Issuu on Google+

JUNIO 2014 / Edición: N° 2

ACTUALIAD EL TREN ELÉCTRICO

CULTURA

SAN JUAN DE LURIGANCHO DISTRITO DE HUACAS

GASTRONNOMIA UN PLATO ESPECIAL PARA UN DÍA ESPECIAL

REVISTA Dtodos

ESPECIAL

Día del Padre El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre.


Sumario

Transporte al Servicio de Todos (Pág. 4)

Alerta Virtual (Pág. 6)

JUNIO 2014 / Edición: N° 2

SJL Distrito de Huacas (Pág.08)

Directora Periodística: Andrea Yaques B. Área Administrativa: Antonino Salvatierra M.

Huachipa (Pág. 10)

Área Sistemas: Nelson Vasquez R. Prensa: Edgar Rivadeneyra Karina Zelada A. Diseño y Diagramación: Lizbeth Medina M. Fotografía: David Palacios L.

Día del Padre

Relaciones Públicas: Gustavo Vasquez R. Jennifer Gonzales B. Julissa Toll C.

(Pág. 12)

El Sueño de Levantar la Copa

Asesoría Legal: Harvy Eguizabal A.

(Pág. 16)

Publicidad y Suscripciones: Telf.(01) 459 - 7347 Cel. 991932970 Cel:940008639

Consejos Antes de Comprar una Vivienda (Pág.18)

Papá Metrosexual (Pág. 22)

04

revistadtodos@vasaassociation.com Jr. Los Quinuales 375 - Coop.Las Flores - SJL (Paradero 2 de la Av. Flores) Síguenos: Revista Dtodos

Elaborado por: vasa association s.a.c.


ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Transporte al servicio de todos:

EL TREN ELÉCTRICO En tiempo récord, el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima, ha sido prácticamente culminado. El recorrido de 12,4 kilómetros que ocupa el metro comienza desde la avenida Grau y llega hasta Bayóvar, San Juan de Lurigancho.

DATOS:

La obra demandó una inversión de US$ 900 millones. Se estima el transporte de 220 mil pasajeros diarios. Existen 26 estaciones entre Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.

BENEFICIOS

El viaje desde SJL hasta Villa el Salvador tomaría 52 minutos, casi la tercera parte de lo que toma en un viaje convencional. viajar desde bayóvar a Grau no sería mayor a 18 minutos. ahora que sabes de la pronta implementación de este nuevo y moderno servicio, así como de los beneficios que traería para la población ¿te animarías a usarlo?

El tiempo invertido en un viaje convencional desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador es de aproximadamente 3 horas; sin embargo, este panorama está a punto de cambiar por completo, pues luego de la fase de validación, a cargo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, se entregará la obra a la empresa encargada de operar la Línea 1 del Metro de Lima, ella programará el inicio de la operación comercial del tramo Bayóvar-Grau, previsto para Julio. Esta nueva opción de trasporte permitirá ahorrar en combustible y sobre todo en tiempo. Se sabe que cada tren tendrá la capacidad de transportar 50 veces la capacidad de un cúster o 100 veces, la de una combi. A continuación presentamos algunos datos interesantes que debe saber para que genere su propio juicio de valor acerca de este megaproyecto que unirá diversas zonas de Lima.

04

05


Alerta:

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA 2. Asegúrese de tener filtros de seguridad, antivirus actualizado, cambio constante de contraseñas, actualización del software de su sistema operativo.

Más allá de lo virtual En el último siglo, el desarrollo tecnológico ha sido avasallador a tal escala que ahora nos hemos vuelto dependientes de los famosos gadgets como el smartphone, mandos a distancia, iPod, iPad, PDA (ordenador de bolsillo), laptops, entre otros.

do, Actualmente, nuestras labores se han simplifica para res hoga ya no es necesario salir de nuestros realizar una compra, con tan solo un clic podemos adquirir un sinfín de artículos vía on line, pagar cuentas, realizar movimientos bancarios, entre otros. Es, precisamente, mediante estos aparatos y las es funciones que ofrecen que nuestra información transferida y almacenada. Entonces, la pregunta cae por su propio peso ¿qué pasa si esta información cae en malas manos? Para evitar ser víctima del pishing o suplantación de identidad, tome en cuenta las sugerencias brindadas a continuación:

3.

