Issuu on Google+

1


Hay muchas razones para leer, en especial cuando se trata de una buena revista, una revista que puede ser capaz de introducirse en la mente del lector y llenarlo de información que enriquezca su conocimiento a niveles mucho más amplios. Antes de someterse al contenido de esta revista debe saber qué es lo que leerá, debemos aclarar que no es nada común y corriente pues usted, el lector conocerá lo más esencial de uno de los puntos más básicos de la sociología que son “los grupos sociales”. Por increíble que parezca. Muchos ignoran a lo que se refiere este tema aun cuando se pertenece a estos grupos sociales. En la revista conocerás la clasificación de estos grupos y una variedad de conceptos que usted podrá relacionar con muchas más cosas; pues ese es nuestro objetivo, que también se pueda ser capaz de interactuar con este tipo de trabajo informativo. Al adentrarse en la lectura de esta revista se dará cuenta que los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos. Interactuando como miembros de una familia, residentes de un vecindario, como miembros de un determinado grupo social, económico, religioso, étnico, etc. Solo disfrute leyendo y cultivando o expandiendo todavía más su “yo sé”.

1


Grupos sociales _____________________________________________________________________________ 2 Clasificación de los grupos________________________________________________________________ 4 Tipología de grupos _______________________________________________________________________ 4 Grupos de referencia _____________________________________________________________________ 5 Grupos de pertenencia ____________________________________________________________________ 6

Según su tamaño ___________________________________________________________________________ 7 Formales: _______________________________________________________________________________ 1 Informales: ______________________________________________________________________________ 1

La evolución de cualquier grupo pasa por las siguientes fases: ____________________ 2 Facilidad de acceso_________________________________________________________________________ 3 Según la autoridad _________________________________________________________________________ 4 Liderazgo autoritario ______________________________________________________________________ 6 Liderazgo liberal _________________________________________________________________________ 6

Grupos según su origen ___________________________________________________________________ 7 Los grupos espontáneos ___________________________________________________________________ 8 Los grupos artificiales: ____________________________________________________________________ 8

2


Los grupos son formas de convivencia social que tienen vida propia, independientemente de la de los individuos que los constituyen, y cuentan con una organización que hace posible la acción común. Su expresión psíquica está en la conciencia colectiva, o sea en el sentimiento de pertenencia recíproca.

3


Clasificación de los grupos Una de las clasificaciones de mayor aceptación es la que divide a los grupos en dos clases: primario y secundario (distinción que pertenece a Charles H. Cooley)

Tipología de grupos Primario: Tienen numero restringido de miembros, relaciones afectivas y cara a cara. Secundario: Pocos o débiles lazos emocionales entre sus miembros es una organización explicita.

4


5


Grupos de referencia Pueden ser primarios o secundarios; no es necesario pertenecer a alguno de ellos para usarlo como referencia, asĂ­ un grupo de referencia no siempre es un grupo social.

Grupos de pertenencia Son aquellos en donde quienes los integran tienen un sentido de ser parte de ellos, se sienten integrantes activos, valorados por los otros miembros del grupo como integrĂĄndolo, conocedores de sus fines, y los medios para lograrlos, aunque a veces no se compartan. Integrar un grupo de pertenencia no depende a veces de nuestra voluntad sino de criterios de objetividad: parentesco, nivel patrimonial, grado de poder, etcĂŠtera.

6


7


Los grupos grandes, por lo general:

Según su tamaño Un grupo es pequeño cuando todos sus integrantes pueden mantener relaciones entre sí, y se considera que el número máximo para que esto sea posible, es de unas veinte personas, más allá de lo cual tiende a dividirse en subgrupos menores. Cuantos menos integrantes tenga el grupo más fuerte tendera a ser la relación entre los ellos. Es por ello que los agentes de socialización más poderosos suelen ser grupos pequeños, como la familia o el grupo de amigos.

1. Tienden a dividirse en subgrupos, dentro de los cuales los participantes suelen obtener mayor satisfacción en la interacción. 2. Presentan una estructura de autoridad, que regula las relaciones entre los miembros y dirige la actividad del grupo y que puede llegar a configurar una jerarquía 3. Tienen una estructura de roles más diferenciada y especializada. En una pequeña empresa, por ejemplo, un solo empleado puede desempeñar diferentes roles, mientras que a medida que la empresa crece, cada una de las funciones es confiada a una o más personas.

