Issuu on Google+

ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES EN BASE A REDES SOCIALES

“UNA REVISTA PARA COMUNICADORES”


ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA REPUNTAR LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA U.M.S.A. OBJETIVO.- “De la carrera que tenemos, a la carrera que queremos ser”

IDENTIFICACIÓN DE PÚBLICOS.a)

Comunidad universitaria

b) Plantel docente c)

Plantel administrativo

IDENTIFICAR LA SITUACIÓN.1) Recopilación de información

La historia de la carrera de Ciencias de Comunicación Social, tiene varias aristas, episodios amargos como satisfactorios, momentos de alegría e injusticia, impotencia y rebelión, es por esta razón que se mencionan a continuación aquellos sucesos más importantes.

CREACIÓN


La Carrera de Comunicación Social se crea con el objeto de contribuir a la formación de recursos humanos en el campo de la comunicación social boliviana que no existía en el sistema de Universidades públicas, con un gran contingente de estudiantes, basado en el pensum de la Universidad Católica Boliviana, organizado por el Licenciado Gualberto Lizárraga (Primer Director de Carrera), la Licenciada Sandra Aliaga y la Licenciada Magaly Vega, posteriormente se reorganiza el plan de estudios con las primeras Jornadas Académicas en 1987.

2) Observación

PLAN DE ESTUDIOS

En 1997, la Carrera de Comunicación Social ingresa a una nueva época de su vida institucional. Se pone en aplicación el nuevo Plan de Estudios aprobado por el Honorable Consejo Universitario, el mismo que sigue vigente.

La nueva currícula de la Carrera de Comunicación, con su estructura central de los Talleres Síntesis y Verticales, garantizan la unidad de teoría y práctica para la formación del futuro comunicador social. El nuevo plan de estudios cuenta con cuatro modalidades de graduación, éstas son. Tesis de Grado, Examen de Grado, Trabajo dirigido y Proyecto de Grado.

TOMA DE EX-COMIBOL

El año 1999 fue determinante para la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, ante el aumento vegetativo de alumnos y carencia de recursos en cuanto a infraestructura y equipamiento, resolvió ponerse en estado de emergencia procurando ser escuchado por las autoridades académicas para que éstas den solución a sus demandas. Ante esta situación se convocó a una Asamblea Docente Estudiantil (abril 26) en la que se decidió tomar uno de los edificios que pertenece al Estado, ya que éste no le estaría dando la utilidad correspondiente, y escogieron el edificio de Ex - COMIBOL. Una vez resuelto, la noche del 26 de abril, alrededor de 200 estudiantes y 10 docentes ingresaron a sus instalaciones, haciendo guardia, entre cansancio, hambre, injusticia e incertidumbre. El 27 de abril, la mayoría de los medios de comunicación abrían sus entregas informativas con la noticia de la toma del Edificio de la Ex- COMIBOL por parte de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA.


El Vice Ministro de Hacienda, Ramiro Cavero, sostuvo que era ilegal lo que habían hecho los estudiantes y que serían sancionados. Aseguró que no estaba dispuesto a negociar bajo presión y decidió que la Policía y la justicia se encargarían de tomar acciones.

Mientras tanto, el ambiente que se vivía en el interior e inmediaciones del Ex – COMIBOL era tenso, los policías se habían apostado alrededor del mencionado predio para evitar mayores problemas. El Honorable Consejo Universitario se reunión de emergencia con el objetivo de solucionar esta situación, sin embargo las alternativas que presentaban no respondían a las exigencias de ese momento (para 2480 estudiantes solo había en 7 aulas).

Por tanto, se resistían a abandonar las instalaciones de Ex - COMIBOL, y al promediar las primeras horas de la madrugada los policías, con máscaras y garrotes en mano, lanzaron gases que en minutos dispersaron a los estudiantes que se encontraban en las afueras del edificio.

En el interior del predio la situación era desesperante, los estudiantes y docentes no podían respirar, y al mismo tiempo se resistían a ser llevados a la fuerza, aspecto que provocó la violencia de los policías hacia los estudiantes, se los saco a golpes sin considerar el estado de asfixia que estaban atravesando. Ya en el último piso, cerca de la terraza, un grupo de estudiantes amenazó a la policía con lanzarse al vacío si avanzaban a detenerlos, pero se les convenció de lo contrario y fueron detenidos junto con aquellos alumnos y docentes que no lograron escapar a la violenta opresión.

En el transcurso del día se liberaron a los detenidos y el Gobierno juntamente con una comisión de la Universidad Mayor de San Andrés llegaron a un acuerdo en el que mencionaban que a la Carrera de Comunicación Social se les iba a dar el edificio EX INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), esa propuesta fue tomada en cuenta por el momento.

