Issuu on Google+

1


2


3


4 Avda. Uruguay 864 - Montevideo Tel.: 902.04.84* - Fax: 902.04.89 web: www.aru.com.uy e-mail - aru@netgate.com.uy

Junta Directiva Período 2006/2008 Presidente - Ing. Agr. Guzmán Tellechea 1er Vicepresidente - Dr. Juan García Requena 2do Vicepresidente - Sr. Alberto Pereira Micoud Secretario - Ing. Agr. Manuel Lussich Secretario - Sr. Alejo Ferber Arocena Tesorero - Cr. Héctor Álvarez Contador - Sr. Leandro Gómez Dir. de Reg. Genealógicos y Lab. - Sr. Ruben Echeverría Dir. de Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Dir. Proyecto ICI-FOMIN - Ing. Agr. Roberto Symonds Sub director - Ing. Agr. Pablo Barreto Dir. de Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Elorza Dir. de asuntos Internac. - Ing Agr. Roberto Symonds Dir. del Local Melilla - Sr. Alejo Ferber Sub director - Miguel Martirena Directores de revista y biblioteca Sr. Roberto Urioste Sr. Leandro Gómez Vocales Ing. Agr. Pedro Artagaveytia Ing Agr. Juan José Arrospide Sr. Julio Bonomi Sr. Juan Montans Sr. Javier Otegui Ing. Agr. Carlos Ma. Uriarte Comisión Fiscal Sr. Héctor Paysée Dr. Gonzalo Chiarino Milans Sr. Walter Romay Salvo

Producción: DUPLEX Dolores Pereira de Rossell 1542 bis Director Conrado Ferber Artagaveytia Editor periodístico Javier Pastoriza Periodistas Roberto Spoturno Fotografía Luis Pesce Departamento Comercial Luis Pesce Diseño gráfico y diagramación Adolfo Spoturno Foto de tapa: Luis Pesce Por informes o publicidad: 623.56.18 - info@duplex.com.uy Imprenta: Polo S.A., D.L. Nº 338.398 Autorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Agosto 2008 Año CXXXVI - Nº 52 INFO AL SOCIO………..................………… 6 Manuel Lussich encabeza la lista única en ARU EDITORIAL.......................................................………8 Ante el nuevo intento de legitimar las ocupaciones INFORME SOBRE AGRICULTURA……..10 La ley y los números obligan a la rotación APORTES TECNICOS ..............................……..22 Evaluación de nuevo fungicida curasemilla TEMAS QUE IMPORTAN ..................................24 Producir etanol a partir de la celulosa INFOALSOCIO………..........................………28 DE TRAZOAJENO ….................................…….30 El verdadero problema es la intervención DE PURA RAZA ….........................................…32 Campamento de Cuarto de Milla DE PURA RAZA………...............................…..36 Gira Angus 2008 por Tacuarembó Dónde ESTUVIMOS………...........................…46 CRONICA DE VIAJE…….........................…….52 De gira por EE.UU. para ver Angus TEMAS QUE IMPORTAN….........................….58 ARU y el gobierno en Panamá, Cuba y México TEMAS INSTITUCIONALES………….60 Gestiones por deducibles en IRAE GRANJA………………………………..61 El clima se ensañó con los cítricos FORESTACION….......................................62 La biomasa para reemplazar combustibles DE PURA RAZA…………….........................…64 Congreso Mundial Hereford en Dinamarca OVINOCULTURA …….........................….. 68 La oveja generó un 16% más de divisas EMPRESAS YEMPRESARIOS…….........…..72 VI Forum Internacional HISTORIAS…….................................….74 Cuando el presidente Uribe cabalgó en Criollo ¿Dónde ESTUVIMOS? .................……….76 EXPOSICIONES ……………............………..78 FARM se reunió en la Expo Asunción EXPO PRADO…......................................…80 POESIA GAUCHA……….........................……..88 CLASIFICADOSAGROPECUARIOS ……..89 PARAESTARALDIA……………...........…….90 INDICADORES……………..........................……94 BARBAS EN REMOJO …...................………..98 Madres malas


5


6

6

EL ING. AGR. MANUEL LUSSICH SERA

EL NUEVO PRESIDENTE Hasta el lunes 15 de setiembre los socios de la Asociación Rural del Uruguay podrán sufragar a efectos de elegir las autoridades que regirán los destinos de la institución por el período 2008/2010. Dentro de los plazos establecidos, fue presentada una sola lista, bajo el lema «Por la Asociación Rural del Uruguay», que encabeza el Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell, actualmente vicepresidente de la entidad. En estos días los socios de la Asociación Rural del Uruguay están recibiendo la lista única que fue presentada para elegir a las autoridades que dirigirán a la entidad por los próximos dos años. Como es habitual, podrán sufragar hasta el día lunes 15 de setiembre del presente año, cuando se lleve a cabo, en la Rural del Prado y durante la exposición internacional de ganadería, la Asamblea General de la institución. Los socios podrán sufragar tanto por correo como emitiendo su voto en la propia sede social (Av. Uruguay 894 esquina Andes) como en el local de la Junta Directiva del predio ferial del Prado, a partir del día 12 de setiembre, cuando abra al público la muestra. La lista única que encabeza el Ing. Agr. Manuel Lussich Torrendell se integra, asimismo, por los siguientes asociados: TITULARES Héctor Álvarez López, Leopoldo Amorim Tavella, Juan José Arrospide Otegui, Pablo Barreto Amundarain, José Bonica Henderson, Alejandro Carvalho Graña, José María Elorza Soto, Alejo Ferber Arocena, Juan García Requena, Jaime Gómez de Freitas, Leandro Gómez Vásquez, Mario Ibarburu Pécora, Roberto Mailhos Medero, Miguel Martirena Bove, Germán Morixe Cardozo, Alberto Pereira Micoud, y José Víctor Zerbino.

SUPLENTES Roberto Symonds Herzog, Julio Bonomi del Puerto, José Gurgitano Blumetto, Ruben Echeverría Núñez, Juan Montans Leites, Juan de Boismenú Algorta, Javier Otegui Paullier, Gustavo Riani García, Jaime Castells Montes, Roberto Urioste Garese, Diego Payssé Delgado, Gonzalo Valdés Requena, Horacio Cash Stirling, Ricardo Reilly Arrarte, Luis Carrau Gallinal,

Enrique Buero Harley, César Mautone Brufao, y Juan Miguel Silva y Rosas. COMISIÓN FISCAL Ignacio Irureta Goyena, Gonzalo Chiarino Milans y Héctor Payssé Turena. Suplentes: Eduardo Urioste Soneira, Walter Romay Salvo y Gerardo García Pintos.


7


8

EDITORIAL

ANTE NUEVO INTENTO DE

LEGITIMAR LAS OCUPACIONES Como es de conocimiento

público, desde los albores de la Patria nuestra Constitución confiere una protección específica al derecho de propiedad, esencial al hombre, en tanto expresa en toda su extensión el derecho más amplio de la libertad individual.

D

icho pilar fundamental en nuestro estado de derecho fue, de forma expresa, declarado inviolable, pero sujeto a lo que dispusieran las leyes que se establecieren por razones de interés general. También se estableció en nuestra Carta fundamental que nadie podrá ser privado de su propiedad, salvo en los casos de necesidad o utilidad pública establecidos por ley, pero en dichos casos siempre recibiendo del Estado una justa y previa compensación. La legislación civil posterior protegió especialmente el dominio de dichos bienes, esto es el derecho del propietario a gozar y disponer de sus cosas libremente.

La trasgresión a los derechos

de la propiedad inmueble urba-

na y rural ha sido caracterizada por la legislación penal -entre otros -, como delitos de Usurpación, Violenta perturbación de la Posesión y Penetración Ilegítima en el Fundo Ajeno.

T

al como recordará el lector, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno fue la de derogar el Decreto 512/66, que facultaba a la fuerza pública a desalojar a los ocupantes ilegítimos de empresas, comercios y otros locales o bienes inmuebles, en consonancia con la protección a las normas referidas.

E

s preciso recordar que la Constitución también protege la libertad de comercio e industria, y el derecho al trabajo, y si bien ha reconocido el derecho de huelga, por distintas razones no se ha querido reglamentar este último, tal como ordena la norma constitucional.

N

o obstante la legislación mencionada, el Poder Ejecutivo y ante la discordia total tanto de empresarios y de trabajadores,

sancionó en el año 2006 el Decreto 165/06, en el cual a nuestro juicio, en forma totalmente inconstitucional, «legitimó» la ocupación de los lugares de trabajo, considerándola una modalidad del ejercicio del derecho de huelga, limitando así, entre otros, los derechos antes mencionados: de propiedad privada, de libertad de industria y comercio y al trabajo de aquellos trabajadores que no comparten la ocupación, etc.

L

a sanción del Decreto -mal llamado de «Regulación Transitoria para la prevención y solución de conflictos colectivos»-, ni previno ni frenó conflicto alguno, sino que por el contrario mantuvo -ante la incertidumbre provocada-, una ola de ocupaciones que nunca antes se había visto en el país.

Pues bien. Sepa el lector que

varias cámaras empresariales, entre éstas la propia Asociación Rural del Uruguay tal cual lo había oportunamente comunicado (ver Revista N° 27, año 2006,

ING. AGR. JORGE VIDIELLA Al cierre de la presente edición, se produjo el fallecimiento del Ing. Agr. Jorge Vidiella, efectuándose su sepelio en el Cementerio Central. Vidiella tuvo una activa participación en la institución, habiéndose desempeñado, durante muchos años, como Director del Laboratorio de Inmunogenética de ARU, siendo también, en numerosas oportunidades, jurado de calificación de diferentes razas equinas en las exposiciones del Prado. A su familia y a su enorme grey de amigos vaya nuestro pésame.


9

pág. 68), así como muchas empresas impugnaron la validez del Decreto 165/06 ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (único y máximo órgano jurisdiccional competente para pronunciarse sobre dicha validez), solicitando la nulidad del mismo –en consideración a cuestiones formales y sustanciales.

legitimidad de la ocupación como una modalidad del derecho de huelga.

En ese sentido, recientemen-

cuentes con principios básicos democráticos y su anterior accionar, todas las cámaras empresariales advertimos al Gobierno e incluso frente a algunos jerarcas de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que forma parte de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), sobre la inconveniencia de sancionar normas legales –a nuestro juicio inconstitucionales-, que avasallarían derechos fundamentales.

te se han conocido -previo al dictado de sentencias de varios asuntos a consideración de dicho tribunal-, dictámenes del Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, Dr. Miguel Langón Cuñarro, que en su calidad de representante del Poder Ejecutivo en dichos procedimientos, se ha expedido aconsejando la nulidad y, con carácter general, del decreto 165/06. Dichos pronunciamientos se han fundado, justamente, en la ilegitimidad de la norma impugnada por violación, entre otros, a los derechos constitucionales mencionados.

P

or otra parte, debemos también recordar que oportunamente el Poder Ejecutivo había incluido dentro de proyecto de ley sobre Negociación Colectiva un capítulo regulando por ley, la

La sanción del Decreto mal llamado de «Regulación Transitoria para la prevención y solución de conflictos colectivos»-, ni previno ni frenó conflicto alguno…

Nuevamente y siendo conse-

…el Poder Ejecutivo y el propio Parlamento uruguayo debieran abstenerse de elevar y sancionar un proyecto de ley de tales características.

Posteriormente, el Gobierno

anunció que retiraría el proyecto mencionado y derogaría el decreto 165/2006; sin embargo termina promoviendo un nuevo

proyecto de ley que, entre otras cosas, al considerar la ocupación como una medida gremial, sustituye a la justicia civil por la laboral para expedirse sobre la legitimidad de las mismas, una vez que éstas se produjeron.

Estos cambios no son cons-

tructivos a los efectos de una mejor relación entre trabajadores y empleadores, por lo que sostenemos que para dirimir de una vez por todas y finalmente sobre la ilegitimidad o no de las ocupaciones, el Poder Ejecutivo y el propio Parlamento uruguayo debieran abstenerse de elevar y sancionar un proyecto de ley de tales características.

Nuestra gremial, fiel a su his-

toria, seguirá vigilando y denunciando en su caso, todo aquel intento de relegar principios constitucionales fundamentales como el derecho de propiedad privada, el de libertad de trabajo, cultivo, industria, comercio, profesión o cualquier otra actividad lícita; oponiéndose firmemente a toda aquella iniciativa que pueda generar, en definitiva, pérdida de libertad.


10

10


11 A fines de julio, ya con la siembra prácticamente completada, no se tenía exactitud en el número de hectáreas sembradas con trigo, pero en todos los casos las estimaciones hablan de una superficie que rondará las 400 mil hectáreas, lo que en buen romance significa que prácticamente se duplicará lo implantado un año atrás. Más allá de que tras la seca de otoño llegaron las lluvias, que complicaron el panorama de laboreo y siembra, la implantación se hizo rápidamente aprovechando hasta los días de esa inusual primavera que se dio a mediados del mes pasado, incluyendo zonas como el norte y el noreste, donde históricamente nunca se había visto un solo campo con trigo. En el litoral fue donde más se avanzó, y lo plantado «está muy bien», aseguraron los distintos operadores. La intención de los empresarios fue la de sembrar «todos los rastrojos de cultivos de verano, en especial de soja. Y por eso aparecieron para el trigo, y algo también para la cebada, zonas nuevas, como Durazno, parte de Tacuarembó, Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y Rocha, donde nunca había llegado ningún cereal». TRIGO RONDARA LAS 400 MIL HAS. Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, uno de los expertos de Opypa en la materia, el Ing. Agr. Gonzalo Souto, dijo que la superficie se situará en valores superiores a las 350 mil hectáreas pero menores a las 400 mil.

Tras la soja, los cultivos de invierno llegaron al norte, noreste y este del país Un vocero privado, el director de Fadisol S.A., Carlos Foderé, no descartó que se supere esta última cantidad, porque «se han vendido semillas como para ello, según ha indicado Urupov, y siempre está lo que se llama ‘bolsa blanca’, las semillas que muchos agricultores no declaran, y que pueden andar en el orden de un 20 a un 25% más», calculó. «No hay otros datos fehacientes para decir una cosa u

otra, pero otro dato de la realidad es que fue muy difícil conseguir semilla durante julio». El Ing. Agr. Roberto Symonds aseguró que «se ha plantado mucho trigo. Y se ha expandido a zonas no tradicionales para lo que era el cultivo». Para el ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay y actual delegado de la institución ante el Instituto Nacional de Semillas (Ina-


12 se), la necesidad de rotar los cultivos va a llevar al trigo donde se plantó soja, que se expandió ya hace algunos años a zonas donde nunca se había hecho agricultura. Y bueno, ahora cosechada la soja y para que los números sean más realistas, mucha gente plantará trigo», expresó. Seguramente la reciente reglamentación de la ley de suelos, que exige rotaciones y no dejar «el suelo desnudo» so pena de enfrentar multas (ver páginas …….) contribuirá a que la rotación entre cultivos y pasturas se convierta en una práctica más frecuente. «La rotación ayuda al equilibrio. Se sabe que dejar los suelos descubiertos en invierno es un peligro. Y hacer un cultivo tras el otro elimina otro peligro, el de caer en ‘la sojización’ del país, el miedo a generar problemas ambientales, algo que siempre genera temor a todos los niveles», dijo Souto. El técnico de Opypa estableció que en la agricultura «se está consolidando otro escenario, porque como la soja no ha tenido un gran desempeño productivo en estos años, donde ha tenido rendimientos mediocres – se estima que el rendimiento promedio para la zafra pasada andará por los 1.800 kilos por hectárea , pero en los anteriores lo máximo a lo que llegó como término medio fue a 2.200 kilos, casi mil kilos menos que en Argentina -, los empresarios del sector deben complementar con otro cultivo la inversión que han hecho, sea por la compra de tierras como por el valor que pagaron por el arrendamiento». COSTOS POR LAS NUBES Si bien en todos los casos se trata de valores diferentes, implantar una hectárea de trigo en la reciente campaña tuvo un costo particularmente alto comparado con los años anteriores. Según Symonds, dado lo que son los valores de los arrenda-

CEBADA SE EXPANDE También es importante el crecimiento del área que se dedicó a la cebada. Con la salvedad de que aún no hay números oficiales, desde todos los ámbitos se coincide en señalar que la superficie implantada fue de unas 180 mil hectáreas, la más alta en lo que va del siglo: el año pasado se plantó algo menos de 130 mil hectáreas, y el rendimiento fue de los más altos de la serie histórica, con 3.389 kilos de promedio nacional. El otro hecho significativo es que el cultivo también llegó al norte y al noreste, donde hasta ahora sólo se habían plantado predios pequeños, a modo de experiencia.

mientos y lo que han subido todos los demás costos, en particular los fertilizantes –»el fosfato de amonio se fue a las nubes», dijo textualmente-, pagando cosecha y siembra, con servicios, «se está en el entorno de los 700 dólares, aunque depende mucho de la zona y de las condiciones del agricultor. Escuché otras estimaciones, que rondan los 900 dólares, y en algún caso puede ser también posible», estableció.

gunda». Pero recordó también que «aún tenemos frescos los rendimientos que registramos cuando se produjeron ataques de fusarium, donde siempre estuvimos por debajo de los 2.000 kilos». Además Symonds dijo que como están aumentando las áreas, principalmente la soja, y se planta en zonas no apropiadas, la rotación exige cobertura y los rendimientos no son los mismos».

Calculándolo el costo en grano, señaló que tradicionalmente se manejaban valores situados entre 1.200 y 1.500 kilos por hectárea, «pero dado las subas en las rentas, en las fertilizaciones y también en los combustibles, se ha incrementado sensiblemente hasta llegar a los 2.000 kilos o más».

También Souto señaló que los costos de siembra se han incrementado en forma notoria, pero que en base a los rendimientos que se vienen registrando y a lo que son los valores internacionales, todavía sigue quedando un margen interesante para el empresario.

Teniendo en cuenta los últimos rendimientos – 3.160 kilos en la última campaña – y los valores que se están logrando, «los números siguen siendo positivos», y «más si se complementan con cultivos de se-

Foderé dice que todo el mundo habla «de los buenos precios agrícolas, del buen momento internacional, pero tenemos que ser conscientes de que los costos hoy juegan un papel preponderante. Con los nuevos va-


13


14 lores de la tierra, es obligación hacer dos cultivos para tener rentabilidad. Y es hasta obligatorio tener buenos rendimientos en ambos cultivos. La diferencia es que hemos triplicado el costo de la siembra, básicamente no por la tecnología, que ya estaba y que ha mejorado, pero sí por el valor de todo lo que se emplea: la tierra, los fertilizantes, el combustible. Y está el tipo de cambio, por la inflación y costos en pesos, cobrando los dólares a 19, es un palazo en la cabeza», dijo el empresario al programa «El Mercado Agropecuario» de radio Sarandí. Destacó que como la soja «sigue siendo la gran locomotora del rubro agrícola y su precio, por más que fluctúe, no baja de los 500 dólares, pensar en hacer trigo/soja es una muy buena apuesta».

FAO ESPERA MAS PRODUCCION La producción mundial de cereales este año debería alcanzar la cifra récord de 2.180 millones de toneladas, un 2,8% más que 2007, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este hecho contribuiría a una mejora de la situación mundial de oferta y demanda de alimentos. En cuanto a los precios, el Índice de la FAO se mantuvo estable en 216 puntos en junio, al mismo nivel que el mes anterior, aunque sigue un 44% más elevado que en junio del 2007. Según el informe, la producción de cereales en América Latina y el Caribe deberá crecer un 5,7% y llegar a casi 189 millones de toneladas en 2008. El aumento de la producción ocurre por un conjunto de factores, que incluyen condiciones climáticas favorables, un mejor rendimiento productivo y el aumento del área plantada en respuesta a los precios más altos. Los resultados positivos se ven en todas las subregiones: México, América Central y el Caribe, y América del Sur. Eso es positivo, porque, aunque la región sea una exportadora neta de alimentos, varios países dependen de la importación de alimentos y ellos también han logrado aumentar su producción.

LOS ARGENTINOS ARRIESGAN Diferentes voceros señalaron que a pesar de haberse aparentemente solucionado el problema de las retenciones en Argentina, siguen llegando interesados por instalarse en nuestro país. «Es gente nueva o de la que ya está, que quiere seguir agrandando su área de siembra, porque aquí las reglas son claras, los negocios se hacen tal cual se acuerdan y porque todavía queda mucha tierra apta para ingresar al rubro», dijo un inter-

mediario de campos que solicitó anonimato. Foderé, a su vez, señaló que el problema de los costos «a los uruguayos nos hace dudar, pensar más de una vez el establecer un nuevo negocio o ampliar el ya existente. Hasta hay agricultores que prefieren arrendar por un par de años para tener un ingreso seguro y no ser ellos los que toman el riesgo de la inversión y el temor a los resulta-

dos. A los argentinos eso no les causa problema. Si tienen que arriesgar, arriesgan. Y vienen buscando áreas importantes. Están cansados del manoseo y las incertidumbres de su país. Toda esta situación que vivieron hizo que en todos lados se pusiera a Uruguay como ejemplo, y por eso mucha gente está viniendo para diversificar riesgos.».

