Page 1

La Playa de Belén: Memorias de un pueblo entre realidades y quimeras. Vol. 2

CONFLICTO ARMADO

.

Autores: Mario Velásquez

.

Duglian López

.

.

Yuranis Castro


La Playa de BelĂŠn: Memorias de un pueblo entre realidades y quimeras. Vol. 2

CONFLICTO ARMADO


CONFLICTO ARMADO La Playa de Belén: Memorias de un pueblo entre realidades y quimeras. Vol. 2 Este libro hace parte del material resultante del proyecto de investigación titulado “Cartografía sociocultural e histórica del municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander”, realizado por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, como modalidad de proyecto de grado.

Carlos Mario Velásquez Pineda Investigador Duglian Loahan López Herrera Investigadora y diseñadora Yuranis Castro Ospino Investigadora

El material alojado en este libro es el resultado de la investigación realizada en el municipio de La Playa de Belén, el cual se obtuvo a través del diálogo con la comunidad, gestores culturales, funcionarios locales. La mayoría de las fotografías de este libro se obtuvieron gracias a la colaboración de la oficina de Enlace de Víctimas Municipal y muestran los procesos de reconstrucción social que se realizan con las víctimas del Municipio.


CONFLICTO ARMADO La Playa de BelĂŠn: Memorias de un pueblo entre realidades y quimeras. Vol. 2


Cómo citar: La Playa de Belén: Memorias de un pueblo entre quimeras y olvido (2019), Conflicto Armado. Derechos reservados. Material con fines didácticos y culturales. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial con ánimo de lucro, por cualquier sistema o método electrónico sin la autorización de terceros que aparecen en este libro o, en cualquier caso, se disponga la autorización de sus autores y de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña como titulares de los derechos morales y patrimoniales de esta publicación.


En honor de todos aquellos, agrupados en su dulce silencio de ausentes, y en honor sobre todo de los que no recordamos, y que un día fueron juventud y ojos abiertos a las tardes y al vuelo de las aves y las nubes, este texto se pone en pie como tribunal de tesis, con emoción sin duda insuficiente, con lucidez hipotecada, con torpe residencia en lo contemporáneo, pero con reverencia total a la sagrada tierra que, rodante hacia el azar, los guarda en sus barros desconocidos.

En especial a las víctimas del conflicto armado que cada día merecen ser recordadas y hoy se les rinde tributo por medio de este libro.


CONTENIDO

Prólogo..........................................................................................9 Para recordar................................................................................12 Plazoleta de la Paz........................................................................13 Cementerio de La Playa de Belén...............................................14 Brigadas de salud para víctimas del conflicto armado..............18 Brigada de salud..........................................................................22 Conmemoración del día internacional de apoyo en contra de las minas antipersonales............................................................24 Políticas públicas para la población víctima del conflicto armado.........................................................................................26 Subcomité técnico de prevención, protección y garantías de no repetición...............................................................................28 Asociación de mujeres víctimas del municipio de La Playa de Belén “Asoviplaya”.............................................30 Entrega de libreta militar a víctimas del conflicto....................32 Entrega de ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado........................................................................................34 Asistencia a desplazados.............................................................41 Registro de víctimas de conflicto armado.................................41 Oferta SENA para víctimas de conflicto armado......................42


PRÓLOGO Jesús Alonso Velásquez Claro Poeta y músico de La Playa de Belén

La resiliencia permite resignificar hechos y acciones lacerantes vividos y a partir de ese nuevo sentido, emprender desde lo adverso lo positivo, lo cual deja enseñanzas y fortalece el existir, unido al demostrarse así mismo que todo se puede siendo resilientes y caminando hacia adelante, porque retroceder y mirar al pasado hace más lento el logro de los objetivos. Antes que escudriñar las causas, motivos o circunstancias por las que se ha manifestado el conflicto social en nuestro entorno, pretendemos mejor enumerar o descubrir las acciones que a través de las diversas administraciones y asociaciones de víctimas, vigiladas y controladas por el estado, se han hecho, con miras a resolver en parte la situación de desplazamiento y desamparo sufridas por nuestras comunidades, sobre todo campesinas.

9


En pro de fortalecer la autoestima y ofrecer el necesario acompañamiento a las víctimas, la administración en estrecha colaboración con el hospital Isabel Célis Yáñez, visitan las diferentes veredas y corregimientos llevando brigadas de salud, ayudas humanitarias en especies y asesorías sicológicas para los más afectados en su integridad mental. Así mismo, la Seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, radicada en Ocaña, ha puesto en marcha un programa de reconstrucción del tejido social, a través de los testimonios de las propias víctimas, mediante el cual han podido manifestar sus inquietudes y narrar sus propias experiencias a cerca del conflicto en la zona. Tratándose de las personas jóvenes afectadas por los problemas de orden público en la zona, el Ejército Nacional así como el SENA, Seccional Ocaña, también han contribuido, el primero expidiendo libretas militares y el segundo abriendo programas de extensión, relacionados con oficios afines a sus labores desarrolladas con anterioridad. Importante ha sido la celebración del día de las víctimas, en dónde se da la oportunidad de reconocer y evaluar las situaciones vividas durante el conflicto, para poder asumir las consecuencias de este y así mismo buscar las soluciones necesarias, a través de organizaciones no gubernamentales que propenden por brindar lecciones de resistencia y apoyo continuo a la población afectada. El éxito en la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca.

10


“Todos estamos conscientes de la desigualdad e injusticia social, pero no es necesario recurrir a las armas para resolverlo. El trabajo y el diálogo son más eficientes. Las víctimas no estamos esperando cheques, estamos esperando es dignificación y el primer acto es el reconocimiento”. Palabras de una víctima del conflicto armado durante el encuentro con sus victimarios en la Habana, Cuba.


PARA RECORDAR Funcionarios del municipio asesinados por situaciones desconocidas.

Ramón García Celis (Q.E.P.D) Fotografía: Centro de Historia de La Playa de Belén.

Arnulfo Arévalo (Q.E.P.D) Fotografía: Centro de Historia de La Playa de Belén.

Gilberto Claro Lozano (Q.E.P.D) Fotografía: Centro de Historia de La Playa de Belén.

12


PLAZOLETA DE LA PAZ

Fotografía antigua de La Plazoleta de la Paz, construida en memoria de las tres personalidades reconocidas que fueron asesinadas, de quienes son las fotografías anteriores. Fotografía: Centro de Historia de La Playa de Belén.

Fotografía actual de La Plazoleta de la Paz Fotografía: Carlos Mario Velásquez Pineda


CEMENTERIO DE LA PLAYA DE BELÉN

Antigua entrada del cementerio municipal Fotografía: Carlos Mario Velásquez Pineda.

14


Antigua entrada del cementerio municipal Fotografía: Carlos Mario Velásquez Pineda.

Cementerio municipal Fotografía: Carlos Mario Velásquez Pineda.

15


¡Maldita guerra insensible quién te pudiera matar con el puñal invisible del amor universal...! Fragmento del poema Anatema de Jesús Alonso Velásquez Claro


BRIGADAS DE SALUD PARA VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

La oficina de víctimas municipal con apoyo de la E.S.E. Hospital Isabel Celis Yáñez y Comisaría de Familia, realizan brigadas de salud para atender a las victimas del conflicto armado. Fotografía suministrada por oficina de víctimas de La Playa de Belén.

18


FotografĂ­as suministrada por la oďŹ cina de victimas municipal.

19


En reunión organizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados junto al Consejo Noruego, coordinación de asuntos humanitarios ONU, Personería Municipal y la Administración Municipal a través de la oficina de Enlace de Víctimas, se presentó informe sobre la situación que se registra en el municipio de La Playa de Belén sobre la violencia y el conflicto armado, así mismo se debatió las condiciones de la población venezolana que se encuentran en nuestro municipio en el ámbito de la salud y educación.

20


La Secretaria de Gobierno y la Enlace Municipal de Víctimas del Municipio de La Playa de Belén, participan en reuniones con el Alto Comisionado para la Paz, para generar propuestas preventivas con soluciones, inversiones para posibilitar la paz, legalidad, convivencia, generar alertas administrativas y propuestas de gestión para fortalecer el trabajo local, generar espacios de dialogo y el respeto por los derechos humanos.

Fotografías suministradas por el Enlace Municipal de Víctimas.

21


BRIGADA DE SALUD

22


Brigada de atención en salud en la vereda Miraflores, atendiendo especialmente a la población vulnerable de las comunidades de Miraflores, Capellanía, Los Cacaos, Candelaria, Alto del Buey y La Esmeralda, que se encuentra en situación de desplazamiento intraveredal Fotografías suministradas por Enlace de Víctimas municipal.

23


“Has a un lado el fusil que te acobarda y toma la sonrisa de los niños..., siémbrala sobre el círculo de la esfera, y abre tu voz al mundo. Entierra la venganza en las páginas rojas de la historia. Hoy no será tu ayer, hoy el mañana remienda con estrellas tu equipaje y cierra las heridas con justicia, sin que tu mano tiemble al otorgarla... Ciudadano del mundo: has a un lado el fusil que te acobarda...!!!” Poema Pregón de Paz de Jesús Alonso Velásquez Claro

Conmemoración del día internacional de apoyo en contra de las minas antipersonales. Fotogrqafía suministrada por la oficina de Enlace de Victimas municipal.


POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO

Unidad de Víctimas departamental junto al enlace de la Subdirección para la atención y prevención de emergencias del departamento visitó el municipio de la La Playa de Belén para tratar temas de políticas públicas para la población víctima del municipio. Fotografía suministrada por la oficina de Enlace de Victimas Municipal.

26


“La guerra nos puso en lugares distintos, pero tenemos que encontrarnos todos para que esto no vuelva a pasar”. María Eugenia Ruíz, víctima de la violencia de género, desplazamiento forzado, ataques y persecusión.


SUBCOMITÉ TÉCNICO DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN

28


El Subcomité Técnico de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición junto al equipo de gobierno de la Administración Municipal, realizan visitas de verificación en veredas del Municipio para definir compromisos y responsabilidades en la atención humanitaria inmediata a estas comunidades víctimas de desplazamiento. Fotografía suministrada por la oficina de Enlace de Víctimas Municipal.

29


ASOCIACIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DEL MUNICIPIO DE LA PLAYA DE BELÉN “ASOVIPLAYA”

En el marco del proceso de cooperación e integración de actores gubernamentales, no gubernamentales, relativos a la economía privada y preceptores/as de la prestación para la promoción del desarrollo rural de la economía en Norte de Santander el proyecto PROINTEGRA conformó la “Plataforma de Cooperación” en la que los diversos actores institucionales intercambian sus experiencias. La asociación de mujeres y víctimas del municipio de La Playa de Belén “ASOVIPLAYA” hace parte de este proceso que busca el bienestar de las victimas del conflicto armado. Fotografia suministrada por la oficina del Enlace de Víctimas Municipal.

30


“Es la hora de desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creaciĂłn de una verdadera cultura del encuentro fraternoâ€?. Papa Francisco


ENTREGA DE LIBRETA MILITAR A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

La Administración Municipal en cabeza de la Oficina del Enlace de Víctimas Municipal, realiza jornadas junto con el Ejercito Nacional para la entrega de libretas militares a victimas del conflicto armado. Fotografías suministradas por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal.

32


ENTREGA DE AYUDAS HUMANITARIAS A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

Fotografía suministrada por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal

34


Gracias a la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado”, la Administración Municipal con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA) realizan entrega de Ayudas Humanitarias en el componente de Alimentación, a las comunidades del sector de la Vega de San Antonio y algunas veredas del corregimiento de Aspasica, victimas del conflicto armado. Fotografía suministrada por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal.

35


Entrega de ayudas humanitarias a víctimas del conflicto armado Fotografía suministrada por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal.

Fotografía suministrada por la Oficina de Enlace de Víctimas

36


“Hoy las víctimas, gracias a la ley, tienen una carta de derecho sobre la cual pueden exigir y eso es muy importante”. Guillermo Rivera Representante a la Cámara


AYUDA HUMANITARIA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

38


Fotografías suministradas por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal.

39


AYUDA HUMANITARIA A COMUNIDAD DE LA VEGA DE SAN ANTONIO

Fotografías suministradas por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal a través de la página de Facebook de La Alcaldía de La Playa de Belén.

40


ASISTENCIA A DESPLAZADOS

REGISTRO DE VÍCTIMAS DE CONFLICTO ARMADO

Fotografías suministradas por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal a través de la página de Facebook de La Alcaldía de La Playa de Belén.

41


OFERTA SENA PARA VÍCTIMAS DE CONFLICTO ARMADO

Fotografías suministradas por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal a través de la página de Facebook de La Alcaldía de La Playa de Belén.

42


Fotografías suministradas por la Oficina de Enlace de Víctimas Municipal a través de la página de Facebook de La Alcaldía de La Playa de Belén.


LA PLAYA DE BELÉN, MEMORIAS DE UN PUEBLO ENTRE REALIDADES Y QUIMERAS: CONFLICTO ARMADO REALIZADO POR ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA COMO PROYECTO DE GRADO. 1. CONTEXTO HISTÓRICO - 2. CONFLICTO ARMADO- 3. CULTURA - 4. TURISMO Y GASTRONOMÍA. AUTORES: MARIO VELÁSQUEZ- DUGLIAN LÓPEZYURANIS CASTRO CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD DE LA PLAYA DE BELÉN Y LA OFICINA DE ENLACE DE VÍCTIMAS MUNICIPAL.


Profile for duglianlohanal

La Playa de Belén. Vol. 2: Conflicto Armado  

La Playa de Belén: Memorias de un pueblo entre realidades y quimeras - Conflicto Armado. Es el tercer libro de 4, pertenecientes al proyecto...

La Playa de Belén. Vol. 2: Conflicto Armado  

La Playa de Belén: Memorias de un pueblo entre realidades y quimeras - Conflicto Armado. Es el tercer libro de 4, pertenecientes al proyecto...

Advertisement