Page 1

ARU - Diciembre 13.indd 1

09/12/2013 04:55:09 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 2

09/12/2013 04:55:10 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 3

09/12/2013 04:55:12 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 4

09/12/2013 04:55:13 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 5

09/12/2013 04:55:14 p.m.


Agosto 2012

SUMARIO

Sumario Diciembre 2013 - Año CXLI - Nº 126 CONCURSO DE NOVILLOS…...................................8 La genética responsable del éxito de nuestras carnes. Discurso de Rubén Echeverría. Discurso de Daniel de Mattos. Charolais en cuota 481 y Limousin Hereford en ARU. ¿DÓNDE ESTUVIMOS?...........................................28 Premios en Durazno. EXPOSICIONES DEL INTERIOR…............................30 Exposiciones y toros coparon el interior.

DE PLUMA AJENA…...............................................56 Valor de los toros se ubicó en U$ 3.468. TEMAS GANADEROS…..........................................60 Números de IPA y FUCREA.

Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 web: www.aru.com.uy - aru@netgate.com.uy Junta Directiva - Período 2012 / 2014 Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría Núñez 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Vanrell Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Saravia Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte Tesorero - Héctor Álvarez López Contador - Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero Registros Genealógicos y Laboratorio de Inmunogenética - Ing. Agr. Gabriel Capurro Álvarez Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Graña Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Soto Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Fernández Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Vásquez Sub director - Sr. Miguel Martirena Bove Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Arocena Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Amondarain Vocales - Sr. Mauro Caorsi Estradé Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Alvaro Lapido Bove Tec. Agrop. Eduardo Lucas Cruz Sr. Diego Otegui Paullier Sr. Gonzalo Pepe Rampoldi Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Bidegain

J.Booth: “los criadores de Texel somos inquietos”.

Comisión Fiscal: Sr. Mario Ibarburu Pécora Sr. Alberto Pereira Micoud Ing. Agr. Eduardo Urioste Soneira

Cuarto de Milla uruguayo tiene nivel internacional.

Producción:

TAMBIÉN IMPORTA….............................................76

DUPLEX Ellauri 710 bis / 301 Editor Conrado Ferber Artagaveytia Administración Gabriela Köncke Fotografía Luis Pesce Foto de Tapa Luis Pesce Diseño gráfico y diagramación Duplex Por informes o publicidad: 2710.8638 - 2710.8428 - info@duplex.com.uy www.duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338398

DE PURA RAZA…....................................................64 Merino Dohne trabajan en evaluación genética.

En San Jacinto se vieron corderos para los más exigentes. APORTES TÉCNICOS…...........................................78 Flok: Doramectina de absorción y mas duración. EMPRESAS Y EMPRESARIOS…...............................82 Una sembradora repleta de soluciones para el agricultor. EXPOSICIONES…....................................................84 Expo Melilla consolidada y creciendo a gran ritmo. PARA ESTAR AL DÍA…............................................ 86 ¿QUIÉNES SOMOS?...............................................89 Leonardo Loaces.

Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

INDICADORES….....................................................90 GUÍA TIERRA…........................................................94 BARBAS EN REMOJO...........................................…98

Tiraje:

5.000 Ejemplares

Las 4 velas.

ARU - Diciembre 13.indd 6

09/12/2013 04:55:16 p.m.


uy

ez Soto

ARU - Diciembre 13.indd 7

09/12/2013 04:55:17 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

8

La genética responsable del éxito de nuestras carnes

ARU - Diciembre 13.indd 8

09/12/2013 04:55:18 p.m.


9

Con la novedad de la incorporación de la categoría “Cuota 481” se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina el tradicional Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos de la Asociación Rural. Como es tradicional ARU dejó su mensaje a través de su presidente, Rubén Echeverría y por la industria, el BPU en la oportunidad, en las palabras del Ing. Daniel de Mattos. Faltó el mensaje de INAC debido a la imposibilidad de concurrir de su presidente Luis Alfredo Fratti.

ARU - Diciembre 13.indd 9

09/12/2013 04:55:19 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

10

El jurado de ovinos destacó la presencia del rubro ya que permite mostrar especies que se complementan en nuestros campos. La apertura del mercado de EEUU para la carne ovina, los precios internacionales de nuestras carnes, la demanda prevista por proteina a largo plazo, el posicionamiento sanitario de nuestro país, la trazabilidad y muchas otras razones hacen que el negocio ganadero viva actualmente un período de sano optimismo. Si a esto le sumamos una primavera lluviosa, alineando también el clima a esta serie de factores, era lógico pensar que la cantidad y calidad de ganado, asi como el ambiente entre operadores y productores tenía que ser bueno más allá de la lógico “tira y afloje” que en materia de precios se da de forma cotidiana.. El local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina sirvió de sede al centenario concurso en el que a diferencia de los últimos no se realizó remate y todos los participantes fueron faenados en el BPU (bovinos) y en Frigocerro (ovinos).

Las lluvias caídas durante las horas previas al Concurso de Novillos , Vaquillonas y Corderos de ARU no hicieron otra cosa que vitalizar el ambiente por más que los directivos de la gremial anfitriona se mostraban preocupados por el barro en las mangas. Es asi que un importante número de productores, consignatarios e industriales se hicieron presentes para seguir y comentar las diferentes instancias de la jura en pie, como señaló el presidente de la Asociación Rural, Rubén Echeverría “más allá de coyunturas, acá estamos los que tenemos que estar: industria, producción e intermediarios, sigamos adelante por este Uruguay agropecuario”.

Concurso parejo Miguel Martirena comentó que a su juicio era “el mejor concurso en años”, destacando lo parejo que resultó. De acuerdo a sus manifestaciones, el lote

ganador (Cuota 481) se destacó por encima de los demás pero en general fue muy homogéneo “no hubo lotes inferiores” señaló el jurado. Para Heralio Perdomo, que representaba al BPU en el jurado, años atrás se veía los novillos de punta en los concursos, mientras que ahora se encuentran los mismos novillos que se faenan día a día. En ese sentido manifestó que “al concurso no se viene a aprender, se viene a ver lo que está haciendo el productor”. En cuanto a los animales, Perdomo señaló que por su peso los animales que participaron sirven para cualquier mercado pero a eso se suma la calidad de la carne dada por la genética y la terminación que le dan los productores.

Los corderos Los corderos fueron juzgados por los

100 años después ganaron nuevamente Una de las notas distintas de la jornada de jura en pie se produjo al ganar el lote cruza Shorthorn / Angus de Santa Magdalena de Soares de Lima, ya que en el primer concurso, allá por 1913, Exequiel Soares de Lima había ganado también.

ARU - Diciembre 13.indd 10

Los responsables de la firma cuentan con el “pergamino” que le fuera entregado por ARU en dicha instancia a su antepasado y que ante el nuevo lauro, exactamente un siglo después y nuevamente con Shorthorn pasa a tener un valor testimonial de relevancia.

09/12/2013 04:55:22 p.m.


11

ARU - Diciembre 13.indd 11

09/12/2013 04:55:23 p.m.


Diciembre 2013

12 Cruza - Lote Campeón de Juan G. De Boismenu Cruza - Lote Reservado Campeón de Asociación Rural De Soriano

CONCURSO DE NOVILLOS

Veredictos - Concurso Aru Novillos Hereford - Lote Campeón de Santa Ines S. G Hereford - Lote Reservado Campeón de Mario Ibarburu S. En C. Limousin - Lote Campeón de Jaime Mackinon Limousin - Lote Reservado Campeón de Los Arroyos S. En C. Aberdeen Angus - Lote Campeón de Valle Forraje S.A Angus - Lote Reservado Campeón de Frigorifico Modelo S. A Cruza - Lote Campeón de Santa Magdalena S.C.A Cruza - Lote Reservado Campeón de Raúl Ibarburu S. En C.

Joaquín Abelenda, Miguel Martirena y Heralio Perdomo calificaron los bovinos. Doctores Jorge Bonino (representando a ARU) y Fernando Rovira (representando a INAC). El Dr. Bonino señaló lo dificil que resulta un concurso en noviembre ya que los corderos del año pasado ya se vendieron y los de este año son muy chicos, pero señaló que “es importante que participe el ovino de esta fiesta de la carne, ya que se trata de especies que se complementan en nuestros campos”. Sin embrago, el consultor señaló que también sirvió para comprobar lo versátiles que son las razas y sus cruzas, ya que pese lo inconveniente del momento, con manejo se prepararon corderos con los pesos que requiere la industria. Dentro de los cambios determinados para esta edición del centenario concurso, no se realizó el tradicional remate, ya que se dispuso que el 100% de los animales participantes fueron enviados al BPU donde de acuerdo a lo expresado en el discurso de cierre por su Gerente General, Daniel de

ARU - Diciembre 13.indd 12

Mattos, “se pagaron todos los animales del concurso de acuerdo a sus atributos de calidad, aplicando premios o castigos y teniendo como referencia el mercado”.

Veredictos - Cuota 481 Novillos Limousin - Lote Campeón de Mario Ibarburu S. en C. Hereford - Lote Campeón de La Lucha S.G Hereford - Lote Reservado Campeón de Estancia Los Molles S.A Braford - Lote Campeón de José Cassarino Basso Charolais - Lote Campeon de Alexis G. De Boismenu Charolais - Lote Reservado Campeon de José Jorge De Boismenu Cruza - Lote Campeón de Raúl Ibarburu S.en C. Cruza - Lote Reservado Campeón de La Lucha S.G Vaquillonas Aberdeen Angus - Lote Campeón de Juan G. De Boismenu

Vaquillonas Hereford - Lote Campeón de Rodolfo Naranja Angus - Lote Campeón de Los Arroyos S. En C. Angus - Lote Reservado Campeón de Los Arroyos S. En C. Limousin - Lote Campeón de Jaiime Mackinnon Cruza - Lote Campeón de Raúl Ibarburu S. en C.

Veredictos - Corderos Lote Campeón - Corriedale de Likud S.A. Lote Campeón y Reservado - Merilín de Tauro S.C. Lote Campeón - Hampshire Down de Juan C. Morixe Lote Campeón y Reservado Southdown de Horacio Castells Lote Campeón y Reservado Romney Marsh de Hugo Balles Lote Campeón y Reservado - Texel de Jacqueline Booth de Martin Lote Campeón Cruza Texel / Corriedale de María José Aramburu Lote Reservado Campeón Cruza Poll Dorset / Corriedale de Adolfo Ossi Garibaldi.

X

DUPLEX

09/12/2013 04:55:24 p.m.


13

ARU - Diciembre 13.indd 13

09/12/2013 04:55:25 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

14

Echeverría: “no generemos dudas con presiones tributarias desmedidas y antojadizas” ARU - Diciembre 13.indd 14

09/12/2013 04:55:26 p.m.


15 El Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos, que organiza la Asociación Rural desde hace ya un siglo, es desde entonces una importante instancia de intercambio entre todos los actores de la cadena cárnica. Este año, debido a la presencia en nuestro país del sub secretario de Agricultura de los EE.UU. (anunciando la apertura de dicho mercado para la carne ovina sin hueso) no se contó con la presencia del Presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, pero esto no fue impedimento para que el presidente de la ARU, Rubén Echeverría diera el tradicional mensaje de la gremial que compartimos íntegramente. Como cada año, desde 1918, la Asociación Rural del Uruguay ha convocado a productores, industriales y comercio vinculado a la producción ganadera para, juntos, compartir las exigencias y el entusiasmo de un concurso que reúne a lo más granado de nuestra producción ganadera. Siempre es bueno un poco de historia, porque las cosas no suceden por acción espontánea y porque detrás de cada con-

ARU - Diciembre 13.indd 15

curso hay previamente un largo camino recorrido, con verdes y maduras como nos gusta decir, pero siempre al final cosechando el fruto del trabajo y los desvelos de la producción ganadera nacional. Fue sobre finales de la segunda década del siglo pasado que nuestros directivos de entonces imaginaron y dieron forma a lo que se dio en llamar Exposición del Ganado Gordo, convocando a la presentación de novillos y capones gordos. Eran tiempos aún difíciles para la comercialización de nuestros ganados desde que la faena y la exportación se concentraban en tres frigoríficos, aquellos que contaban con la tecnología de frío necesaria para la exportación, por entonces al mercado del Reino Unido. No obstante los desvelos por el desarrollo de una industria frigorífica competitiva, se entendió que era necesario sensibilizar a los productores ganaderos de entonces procurando mejorar la calidad de nuestros ganados. En su primera edición, mayo de 1918, el concurso se realizó solo en pié, y se privilegiaban aquellos animales mejor terminados en base a una mayor cobertura de grasa. Eran las reses más aptas para soportar las condiciones de traslado con las cámaras que por entonces se disponía. Los siguientes años vieron aumentar los mercados de destino, las exigencias en calidad del producto y la necesidad de acortar el ciclo de producción. Sobre finales de la década del 30 ya no se aceptó más la categoría 6 dientes y se complementó el concurso con la valoración de la res en gancho. Desde entonces la reglamentación y exigencias del concurso fueron acompasando los requerimientos de los crecientes mercados de destino.

La realidad hoy en día Hasta los tiempos actuales mucha agua corrió bajo el puente, pero así como el agua fluye sin detenerse también fue incesante el esfuerzo por el mejoramiento genético, por la mejora en los procesos de producción y finalmente las crecientes normativas que han permitido llegar a los tiempos actuales con un producto trazado desde sus orígenes, con calidad reconocida a nivel mundial y fundamentalmente recogiendo las exigencias en materia de inocuidad alimentaria propias de un mercado mundial crecientemente demandante pero también cada vez más exigente. En este sentido justo es reconocer el protagonismo de las instituciones públicas. INAC en lo que refiere a promoción del producto con estrategias agresivas y muy efectivas y el Ministerio de Ganadería otorgando las garantías sanitarias a través de políticas precisas que son reconocidas internacionalmente a nivel de la Organización Internacional de Epizootias. Este largo camino, sin claudicaciones en el desarrollo de la ganadería, ha permitido que nuestro país supere hoy los mil quinientos millones de dólares en exportaciones de carne bovina llegando con su producto a más de 120 destinos en todo el mundo. Nuestro país tiene hoy una posición de privilegio en el mundo de la carne. A los mercados de corte tradicional se sumó la creciente presencia en China y mas recientemente la apertura de Corea y Vietnam, con ventajas comparativas frente a nuestros competidores de la región. No obstante no podemos descansarnos en nuestras políticas y estrategias referidas al comercio ex-

09/12/2013 04:55:27 p.m.


Diciembre 2013

16

CONCURSO DE NOVILLOS

tos para que los precios de los terneros de ésta primavera no desestimulen a los productores a seguir apostando a la cría, producción que la industria cárnica tanto necesita. Esperamos que la reunión entre el Ministerio de Ganadería y los exportadores de ganado en pié celebrada estos días permita consolidar una operativa en el sentido de nuestros reclamos.

Fernando Rovira, Roberto San Julián y Jorge Bonino juraron los ovinos. terior. Vemos como nuestros competidores negocian acuerdos bilaterales y TLC que les permiten acceder abaratando o eliminando el costo arancelario. Uruguay no puede quedar atrás en este aspecto. Las diferencias arancelarias son definitorias a la hora de exportar, aún cuando nuestro producto merezca el mayor reconocimiento por parte de los mercados más exigentes.

Ni descansar ni distraerse No podemos descansarnos ni distraernos, aún cuando en el mercado internacional de la carne nuestro país es hoy uno de los 5 beneficiados con el acceso a la Unión Europea a través del cupo 481, y nuestra participación en el cupo Hilton es cada vez más cercana en precio a las exportaciones de Argentina, consolidando nuestra imagen de calidad y seriedad en el exigente mercado europeo. Mantener esta dinámica ha exigido una inversión fuerte de toda la cadena cárnica, partiendo desde la propia producción primaria la que ha sabido mantener e incluso incrementar la producción a pesar de una menor área ganadera del país como consecuencia de la expansión agrícola. La cría está realizando su mayor aporte en esta primavera incre-

ARU - Diciembre 13.indd 16

mentando nuestro rodeo en 3:000.000 más de terneros, correspondiendo de esa manera al pedido realizado desde la industria. Para alcanzar esta parición record los criadores hemos invertido en tecnología, trabajo, esfuerzo y dedicación. La cría exige un seguimiento muy afinado para criar los terneros y volver a preñar las vacas. Se trata de una apuesta basada en la confianza por parte de los productores, que como única contrapartida exigen que los precios ofrecidos por su hacienda acompasen el mercado internacional. Lamentablemente la baja de precios de estos días, que no puede ser explicada por variantes en el mercado internacional, no ayuda a consolidar la confianza que había puesto la producción apostando a la cría vacuna.

La exportación en pie Somos consientes de la importancia que para la dinámica del sector tiene la exportación de ganado en pie. Si bien es deseable que toda la producción se exporte luego de un proceso industrial, es bueno que la exportación en pie se mantenga operativa sin trabas de ninguna especie. En definitiva es la válvula que tienen los productores para defender su producción ante adversidades climáticas y de mercado. Hoy día no somos atractivos por los precios internos, pero hay que estar aten-

La ganadería de hoy tiene la competencia muy fuerte de otros rubros por la tierra pero a su vez tiene la oportunidad de aprovechar sinergias en los procesos productivos que antes no tenía. Estamos en condiciones de intensificar aún más la producción, aún cuando el rubro enfrenta crecientes problemas de costos y cada vez más en recursos humanos. Los productores sabemos valorar las oportunidades cuando estas generan confianza y percepción de mayores ingresos, es entonces que reinvierte en su empresa como ningún otro actor de nuestra economía. Ayuda en este sentido la mayor información que posee hoy el productor acerca del proceso industrial lo que le permite tomar las necesarias medidas de gestión. Si bien el mercado hoy no ofrece precios en puntos anteriores a la cuarta balanza, la información obligatoria sobre el dressing en las distintas plantas aporta datos necesarios para ganar en confiabilidad en la comercialización de nuestra hacienda terminada. Los productores reclamamos certezas por encima de las dudas y vacilaciones.

Cuidar el negocio entre todos Entre todos, sector público y privado debemos cuidar y fortalecer a uno de los sectores más competitivos de nuestro país. Aprovechemos y potenciemos la cultura y la especialización ganadera que tenemos, no generemos dudas con presiones tributarias desmedidas y antojadizas, como lo ha sido el llamado impuesto al patrimonio rural, condicionando fundamentalmente a los criadores, el sector iniciador de toda la cadena. Obstáculos como los que vimos estos días en el Puerto de Montevideo para la carga de contenedores de carne enfriada fundamentalmente, provocan mucha incertidumbre. No parece lógico que un conflicto sindical pueda destrozar el producto de años de trabajo y afecten la

09/12/2013 04:55:29 p.m.


17 credibilidad de nuestro país en los mercados que tan trabajosamente hemos logrado. Agradecemos las gestiones de INAC que lograron liberar los contenedores con carne ya negociada.

La carne ovina Una necesaria mención a la carne ovina. El comercio mundial de carne ovina ha tenido un incremento de consideración en lo que va del año 2013, debido al aumento de la demanda por parte de China en especial, pero también Japón, Taiwán, Canadá, Brasil, Rusia y México. En lo que va del año, en el período enero –octubre se faenaron 543 400 corderos siendo un 32 % mayor al mismo período del ejercicio pasado. El precio recibido por el productor ha acompañado esta tendencia de la demanda y no dudamos de que este se incremente en la medida en que se concreten y operen nuevos destinos. Celebramos con especial alegría el ingreso de carne ovina con hueso al mer-

ARU - Diciembre 13.indd 17

cado chileno y desosada al norteamericano, felicitamos a quienes desde el MGAP hicieron esto posible, cumpliendo con las expectativas de toda la producción ovina de nuestro país. En el mismo sentido agradecemos a la embajadora de los Estados Unidos por el esfuerzo y empeño dedicado. En suma, con mercados que demandan carne ovina de calidad, con señales fuertes desde la producción incrementando el rebaño nacional en un 5% respecto al año anterior, podemos decir que la producción ovina se fortalece como un rubro complementario en muchos sistemas ganaderos mixtos. Y más aún con la vigencia de los Planes de uso y manejo del suelo, dónde la invernada de corderos sobre los puentes verdes se vuelve una excelente oportunidad para medianos y pequeños productores. Este tradicional concurso al que convoca ARU desde sus mismos inicios, hace ya 95 años, incluyó la producción ovina. Por entonces con capones, hoy con un

producto más sofisticado cuyo proceso productivo es mucho más exigente, como lo es el cordero. El concurso de corderos es una clara muestra que presenta al país y al mundo el potencial que tienen nuestras razas tradicionales y las carniceras para producir con adecuadas normas de bienestar animal y amigable con el medio ambiente, una carne natural y de calidad para los mercados más exigentes del mundo.

Se debe continuar innovando Una última reflexión que queremos compartir antes de finalizar. Estamos participando de uno de los más tradicionales concursos de la producción de nuestro país. Pero no competimos en los mercados mundiales en base a tradición, mantener nuestra producción en los mercados nos exige innovar siempre. Es la innovación el gran motor en la multiplicación económica y en la transformación empresarial más moderna. Y por ende de

09/12/2013 04:55:29 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

18 Valoramos siempre la tradición, reconocemos en el concurso que nos convoca fuertes componentes culturales que se integran a través de la historia a la producción ganadera. Por eso es bueno recordar los orígenes y la evolución que ha tenido este concurso en sus 95 años de existencia. Pero la tradición necesariamente se va impregnando de los cambios tecnológicos impuestos a partir de las nuevas exigencias en procesos productivos. Estamos en ese permanente desafío que a todos nos involucra, productores, industriales, el mundo académico y el sector público. El Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos está dirigido a todos ellos, a todos y cada uno de los actores del agronegocio de la carne. Los Charolais confirmaron sus antecedentes y se destacaron en la categoría Cuota 481. la economía mundial. Hoy podemos afirmar con satisfacción que nuestro país ha apostado fuerte innovando en biotecnología aplicada a la producción animal. Ya hace más de 20 años que el mejoramiento genético animal incorporó la herramienta de la Diferencia Esperada en la Progenie, lo que todos conocemos por EPD y que nos permite identificar los reproductores genéticamente superiores a partir de sus características relevantes. Hoy la biotecnología nos permite perfeccionar estos instrumentos. Con la reciente inauguración de la Plataforma de Genómica animal en la Estación Experimental Las Brujas, del INIA, estaremos dando un gran salto en el proceso de mejoramiento genético. La selección genómica es el resultado de integrar la información del ADN con los EPD tradicionales, generando una nueva información mejorada. De esta manera podremos tener una

ARU - Diciembre 13.indd 18

estimación del mérito genético antes de que el animal haya expresado la característica, lo que posibilita una ganancia de tiempo importante en la selección, que se traduce en un menor intervalo generacional, y finalmente en un mayor progreso genético. En este ambicioso proyecto, que aportará sin duda un salto cualitativo en el progreso genético de nuestros rodeos, nuestra institución, la Asociación Rural del Uruguay, participa activamente incorporando el trabajo de los Registros Genealógicos al proyecto de creación del Banco Nacional de ADN Genómico Animal que lleva adelante el INIA. Propuesta inter institucional dónde también participa el MGAP, INAC, la Sociedad de Criadores Hereford y el Instituto Clemente Estable, con el sustancial apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Proyecto que a su vez tiene el gran mérito de la integración de esfuerzos inter institucionales.

Para terminar: agradecer En nombre de la Asociación Rural del Uruguay quiero manifestar nuestro sincero agradecimiento a quienes nos acompañan este año, a BPU Meat, Frigocerro, a nuestros anfitriones la Sociedad Rural de Durazno. También nuestra gratitud por el apoyo que cada año recibimos de INIA, INAC, la Asociación de Consignatarios de Ganado y en particular a los funcionarios de ARU. Gracias a la prensa, en particular a los periodistas especializados del sector, por difundir siempre nuestras actividades. Y finalmente nuestro sincero reconocimiento a los expositores, productores ganaderos que han aceptado el desafío de competir presentándose con lo mejor de su producción en esta nueva convocatoria de ARU, permitiendo que la misma sea un suceso de referencia en la producción cárnica. A los ganadores nuestras calurosas felicitaciones. Muchas Gracias

X

DUPLEX

09/12/2013 04:55:31 p.m.


19

ARU - Diciembre 13.indd 19

09/12/2013 04:55:33 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

20

Diferenciar nuestras carnes a nivel internacional Representando al Frigorifico BPU, encargado de la faena de los novillos y vaquillonas del Concurso ARU, su Gerente General Ing. Agr. Daniel de Mattos, defendió la importancia del mismo y resaltó la situación privilegiada de las carnes uruguayas en los mercados internacionales. Culminando, llamó a todos los actores “a unir esfuerzos y lograr una verdadera coordinación en el complejo cárnico” para diferenciar nuestras carnes en el mercado internacional. Transcribimos su mensaje completo por considerarlo de interés para nuestros lectores. Sr. Presidente de la SRD, Sr. Presidente de la ARU, autoridades nacionales y departamentales, Sres. Productores, Sras. y Sres. Para BPU es un verdadero honor haber sido seleccionados por la Asociación Rural del Uruguay como la planta para la Edición 2013 del Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos. Concurso que tiene el apoyo de la SRD y la invalorable supervisión técnica del INAC y el INIA quienes dan el respaldo para que este concurso sea único en su género, no solo calificando las mejores reses en pie y en el gancho, sino valorizando el producto de cada res para que tengamos el valor industrial comparado. Es también un honor para BPU, el tener la oportunidad de ser testigos privilegiados del avance genético del rodeo cárnico nacional, que nos distingue en el mundo. Complejo cárnico, bastión más importante de la economía nacional, el que nos hace crecer, el que nos defiende en las crisis. Este concurso permite, sin lugar a dudas, marcar el rumbo de la producción nacional para los próximos años, permitiendo a Uruguay seguir ocupando ese lugar de privilegio en el contexto internacional del mercado cárnico. Para esta edición en particular, y atendiendo ese contexto, propusimos el pago de todos los animales del concurso de acuerdo a sus atributos de calidad, aplicando premios o castigos y teniendo como referencia el mercado. La calidad ha sido de destaque en todas las razas y grupos raciales, sin excesos,

ARU - Diciembre 13.indd 20

Daniel de Mattos, Gerente General de BPU, quiere que Uruguay aproveche la oportunidad. con el punto de grasa adecuado, tanto para el productor como para la industria, teniendo además una participación especial la vaquillona con la mejor res del concurso. En la medida que la ganadería continúe mejorando sus índices reproductivos la vaquillona esta llamada a jugar un rol igual al novillo. Cuando observamos el mercado internacional, nuestro escenario natural para

el crecimiento, es conocido que la carne vacuna es una de las proteínas más consumidas del mundo, sin embargo con el crecimiento de la población mundial, esta se hará proporcionalmente más escasa. En especial, aquella que proviene de animales criados a cielo abierto, con prácticas de bienestar animal y agua en abundancia, aquella que presenta sin lugar a dudas un producto nutricional equilibrado y

09/12/2013 04:55:34 p.m.