EL ARROZ, COMO NUNCA Mientras aguardan que se llenen las represas y se habla de un significativo incremento del área a plantar, los arroceros viven el mejor momento de su historia. En la pasada campaña se registró un incremento de área de siembra del 16% y se obtuvo un notable aumento de producción, en base a un rendimiento estimado en 7.900 kilos por hectárea. Los costos de la siembra fueron bajos dado lo que insumirán para esta próxima campaña, pero a la hora de la cosecha encontraron un mercado internacional favorable como nunca. Y eso se concretó en un precio provisorio histórico de U$S 17,28 por la bolsa de 50 kilos, casi el doble del año anterior. Ahora enfrentarán costos de siembra que rondarán los U$S 2.000 por hectárea, con precios internacionales que siguen altos pero que ya no son los de hace dos meses.


15


16 16

AHORA ES EL MOMENTO DEL

GIRASOL

Luego de que por razones sanitarias se operó una brusca caída en las superficies que se le destinaron en los últimos años, el girasol superó con éxito la última campaña y se muestra en el horizonte como otro cultivo a tener en cuenta para la próxima campaña de verano, justamente por los buenos rendimientos que puede dar como, fundamentalmente, por sus muy buenos precios en los mercados internacionales. En la campaña 2002/03, la superficie destinada al girasol fue la mayor de los últimos tiempos, ubicándose en prácticamente 176 mil hectáreas pero la irrupción de un hongo (phomosis) al que no fue posible combatir con efectividad fue minando los rendimientos y, por ende, la superficie cayó en picada en los años siguientes. El mayor rendimiento de este siglo, sin embargo, se produjo en la campaña 2003/04, cuando se llegó a los 1.600 kilos por hectárea, cuando el promedio nacional siempre si situó en los 1.100 kilos. Con las condiciones de seca y la reducción del área – prácticamente no se ha plantado la oleaginosa en ningún predio del litoral sur, pero sí en campos de Río Negro y Paysandú mayormente -, mejoraron las condiciones sanitarias del cultivo. En la última campaña no sólo se frenó la caída de la superficie destinada al girasol, sino que además los rendimientos volvieron a ser particularmente buenos, según dijo el Ing. Agr. Gonzalo Souto, de Opypa. El área que ocuparon tanto los cultivos de primera como de segunda superaron las 30 mil hectáreas, y el rinde se ubicó en los 1.500 kilos. En base a este último antecedente, a los valores que se obtienen en el mercado internacional y a las posibilidades que el girasol brinda para ser un cultivo de segunda, Souto señaló que no sería de extrañar que en la próxima campaña se ampliara el área, siempre teniendo en cuenta lo que puede acontecer en materia sanitaria.

Seguramente crecerá el área de girasol en la próxima campaña ARGENTINA Y EL MUNDO En Argentina, la producción de la reciente campaña fue de 4,51 millones de toneladas, prácticamente un millón más que en la anterior. Con prácticamente toda el área cosechada, el rendimiento promedio en el vecino país fue de 17,1 quintales por hectárea. En lo internacional, un informe del Lic. Jorge Ingaramo, que es asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) establecía que a mediados de julio el aceite se cotizaba en Rotterdam a U$S 1.645 por tonelada, lo que representaba un 65% más que exactamente un año atrás, aunque se preveían descensos, debido a las posiciones futuras (U$S 1.575 para enero-marzo del 2009), porque se espera una mejor cosecha en el Hemisferio Norte. Por su parte la harina de girasol cotizaba a U$S 300 por tonelada (un 59 % de aumento anual).

En ambos casos, se trata de crecimientos menores frente a los que tuvieron los productos competitivos son: aceite de soja 74%, aceite de canola 73% y harina de soja 79%. Otro dato a tener en cuenta es que la prima actual del aceite de girasol sobre el de soja es de 6,5% y con respecto al de canola de 3,4% y ha estado disminuyendo en el último mes. Según Ingaramo, «históricamente, vale decir para las campañas 1997/2006 (Hemisferio Norte), las primas de aceite de girasol sobre el de soja promediaron el 16% y sobre el de canola, el 6%. Estos valores se modificaron en la campaña 2006/07. Bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción de EE.UU. de esta oleaginosa en la campaña pasada y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la canola, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel», detalló el asesor de ASAGIR.


17


18 18

ANUNCIARON NUEVAS REGLAS

PARA CULTIVOS OGM A partir de un decreto firmado por el Presidente de la República, el país cuenta con una política de coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados, precisamente cuando restaban algunos días para que finalizara la moratoria por 18 meses establecida a fines de enero del 2007. La nueva regulación para la utilización de organismos genéticamente modificados (OGM) fue anunciada por el Poder Ejecutivo, manejándose el principio de coexistencia regulada. Para aplicar esta regulación se crea una estructura, conformada por los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Ordenamiento Territorial, Economía, Relaciones Exteriores e Industria, que definirá lineamientos y será la que otorgue las autorizaciones. También creará una Comisión de Gestión de Riesgos, que asesorará al gabinete y que se pondrá en marcha para iniciar acciones para que el país cuente, en un futuro próximo, con una ley nacional de biotecnología, que además de los eventos OGM, incluirá los temas vinculados a los microorganismos, producción de vacunas y otros procesos biológicos. Asimismo se creó un Comité de Articulación, que estará inte-

grado por representantes de Latu, Universidad de la República y el Instituto Pasteur y eventualmente otras instituciones, que trabajarán en los temas biotecnológicos. LA PALABRA OFICIAL Al momento de anunciar la suspensión de la moratoria a los OGM, iniciada el 29 de enero de 2007, por un plazo de 180 días que se cumpliría al final de julio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ernesto Agazzi, dijo que, con el citado marco, todos los productos de la biotecnología deberán contar con un análisis de riesgo previo a su autorización. «Las herramientas biotecnológicas y los bioproductos derivados de la ingeniería genética o la agro biotecnología, que es un sector muy dinámico, la biotecnología mundial, va a ser motivo de análisis desde el pun-

to de vista de la salud humana, desde el punto de vista de la salud animal y vegetal, desde el punto de vista de su efecto sobre el ambiente, sobre la diversidad biológica. Y también desde el punto de vista del comercio, de las exigencias de los mercados y de los sistemas productivos nacionales», dijo el secretario de Estado. Dijo Agazzi que, además de quedar derogados todos los decretos anteriores en la materia, la nueva norma «crea un Gabinete Ministerial que es el que definirá los lineamientos y es el que dará las autorizaciones. Este Gabinete en 15 días tiene que designar una Comisión de Gestión de Riesgos, que es una Comisión asesora, que es la que gestionará y monitoreará las autorizaciones, y tendrá una Secretaría Técnica. Tiene además, que asesorar en el sentido de que en un año haya una nueva ley nacional de biotecnología».

Hasta ahora sólo hay aprobados dos eventos OGM de maíz y uno de soja


19 A criterio de Agazzi, lo importante es que esta Comisión de Gestión de Riesgo tendrá dos instancias bien definidas: una integrada por técnicos, por científicos, por especialistas, que analizará caso a caso y que hará las evaluaciones de riesgo, y otra que será un comité de articulación institucional, en el que, a diferencia del anterior, incluirá «a todas aquellas instituciones que tienen que ver con la biotecnología, con el ADN recombinante, con la ingeniería genética». Asimismo se permite la posibilidad del etiquetado, optándose «por un camino voluntario. Es decir que los proveedores de productos para la industria, o para los alimentos provenientes de modificaciones en la ingeniería genética o en los transgénicos, podrán indicar en los productos que contienen elementos transgénicos, o pueden no indicarlos», señaló Agazzi, agregando que, «en realidad, no nos quisimos dar como Estado el derecho de obligar a todo el mundo a que se pague la etiqueta diciendo lo que tiene y lo que no tiene. Lo dejamos librado a la acción voluntaria de las empresas y los consumidores». «De esta forma, se culmina una etapa y empieza una etapa nueva», dijo el ministro. OPINION DE PRIVADOS «El grueso de los países que han normalizado el tema transgénicos lo hicieron por esa vía.

NO AL ARROZ A pesar de la nueva normativa establecida, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca aseguró que en el país no se autorizará la producción de arroces transgénicos u OGM. En este caso, ya la Asociación Cultivadores de Arroz había definido, años atrás, esta opción, en el entendido de que contar con tal tipo de productos si bien podría mejorar la productividad seguro que afectaría las exportaciones a diferentes mercados. Es del caso recordar que, hace un par de años, la Unión Europea le está comprando el cereal a Uruguay luego de haber prohibido el ingreso del producto desde Estados Unidos, al constatar que se trataba de arroz transgénico. Siempre hay una instancia de aprobación técnica y la aprobación o denegación final la tiene el Poder Ejecutivo», aseguró Daniel Bayce, gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, consultado por numerosos medios de prensa. Dijo que la nueva estructura «es acorde y ofrece garantías», porque «posibilita un marco transparente», pero además, «está acorde con las normativas internacionales que suscribió el país». Desde la Cámara se apoya que la nueva normativa «fije posición respecto al etiquetado. Eso es bien novedoso y creo que se propone una norma de etiquetado que se puede cumplir». La mayor preocupación de los privados es que el Poder Ejecutivo no aclaró si los eventos que se presentaron a evaluación y aprobación, y que quedaron en suspenso tras la moratoria de 18 meses, deben presentarse nuevamente o si se consideran como pendientes.

«Eso preocupa porque presentar un dossier con toda la información es muy complejo, hay muchos documentos para traducir, es un trabajo largo y muy complicado. Hay eventos que ya hace tres años que están autorizados en Argentina y esa es una diferencia grande», recordó Bayce en el diario El País. Los eventos que fueron presentados antes de la moratoria de 18 meses son el de un maíz BT diferente en las características de la proteína y el mecanismo de acción a los eventos que ya están liberados actualmente. También se encuentra otro maíz BT con tolerancia a glifosato (herbicida) y otro que tiene una combinación de resistencia a herbicidas y a insectos (básicamente polillas y mariposas). También había sido presentado un evento de arroz con un gen que lo transforma en resistente a herbicidas.


20 20

COMENZARAN A SANCIONAR LAS

MALAS PRACTICAS Buscando generar buenas prácticas agrícolas que no sigan generando erosión en las tierras agrícolas e intentando evitar la tentadora práctica del monocultivo, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley de suelos vigente pero que no venía siendo aplicada, y podrá aplicar duras sanciones a los infractores a partir de la próxima campaña de verano, a la vez que, para el año próximo, obligará a presentar los proyectos agrícolas a un comité técnico para su aprobación. El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca llevará adelante una campaña de difusión, sensibilización y capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas, para luego enfatizar en la fiscalización y la penalización, como forma de hacer cumplir la ley de suelos vigentes. En los últimos días de julio, la secretaría de Estado anunció que se había reglamentado la norma vigente que apunta a cuidar el buen uso del suelo, que en principio supone ya acciones de inspección para este año, y la necesidad de presentar previamente los proyectos agrícolas para su aprobación. En conferencia de prensa encabezada por el ministro interino de la cartera, Ing. Agr. Andrés Berterreche, se anunció que en la próxima campaña de cultivos de verano ya se hará cumplir la ley de suelos vigente, y creará un cuerpo de inspectores que tendrá la potestad de sancionar las malas prácticas de manejo, con multas que podrán ir desde 10 hasta 10.000 unidades reajustables para ser aplicadas a los infractores. La sanción más alta se aplicará en aquellos casos en que se realicen laboreos a favor de la pendiente cuándo ésta sea mayor de 1%, y también cuando se laborean desagües, concavidades y cárcavas. Asimismo se multará la acción de dejar el suelo desnudo luego de cosechar un cultivo; esto es dejar el 20% de la su-

perficie plantada sin cobertura vegetal viva o muerta; diseño y construcción de caminería interna que favorezca la erosión y, la aplicación de herbicidas en desagües naturales y fuera del área de cultivo. Según las autoridades, que en los últimos tiempos mantuvieron una serie de encuentros con gremiales agropecuarios y asociaciones de productores (Asociación y Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Asociación Uruguaya pro Siembra Directa, entre otras), la erosión de los suelos uruguayos se aceleró y, con el fin de revertir la situación y evitar los monocultivos, «se tomó la decisión política de controlar este recurso natural no renovable», según se dijo en la oportunidad. Para el director de la Oficina de Desarrollo del MGAP, Robert Frugoni, «no hay cultivos buenos o malos: lo que hay son buenas o malas prácticas». Asimismo se señaló entonces que actualmente el 30% de la superficie agropecuaria tiene algún grado de erosión, que se verifica en el área agrícola y hortícola tradicional de la década del 50, cuando ambos rubros se desarrollaban en el sur del país. Del área afectada, el 87% está en el Litoral. En ese sentido, la Dirección de Suelos estimó que, según el tipo de tierras, hay pérdidas que van de 29 a 80

toneladas por hectáreas por año cuando se hace una agricultura continua y un laboreo convencional.» A mayor intensificación más alto es el rango de pérdidas», dijeron los expertos del área de Suelos de la secretaría de Estado. «Con la erosión se pierde libertad en el uso de la agricultura y también rentabilidad porque hay que invertir mucho más», aseguraron los técnicos, quienes agregaron que «si se aplican medidas conservacionistas sobre el suelo, las pérdidas se pueden reducir 15 veces en promedio». El ajuste legal obligará al propietario de tierras o tenedor de la misma a ser solidariamente responsable de la infracción que se cometa con el suelo. En el decreto vinculado con la actual ley de suelos y su reglamentación se establecerán también cuáles son las prácticas de manejo inadecuadas, las que la investigación técnica ha determinado que causan daños al recurso. A partir del ejercicio 2009/10, el productor tendrá la obligación de presentar un proyecto agrícola con los cultivos que implantará y con los modelos de rotaciones recomendados y aprobados por los organismos de investigación. El MGAP evaluará ese proyecto y tendrá la potestad de aprobarlo o rechazarlo.


21


22 22

EVALUACION DE NUEVA FORMULACION DE

FUNGICIDA FUNGICID A CURASEMILLA El siguiente trabajo es una evaluación comparativa de una nueva formulación de fungicida curasemilla para el control de enfermedades sobre partidas de semilla de soja de calidad comprometida. Se trata de un trabajo llevado a cabo por la Ing. Agr. Fernanda Gamba, del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Agronomía. El manejo sanitario del cultivo de soja, comienza con el uso de semilla de alta calidad ya que muchos de los patógenos que afectan a este cultivo están fuertemente asociados a su transmisión por la semilla. Las semillas pueden infectarse en cualquier estadio de su desarrollo, antes de la cosecha, durante el almacenamiento y por hongos del suelo. Los hongos transmisibles por esta vía aseguran la presencia del inóculo temprano en el ciclo del cultivo y pueden inducir la enfermedad cuando las condiciones climáticas se vuelvan propicias para su desarrollo. Diversos géneros conforman este grupo, entre los que se encuentran: Alternaria spp., Cercospora kikuchii, Cercospora sojina, Fusarium spp., Colletotrichum spp., Peronospora manchurica, Phomopsis spp, Pytium spp y Sclerotinia sclerotiorum. Los hongos que pueden ocurrir en el almacenamiento se asocian con pérdidas de viabilidad y pertenecen a los géneros Aspergillus, Penicillium y Rhizopus. Por otro lado, se encuentran los hongos de suelo que pueden inducir problemas de emergencia, podredumbres en la raíz y/o en el tallo, dependiendo del momento de inicio de la infección. Los hongos más frecuentemente encontrados son: Fusarium spp, Phytophtora solani, Pytium spp y Rhizoctonia solani (Hartman et al., 1999). El uso de curasemillas puede tener efectos directos sobre la carga de inóculo presente e indirectos sobre los hongos del suelo por producir una emergencia de plántulas más vigorosas. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de dos curasemillas en la carga de inóculo y en la germinación en tres lotes de semilla con antecedentes sanitarios. MATERIALES Y METODOS Se utilizaron tres partidas de semilla caracterizadas como de calidad media a baja (calidad comprometida) de la variedad AGT 6000. De cada partida, se formó una muestra compuesta por 3 submuestras primarias de 200 g cada una. CURASEMILLAS Los curasemillas estudiados fueron:

La evaluación comparó el comportamiento de dos tipos de fungicida a) Carbendazim ( 250 g/l) + Tiram (250 g/l) -formulacion tradicionalb). B) «Envion + « ( Carbendazim 250 g/l + Tiram 100 g/l + Metalaxil 50 g/l). Dosis: 250 ml/100 kg de semilla en ambos productos. Forma de aplicación: la aplicación se realizó con un equipo rotativo para asegurar la distribución homogénea de los productos. CONDICIONES DEL ANÁLISIS A) Papel de germinación esterilizado.( 10 repeticiones x 40 semillas). B) Soporte compuesto por partes iguales de tierra , arena, vermiculita, y sustrato. C) 4 repeticiones x 40 semillas. Fotoperíodo y temperatura: 12 horas a 25ºC. DETERMINACIONES 1. Energía Germinativa. Evaluada a los 5 días como porcentaje de plántulas normales con una altura entre 4 y 6 cm, con sistema radicular sano. 2. Poder Germinativo. A los 8 días, se contaron las plántulas normales y se evaluó la incidencia de los


23

principales géneros de hongos presentes sobre las muestras, en papel de germinación. RESULTADOS A continuación, se presentan los resultados promedio de los tres lotes evaluados por no haberse detectado diferencias estadísticamente significativas entre lotes, ni la presencia de interacciones tratamiento x lote. En cuadro se presentan los resultados de energía germinativa y poder germinativo de cada tratamiento en los tests realizados en el soporte (tierra, arena, vermiculita, sustrato orgánico).

res más altos de Energía Germinativa y Poder Germinativo, se obtuvieron en el tratamiento con «ENVION +», seguido por el tratamiento con Carbendazim + Tiram. El mismo comportamiento fue determinado en los 3 lotes evaluados. En el siguiente cuadro se muestran las incidencias de los tres hongos encontrados. Incidencia (%) del los principales hongos en cada tratamiento de los análisis realizados en papel de filtro. Los curasemillas estudiados bajaron la carga de patógenos presentes en relación al testigo sin tratar. El tratamiento con «ENVION +» fue el que mostró los menores valores de incidencia de estos patógenos, si bien estos no difirieron estadísticamente de los niveles observados con Carbendazim + Tiram. CONSIDERACIONES FINALES

Se observa una definida y consistente acción diferencial entre los tratamientos de fungicidas en relación al testigo sin tratar. En el siguiente cuadro se presentan los datos de Energía Germinativa y Poder Germinativo de cada tratamiento de los tests realizados en papel de germinación. En las dos metodologías estudiadas, los valo-

La importancia de disponer de esta información es múltiple. Por un lado, desde el punto de vista sanitario, principalmente por el control de patógenos trasmisibles por semilla (ej. Cercospora spp). Por otro lado, permitirá una mayor precisión al calcular la densidad de siembra del cultivo y al estimar la implantación del mismo. Esta información se podrá complementar con estudios de vigor y de implantación en condiciones de campo y en suelos con historia de soja, en los cuales se logre exponer a la semilla a potenciales de inóculo de diversos patógenos de suelo y/o de rastrojo. LITERATURA CITADA Hartman, G. L., J. B. Sinclair and J. C. Rupe, S. 1999. Compendium of Soybean Diseases, 4 th ed. American Pyhtopathological Society Press, St. Paul, MN.


24 24

BRASIL VA EN CAMINO A PRODUCIR

ETANOL CON CELULOSA Brasil comenzará en 2010 a experimentar el etanol de celulosa para duplicar la producción de ese biocombustible a partir de los restos de la caña de azúcar, sin aumentar el área plantada, auguraron científicos que mantuvieron un encuentro reciente en San Pablo. Por otra parte, se supo que Brasil está compitiendo con Estados Unidos para ver quién es el que logra la patente del procedimiento. El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) se construirá desde septiembre en la localidad de Campinas, en el interior del estado de Sao Pablo, y cuando esté pronto, Brasil intensificará la investigación en busca del alcohol de celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el carburante del futuro. Ahora en dicho país el etanol se extrae de la caña de azúcar, del maíz en Estados Unidos y de la remolacha en Europa, mientras que el de celulosa, con mayor eficiencia energética, podrá producirse en base a cualquier vegetal. Para llevar adelante este proyecto, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil destinó U$S 43 millones para levantar el CTBE, el que se espera que esté pronto en junio de 2009. Asimismo para 2010 se cree que entrará en operaciones una planta piloto para producir etanol de celulosa, según los participantes de la reunión de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) que se celebró en Campinas a mediados de julio. «Nuestra misión será producir etanol de segunda generación, y será necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para extraer el alcohol de la biomasa de la caña», explicó Marco Aurelio Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Unicamp (Universidad de Cam-

pinas) y futuro director del CTBE. CARRERA CONTRA EL TIEMPO Brasil intentará estar pronto en 2010, porque Estados Unidos quiere fabricar un etanol de celulosa competitivo en 2012, para sustituir en 10 años el 20% de su consumo de gasolina. «Vencerá la carrera el que patente primero el procedimiento más eficiente», alertó Lima. El que se retrase «deberá pagar royalties», y «sólo tendremos posibilidades de competir si coordinamos las acciones necesarias», precisó en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Actualmente el alcohol se extrae del jugo que sale de la trituración de la caña, pero «ese jugo suministra sólo un tercio de la energía posible de ser extraída; los otros dos tercios están exactamente en la paja y en el bagazo», enfatizó el científico. Brasil posee una superficie cultivable, actualmente ociosa, de 90 millones de hectáreas sin afectar reservas protegidas ni selvas tropicales. El área de cultivo de caña de azúcar creció 13% en 2007 y, si mantiene ese ritmo, llegará en 2025 a 35 millones de hectáreas. «Esa superficie corresponde a un séptimo de lo que tenemos en áreas de pastoreo» y servirá para producir 205.000 millones de litros de etanol por año, suficientes para sustituir 10% del

consumo de gasolina mundial», dijo Luis Cortez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp. André Furtado, también docente de Unicamp, afirmó que para alcanzar esa meta en 17 años, se debe «aumentar la producción de etanol de 85 a 92 litros por tonelada de caña» con técnicas de mejoramiento genético. IMPRESIONANTE POTENCIALIDAD Con la tecnología actual, en 2025, se precisarían 50 millones de hectáreas para producir 205.000 millones de litros de etanol. Aún así «sobrarían 40 millones para otros cultivos», dijo Hurtado. Esa producción «generará U$S 62.000 millones anuales en divisas, además de 10 millones de empleos», subrayó Cortez. Pero para ello, advirtió, Brasil deberá recibir inversiones de U$S 251.000 millones. El consumo mundial actual de gasolina es del orden de 1,2 billones de litros por año y se prevé que en 2025 pase a 2 billones de litros por año. «El país tiene un tercio de la producción internacional de etanol y es el único que tiene condiciones de exportar. El mundo nos mira con gran esperanza», concluyó Cortez.