E X - IN R A , L A C A S A P R O P I A

Posterior a la toma de Ex COMIBOL las autoridades del Ministerio de Hacienda y representantes del Honorable Consejo Universitario se habían puesto en campaña con el objetivo de conseguir predios para la Carrera de Comunicación Social. Una de las alternativas era en la zona de Obrajes en la Clínica de COMIBOL. A pesar de que los compañeros mineros nos estaban apoyando, hubo cierto mal entendido en sentido de que la Carrera se iba a


apoderarse de esos espacios.. Para evitar esa situación se dejó de lado esa posibilidad y se continuó con la búsqueda de otro predio.

Otra alternativa era el ex Hotel Emperador pero no era adecuado para pasar clases. Ya se había mencionado el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como una posibilidad, pero al principio se desestimó por lo alejado del Monoblock Central, sin embargo analizando mejor la situación se consideró aceptar ese inmueble para las futuras actividades académicas de la Carrera de Comunicación, quedando definitivamente como el edificio de esta unidad académica.

Es así que a partir del mes de octubre de 2003 se ocuparon los ambientes del EX-INRA.

E ST R U CT UR A

O R G ÁN I C A

3) Interpretación y análisis

El objetivo de la Carrera es:


Formar comunicadores en diversas ramas de la comunicación boliviana, principalmente comunicólogos, periodistas y especialistas en comunicación y educación, con un sentido altamente crítico y ligado a los intereses de las grandes mayorías nacionales.

4) Diagnóstico

Es una verdadera lastima que exista tanta mediocridad en la carrera, esto en realidad se debe a los contenidos básicos que existen en el pensum de la carrera. Es imprescindible decir es que estamos formando profesionales todólogos, cuando nuestra área de estudio esta dirigida a la súper especialización.

SO L UCI ÓN . -

1º Mediante ferias y videos: impulsar una concientización para la solicitud por las instancias que correspondan un diagnóstico, académico como administrativo.

2º Mediante cursos de participación y seminarios: promover soluciones a las debilidades y potenciar las fortalezas.

3º Mediante el uso de redes sociales: Los estudiantes a partir de sus derechos, fiscalizar la gestión educativa de aula de los docentes, con informes a Dirección, Centro y Consejo para corregir anomalías.

a) Facebook.

Crear una página en Facebook, explicando claramente lo que queremos comunicar. Invitación a compañeros, que se asocien y participen. Promociona tu página creando un anuncio en Facebook para dar a conocer tu comunicación fuera de tu circulo de amigos, dando a conocer el propósito a compañeros de otros horarios. Hablar con los miembros de la página y contarles todo lo que necesitan saber para ejercer sus derechos


universitarios. b) Blog.

Abre un Blog en Blogger por ejemplo, en el que cuentes como empezar a evaluar a los docentes. Participa en las conversaciones con alumnos de distintos horarios que tengan clases con un mismo docente para calificarlo. Incluye aquí un botón de “Encuéntranos en Facebook”. Aporta información mediante email y cuéntaselo a los que están en tus contactos. Pide a otros Bloggers que escriban sobre tu causa en sus “blogs”. c) Flicker y Youtube.

Crea un canal en Youtube y una galería en Flickr que recojan las fotos y videos oficiales sobre las clases dictadas por docentes en las distintas materias de la carrera de Comunicación Social, obtendrás mayor éxito. Aplica el “Creative Commons” y libera el uso de tus contenidos. Anima a todos los socios a participar con fotos y videos…. crearás tu red de reporteros. Haz contactos relacionándote con personas con similares contenidos visuales. d) Twitter.

Crea una cuenta en Twitter y da a conocer los avances de los resultados que se están obteniendo en las evaluaciones. Publica contenidos relevantes y “retwiteables”. Haz que los influyentes hablen de ustedes. Pide el apoyo a los representantes de curso para obtener un respaldo sólido de la fiscalización ante las instancias correspondientes.

4º Con la ayuda de afiches, panfletos o ferias: promover un alto de que


algunos estudiantes, se conformen con el 51. Autoexigirse bajo una disciplina y ejercicio pleno de formación profesional de calidad.

5º Mediante ferias, seminarios, videos de orientación, afiches, panfletos, cursos de participación y otros:

-Organizar las materias por Cátedras, cada Asignatura debe tener un Jefe. -La Cátedra debe sacar un programa único para su materia (50% práctica, 50% teoría), así el docente que llegué sabrá qué debe avanzar. -Cada materia se pasa 2 veces por la semana, una debe ser teórica y la segunda práctica, y según el programa elaborado por la Cátedra. -Dividir el puntaje así: 35% parciales teóricos (5 por año), 35% parciales prácticos (5 por año), 30 % exámenes (2 por año).


ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN