Page 1

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN Su Naturaleza y su Propósito El origen de la palabra administración provienen del latín Ad y del verbo Ministro-asare que significa: EJECUTAR, SERVIR, O BIEN EL ACTO DE SERVIR. LA ADMINISTRACIÓN: Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados También es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe ampliarse: 1. Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativos de planeación, organización integración de personal, dirección y control 2. La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. 3. Se aplica a administradores de todos los niveles organizaciones. 4. La administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia. 5. La intención de todos los administradores es la misma generar un superávit.


He aquí algunos administradores tal vez resulten conocidos: Steve Jobs, de Apple Computer Inc; Bill Ford, Jr., de Ford Motor; Jack Welch de General Electric y su sucesor, Jeff Immelt; Bill Gates de Microsoft

Uno de los administradores más poderosos es el Presidente de Estados Unidos, como también lo son los gobernadores de estados o provincias, y, en algunos sentidos el Sumo Pontífice, cabeza de la Iglesia Católica, una de las mayores organizaciones mundiales. Todos administran organizaciones a las que definiremos como un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit. En las organizaciones comerciales, este superávit son las utilidades. En las organizaciones no lucrativas tales como las filantrópicas, el superávit puede estar representado por las satisfacciones de necesidades. Las universidades también generan un superávit por medio de la creación y difusión de conocimientos, así como la prestación de servicios a la comunidad o sociedad. Al estudiar la administración es de gran utilidad dividirla en cinco funciones administrativas: PLANEACIÓN, ORGANZIACIÓN, DIRECCIÓN, INTEGRACIÓN DE PERSONAL, CONTROL, entorno de las cuales pueden organizarse los conocimientos que se hallan en la base de esas funciones. Es evidente que los administradores no pueden desempeñar correctamente sus tareas si no comprenden y se muestran sensibles a los muchos elementos del ambiente externo (factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y éticos ), que afectan su producción.


LA ADMINISTRACIÓN COMO ELEMENTO ESENCIAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES

Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar su mejor contribución al cumplimiento de objetivos grupales. En consecuencia la administración se aplica lo mismo a organizaciones grandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, industrias manufactureras y de servicios. Con el término EMPRESA se alude a compañías, organismos gubernamentales, hospitales, universidades y otras organizaciones. La eficacia administrativa es de interés para los presidentes de compañías, administradores de hospitales, de colegios, supervisores de primera línea de organismos gubernamentales, obispos de iglesias, managers de equipos y rectores de universidades.


FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANZIACIONALES

ADMINISTRADORES DE ALTO NIVEL

ADMINISTRADORES DE NIVEL INTERMEDIO

ADMINSITRADORES DE PRIMERA LÍNEA HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUÍA ORGANIZACIONAL Robert L. Katz identificó tres tipos de habilidades para los administradores. A ellos se les puede agregar un cuarto: La capacidad para diseñar soluciones. Las cuatro habilidades elementales de los administradores son: Las técnicas, las humanas, las de conceptuación y las de diseño. 1. Las habilidades técnicas: Son las de mayor importancia para el nivel de supervisión 2. Las habilidades humanas: También son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. 3. Las habilidades de conceptuación y diseño: No suelen ser decisivas para los supervisores de nivel inferir.


La necesidad de habilidades técnicas decrece en el nivel administrativo intermedio, en el que, sin embargo, las habilidades humanas siguen siendo esenciales al tiempo que las habilidades de conceptuación cobran mayor importancia. En el nivel administrativo superior son valiosas las habilidades de conceptuación, de diseño y humanas, mientras que la habilidad de necesidad de habilidad técnica es relativamente menor.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN El proceso administrativo en el mundo actual representa un rol importante debido a la necesidad de relacionarse que tienen los grupos humanos con el grupo en el cual se desenvuelve, así como el medir el grado de eficiencia y eficacia que puedan generar al poder trabajar en equipo ejecutando el plan respectivo generando los resultados previstos y superando las expectativas planteadas. Para confirmar dicho proceso eficiente y eficaz se pueden plantear los siguientes hechos: 1. Guatemala siendo un país en vías de desarrollo necesitará buscar nuevas estrategias administrativas, para poder competir en el proceso de globalización que requerirá de trabajadores de calidad. 2. Al contar con trabajadores de calidad, la productividad se elevará y se obtendrá menos uno de maquinaria y se emplearán de forma adecuada la mano de obra, generando así menos inversión y mayor ganancia económica para la empresa. 3. Los organismos sociales dependerán de una buena administración, ya que este les permitirá aprovechar de mejor forma los recursos materiales y humanos.


CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Entre las características de la administración, podemos mencionar las siguientes:

1. UNIVERSALIDAD: Se dice que la administración es universal, porque permite que en todos los ámbitos sea utilizada como en el Estado, en educación, en el ejército, en la municipalidad, en el comerciante, etc. 2. ESPECIFICIDAD: Se da cuanto se limita el trabajo de cada persona, ya que es importante que cada persona realice eficazmente el área que domina.

3. UNIDAD TEMPORAL: Se refiere al control que el administrador deberá tener en cada una de las etapas que se desarrollen en el proceso administrativo. 4. UNIDAD JERÁRQUICA: Es la posición que deberá tener cada persona dentro de la administración la cual debe ejecutarla eficazmente y con responsabilidad.


ADMINISTRADOR: Es el funcionario o empleado público o privado encargado de llevar exitosamente la ejecución del plan, así como lograr el liderazgo entre los elementos humanos que colaboraran en el cumplimiento del plan. Es el líder del grupo, es la persona conocedora de todas las limitantes y obstáculos que en determinado momento pueden impedir la ejecución del plan.

ADMINISTRACIÓN CONSIDERADA COMO CIENCIA Y ARTE La función de la administración en la actualidad es considerada como arte ya que es de vital importancia la habilidad de las personas para tomar decisiones y discernir entre lo que le beneficia o perjudica a la institución que dirige el Administrador. Es considerada la administración como ciencia porque necesita de todos los medios intelectuales para que esta funcione como debiera funcionar, así como principios de la investigación que permiten trazar el camino de las correctas decisiones.

