Issuu on Google+

TIC´S “Cáncer de Mama” Alumno: Irvin Sánchez Galván Profe: Julio Carlos Delgado Hernández 21/Enero/2012


¿Qué es el cáncer? Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son: 

Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén. Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario. Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.


Origen del cáncer Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas. El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.


Cáncer de mama CAUSA Se han descrito dos alteraciones genéticas que predispones al mismo en los genes BCR1 y 2, aunque éstas solo justifican menos del 5 % de total de los canceres de mama (se constata la alteración en estos genes en 1 de cada 200 mujeres)

SINTOMAS Los síntomas más característicos son: - Asintomático al principio. - Retracción del pezón. - Bultos en mama o en axilas

FACTORES DE RIESO - Mujeres por encima de los 50. - Historia familiar de cáncer de mama (grupo en el que se incluyen las pacientes con las citadas mutaciones genéticas, por lo que quizás las mujeres con historia familiar importante, varias familiares consanguíneas directas diagnosticadas de cáncer de mama, podrían someterse a las pruebas para detectarlas. - Caso de ser positivas, los expertos aconsejarán el mejor plan individualizado de tratamiento y un seguimiento muy estricto. - Antecedente de cáncer de mama.


- Exposición a radiaciones. - Pacientes con cáncer de ovario o endometrio

PREVENCIÓN - Examinar las mamas. - Observar un examen ginecológico regular/anual. - Mamografía de base entre los 35 y 40 años, posteriormente revisión periódica en principio anual. - La lactación natural reduce la aparición de cáncer de mama.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Diagnóstico -Deben valorarse todas las opciones y ser explicadas en profundidad. Tratamiento - A veces sólo la cirugía para extirpar los nódulos, bultos ó ganglio linfáticos es la solución. - Otra solución es extirpar todo el pecho. - Terapia radiactiva. POSIBLES COMPLICACIONES - Metástasis en otros órganos. - Reacciones adversas a la radiación o quimioterapia.


BibliografĂ­a 1. http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es 2. http://ecademic.sems.udg.mx/formacion_docente_e_investigacion/investigacio n/coloquios/Cancer%20de%20mama.pdf 3. http://www.salud.com/cancer-de-mama.html


oncologia