En caso de usar redes sociales, sea consciente de la privacidad de la información publicada en su perfil. Recuerde que los datos personales brindados pueden ser usados en su contra.

4. Evite operaciones privadas desde equipos desconocidos o redes abiertas.

5. Sea cuidadoso con los archivos y aplicaciones que descarga, así como de los lugares donde realiza compras online. Cerciórese de que provengan de páginas seguras, identifíquelas por el inicio “https:”

1. Antes de subir información a internet, medite sobre las consecuencias que podría traerle.

06

07


ETAPA INCAICA

CULTURA

San Juan de Lurigancho Distrito de Huacas EL PASADO PREHISPÁNICO Y COLONIAL

Hoy en día, todos somos testigos del boom de la construcción en nuestro distrito. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos la historia prehispánica de este lugar? Del mismo modo en que nosotros elegimos ciertos lugares como propicios para edificar nuestro hogar. Miles de años atrás, distintos grupos humanos ocuparon la tierra en la que hoy vivimos. Tal y como es descrito por el historiador Juan Fernández Valle, en su libro Los Ruricancho Orígenes prehispánicos de San Juan de Lurigancho, «la zona geográfica conocida como San Juan de Lurigancho está ubicada en el valle de Lima, al noreste de la ciudad, en la provincia del mismo nombre […] en tiempos prehispánicos, Ruricancho abarcaba una extensión mayor que las que actualmente ocupan los distritos republicanos de San Juan de Lurigancho, Santa María de Huachipa y Lurigancho-Chosica, partiendo de la confluencia de los ríos Rímac y Santa Eulalia- en la sierra de Lima- hasta el cerro San Cristóbal a la altura de las zonas conocidas actualmente como Piedra Lisa y Tres Compuertas.

ETAPA PREINCAICA

Hacia 6 000 a.C se tienen las primeras evidencias de pobladores. Algunos vestigios antiguos se evidencian en los trazos ceremoniales o astronómicos realizados en Canto Grande, entre la Urb. San Carlos y el Anexo 22 de Jicamarca, los cuales datan de 2 500 años a.C. y de la construcción de un gran canal que irrigaba la parte baja de Lurigancho con agua proveniente del río Huaycoloro. Antes que los señoríos Ychma y Colli se extendían por Lima, los Wari establecieron enclaves en Pachacámac,

08

Cajamarquilla, Mangomarca y Potrero Tenorio. Los Ruricancho De acuerdo con el lingüista Gerardo García Chinchay en Toponimia e Historia. Estudios etnolingüísticos de San Juan de Lurigancho, Jicamarca y Mangomarca se dice que «Lurigancho es con seguridad una derivación de Rurikanchu — los kanchu del interior — que en quechua costeño del s. XVI designaba a este grupo cultural haciendo referencia, probablemente, a su origen allende los cerros. El cambio de la r por la l podría deberse a la influencia lingüística altiplánica». Por otra parte, Jorge Paredes, conocido polígrafo, indica que kanchu designaba a un ave de gran plumaje y que los jefes de esta comunidad llevaban este apelativo porque adornaban con plumas sus cuerpos. Este grupo, peregrinaba a Pariacaca, dios de la lluvia y los truenos, mientras que el resto de los grupos costeños peregrinaban a Pachacamac.

