectoria, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos para la sanidad y productividad animal. A través de innovación científica de referencia mundial, junto con la calidad certificada de sus procesos y productos, Biogénesis Bagó contribuye en la búsqueda de soluciones veterinarias para una mayor eficiencia productiva. Actualmente Biogénesis Bagó provee el 30% de las vacunas antiaftosa de la región, fruto de los esfuerzos en investigación y desarrollo en biotecnología aplicada a la prevención, convirtiéndose así en el mayor proveedor de vacunas en la lucha para el Control y Erradicación de la enfermedad de Latinoamérica. En 2006 le fue adjudicada la licitación internacional del Banco de Antígenos y vacunas de Norteamérica, que asiste las necesidades de Estados Unidos, México y Canadá. En el 2010, la compañía obtuvo la licencia para la distribución y comercialización, en caso de emergencia, de la vacuna anti Aftosa en Canadá y en 2011, se convierte en la primera compañía a nivel mundial en obtener un permiso de importación, distribución y comercialización de su vacuna anti Aftosa ante una eventual emergencia sanitaria en Estados Unidos. eficientes ya que la situación actual no acepta más desperdicios “mañana, a la hora de cenar van a haber 200.000 bocas más para alimentar” concluyó.

Los proveedores mundiales de carnes rojas Alexandre Mendoca de Barros, socio consultor de MB Agro y miembro del

11/06/2013 08:27:00 a.m.


Balance Agrícola (Déficits y superávits)

JORNADA TÉCNICA

Junio 2013

24

Consejo Superior de Agro negocios de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), disertó acerca de la visión de las cadenas de valor de la carne en los países industrializados. Durante su intervención, señaló los cambios ocurridos en el comercio mundial entre 1990 y el 2011, período durante el cual China pasó de tener un excedente agrícola a ser junto con Japón y Oriente Medio uno de los mayores importadores a nivel mundial, mientras nuestra región pasó de producir menos que EE.UU a representar 4 veces su producción y convertirse en el mayor proveedor mundial. En cuanto a las posibilidades de crecimiento, señaló que todo depende de América Latina ya que “hay regiones en el resto del mundo que no resisten más ganado”. El técnico agregó que Brasil enfrenta el mayor desafío, ya que India lo superará como mayor exportador y lo que es más grave “lo reemplazará como proveedor más barato” por lo

que considera que el país norteño deberá repensar su estrategia. Para finalizar, Mendoca de Barros señaló que “somos los proveedores de carnes rojas, y por ello debemos lograr a nivel de los productores dar garantías sobre nuestro producto”. Para ello considera fundamental lograr que la industria disponga de una oferta constante, homogénea, bien terminada y con garantías sanitarias, todo esto cuidando los recursos naturales y el medioambiente.

La leche necesita escala Alejandro Galetto, de SanCor, analizó también la visión y desafíos desde la perspectiva de las cadenas de valor de la leche con miras al 2020. Entre otras cosas, señaló que la tasa de crecimiento a nivel productivo de América Latina ha sido superior que la media mundial, pasando de ser el 10% al 14% de la misma, mientras la Unión Europea pasó de representar el 53% al 35%.

Entre otros conceptos, Galetto explicó que mientras la producción de leche fluida aumentó un 32% el comercio de productos lácteos creció un 97%. Sin embargo, nuestra región no participa del comercio mundial de quesos, mientras si lo hace en el de leche en polvo entera. Brasil, México y Venezuela representan el 70% de las exportaciones de leche de la región, pero se debe tener en cuenta que las 20 empresas más importantes del mundo representan el 38,8% de la leche y ninguna de ellas es de nuestra región dónde las 20 más importantes de la misma representan el 4,1% de la leche mundial “falta escala y políticas que fomenten la producción” concluyó.

Comunicar los beneficios José Bonica, Ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay y Secretario General del Consejo Mundial de Hereford, enfatizó que la región posee recursos naturales abundantes, buena

2000 millones de vacunas antiaftosa aplicadas En el marco de este evento, Biogénesis Bagó anunció la aplicación de la dosis de vacuna antiaftosa número 2000 millones. La misma se llevó a cabo en la estancia del Sr. Alaor José de Carvalho en el estado de Rondonia, Brasil. “Para nosotros, hoy es un día especial ya que gracias al trabajo conjunto entre productores, instituciones y orga-

ARU.indd 24

nismos oficiales, el complejo científico y asociaciones se logró el control de la enfermedad y la condición sanitaria que permite la exportación de los productos de la región al mundo, superando uno de los grandes desafíos sanitarios de forma coordinada”, expresó Guillermo Mattioli, director general de Biogénesis Bagó.

11/06/2013 08:27:01 a.m.


25

Exportadores mundiales de carne (en miles de toneladas peso carcasa)

genética, condiciones ambientales y sanitarias favorables, recursos humanos calificados, tecnologías disponibles y empresas capaces de asumir el desafío de producir más y mejores alimentos de una manera sustentable, no sólo ambiental sino económica y social. También señaló que de forma aislada, no se puede cambiar el comercio internacional ni el posicionamiento de los productos de la región en el mundo. Bonica, entonces, llamó a todos los referentes a unirse, a compartir los esfuerzos para que la región pueda defender sus intereses y trabajar para llevar los productos al mercado mundial, recordando que los éxitos del sector son beneficiosos para toda la sociedad. Después de demostrar las necesidades en materia de alimentos que tendrá la humanidad para los próximos años, Bonica definió tres desafíos fundamentales, “podemos producir más…”

ARU.indd 25

1) Cuidando el medio ambiente 2) Cuidando mantener el negocio. a) Evitar las limitaciones al comercio, planteando parámetros locales para la Huella del carbono para la carne, el arroz y la leche. En segundo término, sostuvo la importancia de la investigación, señalando que por cada dólar invertido en ella por nuestro país se generan 24, menos que los 36 de EE.UU, pero importante igual. Por último, evitar la competencia de “consuma lo local” con “consuma lo producido sustentablemente” poniendo el ejemplo del cordero de Nueva Zelanda que demostró ser producido de forma más sustentable que su competencia compensando el largo viaje hasta los mercados. b) Recordar al consumidor final, comunicando de manera eficiente nuestra manera de producir y certificando

Fuente: USDA - MB Agro

nuestros procesos y productos. c) Comunicar cuando sí y cuando no se usan transgénicos, defendiendo los beneficios que estos producen al ser utilizados y saber comunicar cuando no son usados, el por qué y las razones (puso el ejemplo del arroz, cultivo en el que Uruguay decidió producir libre de transgénicos y esto permitió acceder a importantes mercados). 3) Mantener la realidad social. En este punto, Bonica señaló la importancia del sector agropecuario ya que es el que presenta mayores efectos de difusión sobre la economía en su conjunto, en comparación con el resto de las actividades productivas. Por cada unidad monetaria adicional de demanda que recibe exógenamente este sector, provoca un incremento de 6,2 unidades adicionales en la economía.

11/06/2013 08:27:01 a.m.


Importadores mundiales de carne (en miles de toneladas peso carcasa)

Fuente: USDA - MB Agro

JORNADA TÉCNICA

Junio 2013

26

Además, el análisis de multiplicadores permite determinar que el agropecuario es el sector de la economía que tiene la mayor capacidad para generar efectos de expansión sobre el nivel del ingreso del conjunto de la economía, es el mayor multiplicador de empleo ya que por cada unidad adicional demandada del sector agropecuario, el empleo de los hogares aumenta en promedio 0,45 unidades y es el mayor multiplicador de ingresos ya que por cada unidad adicional demandada del sector agropecuario, el ingreso de los hogares aumenta en promedio 1,46 unidades.

se vio acompañado por un aumento del 58% de trabajadores agropecuarios contratados y un aumento exponencial del ingreso per cápita y una mejora sustancial de la distribución.

Resumiendo, Bonica destacó el aumento del PIB agropecuario nacional, el cual

Rodrigo Troncoso, Gerente General de la Cámara Argentina de Feedlot resaltó la

Culminando Bonica aseguró que la demanda de alimentos está asegurada, que esto tendrá efectos positivos para todos y que ya estamos en ese camino, pero dejó planteada una interrogante final: ¿es suficiente?

Agregando valor

oportunidad de mejora en la eficiencia en la producción animal intensiva. De acuerdo a datos de USDA, los EE.UU producen 129kg por cada bovino que tienen en stock, mientras Argentina produce 49 kg por animal en stock y Brasil 56Kg. En cuanto a la incidencia del engorde a corral, la misma fue del 29% del rodeo y del 35% de la faena durante el año 2011, habiendo llegado en 2010 a 36% y 44% respectivamente. En Uruguay, de acuerdo a datos proporcionados por AUPCIN, el 15% de la faena proviene de feedlot y en Brasil el 8% de la misma. Para el técnico, no importa cuál sea el

Consumo mundiales de carne (en miles de toneladas peso carcasa)

ARU.indd 26

Fuente: USDA - MB Agro

11/06/2013 08:27:03 a.m.


27

ARU.indd 27

11/06/2013 08:27:04 a.m.


JORNADA TÉCNICA

Junio 2013

28

“Me impactaron los datos que aportó el brasilero (Alexandre Mendoca de Barros) sobre los cambios en el mercado desde 1990. Como China pasó a ser un actor tan importante, como India se transformó en el principal productor de carne del mundo más allá de la poca calidad de sus carnes”. (Enio Dos Santos, productor de Artigas)

método de encierro, el tipo de instalación, la categoría de animales o la dieta que se suministre, siempre se está agregando valor y desde su punto de vista esto es lo más importante y resaltó el desafío sanitario que supone encerrar animales en espacios menores. Para Troncoso, el feedlot no es la mejor opción, es otra opción “América Latina es para el mundo un supermercado de carnes, en el que nuestros clientes pueden encontrar lo que soliciten, sea carne producida en encierros, 100% a pasto o terminada con granos, podemos hacer lo que nos pidan. Para lograr esto las empresas productoras de semillas investigan, los laboratorios también,

ARU.indd 28

"Todos coincidieron que estamos llamados a ser la región que proveerá al mundo de proteína animal y en ese camino estamos, pero tenemos mucho por mejorar como demuestra la tasa de extracción que tiene EE.UU. sobre su stock total y lo lejos que estamos de alcanzar esos números". (Diego Albanell, productor

“Destaco la propuesta de José Bonica de comunicar lo que se hace, tanto hacia adentro como hacia afuera, destacando principalmente las virtudes de nuestro sistema de producción ganadera, las ventajas sanitarias y de todos los eslabones de la cadena cárnica”.

de Cerro Largo)

(Francisco Frontini, productor de Durazno)

nosotros debemos exigirnos más, lo hecho hasta el momento no alcanza”.

tre el complejo científico, organismos oficiales, asociaciones y productores.

Finalizando, destacó que todo lo que se hace va a tener retorno si se comunica correctamente “hace 10 años que trabajo en la Cámara y hoy me arrepiento de no haber creado la oficina de comunicación al día siguiente de haber empezado”.

Destacó la necesidad de lograr una mayor eficiencia productiva para posicionar adecuadamente a la región como proveedora de alimentos confiables, a partir del logro y la certificación de altos estándares en materia de sanidad, calidad e inocuidad destacando la importancia de un marco regulatorio y políticas sanitarias regionales.

La Innovación Esteban Turic, Director de Innovación de Biogénesis Bagó, cerró la jornada resaltando la importancia de la innovación como motor para cubrir las necesidades de los productores de la región y del trabajo coordinado y conjunto en-

Por último, recalcó como una mayor implementación de las tecnologías actuales podrían incrementar nuestra eficiencia productiva.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:27:07 a.m.


29

ARU.indd 29

11/06/2013 08:27:08 a.m.


EXPOSICIONES

Junio 2013

30

Holando demostró estar al mejor nivel internacional Una nueva exposición de reproductores Holando se llevó a cabo del 23 al 26 de mayo en el predio de la Asociación Rural de Florida organizada por la Sociedad de Criadores de la raza. Beneficiados por el buen clima, muchos productores siguieron las diferentes alternativas que incluían charlas técnicas y motivacionales, concurso de producción y la tradicional jura, que estuvo a cargo del productor mexicano Esteban Posada Renovales. Por segunda vez desde que se instauró este premio especial, la Campeona Suprema correspondió a la Gran Campeona S.H. expuesta por Cabaña El Grillo de Gurgitano. “Cuando acepté la invitación para actuar como jurado en este país no pensé que iba a encontrar un nivel de vacas tan bueno” señaló admirado el jurado mexicano Esteban Posada.

ARU.indd 30

Sin dudas el Holando Uruguayo está al nivel del mejor del mundo y para el experto mexicano, acostumbrado a jurar en grandes exposiciones, no pasó inadvertido.

En una exposición numerosa, se destacaron la Cabaña San Alberto de S.G. San Alberto al obtener el premio al mejor criador y expositor P.I. y El Grillo de José Gurgitano con el mismo lauro en S.H.

11/06/2013 08:27:09 a.m.


31 La Gran Campeona pertenece a la cabaña San Alberto de la familia González, y su Reservada a La Muesca de Darío Jorcín. El Gran Campeón fue criado y expuesto por Benítez Hnos., de Mendoza y el Reservado de Gran Campeón por Duilio de León. En Selección Holando, la Gran Campeona y a la postre ganadora del premio especial a la Campeona Suprema pertenece a El Grillo de José Gurgitano y la Reservada a La Muesca de Darío Jorcín. El concurso de producción fue ganado por una vaquillona de Darío Jorcín que con 2 años y 11 meses produjo 45,6 Kg. de leche con 4.6% de grasa y 2.7 % de proteína ($ 261,25) y en segundo lugar, una vaca de la Escuela Superior de Lechería con 3 años y 11 meses produjo 45 Kg. de leche con 3.77% de grasa y 2.86% de proteína ($ 235,20).

