Issuu on Google+

o g i t n o c nº 5

Septiembre 2013

Atreverse a crear

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, emprendedor(a) significa: “Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas”. En esa línea, es una persona que cuenta con un perfil muy especial, ya que tiene la característica de atreverse a empezar con algo nuevo, no necesariamente sencillo y, además, hacerlo con la convicción de que vale la pena el esfuerzo de iniciar un cambio, una idea o un proyecto. Por eso, el emprendedor necesita contar con un apoyo que le permita pasar de la concepción de una iniciativa en su cabeza a la concreción de ella y para ello, Duoc UC –y muy especialmente la sede San Joaquín- cuenta con todo lo necesario para potenciar el desarrollo de los futuros emprendedores: espacios de trabajo como el Design Factory, el CITT y el Centro Innova, docentes especializados y una malla curricular que buscan gatillar el paso de lo abstracto a lo real incluyendo asignaturas que contienen estos temas. Así, se produce un cambio de switch en la mente de ese alumno, quien puede dedicarse a lo que se conoce y se promueve con fuerza: ser un innovador, capaz de realizar el proceso de “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, según la RAE. Así, pasamos de un sueño o una ilusión a un producto o servicio concreto que tiene el sello que le aporta Duoc UC; que se distingue por la impronta de pasar de la imaginación a la acción, impulsando la proactividad de los jóvenes al ofrecer un entorno que les invita a ser creativos y les entrega un marco de formación completo para salir al mundo con sus ideas convertidas en realidad, con estrategias sólidas para su comercialización y planes de negocios inteligentes, a la altura de los empresarios más experimentados. Duoc UC sede San Joaquín genera espacios donde hacer fluir la creatividad y desarrollar plataformas para darles sustento para que se conviertan en sorprendentes realidades, como los casos que destacamos en esta edición. Nuestro compromiso es estar permanentemente en la búsqueda de mejoras y servicios para ofrecer una formación y desarrollo integral a nuestros alumnos y ser un aporte a la comunidad educativa en general. Cordialmente, Agustín De la Cuesta Director Sede San Joaquín

Rodrigo Díaz: innovación y emprendimiento en su ADN RODRIGO ENRIQUE DÍAZ SAAVEDRA (“27 años y contando”) es busquilla, tiene alma de emprendedor y no se amilana ante nada, incluso cuando no pudo terminar su carrera de Criminalística por los problemas de las universidades. Siempre le busca la quinta pata al gato, con la seguridad de que los puede encontrar. Entrador, creativo y gozador de la vida, es un ejemplo de formación de la Sede San Joaquín de DuocUC. Alumno de cuarto año de Informática Biomédica, a Rodrigo se le ocurrió durante una clase crear un software de ayuda para los Médicos Sin Fronteras, para que pudieran rescatar información de pacientes en estado grave en tiempo real y así salvar más vidas. Su idea incorporaba un código QR leíble desde cualquier smartphone y un sistema de geolocalización que funciona en todas partes del mundo. “Salí de la sala, bajé al Departamento de Asuntos Estudiantiles, abrí mi notebook y probé si mi teoría tenía coherencia. Para mi sorpresa, en cinco minutos había montado un demo funcional. De ahí en adelante, me obsesioné con el tema hasta que logré armar el asunto”, cuenta.

En el camino se le presentaron problemas de programación y se vio enfrentado a un dilema. “O reformulaba el proyecto o moría ahí. Decidí seguir adelante con el mismo plan, pero ahora orientado a las mascotas perdidas, ya que de todas las que se extravían en nuestro país, sólo 15% finalmente se recupera. Mi objetivo era llevar un poco de seguridad a quienes aman a sus animales”, recuerda. Según el joven, los actuales chips de identificación para perros y gatos tienen el inconveniente de que es muy difícil acceder a la información que contienen, “pero yo solucioné ese problema”. Los pasos -dice- son muy simples: “Inscribes a tu mascota y le pones la placa con el código QR en su collar. Si alguien la encuentra, puede pistolear la placa con cualquier celular o lector. Esta persona obtendrá tus datos de contacto (correo y teléfono) y tú sabrás dónde se encuentra tu regalón”. El proyecto de Rodrigo prosperó y hoy ofrece la placa SIBEQRPET a un precio de lanzamiento de $5.990 en la página web de su naciente empresa. El costo de mantención es de $990 pesos mensuales. Y le ha ido bien. Como su cabeza no descansa, ya