ADMINISTRACIÓN


LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LA ADMINISTRACION

La teoría se orienta al administrador para que elabore un plan a largo y corto plazo así como buscar todos los medios necesarios para motivar y mantener con energía al personal a su cargo y evitar conflictos internos y externos. La práctica es de vital importancia ya que el administrador tiene la oportunidad de aplicar sus experiencias personales y laborales para mantener la armonía tanto de los elementos internos y externos de la organización así como saber superar las presiones que generan amientes negativos de trabajo.


CRITERIOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Para comprender el término administración es importante definir algunos criterios: 1. CRITERIO PRÁCTICO: También llamado empírico, es el criterio que adquiere el administrador por medio de la práctica, no utiliza la teoría ni los diferentes estudios para dirigir y administrar tanto a su personal como a sus recursos económicos y materiales. 2. CRITERIO CIENTÍFICO: También llamado universal o tradicional, esta forma de administración tiene como finalidad la división del trabajo. 3. CRITERIO DE CONDUCTA HUMANA: También llamada conductual es el criterio que toma en cuenta la personalidad y la habilidad de las personas para la ejecución de tareas, la personalidad es el elemento clave en este criterio. 4. CRITERIO DE SISTEMAS: Es el criterio que establece la importancia de la experiencia que tendrá el administrador, el cual se ha formado por su experiencia, este criterio establece lo importante que es la formación de un administrador en trabajos anteriores ya que se busca la calidad. Fue propuesto este sistema primeramente por Frederick Taylor. 5. CRITERIO ETICO: Este criterio re refiere que debe tomar en cuenta el administrador ya que debe ser conocedor de leyes, normas y procedimientos para no someter a al empresa a la que dirige a problemas legales que afecten los procesos administrativos de la empresa. 6. CRITERIO JURÍDICO: Es el criterio que debe tomar en cuenta el administrador ya que debe ser conocedor de leyes.


ROLES ADMINISTRATIVOS Dentro de lo que llámanos administración es importante mencionar los diferentes papeles que asumen los administradores, entre los cuales podemos mencionar. 1. ROLES INTERPERSONALES: Este rol se divide en varios roles como:

1.1 ROL DE ENLACE: Es el papel de mediador que realiza el trabajador con el superior Jerárquico dentro de la organización.

1.2 ROL DE LIDER: Es uno de los roles más importantes puesto que de la capacidad para dirigir así podrá obtener los resultados esperados.

1.3 ROL DE REPRESENTANTE: Es el papel que tiene el administrador al representar a la empresa en diferentes funciones ya sea de tipo legal, administrativa, etc.


2. ROLES DE INFORMACION: Entre estos roles están:

2.1 ROLES DE PORTAVOZ: Es la responsabilidad de transmitir la información necesaria dentro de la organización así como las decisiones que deberá tomarse en determinado momento.

2.2 ROL DE COMUNICADOR: Es la eficiencia y eficacia que deberá tener el administrador para emitir la formación correcta y evitar así distorsiones de información.

2.3 ROL DE MONITOREO: Es la información que el administrador obtendrá por medio de talleres, cursos, lecturas, los cuales le servirán para la correcta orientación del personal a su cargo.


3. ROLES DE DECISIN: Entre ellos estรกn:

3.1

ROL DE NEGOCIADOR:

Es una de las funciones al tener que adquirir recursos para la empresa, ya que deberรก obtenerlos de la mejor forma y calidad. 3.2

ROL DE RECURSOS Y ASIGNACION:

Se da cuando el administrador deberรก delegar y asignar en sus subordinados materiales y recursos. 3.3

ROL DE EMPRESARIO:

Es uno de los roles mรกs importantes puesto que el funcionario administra, supervisa, los planes y proyectos. 3.4

ROL DE MANEJADOR DE PROBLEMAS:

Aplica decisiones asertivas en las diferentes situaciones que puedan entorpecer la relaciรณn armoniosa del personal


REFLEXION DE LA ADMINISTRACION PARA CONOCER SUS ELEMENTOS

La administración la entenderemos como un proceso ya que en ella se realizan funciones en cierto orden y secuencia por lo tanto la administración no es estática debido a esto se hace necesario que constantemente se esté replanteando.

ELEMENTOS DE LA ADMINSITRACION EN FORMA AMPLIA En cualquier organización que se aplique la administración siempre estarán presentes los elementos: Personas o recursos humanos Actividades Objetivos Recursos financieros, equipos, maquinarias, etc. Métodos ( conocimientos, aplicaciones tecnológicas y operativas) Los elementos antes nombrados sirven para ayudar en forma coordinada a cumplir con nuestros objetivos.


ELEMENTOS DE LA FASE MECÁNICA ADMINISTRATIVA Previsión: Consiste en la determinación, técnicamente realizada de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse hasta los diversos cursos de acción posible. La previsión comprende las siguientes etapas:  Objetivos: es la que propone los fines  Investigaciones: se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en la situaciones. Cursos alternativos: trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos. Planeación fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos. Comprende las siguientes etapas: o Políticas: principios para orientar la acción o Procedimientos: secuencia de operaciones o métodos o Programas: fijación de tiempos requeridos Organización: se refiere a la estructura técnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia .


En la misma definición se ven claramente las siguientes etapas:  Jerarquías: fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización.  Funciones: la determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general que de propuso.  Obligaciones: las que tienen en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñadas por una persona.

ELEMENTOS DE LA DINÁMICA ADMINSITRATIVA Integración: son conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa por lo cual deben ser eficaces para realizar este funcionamiento, para mejor desarrollo. La conforman las siguientes etapas: Selección: técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios. Introducción: la mejor manera de lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente posible al organismo social. Desarrollo: todo elemento en un organismo social busca y necesita progresar. Debe analizarse también en esta etapa, la integración administrativa de las cosas.


Dirección: es impulsar, coordinar y vigilar las acciones que cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes escogidos. Comprende, por lo tanto, las siguientes etapas:  Mando o autoridad: es el principio del que se deriva toda la administración y, por lo mismo, su elemento principal, que es la dirección.  Comunicación: es como el sistema nervioso de un organismo social, lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse, y de este, hacia cada órgano siguiendo las órdenes de coordinación.  Supervisión: la función última de la administración es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y ordenado. Control

consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los

resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes. Comprende por lo mismo tiene etapas:  Establecimiento de normas: llevan control del comportamiento  Operación de los controles: funciones de técnicos y especialistas  Interpretación de resultado: Retroalimentación en la administración.