Veredictos Gran Campeón Macho, Benítez y Otros, Federico; Res. Gran Campeón Macho De León, Duilio A.; Tercer Mejor Macho, S.G. San Alberto. Campeón Dos Años Menor, Suc. Carlos Caorsi; Campeón Junior Mayor, De León, Duilio A.; Res. Campeón Junior Mayor, Cuitiño, Luis A.; Campeón Ternero Mayor,Benítez y Otros, Federico; Res. Campeón Ternero Mayor, S.G. San Alberto; Campeón Ternero Menor, S.G. San Alberto. Gran Campeona Hembra, S.G. San Alberto; Res. Gran Campeona Hembra,

ARU.indd 31

Jorcín, Darío; Tercer Mejor Hembra. Mc Alister Burger; Campeona Vaca Vitalicia, S.G. San Alberto; Mejor Ubre Vaca Vitalicia, S.G. San Alberto; Campeona Vaca Adulta, Benítez y Queirolo; Res. Campeona Vaca Adulta, De León, Duilio A.; Mejor Ubre Vaca Adulta, Benítez Y Queirolo; Res. Mejor Ubre Vaca Adulta, De León, Duilio A.; Campeona Vaca 5 Años, Mc Alister Burger; Res. Campeona Vaca 5 Años, Las Rosas Estancia S.R.L.; Mejor Ubre Vaca 5 Años, Mc Alister Burger; Res. Ubre Vaca 5 Años, Las Rosas Estancia S.R.L.; Campeona Vaca 4 Años, Jorcín, Darío; Res. Campeona Vaca 4 Años, S.G. San Alberto; Mejor Ubre Vaca 4 Años, Jorcín, Darío; Res. Mejor Ubre 4 Años, S.G. San Alberto; Campeona Vaca 3 Años Senior, S.G. San Alberto; Res. Campeona Vaca 3 Años Senior, Jorcín, Darío; Mejor Ubre 3 Años Senior, S.G. San Alberto; Res. Mejor Ubre 3 Años Senior, Jorcín, Darío; Campeona Vaca 3 Años Junior, Jorcín, Darío; Res. Campeona 3 Años Junior, De León, Duilio A.; Mejor Ubre Vaca 3 Años Junior, Jorcín, Darío; Res. Mejor Ubre Vaca 3 Años Junior, De León, Duilio A.; Campeona Vaca 2 Años Senior, La Palma Srl - Tornielli Hnos.; Res. Campeona Vaca 2 Años, Senior, Mc Alister Burger; Mejor Ubre Vaca 2 Años Senior, La Palma Srl - Tornielli Hnos.; Res. Mejor Ubre 2 Años Senior, Mc Alister Burger. Campeona Intermedia, S.G. San Alberto; Res. Campeona Intermedia, Jorcín, Darío; Tercer Mejor Hembra Intermedia, La Palma Srl - Tornielli Hnos.; Campeona Vaquillona Mayor; Sosa, Walter; Res. Campeona Vaquillona Mayor, S.G. San Alberto; Campeona Vaquillona Intermedia, Suc. Carlos Caorsi; Res. Campeona

11/06/2013 08:27:10 a.m.


EXPOSICIONES

Junio 2013

32

El jurado mexicano Esteban Posada, se mostró sorprendido por el nivel encontrado. Vaquillona, Intermedia, Gurgitano , José R.; Campeona Ternera Mayor, Las Rosas Estancia S.R.L. Campeona Ternera Intermedia, Benítez y Otros, Federico; Res. Campeona Ternera Intermedia, Gurgitano, José R.; Campeona Ternera Menor, Benítez y Otros, Federico; Res. Campeona Ternera Menor, Gurgitano y Cabrera, Wilson E Hijos; Campeona Ternera Juvenil, Suc. Carlos Caorsi; Res. Campeona Ternera Juvenil, Mc Alister Burger; Campeona Junior, Benítez y Otros, Federico; Res. Campeona Junior, Suc. Carlos Caorsi; Tercer Mejor Hembra, Junior, Benítez y Otros, Federico.

Premios Especiales P.I.

Campeona Suprema Junior, Benítez y Otros, Federico; Mejor Ubre Adulta, Mc Alister Burger; Res. Mejor Ubre Adulta, Jorcín, Darío; Mejor Ubre Joven, S.G. San Alberto; Res. Mejor Ubre Joven, Jorcín, Darío; 1er. Premio Conjunto Madre-Hija, De León, Duilio A.; 1er. Premio Conjunto Vacas Lecheras, Jorcín, Darío; 2do.Premio Conjunto Vacas Lecheras, S.G. San Alberto; 1er.Premio Conj. De Tres Hembras Jóvenes, Suc. Carlos Caorsi; 2do.Premio Conj. De Tres Hembras; Gurgitano , José R.

ARU.indd 32

Selección Holando

Gran Campeona, Gurgitano, José R.; Res. Gran Campeona, Jorcín, Darío, Tercer Mejor Hembra, Braga , Ruben. Campeona Vaca Vitalicia, Gurgitano, José R.; Mejor Ubre Vaca Vitalicia, Gurgitano, José R.; Campeona Vaca Adulta, Gurgitano, José R.; Mejor Ubre Vaca Adulta, Gurgitano , José R., Campeona Vaca 5 Años, Jorcín, Darío; Mejor Ubre Vaca 5 Años, Jorcín, Darío; Campeona Vaca 4 Años, Jorcín, Darío; Res. Campeona Vaca 4 Años, Braga, Ruben; Mejor Ubre Vaca 4 Años, Jorcín, Darío; Res. Mejor Ubre 4 Años, Braga, Ruben; Campeona Vaca 3 Años Senior, Braga, Ruben; Res. Campeona Vaca 3 Años Senior, Braga, Ruben; Mejor Ubre 3 Años Senior, Braga, Ruben; Res. Mejor Ubre 3 Años Senior, Braga, Ruben; Campeona Vaca 3 Años Junior, Gurgitano , José R.; Mejor Ubre Vaca 3 Años Junior; Gurgitano, José R.; Campeona Intermedia, Braga, Ruben; Res. Campeona Intermedia, Braga, Ruben; Tercer Mejor Hembra Intermedia, Gurgitano, José R.; Campeona Vaquillona Mayor, Cuitiño, Luis A.; Res. Campeona Vaquillona Mayor,

Cuitiño, Luis A.; Campeona Ternera Intermedia, Cuitiño, Luis A.; Campeona Junior; Cuitiño, Luis A.; Res. Campeona Junior, Cuitiño, Luis A.; Tercer Mejor Hembra Junior, Cuitiño, Luis A.

Premios Especiales

Campeona Suprema, Gurgitano, José R.; Mejor Ubre Adulta, Gurgitano, José R.; Res. Mejor Ubre Adulta, Jorcín, Darío; Mejor Ubre Joven, Braga, Ruben; Res. Mejor Ubre Joven, Gurgitano, José R.; 1er. Premio Conjunto Vacas Lecheras, Braga, Ruben; 2do.Premio Conjunto Vacas Lecheras, Gurgitano, José R.; 1er. Premio Conjunto de Tres Hembras Jóvenes, Cuitiño, Luis A..

Remate paralelo En el marco de la exposición y con la presencia del jurado mexicano se llevó a cabo un remate por parte del escritorio Di Santi y Romualdo. Con agilidad se comercializaron los animales ofrecidos destacándose el lote campeón de vaquillonas S.H. con preñez para la primavera, perteneciente a Roberto Luzardo que se vendió a U$S 1700.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:27:13 a.m.


33

ARU.indd 33

11/06/2013 08:27:14 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Junio 2013

34

Holando por Florida Ya son setenta las exposiciones de Reproductores Holando y una cantidad muy importante de ellas se han llevado a cabo en el local de la Asociación Rural de Florida. Es que las instalaciones siempre se encuentran en optimo estado,la arboleda acompaña y la pista de la “cadena” tiene una carga de tradicionalismo muy importante. Al costado de la pista se agrupaban los tamberos para comentar sobre el pasado conflicto en la industria y conocer novedades sobre el precios de la leche para el invierno, que está entrando en pocos días, y ya saben que los costos se disparan con la llegada de los fríos.

Pablo Rostagnol y Julio Eduardo Antognazza.

Magdalena González, Esteban Posada y Fernando Raggio.

Martín Artucio, Mauro Caorsi y Federico Machín.

Rodrigo Milán, Federico Di Santi, Mauricio Lanza, Mauro Olivera y Juan Omando.

ARU.indd 34

11/06/2013 08:27:18 a.m.


35

Alejandro, Alberto y José Florentino González.

Esteban Moreira y Arturo Karlen.

ARU.indd 35

Walter Martínez y Rúben Urchitano.

Sandra Bustti y Mónica Fernández.

11/06/2013 08:27:21 a.m.


EXPOSICIONES

Junio 2013

36

Entre el 22 y el 26 de mayo, dentro del marco de la 8ª Fiesta del Caballo, con la participación de casi 100 animales de más de 60 cabañas y la jura del criador uruguayo Martín Sarriés, se llevó a cabo la XXXIII Exposición de Otoño de la Sociedad Criadores de Caballos Criollos y la Clasificatoria para el Freno de Oro en el predio de La Rural del Prado. Además, se realizó el III Remate de Oro en conjunto con la Sociedad Criadores de Hereford. La 8ª fiesta del Caballo tuvo su plato fuerte con las actividades desarrolladas por la Sociedad Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. El día jueves a las 9 hs. se comenzó con la

ARU.indd 36

jura de la categoría Incentivo y desde ese momento y hasta el domingo se fueron sucediendo las distintas actividades; jura Expo Otoño, prueba Dr. Alberto Gallinal, morfología Freno

de Oro, remate de potras, paleteadas argentinas, manguera Freno de Oro, Remate de Oro y una serie de actividades más que le dieron una dinámica muy especial a la muestra.

11/06/2013 08:27:22 a.m.


37

Freno de Oro Como viene ocurriendo hace ya algunos años, junto con la Expo Otoño de Criollos se realiza la Clasificatoria del Prado para el Freno de Oro. En la oportunidad, los puntajes otorgados en las distintas pruebas por los jurados Alexandre Pons, Cesar Augusto Rabassa y Luis Da Costa determinaron que dos yeguas uruguayas clasificaran para competir en Esteio.

Los Criollos vivieron una Expo Otoño memorable

ARU.indd 37

Las cabañas de los dos clasificados llegan a esta instancia por primera vez. Se trata de “Carrasca del Chamamé” de Cabaña “El Chamamé” de Martín y Tomás Gurméndez que se destacó desde un principio en la prueba de morfología y clasificó con la monta de Soledad Ferreira y de “Jagüel Huella”, de cabaña “Los Redomones” de Vivo Roisecco Hnos. que contó con la monta de Juan Miguel Vivo, consagrado como mejor jinete de la Clasificatoria.

Paleteadas y Prueba de Rienda Dr. Alberto Gallinal “Pacífica Pretenciosa” y “Dormida Cholterona”, de “La Pacífica” con la yunta de Juan Salustiano Peirano y su hijo Manuel de tan solo 11 años, ganaron el Campeonato Nacional de Paleteadas del que fueron jurados los argentinos Alejandro Delfino y Pedro Skansi. “Nunca imaginé que me fuera a pasar. Como padre, compartirlo con mi hijo es muy fuerte”, aseguró Juan Salustiano emocionado a El País. Contó a ese medio que “Manuel de a poco se fue haciendo; desde hace un par de años

11/06/2013 08:27:23 a.m.


Junio 2013

38

EXPOSICIONES

Campeón y una Reservada de Gran Campeona, sobre una yegua hija del Mañanero Abanico, que también ha dado varios campeonatos. La madre Porá Vizcacha, es una yegua primeriza” y culminó “va a quedar como padre, pues es el mejor hijo del Zorzal y lo vamos a usar en la cabaña”. En relación a la hembra, Martín Sarriés comentó al diario El Observador que “es una potranca bárbara, a la que es difícil encontrarle algún defecto. Tiene una rectangularidad impecable, es larga y tiene unas líneas excelentes”. Sobre la Gran Campeona Carlos Sapelli Ferber dijo a El País “Estoy muy contento, pero no sólo por los caballos, sino también porque la siguiente generación de la familia que está empujando con todo” y agregó “es un equipo, una selección que está marchando con buenos resultados”.

Un sentido homenaje organizó Criollos para el recientemente desaparecido Numa Mangado. En presencia de su hijo Santiago y su esposa Rosana, desfiló su moro, como tantas veces lo hiciera en este ruedo, bajo el cerrado aplauso de todos los presentes. corre vacas y este año fue una decisión difícil. Una apuesta a darle el lugar y compartirlo en familia”. No terminaron ahí los éxitos para “La Pacífica” ya que también se adjudicó la tradicional prueba de rienda Dr. Alberto Gallinal en la que actuó como jurado Martín Sarriés.

Expo Otoño Se trató a juicio de los entendidos y memoriosos de una de las Expo Otoño de más nivel en muchos años. A esto se le debe agregar la particularidad de que los ganadores fueron animales jóvenes; un potrillo de cabaña “Santa María” de Carlos Parietti resultó Gran Campeón y Mejor animal sin distinción de sexo y en hembras, tanto la

ARU.indd 38

Gran Campeona como la Reservada, correspondieron a potrancas, ambas criadas y expuestas por “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos. Martín Sarriés, jurado de la muestra, en declaraciones a El Observador dijo que “el potrillo es un animal muy correcto, elegante, de buenas líneas y con gran facilidad para moverse”, y agregó “quizá le falte un poquito de rectangularidad”. Para culminar dijo “es muy bien aplomado, algo que fue difícil de encontrar en esta exposición”. Sobre el mismo, Carlos Parietti Henderson manifestó a El País “Es hijo del Guampa Zorzal, caballo importado de Argentina que ya diera otro Gran

También en declaraciones al mismo medio, Nicolás Sapelli Gutiérrez dijo “La Gran Campeona “Constancia Lonja 1117” siempre fue la más linda de la generación” y agregó “uno arriesga cuando trae caballos como el Guampa Búho, pero con la primera generación ya se obtuvo la Gran Campeona y la segunda generación incluso es mejor aun”.

Veredictos Gran Campeón, Parietti Henderson Carlos; Res. Gran Campeón, Green Belt S.A.; Tercer Mejor Macho Agrofin S.A.; Cuarto Mejor Macho Parietti, Carlos y Natalia. Campeón Incentivo Mayor Macho, Gamarra Anastasio; Campeón Potrillo, Parietti Henderson Carlos; Res. Campeón Potrillo, Sapelli Gutiérrez Hnos; Tercer Mejor Potrillo, Sapelli Gutiérrez Hnos; Cuarto Mejor Potrillo, La Pacifica S.A.;

11/06/2013 08:27:25 a.m.


39

ARU.indd 39

11/06/2013 08:27:27 a.m.


Junio 2013

40

La Marcha para “San Telmo”

EXPOSICIONES

Después de recorrer 750 km. en 15 días, la marcha llegó a su fin en una definición extremadamente ajustada ya que la diferencia final resultó de tan solo 4 segundos. La ganadora que empleó un tiempo de 68 horas, 23 minutos, 37 segundos, fue “Pasiva San Telmo” (Molles del Paraisal x Bayana 2), de cabaña “San Telmo” de Horacio y Diego de Brum, con Elder Dornelles de jinete. En el segundo puesto, a 4 segundos, quedó “Descarada del Paso”(Sirio La Invernada x Cerrazón del Paso), de cabaña “Paso del Horno” de John Moor, con Angel Ramos de jinete. En la categoría de menores de 7 años la ganadora, con un tiempo de 68 horas, 40 minutos y 08 segundos, “Corralera 708” (Corralero Milenio x Corralera 448), de cabaña “Sarandí” de Suc. Carlos A. Dolz, con Juan González como jintete.

Las paleteadas son de las actividades más atractivas para el público en general. Campeón Padrillo Menor, Agrofin S.A.; Res. Camp. Padrillo Menor, Parietti Carlos y Natalia; Tercer Mejor Padrillo Menor, San Antonio - La Solana - Cala Bassa; Cuarto Mejor Padrillo Menor, Fabián Guedes Bremermann; Campeón Padrillo Mayor, Green Belt S.A.; Res. Camp. Padrillo Mayor Sapelli Gutiérrez Hnos; Tercer Mejor Padrillo Mayor, Pablo Mat-

tiauda; Cuarto Mejor Padrillo Mayor, Arosteguy Galeano Hnos. Gran Campeona Hembra, Sapelli Gutiérrez Hnos.; Res. Gran Campeona Hembra, Sapelli Gutiérrez Hnos.; Tercer Mejor Hembra, San Antonio - La Solana - Cala Bassa; Cuarta Mejor Hembra, Juan Montans y Cecilia Ferrando.

Campeón Incentivo Mayor Hembra, Piegas Martini Flavio V; Campeona Potranca, Sapelli Gutiérrez Hnos.; Res. Campeona Potranca, Sapelli Gutiérrez Hnos.; Tercer Mejor Potranca, San Antonio - La Solana - Cala Bassa; Cuarta Mejor Potranca, Green Belt S.A.; Campeona Yegua Menor, Juan Montans y Cecilia Ferrando; Res. Campeona Yegua Menor, Sapelli Gutiérrez Hnos.; Tercer Mejor Yegua Menor, Burjel Parietti Hnos.; Cuarta Mejor Yegua Menor, Parietti Henderson Carlos; Campeona Yegua Mayor, Las Rosas Estancia S.R.L.; Res. Campeona Yegua Mayor, Musselli Benedetto Cesar Andrés; Tercer Mejor Yegua Mayor, Juan Montans y Cecilia Ferrando; Cuarta Mejor Yegua Mayor, Green Belt S.A. Mejor Cabeza, Parietti Carlos y Natalia; Mejores Aplomos, Carlos Parietti; Mejor Ejemplar sin distinción de sexo, Carlos Parietti .

X

DUPLEX

Remate de Oro Se llevó a cabo en la Rural, dentro del marco de la “Fiesta del Caballo” el tercer “Remate de Oro” en el que se ofrecieron una selección de vientres Hereford y Criollos. El mismo resultó un éxito, con valo-

ARU.indd 40

res promedios para las yeguas de U$S 7.620 y para las Hereford de U$S 6.202, con máximos para una vaca de U$S 12.600 y U$S 14.400 para una Criolla. Remató Zambrano & Cía y financió el banco Itaú.

11/06/2013 08:27:28 a.m.


41

ARU.indd 41

11/06/2013 08:27:29 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Mayo 2013

42

ARU.indd 42

Escritorio De Freitas celebró 40 añ Con motivo de celebrar sus primeros 40 años de actividad, donde se ha distinguido por ponerle su marca a los negocios rurales,el Escritorio Carlos A. de Freitas e hijos llevó a cabo una jornada de trabajo y reencuentro en la Sociedad Criolla Elías Regules, reuniendo a clientes, colegas y amigos. En la oportunidad, se desarrolló un programa que incluyó una presentación del Ing. Agr. Lucas Greminger sobre una experiencia de suplementación de terneras en la estancia Curupy del Salvador, hubo palabras alusivas a la conmemoración por parte de Fernando Secco, y se hizo una breve historia de los 40 años transcurridos desde 1972, cuando don Carlos de Freitas inició la firma que hoy dirigen sus hijos Carlos, Inés y José de Freitas Urioste.

Asimismo la actividad fue el momento adecuado para presentar alguno de los nuevos servicios que lleva adelante el escritorio (De Freitas Urioste Bienes Raíces, sistema de inversión ganadero ), para homenajear a clientes e instituciones que han venido acompañando a la firma en las últimas cuatro décadas y para recibir, a su vez, el testimonio de clientes, colegas y empresas amigas. En el transcurso de estos 40 años la empresa generó y mantuvo una personalidad en lo que son los negocios en el campo. Sus directores dijeron que no es una firma “ni mejor, ni peor, pero sí distinta”, con su propia identidad y con su reconocido carácter.

Enrique Zorrilla, Angel Urraburu, Alberto García Scheitler y Guillermo Jaume.

Daniela Urioste Seré, recibiendo el testimonio a Eduardo Urioste, con Inés, Carlos, José de Freitas y Raquel Urioste.

Entrega de testimonio de los integrantes del escritorio a los hermanos de Freitas.

José Sosa Díaz, Mario Oyenard, Luis Eduardo Castro y Jorge Barrios.

María Elena Rodríguez, Magdalena Albanell, Raquel Urioste, Patricia Vanrell, Andrea Ferazzi, Marcos Uriarte, Álvaro Lapido, Javier Otegui, José de Freitas y José Nicola.

Rafael Gallinal, Gonzalo Zorrilla y Sra., Flavia Zorrilla y Esteban Carriquiry.

11/06/2013 08:27:33 a.m.


43

40 años de reconocida trayectoria

Inés, Carlos y José de Freitas Urioste.

Juan Ferreira, Ángel Urraburu, Jorge Chouy y Rodolfo Saccone.

Mario Oyenard, Juan Ottonello, Raúl Ottonello, Luis Castro y Jorge Barrios.

Graciela Graña de Aguirre, Silvia Abaracón de Gari y Cacha Olivera de Graña.

Manfred Dück, Oscar Abella Vignoli, Yamandú Blanco y Oscar Abella Aldabalde.

Sebastián Carriquiry, Inés de Freitas, Raquel Urioste, Carlos y José de Frietas.

Integrantes de Escritorio Carlos A. De Freitas e hijos.

ARU.indd 43

11/06/2013 08:27:39 a.m.


EXPOSICIONES

Junio 2013

44

Los Árabes en otoño de nivel muy competitivo

Dentro de las actividades de la 8ª Fiesta del Caballo, el Ruedo del Prado fue testigo de una exposición de otoño de la raza Árabe de gran categoría. No resultó sencillo el trabajo de los jueces William Oppen de Argentina, Rodrigo Foz Forte de Brasil y Sofía Fernández de Uruguay, al juzgar los 24 reproductores de 11 haras que participaron de la muestra en la que se coronaran, como campeones nacionales, ejemplares de Las Rosas y Bleu Heaven. En declaraciones al diario El País Rodrigo Foz Forte de Brasil, uno de los inte-

grantes de la terna de jurados, dijo que “A pesar de haber pocos caballos, el

nivel es muy bueno” y agregó que “me gustó mucho la muestra y me confirmó

Asociación de criadores del Cono Sur De acuerdo a declaraciones a El Observador, Carlos Roizner anunció la creación de la Asociación de Criadores de Árabes del Cono Sur. De acuerdo a lo informado, esta asociación cuenta con la participación de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Brasil

ARU.indd 44

que ejerce actualmente la presidencia. La misma estaría trabajando para lograr una exposición internacional en Punta del Este para enero de 2014, pero esto depende de la implementación del pasaporte equino por parte de las autoridades sanitarias de estos países.

11/06/2013 08:27:41 a.m.


45 que Uruguay está entre los mejores países criadores de América Latina”. Con respecto a los ganadores comentó que “siempre buscamos caballos muy bonitos, pero no podemos olvidarnos de la funcionalidad, de la conformación, porque al final de cuentas es para ser montado” y aseguró que “me gustaron muchos los campeones” y reconoció que “marqué algunos que me gustaría llevar a mi casa”. La Campeona Nacional fue expuesta por Haras Blue Heaven, de Pablo Luccini quien, muy emocionado declaró al mismo medio “hace nueve años que estoy en la raza y paso a paso estamos llegando a lo que buscamos”. Dijo que “este tipo de reconocimiento motiva para seguir”. Por su parte el Campeón Nacional fue presentado por Las Rosas Estancia de Laetitia d´Aremberg.

Appaloosa Presente La raza Appaloosa se hizo presente en la VIII Fiesta del Caballo. En la misma, el jurado integrado por Eduardo Vidiella, Álvaro Martínez y Heber Delgado coronó como Gran Campeón P.I. un ejemplar de José Piccininno y como Gran Campeona Preparatorio a una yegua de Daniel Delgado e Hijos.

Veredictos Campeona Nacional Hembra, Haras Bleu Heaven de Westview S.A. Campeón Nacional Macho, Las Rosas Estancia S.R.L. Campeona Junior, Roizner Cal Carlos; Res. Campeona, Pastorino Bejar Daniel; Campeona Potranca, Westview S.A.; Res. Campeona, Las Rosas Estancia S.R.L.; Campeona Yegua, Roizner Cal, Carlos; Campeón Junior, Las Rosas Estancia S.R.L.; Res. Campeón, Pastorino Bejar Daniel; Campeón Potro, Westview S.A.; Campeón Padrillo, Westview S.A.; Res. Campeón, Las Rosas Estancia S.R.L

Concurso de Guasqueros Junto con la Fiesta del Caballo y siempre apadrinado y organizado por Carlos María “Bimbo” Rodríguez, se realizó un nuevo concurso de Guasqueros en la Rural del Prado. Se encargaron de la jura “Yeye” Delgado y Xavier Mangado. En la oportunidad, los ganadores para cada categoría resultaron: Tiento fino, Delmiro Rojas; Paseo, Alejandro González y Trabajo, Lides Larrosa.

X

DUPLEX

ARU.indd 45

11/06/2013 08:27:44 a.m.


EXPOSICIONES

Junio 2013

46

Los Cuarto de Milla tuvieron su Expo Otoño El haras La Perseverancia en Costa Azul, Canelones sirvió de sede para la 24° Expo Otoño de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla. Setenta caballos de cuarenta cabañas participaron de la muestra en la que, con la jura del argentino Miguel Petty, El Mayoral de Gabriela y Verónica Abella obtuvo tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona. “Estoy muy emocionada, con Gabriela esto lo venimos buscando desde hace mucho, es una satisfacción porque estamos todo el día encima de los caballos, eligiendo padres y madres con mi hermana y con la gente que colabora con nosotros y esto es un premio a una gran pasión”, dijo Verónica Abella al diario El Observador . “Esto lo arrancamos en el año 2000, son todas sangres nacidas en el país, fruto de un trabajo muy intenso, pero que lo disfrutamos mucho”, agregó. Sobre la raza señaló que “El Cuarto de Milla es un caballo muy dócil, muy versátil, con un carácter muy lindo, muy dulce y sobre todo muy inteligente y aprende muy rápido todas las maniobras que se le enseñan”. En palabras al mismo medio, Juan Ache Batlle, directivo de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla dijo: “Quedamos muy satisfechos, las pruebas funcionales, por ejemplo, confirmaron un nivel realmente muy fuerte” y agradeció a Ignacio Flores, dueño del haras La Perseverancia, sede de la exposición. El jurado Miguel Petty dijo sobre los grandes campeones que “se trata de dos caballos que son excepcionales, tanto el Gran Campeón Macho como la Gran Campeón Hembra son hermosos” y con-

ARU.indd 46

cluyó destacando que “ El balance, la musculatura, pero sobre todo destaco la presentación, los dos estaban muy bien presentados y hoy era muy difícil poder ganarles, pero sin duda se trata de dos caballos muy importantes para la raza”.

Veredictos Gran Campeón Macho, Campeón Dos años, mejor ejemplar sin distinción de sexo y mejor cabeza de Gabriela y Verónica Abella S.R.L. Reservado Gran Campeón y Campeón Tres Años de Milkland SA. Tercer Mejor Macho y Res.Campeón Macho Tres Años de Mónica Pereira. Campeón Destete de Gustavo Cane. Campeón Performance Halter de Gabriela y Verónica Abella S.R.L. Gran Campeona y Campeona Adulta de Gabriela y Verónica Abella S.R.L. Reservada Gran Campeona y Campeona Sobreaño de Milkland S.A. Tercer Mejor Hembra y Campeona Tres Años de Vertiente del Águila. Campeona Destete de Gustavo Cane. Campeona Dos Años de Milkland S.A. Camp. Tres Años de Vertiente del Águila. Campeona Performance Halter de Marcelo Pereira. Campeona Cruza III de William Dealoy.

Ganadores de las pruebas Rienda abierta: Marcos Pardié. Rienda Amateur: Santiago Cilleruelo. Embretada de novillos adultos: Federico Oggero , Héctor Goggia y Jorge Fazzio. Embretada de novillos juveniles: Ariel Bertinat, Martín Bertani y Bruno Dealoy. Clasificando ganado adultos: Rúben Bertinat y César Bertinat. Clasificando ganado juveniles: Bruno Dealoy y Ariel Bertinat. Barriles niños: María Paz Dilhan. Barriles menores: Bruno Dealoy. Barriles juveniles: Gervasio Reyes. Barriles novicios: Juan Martín Benencio. Barriles select: Claudia Costa. Barriles amateur: Alejandro Reyes. Barriles abierta: Daniel Toledo. Estacas niños: Bruno Souza Molina. Estacas menores: Bruno Dealoy. Estacas juveniles: Gervasio Reyes. Estacas novicios: Diego Rodríguez. Estacas select: Claudia Costa. Estacas amateur: Verónica Abella. Estacas abierta: Daniel Toledo.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:27:44 a.m.


47

ARU.indd 47

11/06/2013 08:27:46 a.m.


DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

48

El Corriedale de gira confirmó su evolución La gira por Treinta y Tres y Cerro Largo concitó la atención de muchos productores, tanto de nuestro país como del vecino Brasil. Se comenzó en La Carolina de Payssé, tradicional criador de la raza, el 9 de mayo en la mañana, continuó esa tarde en Don Homero de Lizasuain, y al día siguiente con la visita a los establecimientos El Talar y La Virgencita de Bernardo y Oscar Iturralde respectivamente, y Larrañaga de Bottaro Hnos., culminando con una charla del genetista del SUL Diego Gimeno en la Liga de Trabajo de Fraile Muerto y un concurso de borregas y de jurados. El buen tiempo acompañó esta tradicional actividad de la Corriedale. Casi una década después de la última gira por

ARU.indd 48

la zona, retornaron para comprobar, que los objetivos marcados en aquella oportunidad se habían alcanzado.

De acuerdo a lo publicado por El Observador, Salvador García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de

11/06/2013 08:27:47 a.m.


49 Foto: Gentileza Gabriel Becco

probamos que se lograron los objetivos que en aquel momento, nos contaron que se estaban persiguiendo”

La Carolina

Oscar Iturralde y familia, en la zona de Noblía, lugar donde crían y cuentan además con otro campo en Rincón de la Urbana donde se hace la invernada. En total explotan 1500 hectáreas.

Dando comienzo a la gira, se visitó La Carolina de Héctor Payssé Turena, cabaña muy laureada en las distintas pistas del país, inclusive la del Prado donde supo de grandes campeones.

La cabaña El Talar, perteneciente a Bernardo Iturralde, trabaja sobre 250 hectáreas una majada de 240 ovejas que insemina en dos tandas sincronizando y repasa con carneros propios.

En el establecimiento de Bañado de Medina, a la tradicional explotación ganadera referente en la zona, se la ha sumado la actividad agrícola con la siembra de soja y el arroz.

Los últimos tres años logró una señalada del 100%. Los borregos y borregas se esquilan en agosto y en noviembre la majada de cría. El acondicionamiento es grifa celeste. Se comercializan 100 carneros y 50 vientres por año.

Allí los Payssé inseminan 700 vientres durante un período de 45 a 60 días con semen fresco y han logrado señaladas del 90% en los últimos años.

Don Homero La gira continuó con la visita al establecimiento Don Homero de la familia Lizasuain en el Zapallar. El negocio ovino se desarrolla sobre 1.362 hectáreas en base a ciclo completo tanto de ovinos como de vacunos.

Corriedale, dijo “Las cabañas nos recibieron muy bien, nos explicaron su trabajo con claridad, intercambiamos ideas y vimos además como acompañan su trabajo con animales que son superiores a los de hace 9 años atrás, cuando la gira pasó por esta zona. Com-

ARU.indd 49

La majada se insemina a tiempo fijo y se repasa con monta natural. En los tres últimos años se promedió; 78% de señalada y 6,2 Kg. de lana por animal de 30 micras, todo acondicionado grifa verde.

El Talar y La Virgencita La actividad continuó al día siguiente en el establecimiento La Virgencita de

Establecimiento Larrañaga El último establecimiento al que llegó la gira fue Larrañaga de la familia Bottaro. En el mismo se encarneraron cerca de 500 vientres a partir del 1º de abril. Se comenzó inseminando con semen fresco durante 20 días y después se repasó a campo. También en Larrañaga el porcentaje de señalada promedio de los últimos 3 años fue del 100% y de 5,45 Kg. de lana por animal acondicionada con grifa verde. Finalizando la gira se realizó un concurso de borregas y de jurados en el local de la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, y una charla a cargo de Diego Gimeno, genetista del Secretariado Uruguayo de la Lana sobre mejoramiento genético, junto con un taller sobre “cómo debe ser nuestro Corriedale”.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:27:47 a.m.


EMPRESAS & EMPRESARIOS

Junio 2013

50

Bloques minerales

a la española Fue una de las novedades de la Expo Prado pasada. El buen momento de la ganadería uruguaya terminó de convencer a Santiago Barbé, un uruguayo conocido como “El Mago” por su facilidad para los trucos de magia y sus improvisados shows, para que emprendiera la vuelta desde España con la representación de Nutriblock, bloques minerales para bovinos, ovinos y equinos, que poco a poco comienzan a ser considerados en el mercado local. Santiago Barbé de la Peña es hijo de un uruguayo y una española. Creció y se edu-

ARU.indd 50

có en nuestro país, y durante sus primeros años de trabajo, siempre relacionado al

sector agropecuario, recorrió el interior como corredor de una empresa del ramo.

11/06/2013 08:27:48 a.m.


51 Finalmente, a los veinticinco años, viajó a España en busca de nuevas oportunidades. Desde 1993 se dedica a la nutrición animal, en principio trabajando para una fábrica de raciones y después, al formar su propia empresa junto con su hermano, distribuyendo en Andalucía y Extremadura los bloques Nutriblock. En junio del 2012, con el apoyo de inversores locales y Nutriblock, comenzó a importar hacia nuestro país los mismos y los comercializa personalmente. Nutriblock es una empresa con 40 años en el mercado, según relató Barbé “fabricando todo tipo de correctores, complejos vitamínicos y bloques minerales. Este tipo de bloques se fabrican desde hace 25 años y se exportan a 53 países”. Continuando con la presentación de la empresa agregó “Hace 5 años, junto con Josep Crespi, presidente de la compañía, vinimos a Uruguay a estudiar el mercado, pero el tipo de cambio con el euro no era favorable”. Finalmente,

ARU.indd 51

el año pasado, habiendo cambiado la situación en Europa, se instalaron con “la mitad de la empresa de capitales españoles y la otra mitad de uruguayos”.

término que el animal consuma exactamente lo que necesita, ni más ni menos, un bloque dura, en promedio, un mes para 10 o 12 animales”.

Los bloques, “son 100% minerales, vitaminas, y algo de melaza en polvo, no utilizamos ningún otro tipo de producto” explicó Barbé, y agregó “tenemos proteicos, fosfóricos y proteicos con fósforo y también hay una línea de equinos, con un bloque específico para la cría y otro que controla la mosca del cuerno gracias al agregado de ajo, ambos antidepresivos, un tema preocupante en caballos de competencia”.

Solo se accede a los bloques a través de las veterinarias, ya que según Barbé “no se vende directo al productor, pueden llamarnos y decirnos con que veterinaria trabajan que nosotros se los entregaremos a través de ella, somos muy respetuosos del rol de los comercios locales”.

Son bloques más chicos que los que acostumbramos ver en Uruguay, de apariencia más sólida, y esto se debe a que “se fabrican en frío y en seco, porque al tener vitaminas se debe trabajar en frío para no afectarlas, y todo eso, bajo la presión de una prensa de 750 toneladas por centímetro, lo deja muy compacto” y agregó “el secreto está en que no lo afecte la lluvia ni la humedad y en segundo

En cuanto a los próximos pasos a dar, señaló que “para los próximos meses se espera presentar nuevos productos, ya que la empresa dispone en origen, por ejemplo, de bloques para la mosca de los cuernos, garrapata, bichera y meteorismo”. En un futuro se proyecta construir una planta en la región, “ya estamos dando los primeros pasos en el mercado paraguayo” finalizó Barbé.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:27:49 a.m.


DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

52

Mucha gente recorrió Florida tras el Romney El miércoles 5 de junio, la Sociedad Criadores de Romney Marsh visitó los establecimientos La Sorpresa de Dimar Delgado, Los Charrúas de Mario Ibarburu y Valle de San Gerónimo de Hugo Balles en Florida. Se trata de tres explotaciones con perfiles muy diferentes pero con el denominador común de la crianza del Romney. “Ha sido una excelente oportunidad para encontrarnos con criadores de todo el país” señaló Mario Damboriarena, presidente de la gremial. Para el criador de Rivera, “ha sido una jornada muy fructífera, donde pudimos apreciar majadas generales y de plantel donde se pudieron ver las características especificas de la raza, discutir con los presentes al respecto y relacionar toda esa información con las

ARU.indd 52

pruebas de progenie que lleva adelante la raza desde hace un lote de años”. Consultado sobre el futuro de la raza, Damboriarena no dudó en señalar que “las perspectivas para el ovino, sobre todo desde el punto de vista de la carne es muy buena, alcanza con que los chinos coman un gramo más de carne para que no alcance la producción”.

Sobre su preferencia por el Romney dijo “en nuestro caso hace muchos años que apostamos a la producción carnicera de la raza con el beneficio de que mantiene el vellón blanco”.

Mucho Romney para ver La primera parada fue en el establecimiento de Dimar Delgado en Puntas de

11/06/2013 08:27:50 a.m.


53 Chamamé. En el mismo, se pudieron ver muy buenas majadas comerciales y un plantel de 100 ovejas puras de origen en el que se usan carneros de Los Charrúas desde hace algunos años. Delgado comenzó en 1978 a cruzar con Romney sobre una majada Corriedale y desde el año 2000 selecciona hembras con las que fue armando el plantel. La segunda visita fue a Los Charrúas de Ibarburu, que maneja un plantel de 380 vientres. Se trata de una cabaña muy laureada, que desde 1974 ha obtenido más de 40 grandes campeones en la Expo Prado y ha competido con suceso en el exterior. En sus planteles han padreado más de 25 carneros importados e incluso han traído algunos vientres desde el exterior. Martín Ibarburu comentó que se pudo ver toda la genética de la cabaña “sin refugos”. Consultado por la rentabilidad del ovino aclaró “el lanar en general es muy rentable, y además necesario ya que para el manejo de los campos naturales resulta imprescindible, de lo contrario se ensucian” y en particular del Romney comentó “se destaca por su carne y por su lana, que es gruesa pero produce muchos kilos y de vellón blanco, pero también se destacan por ser muy prolíficos, ya que los mellizos son corrientes y se seleccionan carneros por dar trillizos y hasta cuatrillizos”. Por último se visitó Valle de San Gerónimo de Hugo Balles, que se mostró conforme “estas jornadas son provechosas ya que vienen los técnicos del SUL y del INIA y la prensa que difunde”.

ARU.indd 53

En lo personal Balles señaló “es un orgullo poder mostrar el trabajo que venimos desarrollando desde hace 42 años, tenemos lo imprescindible en genética para seguir adelante”. De acuerdo a lo informado, Balles explota 660 Há. de ellas 60 improductivas y maneja más de 750 lanares Romney y 440 vacunos Hereford, ambos en ciclo completo. El plantel PO se comenzó en 1981 y el Pedigrí, que cuenta con 52 vientres, en 2002 sobre la base de borregas adquiridas a Los Charrúas.

Los problemas del negocio ovino Con respecto al negocio del ovino Balles dijo “es un momento difícil para la lana gruesa, ya que, a diferencia de Nueva Zelanda, no parece haber mercado para la uruguaya”. En cuanto al negocio de la carne, agregó “si quedan ovejas es por el negocio de la carne” y de acuerdo a su experiencia “la carcasa que más rinde en el frigorífico y la de mejor sabor es la Romney, sin menospreciar otras razas”. Por último, Balles reflexionó “el problema más grande es la falta de gente, se ha caído en políticas equivocadas que alejan la gente del campo” y sobre el punto agregó “es increíble que un niño no pueda ir a la escuela a caballo, no se puede entender” pero finalizó compartiendo la alegría que sentía por la presencia de la Escuela de Bachillerato de Florida “aceptó la invitación y se hizo presente, eso nos deja muy contentos, nos motiva”.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:27:51 a.m.


TEMAS OVINOS

Junio 2013

54

Foto: Gentileza Gabriel Becco

Se festejó el primer Día Nacional de la Oveja El pasado 11 de mayo, Grupo Corriedale del Este festejó con la participación de varias razas ovinas el Día Nacional de la Oveja. El Grupo presidido por Juan Rosas, que tiene sede en Treinta y Tres y cuenta ya con una década de existencia inauguró, el año pasado, el primer monumento a la oveja en Cerros de Amaro sobre la ruta 8. En este momento trabajan para que se apruebe el proyecto de ley que oficializa la fecha. De acuerdo a lo manifestado por sus autoridades, el grupo está integrado por productores pequeños y medianos, que buscan “darle al ovino el lugar que se merece”. Según informaron, la idea es juntar productores con

industria anualmente y con sede rotativa “para buscarle solución a los problemas del ovino y escuchar ideas”. En Cerros de Amaro, Treinta y Tres, se expusieron en bretes preparados para la

ocasión, ovinos de casi todas las razas así como una muestra comercial. Dentro de la programación se hicieron demostraciones de esquila y de manejo con perros. Se dirigieron al público, al pie del mo-

Mensaje para el Quincho de Varela Gerardo García Pintos le hizo un pedido a Laetitia d `Arenberg, en su calidad de madrina del evento: “acordate algún

ARU.indd 54

día que vayas al Quincho de Varela de decirles de la fantástica gente que hay acá, que anda en la vuelta de la oveja”.

11/06/2013 08:27:52 a.m.


55

Homenaje a Payssé y Larrosa El Grupo Corriedale del Este homenajeó en la oportunidad a los productores Héctor Payssé Turena y Arnoldo Larrosa. Haciendo uso de la palabra, “Masso” Payssé recordó a Cardozo, productor ya fallecido que participara de la formación del Grupo Corriedale del Este y finalizando puntualizó “si serán importantes los liderazgos regionales”. numento al ovino, el presidente del Grupo Corriedale del Este, Juan Rosas, el Intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, el Director Nacional de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga y el vice presidente de ARU, Ing. Gerardo García Pintos, este último a solicitud de los productores.

Impuestos y atraso cambiario En su intervención García Pintos se mostró preocupado por la carga impositiva que soporta el sector ovino “La oveja tiene el Imeba más alto, 2,5% a la lana. ¿Por qué la oveja tiene el Imeba más alto? increíble. Las tarifas portuarias, sigue pagando las tarifas más altas, ¿por qué?, nadie lo explica”. Por otro lado, señaló la importancia de un sector al que definió como “estratégico para la radicación de la familia en el medio rural, que cuenta con 15 mil productores con más de 50 ovejas, 9 mil de ellos son pequeños productores y tienen el 30% de las ovejas. Son la base social de la familia que está en el campo, y es la trama social

del Uruguay integrado que soñamos para el país”. Pero no termina ahí la importancia social del sector, ya que de acuerdo a las palabras de ex presidente del SUL, hay 40 mil personas dependiendo del ovino “Por eso cuando en Uruguay salimos a esquilar hay 15 millones de dólares en salarios que se desparraman en nuestra campaña y van a los fantásticos trabajadores y esquiladores que tiene el Uruguay” agregó, y reiteró que todo ese beneficio no se refleja en políticas de gobierno, señalando que lo más perjudicial para el negocio es el atraso cambiario. El representante del MGAP, Dr. José Olascuaga, hizo un balance del Plan Ovino, e informó que se aprobaron 115 planes, con una inversión de 3,6 millones de dólares para 1.020 productores. Por otro lado se mostró receptivo hacia los reclamos de los productores al señalar “ pueden ser de recibo los apuntes de García Pintos, entendemos que el rubro tiene oportunidad en el futuro”.

