Page 1

Datos curiosos sobre aves ¿Sabías que también las aves sudan? Sí, así como lo oyes, las aves sudan igual que todos los animales de sangre caliente, aunque en menor cantidad que los mamíferos. La evaporación del agua del cuerpo es básica para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Este proceso deriva de la respiración, al despedir vapor de anhídrido carbónico cuando exhalamos; pero si aún existe un exceso de calor, tiene que entrar en acción la sudoración, la cual sirve para eliminar agua de la piel y exponerla al aire

donde

será

evaporada.

La razón por la que las aves tienen poca sudoración es porque sus pulmones están conectados a los llamados sacos aéreos, bolsas membranosas que ofrecen una superficie interna para la evaporación del agua corporal más amplia que la de los pulmones de los mamíferos. Así, pueden desalojar mayor cantidad de vapor con la respiración y tardan más tiempo en comenzar a sudar.


¿Sabías que los huesos de las aves son huecos con cavidades llenas de aire? Siempre es emocionante ver a un ave volando, la envidia del ser humano, y siempre nos preguntamos ¿cómo lo hacen? Pero luego pensamos en que no todo radica en sus alas, pues las gallinas, el avestruz, el kakapo, etc, no vuelan por tener alas muy cortas y débiles. Hemos de entender que la anatomía de sus huesos, influye mucho a la hora de volar. Efectivamente los huesos de las aves son huecos, y en vez de médula tienen cavidades llenas de aire, de esta manera pesan menos para volar mejor. Su anatomía está diseñada para volar, pues cuenta con esqueleto de huesos huecos pero resistentes y cavidades llenas de aire que están conectadas con el sistema respiratorio confiriéndole así ligereza para volar. Esta es una de las razones por las que vuelan las aves. Hay pájaros que vuelan a golpe de ala, otros aprovechan las corrientes de aire y se dejan llevar, al fin y al cabo son ligeros con huesos huecos llenos de aire.

¿Sabes cuál es el ave que pasa más tiempo sin pisar la Tierra? El vencejo común de Europa y Asia puede permanecer en el aire hasta 3 años, sin necesidad de hacer ninguna parada técnica. Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire de insectos (especialmente

moscas),

se

aparean

algunas

veces

en

el

aire.

De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen,


volando.

Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Sólo aterriza para poner sus huevos, para darle un descanso a sus alas, o simplemente si está aburrido. ¡Curioso animal!

¿Sabes cuál es el animal aéreo más veloz del planeta? Es el halcón Peregrino (Falco peregrinus), el animal más veloz de la Tierra. No hay animal tan rápido como el halcón peregrino. Cuando persigue a sus presas en picado puede llegar a alcanzar los 300 Km por horas o incluso hasta más. Cuando el peregrino localiza a sus presas, otras aves, en ocasiones a varios kilómetros de distancia, cierra las alas y se deja caer en picado, acelerándose para atraparla en el aire antes de que tenga alguna posibilidad de esconderse.


También en el halcón es proverbial su vista. En la escritura jeroglífica la forma de su ojo significaba «ver». Su longitud corporal varía entre 35 y 50 cm y su envergadura es de entre 83 y 113 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Cría en salientes rocosos, costados de roca o acantilados, en todos los continentes salvo la Antártida.

Es un ave que se ha adaptado a la vida en grandes ciudades, como se ha comprobado en Madrid y Nueva York. (Nota: Cabe mencionar que el animal terrestre más veloz es el Guepardo, pero “el más veloz de la Tierra”, lo que incluye todo tipo de animal, lo obtiene el halcon, lo que le da una ventaja mayor puesto que es un ser vivo que vuela. El más veloz del oceano es el pez vela.)

¿Sabías que el Halcón Peregrino está entre las aves de vuelo más rápido del mundo? Este halcón desarrolla más de 300 km/h en sus vuelos en picada. De esta manera puede sorprender a sus presas, que en su mayoría, son aves de mediano y pequeño tamaño.