21 que por tanto es la proteína vacuna de más alta calidad a nivel mundial. Un producto de lujo, que competirá por la tierra y los recursos con otras producciones, con la expansión de las industrias y con la necesidad de espacio para las ciudades. Bueno, no estamos hablando de mañana, pero el futuro no es tan lejano! Las otras alternativas frente a nuestras opciones de cielo abierto existen, desde el confinamiento total hasta la proteína sintética, todas menos eficientes y más caras, pero lo más importante ninguna hasta ahora es un alimento tan completo ni de tanta calidad para el consumo humano. Son proteínas a granel… Quienes puedan acceder a nuestra carne vacuna de “origen certificado”, los que la puedan pagar en el mundo, que se preocupan por la calidad del alimento al que acceden sus hijos y que tendrán un alto nivel de seguridad alimentaria, requerirán sin duda de las máximas garantías de trazabilidad y

ARU - Diciembre 13.indd 21

control de toda la cadena de suministro. Hasta no hace mucho el mayor énfasis de los compradores era el certificar las plantas procesadoras de carne, con un estándar sanitario asegurado a nivel primario, para habilitar el acceso a los diferentes mercados, eso está cambiando para el acceso a la porción más exclusiva del mercado, existe una necesidad del comprador de tener un control de toda la cadena de suministro. A cambio, tendrán un mayor nivel de seguridad alimentaria y una mayor calidad del producto en el sentido amplio de la palabra, incluido el ético. Esta es una gran oportunidad para Uruguay! Siempre hemos considerado a este país como un productor de alta calidad, se encuentra listo para crear ese producto que cumple con todos los puntos que el mercado ha comenzado a exigir, única forma de hacer la diferencia en un futuro no muy lejano. A medida que el mundo emerge de la recesión, estamos encontrando que los

productos preferidos son y serán los provenientes de animales criados naturalmente, de primera calidad con total seguridad y trazabilidad. Esto se obtiene sólo por la verdadera coordinación del complejo cárnico, uniendo fuerzas, proponiendo una estrategia empresarial conjunta, que se cobije en una estrategia país con orientación hacia este objetivo. De no ser así, Uruguay siempre será considerado como un país pequeño, cuya producción de mercancías es irrelevante en el escenario mundial. Nuestro grupo humano en BPU, nuestras instalaciones y el grupo de productores con el cual iniciamos este camino proponemos trabajar con humildad y esfuerzo para lograr esa diferenciación de nuestras carnes a nivel mundial. El agradecimiento a todas las instituciones y personas involucradas y en especial a todo el personal de BPU por hacer posible nuestra participación.

X

DUPLEX

09/12/2013 04:55:34 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

22

Charolais en Cuota 481 y Limousin/Hereford en ARU En la etapa Post Mortem ganaron, el concurso ARU, una vaquillona Limousin/Hereford de Ra煤l Ibarburu y para Cuota 481 avasallaron los Charolais y sus cruzas que ganaron 8 de los 10 premios en disputa. En ovinos la mejor res del concurso result贸 ser un ejemplar Southdown de Horacio Castells.

ARU - Diciembre 13.indd 22

09/12/2013 04:55:35 p.m.


23

ARU - Diciembre 13.indd 23

09/12/2013 04:55:36 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

24

La Asociación Rural reconoció a los jurados que actuaron en las distintas instancias del concurso. El concurso post mortem de novillos y vaquillonas de la Asociación Rural del Uruguay exhibió el tipo de animal que genera la carne que demandan los mercados de elite, con óptimas conformaciones, terminaciones y desarrollos musculares en toda la carcasa, “pero con un mayor desarrollo en trasero, dorso y lomo, las zonas que dan cortes de alto valor comercial”, elogió Fernando Rovira, del Instituto Nacional de Carnes, jurado del concurso con Juan Carlos Jones del frigorífico BPU y Jorge Britos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Sobre el contenido de grasa, “se apreciaron pocos excesos”, básicamente en los animales del concurso tradicional, “tal vez el productor los tenía prontos pensando que el concurso iba a ser un poco antes”, explicó. Dijo que había algunos colores de grasa un tanto altos, por encima del blanco cremoso, pero con la maduración fue mejorando “y al final tuvimos una muestra muy buena y pareja”. Hubo algunos problemas de ph, “que en general se vieron más en los animales que se engordan a pasto”, que por no ser severos igual se procedió al desosado.

Dos concursos en uno Dijo que este año se innovó, existiendo dos concursos, “para lo cual se juró en forma diferente, con un trabajo industrial diferente”. Elogió que Uruguay sea uno

ARU - Diciembre 13.indd 24

de los cinco países con acceso a la cuota 481, lo que permitió innovar con un concurso específico creado en 2012 por la Asociación Rural de Soriano, competencia ahora añadida al concurso de la ARU. “De los vecinos nadie entró (a ese mercado), estamos jugando con Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá”, citó. En el concurso tradicional ganó una vaquillona Hereford con Limousin, “un animal con muy buenos datos de rendimiento, 9,6% en rump and loin, lo que significa que de cada 100 kilos de carcasa casi 10 kilos es de un corte de un valor muy superior al del resto, con un rendimiento de la pistola de 45,4% cuando la media en Uruguay es 40% a 41%. El lomo pesa 3,15 kgs y el lomo que se paga más es el que pesa más de cinco libras y este pesa casi siete, tiene un lomo superlativo. Sin duda es un animal superior, excelente, muy bien terminado”. En el concurso de la cuota 481, donde se consideraron otros aspectos dadas las características del mercado, “se impuso un cruza Charolais con Nelore, un novillo que en el rump and loin –donde el rendimiento es diferente, porque los cortes se realizan diferente– rindió 7,9% cuando la media es 6,1%, está casi un 2% por encima de la media, un animal que se destacó en la población, estaba muy bien conformado y terminado, con una grasa excelente”.

Los corderos bien manejados Entre los corderos el nivel de preparación fue “bastante elevado”, reflexionó Roberto San Julián, del INIA, integrante del jurado del concurso post mortem junto con Rovira y Jorge Bonino Morlan (por la ARU). Al costado de la mejor res del concurso, añadió que la calidad “demuestra que hay un potencial muy importante en la ovinotecnia del país, hay una gran variabilidad de material genético, hay muchos productos muy buenos y hay conocimientos en el productor”. Remarcó que durante muchos años la investigación trabajó para darle al productor herramientas para producir carne ovina de calidad “y las está utilizando bien”. Sobre la carcasa ganadora, un Southdown, “es una res absolutamente completa, con muy buena y pareja cobertura de grasa, un cuarto muy bueno con gran desarrollo de la zona del cuadril y un lomo bastante profundo; cuando hagamos la prueba en cortes veremos una muy buena proporción de cortes de alto valor”.

La opinión de los ganadores Juan Ibarburu –expuso a la Mejor res del concurso tradicional– declaró que los premios son “una satisfacción, confirman que estamos en un camino correcto”. Este concurso “permite apren-

09/12/2013 04:55:38 p.m.


25

ARU - Diciembre 13.indd 25

09/12/2013 04:55:40 p.m.


CONCURSO DE NOVILLOS

Diciembre 2013

26

Veredictos - ARU

Álvaro Bentancur presidente de la SRD reclamó eficiencia. der, cada año uno puede ir haciendo correcciones para mejorar”, dijo. José Jorge de Boismenú, de la firma expositora de la Mejor res del concurso de la cuota 481, se mostró contento por el logro que definió como “uno de los últimos chumbazos”. Precisó luego que “no debería haber dos concursos, hay que pensarlo y verlo con la industria, tendría que haber más de un campeón pensando en el mercado de EE.UU. y en el de Europa”. Destacó que este tipo de concursos da señales para “ver qué tenemos que ajustar”. Y dijo que los novillos con los que concursó procedieron de productores chicos de Salto y Rivera, “el éxito más grande es de ellos”. El animal de la Mejor res “lo compró una hija mía, María, hizo la inversión en el corral y siempre dije que esos novillos estaban agarrando formas que los hacían peligrosos para ganarle a los novillos que estábamos produciendo nosotros mismos”. Horacio Castells –expuso a la Mejor res en corderos– indicó que “la vuelta de los concursos a noviembre permite que los corderos que vienen sean nacidos en la primavera. El gran negocio es que los corderos, con cruzamientos, estén poco tiempo en los campos, con gran calidad de res y de ganancia de peso y acá pudimos mostrarlo”. Agregó que “el Southdown mostró sus características excelentes, está muy bien terminado en cualquiera de sus quilajes, eso le permite adaptarse al requerimiento del mercado y se logra con esta línea neocelandeza”. Finalmente, dijo que la raza “es además de lana fina y blanca, algo muy valioso para cruzar”.

ARU - Diciembre 13.indd 26

La experiencia para Frigocerro Mario Ribero, comprador de hacienda de Frigocerro, donde se hizo la faena de los corderos y también se faenan vacunos, remarcó que esta experiencia le deja muchos conocimientos a la industria y a los productores: “año a año se ve que la calidad de la genética y de la producción en general avanza, los productos son mejores, no tenemos nada que envidiarle a otros mercados y tenemos la cuota de lo natural”. Concluyó que “los mercados se han estabilizado y en el caso del ovino se abrió Estados Unidos, es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta la población de ese país, pero es un mercado muy exigente, ese comprador necesita una seguridad en su alimento”.

Eficiencia productiva Álvaro Bentancur, presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), enfatizó que “es más caro para el productor meterle grasa al bicho que meterle carne”. Al respecto, añadió que hoy hay tecnologías, como las ecografías de carcasa en pie y las caravanas de trazabilidad, que permitirían que los frigoríficos determinen que animales con cierto espesor de grasa no sean recibidos, educando y haciendo al sistema más eficiente: “no podemos meter grasa de más en el campo que es algo carísimo para tener después otro costo carísimo que es sacarla en la mesa de desosado”. (En base a El Observador)

Mejor Res de Novillo de Raúl Ibarburu S. en C. Mejor Res de Vaquillona de Raúl Ibarburu S. en C. Mejor Res del Concurso de Raúl Ibarburu S. en C. Mejor Res de Novillo Angus de Frigorífico Modelo S. A Mejor Res de Vaquillona Angus de Los Arroyos S. en C. Mejor Res de Novillo Cruza Angus de Santa Magdalena S.C.A Mejor Res de Novillo Hereford de Mario Ibarburu S. en C. Mejor Res de Vaquillona Hereford de Rodolfo Naranja Mejor Res Pura o Cruza Limousin de Raúl Ibarburu S. en C. Mejor Vaquillona Cruza o Pura Limousin de Raúl Ibarburu S. en C. Res de Mayor Valor Industrial de Raúl Ibarburu S. en C. Lote de Mayor Valor Industrial de Jaime Mackinon

Veredictos - Cuota 481

Mejor Res del Concurso y Mejor Res de Novillo de María G. de Boismenu de Vejo Mejor Res de Vaquillona de Juan G. de Boismenu Mejor Res de Novillo Cruza Angus de Juan G. de Boismenu Mejor Res de Vaquillona Angus de Juan G. de Boismenu Mejor Res de Vaquillona Cruza Angus de Juan G. de Boismenu Mejor Res de Novillo Hereford de La Lucha S.G Mejor Res Charolais de José J. de Boismenu R. Ltda Mejor Res Cruza Charolais de María G. de Boismenu de Vejo Mejor Res Pura o Cruza Limousin de Jaime Mackinon Res de Mayor Valor Industrial de Jaime Mackinnon Lote dde Mayor Valor Industrial de José J. De Boismenu R. Ltda

Veredictos - Corderos

Mejor Res del Concurso y Mejor Res Pesada - Southdown de Horacio Castells Mejor Res Super Pesada - Texel de Jacqueline Booth de Martin Mejor Res Liviana - Southdown de Horacio Castells

X

DUPLEX

09/12/2013 04:55:42 p.m.


27

ARU - Diciembre 13.indd 27

09/12/2013 04:55:44 p.m.


¿DÓNDE ESTUVIMOS?

Diciembre 2013

28

Premios en Durazno Terminado el Concurso ARU de Novillos, Vaquillonas y Corderos 2013 con la categoría 481 como novedad, se procedió a la entrega de premios en las instalaciones del local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno. Los reconocimientos fueron muchos, sobre todo para las reses ganadoras de cada concurso; corderos,ARU y Cuota 481 respectivamente, además de las distinciones para los animales de cada raza o cruza y la res y el lote de mayor valor industrial. José Costa y Fernando Pérez Abella.

Guzmán Tellechea y Lucas Gremminger

Jacqueline Booth, Joaquín Martinicorena y Rubén Echeverría.

Alberto González y José Jorge de Boismenu.

Daniel Echeverría y Ricardo Reilly.

Juan Ibarburu y Rafael Artucio.

Marcelo Ilundain y Facundo Schauricht.

ARU - Diciembre 13.indd 28

09/12/2013 05:07:48 p.m.

X


29

ARU - Diciembre 13.indd 29

09/12/2013 04:55:46 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

30

ARU - Diciembre 13.indd 30

09/12/2013 04:55:48 p.m.


31

Entre octubre y noviembre el sector ganadero vive su zafra de reproductores de manera muy intensa. Las exposiciones se suceden una tras otra, coincidiendo alguna de ellas por falta de fechas. Si a esto le sumamos los distintos remates particulares, la primavera ganadera sorprende por su dinámica. Los valores de los reproductores tuvieron un leve ajuste a la baja, lógico si consideramos que el 2012 marcó un record, los terneros bajaron de precio y el dólar tuvo un ajuste al alza. En las próximas páginas detallamos los ganadores de cada raza en todas las exposiciones auspiciadas por ARU respetando el orden cronológico en el que se fueron realizando las mismas.

Exposiciones y toros

coparon el interior

ARU - Diciembre 13.indd 31

09/12/2013 04:55:48 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

32

DOLORES

RIVERA

Mejor Cabeza de José Zugarramurdi Mejor Conformación de J. Zugarramurdi

ANGUS

POLLED HEREFORD Lote Campeón de La Lucha S.G. Lote Res. Campeón de James Thompson Tercer Mejor Lote de Glencoe S.G. Copa De Honor de La Lucha S.G. Segundo Mejor Toro de James Thompson Tercer Mejor Toro de Glencoe S.G.

Puros De Origen Gran Campeón de La Lucha S.G. Res. Gran Campeón de Agustín Cortondo Tercer Mejor Macho de Agustín Cortondo Mejor Vellón de La Lucha S.G. Mejor Cabeza de Raúl y Seb. Goncálvez Mejor Conformación de La Lucha S.G.

Puro de Origen Premio Especial de San Gregorio Ganadera Segundo Mejor Lote de James Thompson

MERINO AUSTRALIANO

Copa De Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de S.G. San Salvador Puros de Origen Premio Especial de Darwin Cortela Segundo Mejor Lote de Eugenia González Mejor Toro y Segundo Mejor Toro de Darwin Cortela

HEREFORD

Copa De Honor de Omar Pagani Segundo Mejor Toro de S.G. San Salvador Tercer Mejor Toro de Omar Pagani Lote Campeón de Omar Pagani Lote Res. Campeón de S.G. San Salvador Tercer Mejor Lote de La Lucha S.G.

LIMOUSIN

Mejor Toro PO y Premio Especial PO de P. y C. Cravetto

CHAROLAIS

Copa De Honor y Segundo Mejor Toro de La Lucha S.G.

NORMANDA

Copa De Honor y Segundo Mejor Toro de Javier Barcena Tercer Mejor Toro de Darwin Cortela Premio Especial PO de Darwin Cortela

HOLANDO

Copa De Honor y Segundo Mejor Toro de Carlos Caorsi

CORRIEDALE

Lote Campeón de El Triangulo Lote Campeón PO de Pedro Antuña

HAMPSHIRE DOWN Lote Campeón PO de Suc. J.C. Morixe

ARU - Diciembre 13.indd 32

ABERDEEN ANGUS

Copa De Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Mariel Romero Puros de Origen Mejor Toro de San Gregorio Ganadera Segundo Mejor Toro de Adrian Duarte

POLLED SHORTHORN

Premio Especial PO de Suc. Walter Mario Damboriarena

CHAROLAIS

Gran Campeón de Los Gurises S.G. Gran Campeón PO y Res. Gran Campeón PO de Suc. Martín Tafernaberry

POLL MERINO

Gran Campeón de Los Gurises S.G. Gran Campeón PO de Suc. Martín Tafernaberry

ROMNEY MARSH

Gran Campeón Macho de Adrian Duarte

DORPER

Gran Campeón y Gran Campeón PO de Susan Archer

Copa De Honor de Horacio Bianchi Pol Segundo Mejor Toro de Horacio Bianchi Tercer Mejor Toro de La Lucha S.G.

TEXEL

Premio Especial PO de Ary Cardozo

Gran Campeona PO de Esteban Navarro

Gran Campeón, Res. Gran Campeón y Tercer Mejor Macho de Esteban Navarro

BRANGUS CRIOLLA Mejor Toro PO de Mario Clara Gran Campeón de Fabián Guedes Segundo Mejor Toro PO de Adrian Duarte Res. Gran Campeón de Oscar Lomando Tercer Mejor Macho de Osvaldo Sampaio BRAFORD Mejor Toro PO de José Galarraga Gran Campeona de Marcelo Berrutti Segundo Mejor Toro de Aníbal Serralta Res. Gran Campeona de Marcial Terra Tercer Mejor Hembra de Raúl Posada CORRIEDALE Mejor Ej. S/D De Sexo de Fabián Guedes Gran Campeón de Agustín Cortondo Res. Gran Campeón de José Zugarramurdi Categorías Incentivo Tercer Mejor Macho de Likud S.A. Campeón Incentivo Menor de Marcelo Mejor Vellón de Agustín Cortondo Berrutti

09/12/2013 04:55:49 p.m.


33 Camp. Incentivo Mayor de Bella Estancia Res. Campeón Incentivo Mayor de Pedro Berrutti Camp. Incentivo Menor de Bella Estancia Res. Campeona Incentivo Menor de Marcelo Berrutti Campeona Incentivo Mayor de Flavio Piegas Martini Res. Campeona Incentivo Mayor de Pedro Berrutti

PAYSANDÚ BRANGUS

Premio Especial PO de Pablo Bove Itzaina

CRIOLLA

Campeona Potranca de Carlos Parietti Res. Camp. Potranca de Víctor Alvarez Camp.Yegua Menor de Carlos Parietti Res. Campeona Yegua Menor de Burgel Parietti Hnos. Campeona Yegua Mayor de La Pacifica Res. Camp. Yegua Mayor de C. Musselli Gran Campeona de Carlos Parietti

ARU - Diciembre 13.indd 33

Res. Gran Campeona de La Pacifica Tercer Mejor Hembra de Carlos Parietti Campeón Potrillo de Cesar Musselli Res. Campeón Potrillo de Sara Urgel Campeón Padrillo Menor de Carlos y Natalia Parietti Campeón Padrillo Mayor de Pablo Mattiauda Res. Camp. Padrillo Mayor de C. Musselli Gran Campeón de Carlos y Natalia Parietti Res. Gran Campeón de Cesar Musselli Tercer Mejor Macho de Sara Urgel Mejor Reproductor de Carlos Parietti

CUARTO DE MILLA

Campeón Tres Años y Gran Campeón de Hugo Pena Campeona Dos Años de Hugo Pena Res. Campeona Dos Años de María Artola y Andrea Fraschini Campeona Tres Años de Silvestre Navarro Campeona Adulta de Gonzalo Castiglioni y Verónica Tauber Gran Campeona de Hugo Pena Res. Gran Campeona de María Artola y Andrea Fraschini

TEXEL

Campeona Borrega de Jacqueline Booth de Martin Res. Campeona Borrega de Graciela Rivas Campeona Oveja de Graciela Rivas Res. Campeona Oveja de Jacqueline Booth de Martin Gran Campeona de Jacqueline Booth Res. Gran Campeona de Graciela Rivas Campeón Borrego y Gran Campeón de Inés Bove Puros de Origen Campeona Borrega de Jacqueline Booth de Martin Res. Campeona Borrega de Carlos Gardiol e Hijos Campeona Oveja de Graciela Rivas Res. Campeona Oveja de Jacqueline Booth de Martin Gran Campeona de Carlos Gardiol e Hijos Res. Gran Campeona de Jacqueline Booth de Martin Campeón Borrego de Inés Bove Res. Campeón Borrego de Carlos Gardiol Campeón Carnero de Silvestre Navarro

09/12/2013 04:55:49 p.m.


Diciembre 2013

34

EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Campeón Dos Años de Aníbal Serralta Res. Campeón Dos Años de La Victoria Tercer Dos Años de Agr. El Telégrafo Campeón Tres Años de A. Y E. Stolovas Res. Campeón Tres Años de A.Y E. Stolovas Campeones de A. Y E. Stolovas Res. Campeones de A. Y E. Stolovas Tercer Mejor de Aníbal Serralta Copa De Honor de A. Y E. Stolovas Segundo Toro de A. Y E. Stolovas Tercer Toro de Agr. El Telégrafo

Se vio muy buen nivel y participación de varias razas en la Expo Vientres de Florida. Res. Campeón Carnero de Graciela Rivas Gran Campeón de Inés Bove Res. Gran Campeón de Carlos Gardiol Tercer Mejor Macho de Silvestre Navarro

DORPER

Gran Campeona, Res. Gran Campeona, Campeona Oveja, Campeona Borrega, Campeón Carnero y Gran Campeón de Silvestre Navarro

MERILIN

Campeona Borrega y Gran Campeona de Pedro Martín Salto Campeón Carnero y Gran Campeón de Bernardo Nadal Res. Camp. Carnero y Res. Gran Campeón de Pedro Martín Salto Tercer Mejor Macho de Pedro M.Salto Puros de Origen Campeón Carnero y Gran Campeón de Bernardo Nadal Res. Camp. Carnero y Res. Gran Campeón de Graciela Mailhos

IDEAL

Campeón Borrego de Oscar Zabaleta Campeón Carnero de Ana Lasserre e Hijos Gran Campeón de Ana Lasserre e Hijos Res. Gran Campeón de Oscar Zabaleta

ARU - Diciembre 13.indd 34

Puros de Origen Campeón Borrego de Oscar Zabaleta Campeón Carnero de Ana Lasserre e Hijos Res. Campeón Carnero de Oscar Zabaleta Gran Campeón de Ana Lasserre e Hijos Res. Gran Campeón de Oscar Zabaleta Tercer Mejor Macho de Oscar Zabaleta

MELO NACIONAL BRAFORD (Bozal)

Campeón Ternero de El Timbo S.C. Res. Campeón Ternero de La Victoria S.G. Camp. Dos Años de Stolovas Hnos. Res. Campeón Dos Años de Agropecuaria El Telégrafo Gran Campeón de Stolovas Benítez Hnos. Res. Gran Campeón de El Timbo S.C. Campeona Ternera de La Victoria S.G. Res. Campeona Ternera de La Victoria Campeona Vaquillona de José Cassarino Res. Campeona Vaquillona de Agropecuaria El Telégrafo Campeona Vaca de José Cassarino Res. Campeona Vaca de Ricor S.A. Gran Campeona de José Cassarino Basso Res. Gran Campeona de La Victoria S.G. Lotes Machos Campeón Terneros de El Telégrafo Res. Campeón Terneros de Aníbal Serralta

Lotes Hembras Campeón De Terneras de Yamayo S.C. Res. Camp. Terneras de A. Y E. Stolovas Tercer Terneras de A. Y E. Stolovas Campeón Vaquillonas de A. Y E. Stolovas Res. Campeón Vaquillonas de La Victoria Tercero Vaquillonas de Aníbal Serralta Campeón Vacas de La Victoria S.G. Campeonas de Yamayo S.C. Res. Campeonas de A. Y E. Stolovas Tercer lote de A. Y E. Stolovas Hnos. Mejor Hembra de Yamayo S.C. Segunda Mejor de A. Y E. Stolovas Tercer Mejor Hembra de Yamayo S.C.

