Page 1

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA WEB 2.0 su marcada un direccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de internet en este tipo de comunicación se pueden tener •

Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...

Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...

Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...

Redes sociales: Ning, Second Life, and Twitter...

Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de tele formación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...

Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.

Implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.


En donde se ve que las redes sociales contribuyen mucho en la comunicación en el cual tanto alumnos como maestros se dan a la tarea de un trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Para los alumnos y jóvenes sebe que las redes sociales permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes. Ya que con ello se les motiva hacer un poco mas la tarea ya que es más fácil hacer tarea o investigar cualquier trabajo. Las redes de comunicación mas utilizados por los jóvenes y maestros son:

Google sites http://sites.google.com\ Pbwiki http://www.pbwiki.com/


Tiddlywiki http://www.tiddlywiki.com/ (está más cercano a un entorno de edición de páginas web que a una wiki)

Wetpain http://www.wetpaint.com/ Wiki MailxMail http://wiki.mailxmail.com/

Wikispaces http://www.wikispaces.com/

Para los alumnos es más común y más fácil son los blog son espacios on-line muy fáciles de crear pues hay plantillas y la inclusión de textos, imágenes, vídeos, sonidos es sencilla. Suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.

ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial.


También tanto para los alumnos como los maestros potra forma de utilizar las redes de comunicación son los videos ya que les da información adecuada y los ayuda asus trabajos e investigaciones que desee.

You Tube - http://www.youtube.com/ Además de ser un enorme directorio de vídeos gratuitos, que pueden visionarse y hasta enviar comentarios al autor, You Tube permite abrir una cuenta personal para publicar, clasificar y comentar los propios v'ideos.

Google video. Con funciones parecidas a You Tube.

Blip TV http://blip.tv/ Espacio para buscar videos y publicar los propios.

Eduvlogs - http://www.eduvlog.org/ Educando con blogs: directorio de vídeos educativos. Buscador de vídeos http://www.buscatube.cl/

Teacher Tube http://www.teachertube.com/ educativos. Vimeo http://vimeo.com/ Edu3 http://www.edu3.cat/ Dalealplay http://www.dalealplay.com/

Directorio de vídeos


Dailymotion http://www.dailymotion.com/es

REDES SOCIALES MAS DESTACADAS: simbolo

pagina

ejemplificacion Resulta una plataforma muy adecuada para realizar investigaciones educativas, aunque no es una plataforma de tele formaciรณn (no contiene mรณdulos http://bscw.fit.fraunhofer.de/. sobre evaluaciรณn...). Permite a las personas autorizadas compartir y organizar archivos, participar en foros... Resulta gratuita si es para entidades educativas. Completa http://www.ning.com/ plataforma on-line para redes sociales. Entorno social con http://www.secondlifespain.com/ potentes escenarios grรกficos y avatares. Entorno de http://twitter.com/ comunicaciรณn


http://www.myspace.com/

http://www.facebook.com/.

donde se pueden mandar micro mensajes sobre lo que se está haciendo en cada momento. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos con otros. Espacio para la presentación y expresión personal en público con el objetivo de crear vínculos.

MULTIMEDIA EDUCATIVO Los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores, programas herramienta..., presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes.


Donde puede haber clasificación en diferentes formas: Según los contenidos (temas, áreas curriculares...) - Según los

destinatarios

(criterios

basados

en niveles

educativos,

edad,

conocimientos previos...) - Según sus bases de datos: cerrado, abierto (= bases de datos modificables) - Según los medios que integra: convencional, hipertexto, multimedia, hipermedia, realidad virtual.


- Según su "inteligencia": convencional, experto (o con inteligencia artificial) -

Según

los

objetivos

educativos

que

pretende

facilitar:

conceptuales,

procedimentales, latitudinales (o considerando otras taxonomías de objetivos). - Según las actividades cognitivas que activa: control psicomotriz, observación, memorización,

evocación,

comprensión,

interpretación,

comparación,

relación

(clasificación, ordenación), análisis, síntesis, cálculo, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), pensamiento divergente, imaginación, resolución de problemas, expresión (verbal, escrita, gráfica…), creación, exploración, experimentación, reflexión meta cognitiva, valoración... - Según el tipo de interacción que propicia: re cognitiva, reconstructiva, intuitiva/global, constructiva (Kemmis) - Según su función en el aprendizaje: instructivo, revelador, conjetural, emancipador. (Hooper y Rusbhi)

web 2.0  
web 2.0  

se da a conocer el concepto

Advertisement