X

DUPLEX

ARU.indd 55

Dr. Carlos Correa fue distinguido por la OIE

Doctores Jorge Bonino y Carlos Correa en la ocasión. En el marco de la Asamblea Mundial de Delegados que se desarrolló en París, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) distinguió con la Medalla de Oro, con el voto unánime de todos los presentes, al Dr. Carlos Correa Massuti, presidente saliente y miembro del consejo de esa institución. Este reconocimiento a nuestro compatriota es la primera vez que recae sobre un sudamericano. Esta organización intergubernamental, fue creada el 25 de enero de 1924 por 28 países firmantes y para 2004 ya contaba con 167 miembros. Originalmente se llamó “Oficina Internacional de Epizootias” de donde proviene la sigla que aun conserva. Al recibir el reconocimiento, el Dr. Correa dijo “siento a la OIE como “mi organización” y la llevo ligada profundamente a mis mayores afectos y realizaciones”. En su intervención, recordó y agradeció a los Servicios Veterinarios de nuestro país que lo apoyaron durante los 23 años que lleva como delegado, e hizo especial hincapié en el apoyo privado que llevó a que nuestro país fuera pionero en la integración del sector productivo a las delegaciones “quiero evocar la memoria de Luis Pedro Saenz Gallinal y agradecer al Dr. Jorge Bonino”. X DUPLEX

11/06/2013 08:27:53 a.m.


Hereford mostr贸 datos que reflejan resultados

DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

56

ARU.indd 56

11/06/2013 08:27:54 a.m.


57

Entre los días 8 y 10 de mayo en el marco de su gira anual, la Sociedad Criadores de Hereford visitó establecimientos del norte del país. Bajo el slogan “datos que reflejan resultados”, una importante cantidad de productores acompañó la actividad en las Cabañas “La Elisa”, “Los Molles” y “Santa Clotilde”. Dentro del programa, visitaron la estación Glencoe del INIA y se llevó a cabo un exitoso remate especial de vientres de la raza, en el local Don Tito, a cargo del Escritorio Valdez y Cía.

ARU.indd 57

11/06/2013 08:27:55 a.m.


Junio 2013

58 tura y la ganadería potenciando las dos actividades y permitiendo el uso sustentable de los suelos.

DE PURA RAZA - GIRAS

Dentro de esa rotación definida en su plan de uso de suelos, los cultivos de maíz y sorgo son ineludibles y es la ganadería la que los hace rentables transformando el grano en carne en el corral de encierro habilitado para Cuota 481. Para el encierro se utilizan instalaciones de bajo costo, sobre los que comentó el gerente de la gremial organizadora Daniel de Mattos “Esto es importante para el ganadero porque estamos frente a cambios estructurales, pero se tiene que preparar con las herramientas posibles para no hacer inversiones que lo comprometan en un futuro”.

Este sistema, también permitió, de acuerdo a los números que presentó Romay, una baja significativa en la preparación de los toros a ser comercializados en la zafra que arroja una diferencia, a favor del encierro a corral, de U$S 412 por animal.

aumentar el nivel técnico de la gira “y esto se logró, ya que se visitaron establecimientos comerciales muy importantes, que hacen las cosas seriamente y con análisis de sus resultados”. En el mismo sentido remarcó la importancia de la visita a la unidad experimental Glencoe, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

De acuerdo a lo números presentados, el costo diario de la dieta por animal en el corral es de U$S 1.16 por día de alimento (10 kg. sorgo de silo, 8 kg. sorgo en grano, 1 kg. de pellets de girasol y 0,5 de núcleo). Si a esto se le suma la mano de obra, amortización de maquinaria, repuestos y movimiento de máquinas, combustible, comederos y mantenimiento, el costo diario por animal termina siendo de US$ 1,46 o de U$S 790 a los 18 meses.

Rotación de cultivos y encierro en La Elisa

Los Molles combina Hereford y agricultura

La gira comenzó con la visita a La Elisa de Walter Carlos Romay Elorza en Paysandú. Se trata de tierras con una gran aptitud agrícola donde se estableció una rotación entre la agricul-

En el establecimiento, ubicado en el Km. 117 de la Ruta 26 en Paysandú, se cría Hereford desde hace 75 años. Es en la actualidad el rodeo que tiene más animales Puro Registrado del país. La

En La Elisa, Romay mostró mucho Hereford de muy buena calidad. “Quisimos mostrar diferentes sistemas de producción, la integración de la agricultura con la ganadería, una nueva realidad que ocurre en el país con dos mojones, como el Plan de uso de Suelos y la Cuota 481, que le están dando un cambio importante a la ganadería”, analizó Patricio Cortabarría para el diario El País. El objetivo, según dijo al medio, “no es recomendarle a nadie que haga o no, sino que vea qué están haciendo los productores y saque notas de conceptos para ver si realmente le puede ser viable”. El recientemente asumido presidente de la gremial comentó también al mismo medio que uno de los objetivos era

Remate en Don Tito Dentro de las actividades de la gira, se llevó a cabo un remate especial de 227 vientres Hereford en el Centro de Ventas Don Tito, bajo la conducción del Escritorio Valdez y Cía y con la financiación del Banco Santander. Los precios máximo, mínimo y promedio de cada categoría fueron: vaquillonas preñadas US$ 1.080, US$ 720 y US$ 899; va-

ARU.indd 58

cas preñadas US$ 2.340, US$ 840 y US$ 949. El promedio general de los vientres preñados fue US$ 941. Por pantalla se vendieron; terneros US$ 2,60, US$ 2,52 y US$ 2,57; novillos de 1 a 2 años US$ 2,06, US$ 1,90 y US$ 2,01; terneras US$ 2,22; vaquillonas preñadas US$ 840, US$ 780 y US$ 815 y vaquillonas entoradas a US$ 780.

11/06/2013 08:27:57 a.m.


59

ARU.indd 59

11/06/2013 08:27:58 a.m.


Junio 2013

60

DE PURA RAZA - GIRAS

nas más marginales en cría. Y a su vez otros productos como el sorgo se utilizan en momentos puntuales en el ciclo de la recría y se mejora la eficiencia global del sistema”, dijo Patricio Cortabarría a El País. También destacó lo que son los planteles PREG, “alternativa muy válida para establecimientos que se están haciendo de sus propios toros, partiendo de ganado general, sin necesidad de pedigrí”.

Un siglo de Hereford en Santa Clotilde

La última parada de la gira fue en la estancia y cabaña Santa Clotilde, de Luis Bove Santayana. El establecimiento, ubicado en la zona de Cuchilla del Ombú en Tacuarembó, pertenece a la familia Santayana desde 1890, pero de acuerdo a lo informado, es a partir de 1902 que comenzaron a cruzar con razas británicas (Hereford y Shorthorn). De acuerdo a los registros, en 1940 todo el rodeo del establecimiento se ajustaba a los estándares de la raza Hereford.

Los responsables de Los Molles contaron su experiencia en la cría del Hereford. agricultura, que ocupa 1700 Há. entre soja de primera y segunda, desplazó la ganadería de los mejores campos. Esta superficie se rota con sorgo granífero y praderas, dando como resultado una producción intensiva tanto a nivel agrícola como ganadero. En Los Molles se pudo apreciar el poten-

cial de la raza Hereford en los corrales para Cuota 481 y el buen resultado de la suplementación estratégica de hembras de recría lográndose entores tempranos. “También en Los Molles vimos la excelente integración de agricultura con ganadería, cómo se utilizan los buenos suelos en agricultura y las zo-

En Santa Clotilde se produce Polled Hereford, con un plantel de 200 vacas de pedigrí y 120 puras por cruza, Angus colorado y Brangus Colorado. Los principales de la firma, Luis Bove Santayana y su hijo, Felipe Bove destacaron que “estamos orientados a un biotipo de animal que satisfaga las necesidades de los criadores comerciales, haciendo hincapié en la fertilidad y produciendo fenotipos de moderado

Toros de Ibarburu y Gaudín ganaron en Kiyú Un toro de Los Charrúas de Mario Ibarburu y otro de La Madrugada de Gaudin ganaron los grupos uno y dos respectivamente, de la 37ª prueba anual de comportamiento de toros Hereford en Kiyú. En la misma, que duró 196 días, participaron 37 toros de otras tantas cabañas. El toro con mayor ganancia diaria fue el Nº 34 de La Madrugada, con 1,510 kilos por día. No fue la primera vez que toros de La Madrugada ganan esta prueba ya que lo habían logrado en 2004, 2005 y 2012. Como punto final de la prueba, luego de presentados los datos objetivos, los toros fueron evaluados subjetivamente por los jurados Walter Romay, Rafael Burutarán y José María del Campo. En base a esta última prueba, los datos

ARU.indd 60

objetivos de la prueba y los EPD, se determina el orden de ventas para el próximo remate de primavera.

11/06/2013 08:28:01 a.m.


61

ARU.indd 61

11/06/2013 08:28:03 a.m.


DE PURA RAZA - GIRAS

Junio 2013

62

El Hereford de Santa Clotilde lució las bondades de más de un siglo de selección. tamaño que atenúen las exigencias nutricionales de la cría y de la invernada”. Sobre Santa Clotilde, Cortabarría comentó “Vimos la máquina de producir toros, con la importancia de esta cabaña en el norte del país, produciendo reproductores para la zona, con éxito comercial muy importante, con un lugar en el mercado, en un remate clave de la zafra”.

Entore a los 15 meses en INIA Glencoe La gira incluyó la visita a INIA Glencoe donde el equipo de Producción Animal, lleva hace años una investigación sobre recría de machos y hembras exclusivamente con la raza Hereford. En el campo experimental, los machos llegan a los 14 meses con 370 a 380 kg y pueden seguir en un plan de engorde sobre pasturas con suplementación, o pueden ir a corrales para el Cupo 481. En hembras, se logra peso para entore a los 15 meses, demostrando el potencial de la raza para ello. Todo esto en suelos de basalto superficial, con sólo 22% de potencial de mejoramiento y con uso estratégico de la suplementación durante el invierno y primavera.

ARU.indd 62

“Hereford no dice qué hacer, sino muestra alternativas, a través de INIA, tecnológicas para obtener más terneros por vaca, tener más cabezas de cría y menos categorías de recría en el establecimiento. Para que cada uno tome nota y ver si lo aplica”, afirmó su presidente Patricio Cortabarría.

contar las vacas, una mejora acumulativa anual de 6 millones de dólares.

Agregando marcadores genómicos a los EPD

Conclusiones de la gira

En la oportunidad, el Ing. Fabio Montossi , director del Programa Nacional de Producción de Carne y Lana disertó sobre el “Mejoramiento Genético Hereford para el siglo XXI”. Después de destacar la importancia del Hereford en la investigación, Montossi presentó el futuro de los EPD, indice al que se le incorporará la tecnología del ADN para potenciarlo, agregando nuevas características como la eficiencia de conversión y el rendimiento carnicero. El técnico señaló que cada 1% de mejora en el rendimiento carnicero, se espera una mejora acumulativa anual de 20 millones de dólares para la ganadería nacional. Y por una mejora en la eficiencia de conversión, sólo en el sector de los novillos sin

Montossi considera que la genética está incidiendo en los sistemas de producción como un insumo más, una tecnología más como puede ser la siembra directa por ejemplo.

Una vez culminada la gira, las autoridades de la gremial se mostraron conformes con los resultados obtenidos. La raza demostró tener el potencial para producir en sistemas intensivos, desde la suplementación a campo de la recría, que alcanza pesos de entore temprano, hasta el engorde a corral para cuota 481. En definitiva, se mostraron los datos que reflejan resultados, tal como se habían propuesto al iniciar la actividad de otoño. “Creemos que en esta gira se demostró el potencial de la raza a todo nivel de la cadena de producción, desde la cría hasta la terminación en diferentes sistemas de producción, ya sean pastoriles o con un fuerte uso de concentrados” comentó Cortabarría a El Observador.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:28:05 a.m.


63

ARU.indd 63

11/06/2013 08:28:06 a.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Junio 2013

64

La Hereford por el norte Nunca pasa desapercibida una gira de la Hereford. Siempre motiva comentarios y le permite a los asistentes sacar conclusiones y llevarse buenos datos. La premisa este otoño era mostrar “datos que reflejen resultados”. Y vaya si se logró. La suplementación, sea mediante encierro o proporcionada de manera estratégica como mostró el INIA Glencoe llegó para quedarse. La ganadería se complementa notablemente con la agricultura y la raza Hereford se adapta perfectamente a esa realidad. Como dijo Cortabarría “no decimos que se debe hacer, solo mostramos lo que hacen otros...”

Pablo Valdéz, Luis y Felipe Bove.

Ricardo Reilly, Alejandro Costa, Ricardo Pigurina y Luis Ignacio Bordaberry.

Enrique Olheguy, Gonzalo Gambetta, Rubén Echeverría y Daniel Gambetta.

Guillermo Facht, Martín Ibarburu, Miguel Martirena y Enrique Bonino.

ARU.indd 64

11/06/2013 08:28:09 a.m.


65

Patricio Cortabarría y Walter Carlos Romay.

Fernando y Guzmán Alfonso Bordaberry.

Miguel Martirena, Walter Romay y Vicente Rocco.

Martín Renau, Gastón Magri e Ignacio Clemente.

ARU.indd 65

11/06/2013 08:28:13 a.m.


APORTES PRÁCTICOS

Junio 2013

66

Solución práctica para el autoconsumo de silo

Poder suministrar el silo sin riesgo de pisoteo y evitando el permanente cuidado del mismo resulta fundamental para viabilizar la inversión que éste requiere. Ésta, es una solución práctica y de bajo costo, que ha sido copiada por un productor de nuestro país al INTA Manfredi de Córdoba, Argentina y que compartimos con nuestros lectores por considerarlo de interés para los mismos. Juan Pedro López, productor lechero del departamento de Canelones copió el diseño ideado por el INTA Manfredi para suministrar silo de forma eficiente, permitiendo el autoconsumo. López considera que nadie debería

ARU.indd 66

tener problemas de reservas ya que según manifestó “la confección de silo bolsa de 9” de aproximadamente 180 mil kilos de sorgo de planta entera requiere de solamente 6/8 hectáreas de cultivo, se trata de una de las

soluciones más baratas a la hora de suplementar a campo”. Por lo general, el productor dispone de los medios para sembrar y cosechar, ya sea con maquinaria propia o

11/06/2013 08:28:15 a.m.


