Issuu on Google+

a clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel • Cuarto nivel

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria I.U.T Antonio José de Sucre Ampliación Charallave Edo Miranda Mercadotecnia II

• Quinto nivel EL PRODUCTO

Martínez, Yurley C.I 16.673.498 Palomino, Diana C.I 19.370.040 Infante, Frohimeri C.I- 19.373.145 López, German C.I 20.155.907 Tayupo Andreina C.I.22.503.145 Charallave, junio 2013


EL PRODUCTO El producto y precio


El producto Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluye este otras cosas empaque, color, precio, calidad y marca, junto con los servicios y la reputación del vendedor y el fabricante. Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor o provocan los patrones de compra no se incluyen en esta definición tan estricta. Una interpretación más amplia del termino reconoce que cada marca es un producto individual. Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos del consumidor. Cualquier cambio de una característica física (diseño, color, tamaño, etc.) por pequeño que sea, crea otro producto. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de mensajes para llegar a lo que esencialmente es un mercado nuevo.


Clasificaci贸n de los productos Los productos pueden clasificarse en tres grupos seg煤n su durabilidad o t谩ngibilidad: Los bienes no duraderos, son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jab贸n, la sal. Los bienes duraderos, son bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones. Los bienes de consumo, los bienes de consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo.


Calidad de un producto Todo producto posee una determinada calidad, la consideración de esta calidad en sentido abstracto no tiene objeto pues se trata de un concepto totalmente relativo, que depende fundamentalmente del tiempo y de la competencia. Quiere decir con ello que la calidad del producto evoluciona con el transcurrir del tiempo sea por los cambios en las exigencias del consumidor, sea por las actividades de competencia en ese campo. La imagen de calidad del producto puede venir reforzada por el fabricante mediante el establecimiento de garantía, a través de que los inconvenientes que puedan presentarse por el uso del producto durante un periodo determinado son atendidos por la firma, restableciendo la capacidad de uso del producto. La concesión explicita de este derecho al consumidor, aumenta su confianza en bondad el artículo que adquiere


Ciclo de vida del producto •

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón • Segundo nivel • Tercer nivel • Cuarto nivel • Quinto nivel


INTRODUCCION: es la más riesgosa y costosa, porque se invierte mucho dinero para obtener la aceptación del producto entre el público, muchos productos no son aceptados por un número suficiente de consumidores y fracasan en el intento. DERARROLLO: el producto empieza a ser conocido y aceptado en el mercado, en consecuencia las ventas empiezan a crecer y con ellas también se incrementan los beneficios, pero todo buen empresario debe enfocarse en importantes esfuerzos en publicidad y distribución `porque el objetivo principal es expandir el mercado para sobrevivir en el. MADUREZ: en esta etapa el producto esta ubicado o asentado en el ,mercado. Por lo que más ventas tienen un crecimiento moderado, e incluso su estabilización. En esta fase la demanda se produce por reposición de producto o por la extensión a través de las familias de productos, paralelo a esto la competencia en productos se hace intensa en cuanto a los precios y por lo tanto la presión lleva muchas veces a la baja de estos. DECLIVE: el producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas a disminuir, no todas las empresas son consientes de que han llegado o se encuentran en esta etapa, en la que la caída de las ventas incrementa; del mismo modo las inversiones en publicidad son mínimas y se trata principalmente de mantener la lealtad de los consumidores que todavía adquieren el producto.


La marca de un producto Una importante decisión a tomar por la empresa es pues, la del nivel de calidad de sus productos que por otra parte irá relacionando con el precio, el servicio, la imagen de marca y el segmento de mercado a que el producto se dirige. Como atributo del producto la marca es un medio de diferenciación, persigue por lo tanto destacarlo de los demás que se sitúan al alcance de consumidor. Cando esta diferenciación se consigue verdaderamente, de ello se derivan por añadidura varias, consecuencias aprovechables para el marketing de la empresa. En efecto, el consumidor que a través de la marca conoce el producto si éste satisface, pasa solicitarlo por su nombre, con lo que su capacidad de consumo viene orientada y es posible que llegue a desarrollar un hábito que le lleve a rechazar cualquier otra marca .


El precio Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto, es importante destacar que en este material no se abordará mucho en este tema, pues el mismo a pesar de que constituye un atributo del producto, también por sí mismo implica una política de amplio contenido propio. También podemos decir que, se refiere al valor de mercado que tiene el producto o servicio, es decir, la cantidad de dinero que el consumidor está dispuesto a pagar por el bien. El precio debe corresponder con la percepción que tiene el comprador sobre el.


Métodos para la fijación de precios • 1 Incremento sobre el coste total. Se le añade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios. 2 Incremento sobre el coste marginal. Añadiendo al coste marginal (coste de producir una unidad más), una cierta cantidad. Así cubre totalmente los costes variables y permite una mayor flexibilidad, para fijar precios más competitivos en las situaciones que sea necesario. 3 Incrementos no referidos al coste, pero relacionados directamente con él, encaminados a lograr un objetivo concreto, como puede ser la obtención de:


Método de fijación de precios por demanda Cuando la demanda de un producto es elevada su precio tiende a subir, mientras que en situaciones de recesión tiende a la baja; y todo ello sucede aunque los costes no varíen. En el caso de subir nuestro precio disminuirán nuestras ventas y viceversa. Como todas las generalizaciones económicas existen múltiples excepciones a estas teorías: productos de lujo que suben sus ventas cuando suben sus precios, ventas estables aunque se suban los precios en situaciones monopolísticas, etc.