HEREFORD

Lote Campeón de H. de Isabel Arrarte Lote Res. Campeón de Hembras de Enrique Martinicorena y Cía. Tercer Mejor Lote H. de Severo Sena Lote Campeón de Mario Ibarburu S. en C. Lote Res. Campeón de Isabel Arrarte Tercer Mejor Lote de Codastor S.A. Copa De Honor de Mario Ibarburu S. en C. Puros De Origen Premio Especial Machos y Segundo Mejor Lote de Enrique Martinicorena y Cía. Lote Campeón de Hembras de Alicia Vaz

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón y Copa de Honor de Dedincor S.A. Lote Res. Campeón de El Yunque Tercer Mejor Lote de Dedincor S.A. Segundo Mejor Toro de El Yunque Tercer Mejor Toro de El Yunque Puros de Origen Premio Especial de José Duhalde Ortiz Segundo Mejor Lote de Juan y Dolores Soler Tercer Mejor Lote de José Duhalde Mejor Toro de Juan y Dolores Soler Segundo Mejor Toro de José Duhalde Tercer Toro de San Alberto Soc. Agr.

09/12/2013 04:55:50 p.m.


35 SHORTHORN

Lote Campeón de Walter Mario Damboriarena

BRANGUS

Puros de Origen Premio Especial M. de Fernando Vidiella Segundo Mejor Lote de Machos y Premio Especial Hembras de Ricor S.A.

NORMANDA

Copa De Honor de Suc. Heber Lain Segundo Mejor Toro de Violeta Parietti Tercer Mejor Toro de Suc. Heber Lain Premio Especial PO de Facultad De Agronomía

LIMOUSIN

Copa De Honor de Martires González Segundo Mejor Toro de Juan Godiño Vidal Tercer Mejor Toro de Juan Godiño Vidal Lote Campeón de Suc. Juan O. Godiño Lote Res. Campeón de Suc. Juan O. Godiño Iriarte Tercer Mejor Lote de Martires González Mejor Toro PO de Suc. Juan O. Godiño

CRIOLLA

Campeón Potrillo de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Campeón Potrillo de Rodolfo y Felipe Malfatto Campeón Padrillo Menor y Gaspar Silveira Campeón Padrillo Mayor de Ricor S.A. Gran Campeón de Gaspar Silveira Res. Gran Campeón de Juan Montans y Cecilia Ferrando Tercer Mejor Macho de Ricor S.A. Campeona Potrancas de Guzmán y Magdalena Vergara Res. Campeona Potrancas

ARU - Diciembre 13.indd 35

de Gaspar Silveira Campeona Yegua Menor de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Campeona Yegua Menor de Gaspar Silveira y Heber Ferreira Res. Campeona Yegua Mayor de Ricor Campeona Yegua Mayor de Juan Montans y Cecilia Ferrando Gran Campeona de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Gran Campeona de Juan Montans y Cecilia Ferrando Tercer Mejor Hembra de Guzmán y Magdalena Vergara Mejor Ej. Sin Dist. De Sexo de Juan Montans y Cecilia Ferrando Categorías Incentivo Campeón Incentivo Menor de Guzmán y Magdalena Vergara Res. Campeón Incentivo Mayor de Anastasio Gamarra Campeón Incentivo Mayor de Rodrigo y Carolina Silveira Campeona Incentivo Menor de Anastasio Gamarra Res. Campeona Incentivo Menor de Anastasio Gamarra Campeón Incentivo Mayor de Anastasio Gamarra Res. Campeón Incentivo Mayor de Marcos Uriarte Lote Campeón Tríos de Anastasio Gamarra

SALTO ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón Hembras, Segundo Mejor Lote Hembras, Copa De Honor Hembras, Segunda Mejor Hembra y Tercer Mejor Hembra de Mariel Romero

Lote Campeón de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Lote de Bayucuá S.C. Tercer Mejor Lote de Mariel Romero Copa De Honor de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Toro de Bayucuá S.C. Tercer Mejor Toro de Los Tordos S.C. Puros de Origen Lote Campeón de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Lote de Ivonne Mattos Tercer Mejor Lote de Limitour S.R.L. Mejor Toro de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Toro de Ivonne Mattos Tercer Mejor Toro de Limitour S.R.L. Bozal Campeona Ternera Menor de Bayucuá Res. Campeona Ternera Menor de Bayucuá Campeona Ternera Mayor de Limitour Res. Campeona Ternera Mayor de Rincón De Las Mulas S.A. Campeona Vaquillona Menor de Esperanza Bruy Bruy Campeona Vaquillona Mayor de Bayucuá S.C. y Cesar Musselli Res. Camp. Vaquillona Mayor de Limitour S.R.L. Campeona Vaca Adulta de Mariel Romero Res. Camp. Vaca Adulta de Pablo Mattiauda Gran Campeona de Bayucuá S.C y Cesar Musselli Res. Gran Campeona de Mariel Romero Tercer Mejor Hembra de Bayucuá S.C. Campeón Ternero Menor de Sergio Daniel Constantin Res. Camp. Ternero Menor de Esperanza Bruy Bruy Campeón Ternero Mayor de Limitour Res. Campeón Ternero Mayor de Limitour Campeón Dos Años Menor de Limitour

09/12/2013 04:55:51 p.m.


Diciembre 2013

36 Gran Campeona de Carlos Parietti Res. Gran Camp. de Burjel Parietti Hnos.

EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Campeón Potrillo de Carlos E. Parietti Campeón Padrillo Menor de Carlos y Natalia Parietti Camp. Padrillo Mayor de Pablo Mattiauda Res. Campeón Padrillo Mayor de Federico Arralde E Hijos Gran Camp.Macho de Pablo Mattiauda Res. Gran Campeón Macho de Carlos Parietti Henderson Tercer Mejor Macho de Carlos y Natalia Parietti Mejor Ej. S/D sexo de Carlos Parietti Categorías Incentivo Campeona Incentivo de Flavio Piegas Campeón Incentivo de La Pacifica

CUARTO DE MILLA

Gran Campeona de Silvestre Navarro

MERINO AUSTRALIANO Los Criollos participaron en varias exposiciones como siempre con buen suceso. Campeón Dos Años Mayor de Rincón De Las Mulas S.A. Res. Camp. Dos Años Mayor de Bayucuá Campeón Senior de Mariel Romero Res. Campeón Senior de Los Tordos S.C. Gran Campeón de Mariel Romero Res. Gran Campeón de Rincón de Las Mulas S.A. Tercer Mejor Macho de Limitour S.R.L.

HEREFORD

Lote Campeón de Glencoe S.G. Segundo Mejor Lote de Los Tordos Copa De Honor de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Toro de Glencoe S.G. Tercer Mejor Toro de Glencoe S.G.

de Gustavo Blanco Campeón Junior de Glencoe S.G. Res. Campeón Junior de Gustavo Blanco Campeón Dos Años Mayor de Pablo Mattiauda Campeón Senior de Limitour S.R.L. Gran Campeón de Glencoe S.G. Res. Gran Campeón de Limitour S.R.L. Tercer Mejor Macho de Pablo Mattiauda

Bozal Campeona Vaquillona Menor de Glencoe Campeona Vaq. de Pablo Mattiauda Res. Camp. Vaquillona de Limitour S.R.L. Campeona Vaquillona Mayor de Glencoe Gran Campeona de Glencoe S.G. Res. Gran Campeona de Pablo Mattiauda Campeón Ternero Menor de Glencoe S.G. Res. Camp. Ternero Menor

ARU - Diciembre 13.indd 36

Campeón Carnero de San Antonio S.G. Res. Campeón Carnero de Alfredo Fros Gran Campeón de San Antonio S.G. Res. Gran Campeón de Alfredo Fros Tercer Mejor Macho de Douglas Cortela Mejor Vellón de San Antonio S.G.

NORMANDA

Puros de origen Campeona Borrega y Gran Campeona de Suc. Martín Tafernaberry

BRANGUS

Campeón Carnero, Res. Campeón Carnero, Gran Campeón Macho y Res. Gran Campeón de Los Tordos S.C.

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Violeta Parietti De Thompson Lote Especial PO de Bove Itzaina Hnos.

Puros de Origen Premio Especial de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Lote de Glencoe S.G.

Campeona Borrega de Correa Hnos. Campeona Oveja de Los Tordos S.C. Res. Campeona Oveja de Suc. Martin Tafernaberry Gran Campeona de Los Tordos S.C. Res. Gran Campeona de Correa Hnos.

BRAFORD Lote Especial PO de José Cassarino Basso CRIOLLA

Campeona Potranca de Carlos Parietti Res. Camp. Potranca de José P..Heguy Campeona Yegua Menor de Burjel Parietti Hnos. Res. Campeona Yegua Menor de Carlos Parietti Henderson Campeona Yegua Mayor de La Pacifica Res. Campeona Yegua Mayor de Horacio Cabrera

POLL MERINO

Gran Campeona de Enrique Rodriguez Res. Gran Campeona de Suc. Martín Tafernaberry Mejor Vellón de Enrique Rodriguez Grasso Campeón Borrego de Correa Hnos. Campeón Carnero de Suc. Arturo Aguerre Res. Campeón Carnero de San Antonio Gran Campeón de Suc. Arturo Aguerre Res. Gran Campeón de San Antonio Tercer Mejor Macho de Douglas Cortela

09/12/2013 04:55:52 p.m.


37

ARU - Diciembre 13.indd 37

09/12/2013 04:55:53 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

38

Junto con la Expo Melo se llevó a cabo la Nacional Braford con excelente participación. Mejor Vellón de Alfredo Fros Puros de Origen Campeón Borrego de Correa Hnos. Campeón Carnero de San Antonio S.G. Res. Campeón Carnero de Enrique Rodriguez Grasso Gran Campeón de Correa Hnos. Res. Gran Campeón de San Antonio S.G. Tercer Mejor Macho de Enrique Rodriguez Grasso Mejor Vellón de San Antonio S.G.

MERINO DOHNE

Gran Campeón de Suc. Federico Stirling Res. Gran Campeón de Los Tordos S.C.

ILE DE FRANCE

Gran Campeón Macho PO de Los Gurises

DORPER

Gran Campeona, Res. Gran Campeona y Gran Campeón de Silvestre Navarro

IDEAL

Gran Camp.de Juan Manuel Lorenzelli Res. Gran Campeona de Anita S.G. Campeón Borrego de Anita S.G. Res. Campeón Borrego de Juan Manuel Lorenzelli

ARU - Diciembre 13.indd 38

Campeón Carnero de Salpay S.R.L. Res. Campeón Carnero de Ana Lasserre Gran Campeón de Salpay S.R.L. Res. Gran Campeón de Anita S.G. Tercer Mejor Macho de Ana Lasserre Puros de Origen Campeón Borrego de Suc. Eduardo Malaquina Res. Campeón Borrego de Anita S.G. Campeón Carnero de Juan M. Lorenzelli Res. Campeón Carnero de Suc. Eduardo Malaquina Gran Campeón de Juan M.Lorenzelli Res. Gran Campeón de Suc. Eduardo Malaquina Tercer Mejor Macho de Suc. Eduardo Malaquina

CORRIEDALE

Campeón Borrego de Santa Elena de Palma Sola Campeón Carnero de Suc. Federico Stirling Res. Campeón Carnero de Hnos. González Paredes Gran Campeón de Suc. Federico Stirling Res. Gran Campeón de Hnos. Paredes González Tercer Mejor Macho

de Santa Elena De Palma Sola Mejor Vellón de Suc. Federico Stirling Campeona Oveja y Gran Campeona de Suc. Federico Stirling Campeón Carnero de Suc. Pedro Narbondo Res. Campeón Carnero de Alejandro Stirling Campeón Carnero Adulto de Sergio Constantin E Hijos Gran Campeón de Suc. Pedro Narbondo Res. Gran Campeón de Alejandro Stirling Arocena Tercer Mejor Macho de Suc. Pedro Narbondo Mejor Vellón de Suc. Pedro Narbondo Puros de Origen Campeona Borrega y Gran Campeona de Santa Elena De Palma Sola

TEXEL

Gran Campeona y Res. Gran Campeona de Jacqueline Booth De Martin Puros de Origen Campeona Borrega de Jacqueline Booth De Martin Campeona Oveja

09/12/2013 04:55:54 p.m.


39 de Jacqueline Booth De Martin Res. Campeona Oveja de Silvestre Navarro Gran Campeona de Jacqueline Booth De Martin Res. Gran Campeona de Jacqueline Booth De Martin Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Silvestre Navarro

HAMPSHIRE DOWN

Puros de Origen Campeona Borrega de Antonela Domínguez Henderson Res. Campeona Borrega de Silvestre Navarro Camp. Oveja de Antonela Domínguez Gran Campeona de Antonela Domínguez Res. Gran Campeona de Antonela Domínguez Henderson Gran Campeón de Antonela Domínguez Henderson Res. Gran Campeón d e Antonela Domínguez Henderson Tercer Mejor Macho de Silvestre Navarro

MERILIN

Gran Campeón de Bernardo Nadal Res. Gran Campeón de Juan F. Nacimento Puros de Origen Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Juan Fco. Nacimento

POLL DORSET

Campeona Borrega de Don Pancho Res. Campeona Borrega de J.V. Limitour Campeona Oveja de J.V. Limitour Gran Campeona de J.V. Limitour Res. Gran Campeona de Don Pancho

ARU - Diciembre 13.indd 39

Campeón Borrego y Gran Campeón de Don Pancho Res. Campeón Borrego y Res. Gran Campeón de J.V. Limitour Puros de Origen Campeona Borrega, Gran Campeona, Campeón Carnero y Gran Campeón de Don Pancho

GUICHÓN POLLED HEREFORD

Lote Campeón de Agustín Alvarez Lote Res. Campeón de Ninón Ramírez Tercer Mejor Lote de Agustín Alvarez Copa De Honor de Agustín Alvarez Segundo Mejor Toro de Ninón Ramírez Tercer Mejor Toro de Agustín Alvarez Puros de Origen Lote Esp. De Machos y Mejor Toro de Pedro M. Salto

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón H. de Octavio Martigani Mejor Hembra de Octavio Martigani Lote Esp. De Machos La Sorpresa S.G. Segundo Mejor Lote de Arturo Guimaraens Mejor Toro de La Sorpresa S.G. Segundo Mejor Toro de Arturo Guimaraens Tercer Mejor Toro de La Sorpresa S.G.

NORMANDA

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Violeta Parietti

LIMOUSIN

Lote Campeón de Jaime Mackinnon Lote Res. Campeón de Roberto Cravetto

BRAFORD

Lote Campeón y Mejor Toro de La Victoria

CRIOLLA

Gran Campeón de Gustavo Capurro Gran Campeona de Norte Azul S.A. Res. Gran Campeona de Lucia y Matías de León

CARMELO CRIOLLA

Gran Campeón de Lyrinel S.A. Res. Gran Campeón de Est. Las Conchillas Tercer Mejor Macho de Pablo Fiorella Gran Campeona de Pablo Fiorella Res. Gran Campeona de Martín Sarries Tercer Mejor H. de José Cassarino Basso Tercer Mejor Potranca de Pablo Fiorella Camp.Yegua Mayor de María J. Banchero Res. Camp. Yegua Mayor de Estancia Las Conchillas Tercer Mejor Yegua Mayor de Justo Marenco Categorías Incentivo Mejor Incentivo Menor Hembras de Martín Sarries Mejor Incentivo Mayor Hembras de Martín Sarries Mejor Incentivo Mayor Machos de Pablo Fiorella Barrera

TACUAREMBÓ HEREFORD

Copa De Honor de Felipe Dutra da Silveira Segundo Mejor Toro de Los Tordos S.C. Tercer Mejor Toro de Walter C. Romay Lote Campeón

09/12/2013 04:55:55 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

40

Muchos jurados hacen sus primeras armas en las exposiciones del interior, realizando una tarea complicada en muchos casos. de Felipe Dutra da Silveira Segundo Mejor Lote de Los Tordos S.C. Tercer Mejor Lote de Walter C. Romay

NORMANDA

ABERDEEN ANGUS

LIMOUSIN

Lote Campeón Hembras, Copa de Honor Hembras, Segunda Mejor Hembra y Tercer Mejor Hembra de Mariel Romero Copa De Honor, Segundo Mejor Toro, Tercer Mejor Toro, Lote Campeón, Segundo Mejor Lote y Tercer Mejor Lote de Dedincor S.A.

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Violeta Parieteti De Thompson Premio Especial PO de Suc. Juan O. Godiño

BRANGUS

Lote Campeón Hembras de Pablo Bove Premio Especial PO de José Mario Sotto

Premio Especial PO de José Mario Sotto

Puros de Origen Gran Campeón de El Piramidal S.G. Res. Gran Camp. de Jorge Rodríguez Tercer Mejor Macho de Jorge Rodríguez Mejor Vellón de El Piramidal S.G. Mejor Cabeza de Jorge Rodríguez Britos Mejor Conformación de El Piramidal S.G. Conjunto de Mª. Soledad y A. Tedesco

CHAROLAIS

IDEAL

BRAFORD

Premio Especial PO de F. Sosa Díaz

Puros de Origen Mejor Toro de Dedincor S.A. Segundo Mejor Toro de Stolovas Benítez Tercer Mejor Toro de Piru Pora S.G. Premio Especial de Piru Pora S.G. Segundo Mejor Lote de Dedincor S.A. Tercer Mejor Lote de Stolovas Benítez

BRAHMAN

POLLED SHORTON

CORRIEDALE

Copa De Honor PO de Julio Núñez Gabito

SHORTHORN

Gran Campeón de Suc. Walter Damboriarena Res. Gran Campeón de Suc. Walter Damboriarena Tercer Mejor Macho de Santa Magdalena

ARU - Diciembre 13.indd 40

Tercer Mejor Macho de Capurro Bazzano Mejor Vellón de Salvador García Pintos Mejor Cabeza de Mª. Soledad y Alejandro Tedesco Mejor Conformación de Salvador García Pintos Premio Conjunto de Juan P.Lopeteguy

Gran Campeón de Horacio Bianchi. Segundo Mejor Toro de Horacio Bianchi Tercer Mejor Toro de Mª Antonieta Gori Campeón Borrego de Juan P.Lopeteguy Camp. Carnero de Salvador García Pintos Res. Camp. Carnero de Capurro Bazzano Camp. Carnero Adulto de Mª. Soledad y Alejandro Tedesco Gran Camp. de Salvador García Pintos Res. Gran Campeón de Mª. Soledad y Alejandro Tedesco

Gran Campeona de Juan M. Lorenzelli Res. Gran Campeona de Salpay S.R.L. Campeón Borrego de Salpay SR.L. Res. Camp. Borrego de Juan M. Lorenzelli Campeón Carnero de Ana Lasserre e Hijos Res. Campeón Carnero de Ana Lasserre Gran Campeón Macho de Ana Lasserre Res. Gran Camp. Macho de Salpay Tercer Mejor Macho de Juan M. Lorenzelli Puros de Origen Campeón Borrego de Salpay S.R.L. Res. Campeón Borrego de Oscar Zabaleta

09/12/2013 04:55:57 p.m.


41

ARU - Diciembre 13.indd 41

09/12/2013 04:55:58 p.m.


Diciembre 2013

42

EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Tercer Mejor Macho de Cesar Musselli Campeona Potranca de P. Mattiauda Res. Campeona Potranca de Marcelo Berrutti Tercer Mejor Potranca de Padern Hnos. Campeón Yegua Menor de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Campeona Yegua Menor de Marcelo Berrutti Campeón Yegua Mayor de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Campeona Yegua Mayor de Raúl Posada Casadei Gran Campeona de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Gran Campeona de Juan Montans y Cecilia Ferrando Tercer Mejor Hembra de P. Mattiauda Mejor Ejemplar S/D de Sexo de Juan Montans y Cecilia Ferrando

La Normanda siempre está presente en el circuito de exposiciones. Gran Campeón de Salpay S.R.L Res. Gran Campeón de Juan M.Lorenzelli Tercer Mejor Macho de Braderil S.R.L.

MERINO AUSTRALIANO

Gran Campeón de Douglas Cortela Res. Gran Campeón de Douglas Cortela Tercer Mejor M. de Suc. Arturo Aguerre Mejor Vellón de Douglas Cortela Puros de Origen Gran Campeona de José Carlos Zabala Gran Campeón de Los Tordos S.C. Res. Gran Camp. de Suc. Arturo Aguerre Tercer Mejor Macho de José Carlos Zabala Mejor Vellón de Los Tordos S.C.

POLL MERINO

Gran Campeón de Douglas Cortela Puros De Origen Gran Campeón de Suc. Arturo Aguerre Res. Gran Campeón de Los Gurises

MERILIN

Gran Campeón de Juan Fco. Nacimento Puros de Origen Gran Campeón de Juan Fco. Nacimento Res. Gran Campeón de Suc. Nestor da Silveira

ARU - Diciembre 13.indd 42

Tercer Mejor M. de Juan Fco. Nacimento

ILE DE FRANCE Gran Campeón de Los Gurises TEXEL

Gran Campeón PO de Silvestre Navarro

HAMPSHIRE DOWN Gran Campeón PO y Res. Gran Campeón PO de Antonela Domínguez Tercer Mejor M. PO de Silvestre Navarro DORPER

Gran Campeona y Gran Campeón de Silvestre Navarro

CRIOLLA

Campeón Potrillo de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Camp. Potrillo de Cesar Musselli Tercer Mejor Potrillo de P. Mattiauda Campeón Padrillo Menor de F. Guedes Res. Camp. Padrillo Menor de Salpay Camp. Padrillo Mayor de Gustavo Capurro Res. Campeón Padrillo Mayor de Suc. Nestor Da Silveira Gran Campeón Macho de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Gran Campeón Macho de Fabián Guedes

Categorías Incentivo Campeón Incentivo Menor de Marcelo Berrutti Campeón Incentivo Mayor de Bella Estancia S.A. Campeona Incentivo Menor de Marcelo Berrutti Campeona Incentivo Mayor de Juan Montans y Cecilia Ferrando

CUARTO DE MILLA

Campeón Tres Años de Ariel Núñez Res. Campeón Tres Años de González y Vallejo Campeón Adulto de Jacinto Larraechea Res. Campeón Adulto de Pablo Dutra da Silveira Gran Campeón de Jacinto Larraechea Res. Gran Campeón de Pablo Dutra da Silveira Gran Campeona de Jacinto Larraechea Res. Gran Campeona de Silvestre Navarro Cuarto de milla Cruza Campeona de Piru Pora Cuarto de Milla Ápendice Gran Campeona de Marcelo Rocha

SHETLAND PONY

Gran Campeona y Res. Gran Campeona de Jacinto Larraechea

PURA SANGRE

Gran Campeona de Alberto Olhagaray

09/12/2013 04:55:59 p.m.


43

ARU - Diciembre 13.indd 43

09/12/2013 04:56:00 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

44

FLORES HEREFORD

Lote Campeón de Horacio Martínez Lote Res. Campeón de La Lucha S.G. Tercer Mejor Lote de la Lucha S.G. Copa De Honor de Horacio Martínez Segundo Mejor Toro de Horacio Martínez Tercer Mejor Toro de La Lucha S.G.

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón de Luis Eduardo Irazábal Segundo Mejor Lote del Palmar S.A. Tercer Mejor Lote de J. Grumbacher Copa De Honor del Palmar S.A. Segundo Mejor Toro de Luis E. Irazábal Tercer Mejor Toro de Jacques Grumbacher Puros de Origen Premio Esp. de M. de J.Grumbacher Segundo Mejor Lote de Luis E. Irazábal Tercer Mejor Lote de Martín Peters Mejor Toro de Jacques Grumbacher Segundo Mejor Toro de Luis E. Irazábal Tercer Mejor Toro de Luis E. Irazábal

BRAFORD

Puros de Origen Premio Esp. De Machos, Segundo Mejor Lote, Tercer Mejor Lote, Mejor Toro y Segundo Mejor Toro de Sta. María de La Trinidad

Res. Campeona Yegua Menor de Gonzalo Pepe Tercer Mejor Yegua Menor de Santiago Negro Campeona Yegua Mayor de Arosteguy Galeano Hnos. Res. Campeona Yegua Mayor de San Antonio Soc. Civil Tercer Mejor Yegua Mayor de Tabaré Vaz Viera Gran Campeona de Álvaro Indaburu y Pablo Rigali Res. Gran Campeona de Gabriel Sobredo Tercer Mejor Hembra de Arosteguy Galeano Hnos. Gran Camp. de Arosteguy Galeano Hnos. Res. Gran Campeón de Est. Las Conchillas Tercer Mejor Macho de San Antonio SC. Categorías Incentivo Mejor Incentivo Menor H. de Martín Sarries Mejor Incentivo Mayor H. de Nirelux S.A. Mejor Incentivo Menor de Carlos Gardiol Mejor Incentivo Mayor de Martín Sarries

ARTIGAS HEREFORD

LIMOUSIN Premio Esp. de Machos y Mejor Toro PO de Paolo y Roberto Cravetto

Lote Campeón de Enrique Martinicorena Res. Lote Campeón de Los Tordos S.C. Tercer Mejor Lote de Los Tordos S.C. Copa De Honor de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Toro de Enrique Martinicorena y Cía. Tercer Mejor Toro de Los Tordos S.C.

NORMANDA

Premio Especial M.PO de Los Tordos S.C.

