Issuu on Google+


hobbies

jum BAS pin E g

Dif Icil me n al te go de le ve n e ce gana r t y e so us a la s p de mie se re lo ns c d se qu i o s ac s, am e tr iOn at en te a e l B AS E j um pin g.

Todos alguna vez hemos soñado con volar, y en ese intento de experimentar la sensación de permanecer intermitentemente suspendidos en el aire, seguramente saltamos de superficies fijas no muy altas, lo cual por lo general nos deja como empezamos, sin posibilidad alguna de alcanzar a sentir algo lo suficientemente certero como para formarnos una relación sensorial en la mente. O muy probablemente alguna vez saltamos en repetidas ocasiones sobre una cama elástica, tratando de saborear al máximo esa sensación en cada salto que damos y paramos sólo hasta que creemos tener una idea de qué es lo que se siente o de plano hasta que terminamos agotados. El BASE jumping es un deporte extremo y muy peligroso, iniciado por aficionados de la adrenalina en busca de experimentar emociones fuertes.

BASE es un acronimo que representa las cuatro categorias de objetos fijos de los cuales se puede realizar un salto. Building, Antenna, Span, Earth, (Edificio, Antena, Extension y Tierra).

basejumper.com

Una vez que completas un salto de cada categoría, se te asigna un número que representa tu lugar o posición en la lista de las demás personas que ya lo han hecho.

3

Sus inicios se remontan al año de 1912 cuando Frederick Law saltó de la estatua de la libertad y de ahí le siguieron otros cuantos entusiastas, hasta que a finales de la década de los 70, el videasta Carl Boenish filmó los primeros saltos de BASE desde un edificio en los que se utilizaron equipos de paracaidismo habitual. A partir de ahí, el deporte se popularizó entre los amantes de las experiencias extremas y con ello se vino todo un desarrollo de equipo especial para realizar los saltos, desde paracaídas hasta arneses, ya que el equipo que se usa normalmente para el paracaidismo no es muy eficiente para realizar este tipo de saltos.

Los saltos de BASE, por lo general, se realizan a altitudes menores a los 2,000 pies (610m), cayendo a una velocidad de 54 metros por segundo.

Ésto deja muy poco tiempo de reacción a la persona que esté realizando el salto, es por esto que se deben tomar en consideración factores como la posición del cuerpo en el momento del salto, ya que de no ser la correcta, la poca altitud no daría tiempo para corregirla a tiempo y esto indudablemente te podría llevar a la muerte. Sin duda, el BASE jumping es un deporte que demanda nervios de acero y un temple frío, ya que si lo piensas demasiado, seguro te desanimas.

El sentir tu cuerpo en caída libre por apenas unos segundos y la euforia que ha de traer consigo, les ha de valer el riesgo de poner su vida en peligro a los que practican este deporte. Yo por mi parte, me quedo con la cama elástica.

Por: Arturo Cordero


TU RITMO

1 5 n U U eenn

a p e T T

La recomendación para este día del grito es visitar el precioso pueblo de Tepatitlán, donde podrás festejar en grande. Es un sitio muy mexicano y que tiene de todo para no dejar pasar esta fecha. Vívelo con tus amigos o la familia.

¿Cómo llego? Tepa queda a una hora de Guadalajara por la carretera libre a Lagos de Moreno, o 45 minutos si te vas por la autopista; cualquiera de las dos rutas son áltamente recomendables, ya que la carretera libre está en muy buenas condiciones y la autopista es muy barata (200 pesos de casetas aproximadamente ida y vuelta), además ambas tienen vistas preciosas.

¿Qué hay que hacer? El pueblo cuenta con varias secciones o delegaciones con fiestas de diferentes estilos; pero el verdadero guateque está en el centro, con toda clase de actividades y atracciones que te harán recordar por siempre tu visita a Tepatitlán.

las

rran En la plaza cen e cliese s tra l cie a r t erra trra laslas nn n cezan centra lasegecie apa pla la z En a l cal l les a p ra qu d e tod a s la ege toe todaala nte lote En l callesra quaequ tar dgen aa par u p r pu f n ed s pa s ulos sea i e r y l dis d l fru a,los tar y y disfru dde ca pueda tar arear mide e o pas s c a e p o, d a a,dun os os eduísimos bida osde de com estest ceida puriq com upu , un n p est e pu s imo s o uís riq o d r s. ecer c sim, juegu a c l i a r quírito en ó n al l eba rijar do e en al cer cencebdo, do lenc ugu ad o g jue f , rito e jar s u e j , d ada s folclóricas.o, ito otrasaact d i en rrtre v i t ja ivi c de ade s folclóricas. entere rasas activid ototr entr

