Page 1

Portada swissport 1.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

9/22/09

7:50:02 PM


Manual de

Bienvenida

M

layout solo con el texto.indd 1

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

1

9/22/09 7:43:02 PM


2

layout solo con el texto.indd 2

M

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

9/22/09 7:43:05 PM


Mensaje dirigido a todos los empleados Como Director Ejecutivo de esta empresa tengo el placer de darles la bienvenida a ser parte nuestra y de invitarles a participar en el entrenamiento de orientación que sentará las bases del conocimiento de familiarización para el buen desempeño y formación de sus labores futuras. Es importante saber que como empleado de Swissport Dominicana usted goza del privilegio de realizar una carrera técnico/profesional en la rama de la aviación comercial ya que hace su entrada a la empresa más grande del mundo en el manejo de aeronaves, pasajeros y carga, lo que nosotros llamamos “Ground Handling”. A través de las facilidades y oportunidades que le brindaremos, como: entrenamientos y el poder trabajar con profesionales de la industria aérea que les guiarán y enseñarán a desarrollarse le estamos garantizando un futuro prometedor. Para nosotros en Swissport es muy importante la honestidad, la observancia de los reglamentos de trabajo y el respeto a los compañeros; la salud y continuidad de la empresa depende del comportamiento de los que día a día servimos de motor impulsador que nos garantiza seguir adelante y subsistir en esta competida industria. La Dirección de la empresa tiene el compromiso de garantizar a nuestros clientes el servicio a sus pasajeros y optimizar sus operaciones de manera tal que minimicen los riesgos de incurrir en gastos colaterales a los estipulados en sus presupuestos, es por eso que tomamos especial cuidado en lo que se refiere a entrenar nuestros recursos humanos de manera tal que los clientes se sientan confiados en el soporte técnico y operacional que les brindamos. Nuestra filosofía está basada en el mejoramiento continúo de nuestro personal, incentivándolo y entrenándolo para tener una empresa más sólida y cada día mejor; queremos que nuestros empleados se sientan orgullosos de poder decir “yo trabajo en Swissport Dominicana” y que porten nuestro uniforme con la presunción y jactancia que provoca sentirse bien en el lugar de trabajo. Alex Santana CEO

I. Propósito M

layout solo con el texto.indd 3

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

3

9/22/09 7:43:05 PM


4

layout solo con el texto.indd 4

M

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

9/22/09 7:43:08 PM


Swissport Dominicana se siente comprometida con la excelencia del servicio y el desempeño, y espera lo mismo de parte de cada empleado. Para estos fines, se ha elaborado este Manual de Inducción a la empresa con pautas y procedimientos que le ayudarán a cada empleado a promover un ambiente laboral positivo y una cultura de alto rendimiento. Este manual está dirigido a comunicar los términos y las condiciones de empleo que se aplican a cada empleado mientras cumplen sus responsabilidades. Swissport Dominicana, como empleador, reconoce la importancia de brindar un ambiente laboral dinámico que promueva el cumplimiento de su visión como empresa. Y espera que cada empleado de la empresa lea este manual demuestre su compromiso personal con su contenido y haga uso de su buen juicio para ayudar a que la empresa cumpla los procedimientos adecuados y conduzca su negocio cumpliendo con estándares elevados de ética. Los ejecutivos y mandos medios deberán actuar como líderes, dando un ejemplo de compromiso personal con los estándares que se describen en este documento. Los empleados en general deberán acatar los lineamientos de este manual a cabalidad. El Departamento de Recursos Humanos es responsable del cumplimiento general del presente manual, dar consultas necesarias al nivel que se requiere, así como las debidas acciones correctivas a las violaciones del mismo.

II. Swissport Internacional Brinda servicios terrestres para más de 70 millones de pasajeros y 3.5 millones de toneladas de carga por año por parte de algunos de sus 650 clientes. Posee unos 33,000 empleados en 41 países, 5 continentes y 179 aeropuertos. Es el proveedor líder en servicios aeroportuarios y de aviación globalmente en términos de calidad, rentabilidad, atención al cliente, crecimiento, innovación y cobertura mundial. Ofrece un paquete de servicios todo incluido desde el aterrizaje de la aerolínea hasta el despegue, supervisado por una gerencia integrada que garantiza la satisfacción de nuestros clientes.