Copa De Honor de Violeta Parietti Mejor Toro PO de Sebastián Rodríguez

TEXEL

Puros de Origen Gran Campeón, Gran Campeona y Res. Gran Campeona de Carlos Gardiol e Hijos

CORRIEDALE

Gran Campeona y Gran Campeona PO de Raúl I. Repetto Camacho

CRIOLLA

Campeona Potrancas de Gabriel Sobredo Res. Camp. Potrancas de Martín Sarries Tercer Mejor Potranca de Nirelux S.A. Campeona Yegua Menor de Álvaro Indaburu y Pablo Rigali

ARU - Diciembre 13.indd 44

ABERDEEN ANGUS

Premio Especial Hembras, Segundo Mejor Lote Hembras y Tercer Mejor Lote De Hembras de Stolovas Benítez Hnos. Bozal Campeón Ternero Menor de Rincón De Las Mulas Res. Campeón Ternero Menor de Mariel Romero Campeón Ternero Mayor de Gustavo Quevedo Res. Campeón Ternero Mayor de Rincón De Las Mulas Campeón Junior de Mariel Romero Campeón Dos Años Mayor de Ganadera Cumber S.A. Res. Campeón Dos Años Mayor de Mariel Romero Campeón Senior de Mariel Romero Gran Campeón Macho de Mariel Romero Res. Gran Campeón de Gustavo Quevedo Tercer Mejor Macho de G.Cumber S.A. Camp. Ternera Menor de Mariel Romero Camp. Ternera Mayor de Gustavo Quevedo Res. Campeona Ternera Mayor de Rincón De Las Mulas Campeona Junior de Mariel Romero Campeona Vaq. Mayor de Mariel Romero Res. Campeona Vaquillona Mayor de Rodrigo Alvez Campeona Vaca Adulta de Mariel Romero Res. Campeona Vaca Adulta de La Paz de Wertheim y Mariel Romero Gran Campeona de Mariel Romero Res. Gran Camp. de Gustavo Quevedo Tercer Mejor H. de Mariel Romero

NORMANDA

Copa De Honor y Segundo Mejor Toro de Violeta Parietti

Lote Campeón de Los Tordos S.C. Res. Lote Campeón de Gustavo Quevedo Tercer Mejor Lote de Mariel Romero Copa De Honor de Germán Morixe Segundo Mejor Toro de Gustavo Quevedo Tercer Mejor Toro de Gustavo Quevedo

BRAFORD

Lote Campeón Hembras y Lote Res. Campeón Hembras de Mariel Romero Puros de Origen Premio Especial de Agrowill S.A. Segundo Mejor Lote de Gustavo Riani Tercer Mejor Lote de Los Tordos S.C. Mejor Toro de Los Tordos S.C. Segundo Mejor Toro de Gustavo Riani Tercer Mejor Toro PO de Agrowill S.A.

POLL MERINO

Puros de Origen Premio Especial de Stolovas Benítez Segundo Mejor Lote de José Saldanha Tercer Mejor Lote de La Victoria S.G. Premio Especial De H. de José Saldanha Campeón Carnero de Douglas Cortela Res. Camp. Carnero de Álv. y Alfredo Fros Gran Campeón de Douglas Cortela Res. Gran Campeón de Álv. y Alf. Fros Tercer Mejor M. de Suc. Arturo Aguerre Mejor Vellón de Álvaro y Alfredo Fros Puros de Origen Campeón Carnero, Res. Campeón Carne-

09/12/2013 04:56:00 p.m.


45

ARU - Diciembre 13.indd 45

09/12/2013 04:56:01 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

46

Año a año se pueden ver cada vez más toros Limousin por las pistas del interior. ro, Gran Campeón, Res. Gran Campeón y Mejor Vellón de Suc. Arturo Aguerre Tercer Mejor M. de Suc. M. Tafernaberry

MERINO AUSTRALIANO

Camp. Carnero de Álvaro y Alfredo Fros Res. Camp. Carnero de Douglas Cortela Gran Camp. de Álvaro y Alfredo Fros Res. Gran Campeón de Douglas Cortela Tercer Mejor M. de Suc. Arturo Aguerre Mejor Vellón de Álvaro y Alfredo Fros

de Raúl y Sebastián Goncálvez Campeón Carnero de Jorge Rodríguez Res. Campeón Carnero de Los Tordos S.C. Gran Campeón de Jorge Rodríguez Britos Res. Gran Campeón de Los Tordos S.C. Tercer Mejor M. de Agustín Cortondo Mejor Vellón de Jorge Rodríguez Britos Mejor Cabeza de Jorge Rodríguez Britos

IDEAL

Camp. Borr. y Gran Camp. de Anita S.G.

Campeona Oveja y Gran Campeona de Graciela Rivas Puros de Origen Campeón Borrego de Suc. Inés Bove Res. Camp. Borrego de Hnos. Trindade Campeón Carnero de Hnos. Trindade Res. Camp. Carnero de Graciela Rivas Gran Campeón de Suc. Inés Bove Res. Gran Campeón de Hnos. Trindade Tercer Mejor Macho de Hnos. Trindade

Puros de Origen Campeón Carnero de Suc. Arturo Aguerre Res. Campeón Carnero de Los Tordos S.C. Gran Campeón de Suc. Arturo Aguerre Res. Gran Campeón de Los Tordos S.C. Tercer Mejor Macho de Los Tordos S.C. Mejor Vellón de Los Tordos S.C. Supremo de Álvaro y Alfredo Fros

MERINO DOHNE

Campeona Borrega de Suc. Inés Bove Res. Campeona Borrega, Camp. Oveja, Res. Camp. Oveja, Gran Campeona y Res. Gran Campeona de Graciela Rivas

ILE DE FRANCE Campeón Borrego PO y Gran Campeón PO de Los Gurises S.G.

CRIOLLA

CORRIEDALE

DORPER

Camp. Carnero de Suc. Pedro Narbondo Res. Camp. Carnero de Jorge Rodríguez Gran Camp. de Suc. Pedro Narbondo Res. Gran Camp. de Jorge Rodríguez Tercer Mejor M. de Agustín Cortondo Mejor Vellón de Suc. Pedro Narbondo Mejor Cabeza de Suc. Pedro Narbondo Puros de Origen Campeón Borrego

ARU - Diciembre 13.indd 46

Campeón Carnero, Res. Campeón Carnero, Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Alejandro Stirling

Campeón Borrego, Campeón Carnero, Res. Campeón Carnero, Gran Campeón, Res. Gran Campeón y 3º Mejor Macho de Suzanne Archer

TEXEL

Camp. Borrego de Ruben D`Argenio Res. Campeón Borrego de Suc. Inés Bove Gran Campeón de Ruben D`Argenio Res. Gran Campeón de Suc. Inés Bove

Campeón Padrillo Mayor de Federico Arralde García e Hijos Res. Campeón Padrillo Mayor de Osvaldo Sampaio Gran Campeón de Carlos Parietti Res. Gran Campeón de Carlos Parietti Tercer Mejor M. de A. Dellucchi y Otros Campeona Potranca de Carlos Parietti Res. Camp. Potranca de Osvaldo Sampaio Camp.Yegua Menor de Carlos Parietti Camp. Yegua Mayor de Stolovas Benítez Gran Campeona de Carlos Parietti Res. Gran Campeona de Carlos Parietti Tercer Mejor H. de Osvaldo Sampaio

09/12/2013 04:56:03 p.m.


47

LASCANO

Segundo Mejor Toro de Javier Grande Tercer Mejor Toro de Valle Forraje

Segundo Mejor Lote de Sergio Calfani

POLLED HEREFORD

POLLED SHORTHORN

Puros de Origen Premio Especial de M. de La Victoria S.G. Segundo Mejor Lote de El Timbo Mejor Toro de El Timbo

Lote Campeón de Bonomi Hnos. Lote Res. Camp. de Mario Ibarburu Tercer Mejor Lote de Santiago Effinger Copa De Honor de Mario Ibarburu Segundo Mejor Toro de Bonomi Hnos. Tercer Mejor Toro de Bonomi Hnos. Puros de Origen Premio Especial de E. Martinicorena Segundo Mejor Lote de Mario Ibarburu

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón de las Divisas Lote Res. Campeón de Álvarez de Toledo Tercer Mejor Lote de Julio C.de los Santos Copa De Honor de Álvarez de Toledo Segundo Mejor Toro de las Divisas Tercer Mejor Toro de las Divisas Puros de Origen Premio Especial de Valle Forraje Segundo Mejor Lote de A. de los Santos Mejor Toro de Alfredo de los Santos

ARU - Diciembre 13.indd 47

Gran Campeón y Reservado de Suc. Walter Mario Damboriarena Puros de Origen Premio Especial de Machos de Bonifacio Núñez Segundo Mejor Lote de E. y V. Tellechea

NORMANDA

Copa De Honor y Segundo Mejor Toro de Suc. Heber Lain

CHAROLAIS

Copa De Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de José Jorge de Boismenu

LIMOUSIN

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Juan Adolfo Godiño Puros de Origen Premio Especial de M. de Federico Rubio

BRAFORD

BRANGUS

Lote Campeón y Copa de Honor de Los Overos S.R.L. Puros de Origen Premio Especial y Mejor Toro de Rovira

CUARTO DE MILLA

Campeona Sobreaño de Alberto Martínez Graña Res. Camp. Sobreaño de Gustavo Cane Campeona Dos Años de Randilco S. A. Campeona Tres Años de Gustavo Cane Res. Camp. Tres Años de El Albardón Campeona Adulta de Bonomi Hnos. Res. Camp. Adulta de Ana Camacho Camp. Performance Halter de Bonomi Gran Campeona de Gustavo Cane Res. Gran Campeona de Randilco S. A.

09/12/2013 04:56:03 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

48 Campeona Cruza de El Albardón

Tercer Mejor Toro de Daniel Tellería S.A.

Res. Gran Campeón de El Albardón Gran Campeón de Alberto Martinez Graña Campeón Adultos de Ana Camacho Campeón Castrado de El Albardón

Puros de Origen Lote Campeón de José Armentano Segundo Mejor Lote de Gerardo Gereda Tercer Mejor Lote de Las Morochas Mejor Toro de José Armentano Segundo M. Toro de Gerardo Gereda Tercer Mejor Toro de Las Morochas

PURA SANGRE

Gran Campeón de Eduardo Santos Gran Campeona de Ildefonso Barcellos

RAZA CRIOLLA

Gran Campeón de Pilar y Gerónimo Acosta Res. Gran Campeón de Pedro y Sgo.Terra Campeona Potranca de Rodrigo Amaral Res. Camp. Potranca de Luis A. Rocca Campeona Yegua Menor de Alexis Pérez Res. Campeona Yegua Menor de Ildefonso Barcellos Campeona Yegua Mayor de Luis A. Rocca Res. Camp. Yegua Mayor de Vergara Silva Hnos. Tercer Mejor Yegua Mayor de Los Gurises Categorías Incentivo Camp. Incentivo Menor de Nicolás Uriarte Camp. Incentivo Mayor de Carpenter Hnos. Camp. Incentivo Menor de A.Gamarra Camp. Incentivo Mayor de A. Gamarra

TREINTAYTRES HEREFORD

Lote Campeón de Alberto Martínez Graña Segundo Mejor Lote de María Sofía Sáenz de Brum Tercer Mejor Lote de Daniel Tellería S.A. Copa De Honor de Alberto Martínez Graña Segundo Mejor Toro de María Sofía Sáenz de Brum Tercer Mejor Toro de Daniel Tellería S.A. Lote Campeón Hembras y Mejor Hembra de María Sofía Sáenz de Brum Puros de Origen Premio Especial De Machos de Raquel Arrarte de Etcheverry Segundo Mejor Lote de Alfonso Porto Lote Campeón de H. de Jorge Servetto

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón y Reservado de Daniel Tellería S.A. Tercer Mejor Lote de El Yunque Copa De Honor, Segundo Mejor Toro y

ARU - Diciembre 13.indd 48

BRANGUS

Puros de Origen Premio Especial de Machos, Mejor Toro y Segundo Mejor Toro de Federico Vidiella

NORMANDA

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Suc. Heber Laín

LIMOUSIN

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de Juan Adolfo Godiño

CRIOLLOS

Campeón Potrillo de Las Piedritas Res. Campeón Potrillo de Juan Montans y Cecilia Ferrando Camp. Padrillo Menor de Gaspar Silveira Res. Campeón Padrillo Menor de M. Alonso Y M. Cesar Campeón Padrillo Mayor de La Contienda S.A. Res. Campeón Padrillo Mayor de Mauricio Costa Gran Campeón de Gaspar Silveira Res. Gran Campeón de Las Piedritas Tercer Mejor M. de M. Alonso Y M. Cesar Camp. Potranca de Musto y Ferrando Res. Camp. Potranca de Rodrigo Amaral Tercer Mejor Potranca de Marcos Uriarte Campeona Yegua Menor de Juan Montans y Cecilia Ferrando Res. Camp.Yegua Menor de Gaspar Silveira Tercer Yegua Menor de Marcos Uriarte Campeona Yegua Mayor de Juan Montans Y Cecilia Ferrando Tercer Yegua Mayor de La Contienda Res. Campeona Yegua Mayor de Esteban Uriarte Gran Campeona de Juan Montans Y Cecilia Ferrando Res. Gran Campeona de Juan Montans Y Cecilia Ferrando Tercer Mejor Hembra de Esteban Uriarte Categorías Incentivo Campeón Incentivo Menor

de Nicolás Uriarte Campeón Incentivo Mayor de Bella Estancia S.A. Campeona Incentivo Menor de Anastasio Gamarra Campeona Incentivo Mayor de Juan Montans y Cecilia Ferrando

CUARTO DE MILLA

Gran Campeón de Manuel Fernández Res. Gran Campeón de Ana Camacho Gran Campeona de Ana Camacho Res. Gran Campeona de Alberto Martinez Graña

ROCHA POLLED HEREFORD

Lote Campeón de Mario Ibarburu Lote Res. Campeón de Mario Ibarburu Tercer Mejor Lote de Raquel Arrarte Copa De Honor de Mario Ibarburu Segundo Mejor Toro de Mario Ibarburu Tercer Mejor Toro de Mario Ibarburu Puros de Origen Lote Campeón de Raquel Arrarte

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón, Copa De Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Julio Correa Puros de Origen Lote Campeón de Acosta y Lachowich Lote Res. Campeón de Las Divisas Tercer Mejor Lote de Jorge Molina Mejor Toro de Las Divisas Segundo Mejor Toro de Alfredo Tiznes Tercer Mejor Toro de Mario Amaral

BRANGUS

Puros de Origen Lote Campeón, Toro Copa, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Rovira Hnos.

OMBUES HEREFORD

Puros de Origen Copa De Honor de Carlos Pilon Segundo Mejor Toro de La Lucha S.G. Tercer Mejor Toro de Santa Rita S. Civil Lote Campeón de Carlos Pilon Segundo Mejor Lote de Santa Rita S.Civil

09/12/2013 04:56:03 p.m.


49

ARU - Diciembre 13.indd 49

09/12/2013 04:56:04 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 50

09/12/2013 04:56:07 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 51

09/12/2013 04:56:07 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

52

Se requiere de mucho personal “de a caballo” para las exposiciones y además, forma parte del espectáculo. Tercer Mejor Lote de La Lucha S.G.

ABERDEEN ANGUS

Puros de Origen Lote Especial de Sebastián Rodríguez Segundo Mejor Lote de Darwin Cortela Tercer Mejor Lote de Darwin Cortela

NORMANDA

Gran Campeón de Javier Bárcena Res. Gran Campeón de Natalio Aguilar Tercer Mejor Toro de Darwin Cortela Campeón PO de Fernando Castello

LIMOUSIN

Puros de Origen Lote Especial de Fernando Carrasquera Segundo Lote de Roberto Cravetto

CHAROLAIS

Gran Campeón y Res. Gran Campeón de La Lucha S.G.

TEXEL

Premio Especial PO de Jacqueline Booth

IDEAL

Lote Campeón de Ana Laserre e Hijos

CORRIEDALE

Premio Especial PO de Nicolás Irureta

ARU - Diciembre 13.indd 52

HAMPSHIRE DOWN

Premio Especial PO de Douglas Cortela

CRIOLLA

Campeón Potrillo de Est. Las Conchillas Res. Camp. Potrillo de Cesar Musselli Gran Campeón de Est. Las Conchillas Res. Gran Campeón de Cesar Musselli Campeona Potranca de Cesar Musselli Res. Campeona Potranca de San Antonio Campeona Yegua Mayor, Res. Campeona Yegua Mayor, Gran Campeona, Res. Gran Campeona y Tercer Mejor Hembra de Cesar Musselli Categorías Incentivo Campeón Incentivo de Nirelux S.A. Campeona Incentivo de Cesar Musselli

SARANDÍ DELYÍ HEREFORD

Lote Campeón de Santiago Betizagasti Lote Res. Campeón de Montecoral S.G. Tercer Mejor Lote de Mario Ibarburu Copa de Honor de Santiago Betizagasti Segundo Mejor Toro de Mario Ibarburu Tercer Mejor Toro de Montecoral S.G. Puros de Origen Premio Especial de Richard Vignolo

Segundo Lote de Adolfo Ossi Garibaldi

ABERDEEN ANGUS

Puros de Origen Premio Especial de Luis A Pereyra Segundo Lote de Frigorífico Modelo S.A. Mejor Toro de Luis A Pereyra Segundo Toro de Frigorífico Modelo S.A.

LIMOUSIN

Premio Especial PO de Jaime Mackinnon

BRAFORD

Puros de Origen Premio Especial de Hembras de Lacava Campos S.G. Mejor Hembra de Lacava Campos S.G. Premio Especial de Echenique Ríos Segundo Mejor Lote de El Telégrafo Mejor Toro de El Telégrafo Segundo Mejor Toro de Echenique Ríos Tercer Mejor Toro de El Telégrafo

BRANGUS Lote Campeón Machos y Lote Campeón Hembras de Pablo Bove Itzaina CRIOLLA

Gran Campeón de Jaime Mackinnon Campeona Potrancas y Res. Gran Cam-

09/12/2013 04:56:08 p.m.


53 peona de Gonzalo Alvarez de Ron Res. Campeona Potrancas de Fco. y María Catalina Itzaina Camp.Yegua Menor y Gran Campeona Hembra de Fco. y María Catalina Itzaina Res. Campeona Yegua Menor de Fco. y María Catalina Itzaina Campeona Yegua Mayor de G.Riccetto Res. Campeona Yegua Mayor de Fco. y María Catalina Itzaina

Res. Gran Campeón de Enrique Riveron Tercer Mejor Macho de El Albardón Campeón Castrado de Elba Biscazo

RAZA IDEAL Premio Especial de Julio C. de los Santos Premio Especial PO de Roca Arrospide

Campeona Sobreaño de Jorge Fazzio Campeona Dos Años de Alejandro Opertti Campeona Tres Años de Gustavo Cane Campeona Adultas de Bonomi Hnos. Campeona Performance Halter de Gabriela y Verónica Abella Gran Campeona de Bonomi Hnos. Res. Gran Campeona de Gabriela y Verónica Abella Tercer Mejor Hembra de Gabriela y Verónica Abella Mejor Ej. S/D De Sexo de Bonomi Hnos. Mejor Cabeza de Gabriela y Verónica Abella

HAMPSHIRE DOWN

CRIOLLA

MINAS

Premio Especial de G. García Pintos y Flia.

ILE DE FRANCE

Premio Especial PO de W. Umpierrez

POLL MERINO

Premio Especial PO de Douglas Cortela

FRISONA MILSCHAFF

Premio Especial de PO de Ángel Shannon

TEXEL

Premio Especial PO de David Emmet

CUARTO DE MILLA

Campeón Sobreaño de El Albardón Campeón Dos Años de Enrique Riveron Campeón Tres Años de G. y V. Abella Campeón Adulto de Enrique Riveron Campeón Performance Halter de Gabriela y Verónica Abella Gran Campeón de Gabriela y Verónica Abella

ARU - Diciembre 13.indd 53

Campeón Padrillo Menor de Mauricio Alonso y Martín Cesar Camp. Padrillo Mayor de Elba Biscazo Res. Campeón Padrillo Mayor de Rubio Zabalegui Hnos. y Cristina Suárez Gran Campeón de Mauricio Alonso y Martin Cesar Res. Gran Campeón de Elba Biscazo Tercer Mejor Macho de Rubio Zabalegui Hnos. y Cristina Suárez Camp. Potranca de Barlocci Bellagamba Res. Camp. Potranca de Ramón Bianchi Campeona Yegua Menor de Alexis Pérez Res. Campeona Yegua Menor de Ramón Bianchi Camp. Yegua Mayor de Cristina Suárez Res. Camp. Yegua Mayor de R. Bianchi Gran Campeona de Barlocci Bellagamba Res. Gran Camp.de Cristina Suárez Tercer Mejor Hembra de Alexis Pérez Mejor Ej. Sin Dist. De Sexo de Barlocci Bellagamba Hnos.

Categorías Incentivo Campeón Mayor de Martín Sarries Campeón Menor de Elba Biscazo Campeona Mayor de La Solana

CASTILLOS POLLED HEREFORD

Lote Campeón, Lote Res. Campeón, Tercer Mejor Lote, Copa de Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Luis y Carlos Touron

ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón, Copa de Honor, Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Julio Correa Puros de Origen Lote Campeón de Alfredo Silva Lote Res. Campeón de Las Divisas Mejor Toro de Alfredo Silva Segundo Mejor Toro de Las Divisas Tercer Mejor Toro de Alfredo Silva

POLLED SHORTHORN

Puros de Origen Lote Campeón, Mejor Toro, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Julio Núñez Gabito

LIMOUSIN

Puros de Origen Lote Campeón, Mejor Toro, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de Jaime Mackinnon

BRAFORD

Puros de Origen Lote Campeón, Mejor Toro, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro de La Victoria S.A.

09/12/2013 04:56:08 p.m.


EXPOSICIONES DEL INTERIOR

Diciembre 2013

54

FLORIDA (VIENTRES) ABERDEEN ANGUS

Lote Campeón de Frigorífico Modelo Lote Res. Campeón de Las Rosas Mejor Hembra de Fernando Dighiero Segunda Hembra de Frigorífico Modelo Puros de Origen Mejor Lote de Las Rosas Segundo Mejor Lote de Fernando Dighiero Mejor Hembra de Las Rosas Segunda Mejor Hembra de Fernando Dighiero

LIMOUSIN

Lote Campeón PO de Federico Rubio S.G.

HEREFORD

Lote Campeón, Lote Res. Campeón, Mejor Hembra y Segunda Mejor Hembra de J. Ernesto Alfonso e Hijos Puros de Origen Lote Res. Campeón de Delmiro Costa Segundo Premio de Delmiro Costa Lote Campeón de Delmiro Costa Mejor Hembra de Sergio Castera Segunda Mejor Hembra de Delmiro Costa

SAN CARLOS POLLED HEREFORD

Lote Campeón de Tropicalia Lote Reservado y Tercer Mejor Lote de Rubio Barbachan Hnos. Copa De Honor de Tropicalia Segundo y Tercer Mejor Toro de Rubio Barbachan Hnos. Puros de Origen Premio Especial de Machos de Jorge Barboza S.G. Segundo Mejor Lote de Machos de Nefimar S.A. Lote Campeón Hembras y Lote Res. Campeón Hembras de Agroland S.A.

ABERDEEN ANGUS

Puros de Origen Premio Especial de Las Cañas y Cía. Ltda. Segundo Mejor Lote de Luna Llena S.A.

Mejor Toro de Las Cañas y Cía. Ltda. Segundo Mejor Toro de Luna Llena S.A. Tercer Toro de Las Cañas y Cía. Ltda. WAYGU Copa De Honor de Ricardo Truol

BRAFORD

Premio Especial PO y Mejor Toro PO de El Timbo S.C.

CRIOLLA

Campeón Potrillo de Las Piedritas Campeón Padrillo Menor de Green Belt Res. Campeón Padrillo Menor de Luis E. Alonso y Martín Cesar Camp. Padrillo Mayor de Victor Mosteiro Gran Campeón de Green Belt Res. Gran Campeón de Las Piedritas Tercer Macho de Alonso y Martín Cesar Camp. Potrancas de Musto y Ferrando Camp.Yegua Menor de Leocata Lowe Res. Campeona Yegua Menor de Rubio Barbachan Hnos. Res. Camp. Yegua Mayor de Green Belt Camp. Yegua Mayor de Esteban Uriarte Gran Campeona de Esteban Uriarte Res. Gran Campeona de Leocata Lowe Tercer Mejor Hembra de Green Belt Categorías Incentivo Mejor Menor Macho de Javier Caldevilla Mejor Mayor Macho de Leocata Lowe Mejor Menor Hembras de Fernando Muñoz y Laura Caballero Mejor Mayor Hembras de Lyrinel S. A.

SPRING SHOW ÁRABES Campeona Junior de Haras Los Palmares Res. Campeona Junior de Las Rosas Campeona Potranca de Las Rosas Res. Campeona Potranca de Haras Blue Heaven Campeón Junior de Las Rosas Res. Campeón Junior de Haras Santa Cecilia Campeón Potro de Las Rosas Res. Campeón Potro de Haras Los Palmares Campeón Padrillo de Haras Santa Cecilia Res. Campeón Potro de Las Rosas

FLORIDA CRIOLLA

Res. Gran Campeón Macho y Campeón Potrillo de Luis Ponce Gran Campeón Macho y Campeón Padrillo Mayor de Ana M. Gallinal Tercer Mejor Macho y Res. Campeón Padrillo Mayor de Alejandro Cane Campeona Potranca de Martín Sarries Res. Camp. Potranca de Ramón Bianchi Tercer Yegua Menor de José Cassarino Res. Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Menor de Luis Ponce Tercer Mejor Hembra y Res Campeona Yegua Menor, Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayor, Res. Campeona Yegua Mayor de Marta Núñez Categorías Incentivo Mejor Menor de M. y T. Gurméndez Mejor Mayor de Nirelux S.A. Mejor Menor Hembras de Martín Sarries Mejor Mayor H. de M. y T. Gurméndez

RÍO BRANCO CRIOLLA

Campeón Padrillo Menor de Gaspar Silveira Camp. Padrillo Mayor de La Contienda Gran Campeon de Gaspar Silveira Res.Gran Campeón de La Contienda S.A. Camp. Potranca de Gaspar Silveira Res. Campeona Potranca de A. Gamarra Camp. Yegua Menor de Marcos Uriarte Res. Camp. Yegua Menor de G. Silveira Camp. Yegua Mayor de Dilamar Pereira Res. Campeona Yegua Mayor de Praderi Asociados Gran Campeona de Marcos Uriarte Res.Gran Campeona de Gaspar Silveira Tercer Mejor Hembra de A. Gamarra Mejor Ej. S/D de Sexo de Marcos Uriarte Categorías Incentivo Campeón Incentivo Menor de Anastasio Gamarra Campeona Incentivo Mayor de Juan Montans y C. Ferrando

X

DUPLEX

ARU - Diciembre 13.indd 54

09/12/2013 04:56:09 p.m.