En la demanda tratan de adaptar los precios a la demanda existente; los más comunes son: 1 Discriminación de precios. Consiste en vender un mismo producto a distintos precios, dependientes del lugar, del cliente o de la época del año de que se trate. 2 Experimentación. Consiste en probar durante un período de tiempo, varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar la repercusión de los mismos en la demanda, y fijar el más conveniente para los objetivos de la empresa. 3 Intuición. Consiste en fijar los precios basándose en la presunción de los efectos que los mismo vayan a tener sobre la demanda.


Variable que determinan los precios Precio


Tipos de precios Precio acostumbrado: periódicos, Chupa-Cups... Precio al por mayor: mayoristas Precio al por menor (al detalle): minoristas o detallistas Precio autorizado: requiere la autorización de un organismo competente para ello: Junta Superior de Precios o Comisión Delegada de Asuntos Económicos Precio comunicado: precio autorizado que requiere comunicación previa Precios autorizados nacionales: luz, gas, petróleo, Correos, Renfe, Telefonía fija, transporte público, etc. Precios autorizados autonómicos: transporte urbano, abastecimiento de agua, regadíos (zonas), etc.


Precios comunicados nacionales: piensos, fertilizantes, Correos (no básicos), transporte de pasajeros y mercancías, etc. Precios comunicados autonómicos: clínicas, hospitales, etc. Precio de productos complementarios: carrete de fotos con la cámara Precio bruto: antes de aplicar reducciones o descuentos Precio con dos partes: fija y variable: luz Precio de descremación: precio alto aplicado en la etapa de lanzamiento: innovaciones, demanda sensible a promociones, mercado muy segmentado Precio de penetración: precio bajo aplicado en lanzamientos: fácil imitación, demanda sensible al precio, pocas barreras de entrada Precio de mercado: sin alteraciones artificiales, como resultado de la oferta y la demanda


Precio de liquidación: reducido para liquidar stocks, lanzamientos, cierre, cambio de actividad Precio de oferta: más bajo que lo habitual: promociones y rebajas Precio de paquete: accesorios de coches Precio de prestigio: para productos de demanda muy inelástica. Precio de reclamo (gancho): de atracción al punto de venta Precio de referencia: estándar para comparaciones: todo a 100 Precio de reserva: máximo que el comprador expresa que está dispuesto a pagar. Negociaciones, Precio de servicios profesionales: dentista Precio de transferencia: interno; entre divisiones de una misma empresa: consultoras


Precio recomendado: propuesto por el fabricante Precio de Venta al Público (PVP): propuesto en sus productos por el detallista Precio “depredador”: fijado por debajo del coste Precio descontado (descoyunta): precio bajo para productos de calidad baja o servicios inferiores Precio ético: bancos, tabaco, medicinas... Precio fijo: con independencia de quién lo compre: libros, periódicos... Precio impar (psicológico): 99,9 € Precio interno: sin referencia al valor percibido (límite, técnico y objetivo): • Precio límite (umbral): igual al coste • Precio técnico: igual al punto muerto • Precio objetivo: permite un incremento sobre el punto muerto


Precio negociado: por acuerdos entre comprador y vendedor Precio neto: por debajo del cual no se aceptan reducciones Precio no lineal: en función de consumos o de uso: gasolina, luz (bloques), teléfono... Precio óptimo: el que maximiza el objetivo fijado por la empresa Precio percibido: el que codifica internamente el Cliente Precio político: interés o razones sociales (autobuses, metro...) Precio primado: precio alto para productos de calidad superior: antigüedades, subastas... Precio promocional: reducido para estimular compras Precio razonable: garantiza sin más la obtención de una rentabilidad “razonable” Precio rebajado: ofertas, rebajas, liquidaciones... Precio redondeado: ajustado a múltiplos de 100, 1.000, 10.000... Es psicológi co.


Precio según coste medio: calculado de acuerdo con el coste total promedio. Precio según Valor Percibido: una ensalada en dos tipos de restaurante Precio único: igual para todos los productos de una línea Precio unitario: por unidad de producto: kilos, metros cuadrados, litro, etc. Precio fijo: con independencia de quién lo compre: libros, periódicos... Precio impar (psicológico): 99,9 € Precio interno: sin referencia al valor percibido (límite, técnico y objetivo) Precio límite (umbral): igual al coste Precio técnico: igual al punto muerto Precio objetivo: permite un incremento sobre el punto muerto .


Esquema del proceso de fijación de precios •

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón • Segundo nivel • Tercer nivel • Cuarto nivel • Quinto nivel


Resumen El producto deja de ser interesante para el mercado y las ventas a disminuir, no todas las empresas son consientes de que han llegado o se encuentran en esta etapa, en la que la caída de las ventas incrementa; del mismo modo las inversiones en publicidad son mínimas y se trata principalmente de mantener la lealtad de los consumidores que todavía adquieren el producto. En consideración por eso es importante tomar en cuenta todo lo expuesto para que el producto revolucione el mercado consumidor.

Gracias


Diana palomino