Page 1

GUATEMALA

ECONOMÍA GLOBAL


OBJETIVOS CONTENIDO Comprender la situación actual de la economía global y los avances que pueden beneficiar a un país emergente en este aspecto como Guatemala para no quedar rezagados de la mism a en aspectos importantes de productividad y desarrollo en un largo periodo. Analizar las distintas repercusiones que se puedan ocasionar que Guatemala no pueda subirse al barco de la economía global y los aspectos positivos que puedan impulsar a alcanzar este propósito para afianzar un lazo fuerte dentro de las economías más avanzadas.

La expansión mundial continúa desequilibrada. En muchas economías avanzadas, el crecimiento aún es débil, teniendo en cuenta la profundidad de la recesión. Además, la suave desaceleración observada en el segundo trimestre de 2011 no es tranquilizadora. En la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento continúa siendo vigoroso. Globalmente, la economía mundial se expandió a una tasa anualizada de 4,3% en el primer trimestre, y las proyecciones para 2011–12 en general no han cambiado, con variaciones entre las diversas economías que se compensan entre sí. Guatemala desde cerca de 1986 inició un proceso de apertura comercial, al abandonar el modelo de sustitución de importaciones que se venía siguiendo desde los años 60, recomendado por la Comisión Económica para América Latina –CEPAL. Las dos principales políticas que se implementaron para favorecer esta apertura fueron la promoción de productos de exportación no tradicionales y una reducción del arancel externo; fijándose para el mismo un techo de 20% y un piso de 5%, al cual se estipuló llegar de una manera gradual, trayendo consigo una reducción de su dispersión de 60% en 1980, a cerca de 25% seis años después. Durante 2004, Guatemala al igual que los países Centroamericanos ha subscrito de manera bilateral un tratado de libre comercio con la economía más grande del mundo, Estados Unidos. Sin lugar a dudas este nuevo escenario abre un abanico de oportunidades y amenazas para la población del istmo centroamericano.


CONTENIDO CONCLUSIONES Hay indicios de que la actividad finalmente se está afianzando en las economías que mantienen lazos reales más estrechos con las economías avanzadas, cuya recuperación ha quedado rezagada. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. Aunque persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, los riesgos para las perspectivas de América Latina a corto plazo se encuentran algo más equilibrados. El crecimiento del PIB podría resultar más elevado si el endurecimiento de las políticas que se supone en este informe no se concreta, o si resulta insuficiente para desacelerar la demanda interna. Sin embargo, en este escenario, la inflación y los déficits en cuenta corriente podrían resultar superiores a lo proyectado, planteando el riesgo de una dinámica de auge y colapso. Del lado negativo, un serio endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría producir un cambio de dirección de los capitales canalizados hacia la región e influir negativamente en sus perspectivas.

En Guatemala se cuenta con distintas alternativas que de un modo complejo se podría tratar de alcanzar al barco de la economía global. Esto en base a las economías emergentes que se puedan presentar como oportunidades para lograr desarrollar productos que perduren en un largo periodo de productividad para el país. Dado el avance de la economía y el comercio mundial, este debería proporcionar un espacio al crecimiento de muchos países de América Central y de esta manera lograr afianzar la economía manteniendo siempre los lazos de comunicación con las economías más avanzadas.

Fuentes: - www.imf.org - http://www.eumed.net

G-EG-G  

Revista 12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you