piensa en sus próximos proyectos: “Quiero tener una empresa de servicios tecnológicos, una chocolatería y un local de comida japonesa al estilo chileno. Cuando chico vendía dulces de todo tipo; después, en el colegio, frutas y pancitos con café para mis amigos hambrientos, y al final me convertí en maestro youtubero de sushi. Creo que hay que hacer de todo, ¿no?”. En el futuro desea “viajar, conocer el mundo y quizás hacerme budista e internarme en el Tíbet, pero lo primero es monetizar bien todos mis proyectos”. Fanático de Radiohead y de los videojuegos de autos y plataformas, dice que gran parte de lo que ha logrado lo debe al apoyo de DuocUC Sede San Joaquín: “que tiene excelentes planes de emprendimiento, aunque sería bueno incluir un asadito para compartir ideas en forma más relajada”.

Periódico Duoc UC Sede San Joaquín Contigo • Síguenos en Facebook: www.facebook.com/DuocUC.SedeSanJoaquin www.duoc.cl • Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4917, San Joaquín • Teléfonos: 2 560 6700 / 2 560 6768 / 2 560 6725 Edición General: María Pía Castillo • mcastillo@duoc.cl • Producción integral: Lang Comunicación.


Apoyando las ideas que nacen en la sala de clases

MARIO ESCOBAR, director del Centro Innova del DuocUC en el campus San Joaquín, sabe de emprendimiento y lo transmite con pasión. Egresado de la carrera Analista Programador Computacional, en 2011, de la Sede Plaza Oeste, creó una empresa de reciclaje de computadores dados de baja; en 2010 fue elegido Joven Líder; en 2011 figuró entre los 100 mejores emprendedores sociales del mundo y este año fue nombrado embajador de la innovación por la Corfo, en el marco del proyecto Imagina Chile. Docente en DuocUC San Joaquín desde 2011, recuerda que por aquella época se realizaba una Feria de Emprendedores donde los alumnos vendían queques, jugos y llaveros, momento en el cual se decidió dar un gran salto para potenciar la innovación, el desarrollo de proyectos tecnológicos y la búsqueda de soluciones para la industria. “La idea fue crear un espacio colaborativo donde se dieran cita emprendedores de distintas carreras y así nace, en 2012, el Centro Innova”,

¿Quieres en Duoc

cuenta Escobar, quien señala que se trata de un concepto nuevo, donde los docentes estimulan las ideas que nacen en la sala de clases. “No es una incubadora de negocios, es una unidad de acompañamiento al alumno”, dice. Tras el pionero Centro Innova de DuocUC Sede San Joaquín, ya se sumó otro en Viña del Mar y próximamente habrá uno en Alameda. Al alero de esta iniciativa se creó la Escuela de Emprendedores, que realiza cinco talleres para los estudiantes: 1.000 Ideas 1 Negocio enseña a desarrollar una idea fácil y rápida de producir; Innovación Desde el Usuario busca crear un valor diferenciador; Business Model Generation define el modelo de negocios, cómo se va a vender; Financiamiento muestra las vías para buscar recursos; y Elevator Pitch es un método para presentar un proyecto en pocos minutos a un potencial cliente. En 2012 participaron 50 alumnos y tres proyectos llegaron al final: Ricardo Flores, desarrolló manuales de tecnología médica interactivos (www.

ibiomedic.cl); Rodrigo Díaz, una placa de identificación QR para mascotas (www.siberqrchile.cl); y Ronald Vásquez, manuales de eficiencia energética para empresas (www.thdingenieria.cl). “Ser emprendedor está de moda, pero implica un sacrificio enorme. Hay que tener hambre de concretar un sueño y la pachorra de intentarlo. Muchos alumnos llegan a DuocUC pensando sólo en sacar un cartón y aquí los motivamos y les decimos que pueden llegar más lejos”, dice Mario Escobar. Otras actividades del Centro Innova para potenciar el desarrollo de ideas son una Red de Mentores, que orienta los esfuerzos de los alumnos; MeetUps, donde emprendedores sénior cuentan sus experiencias; jornadas de Workshop, para interactuar en forma colaborativa; y la Postulación a Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), que apoya propuestas de los jóvenes en el mejoramiento de sus sedes. En este último punto, Escobar cita los recientes casos de la radio del campus San Joaquín, creada para generar vida estudiantil, y una campaña de reciclaje a nivel de la comunidad educativa. El primer semestre de este año se realizó también el primer concurso All In, donde alumnos de todo el plantel subieron sus ideas de negocios a una plataforma y compitieron por un premio de 5 millones de pesos a repartir entre los tres primeros lugares. Este segundo semestre, en tanto, 50 alumnos participarán del Design Factory, una plataforma desarrollada en Finlandia y que DuocUC implementó en forma pionera en Latinoamérica, para crear proyectos de innovación en forma interdisciplinaria. Funciona en un ambiente abierto y flexible y se centra en desarrollar competencias blandas, como trabajo en equipo, valores y manejo de relaciones personales. Esta versión, contó su director, Andrés Villela, tendrá dos tracks: uno de informática y salud y otro del ámbito minero. Para Villela, el ambiente es un estímulo muy importante para el emprendimiento. “Aspectos como la luz, la estética, el equipamiento y las comodidades facilitan que la gente se suelte y le dé rienda suelta a su creatividad”, indica.

a s a p é u q saber ? n í u q a o J n a S e d e s c U s QR

código s o t s é o d n leye Descúbrelo

twitter

facebook

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin

?


Bioequivalencia: Equidad en el acceso a los fármacos ES CONSIDERADO como una de las iniciativas más valiosas para la salud pública del país, ya que aboga por el principio de equidad en el acceso a fármacos de mejor calidad y se discute con suma urgencia en el Congreso en estos días; se trata del proyecto de bioequivalencia de los medicamentos. Pero, ¿en qué consiste? ¿cómo nos beneficia? Juan Francisco Cortés, coordinador de la carrera de Técnico Superior en Química y Farmacia de DuocUC Sede San Joaquín, señala que la bioequivalencia es el proceso a través del cual, mediante estudios de laboratorio, se comprueba que un genérico puede ser intercambiable por el fármaco original o innovador. “Esto significa que, administrados por la misma ruta y en la misma dosis, dos productos con el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios, tendrán igual efecto terapéutico y se podrán usar con seguridad y eficacia en un paciente”, dice el profesional. En la actualidad sólo 185 fármacos tienen sello de bioequivalencia otorgado por el Instituto de Salud Pública (ISP), de un total de 13.144 registrados en el país. Entre estos hay ansiolíticos, remedios para tratar VIH/Sida, analgésicos, antidiabéticos y antihipertensivos. La iniciativa

busca que, antes de 2015, haya 2.825 productos certificados, lo que traería aparejado un menor precio y beneficiaría a los sectores más necesitados. “Uno de los principales argumentos de quienes se oponen a la implementación de la bioequivalencia -dice Cortés-, es que la utilización de distintos excipientes en la formulación de un mismo medicamento por dos o más laboratorios podría generar diferencias en la eficacia terapéutica. Sin embargo, el estudio científico garantiza que el paciente podrá escoger libremente con la certeza obtener un mismo efecto”. Señala que, en la actualidad, si hay dos medicamentos bioequivalentes y el genérico es más barato, obviamente al paciente le convendrá adquirir este último, ya que el ISP certifica que serían iguales. “Ahora, si no existe un estudio de bioequivalencia, se debería optar por el innovador, pero puede que esté fuera del alcance del paciente. En este caso, lo más importante es que el paciente no quede sin tratamiento”.

Como especialista, el consejo de Juan Francisco Cortés, coordinador de la carrera de Técnico Superior en Química y Farmacia de DuocUC Sede San Joaquín, es que “siempre el paciente adquiera medicamentos de manera informada, ya que de esa forma estará seguro si un fármaco de cierto laboratorio es o no la mejor opción para sus necesidades”. Lista completa de medicamentos bioequivalentes: http://www.ispch.cl/anamed/bioequivalencia Mayor información para el usuario: www.politicasfarmaceuticas.cl