67

Las imágenes dan una clara idea del sistema. Cabe destacar el travesaño regulable en altura y el sistema de enrollar el nylon. por medio de un contratista. El problema se presenta a la hora de suministrar el silo, ya que resulta muy difícil lograr un autoconsumo ordenado y sin desperdicios y los medios mecánicos requieren de una importante inversión de tiempo y recursos. “Solamente 2 horas de tractor por día durante un mes, con un consumo por hora de casi 10 litros de gasoil, utilizado para este fin, tiene un costo superior a los 15 mil pesos” señaló López.

El sistema No se trata de una novedad para nuestros campos, ya que se han visto soluciones similares, por ejemplo en el predio de la Sociedad Rural de

ARU.indd 67

Durazno. Sin embargo, este diseño se basa en materiales calculados para aguantar el duro uso al que serán sometidos al tiempo que se logra un peso lógico para su fácil manipulación por parte del personal a cargo. En el establecimiento de López, en Puntas de Pando, cada uno de estos implementos, sirvió para alimentar cómodamente a 75 terneros y una bolsa de 90 mil kilos duró aproximadamente 100 días. Se debe instalar el mismo en la boca de la bolsa, realizar un corte horizontal a la misma y regular la altura del travesaño de acuerdo a la categoría que se vaya a alimentar.

Periódicamente, se debe mover la barrera, enrollar el nylon superior de la bolsa y recortar el piso de la misma. Finalmente, ayudado por una horquilla se debe desmoronar la parte superior para evitar que caiga fuera del área protegida. Toda esta operativa lleva pocos minutos y puede ser realizada por un solo hombre. El costo, de acuerdo a lo informado por el productor, fabricado en una herrería de Canelones ronda los 20 mil pesos uruguayos. En la web de la revista (http://www.duplex.com.uy/Recomendadas.html ) se puede acceder al croquis con las diferentes medidas. Por más información Juan Pedro López 099 635546

X

DUPLEX

11/06/2013 08:28:17 a.m.


EXPO MELILLA

Junio 2013

68

UDE exhibió resultados de recría intensiva para Cuota 481 Al igual que en la primera edición, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad de la Empresa (UDE) participó activamente en la reciente II Expo Melilla, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Alla presentó los resultados alcanzados con animales en condiciones de pastoreo controlado con suplementación estratégica y engorde a corral Los docentes, licenciado Álvaro Fros (Departamento de Prácticas-Pasantías y profesor de Bovinos de Carne) y

ARU.indd 68

el ingeniero agrónomo Horacio Russell (Departamento de Forrajeras) explicaron las actividades demostrativas rea-

lizadas con animales en condiciones de pastoreo controlado con suplementación estratégica y engorde a corral.

11/06/2013 08:28:19 a.m.


69 En horarios fijos durante la mañana y la tarde se realizaron visitas guiadas, organizadas por docentes y con el apoyo de estudiantes. A esos efectos se diseñó un “Trayecto tecnológico” que presentó aspectos básicos de la intensificación productiva en la ganadería. “En su transcurso fue posible observar diversas áreas sembradas (pasturas y cultivos forrajeros) y distintos lotes integrados por diferentes categorías de animales”. El objetivo planteado por la Facultad consistió en que los productores ganaderos y el público asistente apreciaran las características productivas y tecnológicas más relevantes en el proceso de intensificación ganadera”, explicaron. Otra actividad destacada consistió en la presentación de los resultados físicos y económicos de la experiencia llevada adelante con la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) sobre “Recría intensiva para la Cuota 481”, producto del seguimiento productivo realizado a un lote de novillos Hereford durante su recría a pasto con suplementación estratégica, que comenzó a fines de agosto de 2012 y culminó exitosamente el lunes 1º de abril, en la Central de Prueba de Kiyú. Además de presentar parte de los animales en la Expo Melilla, en el ciclo de conferencias, el sábado 13 de abril, tuvo lugar la charla “Resultados de la recría intensiva para la Cuota 481”, donde Russell y Fros expusieron los resultados del ensayo realizado. Russell resaltó que “la dieta alimenticia de los animales estuvo compuesta por

ARU.indd 69

el consumo de las pasturas disponibles en la Central Kiyú (festuca pura, cebadilla más trébol rojo, sorgo forrajero, sudangras) y se usaron suplementos energéticos y suplementos proteicos según los requerimientos nutritivos de estos animales. Los pastoreos fueron realizados en forma rotativa con altas cargas instantáneas, realizándose en forma periódica balances forrajeros y ajustes de las correspondientes franjas de pastoreo a asignar. El peso vivo inicial de los animales fue 159 kgs con siete meses, culminando con un peso final de 345 kgs en promedio a los 14 meses. Los kilos de peso vivo agregados durante el proceso de recría fueron 186 y la superficie de pastoreo utilizada en los distintos potreros totalizó 41 has, manejándose una carga animal equivalente a 1,33 unidades ganaderas en promedio”. Fros indicó que “los resultados durante los 215 días de seguimiento productivo indican una ganancia diaria promedio de 865 gramos, y que al final de la recría presentaron un grado de conformación acorde con las exigencias planteadas para la cuota 481”. “Se realizaron mediciones a nivel individual mediante el uso de la técnica de ultrasonografía para la determinación y análisis comparativo de algunos parámetros relacionados con la composición de la canal (grado de grasa intramuscular, el área de ojo del bife y el espesor de grasa subcutánea). Dichas mediciones se efectuaron para obtener una valoración primaria de la incidencia tanto del manejo nutricional al cual fueron sometidos los animales, como

de las ganancias de peso diarias obtenidas durante la etapa de recría”, dijo. Agregó que “a pesar de obtenerse altas ganancias, se lograron animales con un adecuado desarrollo de la composición de la res”.

Margen bruto por Há. pastoreada de 140 dólares Los profesionales destacaron que “los resultados económicos obtenidos para este nuevo producto ganadero destinado a mercados de exportación muy exigentes y de alto valor en el mercado cárnico internacional, son muy atractivos con un margen bruto por animal recriado de aproximadamente US$ 100 y con un margen bruto por hectárea pastoreada de US$ 140. En cuanto a los costos directos de esta actividad de recría intensiva, los costos de alimentación representaron el 55% del total, correspondiendo el 45% restante a costos de recursos humanos, sanidad, comisiones de compra y venta, fletes e impuestos municipales”. Representando a la Facultad de Ciencias Agrarias participaron seis docentes y 30 estudiantes previamente entrenados para la muestra en vivo y durante el desarrollo de Expo Melilla 2013 concurrieron más de 250 estudiantes de las carreras de ingeniero agrónomo, licenciatura en gestión agropecuaria y técnico agropecuario que dicta la facultad. En la foto Gastón Abella, Álvaro Fros y Santiago Onandi en la Expo Melilla.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:28:19 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Junio 2013

70

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Nacionales

Premio Inés Bove Vide en Texel En ocasión de la última Expo Durazno, se presentó por primera vez, en la raza Texel, el Gran Premio “Inés Bove Vide”, instituido para recordar a la criadora de la raza recientemente fallecida. El mismo fue ideado e instituido por las cabañas “Rancho Vaquero” de Graciela Rivas Mengui, “El Viejo Roble” de Cecilia Medina Rivas y “Maktub” de Matías Jaime Medina, para ser entregado al mejor ejemplar de la raza sin distinción de sexo, el que será otorgado en custodia año a año y obtendrá definitivamente quien lo logre en tres oportunidades consecutivas o en cinco alternadas.

Plan de suelos para 500.000 Há. Un total de 176 planes de Uso y Manejo de los Suelos por 13.489 hectáreas fueron presentados en forma tardía en el MGAP. Los planes que se presentaron después del 10 de mayo (fecha para hacerlo en la primera etapa), no recibirán sanción alguna. En total se presentaron 3.738 planes, por 498.091 hectáreas. Los departamentos del litoral oeste fueron los que más planes y superficie presentaron. Soriano encabezó dicha lista con un total de 892 planes por 128.526 hectáreas.

Inscripciones Expo Prado Hasta el viernes 28 de Junio, estarán abiertas las inscripciones de reproductores para la próxima exposición del Prado. Las mismas deberán realizarse en los formularios suministrados por la oficina de Exposiciones de Asociación Rural del Uruguay. Las inscripciones de reproductores del exterior, para ser tenidas en cuenta, deberán figurar inscriptas en los Registros Genealógicos de ARU al 1º de agosto de 2013. Los costos de las inscripciones para socios y no socios respectivamente son los siguientes: Bovinos $ 1.100 y $ 2.200; Ovinos, Caprinos y Suinos, $ 500 y $ 1.000; Equinos morfología y/o pruebas: 1er reproductor $ 2.200 y $ 4.400; 2do reproductor $ 1.650 y $ 3.300. Formulario disponible en www.expoprado.com

Vaca Angus por US$ 30.000 De acuerdo a lo informado por El País, en el 6to. remate Gala Angus en Porto Alegre, Brasil, se comercializaron 27 vacas a un valor medio de US$ 12.000. El mayor destaque fue para una vaquillona de 2 años, preñada, adquirida por estancia

ARU.indd 70

“Santa Eulalia” en US$ 31.000. El segundo mejor precio fue por una vaca de “Las Rosas”, subastada en US$ 30.000, todo un reconocimiento para el proyecto productivo de la cabaña uruguaya de Laetitia d´Arenberg que se encuentra en medio de un programa de apertura comercial hacia el exterior.

Primer cargamento de madera Aunque todavía restan algunos meses para que inicie la producción de pulpa de celulosa, planificada para el tercer trimestre de 2013, la planta de Montes del Plata ya recibió el primer cargamento de rolos de madera. El arribo de los primeros 10 camiones al predio de Punta Pereira significó el comienzo de una operativa logística que asegurará, de ahora en más, la provisión continua de materia prima a la planta. La operativa logística será complementada con la puesta en marcha de un sistema de transporte fluvial de madera. En total, está previsto que la planta industrial de Montes del Plata reciba cuatro millones de toneladas de rolos al año, una carga que será transportada en partes iguales a través de camiones y barcazas.

Primer remate de junio de Fonterra En el primer remate mensual de lácteos de la neocelandesa Fonterra, los precios de la leche en polvo entera, subieron 1,5%, pero las entregas para los meses de agosto y septiembre bajaron 8% y 3,8%, aunque las de octubre y noviembre mostraron aumentos de 2%. Este producto baja en promedio 3,2%. Mientras tanto, en leche en polvo descremada las bajas de precios fueron mayores y llegaron a 15% y 20% para las entregas tempranas de primavera. El mercado mundial de lácteos parece mostrar condiciones favorables para la próxima primavera. Por un lado hay una escasa oferta de lácteos argentinos, Venezuela está poco abastecida y el dólar en pleno repunte.

Aumenta el consumo de vino El consumo de vino en Uruguay se incrementó en poco más de un millón de litros en los primeros cinco meses de 2013, en relación al mismo período del año pasado, informó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José Lez, quien destacó que se llegó a 25 millones de litros. Lez expuso estos datos durante la presentación de Uruguay como productor, consumidor y exportador de productos vitivinícolas en el inicio del 36° Congreso Mundial de la Vid y el Vino y la 11ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), en Bucarest, Rumania.

11/06/2013 08:28:19 a.m.


71

Conaprole reliquida y mantiene precio

El cordero en Brasil

La Cooperativa informó al órgano de dirección integrado por productores de la misma, conocido como “Asamblea de los 29” y confirmó a los tamberos que habrá re liquidación de precios cuando cierre el presente ejercicio el próximo 31 de julio. Además, el precio que recibirá el productor por litro de leche remitido a planta se mantendrá sin cambios para los meses de junio y julio. La cooperativa había ajustado 6,3% el precio en abril a $ 8,65, con 3,85% de grasa, 3,41% de proteína, respaldado en capital lácteo (100%) y calidad (19%). Esto arrojaba un valor de $ 119,34 por kilogramo de sólido.

En los últimos años la carne ovina uruguaya tuvo gran consolidación de su imagen de marca en los estados brasileños de San Pablo y Rio de Janeiro. El vicepresidente de Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, remarcó que es uno de los platos más caros en los principales restaurantes, y que la gente habla del “cordero uruguayo”, no solo de “cordero”. El producto no solo atrajo a consumidores y distribuidores sino también a industriales. Recientemente la empresa brasileña Sidercol se instaló en Uruguay y está a cargo del Frigorífico Daymán, en Salto.

China se consolida para la carne ovina China se consolida como uno de los importadores más importantes de carne ovina uruguaya y colaboró para eliminar la dependencia del producto con los mercados de Europa y Brasil. Así lo subrayó Gastón Scayola, en la primera jornada del ciclo 2013 de Agro en Foco. La industria considera muy importante desestacionalizar la producción de corderos para faena con el objetivo de atender a los mercados durante todo el año. A partir de setiembre las compras de carne ovina de China fueron creciendo, pero no solo a Uruguay, también a Nueva Zelanda. “El fenómeno no es Uruguay sino China, que demanda más carne de cordero”, explicó.

ARU.indd 71

Regionales

Gigante japonés y Los Grobo en Brasil. El diario financiero japonés Nikkei informó que el gigante comercial Mitsubishi Corp prevé quedarse con la mayoría accionaria de la firma Los Grobo Ceagro en Brasil por un total de cerca de 50.000 millones de yenes (US$ 495 millones). El reporte indicó que Mitsubishi pasaría de tener el actual 20% de la compañía a un 80%. Reuters destacó

11/06/2013 08:28:20 a.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Junio 2013

72 que los grandes grupos japoneses y chinos como Marubeni están aumentando su participación e inversiones en Brasil para asegurarse los altos volúmenes de soja y maíz que salen desde ese país. La inyección de capital de Mitsubishi en Los Grobo Ceagro permitiría duplicar la operativa de granos de la firma que actualmente se ubica sobre el millón de toneladas.

Brasil comprará trigo en la región De acuerdo a lo publicado por Monitor Agrícola, Brasil tendrá que comprar dentro de la región antes que entre la próxima cosecha en ese país para completar sus necesidades de trigo. El gigante regional debería importar 2 millones de toneladas hasta julio de fuera de la región, para que ingrese sin pagar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Los operadores consideran que no se llegaría a ingresar ese volumen antes del cierre de julio, si bien tendrían aseguradas 800.000 toneladas de Estados Unidos. Ni Argentina ni Paraguay tienen stock disponible, por lo que el beneficiado podría ser Uruguay, que tiene grano, pero no existen datos sobre su calidad.

Más exportaciones cárnicas Los datos oficiales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay revelan que la exportación de carne vacuna se incrementó en 54,94%, en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el 2012. Según el reporte, Paraguay exportó entre el 1 de enero y el 30 de abril un total de 65 mil toneladas de carne vacuna, lo que totaliza un valor de US$ 337 millones de dólares, superando en 54,94% a las cifras del 2012 cuando, en los primeros cuatro meses del año, se enviaban al exterior 44 mil toneladas, por US$ 218 millones. Rusia sigue siendo el mayor comprador de carne bovina paraguaya, adquiriendo unas 44 mil toneladas del producto, seguido por Brasil con 7 mil; Israel con 3 mil; y Chile con 2 mil toneladas

Libres de aftosa sin vacunación La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a la Argentina como país históricamente libre de peste equina y como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a los altos valles cordilleranos del departamento de Calingasta, en la provincia de San Juan, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El organismo sanitario comunicó que estas disposiciones se adoptaron durante las deliberaciones de la 81º Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE. Las dos medidas, que habían sido solicitadas por el Senasa, fueron estudiadas por grupos de expertos y por la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales de la OIE.

Bolivia inicia censo agropecuario Bolivia inicia un censo agropecuario en tres departamentos del país con la intención de identificar todas las nuevas áreas productivas, con la mirada puesta en el mercado interno y la exportación. La encuesta que comenzará por los

ARU.indd 72

municipios de Santa Cruz, Oruro y Beni, permitirá saber qué produce el país, dónde y cómo, lo cual permitirá proyectar el desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía. También indicó que el censo proporcionará los elementos necesarios para que desde el Estado se analice el incremento de tierras agrícolas, insumos, o el tipo de maquinarias que se necesitan.

Mundiales

Trigo transgénico complica mercado El hallazgo de trigo transgénico en una granja de Oregón que investigan las autoridades estadounidenses ha hecho que Japón o Corea del Sur suspendieran las compras de ese cereal a EEUU, el mayor exportador del mundo, hasta conocer más detalles. El Departamento norteamericano de Agricultura anunció que investiga el caso y aseguró que no hay trigo modificado genéticamente en el suministro de cereales en EEUU o en el trigo que exporta. Plantas procedentes de semillas de trigo alteradas genéticamente en los laboratorios de Monsanto aparecieron inadvertidamente en el occidental estado de Oregón. A nivel europeo, España es el primer mercado del trigo estadounidense.

Honduras paga con productos agrícolas Honduras exportará a Venezuela unos US$60 millones en productos agrícolas por mes para pagar los combustibles que recibirá de la asociación Petrocaribe liderada por Caracas. “Ambas naciones negocian las cuotas de los excedentes de la producción hondureña y las necesidades del mercado venezolano”, dijo el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado a la cadena local de radio HRN. Regalado precisó que Honduras pagará con carne de res y pollo, huevos, aceite de palma africana, concentrados de jugo de naranja, café, frijoles y harina de maíz, los combustibles que reciba a través de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra crudo con condiciones preferenciales.

Australia robotizará agricultura Australia se enfrenta a un desafío debido a que los trabajadores más capacitados dejan la actividad minera y agrícola en busca de trabajos mejor pagos. Esa situación encarece la mano de obra en sectores intensivos, lo que afecta fundamentalmente a los agricultores, especialmente a la hora de cosechar. La forma en que Australia está contrarrestando la suba de costos por mano de obra es realmente novedosa: se ha convertido en el líder mundial en la robotización agrícola. Estos aparatos están realizando tareas cada vez más complejas realizadas con las cosechas, desde determinar si la fruta está madura, hasta definir si el suelo requiere fertilizantes.

X

DUPLEX

11/06/2013 08:28:20 a.m.


73

ARU.indd 73

11/06/2013 08:28:21 a.m.


Ecos 2012 Junio 2013

74

INDICADORES ECONÓMICOS

74

Leche

Lanas

Agricultura

Pecuaria

ARU.indd 74

11/06/2013 08:28:23 a.m.


75

ARU.indd 75

11/06/2013 08:28:24 a.m.


Ecos 2012 Junio 2013

76

INDICADORES ECONÓMICOS

76

ARU.indd 76

A partir del mes de noviembre de 2010 el valor del novillo tipo recoge directamente los valores de comercialización del mes anterior y por lo tanto deja de ser un promedio trimestral. En abril de 2013, (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.200 (-0,12 2% respecto mes anterior). La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

11/06/2013 08:28:25 a.m.


77

Económicos

Fuente: BCU Nota: El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo es la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía doméstica, expresados en una misma moneda. Los países que se incluyen en el cálculo son: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China. La ponderación de cada país refleja su participación en el comercio de bienes (importaciones más exportaciones) del año anterior, en los respectivos niveles de agregación, con la excepción de Argentina y Brasil, cuyos ponderadores incluyen además, los gastos del turismo receptivo y emisivo.

ARU.indd 77

11/06/2013 08:28:26 a.m.


GUÍA TIERRA

Artigas Negocios rurales GASTÓN ARAÚJO JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. OTTO FERNÁNDEZ NR ROBERTO BERTSCH RODEOS NR

DIVERSOS

Agroventas Barraca Araujo

4772.2750 4773.3624 4772.2818 4772.2215 4773.1743

4772.3110 4772.2750

Canelones Maquinaria Agrícola Florencio Hernandez LAsta sembrar Panarey S.A.

4399.2651 2364.5405 4335.9380 4334.6285

Instalaciones Ganaderas Bca. Maderas Fátima

Semillas

CALISTER Gentos Uruguay SA NUTREA

Diversos

PROLESA Guillermo Hauser Negocios Rurales

43320147

2600.9903 2682.9944 4323.3333

LUIS BENGOCHEA NR RICARDO ISASA Y CÍA

Diversos

Agroventas Bioración SFR CERRO LARGO VETERINARIA RIO BRANCO

4642.3143 4642.2085

4642.5790 4642.7242 4642.4706 4675.2115

Colonia Negocios rurales

CRADECO LTDA. EDUARDO ALGORTA ESC. HERNÁNDEZ ESC. PAGÉS MAÑAY ESC. TOMÁS CABRERA PEILE FEDERICO GARLAND CARBAJAL JORGE POCHELLU NICOLLEAU & CÍA. LTDA.

4558.8303 4522.3276 4542.5764 4542.2375 4536.9080 4554.6778 4542.6721 4536.9922

4332.1876 4332.4831

Maquinaria Agrícola

ESC. DANIEL SILVEIRA NR ESC. ROCO MARIN NR F. RODRIGUEZ DOS SANTOS NR JULIO NÉSTOR ALORI

ARU.indd 78

4642.4728 4685.2335 4642.2017 4642.7557

A.D.M. Agropecuaria EL OMBÚ SRL Calprose Semillas Fadisol SA Kilafen

4544.6089 099.975248 4574.2142 4576.2283 4544.8411

Diversos

Agroalas Ltda. Agropecuaria Valdense Agroventas Enter Agro Gimeta GPS Uruguay.com Insuagro Ombues La Proa Maquinaria Las Places Colonia San Pedro Las Places Ombues de Lavalle Olivos del Sacramento Sfr Tarariras

4576.2081 4558.8080 4574.2125 4542.7363 4574.2205 4522.3814 4576.2791 4558.4268 4520.2655 4576.2722 4520.2682 4574.2168

Durazno Negocios rurales

Cerro Largo

Negocios rurales

Semillas

Abedil s.a. Agro Lavalle COSWIN HP srl. METALFOR S.A. Silva Caligari Talleres Bevilaqua Tanzi Uruguay Tecsagri Urumaq

4554.6517 4576.2131 4576.2575 4558.8620 4576.2575 4558.8259 4542.3087 4554.7348 4534.2735 4520.2847

AGRONEGOCIOS ALFONSO SIlVEiRA HEGUABURU ANDRADE RODRÍGUEZ LTDA. DANIEL MONTERO ESC. ANDRÉS MONTERO PÉREZ ESC. ARAMBURU SRL FERNANDO PAREDES NR IRAZABAL & LAURNAGA SRL

4362.6513 099.240091 4362.3690 4362.8015 4362.4241 4367.9852 4362.4154 4362.3570

11/06/2013 08:28:27 a.m.


GUÍA TIERRA PEREZ RODRÍGUEZ SRL RAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS ESC. TABARÉ RODRÍGUEZ

Semillas Caddy Ltda.

Diversos

Feria Rural s.a. Forecentro Laboratorio Oriental

4362.3180 4362.3917 4362.2830

4362.2104

4362.1491 4362.0118 4362.5006

Flores Negocios rurales ALEJANDRO ILUNDAIN ESC. RICARDO L. DÍAZ ESC. MARTÍN SORUHET FERNANDO ECHEVERRÍA NR JULIO RODRÍGUEZ RAMOS MATEO ALGORTA ADAMI OSCAR EDUARDO ILUNDAIN RODEOS NR

Diversos

AGROVENTAS PROLESA Veicuer S.R.L. Alberto del Pino Concesionario

4364.4559 4364.3350 4364.2359 4364.4756 4364.3062 4364.2091 4364.2627 4364.5184

Agri Car Agromaquinas Sarandi SRL.

Diversos

Almacén Rural R.D.M.

4447.4103 4442.4861

MALDONADO DIVERSOS Bremar Ltda. Galpin

4433.9211 4442.2042

Negocios rurales

4366.7675 4364.5993 4364.2062 4364.2372

Negocios rurales

Maquinaria Agrícola

Vet. La Quebrada Vet. El Gaucho

Montevideo

Florida

COMASUL S.A. COVEX NEGOCIOS RURALES ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ ESC. RUBEN URCHITANO NR GUSTAVO BASSO NR GUSTAVO BELLO IRIGONFER SRL JOSÉ MARTÍN LORIER ARIAS LUIS A. PATIÑO SRL LUIS DODERA SRL NUÑEZ SERV. AGROPECUARIOS OSCAR FRANQUINI RODRIGUEZ HUNTER SRL WALTER HUGO ABELENDA N.R.

Diversos

4339.8009 4352.2000 4352.2222 4352.4596 4352.7303 4352.7020 4352.6040 4353.0931 4352.4717 4353.0962 4352.2010 4352.4435 4352.9657 4352.7297

4352.8532 4354.7194

4352.5105 4352.2008

AGROSOCIO ALEJANDRO ARRALDE y CÍA LTDA. ARMANDO BOFILL ARROSA & MUÑOZ SA BERRUTTI U&P BOCKING S.R.L. CARLOS DE FREITAS NR CONAGRO LTDA. CONRADO PAYSEÉ DUTRA HERMANOS NR EL TERRÓN GT ESC. DUTRA LTDA. ESC. EDO. GÓMEZ CABRERA ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ EUSEBIO J. BELINO MESA NR FECEDE LTDA. FERNÁNDEZ MONTERO HIJOS SRL GABRIEL GARESE GALLINAL & BOIX GAMBETTA SRL GERARDO GOMES DE FLEITAS GERONA & ASOCIADOS GOMENSORO & LEIVA-Vta GONZALO BARRIOLA GRUPO PRANDI GSC NEGOCIOS RURALES GUILLERMO GORLERO & CÍA JAIME ESCARDO NR JUAN FONSECA SRL JULIO NÉSTOR ALORI Y CÍA.

2916.7474 2403.1353 099.681409 2924.0173 2902.4655 2924.0594 2915.7806 2400.7374 2601.3111 2924.8578 2623.5657 2924.9010 2908.6527 2924.0461 2711.5300 2710.7528 2903.1834 2924.0584 2901.2120 2400.5033 2916.8861 2604.4219 2606.1593 711.5827 2924.1509 2707.5866 2916.0991 2400.3053 2924.0166 2480.8957

LA TABLADA LTDA. LUIS NARIO E HIJOS LTDA. LUIS PEDRO OLASO JUNG SRL MEGA AGRO NICOLICH y CÍA. ORIBE REMATES SRL PABLO ELHORDOY PAULIER SRL PEREZ RODRÍGUEZ RODEOS NR RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRL SPI/URUGUAY VICTORICA y ASOCIADOS ZAMBRANO y CÍA.

Maquinaria Agrícola

Agrosilo C.U.M. Calzá Hermanos S.A. Chelir S.A. Corporación Global Danal Ltda. DIMASA Igor Tractors Interagrovial S.A Julio Berkes S.A. Maquitractor Mayfer S.A. Miqueo Mvasociados Nortesur Panasco Pertilco S.A. Selling S.R.L Sureña Tornometal Woslen s.a.

2709.6486 2917.0018 2604.4190 2400.3898 2600.0131 2915.4536 2900.2040 2600.6094 2606.1051 2606.1732 2604.5069 2924.0053 2924.8994

2315.2651 2924.0589 2309.6164 2929.0708 2924.9753 2208.6363 2929.0207 2369.0835 2924.0702 2309.7785 2204.4718 2900.9575 2342.3460 2208.4340 2514.5570 2200.1187 2917.0780 2200.1095 2514.5780 2313.2025 2903.0233

Lavalleja Negocios rurales

BACHINO HNOS. SRL DE BARBIERI & MARTÍNEZ ESC. CARLOS JASO FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. WILSON O. MARTÍNEZ

ARU.indd 79

4442.2173 4442.2242 4442.3525 4442.2947 4469.2438

11/06/2013 08:28:27 a.m.