PROPOSITOS Y OBJETIVOS Se crearon y realizamos habilidades para mejorar el enfoque profesional y adecuado. Las acciones de nuestros clientes a la dinámica del mercado. Tenemos desplegado una metodología de consejo orientada en el logro de soluciones existentes razonables y cuantificables para nuestros clientes. Diferenciamos lo principal de lo accesorio, para focalizar los esfuerzos sobre aquellos aspectos determinantes del cambio que se desea producir en la organización. Competir y Mejorar debemos de imaginarnos una empresa competitiva como aquella orientada hacia el mercado con énfasis en la calidad productiva nuestros servicios compatibilizan soluciones dentro-fuera buscando acopiar la empresa a su ambiente, mejorando su posicionamiento competitivo y sus consecuencias. A. ANTES DE LA PLANEACION DE UN PROYECTO: deben considerarse algunos elementos para su planeación. El alcance del proyecto en cuento a su duración, complejidad, recursos, alcance y apoyo La autonomía en la determinación de actividades, productos, tiempos y avances del proyecto que van de limitada (controlada por el profesor) a máxima autonomía (controlada por el alumno). B. METAS: se definen las metas u objetivos, así como los aprendizajes que se esperan logren los alumnos al final del proyecto.


Las metas pueden partir de estándares de contenidos, la vida cotidiana, eventos locales, nacionales e internacionales, proyectos de servicio, relación entre diferentes cursos, diseños de nuevos conocimientos y contribución a la comunidad. C. RESULTADOS ESPERADOS EN LOS ALUMNOS: se especifican los posibles cambios en conocimientos, habilidades y actitudes como consecuencia de la participación en el proyecto, los resultados pueden ser referidos a los conocimientos, desarrollo de habilidades, estrategias y disposición que se esperan durante el proceso de trabajo. D. PREGUNTAS GUIA: permiten dar coherencia a la poca o nula estructura de los problemas o actividades a los que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto. Al diseñar preguntas, estas deben ser provocativas permitir desarrollar altos niveles de pensamiento, habilidades y conocimiento, representar un reto; y además, deben ser extraídas de situaciones reales, interesantes y realizables. E. SUBPREGUNTAS Y ACTIVIDADES POTENCIALES: serán enlistadas y derivadas de las preguntas guías, mismas que durante el proyecto se reescribirán, de ser necesario y deberán ser resueltas antes que las preguntas antes mencionadas para que los estudiantes sepan lo que deben hacer.

F. PRODUCTOS: algunos criterios para las construcciones, presentaciones o exhibiciones consideradas como productos, son los siguientes:


Demostrar que han comprendido los contenidos y principios de la materia y/o disciplina. Ejemplificar situaciones reales Diferenciar situaciones relevantes de interesantes

RELACION DE LA ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS. ADMINISTRACION Y DERECHO.

El derecho forma la estructura necesaria en que descansa social. Solo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administración privada. Solo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los demás, sea que estas les hayan sido impuestas por ley, o que deriven inmediatamente de un convenio. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre la jurídica, otras veces, derivan directamente de un convenio, pero este, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la Administración no es de suyo jurídica, si no meta-jurídica, esto es: que no se realiza de suyo por el mero cumplimiento de derecho o obligaciones, sino que busca estimular la cooperación espontanea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la máxima eficiencia en la coordinación.


Sin el cumplimiento forzado de estos, no existen tampoco del suyo elementos suficientes para lograr la máxima eficiencia de la coordinación, final de la Administración se dirige. En otras ocasiones, por exigirlo el bien común es tomado por el derecho y elevado a la categoría de ley. Tal sucede con el derecho administrativo. Pero aun en este último supuesto, en la norma se puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurídica, tiene por objeto realizar la justicia, y esta revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta. En cuanto administrativa, se considera su eficacia en la actuación social.

ADMINISTRACION Y ECONOMIA. Hemos asentado que la administración tiene como fin “lograr la máxima eficiencia” de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su mas clara aplicación en la economía, siendo en ella donde primero se formulo, y donde mas exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley económica básica. Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo. Máximo de efecto estético, con mínimo de recurso ártico), en tanto que la economía la aplica a la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, la administración la emplea en lograr


la máxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo que este pueda tener o no fines económicos. Así, se busca la máxima eficiencia de un grupo deportivo, científico, literario religioso, etcétera. Aun en el caso de la administración industrial, donde el fin es indiscutiblemente económico, no debe confundirse al administrador con el economista: el administrador, como tal, busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es estructurarlos y manejarlos los del modo mas eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administración, en ese tipo de sociedades eta subordinado a un fin económico, como es ele de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administración queda fuertemente teñida de Colorido económico, al grado de parecer que el fenómeno mismo administrativo se confunde con el económico.


ADMINISTRACION E INGENIERIA INDUSTRIAL. Quizá la relación de los administrativos con el mundo en que se realizan los fines económicos, se de en forma más clara, y más frecuentemente que con la teoría económica, con las actividades y técnicas productivas, esto es: con las técnicas de la ingeniería aplicadas en la industria. Han surgido, así, una o varias ramas específicas de la ingeniería que suelen bautizarse con el nombre de “ingeniería industria”. En primer lugar, se conoce con este nombre, y quizá mis frecuentemente con el de ingeniería administrativa, la inclusión que se hace o debe hacerse en los programas de la carrera de ingeniería, de ciertas materia propias de la administración, por el hecha indeclinable de que, la casi totalidad de los graduados en ingeniería, tiene que prestar sus servicios en una planta industrial, en la cual, al actuar como jefes, necesitan conocer las modernas técnicas de administración, en mayor o menor grado, según el nivel jerárquico en que se encuentren.Más propiamente se conoce con el nombre de ingeniería industrial a un conjunto de técnicas administrativas, que se usan fundamentalmente para el mejoramiento de los procedimientos, sistemas, métodos, etc. Y que, aplicados en una planta industrial, indiscutiblemente en estrecha colaboración con los aspectos técnicos de maquinaria, equipo, etc., logran mejorar notablemente la eficiencia. A si, v.gr.: los estudios de movimientos, los de tiempos, los de control de calidad etc.


ADMINISTRCION Y ESCUELA MATEMATICA.

Otra de las escuelas que se han formado, es la que, arrancando del hecho indiscutible de que la aplicación de técnicas, parcial o totalmente matemáticas, ha permitido un enorme avance en campos de la Administración, como los relacionados con la fijación de cursos alternativos, su valoración y su consiguiente ayuda en la toma de decisiones, a través de la investigación de operaciones, pretende que la administración misma se ha convertido o se esta convirtiendo en algo cuya naturaleza es esencialmente matemática.

Sin perjuicio de estudias estas técnicas en el capítulo de la Previsión adelantamos que una vez mas se comete el error de confundir un instrumento, ciertamente valiosísimo, con la naturaleza misma de la Administración. A reserva de analizar el alcance, las posibilidades y las limitaciones del método matemático, queremos hacer notar que un sin numero de elementos de la administración escapan todavía, y algunos escaparan perpetuamente, a ella, que jamás podrán los métodos matemáticos sustituir al criterio del administrador, sobre todo en la apreciación de los aspectos humanos; y que, en ultimo termino, las matemáticas jamás pueden perder su carácter meramente instrumental de puro simbolismo para que la mente maneje con mas eficacia ciertas relaciones; pero que la coordinación es en su esencia, un problema substancialmente humano, es innegable.


ADMINISTRACION Y PSICOLOGIA. Semejanzas entre ambas Al explicar la psicología la forma como opera la motivación de los actos humanos, y consiguientemente la forma de predecirlos, al menos parcialmente, d ala razón de las acciones que el hombre realiza en cualquier organismo social y sirve por ello para explica, en gran parte, los fenómenos sociales. El administrador va a coordinar personas, y al mismo tiempo a coordinar la actuación de estas mismas personas, con las cosas, sistemas, etc. Necesita, por lo mismo, conocer del mejor modo posible los diversos resortes psicológicos para tratar de influir en el logro de la cooperación de los hombres, como base para su coordinación. La Administración, al dar sus reglas para la eficacia del aspecto funcional de dichos fenómenos, no pude prescindir de los principios y las leyes de la psicología. El administrador necesita saber influir eficaz mente en la conducta de los demás, y de ello depende en gran parte su éxito. La psicología indica, por lo mismo, que métodos administrativos son más adecuados, y proporciona bases técnicas para influir en la manera. De actuar de quienes integran un organismo social, en forma de hacer sus acciones lo mas eficientes que sea posible. En tres formas principales ayuda la psicología al administrador: Ofreciéndole algunas técnicas de carácter esencialmente psicológico, pero que son utilizadas por la administración como un instrumento o medio para coordinar, v.gr.: la aplicación de baterías psicometrías.


Proporcionado al administrador una serie de conocimientos y técnicas psicológicas que lo ayuden para comprender mejor a sus subordinados, motivarlos, orientarlos, resolver sus problemas y, en una palabra, lograr su cooperación, como medio para su coordinación más adecuada.

ADMINISTRACION Y MORAL. La teoría de la administración de reglas que se refieren a la conducta humana en un sector determinado de su actividad y con un fin específico: la estructuración y operación de las formas sociales, para lograr la máxima eficacia posible en esa operación. La moral dicta también reglas, las reglas supremas a que debe someterse la actividad humana, no ya en relación con un fin próximo, si no en razón del fin último al que toda acción del hombre es dirigida: el logro de la felicidad perfecta, a la que todo hombre tiene espontanea e ineludiblemente. La relación se encuentra pues establecida, en que ambas son disciplinas de carácter normativo. Pero mientras que las normas de la moral se refieren a toda la conducta humana, y para un fin último, las de la administración tratan de un solo aspecto de esa conducta, y para un fin último, las de la administración tratan de un solo aspecto de esa conducta, y para un fin particular: la máxima eficiencia que logre en un organismo social. Subordinación Se deduce de lo anterior que las normas de la Administración, como las de cualquier otra disciplina de carácter normativo, deben estar subordinadas


a ala moral. Esta subordinación no es de carácter positivo, ya que ambas son “autónomas”, en el sentido de que se estructuran y operan bajo principios propios y peculiares, sino negativo, esto es: entre los diversos recursos administrativos que señalan lo que técnicamente “puede hacerse”, podrá darse el caso de que algunos “no deban ponerse”, porque, si bien serian de eficacia inmediata y aparente, contrarían el fin último a que el hombre tiende. Pero esta aparente contradicción no puede ser total ni definitiva. Teóricamente hablando podría decirse que existen normas de eficiencia administrativa que pugnen con la moral. En realidad, la contradicción no es real, porque la eficacia de tales reglas seria solo aparente y temporal. Las normas administrativas inmorales son en el fondo antisociales, porque van contra la naturaleza del hombre, y, por lo mismo, al fin y a la postre, resultan ineficaces y aun contraproducentes. Normas de la moral se reiteren a toda la conducta humana, y para un fin último, las de la administración tratan de un solo aspecto de esas conductas, y para un fin particular. La máxima eficiencia que logre en un organismo social.


INTRODUCCIÓN La presencia de la Administración se ha marcado desde inicios de todos los tiempos, desde que el hombre deja de ser nómada y decide asentarse y conformar su comunidad, inicia la organización un elemento fundamental de la administración. Con el desarrollo de la historia la administración también se desarrolla, inician nuevos ciclos de existencia en los cuales el hombre va buscando sus intereses, el feudalismo es prueba de ello en donde el Rey era el más favorecido, lo que disgustó a la población y ésta se ve en la necesidad de luchar por sus recursos. Maquiavelo y Moro grandes exponentes que toman otro principio fundamental de la Administración como lo es la Dirección y Control. La Revolución Industrial es el punto mas relevante que le permite al hombre obtener un máximo esplendor de desarrollo y por ende mejores condiciones económicos, haciendo uso ya de la contabilidad.


HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN En toda su larga historia, hasta el inicio del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Solamente a partir de este siglo pasó por fases de desarrollo de notable pujanza e innovación. Mientras en los días de hoy la sociedad de la mayoría de los países desarrollados en una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones focales como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente, es confiada a organizaciones como industrias, Universidades y Escuelas, Hospitales, Ejércitos, Organizaciones de servicios públicos, que son administrados por grupos directivos propios para poder ser más eficientes. En el final del siglo pasado la sociedad era completamente diferente. Hace 80 años, las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes; como los médicos y los abogados que trabajaban por cuenta propia, el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de haber siempre existido el trabajo en la historia de la humanidad, la historia de las organizaciones y de su administración tuvo su inicio hace muy poco tiempo en relación a otras ciencias . Las actuales concepciones administrativas son las resultantes de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de las diferentes épocas y etapas. Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.

El estudio histórico de esa evaluación administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos


procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado. Las teorías y experiencias de Henri Fayol y Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos vino a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo, dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector.


ADMINISTRACIÓN ANTIGUA: A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo. La eclesial era el organismo de mayor autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos, las decisiones se toman por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables. En Grecia el emperador Pericles 430 años antes de Cristo, dejó testimonio de la necesidad de una selección de personal adecuado e hico un análisis sobre la democracia Griega. En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la guerra y la compulsión. Aquí se creó el primer sistema de servicio civil.. El sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un sistema administrativo burocrático. En china el filósofo Confucio proporcionó una serie de reglas para la administración pública. En Roma que vivió dos períodos, la República y el Imperio Romano, siendo entre último donde se produjeron transformación administrativos. La administración del imperio Romano se caracterizó por la centralización.

ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA Durante los últimos años del Imperio Romano el centralismo Administrativo se fue debilitando considerablemente y la autoridad real paso al terrateniente, alrededor del cual se agrupaban muchas Personas, es decir, que en la Edad Media hubo una descentralización


del

gobierno, con lo que se diferenciación de las formas administrativas que habían

existidos anteriormente. Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la Iglesia católica que tuvo mucho interés para los estudios de la administración, debido a su peculiar forma de organización y de funcionamiento. En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surgen en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna y las transacciones comerciales comienza a racionalizarse. Cuando en 1340 Lucas Pacioli establece el método de la Contabilidad e la partida doble, Francisco Di Marco (1395) utilizan prácticas de contabilidad.

La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. Se extendió también la commendación o entrega voluntaria de tierra a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta época, floreció y se consolidó


también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ella tiene características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a una concepción distinta del patrón clásico. La organización del feudalismo fue de gradación con grados descendientes de autoridad delegada. La cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o rey, perteneciendo al el toda la tierra y sus dominios, él retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la más alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros. Estos vasallos a su vez exigieron servicios análogos en clase de sus subvasallos. Este sistema de subfeudalizacion acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la más pequeña unidad feudal: El señor feudal quien tenía arrendadores dependientes clasificados como libros y bajando hasta los siervos. El proceso de descentralización representado por la pirámide fue posteriormente acentuado por el crecimiento de las instituciones.


Pensadores durante el periodo de la Edad Media: TOMAS MORO Moro culpo de los males económicos de Inglaterra a la mala administración de la clase noble existente. Moro vio los placeres y las diversiones de ricos y pobres como una fuente mas de las dificultades económicas. Moro propuso mediante una mejor administración eliminar el consumo suntuoso del rico y las diversiones del pobre canalizarlas y tener útiles propósitos. NICOLAS MAQUIAVELO La organización feudal enseño a los administradores que la delegación de la autoridad no es una abdicación que el delante siempre tiene la autoridad para recuperar lo que ha delegado y que la delegación confería pero trasmitía autoridad. La Contabilidad usada durante esta época ha servido para mejorarla y utilizarla en estos días. Los sistemas de control de costos, inventario, almacenaje, y línea de montaje han servido de referencia para las actuales organizaciones. Las aportaciones de Maquiavelo han servido principalmente a los gerentes dándoles pautas para que logran formarse como líderes y así manejar de mejor manera sus empresas.

ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MODERNA A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como Cameralista que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de


algunos principios administrativos, como fueron, el De Selección y Adiestramiento de Personal, Especialización de funciones y el Establecimiento de Controles Administrativos. En 1776 Adam Smith, considerado como el padre de la Economía Clásica publica su obra Las Riquezas de las Naciones, en donde aparece la doctrina del Laisser-Faire (dejar hacer, dejar pasar) que sirvió de base filosófica a la revolución industrial y que ha tenido su aplicación en la administración y en la economía; el anunció el primer principio de la División de Trabajo, considerándolo necesario para especialización y para el aumento de la producción.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo. La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, haciendo que la población rural que había sido gradualmente desprovista de la posibilidad de seguir usando terrenos


comunales, empobrecida o arruinada y sin tierras de las que vivir-, no tuviera más opción que buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital surgida de una industrialización enfocada básicamente al suministro del ejército y marina para poder satisfacer las necesidades colonialistas del imperio, son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico. La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido. La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes. El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.


Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad. Con la invención de la máquina de vapor por James Watt (1736-1819), y su posterior aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modificó por completo la estructura social y comercial de la época, y originó rápidos y profundos cambios económicos, políticos y sociales, en el lapso de un siglo, mucho mayores a los ocurridos en el milenio anterior. La llamada Revolución Industrial que inició en Inglaterra, puede dividirse en épocas distintas. De 1780 a 1860: Primera Revolución Industrial, o revolución del carbón y el hierro. De 1860 a 1914: Segunda Revolución Industrial, o revolución del acero y la electricidad.


GRUPO No. 2 PRECURSORES DE LA ADMINISTRACION. Frederick Winslow Taylor. Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia e el año 1856 y muere en 1915. ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la época de depreciación e los EE.UU, ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto mas alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que daban los obreros a las máquinas. El enfoque típico de la escuela de administración científica es el énfasis en las tareas. Ésta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. La Escuela de la Administración Científica fue iniciada a comienzo de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor, a quien se le considera fundador de lo moderna TGA. Taylor tubo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, y otros), provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su época. La preocupación inicial de ésta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. El interés principal de Taylor era la de acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperación de grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores. Se limito solo a la empresa industrial y a los talleres de producción. La única motivación que aceptaba es el salario, excluyendo vocación compañerismo, etc. Algunas de las técnicas de que Taylor y sus seguidores desarrollaron para llevar a la practica su filosofía y principios tenían ciertos aspectos mecanistas.


Henry Fayol. Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. A diferencia de Taylor, los estudios de Fayol se referían a la administración clásica, el foco era la empresa como un todo, no sólo un segmento de ella. Consideró que la administración estaba compuesta de funciones y basa su teoría en cuatro (4) principios básicos: 1. descomposición de las actividades administrativas en cuatro elementos. 2. división de las actividades de la empresa. 3. considera esencial el desarrollo de actividades técnicas del trabajador y que éstas deberían desarrollarse por escala jerárquica. 4. la aparición del pensamiento moderno. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los "gerentes nacen, pero no se hacen". No obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez que se entendieran sus principios fundamentales

George Elton Mayo Nacido en Adelaide, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949. Segundo de una familia colonial fue enviado en sus estudios a Gran Bretaña, donde empezó a escribir sobre la política australiana. Volvió más tarde a Australia donde se hizo impopular por sus ideas sobre la gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones de Adelaide. Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil. Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo. Hasta la fecha los estudios se habían centrado en las relaciones mecánicas de la empresa y la vertiente sociológica de la misma no había sido prácticamente contemplada por los estudiosos de la administración y dirección de empresas. Aportó una política más humanista que debía contemplar las motivaciones del trabajador así como las reacciones de grupo a fin de obtener un mayor rendimiento de los trabajadores. Sus contribuciones son por tanto la


introducción del campo de la sociología y la psicología en las ciencias del comportamiento en el trabajo. El papel que Mayo tenía en el desarrollo de la gerencia, se asocia generalmente a su descubrimiento del hombre social y de la necesidad de ello en el lugar de trabajo. Mayo encontró que los trabajadores actuaban según sentimientos y la emociones. El creía que si se tratara al trabajador con respeto y se intentaran resolver sus necesidades, sería los efectos beneficiosos tanto para el trabajador como para la gerencia.

Max Weber Max Weber fue un científico social nacido en Erfurt, Alemania, en 1864. Estudió Derecho en varias Universidades Alemanas, donde trabajó brevemente como asistente legal. Luego se especializa en Sociología de las Religiones. Muere en Munich en 1920, dejando un legado de conocimientos que consolidaron las bases para el desarrollo de sistemas de estudio del objeto de la ciencia social. Lo mas importante del pensamiento de Weber, fue el análisis de los conceptos que generaron el Modelo Burocrático y su Teoría de Dominación Racional. Sostuvo además, que la burocratización de los organismos políticos y económicos de la sociedad moderna son el desarrollo mas importante en la civilización occidental. El modelo burocrático de Max Weber, tiene su origen en el pensamiento económico y sociológico. Se desarrolla dentro de la administración, aprovechando una serie de debilidades que poseía la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Públicas. Se basa fundamentalmente en la consideración de que los organismos públicos deben funcionar como una mecanismo de relojería. Proponiendo que los entes públicos, deberían tener funciones, normas y procedimientos establecidos y publicados. Dando así a sus integrantes, la oportunidad de especializarse en su trabajo, realizando su tarea cada vez mejor sin obstruir las funciones de los demás. Max Weber establece tres tipos de autoridad, ellas son la Autoridad Legal, la Autoridad Carismática y la Autoridad Tradicional. La Autoridad Legal, es aquella que se obtiene según el orden establecido, las organizaciones la definen y posee carácter formal. La Autoridad Carismática, es aquella que posee cada individuo de forma natural, es como reflejo del liderazgo, los conocimientos y el talento natural de guiar a las personas. La Autoridad Tradicional, es aquella autoridad que procede de creencias del pasado, consiste normalmente en Estatus heredados, como títulos de Reyes, Príncipes, etc. Esta autoridad se manifiesta como Institucional y no en la persona que ostenta el poder. El Modelo Burocrático de Max Weber, trajo consigo la implementación de ideas innovadoras que proporcionaron las bases de las organizaciones. Estas ideas, mejoraron los procesos en las mismas, ya que establecían una jerarquización. Hacían énfasis en la especialización, la seguridad y la carrera del empleado. Así mismo, las decisiones estaban establecidas por un sistema de reglas impersonales, que optimizaban el tiempo en la toma de decisiones y definían claramente a quien correspondía dicha tarea. Fueron muchas las mejoras


que trajo consigo este Modelo. Sin embargo, trajo algunas desventajas; La interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos, el exceso de formalismo y papeleo, la despersonalización de las relaciones laborales y la resistencia al cambio, son algunos de los factores que han hecho que hoy al utilizar la palabra Burocracia, las personas piensen en un sistema que en vez de agilizar los procesos, los demore mas de lo normal. Estas razones, han desvirtuado el verdadero significado del Modelo Burocrático como fue concebido por Max Weber.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración. Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial. Siglo XIX Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881. Siglo XX Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología y la teoría de sistemas fueron desarrollándose. IV. ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA El estado actual de la teoría administrativa es bastante complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas en consideración. En la actualidad, la teoría administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de las cinco variables principales, cada una de las cuales es


objeto específico de estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente) constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las empresas. El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas, las otras también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del conjunto de estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada variable por separado.

La adecuación de estas cinco variables constituye el principal desafío de la administración. En una subunidad especializada (por ejemplo, un departamento, una división, una sección), algunas de estas variables pueden cumplir un papel predominante. Debido a la creciente importancia de la administración y los nuevos y complejos desafíos que enfrenta, los investigadores se han concentrado en algunas partes o en algunas variables aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las cuales tiene su naturaleza, impacto, duración, importancia, etc.) en la estructura y el comportamiento de las empresas, y que dificultan enormemente tener una visión global de éstas. A medida que la administración enfrenta nuevos desafíos y nuevas situaciones, las teorías administrativas requieren adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que sean útiles y aplicables, lo cual explica en parte los pasos graduales de la teoría administrativa en el transcurso de este siglo.