55

ARU - Diciembre 13.indd 55

09/12/2013 04:56:09 p.m.


DE PLUMA AJENA

Diciembre 2013

56

Valor de los toros se ubicó en US$ 3.468 Prácticamente finalizada la zafra y computados 5.685 toros comercializados. Durazno fue el departamento donde se vendieron más, Montevideo y Salto los lugares que se pagaron mejor, de acuerdo al trabajo realizado por el periodista Pablo Mestre del diario El País. El promedio final de la zafra fue de US$ 3.466, un 5,332% inferior si se compara con el año 2012, pero 5,492 superior frente a la de 2011 y 31,261% por enci-

ARU - Diciembre 13.indd 56

ma de la de 2010. En cuanto a volumen, los 5.675 toros vendidos, son 8,24% más que el año pasado, 22,46% más frente a 2011 y 23,77% por encima del año 2010.

Por razas Fueron 2.586 de la raza Hereford (9,58% más que hace un año), a un pro-

09/12/2013 04:56:10 p.m.


57

medio de US$ 3.576 (cifra 5,313% menor a la registrada en 2012). En cuanto a la raza Angus, se vendieron 2.421 toros (9,32% más), a un valor promedio de US$ 3.462 (4,489% más baja que el año pasado). De la raza Braford fueron 268 toros comercializados (8,94% más), a un precio promedio de US$ 3.288 (11,83% más bajo que en 2012). De Brangus, fueron 156 toros (-5,45%)

ARU - Diciembre 13.indd 57

a US$ 3.168 (-8%). En las demás razas, los resultados fueron: 132 Limousin: (15,79% más) a US$ 2.713 (-4%); 50 Montana (25% más), a US$ 3.554 (-8%); 28 Normanda (-3,45%) a US$ 2.575 (13% más); 22 Shorthorn a US$ 2.923; 14 Charolais (16,67% más) a US$ 2.550 (13% menos); 7 Brahman a US$ 3.043.

Exposiciones Si se toman en cuenta las Exposiciones, fueron comercializados 1.202 toros en las 17 consideradas, todas con el auspi-

cio de la Asociación Rural del Uruguay. Esta cifra es un 12,52% inferior a la cantidad vendidos en 2012. En cuanto al promedio se ubicó en US$ 3.184, cifra 5,62% más bajo que hace un año. Nuevamente donde se vendieron más toros fue en Expo Lascano: 226 a US$ 3.295; 2) Expo Minas: 163 toros a US$ 3.494 y 3) Expo Melo: 144 toros a US$ 2.967. Pero considerando el promedio, el orden fue: 1) Expo Minas: 163 toros a US$ 3.494; 2) Expo Guichón: 51 toros a US$ 3.437 y 3) Expo Artigas: 42 toros a US$ 3.392.

09/12/2013 04:56:11 p.m.


DE PLUMA AJENA

Diciembre 2013

58

Por departamentos En el análisis por departamentos, donde más toros se vendieron fue en Durazno: 1.005 (18,05% más que en 2012), a un valor promedio de US$ 3.436 (-4,123%). Luego, por cantidad de toros vendidos, se ubican: 2) Tacuarembó: 877 toros (1,50% más) a US$

3.559 (-1,71%); 3) Cerro Largo: 638 toros (-6,18%) a US$ 3.222 (-6,82%); 4) Rocha: 534 toros (6,37% más) a US$ 3.505 (-5,32%); 5) Salto: 460 toros (7,23% más) a US$ 3.956 (-6,37%).

US$ 3.956; 3) Paysandú: 229 toros a US$ 3.651; 4) Tacuarembó: 877 toros a US$ 3.559 y 5) Rocha: 534 toros a US$ 3.505.

Por promedios, ponderando más de 100 toros vendidos, 1) Montevideo: 104 toros a US$ 4.354; 2) Salto: 460 toros a

Tomando en cuenta desde el año 2010, se comprueba que cada año se comercializan más cantidad de toros. Una con-

Evolución

10,8 terneros por toro calculó el Ing. Gayo Para comprar un toro en la zafra 2013 se necesitaron 10,8 terneros, mientras que en 2012 se necesitaron 9,2, según lo indica el estudio anual del ingeniero agrónomo José Gayo. Los resultados del análisis indican que en los diferentes remates de cabañas y exposiciones realizados en todo el país se comercializaron 4.500 toros a un precio promedio de US$ 3.586, por un monto total que superó los US$ 16 millones. El precio promedio de la torada en 2013 fue apenas 3,8% inferior al de 2012 (US$ 3.700), pero resultó superior al esperado antes de comenzar la zafra, cuando se creía que los promedios serían 15% inferiores a los de la zafra pasada, en base a las cotizaciones de los terneros, las vacas y novillos gordos. En su análisis, el agrónomo indicó que una de las principales diferencias entre la zafra que acaba de concluir y la del año pasado, fue la cantidad de terneros que vale un toro. “Este año hubo que pagar casi 11 terneros por toro y el año pasado nueve, esto se debió a la baja del precio de esa categoría al inicio de la zafra”, señaló. El registro de la zafra realizado por José Gayo indica que se comercializaron 2.000 toros de la raza Hereford a un precio promedio de US$ 3.720 y 1.900 Aberdeen Angus que cotizaron a US$

ARU - Diciembre 13.indd 58

3.550 de promedio. También se comercializaron 120 Limousin a US$ 2.660 y 89 reproductores de otras razas como Montana, Charolais, Shorthorn y Normanda a US$ 3.250. El estudio evaluó nueve exposiciones y 101 remates en la zafra 2013. En los remates se vendieron 3.600 toros a un precio promedio de US$ 3.670 y en las exposiciones 850 toros a US$ 3.230.En los remates particulares de cabañas se vendieron 1.650 Hereford y 1.600 Angus, un volumen muy similar en ambas razas. En las exposiciones hubo mayor oferta de reproductores Hereford, fueron 361, frente a los 307 Angus. En 2012 se habían comercializado 5.060 toros a un promedio de US$ 3.700, 10% superior al de 2011. En ese entonces 44% del total de la torada era de la raza Hereford, 41% Aberdeen Angus, 11% Braford y Brangus, 3% Limousin y 1% Normanda, Charolais y Montana. Vale la pena destacar las cifras que se manejan en cada zafra exclusivamente en cuanto a la comercialización de reproductores, sin considerar además el gran movimiento comercial que se genera más allá de los remates, considerando el impacto económico indirecto que se genera a través de las comisiones a rematadores, fletes, publicidad, servicios gastronómicos, alquileres de locales feria y demás. (El Observador)

09/12/2013 04:56:11 p.m.


59 clusión fácil de esto es el incremento de remates que surgen en el país, así como la evolución de las categorías de cría. Este es un buen dato pues refleja la clara apuesta a la cría que sigue en el país. Al entrar en el detalle de los valores, las comprobaciones son diversas. Si bien este año el promedio sufrió un ajuste a la baja frente al 2012, es un 5,492% superior a 2011 y 31,26% mayor a 2010. El comportamiento de las principales razas mantiene la tendencia: este año se vendieron 9,58% más toros Hereford que en 2012, 17,65% más que en 2011 y 11,75% que en 2010. El promedio de esta zafra fue -5,313% frente a 2012, pero 5,923 superior a 2011 y 33,53% más frente a 2010. En la raza Angus, este año se vendieron 8,32% más toros que en 2012, un 30,58% más frente a 2011 y un 41% más comparando con el año 2010. Y los promedios han sido -4,489% que

ARU - Diciembre 13.indd 59

El remate de Kiyú abre la zafra de remates y se destaca por los promedios obtenidos. en 2012, 5,531% más comparado con 2011 y 31,275% superior al 2010. La evolución de la raza Braford, marca que este año se vendieron 8,94% más toros frente a 2012, 12,61% más que

en 2011 y 22,94% más de toros frente a 2010. El promedio este año tuvo un ajuste del 11,83% a la baja comparado con 2012, pero fue 4,445% superior a 2011 y 26,93% mayor a 2010.

X

DUPLEX

09/12/2013 04:56:13 p.m.


TEMAS GANADEROS

Diciembre Agosto 2013

60

El negocio ganadero según números del IPA y Fucrea Como ocurre cada año, tanto el Instituto Plan Agropecuario a través de su Programa de Monitoreo de Empresas Ganaderas, como la Federación Uruguaya de grupos CREA presentaron en sendas jornadas realizadas en los meses de octubre y noviembre los resultados físicos y económicos del ejercicio cerrado al 30 de junio. Si bien ya está avanzado el ejercicio en curso, no deja de ser oportuno analizar los resultados del ejercicio pasado, procurando aportar mayores elementos a la comprensión de la evolución del agro negocio ganadero.

D

DUPLEX

Ing. Agr. Gonzalo Arroyo Facello Gerente ARU

Corresponde el reconocimiento a productores y técnicos tanto del Instituto Plan Agropecuario como de FUCREA, que en forma desinteresada año tras año nos permiten acceder a información objetiva sobre los resultados de nuestra ganadería. En particular agradecemos al Ing. Agr. Carlos Molina, responsable de la unidad de monitoreo de empresas ganaderas del Instituto Plan Agropecuario, y al Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, coordinador ganadero

ARU - Diciembre 13.indd 60

de FUCREA por su muy amable disposición y apoyo en la comprensión de los datos que a continuación se presentan. Caracterización comparativa de la muestra analizada

productores CREA tienen en promedio mayor escala productiva que los evaluados por el IPA, casi triplicando la superficie los criadores y duplicando la misma los que realizan ciclo completo. Caracterización productiva (Cuadro 2)

En el cuadro 1 se presentan los datos que caracterizan los sistemas ganaderos analizados por cada institución. Se reitera la constatación de que los

El primer parámetro a analizar refiere a la dotación medida en unidades ganaderas por hectárea para vacunos y ovi-

09/12/2013 04:56:13 p.m.


61 nos (Cuando existe diferencia en las UG totales con la suma de las UG vacunos y ovinos, la misma se explica por la presencia de caballos en el predio). La dotación y estructura de la misma resulta similar al comparar los datos del Plan Agropecuario y FUCREA, tanto al analizar criadores como en ganaderos de ciclo completo. La productividad medida en kilos de carne equivalente por hectárea resulta similar entre los criadores de los dos universos analizados, apenas un 3% mayor en los CREA, en tanto de la comparación de los ciclo completo surge que los CREA son un 21% más productivos por há. No hay mayores diferencias en el peso relativo del rubro ovino entre los dos universos considerados. Indicadores de Resultado (Cuadro 3) Criadores La producción total valorizada por unidad de superficie de los productores CREA fue un 12% mayor que los del IPA, la que se explica por el Producto Bruto otros (fundamentalmente cultivos) no habiendo mayor diferencia en la producción estrictamente ganadera entre los dos univer-

ARU - Diciembre 13.indd 61

09/12/2013 04:56:14 p.m.


TEMAS GANADEROS

Diciembre Agosto 2013

62

sos. Tampoco resultan sustantivamente diferentes los insumos valorizados que se consumieron en el proceso productivo.

afirmar que la rentabilidad del negocio ganadero oscila en torno al 2,5% independiente de los ingresos obtenidos.

Finalmente, el mayor ingreso de capital (antes de pagar rentas e IRAE) es un 27% superior en el universo CREA explicado por la mayor incidencia del PB otros.

Comparativo entre ejercicios

Ciclo completo Los productores CREA tuvieron una producción total valorizada un 32% mayor que los del IPA, lo que en parte se explica por un 14,5% mayor PB vacuno, pero sustancialmente porque el PB otros (cultivos, semilla fina y otros) es cuatro veces y media mayor PB en el promedio de los CREA. Es evidente la condición de ganaderos agrícolas de los CREA, dónde el PB no ganadero es un 17% del PB total. Seguramente explicando su condición ganadero agrícola, los CREA gastan un 47% más por ha, lo que determina un resultado económico 14% mayor que el obtenido por los productores del IPA medido como ingreso de K (antes de renta, servicio de deuda e IRAE). Rentabilidad del negocio La rentabilidad obtenida en el negocio ganadero, medida como el cociente entre el ingreso de capital (producción total valorizada menos costos incurridos en el proceso productivo) sobre activo total (incluido tierra) es en todos los casos inferior al 3% (salvo los invernadores CREA). Se confirma una tendencia histórica que permite

ARU - Diciembre 13.indd 62

Criadores En el caso de los productores criadores, al comparar los resultados del último ejercicio con el anterior (cuadro 4), se constata un ínfimo aumento (+1%) en los criadores analizados por el IPA en tanto que los criadores del universo CREA redujeron sus ingresos medidos en dólares corrientes (- 7%). Si bien el Producto Bruto total tuvo un incremento en los dos universos analizados (explicado por el PB vacuno en un caso y por el PB vacuno y el agrícola en el otro), los costos de producción aumentaron en forma significativa, 22% en el caso de los CREA y 9% en el caso de los productores analizados por el IPA. Ciclo completo El comparativo entre ejercicios de los productores Ciclo Completo (cuadro 5) presenta dos realidades diferentes. Mientras que los productores ganaderos analizados por el IPA incrementaron su ingreso de capital en un 16%, los productores CREA redujeron sus ingresos en igual guarismo. La explicación tiene varios argumentos, los productores del IPA basan sus mejores resultados en un incremento del 13% en el PB total explicado a partir del 28% de incremento en el PB vacuno. En el mismo rubro los

CREA apenas aumentan un 3%, a la vez que reducen el PB otros (-20%) integrado por rubros agrícolas. En ambos casos los insumos totales se incrementan.

Evolución de los resultados en los últimos 11 años En la producción agropecuaria es necesario analizar la serie histórica para comprender la realidad del sector. Así es que se presenta en los cuadros y gráficos siguientes la evolución de ingresos, costos, resultados y producción en una serie que se inicia con el primer año posterior a dos crisis, una financiera, sanitaria la otra. Criadores Medido el resultado a través del ingreso de capital en dólares corrientes, los últimos ejercicios triplican el año base, al analizarlo en moneda constante deflactada por IPC este incremento no pasa del 18% respecto del inicio de la serie. Al analizar la evolución de la producción (kgs de carne equivalente/ha), la tendencia muestra un incremento de más de un 20% entre los extremos de la serie. En el mismo lapso los costos de producción se multiplican por 4 (+ 400%). En otras palabras, el productor ha realizado un esfuerzo permanente a lo largo de estos años para incrementar su producción, no obstante los costos han aumentado en mayor medida. Ciclo completo La evolución de los ingresos medidos en

09/12/2013 04:56:15 p.m.


63

dólares corrientes se relativizan aún más al analizarlos en pesos constantes para los productores de ciclo completo. Mientras que los ingresos en dólares corrientes se multiplican por 3 al cabo de los 11 años, en pesos constantes apenas se incrementan un 8%. Como en el caso de los criadores, los productores de ciclo completo han apostado al incremento de la productividad medida en kgs de carne equivalente por ha, a lo largo de todo el período, aún con los contratiempos climáticos de la sequía del 2008/2009. Para ese mismo periodo, los costos de producción se incrementan en forma inexorable año tras año.

ARU - Diciembre 13.indd 63

Observaciones finales La bonanza aparente que trasuntan los resultados económicos expresados en dólares corrientes del ejercicio cerrado en junio del año en curso se relativiza una vez más al analizar los resultados en moneda nacional deflactada por IPC. En definitiva la que mide la capacidad de compra del productor en la economía en la que se desenvuelve. Los costos de producción mantienen una tendencia creciente no importa la moneda en que se los analice, y di-

fícilmente se reviertan en el futuro. Esto hace que el sistema sea mucho más sensible a cualquier variante en los precios de las haciendas o dificultades por crisis forrajeras. Como recomendación al lector, si desea abundar en mayor información recomendamos visitar la página del Instituto Plan Agropecuario (www.planagro.com.uy) ingresando en el banner “Monitoreo de empresas ganaderas”, o bien acercarse al Movimiento CREA y consultar con sus técnicos.

X

DUPLEX

09/12/2013 04:56:16 p.m.


DE PURA RAZA

Diciembre 2013

64

Criadores de Merino Dohne trabajan en evaluación genética La Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay (SCMDU), flamante gremial integrante de la Asociación Rural del Uruguay, se creó en julio de este año cuando un grupo de criadores convino que después de 10 años de incorporada la raza al país, y dado su crecimiento explosivo, se había alcanzado una masa crítica de animales que justificaba la formación de la sociedad, explicó su presidente Daniel Rubio. Daniel Rubio añadió que la institución tiene entre otros cometidos “generar las señales y desarrollar las acciones para potenciar las características del Merino Dohne. En tal sentido, se piensa ya a partir de la próxima zafra, con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), y basados en la observación de los animales y sus datos de flock testing, generar un sello que permita a los compradores identificar los animales que a juicio de la sociedad están en condiciones de trasmitir las características relevantes de la raza a la progenie”, en tanto admitió que “en estas etapas iniciales es común que por la falta de animales puros o cruzas con altos porcentajes de sangre Dohne se utilicen bajo el nombre Dohne carneros que no lo son, y que tendrán resultados decepcionantes”. Otro emprendimiento trascendente en estos comienzos de vida de la SCMDU es que “hemos concretado la venida del doctor Cameron McMaster, quien durante 30 años fue el secretario ejecutivo de la Sociedad de Criadores de Dohne de Sudáfrica y colaboró intensamente con la difusión de la raza en Australia”. Dicha visita, realizada a mediados de noviembre, “resultó un gran éxito de público, con más de 130 personas en la conferencia del Parador de Palmar, y de contenido. Se trabajó extensamente en los bretes con un grado de detalle muy importante a la hora de mostrar la forma de seleccionar animales, lo cual fue seguido con mucha atención por los participantes”.

ARU - Diciembre 13.indd 64

Daniel Rubio introdujo la raza en nuestro país hace ya 10 años. Añadió que, en resumen, “hubo muchos aportes del experto sudafricano, tanto en lo conceptual como en lo práctico (se trabajó en las cabañas Tres Árboles y La Pastoral); fue muy enfático al destacar los factores de manejo y los criterios aplicados desde la formación de la raza hace 70 años, que la hicieron tan exitosa y de crecimiento tan importante”.

Aportes claves de Cardellino y Ponzoni Hace ya 11 años, se tomó la decisión de incorporar la genética Merino Dohne a Uruguay y a Sud América. Rubio recordó que entonces “los precios de los lanares estaban muy deprimidos y que a instancias del

ingeniero Roberto Cardellino y posteriormente también por la información proporcionada por el profesor Raúl Ponzoni se vio en el Dohne una opción para generar incrementos en la rentabilidad del rubro. Por el lado de su lana Merino, la visión era que las lanas finas estaban entrando en un proceso de desmarque del precio en relación a las medias y especialmente las fuertes, lo cual después se vio confirmado en los hechos. Por el lado de la carne, la información disponible en origen nos permitía inferir que el Dohne tendría buen comportamiento en Uruguay”. En resumen, respondió, “se trataba de optar por un animal doble propósito, pero con lana fina, de más valor y buen productor de carne de calidad”.

09/12/2013 04:56:16 p.m.


65

Por qué no se exponen La raza Merino Dohne no ha participado en la Expo Prado. Daniel Rubio se pronunció sobre si hay algún motivo en particular para ello. Respondió que “este tema va de la mano con la evaluación genética de la raza. Estamos convencidos que el foco debe estar en la evaluación genética; personalmente creo que la clave es que la información objetiva no sea usada para justificar la comparación de animales con Sobre el proceso que desde entonces hubo en la evolución de la presencia de la raza en el país, señaló que “la hipótesis de trabajo era que se trataba de una raza con características tales que podía hacer aportes a la mayoría de las razas presentes en Uruguay; su uso sobre Corriedale permitiría un rápido afinamiento de la lana y mejora de la calidad, y los corderos podrían tener tasas de crecimiento mayores que los animales puros. Sobre Merino Australiano, al igual que en Australia y Sudáfrica, el cruzamiento con Dohne permitiría lograr importantes mejoras en los aspectos carniceros y la fertilidad y eventualmente afinar los vellones del Merino medio. Al Ideal le podía dar más volumen corporal y afinar la lana. El asunto era evaluar si esto realmente ocurriría en nuestras condiciones”. Así fue que la Cabaña Tres Árboles hizo una fuerte apuesta, con la importación de carneros, borregas, embriones y semen congelados y comenzó una agresiva campaña de inseminaciones. El apoyo de la industria lanera fue también clave para que muchos productores tomaran la decisión de probar con la nueva genética. Gracias a los trabajos del Instituto

ARU - Diciembre 13.indd 65

distintos sistemas de alimentación, edades y crianza. La participación en exposiciones no debe generar distorsiones en los datos de las características de valor que se usan para armar los EPD’s. Veo personalmente a las exposiciones más como una actividad de información y difusión que como una competencia. Ese ha sido el enfoque desde el inicio en el país de origen (Sudáfrica) y en Australia”.

Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), del SUL y de la Facultad de Agronomía, “se entró en un proceso de generación, legitimación y difusión de la información que afortunadamente corroboraba la hipótesis original, al tiempo que iba removiendo las resistencias de muchos productores a probar la raza”, comentó.

Quien prueba la sigue usando No es posible tener un número preciso de cuántos criadores, como cabañeros y/o productores de majadas generales, utilizan ya la genética Dohne, aceptó Rubio, pero precisó que “sí podemos decir que una cantidad importante y creciente de productores ha incorporado el Dohne a sus majadas. Es muy evidente también que quienes prueban siguen usando esta raza, que se caracteriza por generar mucha información para facilitar la decisión de los productores. Eso es un sello distintivo desde sus orígenes y creemos que ha sido una de las claves de su éxito, al generar certezas en los resultados que se obtienen con la utilización de carneros probados”.

Eficiente según la tendencia A propósito de las virtudes de la raza,

el micronaje promedio en los carneros va desde 19 a 21 micras, pero “en caso de tener interés en producir lanas más finas es posible encontrar carneros de 16 y 17 micras. Hay suficiente variación dentro de la raza para seleccionar o enfatizar por diferentes características (carne, diámetro de lana o peso de vellón). El promedio de diámetro de las borregas de la Cabaña Tres Árboles este año fue de 17 micras. Tenemos la convicción que la mayor rentabilidad para el productor se consigue con animales que produzcan mucha carne y lana fina”, reflexionó. En relación a los valores, Rubio comentó que “básicamente se obtienen precios de lana Merino con los vellones de los animales puros y los que tienen un porcentaje alto de Dohne con Merino. La tendencia creciente del mercado a pagar por diámetro y no por raza es algo que favorece la utilización del Dohne, por el rápido impacto sobre esta característica que tienen los cruzamientos”.

Con el foco en EEUU En el rubro carne, “la información generada a nivel nacional ha permitido mostrar el impacto positivo sobre la tasa de crecimiento, el grado de engrasamiento y sobre los cortes de más valor de la

09/12/2013 04:56:16 p.m.


DE PURA RAZA

Diciembre 2013

66

La visita del doctor Cameron McMaster, quien durante 30 años fue el secretario ejecutivo de la Sociedad de Criadores de Dohne de Sudáfrica y colaboró intensamente con la difusión de la raza en Australia resultó muy interesante. “Fue un gran éxito de público, con más de 130 personas en la conferencia del Parador de Palmar, y se trabajó extensamente en los bretes con un grado de detalle muy importante a la hora de mostrar la forma de seleccionar animales, lo cual fue seguido con mucha atención por los participantes” comentó Rubio.

carcasa de los corderos cruza Corriedale x Dohne. Esto no es un tema menor a la hora de participar en proyectos como el Cordero Pesado y la eventual apertura del mercado de Estados Unidos. A su vez, como se dijo antes, le aporta conformación carnicera y peso final a razas como Merino Australiano e Ideal”. Si bien no hay todavía en Uruguay mucha información sobre rendimientos en la faena de las carcasas de Merino Dohne y sus cruzas, “en cambio es abundante en Australia y Sudáfrica, donde las carcasas son muy valoradas y buscadas por la industria. Sobre un eventual pago diferencial por ese producto, “tuvimos oportunidad de visitar un establecimiento en Perth, Australia, que tiene contratada la producción en condi-

ciones especiales de precio para los animales Dohne y sus cruzas”. Sobre los precios alcanzados por los reproductores de la raza en los remates de la última zafra, dijo que “el contexto es de alta demanda en los últimos años, y como es lógico hay una importante variación en los precios de los reproductores: dentro de los animales puros, básicamente en función de los valores de DEP’s, y en los cruzas depende principalmente del porcentaje de sangre Dohne”.

Un proceso continuo Consultado sobre emprendimientos genéticos innovadores que estén dentro de los objetivos a impulsar desde la SCMDU, Rubio dijo que “esta actividad constituye un proceso con-

tinuo y siempre se están analizando innovaciones que generen más valor. En la Sociedad de Criadores estamos abocados a la identificación e implementación del sistema de evaluación que se dará la raza en Uruguay”. En ese sentido, explicó, “hemos decidido tomarnos el tiempo que sea necesario para analizar a fondo las opciones disponibles y, especialmente, para consultar a especialistas en el tema, que los hay de alto nivel en el país. Se trata de identificar el sistema que de la mayor precisión a la evaluación genética, para así permitir a las cabañas alcanzar el máximo progreso posible en la selección y, lo que es muy importante, ofrecer los productos más confiables a los compradores de reproductores”.