25


26


27


28 28

ESTAN A DISPOSICION NUEVOS

LIBROS Y REVISTAS Se destaca en esta página el nuevo listado de libros adquiridos en los últimos meses por la institución, así como de otros que fueron donados a la misma. Vale recordar que la biblioteca que funciona en la sede social de ARU (Av. Uruguay 864 casi Andes, Montevideo) está abierta de lunes a viernes desde la hora 10 a la hora 16. La misma es una biblioteca abierta, donde el público en general puede hacer consultas en sala, pero sólo los socios de ARU pueden llevar material a domicilio. La biblioteca, que está a cargo de la Lic. Isabel Triay, también recibe consultas telefónicas a través del 902.04.84, interno 226, o mediante el correo electrónico biblio@aru.org.uy. En la misma se cuenta con la colección completa de la revista de ARU, ideal para hacer consultas retrospectivas sobre la participación de cabañas en la Expo Prado, por ejemplo, así como con una colección actualizada de libros y folletos técnicos, destacándose también una importante colección de revistas técnicas extranjeras actualizadas al año 2000, y de revistas técnicas nacionales actualizadas a la fecha. La lista de las últimas adquisiciones efectuadas para la biblioteca es la siguiente:

en plantas», de Pedro Mondino. Forestación

Agricultura «Hongos del Uruguay», de Nino Tálice-Lacombe

«Crónicas del desarrollo forestal del Uruguay», de Juan Francisco Porcile Maderni. (**)

«Verdeos de verano» y «Verdeos de invierno», ambos de Milton Carámbula.

«Flora indígena del Uruguay. Segunda edición», de Julio Muñoz.

«Suelos del Uruguay», de Artigas Durán. «Agroecología y biocombustibles: herramientas para el desarrollo», de Jorge Marziotto. «Guía SATA para la fertilización. 2007».

naturaleza» y «Cruzamientos y las nuevas líneas compuestas», ambos de Livio Dutto. «Bienestar animal», de INAC. «Bienestar animal», de Alvaro Barros. Ganadería - Razas

«Flora arbórea del Uruguay», de Carlos Antonio Brussa.

«Corriedale en Uruguay», de Gabriela Cabrera de Carrau. (**)

«Flora nativa: árboles y arbustos del Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Tomos 1 y 2, de Fernando Pérez Piedrabuena.

«Criollos de América», de Ponce de León y Zorrilla. (**) «Criollo, el caballo del país», de Carlos R. Dowdal.

Ganaderia

«El GPS y sus aplicaciones agronómicas», de Michel Koolhaas.

«Manejo racional de pastoreo para sistemas ganaderos sustentables», de Joaquín Lapetina.

«Control biológico de patógenos

«Pasturas enriquecidas por la

«Pelajes criollos», de Emilio Solanet. (**) Libros donados a la biblioteca durante este último período


29


30 30

EL VERDADERO PROBLEMA ES

LA INTERVENCION

Dicen que lo que separa la civilización de la anarquía son sólo siete comidas: la paz social sólo es posible cuando los ciudadanos tienen cubiertas las necesidades básicas y, cuando falla la comida, empieza la revolución. Por Xavier Sala i Martin * Ese dicho se está haciendo realidad estas últimas semanas en países como Haití, Kenya, Camboya, India o Vietnam, donde el encarecimiento de los alimentos está generando reacciones violentas. ¿Por qué suben los precios? Por el lado de la demanda, el crecimiento de países como China, India y el resto de Asia hace que miles de millones de ciudadanos quieran comer más y mejor. Comer mejor quiere decir comer carne y ya se sabe que para producir un kilo de carne se necesitan 6 kilos de cereales. Es decir, cereales que antes iban al consumo humano directo ahora van al consumo de vacas, cerdos o pollos y eso aumenta su demanda y, por ende, su precio. El crecimiento de esos países también aumenta la demanda y el precio de acero, petróleo, gas natural, carbón, energía, o madera. Esto genera mayores costos de producción, costos que son traspasados a los precios finales de los alimentos. La soja es decisiva para producir todo tipo de carne Por el lado de la oferta, existen dos fenómenos causados por los políticos occidentales. En Estados Unidos, la obsesión por los biocombustibles (causada a partes iguales por la histeria del cambio climático- y la creencia que el biodiesel emite menos CO2 que los combustibles fósiles- y por la búsqueda de la independencia energética de Oriente Medio) ha hecho que el gobierno diera importantes incentivos fiscales a la producción de biocombustibles.

Cerca del 30% de las tierras que antes se dedicaban a producir comida para personas, ahora producen para los automóviles. Consecuencia: los precios de los alimentos se han disparado. En Europa tenemos otro tipo de obsesión: la aversión a los transgénicos. Esta ha causado reducciones importantes de la oferta mundial de alimentos.

Y no me refiero a la oferta europea. Me refiero a la oferta de países africanos que, al tener miedo de no poder exportar algún día sus productos agrícolas a Europa, se niegan a adoptar maíz, trigo o arroz transgénicos que les permitiría obtener productividades superiores. A estos factores de oferta y de demanda, se han sumado algu-


31

Para el autor, todo tipo de intervención se hace innecesaria

nos gobiernos, como el de Argentina, cuyas barreras a la exportación no han hecho más que reducir la oferta mundial de alimentos y contribuir a su encarecimiento. ¿Qué se puede hacer para mitigar las consecuencias del encarecimiento de los alimentos? A medio y largo plazo, la solución pasa por aumentar la oferta ya que la reducción de la demanda sería una inmoralidad (aunque estoy seguro que algún burócrata pensará que lo mejor que pueden hacer los chinos es introducir una «nueva cultura de la alimentación» y dejar de comer carne). Para fomentar la oferta se pueden hacer diferentes cosas. Primera: dedicar recursos a la investigación con el objetivo de aumentar la productividad agrícola en países de climatología complicada. La revolución verde de los años cuarenta y cincuenta (financiada por las fundaciones Ford y Rockefeller), permitió aumentar la productividad agrícola y alimentar a miles de millones de ciudadanos. Se necesita una nueva revolución verde para los países africanos. Una posibilidad sería redirigir una parte de la ayuda pública al desarrollo (que ahora se está perdiendo en los profundos bolsillos de corruptos africanos), al I&D agrario. Segunda, seguir el ejemplo de Bra-

sil y promocionar la creación de medianas y grandes empresas agrícolas. Desde Europa tenemos la imagen idílica de las aldeas pobres del tercer mundo pobladas por familias felices que producen sus propios alimentos. Esa imagen idílica es falsa. Los productores familiares son ineficientes y para aumentar su productividad, tendrían que aumentar su escala, adoptar tecnologías modernas y exportar a los mercados mundiales. Tercera, impedir que los países como Argentina penalicen a los exportadores. Si los agricultores son forzados a vender en los mercados locales a precios reducidos, no tendrán incentivos a hacer lo que es necesario: aumentar la oferta. Y finalmente, abandonar inmediatamente la locura de los subsidios a los biocombustibles y las prohibiciones de transgénicos. Como pasa tan a menudo en economía, la solución de los problemas no es la intervención del sector público. Al contrario. El problema es la intervención. *Xavier Sala-i-Martín es catedrático de Columbia University. Este artículo fue publicado en el diario El País del domingo 29 de junio de 2008.


32 32

CON EXPERTOS DE EE.UU. SE LLEVO A CABO UN

CAMPAMENTO CUARTO DE MILLA Uruguay fue sede, por primera vez en América del Sur, de un campamento Cuarto de Milla, donde el Director del Departamento Equino de la Universidad de Colorado, junto a varios de sus mejores alumnos, realizó varios seminarios sobre temas vinculados a la genética, a la organización y a pruebas, con actividades académicas y de campo. Participaron del mismo criadores uruguayos y también otros provenientes de Paraguay y Argentina. Casi medio centenar de personas, incluyendo algunas especialmente llegadas desde Argentina y Paraguay, tomó parte de los seminarios organizados por la Sociedad de Criadores Cuarto de Milla realizados durante los últimos días de junio, y que fueron auspiciados por la Universidad de Colorado y la American Quarter Horse Association. Los mismos, desarrollados en las instalaciones de la Rural del Prado, fueron impartidos por el Dr. Jim Heird, directivo de AQHA y Director del Departamento Equino de la citada casa de estudios estadounidense, que en reiteradas veces ha venido a Uruguay a juzgar la raza. «Realmente los cursos estuvieron fantásticos, siendo muy didácticos, y dejándonos unas enseñanzas muy importantes a todos los que tuvimos el gusto de tomar parte de ellos», dijo la presidenta de la gremial de criadores de nuestro país, la Dra. Adriana Bonomi, quien destacó que esta serie de seminarios es la primera vez que se realiza en América del Sur, «lo que nos da mucho orgullo que se haya elegido a nuestro país para comenzarlos». Durante las presentaciones, Heird estuvo acompañado por siete alumnos de la Colorado University, «los mejores en cada uno de los cursos que allí se dictan y que fueron los que aquí se impartieron, encontrándonos con estudiantes realmente muy buenos, que supieron hablar y

El seminario combinó los aspectos teóricos con los prácticos Foto gentileza Fabiana Abella exponer muy bien cada una de sus enseñanzas», dijo Bonomi. EL PESO DE LOS VOLUNTARIOS Una de las charlas brindadas

tuvo que ver con el denominado Show Management, esto es de cómo se hace y organiza una exposición, «algo que parece muy sencillo y que ya tenemos asumido, pero aprendimos mu-

NUEVAS SANGRES Otra de las charlas que dictó el Dr. Jim Heird fue la relativa al Proyecto de Mejoramiento Genético que encara la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla de nuestro país, presentando los seis caballos del Four Six, nombre del emprendimiento. «Vendrá semen de esos seis caballos, de los mejores padres de la raza que tiene hoy Estados Unidos, que se implantarán en yeguas uruguayas que serán seleccionadas por el propio Jim Heird, siguiendo aspectos genéticos y reproductivos», explicó la Dra. Adriana Bonomi. El proyecto se iniciará en primavera, cuando vuelva Heird a elegir las matrices que presentarán las cabañas, y que luego serán inseminadas por el cotizado material genético.


33


34

Hubo criadores que llegaron especialmente de Argentinay Paraguay al seminario Foto gentileza de Fabiana Abella chas cosas, desde las más simples a las más complejas», dijo. En este caso, el curso fue exclusivamente para directivos de las sociedades de criadores, en el cual informaron que, en la afamada exposición de Denver, que está a cargo de gente de la referida universidad, se dispone de un alto número de voluntarios para trabajar en la muestra. «Cada año cuentan con un listado de decenas de miles de inscriptos, de los cuales eligen a unos 500, que son los que finalmente desarrollan en la exposición innumerables tareas».

estadounidense con la yegua fue fantástico, y nos dejó la idea de que toda la preparación para tomar parte de esa prueba es muy sencilla». El de la utilización de los frenos fue otro de los temas encarados por el equipo de técnicos comandado por el Dr. Heird, «donde se nos mostró dónde y cómo actúan, y los efectos que se logran, algo que fue muy bienvenido por todos los participantes porque aquí, generalmente, todos los usamos a ensayo y error». LOS TRABAJOS DE ESTANCIA

Otra de las charlas giró en torno a los aspectos genéticos, dictada por el propio Heird, relativa a aspectos tales a «cómo se eligen los reproductores machos y hembras de un plantel, cómo se deben combinar las sangres para lo que serán las crías que se buscan o cómo elegir un padre para echar en la manada», explicó Bonomi, señalando que el experto hizo mucho hincapié en hacer ver que el uso de la información previa es determinante para lograr los mejores resultados. También hubo un seminario donde se explicó cómo se deben encarar las competencias de barriles. El mismo fue dictado por una de las alumnas de Heird, que estuvo trabajando con una yegua que no estaba muy práctica en tal tipo de competencia, «pero ella la hizo trabajar muy bien. Lo que hizo esa chica

Una nueva prueba que se viene desarrollando básicamente en Estados Unidos, c o n o c i d a c o m o Ve r s a t i l i t y Ranch, algo así como Caballos de Estancia, está llamada a ser todo un suceso en los países donde se la realice, especialmente en Uruguay. Según la Dra. Bonomi, se trata de «una competencia que consiste en cuatro o cinco ítems, donde hay que realizar las mismas acciones que cualquiera de nuestros hombres de campo debe realizar cada día en una estancia. Por ejemplo, abrir porteras, bajarse y subir del animal o enlazar, que a todo el mundo le gustó». Los participantes de estos seminarios se mostraron particularmente conformes con su desarrollo, incluyendo a la gente que vino del exterior.

«Nos acompañó gente muy importante, criadores de punta, como el argentino Miguel Petty, gerente de Goyaike, el mayor criador de la raza en Argentina, y había que ver lo aplicado que fue, tomando apuntes de principio a fin de cada seminario». La presidenta de la gremial también dijo que estos seminarios o campamentos, tal cual los llaman los estadounidenses, «hace 12 años que se realizan en Europa, por ejemplo, y esta es la primera vez que tiene uno lugar en América del Sur. Y fue posible que eso se lograra gracias al apoyo de la Fundación Bill Verdugo, que aportó los fondos necesarios para que su organización fuera posible». Al respecto, Bonomi recordó que Bill Verdugo es un criador y experto en Cuarto de Milla en Estados Unidos que acompañó a los primeros entusiastas uruguayos que fueron a aquel país, hace ya 27 años, a visitar diferentes cabañas y asesoró sobre la compra de los primeros reproductores de la raza que llegaron a Uruguay entonces, forjando con varios de ellos, especialmente con Julio Bonomi, una amistad que se mantiene, aún a la distancia, hasta nuestros días.


35


36


37


38 Luego de haberse fijado primariamente un itinerario que luego no fue dable confirmar en virtud de la situación de seca que se vivió durante todo el otoño y ya entrado el invierno, previsto para el litoral norte del país, la gremial determinó que la gira de este año incluyera dos establecimientos del departamento de Tacuarembó – «Santa Clotilde» del Ing. Agr. Luis Bove Santayana y «Caraguatá» de Frigorífico Modelo S.A.-, donde se conjugan sendas cabañas y abundante ganado comercial en todas las categorías, como para permitir que los visitantes pudieran observar tanto reproductores como categorías diferentes de cría e invernada. Para el presidente de la gremial, el Dr. Gonzalo Valdés Requena, «fue una gira espectacular, dado que participó de ella un número de personas bastante mayor a la que teníamos en las expectativas. Y eso que en lo previo teníamos dudas, porque la fecha coincidió con las vacaciones de invierno, donde hay mucha gente que viaja al exterior y otros se quedan en sus establecimientos con la familia. Además esos días no estuvieron lindos, sino nublados, con nieblas, sin nada de sol y con mucho frío. Pero se ve que la gente no sólo está entusiasmada, sino con ganas de hablar, de ver, de escuchar. Eso se vio porque hubo no solo interés en las visitas a las cabañas, sino por las charlas. Eso denota que hay gente que se interesa por aprender más de cosas nuevas, por producir más, por profundizar sobre aspectos innovadores de la producción», opinó. La gira se desarrolló durante los días jueves 3 y viernes 4 de julio, iniciándose por «Santa Clotilde», donde hubo recorrida de campo y charlas a cargo del Lic. Felipe Bove Barriola sobre el plantel Angus colorado, de la Ing. Agr. Daniela Correa en relación a la composición del stock ganadero y del Ing. Agr. Robin Cuadro refiriéndose al uso de la tierra y la oferta forrajera. También en la ocasión, técnicos del laboratorio Merial informaron sobre el «Uso de los marcadores genéticos Igenity»

Ya al atardecer, en el hotel Carlos Gardel, en la capital departamental, el Dr. Alejo Menchaca, del Instituto de Reproducción Animal del Uruguay, brindó una charla sobre «Manejo reproductivo en rodeos de cría. Cómo producir más terneros para el 2009», seguida atentamente por los asistentes. El viernes 4 se produjo la visita al establecimiento «Caraguatá»,

donde hubo palabras de bienvenida del presidente del directorio de Frigorífico Modelo S.A., Luis Fernández Echeverría, con presentaciones de los rodeos de campo y de planteles y toros para la venta en las mangas, refiriéndose a ellos el propio Luis Fernández y el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. La organización en las dos ca-

LA HERRAMIENTA DEL CRUZAMIENTO Para el Ing. Agr. Luis Bove Santayana, «seguramente los nuevos valores que tiene el ganado ayudan a que el Angus se expanda, aunque hoy la suba que tiene todo lo que es insumo obliga a afinar bastante el lápiz, porque el productor ve que a la empresa le entra mucho dinero, pero también le sale. Entonces busca opciones y sistemas que le permitan ser más eficiente, más productivo con menor costo y mejor ingreso. Una de esas opciones es el cruzamiento, para el cual el Angus es especialmente indicado. Es que el uso de toros de la raza en vacas de otras razas asegura la facilidad de parto. También hay una clara incidencia de los productores argentinos que llegaron al país y que traen al Angus en su corazón. Uno ve, en cada actividad de la raza, que hay cada vez más gente nueva. Y además todos los eventos y realizaciones que organiza la Sociedad siempre tienen buen resultado», estableció.


