Page 1

PROBLEMA AMBIENTAL Aporte individual segunda parte - mapa mental

Luz Adriana Duque Castrillón (Código: 69007443)

Tutora: Martha Liliana Palomino Leiva

Grupo: 403017_54

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Curso Ecología Humana Junio 25 de 2015

Página 1


Elaboraciรณn propia: Mapa Mental-Contaminaciรณn ambiental

Pรกgina 2


Problemática Ambiental Contaminación auditiva: El barrio Jardín, lugar donde resido desde hace varios años, se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Mocoa. En el año 2001, fue construido un coliseo cubierto, destinados para eventos deportivos. Sin embargo, éste desde su funcionamiento ha tenido otro uso, distinto a su fin estructural siendo la práctica deportiva y para eventos culturales. Es utilizado frecuentemente, para eventos bailables y otro tipo de actividades que regularmente generan ruido, entendido el “ruido” como el sonido excesivo y molesto, provocado por quienes organizan este tipo de actividades que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas residentes del sector. Por esta razón, la problemática se enmarca en la contaminación auditiva o acústica, la cual hace referencia a estar expuesto a ambientes ruidosos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, situación que ha interferido en gran medida con la calidad de vida de los habitantes del barrio. Es importante indicar que el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para las personas. De igual forma, las principales causas de la contaminación acústica son aquellas producidas por el hombre como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras. No obstante, es inclusive anotar que la problemática referenciada, se constituye en un factor muy desagradable que debemos afrontar con bastante frecuencia, y que ha causando desesperación por parte de los residentes del sector e inclusive muchos han vendido sus casas o cambiado de domicilio como solución al problema. Causas: el principal agente responsable de la contaminación auditiva en el lugar donde resido es la misma gente, toda vez que solicitan el préstamo del coliseo para actividades bailables, donde llevan agrupaciones sin el control de los decibeles recomendados para evitar daños auditivos. Página 3


Consecuencias: efectos adversos para la salud auditiva y mental de las personas residentes del barrio Jardín. Esto se ve reflejado en pérdida parcial de la audición por estar expuestos a periodos intensos por el ruido de la música, de igual forma, se evidencia alteración en el sueño causando fatiga e irritabilidad para cumplir con tareas laborales y escolares que implican mantener un estado emocional equilibrado en cuenta a la producción mental que tienen que ver con los dispositivos básicos o procesos psicológicos como la atención, memoria, concentración y motivación. Por otro lado, la contaminación auditiva afecta la producción vegetal y animal. En cuanto a las plantas interfiere con la actividad polinizadora y en los animales por las ondas sónicas causa alteración en la fertilización situación que acarrea daño en la reproducción de las especies. Instituciones, redes u organizaciones privadas y/o Públicas Encargadas de las Problemáticas ambientales de su sitio de residencia: Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe hacer control en los niveles de ruido, por lo tanto, es la encargada de evaluar aspectos como son la presión sonora, y elaborar a la vez mapas de ruido y estudiarlos, esto con el objetivo de establecer planes de manejo para un mejor ambiente sonoro durante la noche. Así, la OMS marca unos niveles de ruido inferiores, sobre los 30dB, para garantizar el silencio tan necesario para el descanso. Corresponde a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA- como máxima autoridad ambiental en el departamento del Putumayo realizar en los municipios con poblaciones mayores de cien mil (100.000) habitantes o en aquellos que presenten condiciones de contaminación atmosférica acústica, la elaboración, revisión y actualización de mapas de ruido ambiental. En cada uno de los municipios, la elaboración del primer estudio y sus respectivos mapas de ruido se efectuará en un período máximo de tres (3) años. El IDEAM podrá solicitar a CORPOAMAZONIA y a las Autoridades Ambientales Urbanas copia del mapa de ruido consolidado por el municipio de Mocoa.

Página 4


Entre otras instituciones que tienen que ver con el control de la contaminación auditiva están: Procuraduría Ambiental y Agraria Nariño-Putumayo y Ministerio del Medio Ambiente como máxima autoridad ambiental a nivel Nacional. Considero que la contaminación auditiva o acústica es una problemática que constantemente no la toman en cuenta los organismos de control, ni los entes que deben regular este fenómeno para garantizar la calidad de vida de las personas.

Página 5


Referencias Bibliográficas Pineda, Miriam. Contaminación sonora. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos101/contaminacion-sonora-puno/contaminacionsonora-puno.shtml Callo, Rene. Contaminación acústica. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos98/trabajo-contaminacion-acustica/trabajocontaminacion-acustica.shtml Resolución 8321 de 1983. Norma sobre protección y conservación de la Audición de la Salud y bienestar de las Personas. Ministerio de Salud. Resolución 0627 de abril 7 de 2006. Norma de emisión de ruido y norma de ruido ambiental. Ley 675. Régimen de Propiedad Horizontal. Art 18. Obligaciones de los Propietarios. Art 74. Niveles de Inmisión tolerables. Decreto 1355 de 1970. Código Nacional de Policía. Contravenciones que dan lugar a reprensión en audiencia pública.

Página 6

Mapa Mental  

Es un mapa mental que consiste en la descripción de una problemática ambiental.

Mapa Mental  

Es un mapa mental que consiste en la descripción de una problemática ambiental.

Advertisement