X

DUPLEX

Un sector desafiado, pero con oportunidades Daniel Rubio reflexionó que la producción ovina en Uruguay “viene siendo desafiada desde hace ya varios años. Al clásico impacto de las variaciones y ciclos de precios de sus productos derivados (carne y lana) se ha sumado una competencia importante por el recurso tierra con la ganadería de carne, que fue desplazada de las zonas agrícolas, y en alguna medida la forestación. El ambiente tampoco ha sido favorable, por la dificultad creciente de conseguir mano de obra y los consabidos problemas de abigeato”. A raíz de la falta de inversión a nivel mundial, dijo, “van también apareciendo problemas de manejo por la falta de productos para controlar lombrices, que en años húmedos y calurosos afectan fuertemente la producción”.Dicho esto, sin embargo, remarcó que “existen razones de peso para ser optimistas con el futuro de la actividad; por un lado, la cre-

ARU - Diciembre 13.indd 66

ciente intensificación de la agricultura llevará inexorablemente, en la mayoría de los suelos, a la incorporación de pasturas permanentes y verdeos en las rotaciones. Hay allí una gran oportunidad para los criadores que seguramente verán una demanda incrementada de corderos para invernar. Actualmente existe una demanda insatisfecha con ese fin. El gran desafío es que estas señales deriven en una articulación a escala país, que necesita mucho pienso, convicción y acción”. También, “por sus características, a diferencia de la carne vacuna, la carne ovina y especialmente la lana son productos que difícilmente puedan aumentar su volumen de producción a escala mundial, por lo que se van transformando en un producto especial, con sus nichos de precios. Ello debería ofrecer un sostén a los precios a mediano y largo plazo”, apuntó.

09/12/2013 04:56:17 p.m.


67

ARU - Diciembre 13.indd 67

09/12/2013 04:56:19 p.m.


DE PURA RAZA

Diciembre 2013

68

Jacqueline Booth: “Los criadores de Texel somos inquietos” La raza Texel, que durante la Expo Prado y los últimos concursos en pie y post mortem exhibió una vez más el potencial que hace rato impuso en los campos, está afianzando el crecimiento de su incidencia en la majada nacional con diversos desarrollos: ya no solo destacan los logros del Programa de Mejoramiento Genético en la Central de Conexiones Texel, pues se ha sumado otro emprendimiento ambicioso: la selección genómica. Y tan bien van las cosas que desde Oceanía deberían venir a buscar genética, expresó la presidenta de los criadores. Hablando de lo que sucede “en la cancha”, de los corderos que se faenan durante el año entre un 25% y un 30% son corderos cruzas, y dentro de ellos una alta proporción son cruzas Texel.

ARU - Diciembre 13.indd 68

09/12/2013 04:56:20 p.m.


69 Jacqueline Booth de Martin, presidenta de la Sociedad de Criadores Texel del Uruguay (SCTU), en 2013 asumió nuevamente esa responsabilidad, tras haber ejercido el cargo en la década pasada durante dos períodos (desde 2003 en adelante). Consultada sobre por qué el ovinocultor local que todavía no ha utilizado la genética Texel debería apostar a ella para potenciar la productividad de su negocio ovino, dijo que “la primera pregunta que hay que hacerse es: ¿quiero producir carne o lana? Si la respuesta es carne, hay varios conceptos para tomar en cuenta”, los cuales conducen a la decisión de optar por el Texel. Por un lado, “¿qué piden los frigoríficos que faenan los corderos? En los concursos de corderos siempre gana una canal Texel o sus cruzas”, se preguntó y respondió. Además, “para el negocio de la carne ovina es sumamente importante cuántos corderos me da cada oveja y todavía más importante si la madre tiene suficiente leche para criar dos o más corderos”. Por otro lado, dijo, “la oveja Texel o media sangre Texel tiene las cualidades de esta oveja eficiente que se necesita para tener buena rentabilidad en el rubro de la carne ovina”.

Corderos pesados en cinco meses Jacqueline Booth señaló también que “los corderos, al tener buena leche, tienen un excelente crecimiento y estarían listos para el negocio Cordero Pesado desde los cinco meses”.

ARU - Diciembre 13.indd 69

Afirmó, luego, que la presencia de genética Texel en los corderos que la industria está faenando se está incrementando, “es una información del comprador de uno de los frigoríficos importantes”, complejo industrial que por otra parte “paga US$ 0,05 (por kilo) extra por toda cruza carnicera”.

“los corderos, al tener buena leche, tienen un excelente crecimiento y estarían listos para el negocio Cordero Pesado desde los cinco meses”. A propósito de lo que hoy recibe como precio el productor desde la industria por la carne que produce, dijo que “hoy en día nos parece que el precio es razonable”, pero que “hay espacio para trabajar y conseguir un mejor precio para los mejores de los corderos, y tratar de que lleguen a los nichos que tanto los requieren”.

Se sabe defender y responde La genética Texel, comentó, “se destaca por su rusticidad. Se sabe defender en condiciones adversas, pero también responde a mejor comida, es decir a buenos pastos, raciones, etcétera”. Consultada sobre cómo se comporta en relación a las adversidades que pueden surgir para cualquier ovino en materia de sanidad, enfatizó que “es

un lujo trabajar con la raza, (con) mucho menos parásitos, nada de deshoje y muy poco que despezuñar”. La Texel, en el marco de una intensa actividad en las pistas de ovinos en la Expo Prado, participó en la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) apreciándose que “cada año mejora la genética, quiere decir que se está trabajando bien, incluso hoy estamos usando medidas de EPD’s”. En otro orden, aunque faltan algunos meses, la zafra de comercialización de carneros de 2014 “presentimos que va ser buena, porque en este momento hay mucho interés por vientres”. Jacqueline Booth subrayó que los criadores de Texel, como empresarios ganaderos, poseen una característica diferencial: “somos inquietos”. Actualmente, a propósito del nivel del Texel uruguayo, “solamente se nos permite importar nueva genética desde Australia y Nueva Zelanda, algo que muchos de nosotros ya hemos hecho, pero pensamos que les serviría más a ellos venir a Uruguay para mejorar su propia genética”.

Mejoramiento acumulativo, permanente, rentable y sustentable José Eduardo Lucas Cruz, directivo de la gremial de criadores de Texel y ex presidente de la misma, informó que “en el entendido que el mejoramiento genético en razas puras es acumulativo, permanente, rentable y sustentable,

09/12/2013 04:56:20 p.m.


DE PURA RAZA

Diciembre 2013

70

Cruzar no es mezclar En el actual escenario, la utilización del cruzamiento para potenciar la producción de carne, mediante el vigor híbrido y las diferencias raciales, surge como una herramienta que por el solo hecho de su utilización permite obtener entre un 20% y un 25% más de carne, destacó Eduardo Lucas. Añadió que eso se logra además de mejorar la calidad y el la Texel firmó un convenio marco con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Universidad de la República (Udelar) para desarrollar un Programa de Mejoramiento Genético creando en 2008 la Central de Conexiones Texel en Tupambaé”. “Se comienza ahí con el levantamiento de datos para la elaboración de los EPD’s (diferencia esperada de progenie, por sus siglas en inglés), con la participación de cinco cabañas y con el objetivo de encontrar los animales de mayor merito genético para luego reproducirlos”, continuó. Destacó luego que “es importante mencionar que nuestra mejora genética antiguamente era limitada por: majadas de tamaño pequeño, esto supone baja presión de selección y por lo mismo tazas de progreso genético menores; y diferencias entre majadas, debido al manejo y al ambiente que enmascaran las diferencias genéticas y, por lo tanto, la selección objetiva solo era posible dentro de la cabaña”. A partir de 2008 “se aumentó el pool de ovinos disponibles para la selección (más de 4.700 y 46 padres evaluados) y al ampliar la base la intensidad de selección es mayor y por supuesto minimiza la consanguinidad”, comentó. Lucas dijo que “fue básico la definición de los objetivos y en base a ello se marcó los

porcentaje del rendimiento.“Debemos tener claro que cruzar no es mezclar, y que para lograr los mejores resultados debemos utilizar reproductores con información objetiva y comparable”.“De los corderos que se faenan durante el año entre un 25% y un 30% son corderos cruzas, y dentro de ellos una alta proporción son cruzas Texel”, concluyó.

criterios de selección. Los objetivos buscados están directamente relacionados con el resultado económico que busca un productor comercial, vale decir nos interesa que los corderos lleguen lo antes posible a las faenas con una canal que atienda a los mercados más exigentes. Con ello logramos un ahorro de comida, sanidad, etcétera”.

“como nos propusimos atender los mercados más exigentes, es muy importante identificar aquellos carneros que producen mayor cantidad de cortes de alto valor”. “Entonces, lo que tenemos que medir es crecimiento”, reflexionó, y agregó que “para ello los criterios de selección elegidos fueron peso y fecha al nacimiento, peso al destete (tres meses) y peso final a la recría (90 días post destete)”, datos ya disponibles a corto plazo para el productor (ver en www.geneticaovina.com.uy).

Meta: atender los mercados más exigentes “Pensando más a mediano plazo, y

como nos propusimos atender los mercados más exigentes, es muy importante identificar aquellos carneros que producen mayor cantidad de cortes de alto valor. Entonces el criterio de selección fue hacer mediante ecografía área de ojo de bife y grasa a todos los animales con la particularidad de este proyecto que nos diferencia y nos posiciona en la vanguardia del mejoramiento genético en carne, en donde todos los corderos machos nacidos en la Central de Conexiones Texel, hijos de los carneros padres de las cabañas allí conectadas (que hoy son siete), se faenan y técnicos expertos en carne del INIA encuentran las correlaciones objetivas y medibles (peso de corte, proporción musculo/hueso, medidas morfométricas, grasa) e incluso aquellas ligadas propiamente a la calidad (como el ph, color de carne y grasa, terneza, porcentaje grasa intermuscular, calidad de la grasa y composición)”, indicó. Esto, dijo Lucas, “nos ha llevado incluso a ver tendencias de algunos animales a transmitir además de mejor peso de un corte, por ejemplo, más Omega 3 que otros. Por supuesto que aun son solo tendencias, pero nos entusiasma los diferentes descubrimientos que se están haciendo al respecto, por los cuales estamos seguros que existirán consumidores dispuestos a pagar un diferencial por un corte con algunos de estos atributos”.

X

DUPLEX

Selección genómica en el Texel Eduardo Lucas remarcó que, sumado al Programa de Mejoramiento Genético de la Central de Conexiones Texel, “se realiza a toda la generación de la Central de Conexiones Texel un sangrado cuyo destino es el Banco de ADN para realizar selección genómica”, lo que dio lugar al proyecto denominado “Asociación de SNP de genes candidatos con caracteres de calidad de la carne y la canal en ovinos”, financiado por el Fondo Innovagro (Asociación Nacional de Investigación e Innovación e INIA)

ARU - Diciembre 13.indd 70

y liderado por la Facultad de Veterinaria (Udelar) con la participación de técnicos de la Facultad de Agronomía, del SUL, del INIA y del Scottish Agricultural College (del Reino Unido)”. Esta investigación, comentó, “une las mediciones de campo con las mediciones post faena y encuentra posibles marcadores genéticos para características de utilidad”.En un futuro, dijo, “junto con los DEP’s podremos estar eligiendo animales que produzcan un determinado corte para determinados consumidores”.

09/12/2013 04:56:20 p.m.


71

ARU - Diciembre 13.indd 71

09/12/2013 04:56:21 p.m.


DE PURA RAZA

Diciembre 2013

72

Cuarto de Milla uruguayo tiene nivel internacional “Hoy la raza Cuarto de Milla está muy bien, sigue creciendo, no ha parado de crecer desde que se introdujo al país (hace 33 años), hay nuevos criadores, mucha gente joven además de otra con gran experiencia y con un esfuerzo constante de todos por mejorar la genética”, reflexionó Héctor Goggia, quien ejerce la presidencia de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla (SCCM) desde 2011, al frente ya de su segundo período, que concluirá durante la Expo Prado de 2014. Héctor Goggia agregó que, “por poner un ejemplo apenas de ese gran esfuerzo por traer genética desde el exterior, el Gran Campeón de la Expo Prado de 2013 fue un ejemplar que importó desde Brasil La Milagrosa”, a la vez que explicó que hay importación de productos desde Brasil y también semen desde Estados Unidos, países muy fuertes en la cría de esta raza, el segundo de ellos cuna de la misma y desde donde acciona la American Quarter Horse Association (AQHA), la institución “madre” de este poderoso y bonito equino. Actualmente, indicó Goggia, “nuestra gremial tiene unos 120 socios, con una presencia de unas 30 cabañas en las exposiciones y en los diferentes eventos, cabañas que están diseminadas por todo el territorio nacional”. La nota con Goggia se produjo un lunes, en el marco de la reunión semanal de directiva, donde se dio cuenta al periodista de un dato relevante: en 2012, úl-

timo ejercicio concluido, se inscribieron en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) 420 Cuarto de Milla de pedigrí y otros 180 Cuarto de Milla Preparatorio. En el caso de los primeros la cantidad crece año tras año, puntualizó Goggia, “porque

En 2012 ”se inscribieron en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) 420 Cuarto de Milla de pedigrí y otros 180 Cuarto de Milla Preparatorio”.

hay menos inspecciones de cruzas, casi todo el mundo ya tiene pedigrí, lo cual marca una evolución muy importante”.

Lo eligen los apadrinadores “El Cuarto de Milla es un caballo que se identifica claramente por su versatilidad, es el caballo versátil, sin duda, pero a mi me gusta decir, es mi opinión, que es el caballo de la familia, porque es ideal para gente de todas las edades, en mi caso yo estoy compitiendo en pruebas de rienda y en conformación y a la vez ya están mis nietos compitiendo desde los seis años”, dijo con entusiasmo el presidente de los criadores. Y, para apuntalar su convicción sobre el potencial de esta raza equina, citó como argumento que “es el caballo que eligen los apadrinadores en todos los ruedos del país, por la potencia que tiene para arrancar y adquirir velocidad rápidamente y alcanzar al jinete con el potro”. Además de eso, “es un caballo que se lo ve cada vez más en el campo desarrollando diversas tareas en los traba-

Elogios de la jurado estadounidense Consultado sobre cómo le fue a la raza en las dos grandes exposiciones que hubo este año, primero la Expo Otoño en el haras La Perseverancia en Costa Azul y luego la Expo Prado en la Rural, destacó que por un lado se apreció nítidamente la evolución de la raza en lo morfológico y funcional, según los comentarios de los jurados.Por otro lado, en relación al número de ejemplares, en cada encuentro hubo unos 80 productos, que en el caso de la Expo Prado fue menor a lo de 2012, cuando el Cuarto de Milla fue la raza con mayor presencia de animales, “con más de 100 caballos”.“En el Prado los caballos tuvieron un alto nivel, dicho eso por la jueza oficial de AQHA Cindy Chilton-Moore, una dama que

ARU - Diciembre 13.indd 72

es jineta, experta en lazo y dueña de un rancho en Estados Unidos, vino a jurar halter y dijo sentirse asombrada por el alto nivel de los caballos y destacó la muy buena calidad de la presentación de los mismos”, comentó.Los caballos Cuarto de Milla que la jueza destacó en su decisión “son competitivos” en su país, “no vio diferencias”, subrayó Héctor Goggia.Luego precisó que “en algo que pasó en otras razas, hubo sí una merma de animales, por un tema de costos, algunos expositores y también jinetes de pruebas no pudieron estar por eso y es un tema que ya lo hablamos con el presidente de la ARU, Rubén Echeverría, y quedamos en seguir hablando para ver cómo solucionar eso”.

09/12/2013 04:56:22 p.m.


73

ARU - Diciembre 13.indd 73

09/12/2013 04:56:23 p.m.


DE PURA RAZA

Diciembre 2013

74 jos camperos, y también en el deporte claro, en diversas competencias”. Al respecto, agregó que “gracias a Dios tenemos un número cada vez más importante de gurises en las pruebas, que es algo que nos tiene realmente muy contentos y entusiasmados; si hay una raza donde el recambio generacional está asegurado esa es el Cuarto de Milla”. En otro nivel, “hay mucha gente que tenía y tiene otros caballos y sumó al Cuarto de Milla, y está la gente del Appaloosa donde las madres son Cuarto de Milla y esa gente está con las dos razas por ejemplo, pero además de eso siempre se ve gente nueva”. En ese sentido, “nosotros vemos que hay mucha gente que en los remates compra un Cuarto de Milla, que de pronto lo compra para trabajo, para deporte o para paseo, y no queremos perder de vista a esos caballos así que en la Sociedad estamos viendo de qué manera podemos integrar a esos nuevos propietarios, sumando socios para poder seguir por ejemplo luego a esos padrillos aunque se vayan al campo a trabajar”.

La donación de Rancho Four Sixes Volviendo a la relevancia que tiene traer semen desde el exterior, o ejemplares de alta calidad, Goggia destacó el enorme valor que tuvo, tiene y tendrá la gestión realizada por Álvaro Martinicorena, “quien maneja toda

la parte internacional del Cuarto de Milla y se movió muy bien en Estados Unidos, donde consiguió una donación en el Rancho Four Sixes, una donación de semen que vino hace tres

“Martinicorena está ahora gestionando nuevamente en Estados Unidos la posibilidad de reiterar la experiencia de conseguir semen estadounidense” años con lo que se inseminaron unos 25 yeguas, que corresponde explicar no fueron cualquier yegua, fueron especialmente elegidas por expertos de la AQHA para seleccionar en qué animales utilizar ese semen”. Incluso, explicó, quedó una determinada cantidad de semen que de pronto no daba para inseminar a otra yegua, pero Álvaro Martinicorena donó un vientre a la SCCM, elegido también por la gente de la AQHA, esa yegua finalmente quedó preñada y tuvimos ahora la satisfacción enorme que por primera vez la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla tuvo un producto propio, hijo de esa yegua, en la pista de la Expo Prado, “y anduvo bien, en un tercer lugar, un macho de destete, de una categoría menor, era el más chico de todos, y fue un animal

que fue a remate y resultó adquirido por la cabaña de la familia Bonomi”. Goggia agregó que Martinicorena está ahora gestionando nuevamente en Estados Unidos la posibilidad de reiterar la experiencia de conseguir semen estadounidense, “lo que realmente seguiría ayudándonos mucho a crecer en Uruguay”. Relacionado con ello, se considera muy relevante la visita a Uruguay del estadounidense Jim Heird, principal investigador de la Facultad de Texas, acompañado del propietario del Rancho Four Sixes, visita que se realizaba sobre el cierre de la presente edición. Heird ya dictó en Uruguay cursos de capacitación sobre diversos manejos en la raza, pero esta vez el objetivo de la nueva visita era recorrer las cabañas que poseen potrillos hijos del semen que se donó hace tres años, “a los efectos de ver cómo se ha desarrollado esa genética en Uruguay, para ver cómo andan, pero por lo que sabemos están al nivel de los potrillos de ellos”. Por otra parte, “nosotros somos integrantes de la AQHA, por lo tanto tenemos lo que se llaman fechas AQHA y para ello traemos expertos estadounidenses constantemente, toda gente de primer nivel, para dar charlas o desempeñarse como jurados, gente experta que con sus decisiones y comentarios nos ayudan a seguir avanzando”.

X

DUPLEX

Se viene una carrera con US$ 15 mil de premio Los valores invertidos por buenos Cuarto de Milla han venido evolucionando, destacó el presidente de la gremial de criadores, Héctor Goggia.En la última edición de la Expoactiva Nacional, muestra organizada por la Asociación Rural de Soriano, hubo un remate de 30 potros seleccionados, con la firma Garland Carbajal, habilitados para correr el 7 de diciembre en la última fecha de la Prueba de Barriles. “Eran potros de dos años de bozal y se comercializaron a valores que fueron de US$ 1.800 a US$ 4.000”, dijo. En materia de caballos seleccionados, por citar otra referencia, en las ventas de la Expo Prado 2013 “se vendió un macho en US$ 600 la cuota (en 12 cuotas) y un potrillo en US$ 300”, comentó. Luego, además de destacar la fuerte presencia de la raza en la Expo Minas de 2013 desarrollándose la sexta fecha del

ARU - Diciembre 13.indd 74

Campeonato Nacional de 2013, subrayó que había gran expectativa de cara a la actividad del sábado 7 de diciembre en Carmelo, Colonia. Para dicha instancia en el complejo “Tierra de Caballos en Puerto de Carmelo” estaba prevista la 7ª fecha del “Campeonato Janet Henderson 2013” con actividades de conformación, rienda, estacas, barriles, el remate de la Expoactiva (los caballos comprados en la Expoactiva 2013 por US$ 6.000 en premios) y embretada de novillos. Además, estaba previsto un remate de 30 potros que tendrán la oportunidad de correr por US$ 15.000 en la Expoactiva 2014 el 22 de marzo próximo con un primer premio de US$ 8.000, un segundo premio de US$ 4.000 y un tercer premio de US$ 3.000. Además, estaba prevista la rifa de dos monturas espectaculares.

09/12/2013 04:56:24 p.m.


75

ARU - Diciembre 13.indd 75

09/12/2013 04:56:25 p.m.


TAMBIÉN IMPORTA

Diciembre Especial 2013

76

En San Jacinto se vieron corderos para los más exigentes El Frigorífico San Jacinto ofició de sede para la etapa “post mortem” de la Fiesta del Cordero que año a año se viene desarrollando en Sarandí del Yí. De jurado actuó el experiente Luis Castro, que destacó que en esta edición se pudo ver la doble virtud “belleza y bondad”. Se pudieron ver corderos para todos los mercados entre los calificados primero en pie en la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí y luego en el post mortem en el frigorífico San Jacinto, según remarcó Luis Castro, integrante del jurado que trabajó en la planta industrial canaria. Castro recordó que uno de los docentes que tuvo cuando estudiaba, el Dr. Néstor Olagaray, enfatizaba que “cuando se juzga a un producto biológico vivo o faenado belleza no siempre es bondad, pero acá sí vimos belleza y bondad, con números que avalan desde el punto de vista industrial la eficiencia carnicera que la carne ovina en Uruguay tiene que tener”. Olagaray, recordó Castro, “nos decía que un caballo podía ser muy bonito, pero correr poco; hay que juntar las dos cosas, belleza y bondad. Y eso tuvimos en cuenta en un concurso que da la posibilidad al productor de recibir un cúmulo de datos para sacar conclusiones, incidir en los factores correctivos y mejorar la calidad”.

Gaston Scayola remarcó la importancia del mercado de China para la carne ovina.

En su charla el vicepresidente de San Jacinto, Gastón Scayola subrayó el valor que tiene “la explosión” del mercado de China, que “hasta hace dos o tres años era un mercado marginal” y ahora “sigue comprando las membranitas del cordero, pero empezaron a comprar carcasas y cortes compitiendo de igual a igual o más con los mercados habituales de Brasil y Europa”.

ma por variaciones del tipo de cambio se terminaba la zafra y teníamos que empezar a tratar de vender muy barato carcasas a los países árabes”. Eso con China cambió “fuertemente”. Se convirtió en el destino del 25% de las exportaciones de Uruguay. “Desde EEUU nos ven con los ojos muy abiertos porque estamos mandando mucha carne para China”, incluso hubo que “devolver” parte de la cuota a Europa, “lo hizo toda la industria, pero por el bien del rubro y del país porque había más ingreso desde China; fue una buena decisión”.

Atras quedó un escenario de venta muy limitada: “cuando se terminaba la cuota o Brasil tenía algún proble-

Explicó que “la calidad de nuestros corderos ayudó en China a que nos pidan carne vacuna. Es el reconocimiento a

La explosión de China

ARU - Diciembre 13.indd 76

una conducta muy prolija en cuanto a la calidad de lo que ponemos en las cajas. San Jacinto está orgulloso de certificar el 100% de los corderos y tener la tranquilidad de vender un producto consistente, nuestros clientes se han acostumbrado a que cuando San Jacinto dice Nirea Premium Lamb eso es un cordero que compite de igual a igual con la calidad de Australia y Nueva Zelanda”. Finalmente, destacó que la apertura del mercado de EEUU para carnes ovinas desosadas –estratégica más allá del volumen de negocios– genera confianza en lograr más rápidamente el aval para abastecer a destinos de alto valor, como México y Europa para carne ovina con hueso.

09/12/2013 04:56:27 p.m.


77

El SUL acompañó la fiesta Joaquín Martinicorena, tras destacar que el SUL acompañó a este concurso por tercer año, celebró el logro de un anhelo que en la década de 1990 tenía la gente de Sarandí del Yí: algo que los identifique a nivel país, lo cual “más que cristalizó”, aludiendo a la Fiesta del Cordero pesado que en 2014 tendrá su Boda de Cristal, para lo cual adelantó que en un almuerzo que tuvo con el ministro y el intendente se estableció el compromiso de otorgarle a la organización un apoyo relevante. Tras recordar que el sector soportó una década muy adversa para la lana, la de 1990, y otra para la carne, la de 2000 con una gran caída de mercados y precios “cuando los productores vimos que el cordero o la oveja valía casi un pollo”, celebró que eso se fue superando existiendo ahora muy buenas noticias. No solo por la apertura del mercado de EEUU, también por el ingreso a Chile con carne con hueso:

ARU - Diciembre 13.indd 77

“le ganamos al vacuno, ingresamos con hueso a Chile antes y la idea es entrar con el cordero french rack a Santiago, a los mejores restoranes y cadenas de supermercados”. “Estamos en víspera de un gran año”, añadió. La próxima gran meta es entrar con carne ovina con hueso a EEUU y Europa, lo que ambientará aumentar la producción “porque podrá ser colocada, de la mano de mejores números para los productores y para el bien de toda la sociedad”.