39

Fueron más de 250 las personas que tomaron parte de la gira y que asistieron a las charlas técnicas. El interés por aprender y saber más sobre la raza Angus sigue creciendo

bañas visitadas «fue espectacular. Todo se hizo con mucho orden, con enorme prolijidad, y vimos una importante cantidad de ganados y lotes en cada una de ellas. Fueron presentaciones muy prácticas, recibiendo ambas a más de 100 autos, lo que implicó desplazamientos importantes, pero en los que todo el mundo pudo ver y escuchar absolutamente todo», dijo el Dr. Valdés Requena. El presidente de la gremial evaluó que «ese entusiasmo refleja lo que sentimos en la gremial, de que cada vez hay más interés por la raza. Ese interés se da si en

tratar de saber más sobre las herramientas tecnológicas que surgen para mejorar la productividad, como la inseminación a tiempo fijo o el uso creciente de los marcadores moleculares, pero también por la raza, por la genética que se usa y por los sistemas de cría, de recría y engorde. Todos queremos tener mejores reproductores y producir más y mejores kilos de carne», aseguró, «para lo que es imprescindible contar con buena genética, manejo adecuado y comida suficiente, entre otros aspectos». Aseveró que «lo fundamental es

producir más terneros. Y para eso necesitamos que cada vaca de un ternero por año. El mensaje de la gira era: vengan a ver establecimientos de primera línea que trabajan utilizando toros medios para producir mejor y lo logran, para así tomarlos como ejemplos de buenos manejos. Eso se vio y de allí que la conclusión fuera muy buena», valoró. LO VISTO EN «SANTA CLOTILDE» En algo más de 7.000 hectáreas ubicadas entre las zonas denominadas Cuchilla del Ombú


40

En Santa Clotilde fue posible apreciar tanto los planteles como ganado comercial, incluyendo un rodeo de vientres caretas

y Picada de Quirino, al sur de la ruta 26 a la altura del km. 272,5, el establecimiento que hoy dirigen el Ing. Agr. Luis Bove Santayana y su familia viene criando ganado desde 1902. En los años recientes, el establecimiento producía toros para su propio rodeo comercial, para desde 1980 proveer de reproductores de su genética a la creciente demanda que se comenzó a dar en el norte del país. Así, al Polled Hereford que le dio fama a la cabaña se sumaron, posteriormente, el Angus y el Brangus, en su variedad colorada, porque «la idea fue la de criar Angus con el objetivo de producir toros para el servicio de vaquillonas de otras razas, considerando la facilidad de parto que la raza garantiza, lo que es muy importante para la ganadería», dijo el Ing. Bove Santayana. Explicó que, por lo general, en nuestro país las vaquillonas

«llegan al momento de entore con una situación límite de peso mínimo. Muchas veces llegan al parto luego de pasar en muy malas condiciones el invierno, pasan hambre casi siempre, y éstos son factores que se suman y se convierten en una situación comprometedora para la producción». Durante la presentación del plantel de la cabaña, el Lic. Felipe Bove informó que en la misma «se apunta a la producción de toros de tamaño moderado, con correcta estructura, buena conformación carnicera y condicionando la selección a una buena fertilidad y óptima facilidad de parto. Para ello, empleamos las herramientas de EPD y los marcadores genéticos, evaluando terneza, marmoleo y peso de carcasa, entre otros. La selección apunta a animales que, en condiciones pastoriles, tengan facilidad de parto, desa-

NUMEROS QUE CRECEN Para el presidente de la Sociedad de Criadores, «el crecimiento de la raza se refleja en los números. Ya contamos con más de 370 socios y para el Prado se inscribieron 245 reproductores –aunque es un número que seguramente bajará-, pertenecientes a algo más de 50 cabañas. Además, la cartelera de venta de reproductores para primavera tiene 21 remates auspiciados». Asimismo el Dr. Gonzalo Valdés Requena confirmó que el jurado de la Expo Prado será estadounidense, tratándose de Tim Ohide, principal de la cabaña OCC.

rrollo corporal precoz y fácil terminación», señaló. También estableció que el plantel de pedigree, que cuenta con 116 vacas y vaquillonas, entra en servicio en cada primavera. «Se identifican las vacas paridas que están ciclando para ingresarlas al programa de inseminación artificial con previa sincronización de celo. Luego se apartan en grupos y pasan a monta a campo con toros propios. Las vaquillonas son inseminadas por primera vez al año y medio, ingresando luego al plantel. El plantel puro de origen se maneja con la misma rigurosidad del de pedigree. Son unos 200 vientres seleccionados, las vacas con ternero al pie son servidas con toros propios PI y SA. Cada año se reserva un grupo de toros para el rodeo», explicó. A su vez Luis Bove dijo que «no sólo se mostró Angus puro, que es lo que normalmente se exhibe en este tipo de giras, sino también vaquillonas y terneras caretas, que están dentro del programa de cruzamiento rotativo entre Angus y Hereford que realiza el establecimiento. Cada animal es marcado y se lo señala con la raza de su padre, por lo que cuando llega a tomar su primer servicio, lo tiene con un padre de la otra raza», indicó. Agregó que «Santa Clotilde»


41

tiene mucho cliente que adquiere sus Angus colorados para echar sobre vacas de otras razas,» porque aún en el norte, hacia donde está destinada la mayor parte de los reproductores que vende la cabaña cada año en octubre, no se ven tantos rodeos grandes de Angus como sí se los encuentra en otras zonas del país». En el establecimiento se crían tres razas vacunas - Angus colorado, Polled Hereford y Brangus colorado -, que «en los campos de Tacuarembó nos confirman sus cualidades y nos convencen de seguir con ellas, haciéndonos sentir orgullosos del rodeo que vemos al recorrer el campo». En la oportunidad se mostraron todos los animales de los planteles, incluyendo los toros que irán a la venta anual de la cabaña, incluyendo los Polled Hereford y Brangus. «Los ganados generales no estaban en su mejor forma, por lo mal que están los campos, pero no le sacamos el cuerpo a nada y mostramos el rodeo tal como se encuentra», dijo Bove, quien dijo haber quedado «muy satisfecho por lo que fue la gira en su conjunto». LA JORNADA EN «CARAGUATA» Con una superficie de 18.295 hectáreas, de índice Coneat pro-

BUENOS ANFITRIONES Ambos establecimientos se caracterizan por ser siempre buenos anfitriones de los visitantes, y esta vez no fueron la excepción. En «Santa Clotilde», los visitantes se encontraron con comidas propias del invierno, con platos de olla bien calientes, para sobrellevar la jornada invernal: hubo buseca, feijoada y guiso de lentejas. A elección y a discreción. En «Caraguatá», más allá del café, tortas y bizcochos con los que se esperó a la gente y se la convidó durante toda la mañana, hubo para el mediodía varios braseros con colita de cuadril, chorizos y galleta de campaña. Y de postre, pasteles de dulce de membrillo.

medio 70, en la localidad que le da nombre, el establecimiento «Caraguatá» conforma, junto con las 6.378 hectáreas de «La Palma», a orillas del río Yí y del arrollo Illescas, en Florida, los campos que dispone en la actualidad el sector agropecuario de Frigorífico Modelo S.A. En ellos, la empresa produce diferentes rubros: 37.565 kilos de lanas Corriedale finas a partir de 6.681 ovinos; 850 hectáreas de arroz en medianería, de las cuales 700 son regadas por una represa propia de 420 hectáreas; se hacen 1.400 hectáreas de forestación (60% pinos y el resto eucaliptus grandis) y, también en medianería, se destinan 2.080 hectáreas a la agricultura. Asimismo se produce carne, realizándose el ciclo completo, terminando el ganado exclusivamente a pasto, tanto en campo natural como

en praderas. Y en la producción de carne, Frigorífico Modelo S.A., realiza ciclo completo, terminando el ganado exclusivamente en pasturas, naturales y artificiales. La gira fue recibida por el propio Luis Fernández, quien informó sobre el funcionamiento pecuario de la empresa. En tal sentido, dijo que en la cría y entore se utiliza el destete temporario con tablilla, se provee de bloques proteicos a vacas preñadas durante el invierno, se aplican sales minerales ad libittum y fósforo inyectable antes del entore, hay sincronización para las inseminaciones, y se realiza suplementación invernal de fardos con melaza y urea en terneros, vacas y vaquillonas. La recría se desarrolla exclusivamente a campo natural, suplementado con fardos y bloques pro-


42 En el Frigorífico Modelo se pudieron ver los toros que la firma llevará al Prado

teicos durante el invierno. Además reveló que, en el último entore, se sirvieron el 90% de las vaquillonas con 2 años.

vientres SA y generales y 50 vientres PI; en los últimos años se tatuaron 7.193 vientres y 1.860 toros.

También brindó algunos indicadores productivos de la empresa: 73,2% de preñez (sobre 6.136 vientres inseminados y entorados y tras un mal año en materia de clima); 83% de señalada de ovinos; 1.605 vientres Angus servidos; 61 kilos de carne equivalente/há. ganadera. Este año se presentarán unas 1.200 vaquillonas al tatuaje de SA.; por año se venden unos 200 toros Angus, 400

«Al cabo de 2007, Frigorífico Modelo S.A., que cría la raza desde 1946 pero que hace poco más de 20 años que comenzó a contar con plantel, ha realizado 43 remates de sus Angus, de los cuales 21 tuvieron lugar en Tacuarembó, habiendo comercializado más de 14 mil cabezas», expresó Fernández. Otro indicador significativo

expresado entonces fue el del ganado embarcado durante el último año que salió solo de «Caraguatá»: 859 novillos, mayoría 3 años, con 495 kgs.; 623 vacas con 443,5 kgs.; 2.177 corderos con 30,3 kgs.; 1.074 ovejas con 44,3 kgs. y 698 capones con 29 kgs., en todos los casos con peso promedio en planta. La muestra de animales se hizo llevando los lotes a la gente y no moviendo a ésta, con peones que movieron a los animales a pura bandera, sin gritos, ni perros ni rebenques,

BILLAR Y BIBLIOTECA Un aspecto novedoso para los visitantes a «Caraguatá» fue el de descubrir que en el establecimiento funciona prácticamente un pueblo: son 50 las personas que trabajan en él, y que viven allí, en sus casas, con sus familias, sumando a más de cien personas en el lugar, por lo que hay escuela, almacén, un club social con una excelente mesa de billar, una biblioteca con más de 700 libros, taller mecánico y carpintería. «Hay gente que ya ha trabajado aquí con cuatro generaciones de nuestra familia», dijo el dueño de casa.


43


44 Los visitantes brasileños se fueron sorprendidos por el nivel del Angus colorado en Uruguay

cuidando las prácticas de bienestar animal, lo que fue novedoso para muchos de los visitantes. «Para nosotros fue un placer recibir a tanta gente en un lugar que está lejos de casi todo, y si bien organizar este tipo de visitas da mucho trabajo, también da satisfacciones. El tiempo estuvo feo, pero pudimos mostrar todo nuestro Angus –y no el plantel ‘de visita’, como se estila en Argentina, a gente que, en un 90%, era la primera vez que llegaba hasta acá. El corazón quedó muy contento», dijo Fernández, quien además es actualmente el vicepresidente de la gremial de criadores. Desfilaron 2.500 cabezas Angus con vacas paridas, vacas preñadas, terneros destetados, vaquillonas SA, y los toros que irán a las exposiciones y a los remates. «Nosotros quedamos muy conformes y, la gente nos dijo que también les gustó lo que vieron, incluyendo un lote de novillos negros y caretas, cuya puntera ya se había embarcado a faena, para mostrar lo que producen nuestros toros». «En síntesis, creo que fue una

BRASILEÑOS SORPRENDIDOS «Nos sorprendió el gran volumen de Angus colorado que hay. Nosotros tenemos pocos rodeos de esa variedad», dijo el Gerente de Operaciones de la Asociación Brasileña de Angus, Fernando Furtado Velloso, que participó de la gira. En declaraciones al diario El Observador, el visitante señaló que le llamó la atención «el alto número de productores que se dedican a la cría del Angus y el gran interés existente por la raza». También dijo que su país puso en la mira «el Angus uruguayo porque es eficiente, como el de Argentina, y porque es el tipo de animal adecuado a las condiciones de Brasil. Venimos para entender mejor los criterios de selección, el direccionamiento de los rodeos, la relación de los productores con la raza, y a observar su momento de gran crecimiento, además de lograr mayor intercambio y aproximación con criadores y dirigentes», señaló. gira breve, pero intensa. Y por sobre todo, jugosa», expresó Fernández. UN BALANCE POSITIVO Para el Dr. Valdés Requena, «tanto en la recorrida por los establecimientos, como en la charla del Dr. Alejo Menchaca, el objetivo primordial era el de hacer hincapié en la cría. Observamos cómo en superficies grandes se puede intensificar la producción, apuntando a lograr la mayor cantidad de terneros posible, pilar de la cadena productiva», señaló, destacando que para

ello la raza es fundamental por sus condiciones: precocidad, poder entorar vaquillonas a los 15 meses, facilidad de parto y habilidad lechera, a las que hay que sumar la calidad final de su carne». El presidente de la gremial de criadores consideró que la raza vale tanto por si misma como para llevar adelante excelentes cruzas. «El animal careta es siempre muy bienvenido por la industria. Y por algo también hay varios cabañeros de otras razas que también crían Angus».


45


46 46

Paula Troya - Ricardo Palma - Marcelo Ilundain

Carolina Bove Barriola - Pablo Valdez

Ricardo Brozini - Juan Pablo del Río Santiago Pereira

Ruben Montes de Oca - Nazario Irazábal José Luis Tuneu

Andrea Abella - Marcelo Patrón Costa Susana González

Raul Irazábal - Ignacio Algorta Guillermina Algorta

Winston Boer - Rodrigo Fernández Abella

Lucas Greminger - Alejandro Rovira


47


48

Pilar Rubio - Hernán Rubio

José Segundo Puig - Gustavo Riani

Santiago Dutra - Marcos Dutra

Walter Hugo Abelenda - Joaquín Abelenda Eduardo Delucchi

Diego Núñez - Federico Queheille

Gonzalo Valdés Requena - Luis Bove Luis Fernández - Felipe Bove Barriola

Liliana Cruz - Eliane Iribarren - Patricia Nebuloni

Mariel Romero - Hugo Fernández - Jorge Báez Francisco Cánepa


49


50


51


52 52

DE GIRA POR EE.UU. PARA VER

GANADO ANGUS Un grupo de técnicos y productores uruguayos viajó en abril pasado a Estados Unidos, persiguiendo varios objetivos, mayormente vinculados con la raza Angus. Por un lado, conocer la progenie de los toros que se importan y los nuevos toros elegidos para el futuro. Por otro, conocer más a fondo el negocio de la carne en ese país. Lo que sigue es una crónica de dicho viaje, con datos, informaciones y comentarios particularmente interesantes. Texto y fotos de Luis Carrau Gallinal En abril pasado, junto a un grupo de amigos concurrimos a EE.UU. en viaje organizado por el representante de la compañía Select Sires en Uruguay, el Ing. Pablo Barreto. Lideraba la comitiva el gerente para América latina de dicha compañía, el colombiano Jorge Jara, y el grupo se conformaba por Ricardo Palma, el Dr. Pablo Scremini, Diego Albanell, los Ings. Agrs. Pablo Barreto, Carlos María Uriarte y Sebastian Carriquiry, y el también colombiano Dr. Juan Sánchez. Los motivos del viaje, planteados por el Ing. Barreto, fueron los de conocer la progenie de toros que se importan a nuestro país y los nuevos toros que se incorporan todos los años; ver la evolución de los viejos reproductores conocidos; aprender más sobre el negocio de la carne en aquel país; entender los criterios de selección; elegir los toros adecuados para producir en nuestras condiciones y utilizar toda

Toros Angus durante la venta anual en lo de Gardiner

Ricardo Palma, Juan Sánchez, Pablo Barreto, Pablo Scremini, Jorge Jara, Luis Carrau, el anfitrión Brett Gardner, Diego Albanell y Sebastián Carriquiry. La foto la tomó Carlos María Uriarte la información disponible para dicha selección, sumado a ello las apreciaciones subjetivas aportadas por los distintos integrantes del grupo. Se visitaron cuatro cabañas (Gardiner Angus Ranch, Green Gardens,

El feed lot Reeve Cattle Co. con mucho ganado

Fink Beef Genetics y Ohlde Catlle Company), el feed lot Reeve Catlle Co., la compañía Select Sires y rodeos asociados a la misma, la Universidad de Ohio y la prisión de Mansfield. Nuestro primer destino fue la ciu-

Vientres Angus posan en un paisaje bien yankee


53 dad de Dodge, ubicada en el estado de Kansas (centro de EE.UU.), rodeada de feed lots y plantas frigoríficas, que le dan una aroma inolvidable para quienes la han visitado. Miles son los novillos que se engordan en sus alrededores y varias plantas frigoríficas cierran la cadena productiva, cuya capacidad de faena es sorprendente: a modo de ejemplo, dos plantas faenan más de 15.000 reses diariamente. El estado de Kansas ocupa el segundo lugar en faena de ganado en el país, con 5,14 millones de reses, y cuenta con 251 feed lots que albergan mil cabezas o más. Pero es en 100 de ellos donde está el 90% del total de la hacienda encerrada. Las cuatro cabañas que visitamos tenían diferentes objetivos en sus programas de selección y distintos biotipos de ganado, pero en todas ellas apreciamos un denominador en común: el uso de los EPD’s como herramienta de selección en todas aquellas características que poseen datos al respecto.

La camioneta, una forma sencilla y práctica para llevarle el alimento a los animales, una técnica bien posible de ser adoptada en suelo uruguayo


54

De las buenas madres salen los mejores terneros

GARDINERANGUSRANCH La primera cabaña visitada fue Gardiner Angus Ranch (GAR), ubicada en una zona donde llueven anualmente 450 mms., con inviernos largos y fríos, donde la suplementacion invernal de los ganados es una metodología aplicada desde hace décadas. Nuestra visita a GAR coincidió con el remate anual, por lo que el primer día dicha familia recibe a clientes y amigos para revisar los animales que el día siguiente salen a la venta. Fuimos cálidamente recibidos por la familia Gardiner, compuesta por Henry y su señora Nancy, sus hijos Mark, Greg y Garth, y varios nietos que participaban del gran evento anual. Disfrutamos por más de dos horas de la sabiduría de Henry Gardiner, quien nos relató la historia familiar desde los comienzos en 1880, cuando sus antepasados llegaron a ese lugar y trabajaban 80 hás., que actualmente son unas 2.000, donde cada año se implantan 2.500 embriones, se inseminan todas las vacas ya que no utilizan

En cada establecimiento se ve un riguroso trabajo de selección

toros para monta natural, se venden unos 440 toros y son una pieza fundamental en las ventas de semen de la compañía Select Sires. Sus objetivos están orientados a producir animales con muy buenas ganancias al destete y al año (edad de faena de los novillos en EE.UU.), teniendo controlado el peso al nacer y buscando potenciar el valor comercial de la carne a través de su calidad, para lo cual apuntan a incrementar la grasa dentro de los músculos (marmoleado), combinado con un adecuado AOB (área del ojo del bife). Existe en EE.UU. un programa de Carne Angus Certificada (CAB), que los Gardiner han apoyado desde su inicio, el que premia aquellas carcasas que, de acuerdo a una clasificación, cumplen con determinadas medidas objetivas en cuanto a marmoleado y AOB. Dicho programa llegó a premiar las mejores calidades de carcasa con U$S 20 cada 50 kilos de peso vivo, lo que llevado a un novillo de feed lot de 650 kilos en pie da una extra de U$S 290. Estos números

Compradores estadounidenses revisando los toros de Gardiner

Una constante del viaje: Uriarte y Barreto viendo toros

hablan por si mismos, siendo una señal muy importante a tener en cuenta en nuestros planes de mejora genética y así tener en cuenta dichas características asociadas a la calidad de la carne. El primer día en GAR pudimos observar 900 Angus registrados, machos y hembras, todos con datos de EPD y la genealogía correspondiente, que el día siguiente se pondrían a la venta. Observamos cada uno de los casi 900 vacunos, catálogo en mano, para tener todos los detalles de cada individuo, lo que sumado a las muy buenas discusiones que generaba el grupo, nos rememora una jornada inolvidable. GAR es un excelente ejemplo de la aplicación de los principios teóricos de la genética poblacional, donde los grupos contemporáneos son muy numerosos (100 a 200) y por tanto muy consistentes, donde el intervalo generacional es muy corto ya que los vientres tienen el potencial de producir embriones a los 14 meses y así tener varios hijos a temprana edad. La teoría genética dice que los

Una muestra de la comida que se brinda en el feed lot


55

Uno de los padres de Select Sires que está en colecta

hijos serán mejores que los padres: este concepto es empleado en GAR, por ello no tienen vacas mayores de cinco años en el rodeo. Por mejor que sea una vaca la misma sale a venta en el remate al cumplir esa edad. Así han generado un atrayente mercado de vientres donde participan como compradores importantes cabañas de todo EE.UU. Al día siguiente vimos vender 440 toros individuales en tres horas y media, o sea 30 segundos por toro, a un promedio de U$S 5.870. Pasadas la hora 12.30, la pista de ventas comenzó a vibrar a ritmo de vértigo: se iniciaba la venta de vientres, las mejores de la genética GAR. Nadie hablaba, y a una velocidad difícil de trasmitir, continuaba el remate con las donantes. GREENGARDENS Nuestra visita a Green Gardens coincidió con su remate de primavera -realizan otro en otoño con toros de año y medio-, donde vendieron 100 toros, de un año de edad, a un promedio

Novillos que desbordan carne, listos para el embarque

Una constante: madres moderadas con buenos terneros

de U$S 3.700. Encontramos un biotipo moderado, buenas conformaciones, y con datos de EPD muy destacados en la características que sus propietarios, Richard y Shelly Janssen, han priorizado y seleccionado, como son bajo peso al nacer, muy buen índice tanto para destete ($W) como para energía de mantenimiento ($EN), y alto grado de marmoleado (GIM). Terminado el remate observamos lotes de vacas y vaquillonas, confirmando lo que habíamos visto en los lotes del remate. OHLDE CATLLE COMPANY Recibidos por sus dueños, Tim y Trudy Ohlde, disfrutamos una gélida mañana en OCC, donde observamos los toritos que irían a la venta en pocos días, así como toros padres y las vacas que estaban en plena parición. En OCC encontramos un ganado Angus muy profundo, musculoso, moderado, cuyos objeti-

En la capacidad de engorde se aprecia el valor genético

vos de selección, según Tim Ohlde -elegido como jurado para la raza en la Expo Prado-, eran bajo peso al nacer, combinado con buenos índice tanto al destete ($W) como en energía de mantenimiento ($EN). Nos habló mucho de lo que significa bajar los costos de mantenimiento (costo energético) en un rodeo de cría, y más aun hoy en día, donde los costos de los granos y otros insumos se han triplicado respecto a los precios históricos. Insistió mucho en la teoría de bajar los costos de mantenimiento en los rodeos a través del índice $EN (desarrollado por la Asociacion Angus en EE.UU., donde cada animal evaluado en su EPD tiene su correspondiente valor), como forma de maximizar la ganancia. FINKBEEFGENETICS Recibidos por su dueño Galen Fink, compartimos una jornada donde un hombre de mucho trabajo y exitoso en sus logros, con muy pocos recursos siendo joven, hoy posee un emprendimiento genético

Albanell eligiendo los mejores novillos dentro del corral


56

Irresistible tentación: siempre hay un aro y una pelota a mano

reconocido, donde implanta 1.100 embriones al año y vende 190 toros Angus y 70 Charolais. Encontramos un ganado moderado, bien estructurado, con buenos EPD. Un aspecto en el que insistió mucho fue el referido a la terneza de la carne. REEVE CATTLE CO. A pocos kilómetros de Dodge esta ubicado el feed lot propiedad de la familia Reeve. Hoy la quinta generación de la familia continúa lo que en su inicio, quienes lo comenzaron, jamás imaginaron que en ese lugar existiría una planta de etanol y se engordarían a corral 35.000 novillos. Nos recibió el gerente de toda la operativa y amigo personal Brett Gardner, a quien conocimos hace unos años, el que cuando supo que viajábamos a EE.UU. sus palabras fueron: «no pueden dejar de ver la planta de etanol y el feed lot. Valen la pena». Luego de conocerlos, todo el grupo estuvo de acuerdo con que era así.

Tim Ohlde, quien será el jurado de la raza en la Expo Prado

La planta de etanol recibe diariamente 400 toneladas de sorgo los 365 días al año, con lo que produce 54 millones de litros del combustible, y a la vez el subproducto (destiller) es mezclado con silo de alfalfa y maíz laminado, para completar la dieta de los novillos. Veamos algunos indicadores del feed lot. El consumo por animal es de 11 kgs. MS. La ganancia diaria es de 1,7 kgs. La eficiencia de conversión es de 6,4. El preso vivo a la entrada es de 350 kgs., el precio de compra es de U$S 2,40 por kilo, son 147 los días de engorde, el rendimiento en faena es de 64% (no hay dressing), y el precio de venta es de U$S 2,25 por kilo (equivalente en pie). Las compras y ventas semanales rondan los 1.800 novillos. Sobre ese mediodía uno de sus propietarios contó que cuando su abuelo hizo el primer encierre de novillos no alcanzaban a 50. De ahí en más fueron creciendo y conociendo el negocio para llegar a una operativa que combina la planta de etanol, 2.300 hás. de alfalfa bajo riego para producir

Siempre se encontraba un buen toro para ver y analizar

silo y el engorde a corral. En ese momento (abril 2008), los números del negocio eran negativos: el precio de venta estaba bajo (U$S 2,1 por kilo en pie) para lo que es su mercado, y los granos en alza. En esas condiciones los encierros en EE.UU. no son económicamente viables. Las soluciones de esta ecuación son pocas; sube el precio de venta o baja el precio de la reposición, ya que no es de esperar que bajen los costos de los insumos (energía, granos, mano de obra). La era del maíz subsidiado en EE.UU. se terminó. Hacia el atardecer el día alcanzaba su fin y nos despedimos del anfitrión, Brett Gardner, quien nos brindó durante todo el día mucha información junto a su calidez humana. Así mate de por medio, continuamos viaje con los comentarios de lo que fue una gran sorpresa. SELECT SIRES Terminada la gira en Kansas volamos hacia Ohio, donde la com-

Los toros de Gardiner, bien presentados y mejor identificados, lograron un valor máximo de U$S 300.000 en el remate. El comprador se identifica con un número, no se sabe su nombre


57

Hay una clara tendencia a criar todo aquello que es moderado

pañía tiene sus oficinas, laboratorios, los toros en colecta, etc. Fuimos recibidos por Aaron Arnett y Brian House, quienes se encargan de todo lo referente a la operativa de ganado de carne, con quienes compartimos varias jornadas.

Siempre hay un mensaje de apoyo para quien transita por el campo

una prisión llamada Mansfield. En estos dos lugares tienen rodeos comerciales donde son evaluados los toros jóvenes de manera que, a temprana edad, los mismos tengan buenas confiabilidades en las deferentes características de EPD. REFLEXIONES FINALES

Cabe una breve descripción de la operativa de Select Sires (SS): tienen 1.600 toros en colecta; en 2007 se vendieron más de 10 millones de dosis en todo el mundo; siendo el 94 % del semen de razas lecheras y el 6 % de razas de carne (77 % de Angus). En el centro de colecta tuvimos la oportunidad de observar los toros, la mayor parte de ellos ya conocidos, y otros que están en evaluación. Las evaluaciones de toros jóvenes que están en colecta se realizan en predios comerciales mediante un programa llamado YSP (Young Sire Program) y también son probados en otros lugares que fuimos a visitar, como la Universidad de Ohio y

Así finalizaba nuestra gira por EE.UU., donde vimos varias cabañas con programas genéticos diferentes, cada uno con sus particularidades, todos muy exitosos y muy sólidos en cuanto a las herramientas (todos usan EPD´s y ponen énfasis en distintas características de acuerdo al tipo de animal que quieren producir) y la metodología aplicada. En todos ellos hay genética muy interesante que se adapta a las condiciones de nuestro país. Cabe destacar el enorme trabajo realizado en la raza Angus en EE.UU., los avances logrados en la genética, que han sido inteligentemente incorporados en nuestros rodeos, y son un buen

reservorio para la búsqueda de distintos tipos de animales. La visita al feed lot nos dejo la interrogante en cuanto a los márgenes del negocio, con las variables en juego como son los precios de compra y venta, los insumos, y atrás de esa ecuación el futuro de ese país gigante en cuanto a la producción y su participación en el mercado mundial de la carne. Por último, en la visita a Select Sires, conocimos el funcionamiento y los consistentes programas en los cuales se basa la ingeniería de dicha cooperativa, donde las pruebas y evaluaciones de toros jóvenes, en diferentes lugares, sumado al trabajo competente y personal calificado, le dan solidez y confiabilidad a su negocio. Nos queda agradecer a quienes planearon este viaje, a quienes nos recibieron en cada uno de los lugares visitados, y especialmente a cada uno de los integrantes del grupo por la compañía.


58 58

ARU VIAJO CON EL GOBIERNO A

PANAMA, CUBA Y MEXICO Si bien ARU ya había viajado acompañando brevemente al presidente de la República a Chile, ahora el presidente de la institución fue a Panamá, Cuba y México integrando la delegación empresarial, junto a los titulares de las cámaras de Comercio, Industrias y Mercantil, buscando nuevas oportunidades para generar negocios. Guzmán Tellechea se refirió a lo que vio y consideró de cada uno de los países a los que fueron. El presidente de la Asociación Rural consideró como «muy positivo» el viaje del que participó, junto a la comitiva que acompañó al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, por Panamá, Cuba y México. Guzmán Tellechea señaló que si bien en más de una oportunidad la institución fue invitada a acompañar al primer mandatario, recién se pudo aceptar en esta ocasión, precisando que «participamos del viaje pero nos pagamos nosotros todos los gastos». Refiriéndose al viaje en si, dijo que se puede hablar de tres aspectos diferentes, «porque cada país lo es». LAS OPORTUNIDADES DE PANAMA Explicó que Panamá, teniendo una población muy similar a la nuestra, tiene menos territorio.. «Pudimos percibir un sector inmobiliario con una pujanza enorme, donde hay mucha inversión. Da la impresión de que llega abundante capital del exterior, y tienen gran desarrollo en puertos y logística. Empresarios uruguayos del rubro pudieron aquilatarlo. Considero que allí hay oportunidades para Uruguay, tanto en logística como en informática, y en materia agropecuaria puede ser un buen nicho para productos de alta calidad, fundamentalmente orientados a los servicios turísticos».

nal, que une los océanos Atlántico y Pacífico, que desde hace nueve años es propiedad del país, tras el acuerdo al que arribaron Jimmy Carter y el Gral. Torrijos en su momento. Dos mil millones de dólares es lo que factura el Canal, donde trabajan nueve mil personas. Tienen la Ciudad del Saber, donde almorzamos con Torrijos y sus ministros, tratándose de una zona académica espectacular sobre construcciones dejadas por las tropas estadounidenses. Están haciendo obras por miles de millones en el canal, que piensan amortizar en poco tiempo. Es brutal ver el trabajo en las exclusas, con un tránsito de barcos impresionante. El actual presidente Torrijos, hombre joven, de 43 años, hijo de aquél, «nos habló del valor de la carne uruguaya y de las posibilidades que podría haber para exportarla hacia su país. Le dijimos que ya la estamos enviando a Canadá, Estados Unidos y México, y que su país, como todo el Caricom, siempre han sido un destino que le interesa a nuestro país. El se comprometió a gestionar personalmente esa posibilidad. También el ministro de Agricultura, un economista con conocimientos agrarios, se manifestó admirador de la ganadería y de la lechería uruguaya». LOS CONTRASTES DE CUBA

Tellechea se refirió a «esa obra fantástica» que es el Ca-

Dijo que sobre la visita a Cuba

Guzmán Tellechea, presidente de ARU «teníamos muchas incertidumbres sobre lo que nos íbamos a encontrar. Es un país gobernado por el Partido Comunista, único, desde hace 50 años. Considero que la visita fue una experiencia interesante. Lo notamos con algunos logros en rubros como la salud, la educación y el deporte, habiendo claramente una notoria intención de promoción de estos tres aspectos. Visitamos desde escuelas hasta universidades de informática, centros de investigación y tecnología, todo muy interesante Y tuvimos oportunidad, en la cena que ofreció el presidente Raúl Castro, de estar sentados junto a la ministra de Agricultura y Ganadería, que conoce


59

MAYOR RELACION Un viaje de estas características, donde se convive con autoridades oficiales, puede llevar a una mejor o a una peor relación entre la institución y el gobierno. «Eso depende de la voluntad que ponen las partes. Sin duda que en esos días, más distendidos y fuera del país, se gana en la relación», dijo Guzmán Tellechea. «Nuestro diálogo mayor fue con los ministros de Ganadería, de Economía y con el canciller. Con Agazzi tuvimos mucho diálogo y también con Astori. Intercambiamos mucho punto de vista. Con el presidente no fue tan fácil el contacto, porque tenía una agenda muy estricta y un protocolo que cumplir. Pero fue todo muy correcto, que benefició las relaciones personales e institucionales, algo que creo nos favorece». bastante sobre Uruguay, donde ha estado en varias oportunidades, y que también se manifestó admiradora de nuestra ganadería», contó. Tellechea señaló que Cuba tiene 11 millones de habitantes y poco más de la mitad del territorio uruguayo, con claras deficiencias en lo que es la producción de alimentos. «De acuerdo a lo que nos dijo Raúl Castro, están en un proceso que ellos estiman es de apertura de la economía – nos lo dijo personalmente junto al presidente Vázquez y a los titulares de las cámaras de Industria y de Comercio en unos instantes que nos dedicó tras la cena-, y de una mayor participación del sector privado en la economía. También está pensando en la aplicación de impuestos. Es un país que se detecta ha tenido momentos muy graves, muy acuciantes en su economía. Sólo estuvimos en La Habana y se ve en las construcciones, en los autos antiguos, en otros aspectos, lo retrasada que está su economía. Fue como haber hecho un viaje al pasado. Hay sí una clara participación de la economía española en empresas vinculadas a la hotelería y al turismo». También relató que el consumo de carne «es muy bajo, sus carnes son las de cerdo y pollo, y mucho pescado y marisco, consumiendo poco lácteo. Uruguay le exporta unos 40 millones de dólares, fundamental-

mente carne, lácteos y arroz, y cabe la posibilidad de generar otros negocios, por ejemplo en la industria farmacológica. También hay posibilidades de negocios informáticos y de autopartes». Asimismo consideró que «la situación política va a cambiar y ese estar cerrados al mundo se torna imposible de sostener. Uno habla con la gente y no se quejan, pero tampoco se muestran felices. Todas las empresas, salvo los hoteles y lo de turismo, con participación de capitales extranjeros, son del Estado. La gente gana poco y tiene sus canastas mensuales de alimentos. Pero cuando se abra generará mucho cambio. Fue toda una experiencia», sintetizó. Tellechea dijo que tanto en Cuba como en Panamá «tenemos chances de ofrecer capacitación y proveer productos genéticos». LA DINAMICA MEXICANA El presidente de ARU aseguró que la gran expectativa del viaje estaba puesta en México, que cuenta con 115 millones de habitantes y un extenso territorio, con una economía muy importante, en crecimiento. «Es un país que tiene muchos logros y bastantes problemas. El tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá les ha permitido un crecimiento fantástico, pero tiene problemas productivos en el agro, con los minifundios que dejó la Revolución y

que hoy actúan negativamente. Firmamos convenios marco para desarrollar acciones, generándose muchos vínculos con los empresarios mexicanos que representan a la producción». Señaló que valora mucho las relaciones generadas, en especial con nuestros pares mexicanos, que son vínculos que facilitan logros. «Cuando vienen las trabas comerciales, este tipo de relación contribuye a generar lobby, a facilitar los acuerdos», opinó. Actualmente el comercio con México ronda los 400 millones de dólares, «que han ido creciendo, pero obviamente se puede hacer mucho más. Tenemos trabas con la carne, los lácteos y otros productos, pero hay que trabajar más para superarlos y abrir nuevas puertas». Tellechea consideró que estas giras, a las que concurren el gobierno y los privados, son buena cosa para el país, que muestra a quienes visita que está interesado en los temas políticos pero también en lo empresarial. Eso da una buena imagen y demuestra una voluntad de generar relación y vínculos, que no es nueva con este gobierno porque se hizo también con otras administraciones. En lo que pudimos aportar y ayudar en la imagen de país creemos que fue bueno, por la representatividad que se da. Y en esos encuentros, a los privados nos preguntan mucha cosa, buscan nuestra información y opinión. En esos países, además de lo que puede decir el presidente y sus ministros, me imagino que también les interesa conocer la opinión de sus empresarios». Dijo finalmente que obre negocios concretos «es muy difícil hablar. Si mañana se dan, tampoco se puede decir que fue como consecuencia de este viaje. Pero creo que ese conocimiento mutuo con pares de otros países ayuda».


60 60

DEDUCIBLES EN IRAE: DIERON FRUTOS

LAS GESTIONES DE ARU

En los últimos días de julio, el ministro de Economía y Finanzas, al anunciar cambios en el actual sistema tributario, informó que los productores podrán descontar de sus pagos al IRAE las inversiones en genética animal y en la fertilización de suelos con fosfatados. Los anuncios del Cr. Danilo Astori corresponden a solicitudes oportunamente planteadas por la A.R.U. El Ing. Agr. Guzmán Tellechea dijo que ARU, que filosóficamente estaba de acuerdo con la aplicación del impuesto a la renta, marcó en su momento también aspectos negativos de la misma y otros que se podían mejorar, habiendo sido de recibo por parte del ministro Astori. «Nosotros propusimos que las inversiones en genética animal, en la aplicación de fertilizantes fosfatados para generar praderas y en seguros agrícolas pudieran ser descontadas del IRAE en el capítulo de reinversiones, pero entonces fueron dejadas de lado», recordó, por más que «teníamos el apoyo técnico del INIA. Para nosotros tenía mucho sentido de que fueran temas a ser incluidos, y trabajamos mucho en el tema». Tellechea explicó que tanto se ha hablado en los últimos tiempos de Nueva Zelanda y de su espectacular desarrollo, «que para nosotros era un ejemplo por lo que son sus índices productivos, verdaderamente envidiables, muchos de los cuales se sustentan en que su suelo es un gran banco de fósforo. Por eso realizamos muchas reuniones, hicimos varias propuestas y si bien contábamos con el apoyo de Economía, no logramos el de Ganadería, por más que lo discutimos mucho con el entonces ministro Mujica y lo seguimos con Ernesto Agazzi. El presidente de ARU señaló que, durante la gira acompañando al presidente por Panamá, Cuba y México, tuvo oportunidad de volver a hablar de estos temas tanto con Astori como con Agazzi. «Finalmente y tal como solicitaba Economía, Ganadería le remitió la propuesta que tanto ARU como otras instituciones rurales planteamos y ahora fue ya anunciada para el próximo ejercicio», señaló.

Lo mismo acontecerá en las inversiones que se realicen en genética animal, es por una vez y media, con la posibilidad de que sean inversiones certificadas por INIA, SUL o la misma ARU. «Está claro que estamos hablando de estímulos impositivos, y no subsidios», señaló Tellechea. Lo que no se tuvo en cuenta en esta oportunidad fue el pedido de incluir los seguros agropecuarios como deducción incrementada, «pero seguiremos trabajando en el punto». OTROS TEMAS EN LA AGENDA El presidente de ARU señaló que en las conversaciones que ha venido manteniendo tanto con Astori como con Agazzi se ha insistido en la necesidad de eliminar el impuesto del 1% municipal a la comercialización de semovientes, «que es incomprensible que aún exista, dado su carácter fiscalista y en cascada, que diferencia a un subsector, porque es injusto», señaló. Tellechea dijo que ambos ministros están de acuerdo con el planteo, pero que ahora todo pasa por una decisión política, «porque estamos hablando de unos 20 millones de dólares anuales, pero nadie quiere perderlos. Igual seguiremos trabajando en el tema, buscando destrabar la solución». Otro tema que preocupa es el del precio del gasoil, en el entendido de que el sector pecuario «está discriminado negativamente. Así como hubo para algunos subsectores rebajas en el Imeba y aumentos en los topes de devolución del IVA, el sector de ganadería de carne quedó en 2% desde 2,15%, y nosotros entendemos que fue muy poca la rebaja. Creemos que debe haber un aumento en la devolución del IVA y una rebaja de 1,5% en el Ima-

ba tanto para vacunos como para ovinos, que tiene el máximo posible, un 2,5%. Se nos argumenta por Opypa que es muy poco lo que gastamos en gasoil, pero si queremos incrementar esas producciones, con corderos pesados, no podemos hacerlo con pasto natural. Opypa tiene algunos números que a nuestro entender no son los reales, y así se lo dijimos al ministro. También propusimos que, a través de una tarjeta, se pueda descontar directamente, de inmediato en el surtidor, para que con la declaración jurada de Dicose y de acuerdo a las producciones, el productor cuente con una tarjeta de debito. Dijo Agazzi que la idea era buena y que ya estaban trabajando en algo parecido», informó Tellechea. En cuanto al tema trazabilidad, ARU planteó sumar delegados y crear una comisión permanente, como la hubo en el comienzo, de públicos y privados trabajando en el tema. Dijo Tellechea que «también propusimos salvar del no trazado esos 400 mil terneros identificados pero no registrados, que quedaron fuera a veces por un día o por una semana, lo que no tiene sentido. Agazzi y sus asesores nos dijeron que el tema era solucionable». En su encuentro con el ministro de Ganadería, ARU también manifestó su preocupación por el tipo de cambio, «que está incidiendo en forma alarmante en el sector pecuario, generando problemas de competitividad y rentabilidad. Perdimos más del 10% de rentabilidad en los últimos doce meses. Y sufrimosuna inflación en dólares de 30% en los últimos doce meses. Nadie lo pensaba. Sabemos que hay una coyuntura internacional, pero el dólar a 19 nos preocupa»


61 61

De acuerdo a las estimaciones oficiales, la producción citrícola terminará cayendo un 18% con respecto a la zafra anterior, pero lo que es peor, es que la fruta apta para la exportación sólo será el 50% del total, por dificultades en los calibres de mandarinas, naranjas, limones y pomelos. De esa forma, por su falta de calidad, los compradores del exterior solo habrán de llevarse menos cítricos a sus mercados. Fundamentalmente por problemas de clima, la producción citrícola nacional tuvo una importante caída en la actual zafra, al ubicarse en las 283,700 toneladas, lo que representa una caída de 62,5 mil toneladas respecto a la zafra anterior, de acuerdo a lo que se infiere de los datos de la Encuesta del sector realizada por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la última semana de mayo y la primera de junio. A través de consultas efectuadas directamente a los productores de naranja, mandarina, limón y pomelo, mediante entrevistas realizadas en el campo, se concluyó que la producción cayó un 18% con respecto a la campaña anterior. Los técnicos del MGAP expresaron, sin embargo, que los datos finales se conocerán cuando se efectúe la Encuesta Citrícola de Primavera, cuya realización está prevista para la primera quincena de noviembre.

La reducción apreciada globalmente en la producción frente a los registros de la zafra anterior se observan en todas las especies, según dijeron los técnicos oficiales. En naranjas, donde se encuentra el registro más alto en materia de producción – que fue del orden de las 147,7 mil toneladas-, es también donde se verifica la mayor caída – que se ubicó en un 21%-, con respecto a lo que se había logrado durante 2007. También en mandarinas, donde la producción de esta zafra fue de 95 mil toneladas, la baja es importante, ubicándose en 19%. Fueron a su vez unas cuatro mil las toneladas obtenidas en pomelo, con una baja del 14% con respecto a la zafra anterior, mientras que en limones la disminución es menor: este año se cosecharán unas 37,2 mil toneladas, apenas 1% menos que en la campaña anterior. En la zafra pasada se produjeron

346,2 mil toneladas de cítricos, de las cuales 186,3 mil toneladas correspondieron a naranjas, 117,7 mil de mandarinas, 37,7 mil a limones y 4,6 mil de pomelos. Asegura DIEA que el registro de producción total de los últimos once años expone importantes variaciones, siendo el volumen estimado para esta zafra similar al promedio del período. Por otra parte, se establece que existe una tendencia al alza en los valores de producción a partir de 2002. En oportunidad de la encuesta, ya se había cosechado el 42% de la mandarina, el 8% de la naranja, el 9% del pomelo y el 7% del limón. De acuerdo a las expectativas de los productores, el volumen de fruta apta para exportación en fresco se estima en unas 143 mil toneladas, un 51% de la producción total, asegura el informe.


62 62

LA BIOMASA PARA REEMPLAZAR COMBUSTIBLES

El periódico Southern Hemisphere Forest Industry Journal, de Nueva Zelanda, trata de los planes y acciones de Nueva Zelanda para lograr el objetivo que se propuso su gobierno: convertir su economía y su modo de vida en «emisión neutral de carbono» (mantener un equilibrio entre el carbono que se emite y el que se secuestra). Dos estudios realizados por una reconocida consultora local mostraron la importancia que los bosques manejados sustentablemente pueden tener para lograr este ambicioso objetivo.