M

layout solo con el texto.indd 5

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

5

9/22/09 7:43:09 PM


III. Swissport en la República Dominicana Swissport Dominicana comenzó a brindar Servicios el 1ro. de Octubre del año 2000, en las tres estaciones de mayor movimiento de nuestro país: Puerto Plata, Punta Cana, y Las Américas, como resultado de la fusión de las dos compañías de gestión en tierra más grandes del país: Airline Services Manino’s S.A y Caribe S.A Más tarde se integran las estaciones de La Romana, Santiago y Samaná; en la primera además de los servicios al pasajero, mantenimiento de aeronaves y operaciones, se prestan los servicios completos de rampa. Actualmente prestamos servicios a 61 aerolíneas manejando con cuidado y esmero sus aeronaves y pasajeros. Ofrecemos servicios de acuerdo a la necesidad del cliente, tanto para vuelos regulares como para vuelos charters, con la ayuda y dedicación de 772 empleados, en todo el país.

IV. Estructura de Swissport Dominicana En la actualidad la empresa consta de los siguientes departamentos: Dirección General

Aviación Ejecutiva

Dirección de Recursos Humanos

Control de Calidad

Dirección Financiera

Sistemas

Dirección de Operaciones

Entrenamientos

V. Servicios que ofrecemos Seguridad Aeroportuaria

 ervicio de Manejo al S Pasajero y Carga

Servicio de Aviación Ejecutiva

Mantenimiento de Aeronaves

Operaciones de Vuelos

Servicio de Manejo de Rampa.

 ervicios de Limpieza S de Aeronaves

6

layout solo con el texto.indd 6

M

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

9/22/09 7:43:12 PM


VI. Ubicación Geográfica Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Carretera La Unión, Sosua.

Oficina Principal:  Avenida Independencia 1811, El Cacique. Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez. (Punta Caucedo).

Aeropuerto Internacional Dr. Juan Bosch.  El Catey Samaná K.M 22 Carretera Nagua - Samaná.

Aeropuerto Internacional Santiago: Aeropuerto Internacional La Romana, Casa De Campo,  Avenida Víctor M. Espaillat. La Romana. Uveral Licey, Santiago. Aeropuerto Internacional Punta Cana, Carretera Bávaro Punta Cana.

M

layout solo con el texto.indd 7

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

7

9/22/09 7:43:12 PM


VII. Beneficios 1. Seguro Médico La empresa ofrece Seguro Médico privado con la compañía ARS Universal para todos los empleados y sus dependientes directos: esposo(a) e hijos, con un aporte de RD$213 pesos mensual por cada dependiente + tarifa recargable en caso de estar en ARS diferentes. Abarca los servicios de consultas ambulatorias, rayos X, laboratorios, emergencias, internamientos, ofrece los servicios de diferentes especialistas a través de una amplia gama de clínicas, y laboratorios a nivel nacional. Además tenemos el Plan Familiar de Salud con la ARS de tu elección (Seguro de Ley), para todos los empleados dependientes directo y los padres, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Social. 2. Seguro básico de salud o PDSS Es el seguro que ofrece cobertura de salud a todos los empleados y sus familias bajo el esquema de la ley 87-01 de Seguridad Social. Este plan es obligatorio para todos los empleados y sus patronos. 8

layout solo con el texto.indd 8

M

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

9/22/09 7:43:14 PM


¿A quienes Cubre el Seguro Básico ó PDSS?

A usted como empleado.

A su esposa(o) si es casado, o al compañero(a) de vida.

Los hijos o hijastros menores de 18 años y hasta los 21 años cuando sean estudiantes

Los hijos e hijastros discapacitados no importa la edad.

También a tus padres si deseas asegurarlos, pagando el costo completo del seguro RD$620.00 por cada uno. 

No se incluyen otros familiares que dependan de usted.

3. Seguro de vida La empresa tiene para los empleados un Seguro de Vida cubierto en un 100% por la empresa, que abarca muerte natural o accidental.

M

layout solo con el texto.indd 9

a

n

u

a

l

d

e

b

i

e

n

v

e

n

i

d

a

9

9/22/09 7:43:16 PM

SWISSPORT LAYOUT  

Manual de Bienvenida