Canal para cualquier mercado Leonel Betancor, director del Departamento de Hacienda del San Jacinto, uno de los jurados, dijo que “buscamos premiar corderos apropiados para la industria, con buena conformación y terminación. La canal que ganó camina bien en todos los mercados. Los productores siguen mejorado la presentación”. Roberto San Julián, del INIA, otro de los jurados, dijo que el nivel “fue muy

elevado, lo cual nos complicó, a lo que se sumó que gracias a Dios hubo muchos lotes. El resultado fue excelente por lo didáctico, para el productor y para nosotros. Quedamos satisfechos por haber jurado con los cortes sobre la mesa y con todos los datos objetivos en la planilla. La canal que ganó tuvo un rendimiento de trasero, en pistola, muy alto, arriba del 44%, con un rack muy bueno, un lomo excelente, y una pierna con un rendimiento altístimo, sin duda mereció el premio”. Jacqueline Booth expuso a la Mejor canal del concurso (Texel, lote 1), que fue además el Primer premio de la categoría corderos pesados de razas carniceras y cruzas. También presentó la que fue la Tercer mejor canal del concurso (lote 2, otro Texel). Fabián Umpiérrez expuso la Segunda mejor canal del concurso que fue además el Primer premio entre los precoces de razas carniceras y cruzas (lote 32, Corriedale x Merino Dohne x Poll Dorset). (En base a El Observador)

X

DUPLEX

09/12/2013 04:56:27 p.m.


APORTES TÉCNICOS

Diciembre 2013

78

Flok: Doramectina de rápida absorción y más duración Biogenesis Bagó presentó su nuevo endectocida “FLOK” en base a Doramectina al 1,1% . El producto presenta la ventaja de un nuevo excipiente “MABS”, patentado por la empresa, que combina componentes orgánicos y oleosos y permite entre otras cosas una rápida absorción y una lenta liberación. De acuerdo a los ensayos, llega a un 85% de eficacia a los 42 días en parásitos internos y fue aprobado para 31 días en garrapata. En bicheras se comporta de la misma forma que la Doramectina original. La empresa líder en nuestra región presento su nuevo producto de nombre comercial “Flok” cuyo principio activo es Doramectina al 1,1%. y se destaca por su excipiente MABS de desarrollo propio. Con la presencia de los principales clientes del laboratorio en nuestro país, el director en Uruguay Guillermo Elordi dio la bienvenida a los presentes en el Hotel Jean Clevers de Punta del Este y cedió la palabra al Director General de Biogenésis Bagó, Ing. Guillermo Mattioli, que recordó los principales logros alcanzados a través de los años.

Un poco de historia La presentación del producto estuvo a cargo de Esteban Turic, Director de Innovación del laboratorio, que comenzó recordando que la prime-

Guillermo Elordi, director de Biogénesis Bagó en Uruguay. ra Avermectina surgió hace 30 años, como resultado de la fermentación de un hongo. Luego, por hidrogenación

se logró a partir de esta la ivermectina. El éxito de esta molécula se basaba en su acción sobre parasitos internos como

La planta de aftosa que pudo ser celeste Durante su presentación de la empresa, Guillermo Mattioli, director general de la misma, se refirió a la planta de elaboración de vacuan aftosa que se esta comenzando a construir en China con parte de la inversión y tecnología de Biogénesis Bagó. De acuerdo a lo señalado por Mattioli, el proyecto contará con una inversión inicial de 60 millones de dólares y se llevará a cabo en la ciudad de Yangling, provincia de Shaanxi. La asociación estará focalizada en la producción y comercialización de la vacuna Antiaftosa en ese país, para exportar a toda la región asiática y a futuro exportar desde esa planta a otros mercados de oriente. Cabe recordar que Biogénesis Bagó presentó un proyecto en nuestro país para instalar una planta destinada a la producción de vacuna para uso interno con una importante inversión. La misma manejaría exclusivamente virus inactivo, y evitaba la dependencia de laboratorios regionales que en algunos ca-

ARU - Diciembre 13.indd 78

sos no brindan garantías suficientes y que no tenemos seguridad de suministro frente a un episodio grave de la enfermedad en la región. El proyecto incluía la instalación de un laboratorio independiente para el control de calidad de la vacuna cuyo manejo quedaría en manos del MGAP y productores e incluía la capacitación de técnicos para tal fin. La iniciativa, de acuerdo a la información que maneja la Revista de la Asociación Rural, fue aprobada desde el punto de vista sanitario y rechazada, por la misma autoridad sanitaria, por “generar un monopolio comercial”. Sin embargo, el proyecto preveía un sistema de fijación de precios en base a los valores manejados en el mercado internacional de la vacuna, que en definitiva son los que paga Uruguay hoy. Como todo proyecto presentado dentro de la ley de inversiones preveía un llamado abierto a otros laboratorios interesados en competir para instalar la planta.

09/12/2013 04:56:29 p.m.


79

ARU - Diciembre 13.indd 79

09/12/2013 04:56:31 p.m.


Diciembre 2013

80 ventajas productivas, se puede envasar en plástico, evitando los costos y riesgos del vidrio y es de baja viscosidad, permitiendo una fácil aplicación sub cutánea.

APORTES TÉCNICOS

Los ensayos en garrapata Turic presento los ensayos sobre el comportamiento del producto. De acuerdo a los datos brindados, el producto, que está próximo a ser aprobado para ovinos, tiene de acuerdo a los ensayos oficiales uruguayos 31 días de persistencia en garrapata.

Guillermo Mattioli, director general de Biogénesis Bagó durante el lanzamiento de Flok. externos y la posibilidad de aplicarlas por varias vías. A esto se debía sumar el hecho de que se absorben muy fácilmente y permanecen en el organismo por períodos prolongados y a dosis bajas. Buscando mejorar el efecto de las Ivermectinas, siempre a partir del mismo hongo, se logra en base a un cambio en la alimentación del mismo, producir la Doramectina, que se destaca por tener las mismas bondades de las Ivermectinas pero es más eficiente en su duración y efectiva contra las bicheras.

Flok y MABS De acuerdo a lo manifestado por el

encargado del área de innovación de la empresa, no se conformaron con producir esta droga conocida hace varios años en el mercado y cuya patente se encuentra disponible, sino que invirtieron 5 años para mejorar el producto final. Su principal preocupación se centró en buscar un mejor vehículo para la droga. Partiendo de la base que el desempeño de la Doramectina en vehículo acuoso era nulo, mejoraba en oleoso y era óptimo en orgánicos, se dedicaron durante un par de años a investigar hasta llegar al MABS, con componentes oleosos y orgánicos, que reúne todas las características que estaban buscando y que además de sus

Eficacia contra Parásitos Gastrointestinales

De acuerdo a los estudios del laboratorio, su eficacia es del 99,47%, logrando un volteo total entre las 24 hs. de aplicado y los 7 días, logrando ser eficaz hasta los 31 días. Cabe destacar que tiene una eficacia del 100% sobre URA, eliminándola en 7 días. El tiempo de espera para faena es de 44 días y como todas estas drogas no se puede utilizar en ganado en lactancia.

Parásitos internos La ventaja que le otorga MABS en cuanto a la velocidad de absorción, permite llegar a un máximo de concentración de producto en las primeras 80 horas y la liberación lenta mantiene la concentración por un período mayor de tiempo que sus similares en el mercado. De esta manera, en las pruebas de eficacia, Flok logra un 100% de cobertura a los 7 días en parásitos internos, se mantiene en un 91% a los 28 días de aplicado y supera el 85% a los 42 días.

La acción sobre bicheras En bicheras, los resultados presentados de acuerdo a los ensayos propios del laboratorio no demostraron diferencias con los productos similares. En pruebas experimentales, en condiciones extremas, se mostró eficaz en un 100% por los primeros 3 días y bajo al 87,5% el cuarto día. En ensayos a campo, fue eficaz en un 100% por 5 días y un 60% al día 7, resultando en este caso de eficacia superior al producto original

X

DUPLEX

ARU - Diciembre 13.indd 80

09/12/2013 04:56:33 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 81

09/12/2013 04:56:34 p.m.


EMPRESAS & EMPRESARIOS

Diciembre Especial 2013

82

Una sembradora repleta de soluciones para el agricultor Como una vedette en el teatro: la Plantadora DB, una de las últimas innovaciones tecnológicas de John Deere, tras las oratorias de Julio Blanco, Enrique Erize y Javier Zarich fue presentada en la casa central de Interagrovial SA en medio de un notable show de luces y sonido. Fue una actividad que atrajo a muchos productores, clientes y amigos, que contó con la presencia en las instalaciones de la compañía que representa en Uruguay a John Deere de los asesores en financiación para la compra de maquinaria de los bancos BBVA, Comercial, Itaú y República. Julio Blanco, CEO de Interagrovial, indicó que “John Deere está viendo que nuestra región es la principal proveedora de alimentos para responder a la creciente demanda mundial y que el 70% de ese incremento necesario en la producción de alimentos saldrá de un aumento de la eficiencia productiva”. En ese marco, Interagrovial lanzó la Plantadora DB, “que le permite al agricultor una mayor capacidad de siembra por hora, aprovechar mejor la cortísima ventana de siembra que tenemos en Uruguay para sembrar bien, nos da muchísima eficiencia y calidad de plantación, más la posibilidad de ahorrar semilla y así utilizar la semilla de mejor calidad”, expresó. Agregó que estas ventajas “permiten resolver muchos problemas que hoy tiene el agricultor, tanto de capacidad de siembra como en los costos”. Interagrovial, en esta presentación en su casa central en el km 10 de la ruta 1, “reforzó su compromiso de soportar estos productos, no solo es la sembradora, es el tractor y es todo lo que viene de la mano en cuanto a soluciones

Julio Blanco, director de Interagrovial S.A. en mecanización agrícola, siguiendo la estrategia de John Deere y estructurándose para ser capaz de soportar gran parte de la siembra y cosecha uruguaya con una oferta de mecanización muy completa y actualizada”, dijo Blanco.

En la misma citó que si bien hay una oferta abundante que puede presionar los precios a la baja, no hay un escenario en el que haya que ser muy pesimistas, “porque hay una demanda muy sólida en todos los rubros”.

Erize: “demanda muy sólida”

“Me parece que el pesimismo de muchos analistas frente a una cosecha mundial récord en maíz, trigo y soja es comprensible, pero no es correcto”, advirtió.

La presentación de esta Plantadora DB se realizó tras una conferencia de Enrique Erize, presidente de Novitas, sobre realidades y perspectivas en los mercados internacionales.

Destacó que “cuando estemos cosechando la soja y el maíz el año que viene el

Demostración junto con Syngenta Interagrovial, junto con Syngenta, realizó una demostración a campo y ensayo con semillas calibradas de tres variedades, en el predio ubicado en Rincón de Ramírez, en Treinta y Tres. Hubo en dicha instancia una charla previa a cargo del especialista en el área, Marco Turcatti, por Intera-

ARU - Diciembre 13.indd 82

grovial, y de Marcelo Jacques, por Syngenta, quienes aportaron información clave para luego aprovechar al máximo la propuesta activa de la jornada. Según se apreció, el tractor línea 7J de John Deere y la plantadora 1790 concentraron la atención de los presentes.

09/12/2013 05:40:59 p.m.


83 mercado no va a estar mirando el récord de este año, estará mirando si el año que viene se puede marcar otro récord, nosotros tenemos una ventaja, estamos a contraestación, entonces cuando llegue mayo y en Argentina y en Uruguay tengamos soja ellos (en EEUU) la soja que hoy es récord ya se la habrán comido y estarán a la espera de otra cosecha”.

Semilla justa y necesaria Volviendo a la Plantadora DB, Javier Zarich, ingeniero mecánico de John Deerre, y gerente territorial de soporte al cliente para Uruguay, Paraguay y Chile, explicó que “apunta a tener una alta productividad, tiene mucha cantidad de líneas y permite un abastecimiento rápido y con mucha autonomía de semillas”. Al mismo tiempo, posee la tecnología de siembra variable “que permite utilizar prescripciones para poder sembrar en las mejores condiciones posibles. Cuenta también con algunos componentes novedosos, como el corte por hileras, que evita la superposición de semillas en los lotes del campo, y contrapresión neumática mediante pulmones que permite controlar desde la cabina del tractor la presión de cada cuerpo sobre la línea”. “Los insumos de siembra son cada vez más costosos y con esto conseguimos depositar en el suelo solamente la semilla justa y necesaria, ni más ni menos”, dijo. Aclaró que no “la gente de Interagrovial está entrenada para cada vez que entregue una unidad el productor y el operario sea capacitado, pero todos los componentes son los habituales en los actuales

ARU - Diciembre 13.indd 83

Mucho público se hizo presente para conocer los detalles de la plantadora. equipos John Deere, no hay dificultades”. Esta tecnología se generó a partir de demandas concretas de los agricultores, “los clientes son cada vez más exigentes, y más eficientes, requieren más y mejores respuestas a cada una de sus necesidades”, concluyó.

Planta el 20% de los cultivos en EEUU Álvaro Venturini, gerente de operaciones de Interagrovial SA, comentó que “confiamos plenamente en este producto, casi el 20% de los cultivos de verano en EEUU están plantados con este equipamiento, una tecnología confiable que en esta campaña de cultivos de verano produjo muy buenas experiencias y resultados en las distintas siembras; los clientes están muy conformes y en total se van a sembrar muchas hectáreas de maíz y soja con esta Plantadora DB en Uruguay”.

Añadió que “tenemos la obligación y la responsabilidad de asesorarlos para un buen funcionamiento de la máquina, cosa que podemos hacer dada nuestra presencia estratégica en el oeste, norte, este, sur y centro del país”.

Activa en Dolores La Plantadora DB se exhibió en una interesante activa desarrollada en la Jornada de Agronegocios de ADP, en Dolores, instancia en la que Javier Tarragona explicó que se caracteriza por diversas evoluciones tecnológicas: “lo más innovador es que realiza cortes de sección, ahorra uso de semilla, evita la superpoblación de plantas, mejora la productividad y la siembra neumática está controlada por una computadora que asegura que la máquina siembre al nivel deseado”. El técnico de Interagrovial SA destacó que “en siembra de cabecera se ahorra un 10% de semilla”.

X

DUPLEX

09/12/2013 04:56:35 p.m.


EXPOSICIONES

Diciembre Especial 2013

84

Expo Melilla consolidada y creciendo a gran ritmo La Asociación Rural del Uruguay presentó en la sede misma de la muestra la III Expo Melilla, “Exposición internacional de demostración en vivo de alimentación animal basada en nuevas tecnologías” y “Muestra dinámica de los avances en maquinaria para el sector de granja y frutícola” que se llevará a cabo del 3 al 6 de abril de 2014. Con la presencia del presidente de la institución, Rubén Echeverría, el director de exposiciones Alejandro Carvalho y Jorge Rodríguez en representación de la Intendencia de Montevideo, se brindaron detalles sobre distintos aspectos de la misma. Una de las primeras ventajas que ofrece la Expo Melilla es su ubicación estratégica en un país dónde todas las rutas pasan por Montevideo. Enclavado sobre la ruta 5, a escasas cuadras de la Ruta 1 y de fácil llegada desde las rutas 6, 7, 8 e interbalnearea gracias a la perimetral que desemboca a pocas cuadras del predio, está fracción de 77 Há. , resulta excelente para esta actividad. Esa ubicación hace que para las empresas, en un alto porcentaje con casas centrales en la capital resulte fácil y económico participar de la muestra ya que no deben realizar grandes traslados ni de equipos ni de personal. Por otro lado, viene a llenar un espacio en una zona de granja que muchas veces queda relegada de las

ARU - Diciembre 13.indd 84

distintas actividades por falta de un espacio amigable para mostrar nuevas tecnologías para el sector.

Alimentar mil millones de personas aún hambrientas El presidente de la ARU, Rubén Echeverría agradeció a los presentes, al equipo de funcionarios que trabajan consolidando el proyecto de la Expo Melilla y a las empresas que apuestan a promover sus productos y servicios en la misma. Por otro lado, destacó la responsabilidad que le cabe a países como el nuestro que “tienen un gran desafío productivo pues falta comida para alimentar a la población mundial que tiene mil millones de personas pasando hambre aún”.

Tercera expo más grande El director de exposiciones de la ARU, Ing. Alejandro Carvalho recordó el desafío que había sido organizar la primera edición de la Expo Melilla, momentos en los que imaginó a los directivos de la Asociación que planearon las primeras Expo Prado y seguramente nunca soñaron que un siglo después esta seguiría vigente. Sin embargo, ya se está organizando la tercera edición, con un crecimiento del 300% a partir del primer año que calificó de “piloto”. Dentro de esta realidad, el director de exposiciones de ARU destacó que el crecimiento de la Expo Melilla se dio no solo en stands, también “en calidad y mediante una apuesta muy fuerte a las tecnologías”.

X

DUPLEX

09/12/2013 04:56:39 p.m.


85

ARU - Diciembre 13.indd 85

09/12/2013 04:56:41 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Diciembre 2013

86

Para estar al día Compendio de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario en Uruguay, en la región y en el mundo, difundidas o no, durante el último mes.

Concurso de domadores En medio de una fiesta en la Rural del Prado se definió la segunda edición del Concurso Nacional de Domadores organizado por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos. A su vez también se realizaron las clasificatorias de Paleteadas Brasileras para ganar un lugar en la definición de la competencia que se realizará el otoño próximo. El concurso contó con la jura de los expoertos Jairo Souza y Daniel Berhouet, con la colaboración como secretarios deTomás Deal y Kevin Carpenters. En la categoría Profesionales el ganador, que se llevó como premio una camioneta Volkswagen de Julio César Lestido, fue Mauro Villamor, sobre un caballo de Flavio Piegas del departamento de Artigas. El segundo lugar fue para Matías Horta, con un caballo de cabaña “La Pacífica” de Paysandú. Y tercero se ubicó Rafael Durán Lanza, montando a un caballo de Rafael Durán, del departamento de Río Negro. En la categoría Amateurs.el ganador, que se llevó el premio de una moto Honda, fue Martín Berrute, con un caballo de Luis P. Valdéz, de Sarandí Grande. Segundo se ubicó Álvaro Nin, con un caballo propio, de Florida y tercero fue Sebastián Pereira, montando un caballo de Anastasio Gamarra de Cerro Largo. Por último, en Paleteadas, la yunta ganadora fue la integrada por los hermanos Guillermo y Santiago Sanguinetti Vivo, de cabaña “San Pedro” de Guillermo Sanguinetti Gallinal se llevó como premio mil dólares. (En base a El País)

ARU - Diciembre 13.indd 86

Veterinarios tras colegiación El presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), Ramiro Días, calificó como “una muy buena noticia” la aprobación por unanimidad en la Comisión de Ganadería de Senadores del proyecto de ley sobre colegiación veterinaria y pronto pasará a consideración del pleno de Senadores. El documento viene a saciar un viejo anhelo de los veterinarios uruguayos, en el marco de una lucha por lograrlo que lleva más de dos décadas. “La colegiación se tornó en una necesidad y si los organismos internacionales -como la Organización Mundial de Sanidad Animal o la Organización Mundial de Comercio- la siguen reclamando, será a futuro una exigencia para nuestros sistemas productivos”, dijo Días a El País. Los veterinarios enfrentan varios desafíos y la Colegiación está entre los más importantes. El presidente de la SMVU también planteó la necesidad de contar “con mayor investigación en sanidad animal”, para que Uruguay pueda mantener su status sanitario y seguir conquistando los más selectos mercados, que precisamente son los de más alto valor. “Hay muy poca investigación en este sector”, aseguró Días. Para este profesional, “hay que desarrollar la investigación profesional”, porque de ella depende que “el desarrollo productivo sea sustentable. Estamos apostando fuertemente a la investigación”. Los desafíos de la profesión veterinaria fueron uno de los temas analizados en el reciente Primer Congreso Internacional de Veterinaria, celebrado en noviembre en nuestro país, con expertos panelistas y con discusiones que buscaron concientizar a la profesión sobre la mayor responsabilidad que enfrentará a futuro. (En base a El País)

Lana termina mejor de lo esperado Para el sector de la producción lanera del país se está cerrando un año que, luego de pasar momentos difíciles de mercado, se recuperó a valores que fueron mejores a lo esperado. De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros, Ricardo Stewart “estamos con valores muy similares a los del año pasado en casi todas las categorías de lanas”. Stewart comentó que China sigue pautando el mercado y se constituye como el principal destino para la producción uruguaya, incluyendo tops, lanas lavadas y lanas sucias, en tanto que Europa sigue siendo un actor importante para lanas de calidad. (El Observador)

Border Collie será gremial de ARU Un grupo de criadores de Border Collie presentó ante la Asociación Rurl del Uruguay una solicitud formal para crear la Sociedad de Criadores de Border Collie. Estos raza canina se adapta de manera sorprendente al trabajo de campo, fundamentalmente con lanares dónde llega a sorprender la forma en que manejan las majadas con pocas indicaciones de los dueños. El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe según un clasificación realizada después de analizar las respuestas de más de doscientos jueces de trabajo del AKC (American Kennel Club). Los interesados en obtener más información sobre la raza o la gremial de criadores deben escribir a bordercollieuruguay2013@gmail.com

09/12/2013 04:56:41 p.m.


87

El acto en el puerto de Filadelfia El diario The Philadelphia Inquirer publicó una nota sobre la llegada de cuatro contenedores de naranjas Valencia procedentes de Uruguay, en lo que representó el primer embarque desde que EEUU abrió en setiembre pasado el marcado para la fruta cítrica uruguaya, luego de una negociación de casi dos décadas. El matutino informó del acto realizado en la terminal portuaria de la empresa marítima Christopher Columbus Blvd, que congregó a autoridades del Departamento de Agricultura de EEUU y de la Embajada de Uruguay y a empresarios uruguayos y estadounidenses. El diario informó que el cargamento desembarcado es una prueba antes de la temporada de la fruta uruguaya, que comienza en mayo y continúa hasta setiembre. (El Observador)

ARU - Diciembre 13.indd 87

La Educación en agenda En atención al compromiso con el desarrollo integrado de nuestro país, las Cámaras Empresariales han asumido la tarea de promover la discusión democrática de aquellos aspectos sustantivos para el desarrollo de la economía y el desarrollo integrado de nuestra sociedad. Meses atrás se promovió un foro de discusión de aspectos que hacen a la Los invitados junto al moderador, Ing. Ag. Gonzalo Arroyo competitividad de nuestra economía. En esta oportunidad, se concretó este foro sobre la educación, pues se asumió el compromiso de no asistir como meros observadores pasivos, en cambio promover instancias para el análisis de aquellos aspectos de nuestro sistema educativo cuya solución cada vez es más impostergable. Los disertantes invitados, el Dr. Pablo Da Silveira, el Ec. Ph.D. Claudio Sapelli y el Mag. Gustavo De Armas, son especialistas que de distintas maneras, han profundizado en las necesidades de un sistema educativo de vanguardia, moderno y dinámico. Corresponde mencionar que “La Educación en agenda” es una actividad organizada por la Asociación Rural, la Cámara de Industrias, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Federación Rural.

09/12/2013 04:56:42 p.m.


PARA ESTAR AL DÍA

Diciembre 2013

88

4to Concurso de Pintura ISUSA El jueves 28 de noviembre ISUSA hizo entrega de los premios y menciones del 4to. Concurso de Pintura. La empresa viene realizando sus concursos desde el año 2007 cuando festejó el 60ª Aniversario de su fundación. Con ellos se propone estimular la creatividad de los artistas uruguayos y fomentar la aparición de nuevos valores. Los cuatro Concursos de Pintura ISUSA llevan entregados hasta el momento más de 90 premios con la participación de 1898 artistas de todo el país, habiendo realizado 46 exposiciones en capital e interior. Este último Eduardo Balbi primer premio Isusa, Myriam Managau asistente cultural Isusa, contó con la participación de Elian Stolarsky premio Isusa y Marcelo Aquistapace segundo premio Isusa. 455 artistas y los auspicios de las Intendencias de Cerro Largo, Colonia, Durazno, FloGustavo Alamón y el Ing. Quim. David Mardero por la emrida, Río Negro, San José, Soriano y Tacuarembó además presa ISUSA, otorgaron 8 premios para cada una de las de Cámara de Industrias del Uruguay, Club Soriano,Tigre, Intendencias, 8 premios ISUSA y 6 menciones de honor. Acrilex y Fundación Unión. La muestra se exhibió hasta el 13 de diciembre, mientras que las muestras itinerantes en el interior ya están siendo El Jurado integrado por Agueda Dicancro, Clever Lara y agendadas y comienzan el 17 de enero en Maldonado.

Funcionarios ARU despidieron el año

Los funcionarios de la Asociación Rural despidieron el año en el local Melilla de la institución. En un ambiente distendido y cordial la ocasión sirvió para reforzar vínculos e intercambiar experiencias vividas en el día a día de la señera institución. La oportunidad sirvió para presentar a un nuevo integrante de la familia ya que Carolina Bianco, responsable del Laboratorio de Inmunogenética, trajo al mundo al primero de sus hijos. Bienvenido Mateo Sacarlatto, con esos ojos muchas niñas suspirarán en algunos años…

ARU - Diciembre 13.indd 88

09/12/2013 04:56:46 p.m.