Por Roberto Spoturno El gerente ejecutivo de la Consultora Scion, Tom Richardson, afirmó en la citada publicación que utilizando bosques implantados como cultivos de energía, Nueva Zelanda podría finalmente lograr su objetivo y transportar las necesidades de combustible sin depender de los fósiles.

bosques manejados sustentablemente y plantados en tierras marginales. Junto con la energía vendrán además beneficios complementarios de los bosques, incluyendo mitigación de inundaciones, mejora de la calidad del agua, control de erosión y secuestro de carbono», explicó Richardson.

«Es posible para Nueva Zelanda ser autónoma en términos de energía calórica y combustibles líquidos, usando

El estudio muestra que aún con tecnologías existentes, si Nueva Zelanda cosechara alrededor de 125.000 hectáreas

de bosques cultivados por año, la biomasa resultante podría ser utilizada para satisfacer todas las necesidades proyectadas en dicho país de combustibles de transporte y calóricos. Al mismo tiempo, otro estudio de viabilidad demostró que el bioetanol (un biocombustible de primera generación producido a partir de la madera y sus residuos), es actualmente la mejor opción de Nueva Zelanda para sustituir los Los residuos de madera pueden ser la materia prima ideal para generar energía


63 combustibles líquidos usados para transportes. «La biomasa está disponible en una amplia gama de fuentes incluyendo la silvicultura, la agricultura, la horticultura, etc. Todos estos recursos pueden ser usados para producir la energía de formas diferentes», dice el estudio técnico.

Los técnicos que elaboraron el informe recuerdan que en otras partes del mundo «las cosechas de granos y de azúcar son cada vez más usadas para producir bioetanol. Esta práctica puede crear conflictos entre la producción de alimentos y la de energía, donde las tierras para pastura de alta calidad y tierras arables son consideradas como Premium».

Asimismo se agrega que «la biomasa puede utilizarse para producir una gama diversa de productos energéticos, incluyendo el calórico y los biocombustibles líquidos, como el gasoil. Esto tiene ventajas sobre otras fuentes de combustibles o formas de energía porque es renovable, fácilmente producido en Nueva Zelanda y cuando está basado en cosechas sostenibles, bosques o residuos, tiene emisiones neutrales de carbono».

«Las cosechas de silvicultura cultivadas sobre tierras marginales ofrecen el medio más práctico de producir un volumen bastante grande de biomasa, suficiente para satisfacer la demanda de combustible líquido de Nueva Zelanda y sus necesidades de energía calórica en una escala nacional, sin comprometer la producción de alimentos», agregó Richardson en su trabajo, sosteniendo también que la llave es utilizar las grandes áreas de tierra marginal que

existen en el país. «Las estimaciones muestran que alrededor de 8,7 millones de hectáreas de calidad media y baja de pastizales están disponibles en Nueva Zelanda. Los bosques cultivados para el aprovechamiento energético podrían ser establecidos usando el 37% de dicha área, alcanzando alrededor de 3,5 millones de hectáreas de bosques nuevos. Estos bosques tienen el potencial para lograr los objetivos del gobierno neocelandés de ser una de las primeras economías líderes mundiales de emisiones de carbono neutras». El reporte del periódico también agrega que sería difícil para Nueva Zelanda producir suficiente biomasa por cualquier otro medio, para suplir la futura demanda de energía.


64 64

HEREFORD AVANZA EN EVALUACION GENETICA GLOBAL

Organizado por los países nórdicos, el nuevo Congreso Mundial de la raza contó con la participación uruguaya. Temas vinculados a la producción, al medio ambiente, a la biotecnología y a la competencia por el uso de la tierra fueron abordados en la capital de Dinamarca durante un par de jornadas, realizándose asimismo giras previas y posteriores, y una exposición de la raza con animales de esa región de Europa. «Un país que tiene forma de churrasco no podía hacer otra cosa que producir y exportar carne», dijo el Ing. Agr. José Bonica, mientras en la pantalla se veía la promoción que INAC hizo al respecto, al iniciar la presentación de Uruguay en el 15º Congreso Mundial Hereford llevado a cabo en Copenhagen, Dinamarca, bajo la organización conjunta de este país, Finlandia, Suecia y Noruega, con el apoyo del Consejo Mundial Hereford, organismo responsable de mantener y promover las virtudes de la raza en todo el mundo, y al que asistieron unos 150 de-

«FUE EN URUGUAY» Un hecho realmente saliente dentro de lo que fue el Congreso, al decir de Bonica, fue una expresión formulada por el chairman (presidente) del encuentro, un productor pero fundamentalmente empresario de otro rubro de origen finlandés. «Apenas terminé con la presentación que le correspondía a nuestro país, él tomó la palabra y, al agradecer mis palabras, le dijo al Congreso: ‘si alguna vez comí carne rica, eso fue en Uruguay».

El Gran Campeón en la exposición del Congreso Mundial

legados de todos los países criadores. El ex presidente de la gremial, que integró la delegación uruguaya al encuentro junto a los también cabañeros Enrique Larraechea y Joaquín Martinicorena, la Ing. Agr. Olga Ravagnolo de INIA y al Ing. Agr. Daniel de Mattos de Carne Hereford del Uruguay S.A., expuso la evolución física de la producción y exportaciones cárnicas del país en los últimos tiempos, señalando a su vez –

en base a los datos del Sistema de Identificación y Registro Animal – que la mayor parte del ganado proviene de la raza Hereford: lo son algo más de dos de cada tres terneros puros y más de un 60% de los animales cruzas. También se refirió a la actualidad de la gremial de criadores, a sus trabajos y a lo que se hace en materia de evaluación de reproductores y ganado comercial en la Central de Pruebas de Kiyú. Además de las presentacio-


65 nes que realiza cada país miembro de su actualidad, el congreso –que se realiza cada cuatro años-, contó con conferencias técnicas -de Mattos lo hizo sobre la experiencia de la empresa que gerencia-, y giras previas y posteriores a la realización, que se desarrolló entre fines de junio y principios de julio. COSTOS PARA EVALUACION MUNDIAL Según informó Bonica, uno de los temas más salientes del Congreso fue el estudio de factibilidad presentado por la Universidad de Nueva Inglaterra de Armidale, Australia, solicitado por el Congreso Mundial Hereford, para realizar una evaluación genética mundial que, corrigiendo algunos detalles, se podría efectivamente concretar en tres o cuatro años. «Esa evaluación permitiría que toros de diferentes países estén medidos por la misma vara, para que un cabañero o productor comercial de otro país pueda saber dónde encontrar los mejores animales, los mejoradores, sin importar si están en su país o en otro»,

RAZA DE PARQUES La presencia Hereford en el norte europeo es muy diferente a la que hay en Estados Unidos, Sudáfrica, Oceanía o el Mercosur. «Pero hay una producción auspiciosa, promisoria, con buenas perspectivas. Dentro de las razas de carne es la principal en esos países, aunque está por debajo de las razas lecheras. Su evaluación genética se hace, además, junto a razas lecheras. En una Europa con una política común que hoy atiende problemas de salud ambiental y humana, los ganados Hereford, aunque llame la atención, se explotan también en parques porque dejan en orden esas áreas libres, en una actitud amigable con los visitantes. Son objetivos que son realmente muy llamativos para nosotros pero no para ellos», explicó Bonica. señaló, explicando que «técnicamente es posible llevarlo adelante, pero hay que ver un tema de costos. Cuánto cuesta hacerlo y qué cosas tiene que corregirse en cada país para lograr el necesario denominador común. Pero lo más importante es el costo y eso es lo que estará en análisis de ahora en adelante». Agregó que a Uruguay «le interesa sobremanera este tema, aunque queremos avanzar primero en una evaluación a nivel panamericano, que sería posible lograrla más rápidamente».

BIOTECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE También estuvieron sobre la mesa del Congreso los temas vinculados al ambiente y a su conservación. «Si bien son aspectos que aún parecen lejanos para nosotros, dada la importancia que están tomando a nivel mundial vale la pena exponer lo importante que puede ser nuestra eficiencia productiva a través de sistemas sustentables», señaló Bonica. Explicó que se habló de cuánta energía fósil se requiere para La bandera uruguaya flamea junto a las de los demás países que asistieron al Congreso


66 Los participantes del congreso en Dinamarca tuvieron oportunidad de disfrutar de la buena carne Hereford del norte europeo

producir, y hubo planteos sobre las emisiones de gases y el efecto invernadero, presentando Nueva Zelanda un estudio «en el cual demuestra que incrementó su producción agropecuaria haciendo bajar sus emisiones de gases nocivos, lo que logró mediante un régimen de premios y castigos para los productores. Certificarlo brindará ventajas comerciales en el futuro cercano ante demandas en este sentido de los consumidores mundiales, especialmente europeos», señaló. Dijo Bonica que fue muy interesante un estudio presentado por la delegación de Nueva Zelanda sobre los costos de energía que se requiere para poner un kilo de carne a disposición del consumidor. «Aún considerando el valor de los fletes, es más barata la carne proveniente de sistemas extensivos que la de los feed lots. Si bien se precisó que el estudio fue encarado para carne ovina, pero el resultado para la carne vacuna es similar». Los temas biotecnológicos también tuvieron protagonismo. En tal sentido, la delegación de

Estados Unidos manejó la posibilidad de que ahora se pueden detectar aquellos genes recesivos que afectan las descendencias cuando los portan padres y madres, «por lo que en sus próximos sumarios identificarán a aquellos padres que los porten, a efectos de que el consumidor esté informado sobre el punto y tome sus propios riesgos». ARGENTINA, LA TIERRA Y LOS JOVENES Otros trabajos presentados en la oportunidad se refirieron al valor del animal Hereford por sobre otras razas, en especial británicas. «Las bondades de la raza en cuanto a longevidad, temperamento y eficiencia, aunque ya conocidas, le confieren al animal la capacidad de producir más producto, más carne, algo que hasta ahora no se había difundido con la debida importancia», señaló. Bonica también estableció que en el Congreso hubo comentarios generales sobre lo que significa hoy en día el negocio de la carne, demostrando que «se le abren nuevas posibi-

lidades a los países productores en general y a los que producen Hereford en particular, aunque también los problemas son generales: subas enormes de los costos, la presión de la agricultura y de la lechería por la tierra y la intensificación de los sistemas fueron abordadas por todos los presentes». Otro punto saliente del Congreso fue la presentación de un grupo de jóvenes para que se los tenga más en cuenta para compartir sus propias experiencias con la raza y en la producción, planteando el desafío que desde cada país se promueva la financiación u otro tipo de ayudas para generar becas de intercambio, «algo que fue muy buen recibido por el plenario», según dijo Bonica. Y otro tema que le preocupó mucho a la comunidad internacional fue el de la situación argentina. Su representante, Máximo Ayerza, debió explicar una y otra vez los detalles de la confrontación entre el gobierno de su país y el campo.


67


68

Siendo tal vez el rubro agropecuario cuyos productos menos crecieron en precio en los últimos tiempos, la producción ovina produjo, en el último año agrícola, un 16% más de ingresos para el país, en base a lo que fueron las ventas al exterior de todos sus rubros. El trabajo que realiza el SUL en base a la información oficial de Aduana revela que los negocios de la carne del rubro se incrementaron en más del 30%, a la vez que se aguarda por la apertura de nuevos mercados para la misma, mientras que los de lana mejoraron en más de un 20%. Al cierre del último año agrícola (julio 2007/junio 2008), Uruguay obtuvo un ingreso total de U$S 330 millones por concepto de exportaciones de los productos que componen el rubro ovino, lo que incluye lanas y productos de lana, carne ovina, pieles lanares y ovinos en pie. Dicho monto representó un crecimiento del 16,4% respecto al año agrícola anterior (julio 2006/junio 2007), según las cifras de las exportaciones consideradas como cumplidas, y que fueron proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas.

En el reporte que elabora el analista del SUL José Luis Trifoglio, se asegura que el 77,2% de las ventas al exterior de los productos del sector correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron más de U$S 255 millones, aumentando 18,7%, con respecto al período anterior. Al analizar el comportamiento de los otros aspectos que componen el rubro, aseguró Trifoglio que se observa que las exportaciones de carne ovina superaron los U$S 63 millones, creciendo 30,7%. Las de pieles lanares, totalizaron casi U$S 3 millones y crecieron 23,4%. Sin

embargo, los ovinos en pie, registraron un descenso del 49%, al totalizar U$S 9,3 millones de dólares. En términos de volumen físico, durante el período analizado, Uruguay exportó un total de 64,8 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 2,6% más que en igual período anterior. El 60,9% se exportó peinada, el 21,3% sucia y el 17,8% restante lavada. Las ventas al exterior de lana sucia bajaron 16%, las de lana lavada aumentaron 37,4% y las de lana peinada 2,9%.


69

DIVISAS Y DESTINOS Según Trifoglio, considerando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, las mismas totalizaron U$S 202,3 millones, lo que implica un aumento del 20,2% respecto al similar período anterior. El principal destino de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo la República Popular China, adquiriendo el 44,1% del total y registrando un aumento del

22,9%. Lo siguen Alemania (16% del total), Italia (12,6%), Japón (3,8%), Bulgaria (3,7%), Irán (3,5%), Turquía (2,7%) e India (2%).

En lana sucia, la República Popular China adquirió el 87,5% del total, seguido de India (5,7%, que aumentó sus compras 51%), Alemania (4,2%), Italia


70

La oveja continúa generando negocios válidos para el productor, aún frente a la alta competencia

(1,0%), España (0,8%) y Bulgaria (0,6%) entre otros. En lana lavada, China compró el 58,7% del total y fue seguido por Italia (17,8%), India (7%), Alemania (2,9%) y México (2,5%), mientras que en lana peinada, China adquirió el 28,9% del total, registrando un crecimiento del 33,5%, seguido en importancia por Alemania (21,8%) creciendo un 58,2%, Italia (15,1%) que redujo sus compras 17,3% y Japón (5,5%) que incrementó sus importaciones 85,7%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Bulgaria (5,2%), Irán (4,7%), Turquía (3,8%), Colombia (2,4%), Reino Unido (2,3%) y Rep. Checa (2,1%). Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, aseguró el técnico del SUL que los hilados

y las alfombras registraron descensos. Sin embargo, el resto de los sub-rubros aumentaron. Los incrementos en las ventas al exterior, se ubicaron entre 2% (lana sucia) y 54% (lana lavada). Señaló Trifoglio que si se dividieran las exportaciones de lanas y productos de lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que se incluyen lana sucia, lavada, pei-

nada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, se observa que el primero registró un crecimiento del 20,5%, mientras que el segundo aumentó 11,1%, destacándose en este grupo, el crecimiento de las ventas al exterior de las prendas de lana y mantas de lana.


71


72 72

MANAGEMENT, MARKETING Y NEGOCIOS

VI FORUM INTERNACIONAL Bajo la denominación «Claves para el Desarrollo de Uruguay. Los nuevos escenarios del siglo XXI», durante los días 1 y 2 de setiembre, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel tendrá lugar el VI Forum Internacional de Management, Marketing y Negocios, organizado por 24 entidades empresariales, incluyendo a la Asociación Rural del Uruguay. En el mismo, expertos uruguayos y extranjeros expondrán sus puntos de vista sobre temas esenciales de la realidad actual y los cambios que se suceden tanto en el mundo como en nuestra región, mirados desde esas tres grandes áreas. El encuentro hará especial hincapié en aspectos relacionados con la geopolítica y los nuevos escenarios internacionales, la realidad energética, el medio ambiente, la repercusión de los cambios climáticos y el desarrollo tecnológico. Pondrán especial énfasis en los temas relacionados con la empresa como factor de desarrollo de los países. Echarán además una mirada al Uruguay en su inserción regional y global. Grandes temas como el del factor energético, las transformaciones en materia de acción y gestión empresarial, los desafíos geopolíticos, la biotecnología y los nuevos escenarios económicos que se abren cada vez más rápido en numerosos ítems serán abordados en este encuentro, que se desarrollará mediante la modalidad de conferencias individuales, a cargo de reconocidas personalidades especializadas en cada tema, o a través de paneles de conferencistas de notoria trayectoria internacional y nacional. En todos los casos actuará un moderador experto en el

Gustavo Grobocopatel, considerado «el rey de la soja» en Argentina, será uno de los conferencistas tema a tratar, y habrá una instancia de preguntas para una mejor participación del público, y un mayor y más profundo intercambio entre los participantes. El Forum VI ha sido declarado de interés ministerial por las carteras de Educación y Cultura; Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Relaciones Exteriores, y Turismo y Deporte, y es organizado

por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, la Asociación de Cámaras Binacionales; la Asociación de Despachantes de Aduana, la Asociación de Diarios del Uruguay, la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, la Asociación de Escribanos, la Asociación de Ingenieros, la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos, la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Uruguaya de Agencias de


73 Publicidad, la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas, la Cámara de Anunciantes, la Cámara de Industrias, la Cámara de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, la Cámara Mercantil de Productos del País, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, el Círculo Uruguayo de la Publicidad, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, la Federación Rural, el Instituto Uruguay XXI, el Sindicato Médico del Uruguay, la Sociedad de Arquitectos, y la Unión de Exportadores. El programa del Forum se ajusta a los siguientes detalles: Lunes 1 De 8.30 a 13.30 Apertura - «Los nuevos hábitos de consumo» por Guillermo Oliveto. Panel 1 - «Globalización y Mercados Emergentes» -»Elementos para el diseño de un política exterior moderna», por Carlos Appelgren; «El comercio globalizado», por Carlos Pérez del Castillo; Las economías emergentes», por Gabriel Rozman. Panel 2 - «El Factor Clima» «El Cambio Climático: Oportunidades y riesgos», por Daniel Martino; exposición de Diego Ravera (a confirmar), «Certificados de carbono», por José Luis Tejera Oliver. MicroForo -»Economía y ma-

nagement», por Miguel Diez y Walter Castro. Cierre -»Empresa y sociedad», por Gustavo Grobocopatel.

por Guillermo Dighiero, «Impacto de la genética vegetal en agronegocios», por Eduardo Trigo. MicroForo – «Sistemas de salud», por Alberto Mazza.

De 14.30 a 18.30 Apertura - «Economías globales», por Hugo Lavados. Panel 3 - «Geopolítica e Inversiones» - «La expansión del Canal de Panamá y su significado en el comercio regional», por Nicolás Ardito Barletta; «Captación de inversores de países latinoamericanos», por Germán Ríos; «Herramientas para el diagnóstico de inversiones», por Georges Semka. MicroForo - «Marketing, publicidad y medios», por Maribel Vidal y Daniel Melero. MicroForo - «El síndrome del Burn Out», por Carlos Guillén. Ponencia - «Nuevas tecnologías aplicadas a Pymes», por Eduardo Mangarelli. Cierre - «Empresa y sociedad», por Nobuo Kawabe. Martes 2 De 8.30 a 13.30

Apertura - «Desarrollo económico», por Juan Luis Arregui Panel 4 - «La Dimensión Ciencia en Negocios» – «Agronegocios», por Geraldo Alonso, «Desarrollo científico y económico»,

Panel 5 - «Management Siglo XXI» - «Management y marketing del nuevo siglo», por Andrés Cascio, «Modelos de liderazgo en el siglo XXI», por Emilio Michele Cirillo, «La sociedad informada», por Luis Pardo Sáinz. Cierre – «Etica y delito en negocios», por Vincenzo Mastronardi. De 14.30 a 19 Apertura – «Claves sociales», por Bernardo Kliksberg. Panel 6 - «Soluciones energéticas» – «El factor energético», por Alejandro Bulgheroni, «Soluciones al problema energético del Uruguay», por Daniel Martínez. Panel 7 - «Generación de Desarrollo Sostenible» – «Las pymes como factor de desarrollo», por Luis Carlos Barboza; «Generando oportunidades de desarrollo», por Breogán Gonda; «La empresa hacia el futuro», por Nassir Sapag Chain. Cierre – «Estrategias para el desarrollo», por Isaac Alfie, Danilo Astori e Ignacio de Posadas.


74 74

CUANDO EL PRESIDENTE URIBE

CABALGO EN CRIOLLO En oportunidad de su visita a Montevideo para tomar parte de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, el primer mandatario colombiano vivió una jornada de campo, disfrutando de un buen asado y, especialmente, de una cabalgata a lomos de caballo Criollo, tal cual fue su expresa solicitud. El gerente de ARU, presente en la ocasión, rememora en este artículo aspectos de aquella jornada. Por el Ing. Agr. Gonzalo Arroyo En noviembre de 2006 la ciudad de Montevideo fue sede de la XVI Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado. En principio, dicha circunstancia poca vinculación tenía con la Asociación Rural del Uruguay, salvo una oportuna solicitud que puso a nuestra institución ante el desafío de organizar un día de campo para uno de los ilustres visitantes. El Presidente de Colombia, Dr. Alvaro Uribe, se define como un hombre apasionado por la gana-

dería y, en particular, por los caballos Criollos, y no quiso terminar su breve estadía en nuestro país sin disfrutar de una distendida jornada de campo, donde la condición fundamental era la de poder realizar una cabalgata a campo abierto. El primer desafío fue encontrar un establecimiento agropecuario cercano a Montevideo y con la infraestructura necesaria para atender al ilustre visitante y su entorno personal. Así fue que se eligió el establecimiento «La Rábida», y la dueña

de casa, Doña Olga Santayana de Artagaveytia, con su exquisita personalidad, se convirtió en la verdadera anfitriona del Presidente Uribe. Las anécdotas fueron muchas y simpáticas. La dueña de casa esperó al primer mandatario colombiano en medio del campo, en un rotativo de novillitos Holando. Tal era una de las exigencias puestas por ella: recibir al distinguido visitante pisando pasto en el corazón del propio sistema productivo.