Las alergias nos tienen rodeados NADIE QUE NO ESTÉ en los zapatos de un alérgico sabe cuánto se sufre cuando aparecen síntomas tan molestos como, por ejemplo, la rinitis, las irritaciones cutáneas, el asma, la conjuntivitis y, en el caso de la intolerancia a algún alimento, los vómitos y la diarrea. La alergia es una reacción del cuerpo humano ante un agente extraño llamado alérgeno, el cual genera un cuadro de hipersensibilidad en las personas cuando se inhala, ingiere o toca. Las causas son diversas, pero comúnmente hay un componente hereditario, aunque no a una sustancia específica, y también se producen por exceso de higiene (en las relacionadas con la piel), que distorsiona el sistema inmunológico. José Miguel Erpel, coordinador de la carrera de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre en DuocUC Sede San Joaquín, señala que las alergias más comunes son al polen (antaño conocida como fiebre del heno), los ácaros del polvo y los alimentos. A estas se suman las por picaduras de insectos (por ejemplo, abejas) y contacto con metales (en particular el níquel) y animales. Para saber si se está dentro de una de estas categorías, el profesional recomienda hacerse un Test de Alergias, “que consiste en aplicar distintos

alérgenos a una zona determinada de la piel y evaluar la reacción de nuestro organismo ante esta exposición”. Agrega que se pueden sumar el examen de cuantificación de inmunoglobulinas, para ver la respuesta de hipersensibilidad. “Los diagnósticos tempranos están enfocados principalmente a niños y adolescentes, ya que una alergia importante, y que poseemos desde los primeros meses de vida, es a la proteína de la leche”, indica. Según Erpel, debido a los constantes cambios alimentarios, cada vez hay más alergias de este tipo, y menciona a la soya, que hasta hace algunos años no estaba en la dieta clásica. “En general, cualquier elemento del ambiente pude convertirse en un alérgeno, dependiendo de la persona que esté expuesta”, apunta. ¿Puede una persona sufrir una alergia a algo que antes no le afectaba? Erpel dice que sí, “debido a los cambios en nuestro sistema inmune”, así que nadie está a salvo. Si bien no se puede prevenir su aparición, sí se puede evitar la aparición de los síntomas, manteniéndose alejado de los alérgenos que la provocan y echando mano a los medicamentos (antihistamínicos) que contrarrestan la hipersensibilidad del sistema inmune.

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin


Espacios y servicios más cómodos y mejores COMODIDAD A TODA PRUEBA. Ese es el objetivo de las mejoras que hemos implementado en nuestra sede de DuocUC San Joaquín. En esta selección de fotografías les mostramos los nuevos servicios: gimnasio, Design Factory, patio de estudiantes, punto de información, taller de escalada y cafetería, todos espacios que conjugan la calidez de los materiales con la luminosidad de los espacios, ofreciendo a toda la comunidad académica los beneficios de contar con áreas recreacionales y deportivas, o simplemente, un lugar donde sentarse a conversar y dejar que las buenas ideas lleguen a nuestras cabezas. Estas obras de mejoramiento tuvieron como objetivo incentivar el mayor uso y aprovechamiento de estas áreas. Por ejemplo, los invitamos a que concurran al punto de información porque ahí sabrán cuáles son todas las actividades planificadas y cómo inscribirse para ser parte de ellas y sacar el máximo de partido a tus tiempos libres en la sede. Y con el muro de escalada y su correspondiente taller, el desafío es a atreverse a superar el rigor de la altura para entrenarse y estar preparados para defender los colores de Duoc UC sede San Joaquín cuando así se requiera. Patio Punto Estudiantil

Punto de información.

Gimnasio.

Puntos de impresión

Design Factory.

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin


Sin temor a las alturas PORQUE SABEMOS que a nuestros alumnos les gusta romper sus límites y superar sus miedos, queremos invitarlos a participar en los Talleres Extraprogramáticos que ofrece Asuntos Estudiantiles Duoc UC Sede San Joaquín y muy especialmente a ser parte del equipo de los deportistas de escalada en nuestro desafiante muro. Los interesados en poner a prueba sus capacidades físicas y disfrutar de una entretenida jornada de adrenalina y compañerismo deportivo, deben inscribirse con el Coordinador de Deportes de la sede, Carlos Raddatz, craddatz@duoc.cl, fono: 25606731. ¡Atrévete a superar tus limitaciones!