2013 Diciembre

Especial 2013

89

Leonardo Daniel Loaces González

¿Integración familiar? Mi señora, dos hijas y dos nietos. ¿En ARU desde? Trabajo en ARU desde 1976.

ARU - Diciembre 13.indd 89

¿Oficina? En la oficina de Atención al Socio ¿Cargo? Soy el responsable de la misma ¿Función específica? Atender las diferentes inquietudes que plantean los asociados o quienes pretenden ingresar como tales. ¿En que utiliza su tiempo libre? Me gusta realizar caminatas al aire libre. ¿Un hobby? Disfrutar por televisión los partidos de tenis de alto nivel. ¿Qué rasgo lo define mejor? Según el momento, con mis compañeros soy bromista y divertido; con mis superiores y el público soy serio. ¿Su comida favorita? Un buen asado. ¿Para las vacaciones? Habitualmente las paso en Costa Azul, departamento de Rocha.

¿Equipo de Fútbol? Soy hincha de Nacional. ¿Equipo de Básquetbol? Soy hincha de Unión Atlética. ¿Su mayor deseo? Poder disfrutar de la familia en las mejores condiciones físicas e intelectuales. ¿Lo mejor de trabajar en ARU? El buen ambiente que reina en general en todas las secciones.

¿QUIÉNES SOMOS?

Esta sección está pensada para presentarle a los socios, los distintos funcionarios que integran la Asociación Rural del Uruguay. De esta manera, esperamos facilitar el vínculo entre los mismos, al tiempo que reconocemos el trabajo y la dedicación de quienes día a día hacen posible el accionar de esta más que centenaria institución de nuestro país.

09/12/2013 04:56:47 p.m.


EcosDiciembre 2012 2013

90

Leche

INDICADORES

90

Lanas

Agricultura

ARU - Diciembre 13.indd 90

09/12/2013 04:56:50 p.m.


Pecuaria

ARU - Diciembre 13.indd 91

91

09/12/2013 04:56:51 p.m.


EcosDiciembre 2012 2013

92

INDICADORES

92

ARU - Diciembre 13.indd 92

09/12/2013 04:56:53 p.m.


93

A partir del mes de noviembre de 2010 el valor del novillo tipo recoge directamente los valores de comercialización del mes anterior y por lo tanto deja de ser un promedio trimestral. En octubre de 2013, (peso vivo 480 kgs, rendimiento en segunda balanza 54%, razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.194 (+ 1,04 % respecto mes anterior). La información precedente es estimada considerando las ventas al mercado internacional y al mercado local de todos los productos, ponderadas por su importancia relativa.

Económicos

Fuente: BCU Nota: El Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo es la relación entre los índices de precios al consumo de nuestros principales socios comerciales con respecto a la economía doméstica, expresados en una misma moneda. Los países que se incluyen en el cálculo son: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China. La ponderación de cada país refleja su participación en el comercio de bienes (importaciones más exportaciones) del año anterior, en los respectivos niveles de agregación, con la excepción de Argentina y Brasil, cuyos ponderadores incluyen además, los gastos del turismo receptivo y emisivo.

ARU - Diciembre 13.indd 93

09/12/2013 04:56:54 p.m.


GUÍA TIERRA

Artigas Negocios rurales GASTÓN ARAÚJO JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. OTTO FERNÁNDEZ NR ROBERTO BERTSCH RODEOS NR

DIVERSOS

Agroventas Barraca Araujo

4772.2750 4773.3624 4772.2818 4772.2215 4773.1743

4772.3110 4772.2750

Canelones Maquinaria Agrícola Florencio Hernandez LAsta sembrar Panarey S.A.

4399.2651 2364.5405 4335.9380 4334.6285

Instalaciones Ganaderas Bca. Maderas Fátima

Semillas

CALISTER Gentos Uruguay SA NUTREA

Diversos

PROLESA Guillermo Hauser Negocios Rurales

43320147

2600.9903 2682.9944 4323.3333

LUIS BENGOCHEA NR RICARDO ISASA Y CÍA

Diversos

Agroventas Bioración SFR CERRO LARGO VETERINARIA RIO BRANCO

4642.3143 4642.2085

4642.5790 4642.7242 4642.4706 4675.2115

Colonia Negocios rurales

CRADECO LTDA. EDUARDO ALGORTA ESC. HERNÁNDEZ ESC. PAGÉS MAÑAY ESC. TOMÁS CABRERA PEILE FEDERICO GARLAND CARBAJAL JORGE POCHELLU NICOLLEAU & CÍA. LTDA.

4558.8303 4522.3276 4542.5764 4542.2375 4536.9080 4554.6778 4542.6721 4536.9922

4332.1876 4332.4831

Maquinaria Agrícola

ESC. DANIEL SILVEIRA NR ESC. ROCO MARIN NR F. RODRIGUEZ DOS SANTOS NR JULIO NÉSTOR ALORI

ARU - Diciembre 13.indd 94

4642.4728 4685.2335 4642.2017 4642.7557

A.D.M. Agropecuaria EL OMBÚ SRL Calprose Semillas Fadisol SA Kilafen

4544.6089 099.975248 4574.2142 4576.2283 4544.8411

Diversos

Agroalas Ltda. Agropecuaria Valdense Agroventas Enter Agro Gimeta GPS Uruguay.com Insuagro Ombues La Proa Maquinaria Las Places Colonia San Pedro Las Places Ombues de Lavalle Olivos del Sacramento Sfr Tarariras

4576.2081 4558.8080 4574.2125 4542.7363 4574.2205 4522.3814 4576.2791 4558.4268 4520.2655 4576.2722 4520.2682 4574.2168

Durazno Negocios rurales

Cerro Largo

Negocios rurales

Semillas

Abedil s.a. Agro Lavalle COSWIN HP srl. METALFOR S.A. Silva Caligari Talleres Bevilaqua Tanzi Uruguay Tecsagri Urumaq

4554.6517 4576.2131 4576.2575 4558.8620 4576.2575 4558.8259 4542.3087 4554.7348 4534.2735 4520.2847

AGRONEGOCIOS ALFONSO SIlVEiRA HEGUABURU ANDRADE RODRÍGUEZ LTDA. DANIEL MONTERO ESC. ANDRÉS MONTERO PÉREZ ESC. ARAMBURU SRL FERNANDO PAREDES NR IRAZABAL & LAURNAGA SRL

4362.6513 099.240091 4362.3690 4362.8015 4362.4241 4367.9852 4362.4154 4362.3570

09/12/2013 04:56:55 p.m.


GUÍA TIERRA Diversos

Vet. La Quebrada Vet. El Gaucho

4447.4103 4442.4861

MALDONADO DIVERSOS Bremar Ltda. Galpin PEREZ RODRÍGUEZ SRL RAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS ESC. TABARÉ RODRÍGUEZ

Semillas Caddy Ltda.

Diversos

Feria Rural s.a. Forecentro Laboratorio Oriental

4362.3180 4362.3917 4362.2830

4433.9211 4442.2042

Montevideo Negocios rurales

4362.2104

4362.1491 4362.0118 4362.5006

Flores Negocios rurales ALEJANDRO ILUNDAIN ESC. RICARDO L. DÍAZ ESC. MARTÍN SORUHET FERNANDO ECHEVERRÍA NR JULIO RODRÍGUEZ RAMOS MATEO ALGORTA ADAMI OSCAR EDUARDO ILUNDAIN RODEOS NR

Diversos

AGROVENTAS PROLESA Veicuer S.R.L. Alberto del Pino Concesionario

4364.4559 4364.3350 4364.2359 4364.4756 4364.3062 4364.2091 4364.2627 4364.5184

4366.7675 4364.5993 4364.2062 4364.2372

Florida Negocios rurales

COMASUL S.A. COVEX NEGOCIOS RURALES ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ ESC. RUBEN URCHITANO NR GUSTAVO BASSO NR GUSTAVO BELLO IRIGONFER SRL JOSÉ MARTÍN LORIER ARIAS LUIS A. PATIÑO SRL LUIS DODERA SRL NUÑEZ SERV. AGROPECUARIOS OSCAR FRANQUINI RODRIGUEZ HUNTER SRL WALTER HUGO ABELENDA N.R.

Maquinaria Agrícola Agri Car Agromaquinas Sarandi SRL.

Diversos

Almacén Rural R.D.M.

4339.8009 4352.2000 4352.2222 4352.4596 4352.7303 4352.7020 4352.6040 4353.0931 4352.4717 4353.0962 4352.2010 4352.4435 4352.9657 4352.7297

4352.8532 4354.7194

4352.5105 4352.2008

AGROSOCIO ALEJANDRO ARRALDE y CÍA LTDA. ARMANDO BOFILL ARROSA & MUÑOZ SA BERRUTTI U&P BOCKING S.R.L. CARLOS DE FREITAS NR CONAGRO LTDA. CONRADO PAYSEÉ DUTRA HERMANOS NR EL TERRÓN GT ESC. DUTRA LTDA. ESC. EDO. GÓMEZ CABRERA ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ EUSEBIO J. BELINO MESA NR FECEDE LTDA. FERNÁNDEZ MONTERO HIJOS SRL GABRIEL GARESE GALLINAL & BOIX GAMBETTA SRL GERARDO GOMES DE FLEITAS GERONA & ASOCIADOS GOMENSORO & LEIVA-Vta GONZALO BARRIOLA GRUPO PRANDI GSC NEGOCIOS RURALES GUILLERMO GORLERO & CÍA JAIME ESCARDO NR JUAN FONSECA SRL

2916.7474 2403.1353 099.681409 2924.0173 2902.4655 2924.0594 2915.7806 2400.7374 2601.3111 2924.8578 2623.5657 2924.9010 2908.6527 2924.0461 2711.5300 2710.7528 2903.1834 2924.0584 2901.2120 2400.5033 2916.8861 2604.4219 2606.1593 711.5827 2924.1509 2707.5866 2916.0991 2400.3053 2924.0166

JULIO NÉSTOR ALORI Y CÍA. LA TABLADA LTDA. LUIS NARIO E HIJOS LTDA. LUIS PEDRO OLASO JUNG SRL MEGA AGRO NICOLICH y CÍA. ORIBE REMATES SRL PABLO ELHORDOY PAULIER SRL PEREZ RODRÍGUEZ RODEOS NR RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRL SPI/URUGUAY VICTORICA y ASOCIADOS ZAMBRANO y CÍA.

Maquinaria Agrícola

Agrosilo C.U.M. Calzá Hermanos S.A. Chelir S.A. Corporación Global Danal Ltda. DIMASA Igor Tractors Interagrovial S.A Julio Berkes S.A. Maquitractor Mayfer S.A. Miqueo Mvasociados Nortesur Panasco Pertilco S.A. Selling S.R.L Sureña Tornometal Woslen s.a.

Repuestos

Agroimportaciones Agromak Agrorep s.A. Agroservicios Ltda. Alta Presión Balparda Rulemanes Bayzur Becam Cerro Largo 932

2480.8957 2709.6486 2917.0018 2604.4190 2400.3898 2600.0131 2915.4536 2900.2040 2600.6094 2606.1051 2606.1732 2604.5069 2924.0053 2924.8994

2315.2651 2924.0589 2309.6164 2929.0708 2924.9753 2208.6363 2929.0207 2369.0835 2924.0702 2309.7785 2204.4718 2900.9575 2342.3460 2208.4340 2514.5570 2200.1187 2917.0780 2200.1095 2514.5780 2313.2025 2903.0233

2924.8529 2902.3262 2908.0417 2900.0967 2908.7540 2902.1249 2204.4719 Repuestos Agrícolas Montevideo

Lavalleja Negocios rurales

BACHINO HNOS. SRL DE BARBIERI & MARTÍNEZ ESC. CARLOS JASO FERNANDO DE LA PEÑA & CÍA. WILSON O. MARTÍNEZ

ARU - Diciembre 13.indd 95

4442.2173 4442.2242 4442.3525 4442.2947 4469.2438

09/12/2013 04:56:56 p.m.


GUÍA TIERRA

2900.0670 www.becam.com.uy Bombas s.r.l. Bulytor Castro Ltda. Cionmir Rulemanes Cymaco D y F Rulemanes Daniel Aprahamian s.a Dreghal El Mundo de las Mangueras Eliopulo S.A. Embragues Jumel Emporio de los Filtros Eru Ltda. Fábrica de Resortes Flexigom Icarey S.A. Juntas y Retenes La Casa del Resorte Larrique Rulemanes Linn & Cia Lonvil S. A. Mafer SRL Orrego Ltda. Turbo Uno Vimak

Balanzas

Balanzas Larynco Balanzas Themis Muñoz & Arquero Negri Quartino y Ferrario s.a.

2900.8467 2903.0020 2208.9091 2902.5202 2902.0330 2908.8307 2901.6440 2903.1616 2903.0030 2215.3481 2201.0388 2903.1112 2924.9469 2924.1228 2900.2456 2900.5168 2901.0986 2924.1625 2902.2177 2900.5241 2901.2971 2908.6186 2908.9045 2203.2995 2901.1825

Agrosan SA Agroterra SA Bayer SA Coopar SA Crop SA Estero SA Fadinur SA Gepe Ltda. Maltería Uruguay SA Millacar SA Nidera Semillas Procampo Uruguay SRL Rutilan Saman Saudu Semillas Uruguay SA Semillería Surco SA Seminium Uruguay SA Yalfin SA

Diversos

Afilados Rivera Agroas Agroinsumos Agromás Agroturf Srl. Alserda Allflex Armería La Martineta Avícola Americana Barraca de Ambrosi S.A. Berger & Cía Brisory Bromyros S.A. Carolina S.A. Casa del Criador Central Lanera Uruguaya

2355.4262 2924.0162 2902.0013 2204.4040 2908.9808 2600.3676 2208.1451 2924.8570 2916.5886 2508.1260 2916.0279 2600.8547 2200.5899 2208.1421 2508.6322 2917.0953 2507.7753 2908.2106 2200.1112

2628.2025 2400.5793 2509.1393 2929.0339 2915.4152 2929.1336 2915.4812 2908.6262 2307.3197 2924.3222 2709.7975 2322.9211 2525.1320 2604.5120 2200.8040 2902.6888

2508.8169 2200.1488 2712.2268 2203.5715

Hidraúlica

CMP Bombas Molinos para Agua 2487.3171 Av. Italia 3369 Montevideo cmpbombas@adinet.com.uy 2308.2020 Gianni Contin Gorel S.A. 2901.7553 Hidral Ltda. 2209.8422 Irri Systems S.A. 2924.9359 Lesa Hidromecánica 2203.1111 Sistemas Hidráulicos Ltda. 2900.1941 Stella Bombas 2402.6664

Instalaciones Ganaderas

Agro 2000 Cerno Instalaciones Ganaderas El Quebracho Maderas El Retablo Embarcaderos Móviles Matra Maderas Terko Orlandi

2354.6468 2698.6480 2308.0093 2323.7729 2511.5509 2924.5819 2924.6425 099.532533

Equipamientos y Cubiertas Albertori Neumáticos y Servicios All Power Bartl Ltda. Neumáticos Millan Neumáticos Wary Protec Car Ltda. Rhino Linings Uruguay Turbo Power

Semillas

Agritec SA Agroind Agropick

ARU - Diciembre 13.indd 96

2203.5937 4422.2611 2200.6610 2924.1608 2203.5465 2511.5509 2203.0358 2487.3852 2408.0831

2924.4813 2900.0679 2606.2347

Ciemsa CIR El Puntal F y R Servicios Srl. Ferromundo Fertalcor s.a. Flebbe Srl. G.R.P. Uruguay Geosys Herracor Herraduras Mustad Import-Trading S.A. Castillo & Lazogue Calefacción Kables Montreal La Casa de las Correas La Casa de la Motosierra Lemu Marcel Calzados Martín Fablet y Cía MB Uruguay Mérida Perforaciones Metalúrgica Inbian

2902.0675 2200.7821 2924.2091 099.531608 2901.3420 2924.8431 2369.3571 099.465829 2709.7757 1999* 0800.6878 2908.3544 2402.1309 2903.2500 2900.6720 2203.6510 2203.6266 2900.4610 2902.3514 2481.9283 099.199445 2522.5979

Metalúrgica Urba Montes del Plata Montesur Mss S.A. Nelba Ltda. Motosierras Niagara Srl. Nicoll Orrego Ltda. Pacifil Riverfilco Rontil Seland Salgado Serva Shindaiwa Spezial Subaru-Robin-Denyo Sunisold S.A. Súper Agro Tankes Tecnosolar Vanedil S.A. Vidanes S.A. Vivero Imperio Verde gRUPO aGRO AGUA pARAGUAY

2347.9233 2903.0975 2901.8092 2902.5331 2924.1594 2900.5936 2359.2221 2908.9045 2312.3106 2707.0598 2916.2964 2321.3003 2525.2867 2400.0082 0800.8032 2924.8465 2411.3400 2604.4653 2622.1114 094.481904 2924.0738 2511.0014 2915.5576 099.248669 099.352255

Paysandú Negocios rurales

BULANTI & CÍA. LTDA DE MARÍA AGRONEGOCIOS ESTEBAN B. RUIZ SRL MACHAO LTDA. JOSÉ P. CURUCHET & CÍA LTDA.

Balanzas

Balanza Castro Negocios

Semillas Baselto Growing Sansoni Terra Nova

Diversos Agrometal laai Terrafértil

4722.3991 4722.0039 4742.2112 4722.8911 4722.6938

4722.8179

4724.2740 4723.6655 4724.0653 4722.7899

4724.2159 4723.6655 4723.6655

Río Negro

Negocios rurales COPAGRAN HÉCTOR INDARTE NR MUÑOZ & CÍA. GRONDONA & LUSIARDO SRL. HACIENDAS DEL LITORAL SRL INDARTE NR

4567.3111 4567.2001 4567.7212 4567.2971 4567.6400 4567.2276

09/12/2013 04:56:56 p.m.


GUÍA TIERRA SERGIO ARBUET NR

Maquinaria Agrícola CLAAS J. Hartwich PLA

Hidraúlica

CUP Aguas Subterráneas Melo Perforaciones

Diversos

Metalúrgica Lodar Srl. Nicoplas Agrisat Desarmadero Young Talabarteria Pasos

4567.2232

4567.3685 4567.2070 4567.2247

4567.7377 4567.3890

4567.4036 4567.2369 4567.6891 4567.9633 4567.5199

Rivera Negocios rurales JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. MARRERO LTDA. OTTO FERNÁNDEZ NR RODRIGO GONZÁLEZ ALMEIDA

DIVERSOS

Prolesa Veterinaria el Gaucho

CAMPELIR S.A. CAMPO ESTE LTDA. CARLOS BACHINO LTDA. COOP. AGRARIA DE ROCHA ING. AGR. FERNANDO AGUIRRE NÉSTOR BIRRIEL CAL NR NUEVO AGRO SRL

CÁNEPA NR COMAR LTDA. ESTÉVEZ&CÓRDOBA GAUDIN HNOS. SRL JASO, CORREA & SAN ROMÁN

MIGUEL PIZZARROSSA N.R.

Diversos

Agroventas Barraca Carrara Vet. Bortagaray

Bedecarrats Maquinaria Eicor S.A. Omisa Gallareto Hnos.

Agromaq JS Hidráulica 4622.4057 4622.0686 4622.3288 4622.8124

4622.9670 4622.4046

Hidraúlica

Service Riego Tubconex Uruguay s.a.

4342.7276

4346.2091 4346.2413 4345.9074

4342.1523 4349.3085

4345.5068 4345.3511

Diversos

Agrolact 4349.2857 Agroplatense Serv. Agropecuarios 4342.6146 E.R. Construcciones 4345.2556 2345.2632 IPB Semillas

4472.0200 4472.3626 4456.7865 4472.2479 4475.8436 4472.2851 4472.5575

Negocios rurales

4732.5401 4732.5101 4733.0977 4733.0918 4733.0955

Maquinaria Agrícola

4734.0300

4733.5475 4737.8847 4732.5937

CARLOS y MARTÍN ROMANO ESC. ASUNTOS RURALES ESC. PASCAL SAIZAR ESC. M&R OLIVERA ESC. PAGÉS MAÑAY ESC. TOMÁS CABRERA PEILE GERMÁN BONINO MARIO MARTORANO RODEOS NR SERGIO MÉNDEZ SRL TORNELLII & CHIAVAZZA

Alma Mercedes Carlos Mainero Uruguay Esc. Pascal Saizar Europard INDUSTRIAS ALMA Mainero Majur Ltda. MaquiAgro Mary S.R.L. Melazzi Plaza de Maquinaria Servi Agro Taller Martínez Winston Martínez

Repuestos

Agromayoristas Agro Respuestos Cardona Casa Jorge Méndez

Nacresol Pesce SRL Trilcar s.r.l. Tritec La Casona Ltda.

Semillas

4532.7674 4534.7194 099.543039 4532.9606 4534.2510

Agro Apoyo Alpino Agronegocios Barraca Jorge W. Erro SA Cooperativa Agraria Ltda. Mercedes Mercotech

Diversos

Agrosat Aldann Ltda. Arag El Labrador Agroinsumos H.R.G. Seguros Lab. Agrotécnica El Tala Mercotech S.A.

4532.5200 4532.7353 4534.2454 4532.3408 4536.7240

4534.4922 4532.3794 4532.1300 4532.0584 4532.4739 4532.4359 4536.7240

Tacuarembó

Soriano

Salto Negocios rurales

Maquinaria Agrícola

Respuestos

Rocha Negocios rurales

Rr. CARLITOS HERNÁNDEZ

Negocios rurales 4536.9554 4532.9973 4532.4327 4532.5797 4534.2276 4536.9080 4532.3400 4532.2108 4534.2124 4532.3289 4536.7042

4532.2919 4533.0110 4532.4327 4532.2912 4532.2919 4533.0110 4532.1425 4532.0060 4538.8041 4532.3175 4532.8834 4536.9218 4534.2552 4534.5044

AGROPECUARIA MONZÓN CARLOS MARÍA LÓPEZ ESC. ARIEL LÓPEZ GIORDANO ESC. WALTER CLARIGET S.A. HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS JOSÉ A. VALDEZ y CÍA. JUAN JOSÉ SARALEGUI NR MARIO SOTTO MARRERO LTDA. NR ROBERTO MEMOLI PUIG SERGIO URRUELA W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL

4660.4025 4632.3673 4664.2895 4632.4368 4632.0632 4632.5555 4633.1675 4632.2852 4632.4286 4632.3785 4632.2356 4633.0244

Treinta y Tres Negocios rurales ESCRITORIO IZMENDI JORGE STRAUCH NR JUAN BREA SARAVIA NELSON MARTÍNEZ BENIA MIGUEL A. IZMENDI RODEOS NR

4452.2031 4452.2415 4464.5244 4452.3713 4452.2706 099797672

4534.2839 4536.8203 4532.2789

San José Negocios rurales

ESC. CAMY ESC. URCHITANO NR

ARU - Diciembre 13.indd 97

4342.3330 4342.3808

09/12/2013 04:56:57 p.m.


BARBAS EN REMOJO

Diciembre 2013

98

Las cuatro velas Cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente. El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas. La primera dice: “Yo soy la Paz, a pesar de mi luz, las personas no consiguen mantenerme encendida y lejos de buscarme parece que buscaran la violencia ”. Y disminuyendo su llama, se apagó totalmente. La segunda vela dice: “¡Yo me llamo Fe! Infelizmente soy superflua para las personas. Porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sen-

tido continuar quemándome, ¿para que continuar?”.

dijo: “¿Qué es esto? ¡Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el final!”

Al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella, y ésta se apagó.

Entonces, la cuarta vela, habló: “No tengas miedo niña, ¡siempre que yo esté encendida, podemos volver a encender las otras velas!” Alcanza con que mi llama este encendida para que tanto la Paz, como la Fe y el Amor vuelvan a iluminar nuevamente.

En voz baja y triste la tercera vela se manifestó: “¡Yo soy el Amor! No tengo más fuerzas que quemar. Las personas me dejan de lado porque solo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquellos que están a su alrededor, nada parece tener sentido para mi en este momento”. Y también se apagó. De repente entró una niña y vio las tres velas apagadas. Y

Entonces la niña, tomó la vela de la Esperanza y una a una encendió las tres que estaban apagadas. Que la vela de la Esperanza nunca se apague dentro de nosotros

X

DUPLEX

LA YAPA: El capitán valiente Hace mucho tiempo vivió un hombre de mar, el Capitán Bravo. Era muy valiente y jamás mostró temor ante un enemigo. Una vez el vigía vio que se acercaba un barco pirata, y la tripulación del barco se volvió loca de terror. El capitán Bravo gritó: “traigan mi camisa roja!! y llevándola puesta instigó a sus hombres al ataque, y vencieron a

ARU - Diciembre 13.indd 98

los piratas. Unos días más tarde, el vigía vio dos barcos piratas. El capitán pidió nuevamente por su camisa roja, y la victoria volvió a ser suya. Esa noche, sus hombres le preguntaron por qué pedía la camisa roja antes de entrar en batalla, y el capitán contestó: “si soy herido en combate, la camisa roja no dejará ver mi san-

gre, y mis soldados continúan peleando sin miedo” . Al amanecer el vigía vio no uno, no dos sino diez barcos piratas que se acercaban. Toda la tripulación dirigió en silencio sus ojos al capitán, que con voz potente, sin demostrar miedo, gritó: “Tráiganme mis pantalones marrones!”.

09/12/2013 04:56:58 p.m.


99

ARU - Diciembre 13.indd 99

09/12/2013 04:56:59 p.m.


ARU - Diciembre 13.indd 100

09/12/2013 04:57:00 p.m.

Aru Diciembre 2013  

Todas las exposiciones del interior y el Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos.