Page 1

Quauhtlemallan Lugar de muchos รกrboles

1


Índice Guatemala Nuestros Chapines ¿y vos que hablas? ¿Sabes cómo se dirige Guatemala? Economía ¿Qué hay de la economía? ¿Y nuestro PIB cómo va? Índice de Desarrollo Humano Costo de vida en Guatemala ¿Cómo nos va con otros países? ¿Cómo nos conoces en el extranjero? ¿Qué exportamos’? Turismo ¿Y a vos que te gusta más? ¿Frío o calor? Súmate con nosotros a la aventura Guatemala, moderna y colonial Altiplano Petén 7 fascinantes segmentos turísticos Turismo de Reuniones y negocios Turismo deportivo y de Aventura Turismo Cultural/Cosmovisión Maya Escuelas de Español Observación de Aves Turismo de Salud y Bienestar Cruceros Tradiciones Deportes Entretenimiento

Guatemala corazón del Mundo Maya

2


Guatemala Guatemala posee una riqueza cultural y natural única, que hacen que su oferta turística sea muy amplia y que se adapte a los exigentes gustos, intereses y preferencias de visitantes provenientes de todo el mundo. Guatemala cuenta con costas en los océanos Pacifico y Atlántico, en donde puede practicarse pesca deportiva, surf y otras actividades. De igual forma numerosos lagos y lagunas, tanto como variedad topográfica y regiones hidrográficas que hacen que posea unas diversidades de paisajes y climas distintos, múltiples hábitats y ecosistemas. Es importante destacar, que la gente y el patrimonio cultural de Guatemala le han convertido en uno de los sitios turísticos culturales por excelencia en el mundo. El país tiene una presencia indígena viva, cuyas costumbres y tradiciones se pasan de generación en generación a través de la tradición oral.

Guatemala país de la eterna primavera.3


Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y natural, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital y sede de los poderes gubernamentales de la República de Guatemala, la ciudad se encuentra localizada en el área surcentro del país y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes.

La Nueva Guatemala de la Asunción es el cuarto asentamiento de la capital del Reino de Guatemala debido a los terremotos de Santa Marta, éstos destruyeron en buena parte la ciudad de Santiago de Guatemala, la antigua capital del Reino de Guatemala. El nombre de la nueva ciudad fue decretado por el Rey de España el 23 de enero de 1776.

4

Guatemala rica en naturaleza, cultura y belleza.


Año 2009 2010 2011 2012 2013 Departamento

Población

Guatemala San Marcos Huehuetenango Alta Verapaz Quiché

2,188,776 607,734 658,894 620,000 503,037

Nuevos Analfabetas 41,070 42,080 43,111 44,165 45,234 Índice de Analfabetismo 6.47% 18.12% 24.49% 29.49% 31.63%

Guatemala tú nombre inmortal.

5


Español K’iche’

Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veinticuatro lenguas mayenses distintas. Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, El Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Q'eqchi'

Se habla en Alta Verapaz, El Petén, Izabal y en El Quiché.

Kaqchikel

En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla, Suchitepéquez, Baja Verapaz y Sololá.

Mam Poqomchi Tz’utujil Achí

Quetzaltenango, en el departamento de San Marcos y Huehuetenango. Baja Verapaz y en Alta Verapaz. Sololá y Suchitepéquez. Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz.

Q’anjob’al Ixil

Se habla en 4 municipios del departamento de Huehuetenango. Hablado en 3 municipios del departamento de El Quiche. Hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San Miguel Acatán y San Rafael La Independencia Se habla en el departamento de Huehuetenango.

Akateko Popti (Jakalteko) Chuj Poqomam Ch'orti'

Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango. En Guatemala, En el departamento de Jalapa y en el departamento de Escuintla.

Sakapulteko Sipakapense

Se habla en 2 municipios del departamento de Chiquimula (Jocotán y Camotán). Se habla principalmente en el municipio de Aguacatán en el departamento de Huehuetenango. Se habla en el municipio de Sacapulas en El Quiché. Se habla únicamente en el municipio de Sipacapa en el departamento de San Marcos.

Garífuna

Aunque no es un lenguaje del tronco maya, este idioma, propio de los habitantes de Izabal.

Uspanteko

Es hablado en los municipios de Uspantán y Chicamán en el departamento de El Quiché.

Awakateco

Tektiteko Mopan Idioma xinca Itza

Es hablado en el municipio de Tectitán en el departamento de Huehuetenango. Se habla en el departamento de El Petén, por el 0.03% de la población del país. El xinca es hablado por unas doscientas personas en los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa. Es hablado en 6 municipios del departamento de Petén

Guatemala “La Tacita de Plata”.

6


Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, que garantiza a sus habitantes el goce de sus Derechos y Libertades, por lo que tiene un Sistema de Gobierno Republicano, Democrático y Representativo. Las Partes, la mejora, la modernización y el fortalecimiento de los Organismos del Estado exigen el pleno y total respeto del principio de independencia, separación y no subordinación. Es necesario que los tres organismos asuman las responsabilidades que implica para cada uno el deber del Estado de garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

Organismo Legislativo

Organismo Judicial

Está constituido por el Congreso de la República, integrado a su vez diputados. Su período dura cuatro años y pueden ser reelegidos. Los diputados son propuestos dentro del sistema de distritos electorales y en la lista nacional. Cada uno de los departamentos de la República cosntituye un distrito electoral.

Ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la Constitución Política de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

Organismo Ejecutivo Está formado por la presidencia, la vicepresidencia, las secretarías de Estado, el gabinete y los ministerios, que tienen a su cargo la ejecución de los programas de gobierno en cada sector.

Guatemala bella y hermosa como tú, ninguna.

7


8


Guatemala, no solo mi PATRIA, sino mi RAIZ

9


Guatemala rica en cultura y tradiciones

10


Guatemala la ciudad de los mayas.

11


La Inflación en Guatemala Analistas financieros independientes prevén una inflación de 4.71% para 2014, ligeramente superior a la de 2013 de 4.39%. En 2013 la inflación en Guatemala cerró en 4.39%.

Precios Último Anterior Mayor Menor Tasa de 3.28 3.25 60.71 11.94 inflación Índice 115.69 115.46 115.69 1.71 de Precios

Tasa de Desempleo Guatemala tiene una tasa de desempleo de 2,7%, la cual es la más baja de Latinoamérica. Las personas que se encuentran en desempleo en Guatemala son aquellas de 15 años de edad o más, la mayoría de los desempleados son los que más años de estudio poseen.

Fuerza de Último Anterior Mayor Menor Trabajo Población 15.40 Tasa de Desempleo 2.90

14.76

15.40

4.16

4.06

4.06

4.47

Guatemala siempre mi patria.

12


El tratado es el resultado de la voluntad política de ambos países que pretende estrechar los vínculos de amistad y cooperación que por mucho tiempo nos han unido, elevándolos a una dimensión comercial con un marco jurídico estable a través de reglas claras y transparentes que permiten el fomento de la inversión y el aumento de los flujos comerciales entre ambos países Guatemala actualmente posee tratados de libre comercio con:       

Chile Colombia Estados Unidos México Panamá República Dominicana Taiwan

Guatemala belleza natural.

13


¿Cómo nos conocen en el extranjero? Las exportaciones en Guatemala están divididas en dos, productos tradicionales y no tradicionales de los cuales los no tradicionales tienen un mayor porcentaje en el mercado de exportaciones. Los productos no tradicionales contienen todas las exportaciones de vestuario, vegetales de invierno, frutas y flores y los productos tradicionales se encuentran el café, azúcar, banano y piedras preciosas. Estados Unidos es el mayor socio comercial que provee el 41% de nuestras importaciones y recibe el 34% de nuestras exportaciones el resto se distribuye entre México, Centro América, Sur América, Europa y otro grupo de países.

Guatemala corazón del Mundo Maya. Guatemala belleza natural.

14


15


Guatemala tierra de cultura y alma del planeta. Guatemala belleza natural.

16


Guatemala la tierra multicolor del mundo.

17


Producción Minera Actividad económica basada en la explotación de yacimientos minerales. Incluye las operaciones a cielo abierto, canteras, dragado aluvial y operaciones combinadas que incluyen el tratamiento y transformación subterránea o superficial de minerales. En Guatemala el único metal existente en grandes cantidades es el níquel, cuya extracción se destina mayoritariamente a la exportación; también existen grandes minas de oro y plata así como de jade y cobre. La ubicación geográfica de Guatemala lo hace un país con mucho potencial para su explotación mineral. Producción Ganadera Actividad económica basada en la crianza de animales para el consumo humano como por ejemplo: vacas, cerdos, gallinas, etc. El ganado bobino Se creía principalmente en los departamentos de Escuintla, Alta Verapaz y Baja Verapaz, sirve para la producción de carne para los mercados locales, para la exportación y para el consumo y procesamiento de leche. En la región de los Cuchumatanes y la Sierra Madre se crían rebaños de ovejas que producen lana para textiles. La Producción Avícola, que es una actividad que ha crecido en los últimos años. Dicha producción actualmente abastece de carne de pollo y huevos a los consumidores locales y es vendido en el mercado centroamericano. .

Guatemala mística y natural.

18


Producción Industrial Es el conjunto de procesos para la transformación de materia prima para realizar bienes. Las más importantes son la industria alimenticia y la industria textil. Industria alimentaria Constituye la producción agropecuaria, langosta, preparados de carne, pescado, preparados de cereales, bebidas, alcohol , también productos lácteos como queso crema, mantequilla y yogurt. Industria textil Las maquilas se encargan de confeccionar y cortar prendas de vestir para la exportación, también está la actividad artesanal en donde se utilizan telares rústicos de mano y son accionados con pedal. Guatemala tiene la tasa de desempleo abierto urbano más baja de Latinoamérica con un 2.7 porciento. Las personas más desempleadas son las personas que más años de estudios tienen. El 30.4 porciento trabaja en la agricultura seguida del 29.6 por ciento en el comercio y las industrias manufactureras con el 13.2 por ciento.

Guatemala bendita por tus frutos.

19


20


En Guatemala, regularmente el clima es templado en las mesetas y semitropical en las costas, aunque básicamente existen tres climas de acuerdo a la temperatura: Clima Templado Que es el que se da en los lugares que están entre 1,000 y 2,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una temperatura agradable, la cual se puede gozar en la ciudad de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez. Clima Cálido Es el clima de mucho calor que se da en los lugares con elevaciones de entre 0 y 1,000 m. sobre el nivel del mar, por lo que a las regiones que tienen este clima se las llama "tierra caliente o costa", porque se encuentra por lo general en las costas, como Escuintla, Zacapa y Puerto Barrios. Clima Frío El cual se da en lugares que se localizan entre los 2,000 y los 3,500 m. de altura sobre el nivel del mar, haciéndose notar más este clima en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

Guatemala dulce eres.

21


En Guatemala podemos encontrar una gran cantidad de Lagos, más de un centenar de estos mismos, entre los principales encontramos:               

Lago de Izabal
 Lago de Atitlán
 Embalse Chixoy
 Lago Petén Itzá
 El Golfete
 Lago de Guija
 Lago de Amatitlán
 Laguna Yaxhá
 Laguna de Ayarza
 Laguna de Ipala
 Laguna Lachuá
 Laguna Yolnabaj
 Laguna El Pino
 Laguna Chichoj
 Laguna de Chicabal

Guatemala, mi raíz.

22


Los ríos de Guatemala forman parte de uno de las tres grandes vertientes que se distinguen en el territorio de Guatemala de acuerdo al punto donde desembocan. Entre los ríos más importantes de Guatemala encontramos a:               

Rio Cabuz Rio Naranjo Rio Ocosito Rio Samalá Rio Icán Rio Nahualate Rio Madre Vieja Rio Coyolate Rio María Linda Rio Los Esclavos Rio Paz Rio Grande de Zacapa Rio Motagua Rio Plochic Rio Cahabón

Guatemala, rica en cultura y belleza.

23


El patrimonio histórico, natural y cultural de Guatemala puede descubrirse a lo largo y ancho de su territorio, la magia y el misterio del mundo maya subsiste en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguacateca, Quiriguá, entre otros. Los rostros y colorido de los trajes típicos y la amabilidad de la gente del altiplano es el eco de un pasado colonial impresionante, que aún se escucha en las iglesias y conventos. 7 Regiones que Maravillan al mundo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Guatemala, moderna y Colonial Altiplano, Cultura Maya viva Peten. Aventura en el Mundo Maya Izabal, un Caribe Verde Verapaces, Paraíso Natural Pacifico, Exótico u Diverso Oriente, Místico y Natural

Guatemala dulce como la tierra frutal.

24


Guatemala Moderna y Colonial La ciudad de Guatemala es la más pujante de Centroamérica, con modernos edificios y centros de negocios; en contraste, La Antigua Guatemala ciudad colonial y romántica, es una mezcla de antiguas construcciones y arraigadas costumbres tradiciones. La ciudad de Guatemala es la más moderna y Cosmopolitan de la región Centroamericana, en la cular se puede disfrutar jugar golf, realizarse tratamientos médicos, recorrer sus centros comercias. La Antigua Guatemala es el destino ideal para turismo religioso durante Semana Santa, especialmente por s sentir católico y si fe, pudiéndose apreciar la belleza de sus procesiones y el colorido de sus alfombras.

Guatemala, el mundo en un pequeño país.

25


Altiplano Cultura Maya Viva Ofrece la combinación perfecta de bellezas naturales, espectaculares paisajes montañosos y tradiciones de la cultura maya viva. La cultura indígena más arraigada está en el Altiplano. Sus bosques de pinos y activos volcanes permiten la práctica de senderismo, canopy y ecoturismo. Es la combinación perfecta de bellezas naturales como el lago de Atitlán y de tradiciones como el mercado de Chichicastenango famoso por su colorido y extensión.

Guatemala, tierra de los hombres del maíz.

26


Petén Aventura en el Mundo Maya

Peten es el departamento más grande de Guatemala. Posee un inigualable valor histórico por su riqueza arqueológica, su fauna y su reserva de la biosfera. Sus importantes sitios arqueológicos hacen de esta región la más importante del Mundo Maya. La isla de ciudad de Flores, es la sede de la cabecera departamental y pinto de partida hacia los diferentes atractivos turísticos. La ciudad de Flores cuenta con un aeropuerto internacional, “Mundo Maya”.

Guatemala, el mundo en un pequeño país.

27


Izabal Un Caribe Verde Con su original encanto, ricos ecosistemas y la alegría de la cultura garífuna, ofrece un encuentro con u caribe de exuberante belleza natural. La representación de la diversidad en todo su esplendor se refleja en el Caribe Verde, con ricos ecosistemas que son el hábitat de diversas especies. El imponente lago de Izabal. Es el más grande del país, el contraste de selva ríos y mar, la mezcla de cultura garífuna y maya hacen que este paraíso desborde magia y fantasía.

Guatemala, el mundo en un pequeño país. Guatemala, cuando digo tu nombre retorno en vida vida.

28


Verapaces Paraíso Natural Se caracterizan por cuevas, frondosos bosques, singulares caídas de agua, piscinas naturales y variedad de flora y fauna. Su territorio es ideal para personas que gustan de deportes extremos, recreación al aire libre y turismo comunitarioDesde el ascenso al bosque húmedo de sus montañas; visita a las rutas del Biotopo del Quetzal, en el que al participar en un safari fotográfico podrá capturar en su lente el ave nacional el “Quetzal”.

Guatemala, tú eres mi vida.

29


El Pacífico Exótico y Diverso Extensas costas de arena volcánica darán la bienvenida a un espacio de hermosas reservas naturales. En sus espléndidas palayas con más de 300 km de longitud, se pueden practicar el surf, además cuenta con condiciones ideales para la pesca del pez vea, deporte por el cual el país fue reconocido como el numero uno de la región y el segundo nivel mundial. Sus hábitats permiten el desarrollo de tortugarios y sus manglares facilitan el mantenimiento de ecosistemas para diversas especies.

Guatemala país de la eterne primavera.