Uribe con la dueña de casa, con el ex presidente de ARU, Fernando Mattos, tomando leche con Alvaro Lapido, y con la embajadora Claudia Turbay, Gonzalo Arroyo e Ignacio y Fernando Mattos


75 Y hasta allí llegó la larga caravana de autos, motos y ambulancias, sorteando alambrados eléctricos en tanto los motociclistas de la comitiva se la veían peliaguda para transitar en el barro de los pesados suelos propios de la zona. El auto oficial, a la sazón blindado, llegó vacío. Más atrás, desde una «van» y junto a sus asesores y personal diplomático, descendió un hombre bajo, de ojos claros y lentes montados en el aire, con una mirada inquieta y penetrante, que no cesó de expresarse en todo momento con un lenguaje florido y abundante en adjetivos. Acaso un claro exponente de la exuberante personalidad propia del típico colombiano. De ahí en más fue centro permanente de la jornada, demostrando en todo momento su pasión por la producción ganadera, expresándose sin titubeos en temas técnicos productivos, comparando coeficientes técnicos de producción de materia seca, ganancia diaria, presión de pastoreo y todas las referencias agronómicas propias de la materia. El almuerzo consistió en una parrillada que cubría todo el espectro de opciones imaginables, acompañada de una especialidad de la casa, la parrillada de vegetales, exquisita propuesta gastronómica de verduras cocidas a la plancha. El almuerzo fue convenientemente regado con la línea más sofisticada de la bodega Carrau. Para desesperación del personal de seguridad, la cabalgata se extendió en un largo recorrido que condujo a los jinetes hasta las mismas costas del Río de la Plata. Ya con los caballos sobre la arena, Uribe desmontó para avanzar unos pasos orilla adentro, en tanto se mojaba el rostro con agua del río, mientras comentaba a viva voz: «Me estoy mojando con agua uruguaya». También comentaba con picardía: «Este es el primer río dónde no puedo ver la otra orilla...» En el regreso, bajo una molesta llovizna pertinaz, visitó el tambo, ya vacío a esa hora. Fue entonces que pidió beber leche recién ordeñada. Para complacerlo hubo que recurrir a la leche del ordeñe matutino, la que bebió con deleite, para satisfacción del Ing. Agr. Alvaro Lapido, vicepresidente de Conaprole invitado en la ocasión. Ya avanzada la tarde, y tras recorrer las instalaciones del «feed lot» La Magdalena, la comitiva presidencial se dirigió directamente al Aeropuerto Internacional de Carrasco para emprender el retorno a Colombia. A quienes tuvimos la oportunidad de compartir esa jornada nos quedó la imagen de un hombre sencillo y directo, extrovertido, locuaz, en extremo simpático y afable. Este testimonio anecdótico vale como sencillo homenaje a uno de los principales y más respetados protagonistas que en la actualidad tiene nuestro continente.


76 76 En el marco de su remate efectuado en el Hotel Sheraton el pasado mes de julio, Plaza Rural pasó la cifra de 1,2 millones de cabezas vacunas vendidas, lo que supone otra importante marca superada por el referido grupo de escritorios rurales. En oportunidad del lanzamiento de la subasta, la gente del Banco de la República anunció información sobre la buena imagen que la institución ha logrado en los últimos tiempos entre sus clientes, según encuestas efectuadas por terceros. Waldemar Fernández - Alejandro Zambrano

Gonzalo Indarte - Walter Hugo Abelenda

Alvaro García Crocco - Sylvia Naveiro

Ignacio Victorica - Romualdo Rodríguez Gerardo Zambrano

Angela Suárez - Pedro Otegui - Silvana Pérez

Jorge Muñoz - Sylvia Naveiro - Roberto Spoturno

Marcelo Castillo - Luis Mallada


77


78 78

GREMIALES DE LA REGION HABLARON DE

SANIDAD Y ALIMENTOS Durante la reciente Expo Paraguay, cada vez más grande y mejor organizada, donde se refleja el pujante momento que vive el sector agropecuario de ese país, tuvo lugar un nuevo encuentro de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), donde los problemas sanitarios que la región quiere dejar atrás y la preocupación por todo lo que se dice de la suba en el precio de los alimentos en el mundo estuvieron entre los temas abordados. Textos y fotos de Claudino Ferreira Pinto En el marco de la edición número 27 de la Fiesta del Trabajo, Exposición Ganadera y Comercial del Paraguay, en el predio de Mariano Roque Alonso, sobre la ruta Transchaco, se llevó a cabo una nueva reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Paralelamente a este encuentro, los representantes del llamado Mercosur de la Carne, que integran delegados industriales y de los productores de la región tuvieron también su encuentro, donde se analizó la situación del comercio mundial de rubro. En lo que hace a la reunión de la FARM, Uruguay estuvo representado por el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Guzmán Tellechea y el presidente de la Federación Rural, Dr. Octacilio Echenagusía, sumándose a ellos el ex Presidente de ARU, Ing. Agr. Fernando Mattos Costa, quien goza de gran prestigio en el medio ruralista paraguayo. Los temas sanitarios acapararon la mayor parte del encuentro, en el que los representantes de las instituciones uruguayas plantearon la necesidad de trabajar más intensamente en el combate del gusano barrenador, un problema que aqueja a esta parte del continente. Guzmán Tellechea señaló que durante su presencia en Asunción mantuvo diferentes contactos, destacando una reunión con el Director General para América de la Organización Internacional de

Salud Animal (OIE) con la OIE, así como participó de la reunión de FARM y del grupo Mercosur de la carne. “Tuvimos una fiesta completa”, dijo risueñamente el presidente de ARU. Aparte de los temas habituales de estos encuentros, “donde se intercambia información de cada país”, Tellechea señaló que en las mismas “abordamos la problemática de los alimentos en el mundo, la suba de sus precios y las dificultades que viven numerosos países para abastecerse, por lo que discutimos cuál debe ser la posición de FARM en ese sentido. Muchas veces se nos quiere poner en una posición de acoso a los productores de alimentos y entendemos que tiene que ser al revés. Ese es un tema que fue tratado con mucha profundidad en la reunión, donde seguramente vamos a formular algunos planteos al respecto en la próxima reunión de ministros de Ganaderia y Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se reunirá en Santiago de Chile, y donde la FARM habrá de tomar una posición en ese sentido”. Al respecto, el presidente de ARU dijo que la posición de los productores de alimentos de la región “debe ser muy clara y, en ese sentido, vamos a trabajar intensamente en los próximos días”. Hablando sobre los aspectos sanitarios y la posición del bloque, Tellechea dijo que «temas

como los de la aftosa y el del gusano barrenador son importantes. La Federación Rural y la Asociación Rural en conjunto pusimos el tema arriba de la mesa, específicamente en lo que es el Plan Piloto regional de combate al gusano barrenador, y pedimos a los colegas de la Sociedad Rural y de las Confederaciones Rurales que trabajaran para que Argentina, que hoy está en el nivel de observador, se sume a este proyecto, por lo menos en el próximo paso. Para que sean efectivas, las luchas sanitarias deben ser regionales, y eso es lo que pretendemos”. UN PAIS QUE CRECE Quienes habitualmente concurrimos a esta muestra, no nos cansamos de elogiar lo que es su crecimiento edición tras edición, que coincide con la evolución que está teniendo el sector agropecuario del país. El predio “Mariano Roque Alonso”, de unas 25 hectáreas de extensión, próximo a la capital guaraní, viene operando una transformación edilicia acorde con los tiempos que corren. El sector comercial e industrial, copartícipe de este emprendimiento, lo ha dotado de una infraestructura envidiable, donde absolutamente todos los sectores tienen cabida. La muestra ganadera, bajo la organización de la Asociación Rural del Paraguay, cuenta con el único


79

Vista del predio donde se realiza la expo. Gabriel García Pintos jurando la muestra Hampshire. Tellechea en la reunión de Farm

ruedo, donde los animales son expuestos al trabajo de los jurados de conformación, en cuatro amplias pistas, que cuentan con enormes graderías donde el público sigue con atención las alternativas de las calificaciones. Además, como en los estadios de fútbol, los reproductores van de sus galpones a la pista por túneles subterráneos, evitando atravesar las calles y transitar entre la gente. Como todo lo que habita este mundo globalizado, también la producción paraguaya viene sufriendo transformaciones. Y que son para bien. En las pistas volvió a reinar el Nelore, que va perdiendo tal vez su tamaño en aras de una mejor conformación, con animales más moderados, pero también más carniceros. En Brahaman el crecimiento genético es explosivo. Sus Brangus y Braford están entre los mejores del mundo. Y el Angus acompaña la explosión de la raza en toda América, nutriéndose de buen material genético importado. En definitiva, la muestra reflejó el momento. Producir más carne

y mejorar la calidad de la misma son las banderas de los productores paraguayos. Las ovejas también quieren ganar su lugar. Se estima que hay unos 600 mil ovinos en el país, teniendo el género un crecimiento lento. Jair Meneses, el criador brasileño que vive en la frontera Rivera-Livramento, está haciendo un trabajo de incentivo desde hace algunos años en tierras guaraníes, impulsando inclusive la presencia del Corriedale. Pero Paraguay, por su clima, con sus veranos de más de 40 grados y hasta con más de 30 en algunos días del actual invierno, no es el mejor escenario para la oveja de lana. Entonces, crece el Texel, aumenta en calidad y cantidad el Hampshire Down y, en los campos marginales, el Santa Inés se consolida, tratándose de un animal muy carnicero, prolífero, muy resistente a los parásitos, sin problemas podales y sin lana, ya que es un ovino de pelo. LO QUE DEJO LA MUESTRA Esta exposición, a todas luces,

encontró a la agropecuaria paraguaya transitando uno de los mejores momentos de su historia. Porque se da la consolidación de más de 50 mercados para sus carnes, con Rusia, Chile y ahora la Unión Europea como principales destinos. Y con un valor del novillo gordo en pie que se situaba, al final de la muestra, en U$S 1,61 por kilo en pie y en ascenso. Todo eso se reflejó en el interés de los expositores participantes en la Expo, que fueron muchos más que el año anterior. Con un resultado de ventas en las ferias de más de un 40% de crecimiento, superando las ventas por reproductores los U$S 4 millones. Con una ronda de negocios que marcó un sensible crecimiento. Paraguay, que está en el camino de desarrollar su trazabilidad, quiere consolidad su status sanitario y sabe que tiene muchas posibilidades en el futuro próximo como productor de alimentos para exportar al mundo.


80 80

Habrá novedosas y tradicionales presencias internacionales. Se ha decidido un nuevo ordenamiento para la presencia de los reproductores. También se ha establecido una nueva área para el sector granja. Viene un importante número de maquinaria y otros insumos desde Argentina. Y hasta se modificó el día en que se realizará el acto oficial. La Expo Prado se acerca y el director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay adelanta algunos de los cambios y promete varias sorpresas a los visitantes. Desde el jueves 11 y hasta el domingo 21 inclusive, se desarrollará una nueva edición de la Exposición Internacional de Ganadería, muestra Agroindustrial y Comercial, también llamada la Expo Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay. Hasta ahí, la información ya conocida. A la que se podría agregar que vuelve a ser muy importante el número de reproductores que tomará parte de las actividades pecuarias en las pistas, así como otras actividades ya tradicionales (presentaciones, lanzamientos, conferencias) que se suman y se multiplican para conformar un extenso y por sobre todo intenso programa de realizaciones. Según informó el Director de Exposiciones de ARU, el Ing. Agr. Alejandro Carvalho, el éxito de la muestra ya está asegurado, porque “el predio está práctica-

mente comercializado en su totalidad, se cuenta con un número de reproductores cuyo número de inscriptos vuelve a superar todas las previsiones y porque los visitantes volverán a encontrar cambios importantes que mejorarán la funcionalidad y los servicios que se brindan en la exposición, así como con novedades en varios aspectos”. En tal sentido, dijo que se verá “un Prado renovado en cuanto a su ordenamiento y a su arquitectura, pero más que adelantar lo que se verá, lo mejor es invitar a la gente a que lo vaya descubriendo cuando se desarrolle la exposición”. Sin embargo, informó sobre varios cambios, nuevas presencias y dejó entrever algunas sorpresas “que, por ahora, nos reservamos pero que le habrán de gustar mucho a la gente”.

PRESENCIAS INTERNACIONALES Al respecto, valoró lo que será la importante presencia de pabellones internacionales que representan a países amigos. “En esta edición volveremos a encontrar un clásico como lo es la presencia d España en su tradicional local de la calle principal, mientras que en un sector junto al ruedo se establecerá, con importantes stands, la presencia de Argentina, Brasil, México y Chile, que ya estuvo en la edición pasada y que repite, pero con una mayor presencia”. Carvalho también comentó que volverán a hacerse presentes países como Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela con un pabellón común, tal como aconteció en la Expo Prado 2007.


81

ENTRADAS PARA SOCIOS A partir del jueves 14 de agosto, los socios de ARU podrán retirar sus entradas para la próxima Expo Prado 2008. Para ello deberán dirigirse a la sede de la Avda. Uruguay 864, solicitando las mismas en “Atención al Socio”. Los días 8 y 9 de setiembre deberán dirigirse al propio predio de Exposiciones en Contaduría, y a partir del 10 de setiembre, día de apertura de la muestra, deberán hacerlo en la ventanilla de atención al socio en puerta de acceso. Las entradas se entregarán sólo al socio en persona, para evitar reclamos realizados en anteriores oportunidades.

Como novedad, anunció que China e Indonesia, que por primera vez asistirá a la Expo Prado, dispondrán de dos importantes pabellones individuales, dado el alto número de expositores y productos que habrá de presentar cada uno. “China se presentará en el galpón que ocupaba la raza Charolais, mientras que Indonesia se presentará en el galpón que antiguamente pertenecía a la raza Normanda, detrás del edificio de la Junta Directiva de ARU. UBICACIÓN DE REPRODUCTORES Los tres antiguos galpones, que son patrimonio histórico,

estarán destinados a alojar íntegramente a los reproductores bovinos de todas las razas. “En los tres se aplicará la innovación que probamos exitosamente el año pasado en el galpón de Holando, distribuyendo a los animales en forma de espina de pescado, para darle cabida a todos los vacunos. Es que, con el paso del tiempo y la mayor inscripción de animales, el Prado nos va quedando chico y hay que aguzar el ingenio para readecuarlo”. Agregó que, a su vez, en los galpones conocidos como 4, 5 y 6 s dispondrá la presencia de todos los reproductores ovinos, “generando una gran área para la especie, con mucha mejor ventilación”. En tanto la manguera para las actividades equinas que hasta ahora funcionó dentro del galpón 6, se traslada al nuevo sector para equinos que se generó junto a las caballerizas, sobre la calle Pelossi, junto al estadio de Wanderers.

“Otra novedad es que este año, en el primer turno de ingreso, calificación y ventas de equinos, que le corresponde a la raza Criolla, también participarán los productos de la raza Arabe, que este año tuvieron un notable incremento en inscripciones”. MAS CAMBIOS, NUEVAS AREAS Los que también tendrán un nuevo alojamiento serán los suinos, en una zona nueva, reacondicionada, que albergará todos los animales de granja”, explicó Carvalho, a la vez que, en la antigua ubicación de los Large White, los Duroc Jersey y los Landrasse, se desarrollará una gran feria artesanal. “Será muy atractivo ir a ver el área donde ubicaremos a los conejos, las aves y los cerdos, conformándose un circuito de paseo que, además, albergará una plaza y alguna que otra sorpresa”, señaló. En el local ubicado en la arte-


82 Las inscripciones de Angus fueron las mayores en la especie bovina

ria central del predio, frente al edificio de la Administración, se ubicará la muestra de Aromas y Sabores, una de las más visitadas en los últimos años en la exposición. “Será un gran pabellón gastronómico, con numerosos stands y locales con ofertas para todos los gustos, a lo que se suma una gran cocina abierta, con reconocidos chefs cocinando de cara al público todos los días”. Carvalho también anunció que habrá “un renovado sector para la maquinaria, con la presencia de muchos equipos e

insumos provenientes de Argentina”, así como la presencia en el predio de “numerosas marcas y modelos de automóviles y camionetas”, señalando que, especialmente en este rubro, “puede haber algunas sorpresas que por ahora no conviene develar”. NUEVO DIA PARA EL CIERRE El gran cierre de la exposición será el último domingo, en este caso el día 21. “Para esa jornada estamos organizando un importante espectáculo artístico musical para toda la familia que,

ENTRADAS PARA ESTUDIANTES Entradas bonificadas para la próxima Expo Prado. Podrán acceder a una acreditación personal y permanente (válida para toda la exposición) los estudiantes que acrediten estar matriculados en Agronomía, Veterinaria (UDELAR), Facultad de Ciencias Agrarias de la UDE y estudiantes para Técnico Agrario de la UTU. La misma tendrá un valor de $ 270 (50% de bonificación). Las mismas se venderán en Contaduría de ARU, Uruguay 864, a partir del 14 de agosto. No se venderán en el predio de Exposiciones.

como es tradicional, se desarrollará en el ruedo central, frente al palco oficial, que este año contará con un gigantesco videowall que trasmitirá en circuito cerrado actividades en vivo y grabadas”. En el ruedo central se llevará a cabo este año el desfile de moda, que tanto suceso ha tenido en las dos ediciones anteriores, y mientras se preparan otros espectáculos, está confirmada la realización de Plaza Prado, la actividad nocturna de la exposición, con shows de importantes artistas y músicos todos los días. “Otro importante cambio será el del acto oficial de cierre, cuando tanto el Poder Ejecutivo como la Asociación Rural del Uruguay presentan sus mensajes, y cuando se lleva a cabo el tradicional desfile de grandes campeones. A diferencia de lo que era usual, el mismo tendrá lugar al mediodía del sábado 20”, señaló Carvalho.


83

SEGURO DE VIDA PARA ANIMALES CONCURRENTES

A LA EXPO PRADO 2008 Sr. Cabañero expositor: Por la presente le notificamos que los animales de las siguientes especies: bovinos, equinos, ovinos, caprinos y suinos estarán amparados por una póliza de seguro contratada por la Asociación Rural del Uruguay con el Banco de Seguros del Estado durante su participación en la próxima Exposición Rural organizada por nuestra institución entre los días 10 y 21 de setiembre. La misma se ajusta a las siguientes condiciones: Riesgo Cubierto Vida animal y/o sacrificio por razones humanitarias (esta última, cuando como consecuencia de accidente o enfermedad que conduce indefectiblemente a la muerte, el Banco decreta el sacrificio en procura de no prolongar un sufrimiento innecesario). Vigencia: Desde la salida del establecimiento de origen, el traslado, la permanencia en el predio de exposición y su regreso al establecimiento de origen. • Tras el retorno y en el momento de arribo al establecimiento de origen, cesa esta cobertura. • En los animales que fueran subastados, se extiende la mencionada cobertura por 30 días adicionales. Capital asegurado: • En caso de muerte durante la vigencia de la cobertura para animales no subastados, el capital asegurado se fijó en el 50% de los valores promedios de venta durante las últimas 5 exposiciones: En caso de muerte de un animal subastado en la propia Exposición, el capital de indemni-

zación será del 80 % del precio obtenido en la venta.

estado en Montevideo e interior (Sucursales y Agencias).

Requisitos: En caso de enfermedad, accidente o muerte del animal asegurado durante la estadía en la Exposición, se deberá dar inmediata intervención a los veterinarios de la A.R.U. o su veterinario de confianza.

• Requerir la presencia de un Médico Veterinario a su cargo y prestar toda la atención tendiente a la curación del animal.

• A su vez se deberá comunicar en forma inmediata a teleservicios del B.S.E. - tel. 1998. Animal subastado: muerte en el establecimiento del comprador

• En caso de muerte, se deberá conservar el cadáver intacto, sin removerlo, hasta obtener la autorización del Banco. Si el comprador del animal resolviera contratar la vigencia anual, contará con una bonificación del 15%.

En caso de enfermedad, accidente o muerte del animal asegurado, obligatoriamente se deberá: • Dar aviso en forma inmediata a Teleservicios BSE (1998, desde el interior 0800 1998), o por medio fehaciente de comunicación a cualquiera de las oficinas del Banco de Seguros del

Queda a criterio de cada cabañero expositor ampliar el monto del capital por el que se aseguran sus animales presentados en la Exposición Rural, lo que correrá por cuenta del mismo.


84 84

ALTO NUMERO DE INSCRIPCIONES

PARA LA EXPO PRADO

Por más que finalmente el número de reproductores que asiste a la muestra puede decrecer en hasta un 15 o 20%, el número alcanzado al cierre de las anotaciones es uno de los más altos de los últimos años. Se destacan incrementos en el número de bovinos, ovinos y equinos en relación a años anteriores, así como bajas en suinos. Es de resaltar el retorno de la raza vacuna Brahman y de la equina Silla Argentina luego de varios años de ausencia en las pistas del Prado, así como el importante número de caballos Arabes inscripto en esta oportunidad. También vale aclarar que los números de aves y conejos son estimados, considerando la capacidad locativa existente para ambas especies.


