Page 1

Cindy Hern谩ndez Dulce L贸pez Alina hurtarte


La buena alimentación es importante en todas las actividades que realizamos en la vida cotidiana, primero que todo es importante saber que estamos consumiendo, cuanta energía estamos consumiendo y cuanta necesitamos para realizar nuestras actividades cotidianas, saber que componentes son los que estamos consumiendo y si son sanos que es lo más importante. Si no consumimos lo suficiente o bien consumimos demasiado, podemos llegar a tener muchos problemas en nuestra salud, cuando consumimos menos podemos sufrir de anorexia y ahí es donde nos


damos cuenta que hoy en día se idealizan el cuerpo perfecto, pero la realidad es otra porque realmente una persona que sufre de anorexia ya no es solo una persona delgada ni con cuerpo bonito, esta persona ya ha perdido el atractivo, lo mismo pasa con la obesidad está bien mantenerse bien alimentado pero comer más allá de satisfacer necesidades es también malo para la salud. La buena alimentación también influye en su rendimiento escolar, ayuda a que uno pueda estar despierto, y poder hacer bien las cosas en el colegio.


ď ˝

Los alimentos estĂĄn constituidos por diversos nutrientes, los cuales cumplen diferentes funciones en el organismo. Para que dichas funciones se mantengan en equilibrio, la cantidad y calidad de los nutrientes ingeridos debe ser adecuada, adaptadas a las necesidades personales de cada individuo


 

De ellos se obtiene, a través de los alimentos, la mayor parte de la energía, en forma de calorías, necesarias para llevar a cabo las actividades cotidianas. Existen dos grandes grupos: los simples los complejos.


Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAs. Forman largas cadenas que se unen entre sí por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrógeno o interacciones hidrofobias.


Según su origen Según su estructura Según su comportamiento hacia el calor


Las proteínas son los compuestos bioquímicos más abundantes en los seres vivos. Son verdaderamente especiales por ser las sustancias centrales en casi todos los procesos biológicos


     

Anorexia nerviosa Deseo incontrolable de adelgazar Restricciones alimentarias Interés exagerado por la alimentación Amenorrea esta precede a la baja de peso Actividad física aumentada


  

Vómitos y uso de laxantes Rendimiento escolar Contacto con los padres generalmente las personas con anorexia se aíslan de sus padres Apatía Comida como campo de batalla


La presentación típica de la bulimia nerviosa es la presencia de episodios recurrentes de atracones, asociados a una sensación de pérdida del control sobre la ingesta de alimentos.


Los atracones se caracterizan por:  Los alimentos son ingeridos rápidamente y sin masticar.  La cantidad de comida ingerida es grande y de un alto contenido calórico.  La adolescente habitualmente se siente angustiada y culpable  Usualmente ocurren a escondidas.


La obesidad ocasiona otras enfermedades:  Enfermedades cardiovasculares  Hipertensión arterial  Diabetes mellitus  Alteraciones respiratorias y trastornos del sueño


  

Alteraciones ortopédicas Alteraciones menstruales Tasas de mortalidad. Los estudios a largo plazo en adolescentes obesos indican que ellos tendrán una mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer del colon en la vida adulta.


La buena nutrición desempeña un papel importante en el mantenimiento de una piel saludable y atractiva. La piel es un órgano muy importante, vital para la buena salud y requiere rejuvenecimiento constante.


ď ˝

Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una funciĂłn energĂŠtica, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:


   

Hidratos de carbono (energéticos y estructurales). Lípidos (energéticos y estructurales). Proteínas (estructurales). Vitaminas y minerales (reguladora). Agua.


  

La mayoría de los especialistas insisten en que un estudiante debe cuidar muy bien su alimentación: Desayuno abundante No ingerir comida chatarra Alimentación saludable


1) ¿Qué actitud tiene frente a la comida?  a) Come espaciadamente pero de forma abundante.  b) Come las cuatro comidas moderadamente.  c) Come cuando tiene hambre, “picotea”. 2) ¿Cambian sus hábitos alimentarios luego de una discusión o situación difícil?  a) No registra cambios con respecto al apetito.  b) Pierde el apetito.  c) Le agarra mucha ansiedad y come mucho. 3) A la hora de comer, ¿con qué animal se siente más identificado?  a) El león.  b) La jirafa.  c) El oso.


4) ¿De qué manera se comporta cuando come?  a) No sabe porqué no le presta atención a este acto rutinario.  b) Se toma su tiempo y mastica tranquilo.  c) Come apurado, pensando otras cosas. 5) ¿En qué ambiente de su casa suele comer?  a) En la mesa ratona, mientras mira TV.  b) En la mesa del comedor o la cocina.  c) En su dormitorio, en la cama. 6) ¿Con qué frecuencia consume frutas y verduras frescas?  a) Dos veces por semana.  b) Todos los días.  c) Cuatro veces por semana.


  

  

     

7) ¿Qué actividad lo ayuda a cultivar la paz interior? a) Hacer natación. b) Hacer yoga, meditación o tai chi chuan. c) Dormir más horas. 8 ) ¿Qué opinión le merecen los alimentos integrales? a) Son ricos, pero los consume ocasionalmente. b) Los consume regularmente. c) No le gustan. 9) ¿Tiene problemas de constipación? a) Sí, recurre con frecuencia a laxantes. b) No, va de cuerpo al menos una vez por día. c) Es irregular.


         

 

10) ¿Realiza algún tipo de actividad física? a) Empieza y deja, se ejercita por temporadas. b) Realiza actividad física 2 o 3 veces por semana. c) No realiza ninguna. 11) ¿Con qué frecuencia consume carnes rojas, blancas y fiambres? a) 3 a 5 veces por semana. b) 1 a 2 veces por semana. c) Una ó más veces por día. 12) ¿Qué hace cuando se siente desequilibrado emocionalmente? a) Llama a un ser querido o familiar para desahogarse. b) Practica meditación. c) Ataca el refrigerador y se da un atracón.


3) ¿Suele comer dulces, postres y golosinas?  a) A veces (3-5 veces por semana).  b) Casi nunca (1-2 veces por semana).  c) Todos los días. 14) ¿Cuál de estos padecimientos experimenta con más frecuencia?  a) Dolor de cabeza.  b) Dolor de espalda.  c) Dolor de panza. 15) ¿Qué importancia le da a su imagen?  a) El 50 por ciento.  b) El 70 por ciento.  c) El 100 por ciento.


 

         

16) ¿Cuántos litros de líquido toma por día? a) No sabe porque sólo toma cuando tiene sed. b) Más de 2 litros por día. c) Sólo bebe con las comidas y las colaciones. 17) ¿Se preocupa por comer de forma variada? a) Come lo que hay. b) Planea sus comidas. c) Come sólo lo que le gusta. 18) ¿Cuál de estos programas le atrae más? a) Ir a cenar. b) Ir al cine. c) Ir a tomar un trago.


          

19) ¿Está en su peso? a) No, está unos por arriba de su peso. b) Está en su peso promedio. c) Tiene más de 6 kilos por arriba de su peso. 20) ¿Cuál de estos aspectos predominan en su personalidad? a) La paciencia. b) La calma. c) La ansiedad. RESULTADOS Indicaciones generales: -Puede suceder que obtenga cantidades casi similares de respuestas de dos grupos diferentes (ejemplo: 11 del grupo “A”, y 9 del grupo “B”). En este caso, deberá guiarse por las indicaciones que correspondan a ambos, pero dándole preponderancia a aquel en el que obtuvo más puntuación.


Si las tres puntuaciones fueron casi iguales, responda nuevamente el test siendo más sincero consigo mismo. Trate de ser más honesto en las respuestas: nadie lo estará juzgando. MAYORÍA DE RESPUESTAS “A” Si obtuvo mayoría de respuestas del grupo “A”, es probable que sus hábitos en relación a la alimentación merezcan un ajuste, y sería conveniente incorporar algunos cambios para mejorar su salud. Repase bien los consejos que se brindan en esta nota y tome conciencia de sus desarreglos más frecuentes. Mantenga el cuerpo en movimiento (haga Yoga, Tai chi Chuan, etcétera) y la mente despejada (meditación). HASTA DIECISEIS RESPUESTAS “B” Si obtuvo hasta 16 respuestas del grupo “B”, está en una senda positiva. Es una persona que se alimenta conscientemente y piensa tanto en su salud corporal como espiritual.


 

 

MAYORÍA DE RESPUESTAS “B” Si obtuvo la mayoría de respuestas del grupo “B”, tiene incorporados buenos hábitos en relación a su alimentación. Pero recuerde que siempre se pueden seguir haciendo algunas mejoras para lograr un mayor bienestar físico y espiritual. Además de comer saludable, siempre practique Yoga, Tai chi chuan, Chi kung o alguna actividad física para incrementar su energía interior. MAYORÍA DE RESPUESTAS “C” Si obtuvo mayoría de respuestas del grupo “C”, debería plantearse seriamente incorporar cambios en su alimentación y en su relación con los alimentos, ya que de no ser así, esto le puede traer problemas de salud a mediano o largo plazo. Consulte cuanto antes a un especialista en nutrición.


 

 

EMPATES ENTRE “A” Y “B”; O “B” Y “C” Si obtuvo un empate de respuestas entre los grupos “A” y “B”; o “B” y “C”, lo más probable es que tenga una conducta oscilante con respecto a la comida, y esto no es positivo para su salud física, ni para su bienestar emocional y espiritual. Trate de incorporar hábitos sanos en relación a la comida y de mantenerlos a lo largo del tiempo. EMPATE ENTRE “A” Y “C” Si obtuvo un empate entre las respuestas de los grupos “A” y “C”, observar sólo los resultados correspondientes a la mayoría de respuestas del grupo “C”.


   

Alina Hurtarte Cindy Hernández Regina Barrios Dulce López

Revista nutricional  

sdjkahdakjh

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you