El grupo más pequeño es la diada, o grupo de dos personas es sumamente frágil ya que si un miembro sale, el grupo termina es por eso que se necesita compromiso.

4. Necesita formas de coordinación y comunicación entre sus partes distintas a las del grupo pequeño. Mientras que entre pocas personas aquellas se dan espontáneamente en la interacción cotidiana, a medida que el grupo crece, se necesitan canales más formales y estandarizados. En la empresa pequeña del ejemplo anterior, las órdenes podrán ser verbales, pero si la empresa es más grande, serán necesarias comunicaciones o circulares escritas.

Una triada es un grupo de tres personas si esta sufre la pérdida de un miembro todavía puede ser un grupo. Con la suma de un cuarto miembro, el número de posibles relaciones y la complejidad del grupo aumenta de manera significativa. Con cinco el grupo se hace aún más complejo y así sucesivamente. Los grupos grandes, de más de veinte personas, pueden llegar a ser tan grandes como la sociedad entera o un Estado, y presentan características bastante distintas de las del grupo pequeño. Un club deportivo, un grupo lineal como el nuestro, o una empresa pueden ser ejemplos de este tipo.

5. Las relaciones tienden a ser secundarias, esto es: más superficiales e impersonales. 6. La organización tiende a volverse más formal.

1


Formales: Prestan una

Informales: No tienen

jerarquía

de funciones explicitas, para la que se han elegido funcionarios o representantes.

funcionarios ni código de conducta escrito y las funciones no están definidas. Da a las personas flexibilidad para adaptarse a condiciones cambiantes, sin que tengan que esperar a que los procesos formales de la organización les digan que hacer. A medida que los miembros se van conociendo y desarrollan relaciones personales, se podrá ir desarrollando una estructura informal dentro de la estructura formal “madre”.

Estructura formal: está representada por las reglas, regulaciones y condiciones formalmente reconocidas que determinan los roles de sus miembros. Algunas características son:    

Patrones de comunicación establecidos Aplicación formal de la disciplina Asignación de tareas Responsabilidades especializadas y específicas

Estructura informal: involucra la relación personal, tratos y acuerdos “extraoficiales” hechos, a diferencia la estructura informal frecuentemente es un “secreto abierto”, un sistema usado por las personas sin reconocerlo en público.

1


La evolución de cualquier grupo pasa por las siguientes fases: Etapa 1 -Inclusión: Necesidad de reducir incertidumbres por el desconocimiento inicial del nuevo entorno. Cada miembro se incorpora con unas expectativas (características-prudencia ). Etapa 2 - Estructura: Se comparan los resultados reales que se están obteniendo con las expectativas. Se dan fenómenos de aislamiento y descontento en algunos componentes del grupo. Etapa 3 -Desarrollo: Van desapareciendo los sentimientos de insatisfacción y van aumentando los de integración. Aparecen resultados satisfactorios y se incrementan los sentimientos de cohesión. Etapa 4 -Producción y terminación: El equipo funciona de forma autónoma y productiva. Cuando la tarea llega a su fin y se han conseguido los objetivos el grupo se disuelve. (diluye).

2


Facilidad de acceso Cerrado: La posición de una persona en la jerarquía social es atribuida; las personas son asignadas a un estatus social más o menos pertenecientes con base en distintos rasgos personales, de los cuales ellos no tienen ningún control en estos casos la posición social es hereditaria. Abierto; el estatus se adquiere, es decir, la posición de una persona en la jerarquía social se obtiene con base en las habilidades individuales y el esfuerzo o mérito. Las actividades en general se centran en el individualismo, el trabajo duro, la potencia y la libertad de opción. Semi-abierto: Ninguna sociedad es completamente abierta o cerrada.

3


4


Según la autoridad Autoridad: La autoridad tiene su asiento en el reconocimiento de los valores implícitos que conllevan las acciones de quien la ejerce. Así muchas veces el ejercicio de este grado de poder puede ser involuntario. Liderazgo: Depende de rasgos especiales de la personalidad. Función de requerimientos del grupo como de las personalidades individuales, ya sean elegidos, señalados o escogidos de manera informal.

5


Liderazgo autoritario Este liderazgo está constituido por un líder que pretende mantener la solidez de su equipo de trabajo, de sus normas, de sus controles sobre el grupo, y del cumplimiento de su trabajo, basado en una rigurosa autoridad, que no se permite flexibilidad alguna, en ninguno de los casos. Las personas que están bajo su autoridad, simplemente deben acatar órdenes y cumplirlas sin derecho a opinión, sin derecho a solicitud de explicaciones o aclaratorias, y sin poder dar sugerencias, hacer observaciones, o solicitar algún cambio a las medidas ya propuestas. Este tipo de liderazgo, dificulta las relaciones dentro del equipo, porque lejos de haber un ambiente de respeto, se crea un ambiente de presión, nerviosismo, temor, rabia, e impotencia. Los líderes con estas características pueden lograr contener su liderazgo, solo hasta que las personas por debajo de él, consigan una manera de enfrentarlo, rebelarse, e incluso suplantarlo, por otro líder que sea más acorde a lo que requiere el grupo

Liderazgo liberal Es el estilo donde el líder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando así de asumir las responsabilidades mientras que los seguidores obtienen su propia motivación, guía y control alcanzando así una mayor independencia operativa y es entonces cuando el líder depende de los seguidores para establecer los objetivos.

Características:     

Tiene una estipulación de un número mínimo de reglas. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El o los seguidores deben ser altamente calificados y capaces para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. Es eficaz si prevalece los factores situacionales. No importa cómo se logre el objetivo si no que se haga bien.

Ventajas:  

La realización de los trabajos es de manera indefinida en el tiempo como en la calidad. Se puede aplicar con las personas que le gusta trabajar sin prisa y con calma.

Desventajas:    

Los que realizan el trabajo lo hacen a su criterio y su voluntad. Las actitudes de las personas dependen de su estado de ánimo. Promueve la desunión de los grupos. Promueve las acciones de desorden y pérdida de tiempo.

6


R 7


Grupos según su origen Los grupos espontáneos existen en todo centro de trabajo y se forman por edad, amistad o afinidad ideológica y tienden a crecer cuando la conducta sindical traiciona. Los grupos espontáneos lo único que se requiere para esto es esclarecimiento personal y difusión ideológica. No es necesaria ninguna complicación organizativa, porque los grupos surgen espontáneamente. Lo que importa es crear condiciones de concientización.

Los grupos espontáneos se forman en el seno de toda estructura por muy vertical que ésta sea y si toman conciencia de su fuerza, ya no están a salvo siquiera la organización de los partidos convencionales, no los poderes del Estado. A nivel casi doméstico esto ocurre en los barrios, clubes y unidades vecinales. Los grupos artificiales podrían denominarse grupos de figuras que toma una duración diferente de la que representa como grupo natural. En principio es posible cualquier tipo de división de la unidad rítmica, siempre y cuando derive en figuras ya existentes. Esto se llama división natural. Por lo contrario, cuando la división se obtiene por medio de figuras no derivadas de las figuras habituales, sino por grupos artificiales, se llama división artificial.

Los grupos artificiales:       

Dosillo Tresillo Cuatrillo Cinquillo Seisillo Septillo Octillo

8


9


10


Bibliografía http://www.elmayordelospoetas.net/?p=12322 http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tipos/liderazgo-autoritario http://liderazgoliberal.blogspot.mx/

Cohen, B. J. (1992). Introcucción a la sociología. México, México: McGRAWHILL/INTERAMERICANA.

José S. Méndez, S. Z. (2001). Dinámica Social de las Organizacines. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO.

Richard J. Gelles, A. L. (2000). Sociología con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGRAW-HILL. Revista selecciones Reader’s Digest Enero 2005, recomendación de libros por Francis Bok con la colaboración de Edward Tivnan página 127

11


Coordinación editorial García Castillo Elizabeth Guzmán Herrera Gibrán López Moreno Dulce Cherry Pérez Calderón María Guadalupe Zavala González Mónica

12


1


Revista sociologia