V. LA ADMINISTRACIÓN PERSPECTIVAS FUTURAS

EN

LA

SOCIEDAD

MODERNA

Y

SUS

En las próximas décadas la tarea administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre. El administrador deberá enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores, y sus atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro o fuera de la empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas que deben resolver o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la sociedad, de los clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores; expectativas de la alta administración, se los subordinados, de los accionistas, etc. Sin embargo estas exigencias, desafíos y expectativas experimentan profundos cambios que sobrepasan la capacidad del administrador para acompañarlos de cerca y comprenderlos de manera adecuada. Estos cambios tienden a aumentar debido a la inclusión de otras nuevas variables a medida que el proceso se desarrolla y crea una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz. El futuro parece complicar la realidad, puesto que innumerables factores producirán impactos profundos en las empresas. Las próximas décadas se caracterizarán por los desafíos y turbulencias que deberá enfrentar la administración: Las empresas están en continua adaptación a sus ambientes. Esta adaptación continua puede provocar el crecimiento, la estabilidad transitoria o la reducción de la empresa. El crecimiento se presenta cuando la empresa satisface sus demandas ambientales y el ambiente requiere mayor volumen de salidas y resultados de la empresa.


Existe la tendencia de la continuidad de tasas elevadas de inflación. Los costos de energía, materias primas y fuerzalaboral están elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos operacionales.

La competencia es cada vez más aguda. A medida que aumentan los mercados y los negocios, también crecen los riesgos en la actividad empresarial.

Existe la tendencia a una creciente sofisticación de la tecnología. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos por la tecnología en las empresas causan impactos en la estructura organizacional.

La internalización del mundo de los negocios, denominada globalización, es el factor más importante de desarrollo de las empresas. Gracias al proceso de la comunicación, del computador y el transporte, las empresas están internacionalizando sus actividades y operaciones.

Mayor presencia de las empresas. Mientras crecen o se reducen, las empresas se vuelven más competitivas, sofisticadas tecnológicamente, se internacionalizan más y, con esto, aumenta su influencia ambiental. En consecuencia, las empresas llaman más la atención del ambiente y del público, son más visibles, y la opinión pública las percibe mejor. Las empresas deben enfrentar todos estos desafíos, presiones y amenazas ( en el futuro serán muchos más) que recaen sobre ellas, y la única arman con que cuentan será sólo los administradores inteligentes y bien preparados, que deben saber cómo adecuar y adaptar las principales variables empresariales entre sí (tareas, tecnologías, estructura organizacional, personas y ambiente externo).


El trabajo de Urwick se encaminó a la consolidación de principios desarrollados por otros autores, él ayudó a interpretar sus ideas al mismo tiempo que incluyó algunos conceptos personales. El enfoque normativo y prescriptivo de la teoría clásica de la administración, visualiza a los principios de la administración como una especie de recetario de cómo el administrador debería proceder ante determinadas situaciones, no obstante lo anterior, tendrán que realizarse investigaciones formales para determinar la validez de tales afirmaciones.


ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA I LICDA: SILVIA QUIROA CARRERA: PEM SECCIÓN: “A”

INTEGRANTES DE GRUPO NO. 2 :

MILTON ARIEL PÉREZ LÓPEZ

CARNET: 3771-11-14740

CARMEN ABEL LÓPEZ PÉREZ

CARNET: 3771-09-9861

DEMMY JOHANA MIRANDA FUENTES

CARNET: 3771-11-7576

SARA EMILIA CASTILLO ZAMORA

CARNET: 3771-11-8777

MELVY JEANNETH CASTILLO ROBLES

CARNET: 3771-11-5742

NOELIA ODALIS DE LEÓN MÉNDEZ

CARNET: 3771-11-16935

ERIKA JULIETA LLARENA GARCÍA

CARNET: 3771-08-8363

FECHA DE ENTREGA: 20/04/2013


GRUPO No. 3 Principalmente, podemos clasificar a las organizaciones en dos grandes grupos, de acuerdo a su carácter y busca de rentabilidad: Organización lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, es decir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica. Este concepto lo podemos simplificar diciendo que son aquellas organizaciones que buscan un beneficio económico. Organización no lucrativa: Son organizaciones sin fines de lucro, es decir que su objetivo principal no es la búsqueda de un beneficio económico. La Empresa como organización: En economía se define a la empresa como "la unidad básica de producción de bienes y servicios", podríamos mejorar esta definición diciendo que "la empresa es un conjunto organizado de factores de la producción dedicado a la producción de bienes y servicios a cambio de un beneficio económico". Podemos definir a la empresa desde dos perspectivas:

Socialmente, la empresa es una organización lucrativa, que proporciona trabajo remunerado y emplea capital.

Económicamente, la empresa es una organización cuyo fin principal es obtener un beneficio económico.


Las funciones de la empresa son: Función de compras: Corresponde al aprovisionamiento de materias primas, materiales, productos semielaborados, o productos terminados. Función de producción: transforma las materias primas, o los productos semielaborados, en terminados y listos para su comercialización y posterior distribución. Función de comercialización: Distribuye los bienes

y

servicios a los mercados correspondientes, proporcionando los ingresos necesarios para la empresa. Función financiera: Constituyen los fondos que requiere la organización para desarrollar su actividad. La función financiera, se ocupa de conseguir los mismos. Función de investigación y desarrollo: Es un proceso que constituye en prever contingencias futuras. Parte de la formulación de objetivos, establece los cursos de acción necesarios, y secuencia y determina las operaciones que deben realizarse para alcanzarlos. Podemos clasificar la empresa desde distintos aspectos: Según la titularidad del capital de la empresa: Empresa privada: Es aquella que corresponde a particulares. Empresa publica: El estado, u otros entes públicos son los propietarios. Empresa mixta: La propiedad es compartida entre los particulares y el estado o entes públicos. Según el número de propietarios: Empresa unipersonal: La propiedad corresponde a una sola persona. Empresa societaria: Los propietarios son dos o mas personas que se asocian para desarrollar una actividad en común. Según los sectores de actividad: Empresa del sector primario: Su actividad se relaciona con los recursos naturales. Empresas del sector secundario: Su actividad se relaciona con las industrias, o la transformación de bienes.


Empresas del sector terciario: Su actividad se relaciona con la prestación de servicios. Según la dimensión de la empresa: Grandes: están conformadas por mas de 400 trabajadores. Medianas: están conformadas por entre 50 y 400 trabajadores. Pequeñas: poseen menos de 50 trabajadores. Además podemos diferenciarlas de acuerdo a otros aspectos tales como: Volumen de producción, montos de ventas, capital, amplitud de mercado, superficie de plantas, beneficios brutos que obtienen, cash flow (circulante de dinero), puntos de venta, etc. Según su personalidad jurídica: Personalidad física: La empresa individual y su propietario tienen la misma personalidad. Personalidad jurídica: Es cuando la personalidad de los propietarios no es la misma que la de la organización o sociedad. Según su naturaleza jurídica: Asociaciones y sociedades civiles, sociedades de personas, colectivas, en comandita, de capital e industrial, de responsabilidad limitadas, de capital por acciones, anónima, en comandita por acciones, de economía mixta, sociedades cooperativas, etc. Según su relación o vínculos con otras empresas: Independientes: aquellas que no mantienen relaciones o vínculos con ninguna otra empresa. Vinculadas sin relación de dependencia: Aquellas en las que la participación del capital es superior al 10% pero inferior al 50%. En ellas existe un vinculo pero no una relación de dependencia ya que no se posee el control absoluto. Controlantes y controladas: Las primeras son llamadas principales, poseen mas del 50% del capital de otra, influyendo en sus decisiones y el control de la misma. Las segundas son dependientes, es decir que el capital, el control, y las decisiones están en manos de otros. Según el origen de su capital: Empresas nacionales: Los capitales son de propietarios del propio país. Empresas extranjeras: Los capitales provienen de otros países


Según su ámbito geográfico: Globales, nacionales, regionales, locales.

P.N.I.

DE LA PREVISIÓN ADMINISTRATIVA POSITIVO

Nos prepara para el futuro.

Establece objetivos.

Toma decisiones relacionadas con la planeación.

Aplica métodos adecuados para la determinación de los factores.

NEGATIVO

No alcanza lo previsto

INTERESANTE

Permite derivar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variedades.

Requiere de tiempo para proveer. Tener carácter técnico científico a su actividad.

Utiliza instrumentos de administración constante.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

MASTER SILVIA QUIROA TEORIA ADMINSITRATIVA

E. MIREYA QUIテ前NEZ GRISOLIA CARNE 3711-11-6704 PEM. V CICLO


OBSERVACIÓN 5 PREPOSICIONES

a.) b.) c.) d.) e.)

Es De Con Del Por

5 ORACIONES

a.) b.) c.) d.)

El carro es de Juan. La maleta es grande El niño vive con su mama Yo estuve en México por un año

5 PALABRAS RELEVANTES a.) b.) c.) d.) e.)

Administración Expectativa Estrategia Organización Planificación

5 PASOS

a.) b.) c.) d.) e.)

Detección de una oportunidad Establecimiento de objetivos Consideración de las premisas de planificación Comparación de alternativas Comparación de alternativas de acuerdos a los objetivos y las metas


MEMORIZACIÓN a) CUADRO SINOPTICO

Misión

es la razón de ser de la empresa

Es la capacidad administrativa de Visión

TIPOS DE

ubicar a la empresa en el futuro

son fines más específicos que integran Metas

el objetivo de la empresa

Reglas

Son normas precisas que regulan una situación en particular.

PLANES

Estrategia

es la acción de proyectar a futuro lo Esperado y los mecanismos para Conseguirlo.


b) MAPA CONCEPTUAL

CRITERIOS DE UN ORGANIGRAMA

PRESENTACIÓN SENCILLEZ

VIGENCIA PRESCISIÓN

UNIFORMIDAD


c) PERSPECTIVA

QUE ES PLANIFICACION

Es organizar y preparar las actividades a realizar en un determinado tiempo para que todo salga bien como lo planea uno.

QUE ES UN ORGANIGRAMA

Es una herramienta que nos ayuda a organizar y a mostrar c贸mo esta Estructurada una empresa o un equipo de trabajo


IMAGINACIÓN POEMA

´´ LA PLANIFICACION “

Planear bien mi vida Planear bien mi amor Me hace estar segura y me alegra mi corazón.

La planificación es siempre buena Pues nos acarrea cosas buenas No nos da problemas Ni nos mata el alma ni la envenena.

Organigrama


Colegio ´´ La Ilustración´´

Administra dor general O propietario

Directora

Padres de fam.

Personas operativo Alumnos


ANALISIS Plan estratégico Es aquel que le permite a la empresa o institución educativa la toma de decisiones a largo plazo. En este se deben tomar en cuenta los cambios que se puedan representar en el entorno. También establece muy útil para el desarrollo de nuevas aptitudes y procedimientos para enfrentar la ruta hacia el futuro.

En nuestra casa Claro que que se utiliza la planificación en primer lugar en planear cuantos hijos se van a tener, en pareja se planea que actividades se van hacer al final de semana, la mama planifica cuanto va a consumir y a comprar a la semana o a la quincena. Jerarquía existe y se utiliza para que haya una organización y haya un respeto quedaría así:

Papá Mamá Hijos

La biblia enseña que la cabeza de los hijos es mamá la cabeza de mamá es papá y la cabeza de papá es CRISTO JESUS


PLANES ESTRATÉGICOS

PLANES TÁCTICOS

Implican el Largo plazo

Son de corto plazo y en ocasiones a mediano plazo.

Son más generales

Son específicos

Tienden a reflejar la misión de la empresa

Tienden a reflejar las metas

¿Por qué es importante velar por una buena Planificación en la Administración Educativa? Porque si no se planifica no se tiene clara la misión de la Empresa o establecimiento y no se puede apreciar la Visión que se tiene para alcanzar los objetivos deseados.


REFLEXION REFLEXIÓN GERENCIA

PRODUCCION

FINANZAS

MERCADEO

PERSONAL


OPINIÓN PERSONAL Amplié mis conocimientos sobre…… Conocer la clasificación de la planificación y la importancia de aplicarla en nuestra labor docente. Reconocer el valor y la utilidad de un programa.

Yo recomendaría para los administradores educativos actuales Que se lleve a la práctica cada uno de los elementos de la planificación.

Portafolio virtual lic silvita  

Loly

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you