Data de 1470 con la conquista de Túpac Inca Yupanqui y la anexión pacífica de los Ychmas y también de los Ruricancho, ya que estos últimos eran uno de los curacazgos Ychma. Durante esta época, los incas respetaron las costumbres, normas, estilo de vida e inclusive la religión anterior a su llegada. En este tiempo El Sauce y Canto Chico fueron los centros poblados más tardíos en construirse.

CULTURA

ETAPA COLONIAL

Hacia el año 1575 aproximadamente, se funda el pueblo de Indios de Lurigancho cuyo santo protector era San Juan Bautista, de allí proviene el nombre actual de nuestro distrito. En esa época se reubicó a las comunidades indígenas para utilizarlas como fuerza de trabajo para las haciendas. Tiempo después, la esclavitud de personas provenientes de África, reemplazó la mano de obra indígena en las actividades agrícolas. En el censo 1780 se contaron 23 haciendas, uno de los hacendados fue nombrado Conde de San Juan de Lurigancho, como premio en la lucha contra los moros en España, el mismo Rey Carlos II le concede el título a Don Luis De Santa Cruz y Padilla, quien fundaría el Mayorazgo el 3 de Agosto de 1705. Dicha familia también se enlazaría con otra poderosa familia del referido valle: Los Marqueses De Otero, cuyo título otorgado como Márquez de Otero data de 1692. Muchas de las haciendas de aquella época han dejado como recuerdo nombres con los que se ha bautizado a urbanizaciones actuales como Zárate, Azcarrunz, Basilia, Mangomarca, Otero, Campoy y Flores. Quién diría que San Juan de Lurigancho cambiaría tanto. Como se ha podido constatar, nuestro distrito tiene mucho que ofrecer en referencia al acervo histórico y cultural, sepamos valorarlo.

09


VIAJERO

VIAJERO

HUACHIPA

caballo, y en algunos casos, minigranjas.

Una divertida opción para pasar el fin de semana

RESTAURANTES AL AIRE LIBRE: El plato más popular es la pachamanca; sin embargo, también se ofrecen platillos como trucha asada, cuy chactado, chancho al cilindro, entre otros. El presupuesto es variable, se calcula en promedio S/ 30.00 por persona. Ahora que sabes todas estas opciones, no pierdas la oportunidad de conocer un poco más de Huachipa, lugar perfecto para disfrutar un fin de semana en familia.

A menos de hora y media de camino desde San Juan de Lurigancho, se encuentra Santa María de Huachipa. Este centro poblado es considerado como uno de los puntos ecológicos de Lima y como tal, posee una diversa gama de opciones para disfrutar de un fin de semana. A continuación presentaremos las opciones más populares para visitar durante un fin de semana en Huachipa: El zoológico de Huachipa: Este es uno de los principales atractivos que posee. Ubicado en la avenida Las Torres S/N Ate Vitarte, cuenta con cerca de 2 000 animales y 600 especies de flora nativa, endémica y exótica, provenientes de las diferentes 10

regiones naturales y ecosistemas existentes. El precio de las entradas va desde los S/. 6.00 (niños hasta los 12 años y adultos mayores, de 65 años en adelante) y S/ 12.00 adulAdemás de ello, ofrece la tos. opción de estacionamiento a tan solo S/4.00. Los e horarios de atención van de lunes a viernes desd . las 9:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde CLUBES CAMPESTRES: Esta opción es perfecta para quien desee pasar un fin de semana en

contacto con la naturaleza sin dejar de disfruy tar de la comodidad de una refrescante piscina cómodos alojamientos de todo precio. Y para los más pequeños de la casa, una gran variedad de a juegos, canchas deportivas. Además de paseos

11


ESPECIAL

O N E R T S E E D S E R D A P

D ÍA D E L PADRE

El tercer domingo de junio es una fecha conocida por todos nosotros debido a que es celebrado el Día del padre. Ser padre es una experiencia sin igual, pues el rol que cumple en el desarrollo psíquico y emocional del niño es tan importante como el de la madre.

El origen de esta fecha tan especial se remonta al 19 de junio de 1909, día en el que una mujer llamada Sonora Samart Dodd quiso homenajear a su padre, el veterano de guerra, Henry Jackson Smart quien, luego de la muerte de su esposa tras el parto de su sexto hijo, se hizo cargo, de manera ejemplar, de toda la familia. La fecha fue institucionalizada en 1924 en los Estados Unidos y pronto se expandió por el resto del orbe, incluido nuestro país.

PADRES PRIMERIZOS Si esta es la primera vez que festejas esta fecha, asegúrate de que sea inolvidable. Si bien la opción más popular es dedicar toda la jornada exclusivamente a pasar un buen rato al lado de la familia, es posible realizar un pequeño paseo al parque o visitar un restaurante. Por otra parte, si eres tú quien quieres que tu esposo, novio, tío o padre tenga un extraordinario día, entonces te damos algunas ideas de regalos posibles:

ESPECIAL

SALUDO EN VIDEO: Grabar un saludo contando alguna anécdota y mostrando a tu bebé, sin dudas sería una sorpresa muy grata. CAJA DE RECUERDOS: Puedes elaborar una caja de recuerdos, en una caja común y muy bien decorada, con muchas secciones para que él pueda mantener los artículos que sean especiales o que le traigan remembranzas. Sea cual fuere la opción que elijas para celebrar este día, recuerda que lo más importante es la manifestación del amor filial.

Es bueno recordar que esta data no es exclusiva para honrar la figura del padre biológico, sino también para recordar el papel de todos aquellos hombres que asumen la responsabilidad de ser padres, criando, aconsejando y preocupándose por sus pequeños. Este también es un día de celebración para los padrastros, tíos, abuelos, hermanos e inclusive madres que asumen esta función y merecen celebrar esta fecha en su honor.

EL ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS: Este regalo nunca falla, puedes, inclusive, realizar un pequeño collage de fotos padre e hijo. IMPRESIÓN DE HUELLITAS: Las huellas impresas de las manos de tu bebé en una pequeña tarjeta serían un dulce presente para el padre primerizo.

12

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre.

13


FAMILIA

Facebook,

ADICCIÓN PARA LOS JÓVENES Facebook comenzó a ser una popular red social por brindar múltiples servicios de fácil acceso: Compartir fotografías, intercambiar información, conexión desde el celular, manejo de grupos, aplicaciones y juegos. Los jóvenes y adolescentes, principales usuarios de esta red social, son también los más propensos a sufrir las consecuencias de la dependencia al Facebook debido al mal manejo de este medio. Esto puede causar chicos inseguros, por falta de contacto real; narcisistas, debido a la aceptación o no de las fotos publicadas y con baja autoestima, pues las opiniones externas configuran la autoestima del afectado.

SALUD

NO SEA VÍCTIMA DEL ESTRÉS Hoy en día, el propósito de brindar una “buena calidad de vida” a nuestra familia exi ge un ritmo laboral cada vez más estresante. No obstante, la exigencia en búsqueda de la estabilidad económica podría jugar en nuestra contra. Recientemente, científicos de la Universidad de Yale han relacionado una serie de enfermedades con la segregación de una alta carga de cortisol, una de las hormonas que produce energía y funge de reguladora del estrés, sueño, presión arterial, entre otras funciones. La producción excesiva de dicha hormona conlleva a una serie de dolencias como diabetes, pérdida de memoria, debilitamiento del sistema inmunológico, infertilidad y cáncer.

Tips para evitar esta adicción: ¿CÓMO EVITAR EL ESTRÉS?

REGISTRA EL TIEMPO: Toma nota del tiempo que pasas en Facebook diariamente y realiza un balance de cuán productiva fue la sesión. ACTIVIDADES QUE DEJASTE DE LADO: Haz memoria y recuerda qué era lo que solías hacer en lugar de conectarte. Pasear, leer, visitar amigos, practicar deporte, etc. DESACTIVA LAS NOTIFICACIONES:

MEDITACIÓN: Por más grave que sea el problema, es mejor tomarse un tiempo para reflexionar sobre él, hallar las posibles causas y proponer alternativas de solución. MÚSICA: De acuerdo con expertos en musicoterapia, las vibraciones acústicas ayudarían a relajar el organismo y despejar la mente.

ACTIVIDAD FÍSICA: Cualquier tipo de actividad física o deporte genera la segregación de serotonina, hormona que fomenta la sensación de bienestar. RELACIONES SOCIALES: El contacto físico, un abrazo, un beso, reír, expresar ideas, conversar o pasar un tiempo con tu mascota son actividades totalmente relajantes. Recuerde que su salud es primero, tome nota y aplique estos consejos.

DORMIR LO SUFICIENTE: El tiempo recomendado de descanso diario para un adulto es de entre 7 y 8 horas.

De esta manera no recibirás mensajes en tu correo electrónico. DISMINUIR EL TIEMPO DE USO: Trata de reducir el tiempo que ocupas en la red y piensa cómo puedes obtener los beneficios de Facebook sin usarlo, siempre existen otras alternativas.

14

15


DEPORTE

DEPORTE

EL SUEÑO DE LEVANTAR LA COPA Este 12 de junio comienza la fiesta del mundial de fútbol Brasil 2014. Esta fiesta deportiva es una de las más esperadas por los hinchas alrededor del mundo y tendrá duración hasta el 13 de junio. Esta es la segunda vez que Brasil organiza un mundial, el primero fue realizado en 1950 y la última vez que el mundial fue disputado en Sudamérica fue en el año 1978, en Argentina.

São Paula, y las selecciones que se enfrentarán son, la selección local, Brasil contra Croacia. El partido final es esperado para el domingo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Ya fue presentado el balón oficial, bautizado como Brazuca.

Son 32 selecciones que, tras una ardua etapa de clasificación, estarán tras el objetivo de alcanzar la copa, estas son: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Australia, Irán, Japón, República de Corea, Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Costa Rica, EEUU, Honduras, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

16

Por otra parte, la mascota elegida fue el armadillo Fuleco. Esta tiene su propia canción oficial que lleva por título “Tatu Bom de Bola”. Además, la canción oficial del mundial se llama “We are one” interpretada por el rapero Pitbull, la famosa Jennifer López y la estrella brasileña, Claudia Leitte.

Las sedes de este mundial son las ciudades de Brasilia, Recife, Salvador, Natal, Manaos, Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Cuiabá, Curitiba y Fortaleza. Asimismo, el partido inaugural se realizará el jueves 12 de junio en

Para este mundial el gobierno brasileño realizó una inversión de aproximadamente 15 mil millones de dólares. Esto es considerado excesivo por parte de los ciudadanos brasileños quienes exigen mayores servicios básicos para las poblaciones más necesitadas, del mismo modo como inversión en educación, sanidad, transporte y seguridad. El repudio de los brasileños se hizo patente con las diversas manifestaciones realizadas por todo el país. A pesar de todo acontecido durante la preparación del mundial, se espera que esta sea una fiesta que todos los espectadores a lo largo y ancho del globo puedan disfrutar.

17


NEGOCIOS

NEGOCIOS

S E T N A S O J E S N CO DE COMPRAR UNA VIVIENDA El sueño de muchos es independizarse y convertirse en propietario de una propiedad. Si crees que has hallado el lugar que siempre soñaste, ¡cuidado¡ no dejes que la emoción se apodere de ti. Es sumamente importante, que antes de realizar la compra, verifiques y te garanticen una buena inversión. Le presentamos algunos pasos para evitar una estafa:

ale el o equiv V) t n á u c ar a /o IG Averigu abala y or el lc a ( o t impues garse p e de pa . b e d e le qu inmueb

El inmueble elegido debe de hacerte sentir sumamente cómodo y brindarte seguridad y tranquilidad. Se sugiere que antes de comprar una propiedad, se visite el lugar en diversas horas del día para sondear el ambiente de la vecindad. Además, se debe de verificar la construcción de los pisos, la iluminación, los ambientes de la casa y las condiciones en las que se encuentran.

18

Les mostramos a continuación algunas recomendaciones legales referidas a la adquisición de una propiedad. Verificar titularidad del dueño y/o construcción en relación con el inmueble en Registros Públicos.

importante Inscribir la propiedad en Registros Públicos, de esa forma no estará disponible para terceros. Es respectiva. realizar la inscripción del nuevo propietario en el “Área de rentas” de la municipalidad distrital pública o Este último paso es totalmente gratuito, uno de los requisitos es la presentación de la escritura minuta de compra venta sellada en una notaría. Señor lector, no descuide estas recomendaciones, sea un comprador responsable.

Suscribir una minuta y una escritura pública de compra/venta, estas incluyen el precio, detalle, identificación y condiciones adicionales.

19


GASTRONOMÍA

GASTRONOMÍA

langostino dejando la cola libre de quinua. Luego de freír, puede, opcionalmente, acompañar este plato con salsa de tamarindo y decorarlo con hojas de lechuga.

UN PLATO ESPECIAL PARA PAPÁ EN SU DÍA LANGOSTINOS EN COSTRA DE QUINUA: Si tiene dudas sobre qué podría co cinar en el Día del padre, le brindamos una alternativa original, fácil, económica, divertida de realizar y, por su puesto, digna del más destacado restaurante. Demuestre sus dotes culinarias y consienta a papá en su día. Alístese para prepararle unos deliciosos langostinos en costra de quinua. Recuerde que esta alternativa nutricional abastece al organismo. Además, los ingredientes son fáciles de conseguir.

20

Ingredientes: 200 gramos de quinua graneada 1 libra de langostinos U-15 3 huevos Sal al gusto Harina (cantidad necesaria) Salsa de tamarindo (opcional) Hojas de lechuga (opcional) Para comenzar esta receta es necesario pelar los langostinos dejando la cáscara de la cola. Una vez limpios, sazonar con sal y empanizar los langostinos por harina y luego por huevo batido. Finalmente, empanizar el cuerpo del 21


BELLEZA

UN PAPÁ METROSEXUAL El Día del padre es una buena excusa para agasajar al rey del hogar y brindarle la oportunidad de preocuparse por su apariencia. Los tratamientos faciales, manicuras, tratamientos capilares, compras de ropa masculina, cremas con diferentes funciones entre otras alternativas, también deben de estar al alcance de papá. A continuación te presentamos una lista de artículos, y vaya que papá se lo merece: SESIÓN DE MASAJES: Esta es una excelente opción para lograr desestresarse. Es recomendado para hombres un poco reticentes a tratamientos de belleza. Los masajes ayudan a controlar la ansiedad y la depresión ya que reducen los niveles de cortisol. Además, estimulan la producción de serotonina, generadora de bienestar.

22

LIMPIEZA DE CUTIS: Opción sugerida para quien se inicia en las sesiones de belleza en el spa. Los beneficios son diversos, ya que la piel del rostro es la más expuesta al polvo y otros contaminantes ambientales, estas impurezas irritan y hacen que la piel se vuelva susceptible al envejecimiento prematuro. SESIÓN DE SAUNA: Para el papá que es totalmente evasivo a los tratamientos de belleza, esta puede ser la opción ideal. Las altas temperaturas de los saunas y su concentración de vapor fomentan la eliminación de toxinas, de esa manera se desecha todo aquello que el cuerpo no necesita, especialmente las del rostro. Estas tres opciones son ideales para un padre moderno, queda claro entonces que ellos también quieren ser engreídos.



Revista dtodos 2da edicion