Nueva cafetería Paraíso

Juegos Patio Punto

TALLER DÍA Ajedrez INICIO T ÉRMINO Martes Fútbol 16:00 LUGAR 20:00 Lunes Casino SJ Fútbol ENTRENA 17:00 DOR 19:00 Jueves C a A n le c h ja Natación a ndro Dum s Sintética 19:00 a s PUC 21:00 Martes Cancha Na Carlos Cast Natación 15:30 tu ra il lo l P UC 17:00 Jueves Piscina PU Carlos Cast Natación 15:30 C illo 1 7 :0 0 S ábado Piscina PU Fernando Futbolito D 1 C 5 :3 L azo 0 amas 17:00 Lunes Piscina PU Fernando Futbolito D 1 C 9 :0 L a 0 zo amas 21:00 Miércoles C a F n e c rn h Gimnasio a a n S d 19:00 ede SJ o Lazo 21:00 Lunes Canchas S Ricardo He Gimnasio 8:30 in téticas PU rnández 17:00 C Martes Gimnasio Ricardo He Gimnasio 11:00 S e d rn e ández 20:00 Miércoles Gimnasio Andrés Va Gimnasio 8:30 S e rg d e a s 17:00 Jueves Gimnasio Andrés Va Gimnasio 11:00 S e rg d e a s 20:00 Viernes Gimnasio Andrés Va Gimnasio 8:30 Sede rgas 1 7 :0 0 S ábado Gimnasio Andrés Va Tenis 10:00 S e rg d e as 14:00 Lunes Gimnasio Andrés Va Tenis 17:00 S e rg d e a s 18:30 Martes Canchas L A n d Tenis ré s 15:00 V a Araucan argas 16:30 a Jueves Canchas L Pablo Greg Tenis de M 1 a 5 :00 Araucana orio de las esa 16:30 Heras Lunes Canchas L Pablo Greg Tenis de M 1 a 6 :0 A o ri ra 0 o u esa d c e a la n 1 a s 7 Heras :30 Miércoles Patio Talle Pablo Greg Tenis de M 16:00 res SJ -1 orio de las esa 1 7 H :3 eras 0 Viernes Patio Talle José Manu Vóleibol V 16:00 res SJ -1 el Flores arones 1 7 :3 0 Lunes Patio Talle José Manu Vóleibol V 17:00 res SJ -1 el Flores arones 1 8 :3 0 Ju eves Domo PUC José Manu Vóleibol V 1 7 :0 e 0 l Flores arones 18:30 Viernes Domo PUC Carlos And Vóleibol D 17:30 ré s Farías amas 19:00 Martes Cancha Se C a rl Vóleibol D o s A 1 ndrés Faría 9:00 de SJ amas 20:30 s Miércoles Domo PUC Carlos And Bàsquetbo 1 9 :0 ré 0 s l Varones F a rí 2 as 0:30 Martes Cancha Se Elibet Vald Bàsquetbo 14:00 de SJ é s l Varones 1 5 :30 Martes YMCA La F Elibet Vald Bàsquetbo 19:00 lorida és l Varones 2 1 :0 0 Ju e C v e a T s n im c h Bàsquetbo Jo a S n 1 e e 5:30 de SJ s l Varones 17:00 Jueves Cancha Se Tim Jones Bàsquetbo 1 9 d e :0 SJ 0 l Varones 20:00 Viernes Cancha Se Tim Jones Patín Carr 1 1 d :0 e S 0 J era 12:30 S á b Y a MCA La Flo do Tim Jones Patín Carr 11:00 rida era 13:00 Domingo P a T ti im Jones nódromo P 11:00 arque O`Hig 13:00 gins Este Patinódrom ban Lara o Parque O `Higgins Esteban La ra

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin


Con la electricidad no se juega “Otro aspecto de vital importancia es que la casa o departamento esté HOGAR ES LA PALABRA con que se designa al lugar donde habita una o más personas con cierta sensación de seguridad, pero eso no significa protegido por un sistema diferencial que actúe ante las eventuales sobreque esté libre de peligros. Algunos de estos riesgos son eléctricos y, cargas o fallas por uso de un artefacto en mal estado”, señala el experto por el bienestar de todos, para evitar que se produzcan incendios, que- en prevención de riesgos, que recomienda tener siempre en el hogar un maduras, electrocuciones o desgracias mayores, es necesario adoptar botiquín de primeros auxilios y un extintor de fuego -algo poco frecuenteporque “siempre es mejor prevenir que lamentar”. ciertas medidas. Según Danilo Robledo, director de la carrera de Prevención de Riesgos en DuocUC Sede San Joaquín, las amenazas más frecuentes en una casa provienen de cables expuestos fuera de la aislación, artículos con sus conectores doblados, instalaciones sin diferenciales, enchufes quemados por alguna sobrecarga, artefactos ubicados muy cerca de conductores eléctricos como el agua, o en lugares donde se puedan caer, y el uso de “zapatillas” con muchos dispositivos conectados. Lo recomendable para vivir en un espacio seguro -dice el profesionales hacer un diagnóstico técnico, el que siempre debe ser realizado por un especialista; sin embargo, como usuarios también podemos tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? “Inspeccionando los artefactos eléctricos para detectar condiciones alejadas de un estándar óptimo y seguro de funcionamiento, verificando que éstos conserven las características de fabricación que tenían cuando los NI SE LE OCURRA… compramos y evitando sobrecargar los enchufes con electrodomésticos de alto consumo, como planchas, • I nter venir un ar tefac to eléc tr ico. Siempre solicite la ayuda de un espemicroondas y calefactores”, indica Robledo. cialista o acuda a un servicio técnico. Lo primordial -dice- es chequear el estado de los • D ejar artículos eléctricos cerca de un cables y conectores, ubicar los artefactos eléctricos lavaplatos, un lavamanos, la ducha o en lugares donde no se vayan a caer, no dejar cables cualquier otro lugar donde exista agua. colgando que puedan ocasionar caídas o tropiezos • U tilizar electrodomésticos que están y solicitar una vez al año la visita de un técnico para produc iendo cor toc ircuitos o presentan fallas de aislación en cables inspeccionar las instalaciones y garantizar su correcto y conectores. Suspenda de inmediato funcionamiento. Usted puede hacer un diagnóstico en su uso. línea de sus instalaciones en www.programacasasegura. cl, y saber si necesita pedir ayuda de un especialista.

Duoc UC Puertas Abiertas

PORQUE CREEMOS FIRMEMENTE que el diálogo engrandece a las instituciones, hemos implementado una instancia de conversación para que el alumnado pueda cordial y abiertamente conversar con los integrantes de la dirección de la sede, para que puedan compartir durante un desayuno u once sus inquietudes y/o sugerencias relacionadas a sus respectivas áreas. Pero no queremos restringir esta relación de confianza a estas instancias de diálogo. Por eso, quienes no puedan participar en estas reuniones, pueden acercarse a Dirección Sede (piso 4) a conversar con los directivos cuando quieran. ¡Las puertas estarán abiertas para recibirlos! Los invitamos a inscribirse con Marcela Salinas, secretaria de dirección (msalinas@duoc.cl) o a su oficina en el piso 4 cuando estimen conveniente. Aprovechen estas políticas de puertas abiertas para enriquecer y mejorar el ambiente de nuestra sede, aportando con sus sugerencias a hacer cada vez más agradable y profesional el proceso formativo en Duoc UC. FECHAS FUTURAS: César Mendoza, lunes 30 septiembre, Agustín de la Cuesta, martes 10 septiembre, Sebastián Olavarría, miércoles 25 septiembre, Víctor Ortiz, jueves 10 de octubre.