En la plaza de armas el ambiente es más juvenil, mientras que enfrente de la presidencia se reúne más familia; hay para todos los gustos. Durante todo el día hay restaurantes y bares para sentarte y disfrutar de un rico platillo mexicano o una bebida refrescante. Entre los sitios más destacados están El Sinaloense, que se encuentra frente a la plaza, La Valentina que es restaurant-bar, la QK que es un bar un poco más rockero, La Ducha que es karaoke, El London que también es un bar pero de música electrónica, y más entrada la noche el Ubile, que es un antro para bailar, bailar y bailar. Como es costumbre, esta noche se realiza el grito de independencia por el Presidente Municipal y se encienden los fuegos artificiales; un espectáculo con sabor a este bonito pueblo. La fiesta sigue hasta entrada la madrugada, pero cuando llega el momento de descansar hay varios hoteles que van desde los 250 hasta los 700 pesos por noche. Los más destacados: El Plaza, El Campanario, El real Alteño o un poco más retirado de la fiesta, el City Express. Después de una noche de tanta fiesta, descansa lo más que puedas para que al día siguiente asistas al tradicional desfile del 16 de septiembre, con sus trajes típicos, caballos espectaculares y mucho pero mucho folclor. Con esto concluimos nuestro viaje a uno de los pueblos con mayor tradición en nuestro estado. Ve y festeja con todo el “sabor” mexicano que te ofrece Tepatitlán. Por: José Ma. Organista


MEDIPREVENCION

e t a r b í l i u Q e

ida que la v a o id b e d ente, ea en m . Esto es a id e s a l n a u u sea c ades de sólo nforma y necesid o o s c e e n s io o c n p ua varias sit didas en su tiem n u si no de n o e t m a en ser o es co as que deb ada ser human u ás alg n spacio. C s deben regar m ros colocar e y y ot uno a en er rdín, alg o dejarlas secar, alajar ja d mos ten a e u d o G n p a a e o r ad d n un flores pa lugar de tierra; n rco de lodo en la ciud onvertido e og, donde n n ha e a césped e erfecto con un c ro referirme La vid XXI se ha c iento y sm estra p uie u m o un jardín ésta analogía q vivo debe el sigl n de movi olverse y n sando n er o s C ó s . a n i si e medio al de cad ada. Siempre explo o parece d ocupada p tra vida it v a e r á r p e es para a que el e forma equilib el tiem e mantien des de nu suntos o del día lar, t n d e a a a s m d d ji s o e i e t ser t cit lo activ ar un m para contemp men tiples ndo en défi tar quieto, os guard l m ú e l día b m e d ara el en es a ento de eja e d m o c , o t e a m u r rabajar, p , para t n n n a i a a u r i p r, a a d m p a i m t a ca de l día co milia Nad ento de ara la fa modifi innata nales. l día un mom ra esparcirse, p perso entorno se capacidad edad. La ento de a m p o , i o a c io m r l t ic o n ocer u ejerc nues y con ello ir en s roblemas, terior, y más con a v i in e v r d e á s a t o r s o t r e nuest una list minu cuerpo pa epleta de p nan Nunca s, hacer gracias. o r o e r i r r d a s á t u d t a s t a s ir c e r v e a p nu re pensa os y p t ue o rna c m q e fe ie s d s e d e y o s n sy nuestro s metas a futuro vida m s y situacio es. sensible s a o r d a t n s a r a e e d m u de n as barr rme eres hu y enfe n numeros ndial, se ha do somos s s e é u r q t n s o a e e u c s ivel m . es cau uerdo r con vida De ac aciones a n e el estrés , físico ta a pesa e n la p u g o i o l nuestr invest descubrir q psicológic o. ber que litario punto azu a s o m o o i s s r i d i io b n r i uil pod Es cu orga fecta r cada ño y so deseq estro r n peque rso, vale más po ve u r e s e por un ional en nu ner una pe metas, d e y se atre del univ c e s n medio azón que busca raleza y y emo debe mant n a nuestra es, e a al cor ió natu La vid a con relac es, espiritu e el sonrisa y quilibro con su r u í e q ia armon ades famil les. Piensa r cuando a vivir en ue le rodea . e d a q i t n e s e t o e n m rs nec ambie s y pe odemos co portante a s o r amo ror que p o im ivo n logr quél objet r e u r s o o e p ra em do po ropon nos p todo de la ar es dej

De acuer do con numero sas investigac i n a nivel m o es und se ha podid ial, descub ir o r que el estrés es causado p o desequili r un brio psicológi o c , físico y emocion al en nuestr o organis mo.

Cinco f or feliz y e mas de hacer tu vida quilibra 1. Conéct más da: ate con lo s demás: rodearte de a es buena ide migos y pers a onas positiv dejarte siem as que pued pre un conoc an imiento nuev o. 2. Aprende alg o nuevo: mante nernos estáticos sin aprender nada nuevo es depresivo para nuestro organismo, reaním ate tomando unas clases de pintura, música, escultura o danza. Nunca es ta rde para aprender. 3. Se activo: procura hacer ejerci cio diario, lograrás verte y sentirte mejor.

4. Se consciente: procura disfrutar el entorno, dejando a un lado las preocupaciones convirtiéndolas en 5. Ayud ocupaciones. a a los d el mejor r egalo que emás: ayudar a a puedas o brindar lo bsequiart lguien es mejor de e; e tí a los qu e te neces l dar, es itan.

tan y hacen crecer or ap e qu as m te de ta tra nte blog que Te invito a visitar el siguie o en todos los sentidos: an m hu r se al te en am er Por: Carlos Le verdad nnin com t. o sp g lo .b o ri ib il M u ontaño Ma vidaeneq nge.

11



4U septiembre