Issuu on Google+

ABRAES Venezuela Revista n 1 año 1

Parques Nacionales; Mochima, Morrocoy y más…


*Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE)

TABLA DE CONTENIDOS Parques Nacionales Morrocoy Mochima Waraira Repano Terepaima Tapo- Caparo Tirgua

Venezuela tierra de Gracia

Venezuela tuya Venezuela está situada al norte de Suramérica con sus costas bañadas por el Mar Caribe. Es un país de bellezas y contrastes. Queremos mostrarte nuestro país: Sus lugares, sus imágenes, su naturaleza, sus parques y mucho más para que los disfrutes Disfruta de sus playas, montañas, llanos.


Parque Nacional Morrocoy Estado Falcon


Parque Nacional Morrocoy En el estado Falcón, al noroeste de Venezuela, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy. Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sombrero, Sal, Playuela y Peraza. Las playas de Morrocoy son espectaculares. Pero también debajo de ellas los corales y los peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. Algunos de los cayos son muy pequeños y le pueden brindar el sitio ideal para descansar o tomar sol. No deje de disfrutar el paseo a los cayos, por los canales. No olvide pedir que lo lleven a la Isla de Pájaros o a la piedra de la virgen. En Morrocoy hay muchas opciones de alojamiento. Puede ser en el pueblo de Tucacas, en Chichiriviche, en alguno de los pueblos cercanos o en el mismo parque nacional. Muchos de los hoteles y posadas incluyen el transporte a las islas.


El Parque Nacional Morrocoy cuenta con un amplio rango de posibilidades ambientales y de paisajes naturales; unidos que conforman al parque, ricos en biodiversidad y belleza.


Parque Nacional Mochima Estado Sucre y Anzoategui


Parque Nacional Mochima El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui en el oriente de Venezuela. Fue decretado como parque nacional en el año 1973. Se extiende a lo largo de la costa marítima de Venezuela entre las ciudades Puerto la Cruz y Cumaná . Está constituido por un grupo de islas así como también, de montañas de frondosa cobertura vegetal. Existen playas con acceso por carretera como Playa Arapito y Playa Colorada, además de playas en las islas como Playa Las Maritas, Playa Blanca, Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona, entre éstos el del poblado de Mochima. Es idóneo para los deportes acuáticos tales como el submarinismo y el velerismo gracias a sus aguas cálidas del Mar Caribe. La belleza del parque, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas (muchas de ellas prácticamente vírgenes). Además que si tienes suerte durante el trayecto en la lancha o peñero podrás ver delfines muy cerc Mochima es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.


Playa Blanca es una playa de aguas cristalinas y de verdes tonalidades, de arena muy blanca y fina. Posee todos los servicios y es una de las preferidas de la zona.

Parque Nacional Waraira Repano (El テ」ila)


Parque nacional Waraira Repano (El Ávila) El Parque Nacional Waraira repano está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional mediante el decreto No. 473 con una superficie de 66.192 hectáreas durante la junta de gobierno provisional presidida por Edgar Sanabria, posteriormente en 1974 esta superficie fue ampliada 19.000 hectáreas para totalizar las 85.192 hectáreas que conforman el parque hoy en día.

La mayor bendición que tiene la Ciudad de Caracas, es sin duda alguna, el Parque Nacional al Ávila, que la separa al norte del mar. Es un verdadero pulmón


vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. También sirve para orientar a cualquier persona, al indicar siempre donde está el norte. Y es sin duda un gran ornamento de la ciudad. En el Ávila es necesario cumplir con las normas del parque nacional: No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni usar equipos de sonido con mucho volumen. No se deben cortar las flores, ni molestar a los animales.

Parque Nacional Terepaima


Parque Nacional Terepaima El Parque Nacional Terepaima se encuentra en los municipios Palavecino e Irribarren del Estado Lara y el municipio Araure del Estado Portuguesa, ubicado en la fila montañosa del mismo nombre. Fue creado en 1976 para preservar muestras relevantes de los ecosistemas y espacios geográficos característicos de las estribaciones de la cordillera Andina, proteger sus cuencas hidrográficas y su biodiversidad. Terepaima no solo resguarda ambientes donde subsisten especies amenazadas, sino las nacientes del río Sarare, de gran importancia para el Estado Portuguesa. Biodiversidad: Al igual que el Parque Nacional Yacambú, situado a escasos kilómetros de distancia, Terepaima es un importante refugio de biodiversidad para la ecoregión de Bosques montanos de los Andes. Su vegetación abarca desde bosques semideciduos y herbazales en las zonas más bajas, hasta bosques nublados siempreverdes en las cimas montañosas del parque. Terepaima alberga poblaciones de especies amenazadas como el oso frontino o el paují copete de piedra. A pesar de esto, la biodiversidad del parque no ha sido suficientemente estudiada. Vías De Acceso


Al Parque se puede llegar a través de los diferentes ramales de acceso que presenta la carretera nacional Barquisimeto-Acarigua desde las poblaciones Cabudare y Sarare; por la carretera que conduce de Barquisimeto a Río Claro, Edo. Lara y por la vía Río Claro-Río Amarillo.

Parque Nacional Tapo-Caparo


Parque Nacional Tapo-Caparo Parque Nacional Tapo-Caparo es un espacio protegido en Venezuela, abarca una superficie estimada en 2.050 kilómetros cuadrados y se localiza administrativamente entre los estados de Barinas, Mérida y Táchira, al occidente del territorio venezolano. El potencial de la región es principalmente hídrico, conteniendo en su interior numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, y junto al Río Camburito constituye el eje Principal del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (Presa la Vueltosa - Borde Seco), así como los ríos Santa Bárbara y Tapo. Fauna: Se encuentran las siguientes especies: Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor. Atractivos: Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico UribanteCaparo. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además,


sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo. Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del río Santa Bárbara y del Tapo.


Parque Nacional Tirgua


Parque Nacional Tirgua El Parque Nacional Tirgua o Parque Nacional General Manuel Manrique fue Decretado por el Ejecutivo Nacional el 5 de junio de 1992. Posee recursos biológicos, físicos, culturales y paisajísticos de importancia nacional e internacional. Forma parte del sistema montañoso de la cordillera de la costa en su tramo occidental abarcado parte del macizo de Nirgua. El instituto INPARQUES es el organismo encargado de la administración del área y de la elaboración del plan de Ordenación y Reglamento de uso del área. El parque posee características muy especiales en cuanto al tipo de actividad y numero de ocupantes que se encuentran asentados en el área, lo cual determina la necesidad de considerar el aspecto social como parte prioritaria para el manejo de los ecosistemas. La experiencia en el manejo de otros parques nacionales en cuanto a políticas adaptadas hacia los habitantes, nos dice que la permanencia durante largos periodos de ocupantes en las áreas induce el aumento de riesgo sobre los recursos. ASPECTOS FISICOS NATURALES DEL PARQUE: El Parque Nacional Tirgua forma parte del sistema montañoso de la cordillera de la costa en su tramo occidental, abarcando parte del macizo de Nirgua los criterios y principios de su creación han definido sus límites espaciales, correspondiendo su área del río Las Tucuraguas, perteneciente a la cuenca del río Cojedes


y las unidades hidrológicas, río ureje, río San Pedro y quebrada el Guaical, perteneciente a la cuenca del río San Carlos.


Editores Richard y Joselyn en Mochima

Waraira Repano

Editores: Joselyn Camacho Richard Lemus Hendrys Narvaez Catedra: Educacion Ambiental ABRAES Venezuela Julio 2013

Porlamar,


Abraes Venezuela