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin


Técnico electromecánico: Capital humano para el desarrollo LAS PRINCIPALES NECESIDADES de la industria nacional en materia de capital humano van hoy por el lado de los operadores y mantenedores, sobre todo de las áreas de la mecánica y la electricidad. En ese contexto, la oferta 2013 del DuocUC Sede San Joaquín se hizo cargo del desafío al crear la carrera de Técnico de Nivel Superior en Mantenimiento Electromecánico con menciones en Industria y Minería. Actualmente, la industria minera proyecta un crecimiento del 23% en la producción de cobre para el período 2011-2020, lo cual se traduciría, para el mismo lapso, en una demanda de capital humano calificado (técnico y profesional) de 44.256 puestos laborales, totalizando un 64% de incremento entre grandes industrias y contratistas de la actividad, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Chile: “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena. Diagnóstico y recomendaciones 2011-2020”. Un aspecto que resalta Jaime Retamal, Director de la Escuela de Ingeniería de DuocUC, es que “en la actualidad, los roles técnicos mejor pagados son los relacionados con el mantenimiento y las disciplinas de electricidad y automatización, de acuerdo a www.estudiamineria.cl”. Ante este prometedor cuadro ocupacional -señala- se hace necesario contar con “profesionales que tengan conocimientos, habilidades y competencias suficientes, tecnológicas y también humano-relacionales, para transformar estos proyectos en realidades”. ¿Qué aptitudes deben tener los jóvenes interesados en esta carrera? Jaime Retamal dice que deben ser “creativos y realizadores, con un gran interés y curiosidad por la tecnología y con habilidades razonables para la matemática y la física. De suma importancia es la motivación para desarrollar un trabajo académico serio, así como el interés personal por investigar y aprender en forma autónoma”. “El Técnico en Mantenimiento Electromecánico -dice- debe ser capaz de establecer y ejecutar programas correctivos y preventivos de máquinas, equipos y sistemas, de acuerdo con manuales de fábrica, planes de mantención establecidos y normas de seguridad y medioambiente vigentes”. La mención Minería permite trabajar en todas las etapas del proceso productivo de la minería subterránea y de rajo abierto, así como en empresas proveedoras de servicios del sector, mientras que el campo ocupacional de la mención Industria lo constituye una amplia gama de empresas de los sectores alimentos, transporte, forestal, energía y también minero. Según Jaime Retamal, “la Escuela de Ingeniería de DuocUC hace hincapié en las competencias humano-relacionales necesarias para enfrentar la frustración, la distancia y la soledad que la industria genera en ciertas actividades productivas, permitiéndoles a los alumnos ver el valor que hay detrás de las dificultades”.

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin


Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia: Un trabajo con gran sentido social

VOCACIÓN DE SERVICIO a la comunidad, disciplina, trabajo en equipo, alta ética y una capacitación permanente son las piedras angulares de la formación que deben tener los Técnicos de Radiodiagnóstico y Radioterapia que egresen de DuocUC Sede San Joaquín. Según la coordinadora académica de la carrera, Adriana Montecinos, por tratarse de una profesión que tiene un gran componente social y médico, donde están presentes la enfermedad, la dignidad y los derechos de los pacientes, “es muy importante contar con una sólida preparación y un buen trato hacia las personas”. En el campo de la radioterapia, donde no abundan los especialistas -muchos chilenos tienen que trasladarse a otras ciudades para poder recibir atención-, los egresados trabajarán codo a codo con oncólogos y radioterapeutas en el tratamiento de pacientes con cáncer, ya sea en hospitales públicos, clínicas o centros especializados.

“El técnico es el encargado de brindar un servicio de apoyo a estas especialidades médicas y de ahí que sea capital su constante perfeccionamiento”, indica la profesional. Por tratarse de tratamientos con radiaciones ionizantes -rayos X o radioactividad, la que incluye los

rayos gamma y las partículas alfa-, la labor es altamente sensible y regida por estrictos protocolos. La radioterapia ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a los avances científicos de la física, la oncología y la tecnología, que han mejorado los equipos,

la precisión, calidad e indicación del tratamiento para eliminar las células tumorales. Junto con la cirugía y la quimioterapia, la radioterapia es uno de los tres pilares para enfrentar el cáncer y se estima que más de un 50% de los pacientes con esta enfermedad deberán someterse a radiación para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento. La radiología, en tanto, es una especialidad médica y odontológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo a través de procedimientos de diversa complejidad como son rayos X, ecografías, escáner (TAC), tomografías computarizadas y resonancias, y de usar estas imágenes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según Adriana Montecinos, los futuros egre sados de DuocUC sabrán cubrir necesidades básica y complejas en la atención de salud en estas áreas y “entregar un servicio de máxima calidad a los pacientes”.

si quieren leer y descargar esta y las ediciones anteriores pueden visitar el link: http://issuu.com/duocucsanjoaquin


Diario Duoc UC San Joaquín Contigo 5º Edición Septiembre 2013