30


Oriente Místico y Natural Cargado de espiritualidad y misticismo ofrece riqueza natural y uno de los centros religiosos de mayor importancia en la región. La Sierra de las Minas es el hogar de más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 20 especies son de aves endémicas, que viven en esta reserva de bosque nuboso. Esquipulas es una sede importante de reuniones regionales y si icono es la reconocida Basílica Menor del Cristo Negro.

Guatemala, mi patria.

31


¿Qué nos hace chapines? La Semana Santa Se celebra cada año entre Marzo y Abril y es una tradición religiosa que celebra la cuaresma y la Semana Santa. La tradición incluye la creación de las alfombras, procesiones, vestimentas, música y su propia comida. Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango Son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre. Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos. Los cometas o barriletes gigantes y sus diseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original. Al terminar la celebración, por lo difícil que es la elaboración de los barriletes y la organización del evento, se comienza a trabajar al día siguiente en la preparación del próximo año

Guatemala, por ti luchare.

32


Conoce nuestras comidas Receta para un delicioso Postre El pastel de banano será nuestro postre, luego de saborear dos deliciosos platillos. Esta receta es para porciones Ingredientes         

2 Barras de mantequilla 2 tazas de azúcar 3 tazas de harina 4 huevos 1/2 taza de crema 2 tazas de banano 2 cucharaditas de vainilla 2 cucharaditas de bicarbonato 1/2 cucharadita de sal

Preparación Se junta la harina con la sal, a parte se bate la mantequilla que vea cremosa luego se agrega el azúcar, huevos y vainilla. Se sigue batiendo despacio a que se vea cremosa y suave se agrega la crema con el bicarbonato, luego el banano machacado y la harina despacio.

Guatemala tierra del quetzal.

33


34


¡Lo que jugamos! ¿Serán los Rojos o los Cremas? Los Rojos y los Cremas ya conocen a sus rivales en la Liga de Campeones de Concacaf que se realizó en el hotel Intercontinental de Miami, Florida. Donde estuvieron presentes directivos de Comunicaciones y Municipal. Jurgen Mainka fue el encargado de sacar las pelotas que se encuentraba en los bombos, para definir a los ocho equipos, integrados por tres equipos cada uno. Quienes buscarán obtener el trofeo de campeón y con ello definir el representante de la Concacaf en el Mundial de Clubes de la Fifa del 2015. Comunicaciones se ubicó en el grupo 8, junto al América de México y Bayamon FC de Puerto Rico; mientras Municipal se ubicó en el grupo 1 con el Pachuca de México y el Real España de Honduras.

El Triatlón Gran Jaguar 70.3 Tikal 2014 El triatlón Gran Jaguar 70.3 Tikal 2014, dará inicio con la natación en el Lago Petén Itzá, donde los participantes recorrerán 1900 metros rodeando la Isla de Flores y finalizando en la Playa del Hotel Maya Internacional.

Guatemala tierra del quetzal.

35


Los 90 kilómetros de ciclismo iniciarán en el Hotel Maya Internacional en dirección al Aeropuerto Mundo Maya, enfilando hacia el cruce de Tikal-Belice donde se tomará el camino hacia el país vecino, hasta llegar a la comunidad de El Naranjo, donde estará ubicado el retorno de Tikal-Flores para encaminarse al recorrido final al Parque Nacional Tikal. La ruta tendrá diferentes ascensos como las cuestas de Paxcaman, Altamira y El de Capulinar de aproximadamente 600 metros aunque el más fuerte es El Caoba de aproximadamente un kilómetro. Los 21 kilómetros de carrera se realizarán en cien por ciento terracería por la selva maya, lo que lo hace un recorrido único con templos y calzadas de dicha civilización, finalizará con un aproximado de más de seis horas de recorrido a un costado del Templo II con el fondo de la vista del Majestuoso Templo 1 del Gran Jaguar.

36


37


ยกVos divertite! ANTIGUA BLANCA FAUNA FLORA MARIMBA MAYA MONJA PRIMAVERA QUETZAL

38


Y para que te rías un poco…

39


“La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.“

40


Tus cumbres y volcanes, se besan con el sol, tus rĂ­os primorosos son lĂĄgrimas de amor.

41


Guatemala  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you