85


86 86

La Vuelta de Martín Fierro Capitulo IV

Antes de aclarar el día Empieza el indio a aturdir La pampa con su rugir, Y en alguna madrugada, Sin que sintiéramos nada, se largaban a invadir. Primero entierran las prendas En cuevas como peludos; Y aquellos indios cerdudos, Siempre llenos de recelos, En los caballos en pelos Se vienen medio desnudos.

Para pegar el malón El mejor flete procuran; Y como es su arma segura Vienen con la lanza sola, Y varios pares de bolas Atados a la cintura. De ese modo anda liviano No fatiga al mancarrón; es su espuela en el malón, Después de bien afilao, Un cuernito de venao Que se amarra en el garrón. El indio que tiene un pingo Que se llega a distinguir, Lo cuida hasta pa dormir; De ese cudao es esclavo. Se lo alquila a otro indio bravo Cuando vienen a invadir Por vigilarlo no come Y ni aun el sueño concilia: Sólo en eso no hay desidia; De noche les asiguro, Para tenerlo siguro Le hace cerco la familia. Por eso habrán visto ustedes, Si en el caso se han hallao, Y si no lo han observao, Tenganló dende hoy presente, Que todo pampa valiente Anda siempre bien montao. Marcha el indio a trote largo, Paso que rinde y que dura; Viene en dirección sigura Y jamas a su capricho;


87

No se les escapa bicho En la noche mas escura.

De su pingo y de su lanza Toda salvacion espera.

Caminan entre nieblas Con un cerco bien formao; Lo estrechan con gran cuidao Y agarran, al aclarar, Ñanduces, gamas, venaos, Cuanto a podido dentrar.

Debe atarse bien la faja Quien a aguardarlo se atreva; Siempre mala intención lleva, Y, como tiene alma grande, No hay plegaria que lo ablande Ni dolor que lo conmueva.

Su señal es un humito Que se eleva muy arriba, Y no hay quien no lo aperciba Con esa vista que tienen; De todas partes se vienen A engrosar la comitiva.

Odia de muerte al cristiano, Hace guerra sin cuartel; Para matar es sin yel, Es fiero de condición; No golpia la compasión En el pecho del infiel.

Ansina se van juntando, Hasta hacer esas riuniones Que cain en las invasiones En número tan crecido; Para formarla han salido De los últimos rincones.

Tiene la vista del águila, Del leon la temeridá; En el desierto no habrá Animal que él no lo entienda, Ni fiera de que no aprienda Un instinto de crueldá.

Es guerra cruel la del indio Porque viene como fiera; Atropella donde quiera Y de asolar no se cansa;

Es tenaz en su barbarie: No esperen verlo cambiar; El deseo de mejorar En su rudeza no cabe;


88

El que envenenan sus armas Les mandan sus hechiceras; Y como ni a Dios veneran, Nada a los pampa contiene: Hasta los nombres que tienen Son de animales y fieras. Y son, !por Cristo bendito!, Los más desasiaos del mundo: Esos indios vagabundos, Con repunancia me acuerdo, Viven lo mesmo que el cerdo En esos toldos inmundos. Naides puede imaginar Una miseria mayor; Su pobreza causa horror; No sabe aquel indio bruto Que la tiera no da fruto Si no la riega el sudor. El bárbaro solo sabe Emborracharse y peliar. El indio nunca ríe, Y el pretenderlo es en vano, Ni cuando festeja ufano El triunfo en sus correrías; La risa en sus alegrías Le pertenece al cristiano. Se cruzan en el desierto Como un animal feroz; Dan cada alarido atroz Que hace erizar los cabellos; Parece que a todos ellos Los ha maldecido Dios. Todo el peso del trabajo Lo dejan a las mujeres: El indio es indio y no quiere Apiar de su condición Ha nacido indio ladrón Y como indio ladrón muere.


CLASIFICADOS AGROPECUARIOS

89

«Los clasificados que se leen en el Uruguay agropecuario» COMEDEROS Y BEBEDEROS

ELECTRIFICACIÓN RURAL

COMEDEROS - BEBEDEROS Y BOMBEO de agua,energía solar: TANQUES. Compra - Venta y de 500 a 40.000 Lt día. Sistemas Canje www.tankes.com.uy Desde U$S 480.- Tel. (02) 6820930. Energía srl

PLANTA EÓLICA aerogenerador 400 W c/ torre, convertidor 500 W baterías. U$S 1800.- M/O inst. inc. (02) 6820930. Energia S.R.L.

SEMBRADORAS

JOHN DEERE 1560 de siembra diPANELES SOLARES: llegaron de recta, 24 líneas. IMPECABLE. 150 Watt la mejor opción precio Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia, TAJAMARES represas,caminería potencia. U$S 8.+ IVA / watt.(02) Tel. 055-47348 rural,desmontes, etc. Vamos a 6820930. Energia S.R.L. todo el país. 6009793 / 099 696423 TANDEM JOHN DEERE completo con marcadores hidráulicos, para 750 de 24 líneas. U$S 3,500. Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

CONTRATISTAS

KIT DE GRANO GRUESO de 8 surcos para Tanzi 4300 de 24 líneas. Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia, Tel. 055-47348

SUPER TATÚ MODELO SDA-3, 15 PULVERIZADORAS líneas con transporte. Muy buen estado. Tanzi Uruguay. Nueva METALFOR MODELO TVA 3000, Helvecia, Tel. 055-47348 3000 litros, 20 metros de barra, BARRA PORTA HERRAMIENTAS motobomba, comando eléctrico, nuevas y usadas para sembrado- full hidráulica. Tanzi Uruguay. Nueras monodisco de 24 líneas (Tanzi, va Helvecia, Tel. 055-47348 John Deere). Tanzi Uruguay. NueCAIMÁN SERIE B, 2000 litros, va Helvecia, Tel. 055-47348 16,50 metros de barra, con marSUPER TATÚ MODELO SDA-3, 19 cador de espuma Aguirre. Nueva líneas equipada con transporte y sin uso. U$S 12,500. Tanzi Urumarcadores hidráulicos. Excelen- guay. Nueva Helvecia, Tel. 055te estado. Tanzi Uruguay. Nueva 47348 Helvecia, Tel. 055-47348 JACTO 400 LITROS, 10 metros de TANZI, siembra directa de grano barra. Tanzi Uruguay. Nueva grueso, modelo 1450, 14 líneas a Helvecia, Tel. 055-47348 52 cm. sistema autotrailer. Impecable estado. Tanzi Uruguay. Nue- FANKHAUSER 600 LITROS, 10 metros de barra. Tanzi Uruguay. va Helvecia, Tel. 055-47348 Nueva Helvecia, Tel. 055-47348 TANZI 4350/24, 24 líneas, año 2007, con 700 hectáreas de uso. IMPETRACTORES CABLE ESTADO. Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia, Tel. 055-47348 FORD 3000, 50 HP, impecable, el mejor que puede encontrar. U$S 8.000 NOVELAN S.A. 9030233 JOHN DEERE 2800, 90 HP 4 x 4 muy bueno U$S 15.000 NOVELAN 9030233 MASSEY FERGUSON modelo 275, muy buen estado.Tanzi Uruguay. Nueva Helvecia Tel. 055-47348

IMPLEMENTOS VARIOS CORTADORAAUTOMOTRIZ, New Hllland 2450 14´´ de corte, doble cuchilla, hidrostática, cabina de fábrica Tel. 099 153360 PASTERA NEW HOLLAND 617, 6 platos individuales, enganche en tres puntos. Hecha a nueva. Tel. 099 153360


90 90

Este es un resumen de las principales noticias vinculadas al sector agropecuario difundidas, o no, durante el último mes

PAPA CELESTE Por la reconocida importancia de la papa en la alimentación, economía y cultura de la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el Año Internacional de la Papa 2008 (AIP), para que fuera celebrado en todo el mundo, lo que también viene haciéndose en nuestro país. El volumen total de producción anual en Uruguay es alrededor de 140 mil toneladas. En valor de comercialización es superior al resto de los rubros granjeros, con más de U$S 50 millones. Constituye la principal hortaliza utilizada en el país y su consumo está muy generalizado, siendo superior a 40 kilos al año por habitante. LIBRAS FORESTALES La inglesa Phaunos Timber Fund Limited anunció nuevas inversiones por U$S 20,6 millones en dos proyectos forestales, que se suman a las que ya realiza-

das, sumando U$S 55 millones. Otra empresa británica, Global Farming Ltd, también invertirá hasta U$S 290 millones para comprar tierras y desarrollar actividades agrícolas y ganaderas en Paraguay, Uruguay, Rusia, Australia. El monto anunciado por Phaunos se destinará a mejorar la infraestructura del proyecto Aurora Forestal, en Tacuarembó y Rivera. E incrementará en US$ 14,6 millones sus inversiones en tierras vírgenes para eucaliptos, a través de su subsidiaria Pradera Roja. NOVILLOS Y CORDEROS El martes 5 de agosto, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizará la calificación en pie de los novillos, vaquillonas y corderos, que organiza la Asociación Rural del Uruguay con el apoyo de la Asociación Agropecuaria de Salto en el marco de lo que será su Expo Salto Nº 100. Los resultados post mortem serán dados a conocer al público el sábado 9, desde la hora 11, en la planta del Frigorífico La Caballada. NOVILLO VIRTUAL

mercados internacional y local de todos los productos, y ponderadas por su importancia relativa, en el último trimestre (abril, mayo y junio), luego del proceso industrial, el valor generado por la venta de todos los productos de un novillo tipo (peso vivo 480 kgs., rendimiento del 54% en segunda balanza, siendo de razas británicas y sus cruzas) fue de U$S 1.035. Según los técnicos de INAC, este valor supone un incremento del 3,8% sobre el divulgado el mes anterior, cuando cotizó a U$S 997. COLONIZACION CON CAJA El Ministerio de Economía y Finanzas volcó $ 183,9 millones (US$ 9,5 millones) al Instituto Nacional de Colonización (INC), por concepto del derogado adicional del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en las ventas de campos de más de 500 hectáreas. Ese adicional de 5% comenzó a regir en noviembre de 2006 y fue derogado con la entrada en vigencia de la reforma tributaria el 1° de julio del año pasado. Lo recaudado por concepto del adicional se destinó al INC para que pudiera comprar tierras.

Considerando Las ventas a los MANZANAS Y PERAS La producción total de manzanas de esta zafra fue de 51.273 toneladas el volumen más bajo con excepción del año 2002- registrado en el país desde 1996, tras una cosecha que cayó un 23% con respecto a la anterior, según DIEA. En cuanto a las peras, la producción se situó en 15.723 toneladas, lo que implica una baja del 16% en relación con la zafra 2007, uno de los valores más bajos de los últimos doce años. DICOSE POSTERGADA

Por el clima, cayó la producción de peras y manzanas, según reveló DIEA

Debido a que se mantiene el incumplimiento en la entrega por parte de la imprenta adjudicataria de la impresión de los formularios, Dicose ha debido postergar, por tiempo indeterminado, el ini-


91 cio de la declaración jurada 2008. Oportunamente la oficina dará las fechas para hacerlo. CAS A URUGUAY El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), formado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sesionará los días 28 y 29 de agosto, en la V Región de Chile. El alza de los precios de los alimentos es el motivo que vuelve a congregar a las máximas autoridades de la agricultura de la región. También allí se realizará el cambio de presidencia, la cuál será entregada por un año al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi por la Ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl.

objetivo final de 50.000 hectáreas del cultivo bajo riego con destino a la avicultura, financiado por cooperativa Cossac. El secretario de la Asociación Nacional de Avicultores, Jorge Ezquerra, dijo que ya se cuenta con mil hectáreas y se realizó un llamado para llegar a las 6.000 hectáreas en Canelones. Los productores que se inscriban en este plan tendrán la comercialización asegurada del maíz seco al sector avícola a precios de referencia de Chicago y, a su vez, contarán con la financiación para la compra de insumos.

AUTORIDADES ARGENTINAS

MAIZ PARA AVES Fue lanzado el Plan Maíz, por el que se procura alcanzar un

En la campaña agrícola 2007/08, la cosecha de soja paraguaya habría alcanzado cerca de 6,7 millones de toneladas y cubierto un área de 2,644 millones de hectáreas. Paraguay se ubica como sexto mayor productor de soja en el mundo, después de EE.UU., Brasil, Argentina, China e India, y es el cuarto mayor exportador mundial de la oleaginosa. Estimaciones privadas guaraníes indican que la producción de soja y rubros afines benefician directamente a 1.213.662 personas. BRASIL NUCLEAR

MADERA SE VA Las exportaciones del sector forestal uruguayo sumaron U$S 450 millones durante el primer semestre del 2008, mostrando un crecimiento de 40% respecto a las del 2007. El 70% de los embarques correspondió a pasta de celulosa, seguidos de chips. Las ventas de tableros crecieron sustancialmente, recuperando la caída registrada en el último semestre de 2007, debido entonces a la caída de la demanda de Estados Unidos por su recesión económica.

SOJA PARAGUAYA

Carlos Cheppi, hasta el momento presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue designado como secretario de Agricultura en Argentina, sustituyendo a Javier de Urquiza. Lo acompañarán en su gestión, como subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao; en agroindustria, lo hará Rubén Dario Patrouilleau y Daniel Martíni dirigirá Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Continúan Gerardo Nieto en Pesca, Jorge Amaya en el Senasa y en el INTA, queda quien revestía como vicepresidente, Carlos Alberto Paz.

El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva decidió la construcción de tres nuevas plantas de energía nuclear en los próximos 12 meses, estando aún sin definir la participación del sector privado en los emprendimientos, por más que la empresa estatal Eletrobras sería su principal accionista. En principio, las plantas se levantarán en las regiones noreste y sureste del país. AUSENCIAS EN PALERMO En la Expo Palermo que viene realizando la Sociedad Rural Argentina entre el pasado 24 de julio y el 5 de agosto, a último momento desertaron varios stands y pabellones, como consecuencia de lo que fue la eliminación de las retenciones móviles por votación del Senado. Así eliminaron su par-


92 ticipación la Secretaría de Agricultura, las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Santa Cruz, el INTA –muchos de ellos ya con los contratos firmados y los montos pagados-, y hasta Coca Cola, tradicional presencia en la Expo, aunque sus autoridades negaron que fuera por razones políticas y si por temas presupuestales. PARAGUAY Y LA HISTORIA De mantenerse al mismo ritmo que se verificó al cabo del primer semestre del año, Paraguay cerrará el 2008 superando la barrera de los U$S 800 millones por carne vacuna exportada, según se divulgó durante la reciente Expo Asunción. Se trataría de un nuevo récord histórico para el país, porque la actual marca pertenece al 2006, cuando se exportó producto por U$S 507 millones. Los principales clientes de Paraguay son Chile y Rusia, aguardándose la reapertura del mercado europeo para antes de fin de año.

casi todo el combustible que consume. Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, señaló que «si bien la medida implica un costo fiscal por menor recaudación de hasta U$S 67 millones anuales, éste se verá compensado ya que la recaudación anual por concepto de los impuestos específicos a los combustibles ha aumentado en los últimos años». O GRANEIRO DO MUNDO Brasil anunció el Plan Agrícola para la próxima cosecha (2008/09), que prevé inversiones por U$S 48.750 millones, de los cuales U$S 40.625 millones estarán destinados a los grandes productores y otros U$s 8.125 millones a los pequeños agricultores. La intención es llevar la producción de granos de 143 millones de toneladas a 150 millones. «Lo que para los otros es una crisis, Brasil tiene que encararlo como una oportunidad para transformarnos de verdad en el granero del mundo», afirmó el presidente Lula al divulgarlo.

VACUNAS QUE FACTURAN La empresa argentina Biogénesis-Bagó obtuvo la aprobación de Brasil para ingresar a su mercado con vacunas antiaftosa, buscando lograr la venta de dos millones de unidades mensuales ya en 2009. El laboratorio fabrica cada año cerca de 200 millones de dosis, detentando el 30% del mercado latinoamericano, que consume unas 650 millones de vacunas cada año. Biogénesis-Bagó facturará este año casi U$S 100 millones, de los cuales la vacuna antiaftosa es responsable de la mitad, previendo que el 10% de los mismos sea por las ventas en Brasil. LIBRES DE IMPUESTOS El gobierno chileno anunció que decidió eximir al biodiésel y al bioetanol de los impuestos específicos que gravan a las gasolinas, como una medida para diversificar las fuentes energéticas del país, que importa

el aumento en los valores del petróleo y los fertilizantes. LO VERDE ES ORO En 2007, en todo el mundo, se invirtieron U$S 148 mil millones en fuentes alternativas de energía, desde la eólica a la solar, lo cual para las Naciones Unidas es una especie de «fiebre del oro por la energía verde», que ha cobrado velocidad en los últimos años. El fuerte aumento de las inversiones —60% sobre las cifras de 2006— refleja las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático y los altos precios de los energéticos, dijeron autoridades de la ONU en un informe difundido en julio. LENGUA AZUL Más de 63.000 vacunos y ovinos han sido ya vacunadas en Asturias, España, contra la Lengua Azul, enfermedad que este año va a suponer para las arcas del Principado un gasto extraordinario de 2,5 millones de euros. Según los datos aportados desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ya han sido vacunados más del 60 % de los animales incluidos en la zona de restricción y vigilancia. CAÑA Y SORGO

BIOCOMBUSTIBLES NOCIVOS Un estudio interno del Banco Mundial que se filtró al diario británico The Guardian responsabiliza a los biocombustibles por un 75% del alza del precio de los alimentos, que en los últimos años hizo caer a unas 100 millones de personas por debajo de la línea de pobreza. El análisis no se quiso divulgar porque contradice la visión de los asesores de la Casa Blanca, para quienes estos carburantes sólo inciden en un 3% en la crisis alimentaria. Contrariamente, el estudio dice que los precios de los alimentos bajo análisis treparon un 140% desde 2002 y sólo el 25% de las causas de estos incrementos se debe a otros factores como sequías y

Una empresa de Louisiana proyecta abrir la primera fábrica estadounidense de etanol en base a caña de azúcar el próximo año. La iniciativa se fundamenta en los elevados precios del maíz y la soja y en las exigencias de la Ley de Energía de Estados Unidos. Lousiana Green Fuels pretende producir una gran cantidad de etanol a partir de los productos de sacarosa de la caña, como almíbar y melaza y del recientemente plantado sorgo dulce. La fábrica utilizará equipamiento de India para producir cerca de 100 millones de litros y funcionará 300 días al año, debido a que el sorgo rinde dos zafras anuales.


93


94


95


96


97


98 98

Madres Malas Médico Psiquiatra Carlos Hecktheuer Un día, cuando mis hijos estén crecidos lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres, yo habré de decirles: «Los amé lo suficiente como para haberles preguntado a dónde van, con quién van y a qué horas regresarán».

ustedes, dos horas, mientras limpiaban su cuarto, tarea que habría hecho yo en 15 minutos. Los amé lo suficiente para dejarles ver además del amor que sentía por ustedes, la decepción y también las lágrimas en mis ojos.

Los amé lo suficiente para no haber quedado callada y hacerles saber, aunque no les gustara, que aquel nuevo amigo no era buena compañía. Los amé lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que agarraron del supermercado o las revistas del quiosquero, y hacerles decir al dueño: «Nosotros tomamos esto ayer y queremos pagar».

Los amé lo suficiente para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones, aún cuando las penalidades eran tan duras que me partían el corazón. Y ante todo, los amé lo suficiente para decirles NO, cuando sabía que ustedes podrían odiarme por eso (y en algunos momentos sé que me odiaron).

Los amé lo suficiente como para haber permanecido en pie, junto a

Esas eran las batallas más difíciles de todas. Estoy contenta, vencí... ¡Porque al final ustedes ganaron también! Y cualquiera de estos días, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres; cuando ellos les pregunten si su madre era mala, mis hijos les dirán: «Si, nuestra madre era mala. Era la madre más mala del mundo. Los otros chicos comían golosinas en el desayuno y nosotros teníamos que comer cereales, huevos y tostadas. Los otros chicos bebían gaseosas y comían papas fritas y helados en el almuerzo y nosotros te-

níamos que comer arroz, carne, verduras y frutas. Mamá tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y qué hacíamos nosotros con ellos. Insistía en que le dijéramos con quién íbamos a salir, aunque demoráramos apenas una hora o menos. Ella nos insistía para que le dijéramos siempre la verdad y nada más que la verdad. Y cuando éramos adolescentes, no se cómo, conseguía hasta leernos el pensamiento. ¡Nuestra vida sí que era pesada! Ella no permitía que nuestros amigos nos tocaran bocina para que saliéramos; tenían que bajar, golpear la puerta y entrar para que ella los conociera. Cuando todos podían volver tarde de la noche con 12 años, tuvimos que esperar como hasta los 16 para hacerlo, y aquella pesada se levantaba para saber si la fiesta había estado buena (en realidad sólo lo hacía para ver en qué estado estábamos al volver). Por culpa de nuestra madre, nos perdimos inmensas experiencias en la adolescencia. Ninguno de nosotros estuvo envuelto en problema de drogas, robos, actos de vandalismo, violación de propiedad, ni fuimos presos por ningún crimen. ¡Todo fue culpa de ella! Ahora que somos adultos honestos y educados, estamos haciendo lo mejor para ser «padres malos», como fue mi madre. Yo creo que este es uno de los males del mundo de hoy: ¡No hay suficientes madres malas!


99


100


Revista ARU - Agosto 2008