¿Sabías cuál es el sentido más desarrollado en las aves? Las aves se valen de su aguda visión. Las aves rapaces tienen una resolución visual muy superior a la del ser humano. Además, en cada ojo tienen dos “fóveas”, que son áreas de alta densidad de células sensitivas, por lo que pueden ver con mucho detalle más de un área del campo visual. Se han hecho experimentos y un Aguilucho puede ver una langosta a más de 100 m de distancia sobre un campo de césped, y un Halcón Peregrino puede detectar aves pequeñas volando en el cielo a más de 2 km de distancia. Los Buitres también tienen una visión excepcional, pues detectan su alimento a más de 4 km de distancia. Por la posición lateral del ojo - que caracteriza a la mayoría de las aves actualessu campo de visión monocular (es decir, por ojo y a cada lado) es muy amplio. En el caso de las Rapaces, la visión es binocular y forman una imagen combinada con ambos ojos (como lo hacen los Primates, y nosotros mismos) y de esta forma pueden tener buena idea de la distancia a la que se encuentran los objetos. Esto es muy importante en aves que tienen vuelos muy rápidos, y que además, deben capturar presas ágiles y en movimiento.

¿Sabías qué función tienen las plumas de las aves? Las plumas son fundamentales para la protección de su delgada piel, para el vuelo y para la regulación térmica, ya que retienen el aire o facilitan su liberación según la temperatura ambiente. Las plumas son el aislante térmico natural más eficaz, mucho más eficaz que la piel desnuda, la grasa, e incluso que los pelos. Aprovechando esta característica, se emplea el plumón de aves de corral como aislante en ropas para climas fríos. El plumaje también es importante en las exhibiciones del cortejo nupcial. ¿Por qué el pico es una herramienta imprescindible? Como órgano de presión de los alimentos, su forma está relacionada con el régimen alimenticio. Pero también el pico actúa a modo de “mano”, y con él


manipulan presas, levantan ramas y otros elementos para la construcción del nido, se acicalan, se comunican y se defienden. ¿Todas las aves vuelan? Tener alas no es sinónimo de poder volar. Todas las aves las poseen pero algunas vuelan poco, como las chuñas. Y las hay también que no vuelan como los pingüinos, Ñadúes.

¿Sabías que los picaflores pequeños baten las alas entre 50 a 70 veces por segundo?

¿Sabes cuál es la utilidad de la cola en las aves? La cola de las aves es, para muchas especies, como el timón de un barco. No es quien da la fuerza del vuelo pero lo dirige. Está formada por plumas rectrices o timoneras (centrales y externas). ¿Para qué utilizan el canto las aves? Uno de los principales objetivos es defender el territorio y sus recursos, otro es el de atraer a la hembra, proteger las crías o alertar al grupo de un peligro. ¿Sabías desde cuando existen las aves? Las aves aparecieron en el período Jurásico, hace más de 135 millones de años. El ave fósil más antigua que conocemos, Archaeopetrix lithographica, tenía el tamaño de una paloma, una cola como de Dinosaurio con muchas vértebras, dientes en el pico, garras en las alas, y por supuesto, unas hermosas plumas!

¿Qué

son

las

rapaces?

Las rapaces son aves que tienen garras con uñas filosas y fuertes y un pico curvo. Usan estos órganos en la captura y consumo de sus presas. Los Jotes o Buitres del Nuevo Mundo son considerados rapaces por su semejanza con los Buitres del Viejo Mundo, otros investigadores dicen que en realidad son parientes cercanos de las Cigüeñas...nuevamente los científicos no se ponen de


acuerdo! Los Milanos, los Aguiluchos, las Águilas, los Halcones, son ejemplos de rapaces. ¿Sabías que en las rapaces las hembras son más grandes que los machos? ¡ Sí! Las Aves Fragata, los Scúas y los Búhos y Lechuzas también comparten esta característica con las rapaces diurnas. Cuanto más rápidas son las presas que consume una especie, más diferencia de tamaño hay entre el macho y la hembra. Todo un misterio! ¿Cuál

es

la

rapaz

más

pequeña?

¿Y

la

más

grande?

Los machos de Microhierax fringillarius, el Halconcito Muslos Negros de la región Indomalaya, tienen unos 14 centímetros de longitud y pesan menos de 30 gramos, las hembras más de 50 gramos. Los Cóndores Andinos, en América del Sur, pueden llegar a los 120 centímetros de largo, y con una envergadura de alas de más de 3 metros, pesar unos 15 kilos! Entre las Águilas, la Harpía es la reina de las Selvas Americanas, con más de un metro de longitud, una hembra puede pesar hasta 9 kilos; los machos no superan los 5 kilos.

Datos curiosos de las aves  

Datos curiosos de las aves

Advertisement