GUÍA TIERRA Neumáticos Millan Neumáticos Wary Protec Car Ltda. Rhino Linings Uruguay Turbo Power

Semillas

Repuestos

Agroimportaciones 2924.8529 Agromak 2902.3262 Agrorep s.A. 2908.0417 Agroservicios Ltda. 2900.0967 Alta Presión 2908.7540 Balparda Rulemanes 2902.1249 Bayzur 2204.4719 Becam Repuestos Agrícolas Montevideo Cerro Largo 932 2900.0670 www.becam.com.uy Bombas s.r.l. 2900.8467 Bulytor 2903.0020 Castro Ltda. 2208.9091 Cionmir Rulemanes 2902.5202 Cymaco 2902.0330 D y F Rulemanes 2908.8307 Daniel Aprahamian s.a 2901.6440 Dreghal 2903.1616 El Mundo de las Mangueras 2903.0030 Eliopulo S.A. 2215.3481 Embragues Jumel 2201.0388 Emporio de los Filtros 2903.1112 2924.9469 Eru Ltda. Fábrica de Resortes 2924.1228 Flexigom 2900.2456 Icarey S.A. 2900.5168 Juntas y Retenes 2901.0986 La Casa del Resorte 2924.1625 2902.2177 Larrique Rulemanes Linn & Cia 2900.5241 Lonvil S. A. 2901.2971 2908.6186 Mafer SRL 2908.9045 Orrego Ltda. Turbo Uno 2203.2995 Vimak 2901.1825

Balanzas

Balanzas Larynco Balanzas Themis Muñoz & Arquero Negri Quartino y Ferrario s.a.

2508.8169 2200.1488 2712.2268 2203.5715

Hidraúlica

CMP Bombas Molinos para Agua 2487.3171 Av. Italia 3369 Montevideo cmpbombas@adinet.com.uy 2308.2020 Gianni Contin Gorel S.A. 2901.7553 Hidral Ltda. 2209.8422 2924.9359 Irri Systems S.A. Lesa Hidromecánica 2203.1111 Sistemas Hidráulicos Ltda. 2900.1941 Stella Bombas 2402.6664

Instalaciones Ganaderas

Agro 2000 Cerno Instalaciones Ganaderas El Quebracho Maderas El Retablo Embarcaderos Móviles Matra Maderas Terko Orlandi

2354.6468 2698.6480 2308.0093 2323.7729 2511.5509 2924.5819 2924.6425 099.532533

Equipamientos y Cubiertas Albertori Neumáticos y Servicios All Power Bartl Ltda.

ARU.indd 80

2203.5937 4422.2611 2200.6610 2924.1608

Agritec SA Agroind Agropick Agrosan SA Agroterra SA Bayer SA Coopar SA Crop SA Estero SA Fadinur SA Gepe Ltda. Maltería Uruguay SA Millacar SA Nidera Semillas Procampo Uruguay SRL Rutilan Saman Saudu Semillas Uruguay SA Semillería Surco SA Seminium Uruguay SA Yalfin SA

Diversos

Afilados Rivera Agroas Agroinsumos Agromás Agroturf Srl. Alserda Allflex Armería La Martineta Avícola Americana Barraca de Ambrosi S.A. Berger & Cía Brisory Bromyros S.A. Carolina S.A. Casa del Criador Central Lanera Uruguaya Ciemsa CIR El Puntal F y R Servicios Srl. Ferromundo Fertalcor s.a. Flebbe Srl. G.R.P. Uruguay Geosys Herracor Herraduras Mustad Import-Trading S.A.

2203.5465 2511.5509 2203.0358 2487.3852 2408.0831

2924.4813 2900.0679 2606.2347 2355.4262 2924.0162 2902.0013 2204.4040 2908.9808 2600.3676 2208.1451 2924.8570 2916.5886 2508.1260 2916.0279 2600.8547 2200.5899 2208.1421 2508.6322 2917.0953 2507.7753 2908.2106 2200.1112

2628.2025 2400.5793 2509.1393 2929.0339 2915.4152 2929.1336 2915.4812 2908.6262 2307.3197 2924.3222 2709.7975 2322.9211 2525.1320 2604.5120 2200.8040 2902.6888 2902.0675 2200.7821 2924.2091 099.531608 2901.3420 2924.8431 2369.3571 099.465829 2709.7757 1999* 0800.6878 2908.3544

Castillo & Lazogue Calefacción Kables Montreal La Casa de las Correas La Casa de la Motosierra Lemu Marcel Calzados Martín Fablet y Cía MB Uruguay Mérida Perforaciones Metalúrgica Inbian Metalúrgica Urba Montes del Plata Montesur Mss S.A. Nelba Ltda. Motosierras Niagara Srl. Nicoll Orrego Ltda. Pacifil Riverfilco Rontil Seland Salgado Serva Shindaiwa Spezial Subaru-Robin-Denyo Sunisold S.A. Súper Agro Tankes Tecnosolar Vanedil S.A. Vidanes S.A. Vivero Imperio Verde gRUPO aGRO AGUA pARAGUAY

2402.1309 2903.2500 2900.6720 2203.6510 2203.6266 2900.4610 2902.3514 2481.9283 099.199445 2522.5979 2347.9233 2903.0975 2901.8092 2902.5331 2924.1594 2900.5936 2359.2221 2908.9045 2312.3106 2707.0598 2916.2964 2321.3003 2525.2867 2400.0082 0800.8032 2924.8465 2411.3400 2604.4653 2622.1114 094.481904 2924.0738 2511.0014 2915.5576 099.248669 099.352255

Paysandú Negocios rurales

BULANTI & CÍA. LTDA DE MARÍA AGRONEGOCIOS ESTEBAN B. RUIZ SRL MACHAO LTDA. JOSÉ P. CURUCHET & CÍA LTDA.

Balanzas

Balanza Castro Negocios

Semillas Baselto Growing Sansoni Terra Nova

Diversos Agrometal laai Terrafértil

4722.3991 4722.0039 4742.2112 4722.8911 4722.6938

4722.8179

4724.2740 4723.6655 4724.0653 4722.7899

4724.2159 4723.6655 4723.6655

11/06/2013 08:28:28 a.m.


GUÍA TIERRA Río Negro Negocios rurales COPAGRAN HÉCTOR INDARTE NR MUÑOZ & CÍA. GRONDONA & LUSIARDO SRL. HACIENDAS DEL LITORAL SRL INDARTE NR SERGIO ARBUET NR

Maquinaria Agrícola CLAAS J. Hartwich PLA

Hidraúlica

CUP Aguas Subterráneas Melo Perforaciones

Diversos

Metalúrgica Lodar Srl. Nicoplas Agrisat Desarmadero Young Talabarteria Pasos

4567.3111 4567.2001 4567.7212 4567.2971 4567.6400 4567.2276 4567.2232

4567.3685 4567.2070 4567.2247

4567.7377 4567.3890

4567.4036 4567.2369 4567.6891 4567.9633 4567.5199

Rivera Negocios rurales JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. MARRERO LTDA. OTTO FERNÁNDEZ NR RODRIGO GONZÁLEZ ALMEIDA

DIVERSOS

Prolesa Veterinaria el Gaucho

4622.4057 4622.0686 4622.3288 4622.8124

4622.9670 4622.4046

Rocha Negocios rurales

CAMPELIR S.A. CAMPO ESTE LTDA. CARLOS BACHINO LTDA. COOP. AGRARIA DE ROCHA ING. AGR. FERNANDO AGUIRRE NÉSTOR BIRRIEL CAL NR NUEVO AGRO SRL

Barraca Carrara Vet. Bortagaray

4737.8847 4732.5937

San José Negocios rurales

ESC. CAMY ESC. URCHITANO NR Rr. CARLITOS HERNÁNDEZ

Maquinaria Agrícola Bedecarrats Maquinaria Eicor S.A. Omisa Gallareto Hnos.

Respuestos

Agromaq JS Hidráulica

Hidraúlica

Service Riego Tubconex Uruguay s.a.

4342.3330 4342.3808 4342.7276

4346.2091 4346.2413 4345.9074

4342.1523 4349.3085

4345.5068 4345.3511

Diversos

Agrolact 4349.2857 Agroplatense Serv. Agropecuarios 4342.6146 E.R. Construcciones 4345.2556 2345.2632 IPB Semillas

Soriano Negocios rurales CARLOS y MARTÍN ROMANO ESC. ASUNTOS RURALES ESC. PASCAL SAIZAR ESC. M&R OLIVERA ESC. PAGÉS MAÑAY ESC. TOMÁS CABRERA PEILE GERMÁN BONINO MARIO MARTORANO RODEOS NR SERGIO MÉNDEZ SRL TORNELLII & CHIAVAZZA

Majur Ltda. MaquiAgro Mary S.R.L. Melazzi Plaza de Maquinaria Servi Agro Taller Martínez Winston Martínez

Repuestos

Agromayoristas Agro Respuestos Cardona Casa Jorge Méndez Nacresol Pesce SRL Trilcar s.r.l. Tritec La Casona Ltda.

Semillas

Agro Apoyo Alpino Agronegocios Barraca Jorge W. Erro SA Cooperativa Agraria Ltda. Mercedes Mercotech

Diversos

Agrosat Aldann Ltda. Arag El Labrador Agroinsumos H.R.G. Seguros Lab. Agrotécnica El Tala Mercotech S.A.

4536.9554 4532.9973 4532.4327 4532.5797 4534.2276 4536.9080 4532.3400 4532.2108 4534.2124 4532.3289 4536.7042

Negocios rurales

AGROPECUARIA MONZÓN CARLOS MARÍA LÓPEZ ESC. ARIEL LÓPEZ GIORDANO ESC. WALTER CLARIGET S.A. HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS JOSÉ A. VALDEZ y CÍA. JUAN JOSÉ SARALEGUI NR MARIO SOTTO MARRERO LTDA. NR ROBERTO MEMOLI PUIG SERGIO URRUELA W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL

Negocios rurales

Maquinaria Agrícola

CÁNEPA NR COMAR LTDA. ESTÉVEZ&CÓRDOBA GAUDIN HNOS. SRL JASO, CORREA & SAN ROMÁN MIGUEL PIZZARROSSA N.R.

Diversos Agroventas

ARU.indd 81

4532.5200 4532.7353 4534.2454 4532.3408 4536.7240

4534.4922 4532.3794 4532.1300 4532.0584 4532.4739 4532.4359 4536.7240

4660.4025 4632.3673 4664.2895 4632.4368 4632.0632 4632.5555 4633.1675 4632.2852 4632.4286 4632.3785 4632.2356 4633.0244

Treinta y Tres ESCRITORIO IZMENDI JORGE STRAUCH NR JUAN BREA SARAVIA NELSON MARTÍNEZ BENIA MIGUEL A. IZMENDI RODEOS NR

Negocios rurales

4534.2839 4536.8203 4532.2789 4532.7674 4534.7194 099.543039 4532.9606 4534.2510

Tacuarembó

4472.0200 4472.3626 4456.7865 4472.2479 4475.8436 4472.2851 4472.5575

Alma Mercedes Carlos Mainero Uruguay Esc. Pascal Saizar Europard INDUSTRIAS ALMA Mainero

Salto

4532.1425 4532.0060 4538.8041 4532.3175 4532.8834 4536.9218 4534.2552 4534.5044

4452.2031 4452.2415 4464.5244 4452.3713 4452.2706 099797672

4532.2919 4533.0110 4532.4327 4532.2912 4532.2919 4533.0110

4732.5401 4732.5101 4733.0977 4733.0918 4733.0955 4734.0300

4733.5475

11/06/2013 08:28:28 a.m.


BARBAS EN REMOJO

Junio 2013

82

El tren de la vida La vida no es más que un viaje por tren: repleto de embarques y desembarques, salpicado de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros. Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres.

modan en vagones distintos al nuestro. Por lo tanto, se nos obliga hacer el trayecto separados de ellos. Desde luego, no se nos impide que durante el viaje, recorramos con dificultad nuestro vagón y lleguemos a ellos, pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.

Muchos al bajar, dejan una añoranza permanente; otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon el asiento. Es curioso constatar que algunos pasajeros, quienes nos son tan queridos se aco-

El gran misterio, al fin, es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos, mucho menos donde bajarán nuestros compañeros, ni siquiera el que está sentado en el asiento de al lado. Me quedo pensando si cuando baje del tren, sentiré nostalgia.

Lamentablemente la verdad es otra. Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos de su cariño, amistad y su compañía irreemplazable. No obstante, esto no impide que se suban otras personas que nos serán muy especiales. Llegan nuestros hermanos, nuestros amigos y nuestros maravillosos amores. De las personas que toman este tren, habrá los que lo hagan como un simple paseo, otros que encontrarán solamente tristeza en el viaje, y habrá otros que circulando por el tren, estarán siempre listos en ayudar a quien lo necesite.

entenderlos ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.

Creo que sí. Separarme de algunos amigos de los que me hice en el viaje será dolorido. Dejar que mis hijos sigan solitos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que, en algún momento, llegaré a la estación principal y tendré la gran emoción de verlos llegar con un equipaje que no tenían cuando embarcaron. No importa, el viaje se hace de este modo; lleno de desafíos, sueños, fantasías, esperas y despedidas... pero jamás regresos. Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible. Tratemos de relacionarnos bien con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo que tengan de mejor. Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré con que el equipaje creciera y se hiciera valioso. Hagamos que nuestra estadía en este tren sea tranquila, que haya valido la pena. Hagamos tanto, para que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza y lindos recuerdos a los que en el viaje permanezcan.

X

DUPLEX

LA YAPA: EL GENERAL Llama el general al sargento por teléfono a las 3.00 de la mañana y contesta un soldado que pasaba casualmente: “¡Alo!” Con mucho prepo el general ordena “Deme con el sargento enseguida”. El soldado molesto por el tono responde “Lo siento señor, el sargento está durmiendo y no le gusta que lo molesten, llame mañana”.

ARU.indd 82

“¡Mira incompetente, pásame al sargento ahora mismo!”, le contesta el general.

“No sé y no me interesa” responde gritando el soldado.

El soldado no estaba dispuesto a ceder “¿Qué parte de lo que le dije no entiende?, le dije que el sargento está durmiendo y no le gusta que lo molesten, llame mañana” grita el soldado.

“¡Yo soy tu general!” le grita el general

Señor, ¿Usted sabe quien soy yo?, le grita el general absolutamente indignado.

“¡Noooooooooooooooo! ¿Y usted sabe, quién soy yo?” le pregunta el soldado “¡No!” le responde el general. “¡Ah, que bueno!” dice el soldado y rápidamente colgó y siguió su camino.

11/06/2013 08:28:29 a.m.


83

ARU.indd 83

11/06/2013 08:28:30 a.m.


ARU.indd 84

11/06/2013 08:28:31 a.m.

ARU junio 2013  
ARU junio 2013  

La fiesta del Caballo, las giras de las razas, la expo Florida de Holando y mucho más.

Advertisement